Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra 🧭 Diarios de Viajes de Islandia

Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes, cascadas y todas las maravillas naturales que ofrece Islandia al viajero.
Autor: Nathanian83   Fecha creación:

Etapa:  Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: Primera etapa de nuestro viaje por Islandia en el que recorremos Akranes, Borgarnes hasta llegar a nuestro destino del día, la Península de Snaefellsnes.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Amanecemos por primera vez en Islandia con una sensación extraña, por un lado contentos de poder estar aquí, además el día acompaña para iniciar el viaje, pero nerviosos porque aún no tenemos los resultados de los test que hicimos el día anterior.

Temprano, sobre las 8:30 llega mi mensaje, Negativo, alivio pero aún quedan dos más. El mensaje de mi mujer llega poco más tarde, también negativo, pero el de mi cuñada no llega. Aquí ya empiezan los nervios y en cualquier momento esperábamos que llegase la policía al hotel para llevarnos a nuestra temida cuarentena. Aunque mi mujer y yo fuésemos negativos, si uno de los tres hubiese dado positivo, los tres hubiésemos sido confinadas, con toda lógica.

Para hacer más llevadera la espera me arreglo y utilizando el servicio de traslado gratuito al aeropuerto, voy a recoger el coche de alquiler. Los trámites son muy sencillos y debido a la pandemia todo es automático, te envían el contrato y el estado de daños del vehículo directamente al correo. Tardo apenas 30 minutos, pero al llegar aún no tenemos el resultado del test.

Afortunadamente la tensión no dura mucho más y al poco recibimos el tercer negativo, ahora sí, nuestro viaje por Islandia podía dar comienzo Sonriente

¡A por Islandia!

Flecha Ruta del día:

Nuestro objetivo del día era tener un primer contacto con el país, su naturaleza, paisajes y por supuesto con la conducción por el mismo. Como habíamos tenido que esperar a tener todos los resultados no pudimos empezar la ruta temprano, así que nos pondríamos en camino a la Península de Snæfellsnes tranquilamente, haciendo paradas por el camino en la Península de Akranes y en Borgarnes donde teníamos previsto comer.

Ruta del día

Antes de salir de Keflavik nos aprovisionamos en un supermercado Bonus de la ciudad, que para nuestra sorpresa no abre hasta las 11:00 por lo que tenemos que esperar un poco. A parte de la compra que hicimos llevábamos algo de comida envasada desde España, con la que no tuvimos ningún problema en el aeropuerto.

Las primeras impresiones son muy buenas, paisajes de otro planeta, lava cubierta con musgo es la tónica del paisaje que nos encontramos en el recorrido que une Keflavik con la capital del país, Reikiavik, un recorrido de algo más de 40 minutos por la carretera 41, de dos carriles por sentido. Mejor que no os acostumbréis a estas carreteras, no es lo que os vais a encontrar en el resto del país Guiño

Al planificar nuestra ruta decidimos dejar el último día para visitar Reikiavik. Creo que la decisión de dejarla para el final del viaje es buena e incluso diría que hay que dedicarle un día entero para disfrutarla y vivirla y no las pocas horas que le dimos nosotros. Bordeamos la capital y nos dirigimos a Akranes a través de la carretera 1, nuestro primer contacto con la Ring Road. Para llegar a Akranes tenéis dos alternativas, la carretera 47 que rodea todo el fiordo Hvalfjörður o continuar por la carretera 1 y coger el túnel bajo el fiordo. El túnel tiene casi 6 kilómetros de longitud y en algunos tramos casi 200 metros de profundidad. Habíamos leído en algún sitio que era de pago, pero en la actualidad no es así. Es una buena alternativa que os ahorrará tiempo.

Akranes es una localidad que no tiene un excesivo interés turístico, pero claro en ese momento el listón de maravillas aún estaba en niveles mínimos y todo nos provocaba asombro. Si visitáis el pueblo no os debéis perder sus playas y por supuesto el antiguo faro, con maravillosas vistas que llegan hasta Reikiavik en días claros.

La primera parada la hacemos junto al camping de Akranes, pegada a la playa con unas vistas que, si hay suerte y el tiempo es benevolente, permiten ver el Snæfellsjökull.

