ISLA DE LA PALMA (PROVINCIA DE TENERIFE, ISLAS CANARIAS). LA ISLA BONITA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  ISLA DE LA PALMA (PROVINCIA DE TENERIFE, ISLAS CANARIAS). LA ISLA BONITA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por una isla preciosa, tal como se√Īala su justo apelativo. Tiene de todo: naturaleza, paisajes, mar (playas no tanto), gastronom√≠a, vegetaci√≥n lujuriosa, cascadas, volcanes... Un para√≠so cercano, especialmente para los amantes del senderismo.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Llaman a la Palma ‚Äúla Isla Bonita‚ÄĚ, para mi eso no es cierto, lo correcto ser√≠a decir ‚Äúla Isla Preciosa‚ÄĚ. Se trata de uno de los espacios naturales m√°s bellos que he visto, sobre todo me sorprendi√≥ la diversidad de los entornos, los contrastes continuos, el verdor y la vegetaci√≥n m√°s exuberante frente a la descarnada visi√≥n negra y roja de los volcanes, en cuya tierra quemada por la lava se abren paso de manera inaudita los pinos canarios. Adem√°s, el mar, las altas cumbres y las nubes que se quedan enganchadas entre el frente de picos completan un entorno realmente fascinante. Si se busca disfrutar de la naturaleza, es un destino perfecto; si se busca playa y tostarse al sol, no tanto.

Estuvimos una semana en La Palma hace alg√ļn tiempo, pero el recuerdo de sus lugares contin√ļa pegado a mi memoria. Cuando escucho noticias de que el fuego arrasa la isla, siento una pena inmensa, pero tambi√©n me consuela saber que su pujante naturaleza pronto regenerar√° el paisaje para devolverle todo su esplendor.

Contratamos un paquete de vuelo, siete noches de hotel y traslados ya que sal√≠a mejor de precio. Viajamos con Iberia, y tanto a la ida como a la vuelta tuvimos algo de retraso. Nos alojamos en el Hotel Sol La Palma, de Puerto Naos, una zona animada y eminentemente vacacional en la zona occidental de la isla. No lo elegimos por nada especial, simplemente encontramos una muy buena oferta y como ten√≠amos pensado movernos mucho, nos pareci√≥ una opci√≥n interesante, incluso pod√≠amos aprovechar para darnos un ba√Īito en la playa o en la piscina en alg√ļn rato perdido. Hoy pienso que quiz√°s para nosotros hubiera sido preferible estar m√°s cerca de la capital, Santa Cruz, pero tampoco nos arrepentimos. El hotel est√° muy bien, el emplazamiento es muy bonito y la playa tiene bandera azul, pero aunque dicen que es de arena negra fina, a mi que resultaba imposible meterme en el agua sin zapatillas. No s√©, quiz√°s sea un poco exagerada porque la gente se ba√Īaba, pero yo me me hac√≠a mucho da√Īo en los pies. De todas formas, esto no fue ning√ļn problema ya que sab√≠amos que las playas no son el punto fuerte de La Palma y no √≠bamos buscando sol y playa, sino su desbordante naturaleza. Y esto √ļltimo lo encontramos sobradamente.

Playa de Puerto Naos. Al fondo, el hotel:

Lo primero y primordial es alquilar un coche. Hay bastante oferta, cada cual puede elegir lo que prefiera. Lo contratamos una vez all√≠ porque nos gusta ver el coche y comparar precios y condiciones in situ. En los hoteles y en los pueblos m√°s tur√≠sticos hay excursiones organizadas para los que no quieran utilizar coche de alquiler. Tambi√©n se puede contratar transporte y gu√≠a para hacer rutas a pie, lo cual puede resultar muy √ļtil para algunos recorridos. Cada uno, a su gusto: el disfrute est√° asegurado. Nosotros llev√°bamos bastante pensado lo que quer√≠amos hacer (sobre todo senderismo) y lo fuimos completando y variando sobre la marcha. Muy importante tambi√©n es enterarse de las condiciones meteorol√≥gicas para hacer cualquier ruta ya que puede resultar muy peligroso meterse en ciertos lugares si el tiempo es malo, especialmente en √©poca de lluvias, cuando incluso se cierran algunos accesos.

No recuerdo el orden en que hicimos las excursiones y tampoco haré demasiada mención de itinerarios concretos en automóvil porque depende mucho de donde se aloje cada uno: no tiene nada que ver tener el hotel en Puerto Naos que tenerlo en Santa Cruz, por ejemplo. Hay que agenciarse un buen mapa y ver cómo caen mejor las rutas. Así que contaré aquí lo que más nos gustó de lo mucho y bonito que vimos. Además, como hace ya bastante tiempo, las fotos las hicimos con una máquina no digital (de las de carrete) y las he tenido que escanear, por lo cual su calidad no es la que debiera, pero en este caso la belleza del paisaje hace que no desmerezcan demasiado.

Panor√°mica de la Galga desde el Mirador de San Bartolo:

Entorno de las piscinas naturales de La Fajana (Barlovento):

Vista de la zona de Los LLanos de Aridane:

Mirador sobre el mar:

Así son muchas carreteras en La Palma, la vegetación casi se las come:

En Las Manchas, un barrio de Los Llanos de Aridane, al suroeste de la isla, nos dimos una vuelta por la pintoresca Plaza de la Glorieta, creada por Luis Morera, componente del grupo musical Taburiente.

Es muy original y el entorno muy bonito, así que merece la pena acercarse si pilla de paso.

ROQUE DE LOS MUCHACHOS, OBSERVATORIO Y PICO DE LA NIEVE.

En el camino de Puerto Naos al Roque, paramos en el Mirador del Time. Se encuentra en el municipio de Tijarafe, a 594 m. sobre el nivel mar, desde el que se divisa un hermoso panorama del valle de Aridane, la Caldera de Taburiente, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente.

Mirador del Time:

El Roque de los Muchachos es el pico m√°s alto de la Isla, con 2.426 metros sobre el nivel del mar, el segundo de Canarias despu√©s del Teide. Su nombre se debe a que la serie de peque√Īos roques que lo forman parecen un grupo de muchachos; pues‚Ķ no s√©.

Su cielo es tan limpio que en las cercanías, a 2.396 metros de altura, está instalado el Observatorio Astrofísico de Canarias, que cuenta con una de las más completas baterías de telescopios del mundo, y destaca especialmente en la observación nocturna. Quien esté interesado, puede concertar una visita guiada. También hay quien se queda en el coche, fuera de la barrera, a ver el cielo estrellado por la noche.

Además, fuimos al Pico de la Nieve (2.030 m) desde donde en días con buena visibilidad se contemplan unas vistas preciosas en las que se ve Tenerife:

Estamos por encima de las nubes pegadas a la ladera de la monta√Īa y con el marco verde de los pinos, sobre el lecho azul del mar se distingue la silueta inconfundible del Teide:

Desde el Roque de los Muchachos hasta el Pico de la Nieve se puede hacer una marcha a pie de unas 4 √≥ 5 horas que recorre la crester√≠a de la Caldera de Taburiente, con extraordinarias panor√°micas como √©sta que divisa todo el fondo del barranco de las Angustias hasta su salida al mar en Tazacorte (arriba, a la derecha), impresionante, ¬Ņverdad?

Pero como hay varios tramos que van casi pegados a la carretera, siguiendo nuestra m√°xima de no hacer esfuerzos innecesarios, fuimos en coche hasta las proximidades de los miradores y caminamos un rato por los senderos.

Mirador de los Andenes, desde donde se ven claramente las cumbres del Sur, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja:

Vista del Pico Bejenado (1.853 m.) desde el borde de la caldera:

A la izquierda, mar de nubes en las laderas de Cumbre Vieja:

Todo un deleite para la vista esta excursión.

EXCURSI√ďN EN BARCO PARA VER DELFINES.

