Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SANT MARTÍ DE LA CORTINADA ✏️ Diarios de Viajes de Andorra
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

ANDORRA
Diario: ANDORRA  -  Localización:  Andorra  Andorra
Descripción: Una estancia en el Principado
Autor: Ctello   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  SANT MARTÍ DE LA CORTINADA  -  Localización:  Andorra Andorra
Ctello  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Sant Martí de la Cortinada es una bonita iglesia románica del siglo XII aunque, como vemos en la visita, ha sido muy ampliada. La original era muy pequeña, como vemos en el interior, mirando hacia la derecha de la puerta por la que entramos.


Actualmente tiene nave única, capillas laterales y ábside cuadrangular, fruto de las sucesivas modificaciones.

A un lado está el campanario de dos pisos. Pero si tenemos en cuenta la estructura original, queda a los pies. No tiene el mismo número de ventanas en todas sus caras.

La fachada que vemos ahora se parece muy poco a la original románica, que podría llegar a intuirse en esta reforma del siglo XVII. Tiene cubierta a dos aguas y un óculo, junto al que hay una pequeña inscripción que indica el año de la reforma: 1787.


La campana del ábside fue cambiada de lugar. En esa zona, correspondiente al templo original, hay un campanario de espadaña de un solo ojo. Esa espadaña no es original.

En los años 60, cuando se iba a hacer una restauración, se encontraron por casualidad con un conjunto de pinturas murales del siglo XII en lo que era la primera iglesia, que se conservan in situ. Destacan entre ellas las figuras de un animal fantástico (especie de lobo con lengua bífida) y un personaje de nombre Guillem Guifré, que porta un cuchillo y una copa. También se encuentra representado San Martín, obispo de Tours.

En el muro norte destacan las figuras de San Bricio, discípulo de San Martín, y San Martín a quien acompaña un clérigo en actitud de plegaria. Aparecen, además, otros personajes de carácter profano: uno con la inscripción GILEM GI.RED (Guillem Gifred) sentado en un escabel del que está a punto de caerse e interpretado como la figura del bebedor que se deja vencer por el vicio (es decir, un pecador), y otro, en el intradós del arco, con el nombre ARNALSU, que sostiene un candelabro. Probablemente se refiera a Arnau, Vizconde de Caboet.


Donde empieza el ábside hay otro personaje con túnica levanta la mirada hacia la escena central que debía de ocupar toda la bóveda, hoy perdida.

La decoración del muro sur no está tan bien conservada. Como en la pared norte, hay tanto personajes sagrados como profanos que se reparten a lo largo del intradós y el extradós del arco formero. De entre todos ellos vemos un arquero, que ocupa el lado superior derecho del pilar izquierdo y un músico, que se coloca por debajo de aquél. Otros motivos ornamentales se incluyen animales domésticos, salvajes, como la pantera (o lobo). Algunos entienden que sería una pantera porque este animal simboliza a Cristo, ya que según la tradición medieval después de devorar a sus presas dormía durante tres días en su guarida, y una cenefa en zigzag .


Tanto el arquero como el músico forman parte de la representación de una celebración profana: una escena de corte y festiva.

En el interior de la iglesia hay retablos barrocos del siglo XVIII, mobiliario de madera del siglo XVII, un carillón de rueda y un interesante conjunto de rejas de hierro forjado que protegen el altar mayor y las capillas laterales.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Andorra Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 104


Foros de Viajes
Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
Ultimos 5 Mensajes de 935
581505 Lecturas
AutorMensaje
shark2213
Shark2213
Super Expert
Super Expert
May 23, 2015
Mensajes: 597

Fecha: Mie Sep 23, 2020 02:33 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Otros que nos vamos a Andorra en Noviembre una semana.
Nos vamos con dos niños y quiero hacer alguna ruta con los niños ( 4 y 7 años ).
Además de la de los Lagos de Tristaina, que otra ruta me recomendáis que sea factible???
Tendremos problemas con la nieve?
Saludos
aeroflot
Aeroflot
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2011
Mensajes: 371

Fecha: Mie Sep 23, 2020 04:04 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

acabo de volver de ANDORRA,me aloje en Soldeu.Excelente hotel con un precio increible.Hice varias rutas por la montaña, todo muy bien señalizado.
shark2213
Shark2213
Super Expert
Super Expert
May 23, 2015
Mensajes: 597

Fecha: Jue Sep 24, 2020 04:39 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes. Para la primera semana de Noviembre, es factible hacer rutas como la de los lagos de Tristaina con niños, o es complicada y si hay nieve más???
Un saludo y gracias.
elPipoViajes
ElPipoViajes
Super Expert
Super Expert
Nov 09, 2014
Mensajes: 303

Fecha: Vie Oct 02, 2020 04:12 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Hola, Queríamos escaparnos unos días a Andorra el lunes que viene, pero visto la situación meteorológica, mejor nos esperamos una semana más a ver si mejora. Sea como fuere, después de leer el hilo entero, he confeccionado una ruta que quisieras que me dijerais cómo la veis. Tened en cuenta que ya tenemos cierta edad, y que caminar en llano aún, pero el desnivel nos mata. Ah, además vamos con nuestro perrito de 3Kg, por lo que descartamos Caldeo o Naturlandia. Os comento: Día 1, llegamos desde Barcelona a media mañana: * Juberri: Jardins de Juberri * Puente de la...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 20052

Fecha: Vie May 28, 2021 01:04 pm    Título: Parques Naturales de Andorra: Rutas Ecoturísticas

Andorra: un país, tres paraísos naturales aquí al lado

Descubre los paisajes andorranos más espectaculares a través de sus parques naturales y
sus rutas ecoturísticas


En poco más de 460 km², Andorra guarda una espectacular naturaleza marcada por sus extensos bosques, sus altas montañas y sus especies endémicas. Este pequeño país dedica el 90% de territorio a los espacios naturales, así que no hay mejor manera de recorrerlo que a través de sus parques naturales como el Parque Natural de Sorteny, Parque Natural del Comapedrosa o el Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Recorre estos paraísos de la naturaleza a través de sus rutas ecoturísticas y disfruta de los mejores paisajes andorranos:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-naturales


Web Turismo Andorra: visitandorra.com/es/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram