PAL- TELECABINA LA MASSANA A PAL ✏️ Diarios de Viajes de Andorra

Descripción: Una estancia en el Principado
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  PAL- TELECABINA LA MASSANA A PAL  -  Localización:  Andorra Andorra
Ctello  Autor:    Fecha creación:
El pueblo de Pal es uno de los más bonitos de Andorra. Yo creo que es de visita imprescindible. Parece que el pueblo se ha integrado dentro de un plan de protección de la arquitectura tradicional aprobado en 1997.

Tiene toda la esencia medieval y destaca su preciosa Iglesia de Sant Climent. Data de los siglos XI y XII aunque sufrió modificaciones en el siglo XX. Y, claro, en origen era mucho más pequeña (como pasa con todas las iglesia románicas en Andorra). Tiene nave rectangular, muros románicos y un precioso campanario románico lombardo. Nos llaman la atención en la visita sobre las ventanas del piso superior de la torre porque son geminadas dobles, un caso único en Andorra.

La primera referencia documental que se tiene de ella es de 1312.

En el interior se conserva una talla románica de la Verge del Remei del siglo XIII, la pila bautismal de granito y un retablo dedicado a sant Climent, el santo titular. En el interior del templo se conservan fragmentos de pinturas murales del siglo XVI. Se descubrieron durante unas obras de restauración que se realizaron en 1970. Estaban escondidas bajo una capa de cal. Las pinturas del muro sur fueron mutiladas cuando se abrió una nueva ventana en el siglo XVIII y se taparon las románicas. En los fragmentos que se conservan se pueden ver motivos vegetales y unos personajes muy deteriorados.

La reja, con motivos vegetales, también es muy bonita.

Se conserva una pila bautismal de granito, sin ninguna decoración y datada a finales del siglo XII. Está situada a los pies de la nave, en lo que en algún momento fue una puerta de acceso. De la misma época también es una pila de aceites que se conserva en la sacristía. En este caso también se conserva la tapa de madera.

El ábside no es semicircular como acostumbra a ser en una iglesia románica sino que es cuadrangular. Data del siglo XVII y sustituyó al original románico.

Se accede al templo a través de un pórtico reconstruido durante la restauración del 1970. Está adosado al muro sur, donde se volvió a abrir la puerta de acceso al templo románica. Ese pórtico es bastante fotogénico.

Desde La Massana (fácilmente visible; está muy céntrico) parte un telecabina que lleva a las pistas de Pal. Ese telecabina tiene un color rojo muy llamativo. Eso no significa que no se pueda subir en coche.

Las cabinas son de 16 plazas (aunque con el covid solo dejan viajar juntas a unidades familiares). No tarda tanto como el Funicamp. En este caso son unos 8 minutos.

La estación de Vallnord es la unión de dos estaciones de esquí de los valles de Andorra: Pal Arinsal y Ordino Arcalís. Ganó el premio a mejor estación de esquí de Andorra en los World Ski Awards 2017. Se considera uno de los mejores dominios esquiables del Principado e incluso de Europa.

Junto al telecabina hay parking, hoteles y tiendas de alquiler de material de esquí y snow.

La estación de Pal está a 1.780 metros de altitud y a 4 kilómetros del pueblo (10 km desde La Massana). Tiene una cota máxima de 2.358 metros. Fue inaugurada en 1982 y las pistas se prolongan hasta el Coll de la Botella. De hecho allí hay unas instalaciones con tres restaurantes inauguradas en 2017.

En Coll de la Botella, a 2.000 metros de altura, hay un mirador. Se puede ver la escultura «Tormenta en una taza de té», creada por el artista Dennis Oppenheim, así como muy buenas vistas. Desde allí se ven los pueblos de Pal, Erts y Arinsal así como el Parque Natural del Valle de Sorteny, en la parroquia de Ordino, o incluso el Parque Natural del Comapedrosa, donde se encuentra el pico más alto del Principado.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Andorra Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 113

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Mie Sep 23, 2020 02:33 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Otros que nos vamos a Andorra en Noviembre una semana.
Nos vamos con dos niños y quiero hacer alguna ruta con los niños ( 4 y 7 años ).
Además de la de los Lagos de Tristaina, que otra ruta me recomendáis que sea factible???
Tendremos problemas con la nieve?
aeroflot
Aeroflot
Mar 24, 2011

Fecha: Mie Sep 23, 2020 04:04 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

acabo de volver de ANDORRA,me aloje en Soldeu.Excelente hotel con un precio increible.Hice varias rutas por la montaña, todo muy bien señalizado.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Jue Sep 24, 2020 04:39 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Buenas tardes. Para la primera semana de Noviembre, es factible hacer rutas como la de los lagos de Tristaina con niños, o es complicada y si hay nieve más???
Un saludo y gracias.
elPipoViajes
ElPipoViajes
Nov 09, 2014

Fecha: Vie Oct 02, 2020 04:12 pm    Título: Re: Andorra: que ver, excursiones, actividades, rutas

Hola, Queríamos escaparnos unos días a Andorra el lunes que viene, pero visto la situación meteorológica, mejor nos esperamos una semana más a ver si mejora. Sea como fuere, después de leer el hilo entero, he confeccionado una ruta que quisieras que me dijerais cómo la veis. Tened en cuenta que ya tenemos cierta edad, y que caminar en llano aún, pero el desnivel nos mata. Ah, además vamos con nuestro perrito de 3Kg, por lo que descartamos Caldeo o Naturlandia. Os comento: Día 1, llegamos desde Barcelona a media mañana: * Juberri: Jardins de Juberri * Puente de la...  Leer más ...
Mensajes: 20040

Fecha: Vie May 28, 2021 01:04 pm    Título: Parques Naturales de Andorra: Rutas Ecoturísticas

Andorra: un país, tres paraísos naturales aquí al lado

Descubre los paisajes andorranos más espectaculares a través de sus parques naturales y
sus rutas ecoturísticas

En poco más de 460 km², Andorra guarda una espectacular naturaleza marcada por sus extensos bosques, sus altas montañas y sus especies endémicas. Este pequeño país dedica el 90% de territorio a los espacios naturales, así que no hay mejor manera de recorrerlo que a través de sus parques naturales como el Parque Natural de Sorteny, Parque Natural del Comapedrosa o el Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Recorre estos paraísos de la naturaleza a través de sus rutas ecoturísticas y disfruta de los mejores paisajes andorranos:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-naturales

Web Turismo Andorra: visitandorra.com/es/