La contratamos en una agencia cerca del hotel porque nos interesaba hacerla un d√≠a concreto. Sal√≠a del puerto de Tazacorte y estuvimos unas cuatro horas navegando en busca de los delfines. Nos dieron un guiso de pescado muy bueno, bebidas y un postre que no recuerdo. Te llevan un poco mar adentro, puedes ba√Īarte si quieres y seguimos a un grupo de delfines. No s√©, quiz√°s no estaba yo muy animada ese d√≠a pero, aunque me gustan mucho las salidas en barco, √©sta se me hizo un poco larga, la verdad. No pongo fotos de los delfines porque me salieron muy mal.

El d√≠a era caluroso y muy soleado, hasta que empezaron a aparecer algunas nubes que como suele suceder all√≠, al pasar tierra adentro en vez de correr se quedan enganchadas en la monta√Īa, poniendo un paisaje un tanto tenebroso: parec√≠a que iba a diluviar, pero nos libramos. Las vistas eran muy bonitas y pese a las nubes se aprecia muy bien la l√≠nea costera con su acantilado:

CUBO DE LA GALGA.

La ruta completa tiene 5 Km y se tarda unas 3 horas, aunque tambi√©n se puede hacer un tramo m√°s peque√Īo si se desea. Este bosque de laurisilva forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera.

La recomiendo a todo el mundo porque es muy cómoda de hacer y el entorno es inconcebible. Parece como si te sumergieras en un sitio imaginario. Es lo que tienen los bosques de laurisilva.

Es difícil describir con palabras lo que se siente al ser prácticamente engullido por una selva de árboles y hojas gigantescos que parecen sacados de una película de dinosaurios.

No es que saliera muy favorecida en la foto, pero as√≠ se aprecia ell enorme tama√Īo de los helechos. Esto es posible porque la masa vegetal es tan espesa que los rayos del sol apenas penetran la floresta y el grado de humedad es muy alto.

¬ŅY esto qu√© es? ¬ŅUna alcachofa gigante?

CALDERA DE TABURIENTE.

Es Parque Nacional desde 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera desde 2002. A lo largo de los siglos, la erosión provocada por las erupciones volcánicas y la fuerza del agua han ido dibujando un paisaje espectacular resaltado sus colores rojos y marrones por una gran masa de pino canario, cuya característica principal es su resistencia al fuego. En un gran circo de 8 Km. de diámetro presenta una depresión de entre 600 y 800 metros, rodeada de picos, algunos de más de 2.000 metros, lo que supone enormes desniveles.

Hay varias formas de visitar el Parque seg√ļn lo que cada cual quiera hacer y tambi√©n dependiendo del momento del a√Īo en que se vaya y del tiempo que haga. En √©poca de lluvias, se cierra el acceso a determinados lugares (el fondo del barranco, creo) porque puede resultar muy peligroso, incluso se han registrado muertes de visitantes arrastrados por las riadas. Por lo tanto, hay que informarse bien antes de decidir qu√© itinerario hacer. De todos modos, cualquier ruta merece la pena porque hay numerosos miradores accesibles y los paisajes son impresionantes desde cualquier punto.

Como era verano y hacía muy buen tiempo, pudimos hacer una de las más clásicas marchas a pie. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en el fondo del barranco de las Angustias y cogimos un taxi todo terreno (salen continuamente) que nos subió hasta el Mirador de los Brecitos, a 1.080 metros, desde el que se obtiene una vista espectacular de la caldera, con el barranco y los picos que lo rodean.

Comienza el descenso suave por un sendero c√≥modo y agradable, ya que hay mucha vegetaci√≥n, con predominio del pino canario, y abundan las sombras. En unas dos horas se llega hasta la zona de acampada (hay que obtener un permiso si se quiere acampar), llamada la Playa de Taburiente. Es un lugar muy bonito, ideal para comer mientras ves correr las aguas que brotan de manantiales cristalinos y ves, al fondo, los altos picos y el cielo azul. Los m√°s atrevidos podr√°n incluso darse un ba√Īito.

