MONASTERIO DE PIEDRA, Nuévalos (Zaragoza). -Diarios de Viajes de España

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  MONASTERIO DE PIEDRA, Nuévalos (Zaragoza).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
]Este es uno de los lugares que cuando se ha visto no se olvida y siempre se desea regresar. Era muy joven cuando estuve allí por primera vez y no hace mucho encontré un día libre para visitarlo de nuevo. Me picaba el gusanillo, sobre todo desde que estuve en Plitvice (Croacia), que salvando las distancias de extensión y colores, estando allí, me lo recordó sin remedio.

Desde Madrid hay 229 Km, lo cual permite ir y volver en un día, pero tampoco es un paseo. Yendo por la A2, hay que tomar la salida 204 (Alhama de Aragón) y de allí hacia el pueblo de Nuévalos. Está muy bien indicado y no tiene pérdida. Es preferible ir un día de diario, ya que los fines de semana, especialmente en verano, se pone hasta arriba de gente y pierde un poquito de su encanto (sólo un poquito porque el parque es siempre una maravilla). Esta vez fuimos un miércoles, en mayo, y noté mucho la diferencia para mejor; también se puede aprovechar para comer en alguno de los restaurantes de Nuévalos sin agobios. La primavera es una época perfecta porque el agua es muy abundante, la vegetación está más verde y frondosa y las cascadas lucen más bellas.

El precio de la entrada es de 15 euros (11 euros niños y jubilados) y permite acceder al Parque Natural, a la demostración de rapaces y a la zona monumental, con el Monasterio Cisterciense de 1195. Como ya lo habíamos visto anteriormente y no se nos acomodaba bien el horario de la visita guiada del Monasterio y de la exhibición de rapaces, esta vez nos dedicamos exclusivamente al Parque Natural. Si se va por primera vez, es muy interesante hacerlo todo. El horario de abril a octubre es de 9:00 a 22:00 horas; y de noviembre a marzo, de 9:00 a 18:00 horas. También hay tiendas de recuerdos, restaurante, bar, merendero, etc.

Te entregan un mapa con el itinerario a seguir, que tiene unos 5 Km. y la duración media es de unas dos horas, pero cada uno necesitará su propio ritmo para disfrutar de este auténtico paraíso, prácticamente un oasis en medio del desierto. Realmente resulta inconcebible encontrar algo semejante justamente allí. El secreto es el río Piedra, que a lo largo de los siglos ha erosionado el terreno formando lagos, grutas y cascadas modelando un paisaje bellísimo, un remanso de frescor y paz.

Hay que darse una buena caminata y subir alguna pequeña cuesta, pero en general es un paseo muy agradable para todo el mundo, ya que, además, hay mucha sombra y sitio para descansar con unos panoramas que alegran la vista y confortan el ánimo, sobre todo en un día soleado, con poca gente y no demasiado calor.

Se puede seguir el itinerario marcado en el plano que te entregan con la entrada, pero preferimos tenerlo como punto de referencia e ir un poco a nuestro aire, dejándonos llevar por el sonido del agua que nos envuelve y preciosos panoramas que marcan las cascadas al superponerse unas a otras. Espero no equivocarme con el nombre de las cascadas, si meto la pata en alguna, me perdonáis, jeje. Para empezar, nos encontramos con estos seductores aperitivos:

Baño de Diana:

Cascada de la Trinidad:

Cascada la Caprichosa vista desde su base, una de las más espectaculares del parque.

Cascada la Caprichosa, su caída desde el mirador superior:

Después continuamos por una zona muy sugerente, llamada los Vadillos, donde el río forma cascadas escalonadas no tan espectaculares como la Caprichosa, pero muy bonitas pues al rápido correr del agua se une una frondosa y verde vegetación:

Los Vadillos:

Cascada de los Fresnos:

Al fin llegamos a uno de los lugares más conocidos y fotografiados, la cascada Cola de Caballo, que tiene la particularidad de que se puede ver desde arriba, desde detrás y desde su base. Desde aquí se ve la cascada y el río:

Mirador de la cascada Cola de Caballo:

Penetramos en la Gruta Iris, donde hay que ir con un poco de cuidado porque el agua corre siempre y el terreno está algo mojado. Aquí la visita cobra un encantador tono aventurero.

Cascada Cola de Caballo desde el interior de la Gruta Iris:

Gruta Iris:

Mirador en la base de la Cascada Cola de Caballo.

Después de pasar por el centro de piscicultura, llegamos al maravilloso Lago del Espejo. No hay que explicar su nombre, solamente hay que verlo:

Lago del Espejo:

Realmente, resulta bellísimo, sobre todo en un día de tanta luz. Parece mentira que el agua se remanse de esta manera en este lugar permitiendo estos increíbles reflejos que parecen más brillantes y nítidos que el paisaje original, como el de esta montaña:

Un poco más adelante, encontramos la llamada Peña del Diablo, que también se refleja en el agua de modo perfecto.

Una barca allí varada añade aún más encanto al panorama:

El entorno es precioso, no te cansas de mirarlo y de hacer fotos. Es un lugar para sentarse un rato y contemplarlo tranquilamente. Aquí cobra mucho valor el silencio, la paz que otorga un día sin demasiada gente.

Por fin, llegamos a la zona de los Chorreaderos, con hilos de agua abrazando impetuosos las peñas verdes. Otro sitio ideal para sentarse tranquilamente, aquí más que ver el agua y sus reflejos, apetece cerrar los ojos y escuchar su sonido.

Los Chorreaderos:

Se acaba la excursión. Cuesta trabajo dejar este lugar único y sorprendente, un remanso de exuberante naturaleza labrado por las aguas de un pequeño río. Parece mentira. Espero que os haya gustado recordarlo a los que ya lo conocéis, y a los demás, os animo a visitarlo. Merece la pena.

Visitas mes anterior: 60 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 7525

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Sandy_su81  sandy_su81  27/04/2020 16:01
Gracias por tanta información! Quedo a la espera de las etapas de la cueva del agua de tiscar y de Ronda, me encantan tus fotos!

Artemisa23  artemisa23  27/04/2020 16:35
Muchas gracias por tu comentario sandy_su81. Espero que te sirva el diario para futuras escapadas por España. Hay lugares espectaculares que apenas nos imaginamos. Llevo unos días un poco vaga, pero pronto subiré más etapas.

LANENA69  LANENA69  15/06/2020 10:17
Comentario sobre la etapa: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA.
Anda!!!, que ilusión me ha hecho ver una ruta por mí pueblo (Ulea) en el Valle de Ricote, una zona muy desconocida y muy bonita y fácil de hacer.Últimamente estoy viendo bastante gente que se anima hacer rutas por esta zona, en Instagram he visto a varias personas, Murcia es una provincia muy desconocida y tiene millones de cosas por ver.Yo estoy haciendo un diario para darla a conocer un poquito, tampoco demasiado que no quiero que se masifique, jajajajaja, que ya está todo demasiado masificado y en algunos sitios da un "poquito de asco" visitarlo porque no puedes ni andar, aunque yo afortunadamente suelo ir en temporadas bajas o medias y suelo pasearlo prácticamente sola o con poca gente, pero ya no sabes para donde tirar y no ver tanta gente, sin ir más lejos, este sábado fuí a un pueblo de Madrid que descubrí por casualidad en Google y vi que tenía muchas esculturas y como el arte urbano me encanta pues decidí visitarlo, ya que no lo conocía ni de nombre ni nada, pensé que íbamos a estar solos y la leche que de peña por todos sitios, menos mal que la mayoría de la gente se quedan en los bares y vimos todo prácticamente solos, jajajajaja.

Artemisa23  artemisa23  15/06/2020 12:12
Hola, LANENA69. Pues sí, ahora toca Murcia. Tu tierra es muy bonita. Es que el tramo entre Blanca, Ojós y Ulea me pareció espectacular. Era marzo, eso sí. Voy a aprovechar para incluir etapas de sitios que hemos visitado últimamente en Murcia, algunos no muy conocidos, pero que nos gustaron mucho. Lo mejor para evitar la masificación es huir de festivos, fines de semana y el mes de agosto. Resulta fácil decirlo, claro, pero hacerlo no tanto, jeje. Y más ahora, que nos vamos a quedar todos por aquí. Gracias por comentar, guapa. Saludos.

LANENA69  LANENA69  17/06/2020 21:25
Comentario sobre la etapa: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR.
Así es, las Gebas también las conozco aunque yo no me hice una ruta, fuimos al mirador y poco más porque me llevó una amiga que vive en Alhama de Murcia, no lo conocía y me encantó, cada vez me gusta más mi tierra, sobre todo porque todavía no está tan masificada como otras provincias, cuando pueda volver tengo pendiente más lugares para visitar.Me alegro que te haya gustado.Saludos guapa.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Monasterio de Piedra (Zaragoza)
rubemaradsl
Rubemaradsl
Ago 25, 2009

Fecha: Mie Feb 19, 2020 02:12 pm    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Hola,

tengo intención de visitar el Monasterio de Piedra en Semana Santa y tengo varias preguntas.
¿Habrá mucha gente?
¿A qué hora es la mejor para ir?
¿Hay que comprar entradas con antelación?

Iremos con dos niños de 4 y 6 años. ¿Es mucha paliza para ellos el recorido?
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Mie Feb 19, 2020 08:23 pm    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

- Seguramente si.
- Yo iria a primera hora, o al mediodia.
- No hace falta que las compres antes.
- En principio no, ya que no es muy largo y puedes ir haciendo continuamente paradas. A los niños a lo mejor les gusta la exhibicion de cetreria.

Fecha: Lun May 25, 2020 01:28 pm    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Monasterio de Piedra: cinco curiosidades

Hace 800 años que, en la antigua fortaleza de defensa musulmana conocida como castillo de Piedra (castrum Petrae), cerca de Nuévalos, en Zaragoza , se instalaron trece monjes cistercienses para fundar un monasterio. El conjunto se encuentra rodeado de exuberante naturaleza, y está ubicado en un hermoso parque natural repleto de cascadas, lagos, grutas, arroyos y mucha vegetación alimentada por el agua del río Piedra.