Con las fuerzas repuestas, seguimos el descenso por el llamado ‚ÄúRevent√≥n‚ÄĚ, en cuyo camino nos encontramos con el Roque Idafe, donde dicen que los antiguos habitantes de la isla rend√≠an culto al dios Abora.

Este tramo tiene un descenso muy pronunciado y se hace en una hora, pero las rodillas empiezan a resentirse ya que el recorrido transcurre por una zona abrupta y pedregosa, siguiendo el curso del r√≠o y ya no hay sombras. Llegamos a Dos Aguas, donde confluyen dos riachuelos, el Taburiente y el Almendro Amargo, las aguas de uno de √©ste √ļltimo tienen un llamativo color amarillo debido a los materiales f√©rricos de la zona. Aqu√≠ se inicia el Barranco de las Angustias, salida natural de la Caldera de Taburiente al mar, por Tazacorte.

Después tenemos que continuar por el lecho del barranco, siguiendo el curso del agua y cruzando de orilla de vez en cuando. Este tramo se hace realmente largo porque, además del cansancio acumulado, parece que nunca vas a llegar al fondo del barranco, donde habíamos dejado el coche. Ahora lamentamos el habernos entretenido a buscar la cascada de los colores (que, la verdad, no nos gustó demasiado, quizás fuese la luz), y que nos hizo perder casi una hora. Lo peor es que la tarde avanza y nos empezamos a preocupar por si se nos hace de noche en pleno descenso. Apretamos el paso y, al fin, después de tres horas, cuando ya apenas vemos por donde vamos, notamos (pues realmente no lo vimos) asfalto bajo las botas: estamos en el aparcamiento (¡madre mía!, casi pasamos de largo) y allí está nuestro coche esperándonos. ¡Qué alivio!
Así que un consejillo: para disfrutar totalmente de esta preciosa marcha, ojo con las distancias y la climatología.

BOSQUE DE LOS TILOS Y NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO.

En La Palma, los manantiales se llaman nacientes, y los m√°s conocidos son Marcos y Cordero. Es una ruta espectacular, preciosa realmente: vegetaci√≥n incre√≠ble, manantiales, cascadas‚Ķ Una gozada. Adem√°s, como hay que atravesar varios t√ļneles (13, creo), se a√Īade un matiz de aventura que la hacen muy especial. As√≠ que no olvid√©is llevar una linterna porque son largos, en algunos tramos est√° oscuro y por el suelo corre mucha agua que puede llegar hasta los tobillos y tambi√©n cae del techo. Tambi√©n hay que tener cuidado con los golpes en la cabeza, pues alg√ļn que otro coscorr√≥n nos dimos. Entonces no era obligatorio, pero rectifico esta etapa para se√Īalar que a partir del verano de 2020 se han establecido limitaciones en el horario de acceso y se ha hecho obligatorio el uso del casco.

La ruta normal dura entre cuatro y cinco horas, y va desde la poblaci√≥n de los Sauces hasta el bosque de los Tilos; y digo la ruta normal porque nosotros, por razones que no recuerdo, tuvimos la ocurrencia de hacerla al contrario y nos llev√≥ un par de horas m√°s‚Ķ y gracias. En el orden m√°s l√≥gico, al final hay que salvar un desnivel de 1.000 metros cuesta abajo desde el naciente de Cordero hasta el Bosque de los Tilos; nosotros tuvimos que subir los 1.000 metros, as√≠ que el asunto se complic√≥ y se alarg√≥. Menos mal que en la parte final, pero ya en la carretera, nos par√≥ un taxi que nos llev√≥ a los Tilos para recoger el coche. Como el punto de salida y el de llegada est√°n alejados, se necesitan o dos coches o utilizar un taxi, que os lleve desde Sauces hasta la Casa del Monte, donde comienza la aut√©ntica ruta, as√≠ ahorrar√©is mucho tiempo y un buen trecho de caminata in√ļtil. Y negociad el regreso tambi√©n. Lo que no s√© son los precios.

No os aburriré con nuestras tribulaciones de ascenso por el barranco que no se tienen yendo por el camino correcto, así que pondré unas fotos de los preciosos lugares que se ven en esta ruta, catalogada como Reserva de la Biosfera con toda la razón del mundo. Los bosques de laurisilva son tan bellos que parece que estás inmerso en un reportaje del Nathional Geographic.

Boca de uno de los t√ļneles que hay que atravesar, excavados en las laderas del Barranco del Agua, hasta llegar primero al Naciente de Marcos y luego al de Cordero:

Los senderos abrazan las laderas de los pe√Īascos y te da la impresi√≥n de que el camino al que te diriges cuelgan del precipicio igual que los manantiales:

Si alguien no se decide a hacer la marcha completa, podr√≠a plantearse pasar los t√ļneles y llegar a los nacientes y volver por el mismo camino cuando empiece el descenso del barranco. Si hace buen tiempo y se est√° en buena forma, merece la pena hacerlo entero porque el paisaje es una maravilla.

Muy cerca del bosque de los Tilos se encuentran también algunos de los miradores más bonitos de la isla, así que aprovechamos para verlos:

RUTA DE LOS VOLCANES.

Para hacer estar ruta, que recorre los volcanes del sur, nos apuntamos a una excursión con guía y transporte ya que el punto de inicio y el punto de destino están muy alejados y hay que disponer de dos coches o buscar un transporte que te lleve, te recoja al final y te devuelva al hotel. El grupo lo formamos 12 senderistas y el guía, muy majo por cierto. Sin embargo, se puede hacer perfectamente sin guía. Dura unas 7 horas y se recorren unos 19 Km. Hay que estar en buena forma física porque es bastante larga y, si bien no es peligrosa, hay zonas en que se va a mucha altura, por sendas estrechas y desnudas, pegadas a la ladera de los volcanes y puede dar algo de vértigo. No se puede hacer en coche, es exclusivamente a pie. Con buen tiempo y visibilidad, merece muchísimo la pena.

El camino empieza en el Refugio del Pilar, a 1.440 m. sobre el nivel del mar, y contin√ļa siempre en direcci√≥n sur. En esta foto (tomada cerca del Roque de los Muchachos) se aprecia a vista de p√°jaro todo el sur de la isla y la ruta que sigue la marcha entre Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, hacia la punta de Fuencaliente:

Enseguida empezamos a ver paisajes alucinantes:

Si el Cubo de la Galga, los Tilos y los nacientes representan el culmen del verdor y la vegetación exuberante, esta ruta es todo lo contrario, el paisaje desolado y descarnado de los volcanes, la tierra y la lava petrificada, el reino del rojo, el negro y el marrón. Es realmente espectacular, da la sensación de que vagas suspendido en las alturas, con la isla a tus pies, caminando entre volcanes, en un paisaje que parece irreal.

Se asciende paulatinamente en fila india por un sendero estrecho, pisando tierra volcánica y vamos dejando de lado el Pico Bejenado, la Caldera, la Cumbre Nueva…

Después de una hora, alcanzamos el cráter del Hoyo Negro, un cono formado por cenizas y piedras, que entró en erupción en 1949. Realmente te impresiona el enorme agujero y hay que tener cuidado de no emocionarse demasiado al hacer las fotos, menuda caída, jeje.

Ese es el fondo del cr√°ter:

Entonces llegamos a un punto realmente alucinante: las Deseadas. Son dos cr√°teres antiguos de casi 2.000 m. de altura que est√°n como paralelos. Pasamos por sus crestas y es como caminar encima de un alambre (bueno, no tanto, pero casi) con enormes laderas que se hunden a derecha e izquierda de ti. Seg√ļn avanzas, ves a los que pasan por la cresta del otro cr√°ter como si fuera una procesi√≥n de hormigas, as√≠ mismo nos ven ellos a nosotros. Es una sensaci√≥n incre√≠ble.

Estás a la altura de las nubes, que pasan a tu alrededor, casi rozándote. Pasan o se quedan, te envuelven o te abandonan en cuestión de segundos. El sendero se abre paso entre tierra negra que salpica la lava roja, a la que se agarran los vigorosos pinos canarios, que luchan por sobrevivir y salpican de vida, con sus tintes verdes y amarillos, el sobrecogedor panorama.

Finalizamos la ruta en un lugar llamado Los Canrios, tras un fuerte y prolongado descenso. Es posible seguir hasta la Punta de Fuencaliente, pasando por los volcanes de San Antonio y Tenegu√≠a, pero preferimos esta otra opci√≥n. Ya hab√≠amos visto el Tenegu√≠a (donde se registr√≥ la √ļltima erupci√≥n en 1971), aunque no pudimos hacer ninguna marcha all√≠ porque se puso a llover a c√°ntaros. Al menos nos qued√≥ esta foto, aunque un poco t√©trica, la verdad.

Despu√©s de la comida (bocatas, claro), perdimos a alguno de nuestros compa√Īeros de ruta. Cuatro tomaron las de ‚Äúvilladiego‚ÄĚ, considerando que ten√≠an un mejor ritmo que los dem√°s. S√≥lo los volvimos a ver en el bar, antes de tomar el autob√ļs de regreso. Una pareja se qued√≥ detr√°s, porque la chica sufri√≥ un percance en un tobillo, fueron a ritmo m√°s lento y nos alcanzaron ya en el bar. Los otros seis seguimos con el gu√≠a a un paso normal, que permit√≠a cumplir el horario previsto y tambi√©n demorarse en la contemplaci√≥n de tan singulares parajes, mientras nos explicaba peculiaridades de una ruta que constituy√≥ la habitual de otros tiempos para los mercaderes que cruzaban la isla de norte a sur.

Adem√°s de este atrac√≥n de naturaleza, tambi√©n visitamos pueblos muy bonitos, como Barlovento, Garaf√≠a, Bre√Īa Alta... y la capital, Santa Cruz. Perdimos algunas fotos por un problema con la c√°mara, pero nos queda un buen recuerdo en nuestra memoria; y tambi√©n su rica gastronom√≠a, sobre todo pescado, cabrito, papas y mojo, y una especie de bizcocho con chocolate muy bueno.

Para terminar s√≥lo decir que animo a todo el mundo a ir; por mi parte estoy deseando volver a ese para√≠so espa√Īol que es la Palma.

Como complemento, para tener más información de las rutas de senderismo podéis visitar estas etapas, de las que pongo los enlaces:

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA.

]

Visitas mes anterior: 87 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 7746

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Naturaleza-Paisaje Tema: Monasterio de Piedra (Zaragoza)
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
rubemaradsl
Rubemaradsl
Ago 25, 2009

Fecha: Mie Feb 19, 2020 01:12 pm    T√≠tulo: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Hola,

tengo intención de visitar el Monasterio de Piedra en Semana Santa y tengo varias preguntas.
¬ŅHabr√° mucha gente?
¬ŅA qu√© hora es la mejor para ir?
¬ŅHay que comprar entradas con antelaci√≥n?

Iremos con dos ni√Īos de 4 y 6 a√Īos. ¬ŅEs mucha paliza para ellos el recorido?
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Mie Feb 19, 2020 07:23 pm    T√≠tulo: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

- Seguramente si.
- Yo iria a primera hora, o al mediodia.
- No hace falta que las compres antes.
- En principio no, ya que no es muy largo y puedes ir haciendo continuamente paradas. A los ni√Īos a lo mejor les gusta la exhibicion de cetreria.

Fecha: Lun May 25, 2020 01:28 pm    T√≠tulo: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Monasterio de Piedra: cinco curiosidades

Hace 800 a√Īos que, en la antigua fortaleza de defensa musulmana conocida como castillo de Piedra (castrum Petrae), cerca de Nu√©valos, en Zaragoza , se instalaron trece monjes cistercienses para fundar un monasterio. El conjunto se encuentra rodeado de exuberante naturaleza, y est√° ubicado en un hermoso parque natural repleto de cascadas, lagos, grutas, arroyos y mucha vegetaci√≥n alimentada por el agua del r√≠o Piedra.