Ahí al fondo está Snæfellsnes y el glaciar Snæfellsjökull:

Desde ahí nos dirigimos al antiguo faro de mediados del siglo pasado y más de 20 metros de altitud. No podemos decir que sea el faro más bonito de Islandia, pero las vistas si son buenas y además se puede subir al mismo, cosa que no pudimos hacer en el resto de los faros del país que nos fuimos encontrando.

Faro de Akranes

La explanada frente al faro se utiliza para secar el pescado, principalmente bacalao, que luego se exportaba a Nigeria e Italia como mercados principales.

Reikiavik en el horizonte

Akranes

Akranes no nos ofrece mucho más así que seguimos ruta hasta Borgarnes. Para ello volvemos a la carretera 1 que rodea la montaña Hafnarfjall de casi 900 metros de altura con sus laderas casi verticales y sin vegetación.

Hafnarfjall

Borgarnes es un pueblo mucho más interesante que Akranes. Su situación privilegiada en el Borgarfjördur hace de ella una localidad perfecta para pasear y descansar. Nosotros además aprovechamos para comer junto al Settlement Center.

Borgarnes

Borgarnes dispone de un museo de la colonización ya que fue uno de los sitios donde llegaron los primeros pobladores a Islandia. Es una ciudad agradable con ambiente familiar y mucha gente haciendo vida al aire libre junto al mar.

Englendingavik

Paseamos junto al mar en un camino habilitado en el que también puedes encontrar un pequeño parque infantil. Es una zona utilizada también para deportes acuáticos como kayak.

Desde Borgarnes pusimos rumbo al plato fuerte del día, Snæfellsnes. La Península de Snæfellsnes es una Islandia en miniatura. Concentra todos los atractivos del país a pequeña escala. Fiordos, cascadas, glaciares, escarpados acantilados, todo en ello en una península con apenas 100 kilómetros de longitud. Hay que disfrutar de ella con sosiego y tranquilidad, es un aperitivo perfecto en cualquier ruta por Islandia, el preámbulo ideal. No alberga las principales maravillas del país, pero en su conjunto es perfecta.

Ruta a Snæfellsnes

Os dejo por aquí un mapa de la Península con los principales atractivos y esta página oficial con mucha información que os puede ser útil en vuestra visita.

Mapa y principales atractivos de Snæfellsnes

Nuestra primera parada la hicimos al poco de llegar a Snæfellsnes y fueron las piscinas geotermales de Landbrotalaug. Las piscinas están junto a la carretera 54 con circunvala toda la península. El desvío es mínimo y cuentan con un mínimo aparcamiento a poca distancia de las pozas. Nosotros nos encontramos el camino al aparcamiento cerrado, aunque sigo dudando si estaba cerrado el acceso a las piscinas y nosotros nos colamos.

Acceso a Landbrotalaug

Así que allí fuimos nosotros, con nuestro bañador y chanclas para disfrutar de nuestras primeras piscinas de agua termal de Islandia, en un ambiente único y completamente en soledad.

Piscinas naturales Landbrotalaug

Su aspecto no es comparable al de las Blue Lagoon y a primera vista puede echar para atrás, pero son ideales, con el agua a unos 44ºC en la primera poza y más templada en la segunda, pero sobre todo es que es muy probable que las podáis disfrutar en soledad como nosotros o en semi soledad.

Seguimos descubriendo rincones nuevos y nuestro próximo destino sería la playa de Ytri-Tunga, pero es imposible no pararse en cada recodo de la carretera admirando la belleza que te rodea.

Un lugar cualquiera en Snæfellsnes...

La playa de Ytri-Tunga es conocida porque en ella se puede observar, sobre todo en los meses de verano, una pequeña colonia de focas. Se pueden observar tanto focas comunes como focas grises a una distancia relativamente cercana, aunque a nosotros el hecho de no llevar una buena cámara nos penalizó. A pesar de ello, la visita se nos hizo agradable, amenizada también por una foca juguetona que se acercaba bastante a la orilla y que conseguimos fotografiar, más o menos...

¿Dónde está la foca?

Colonia de focas en Ytri-Tunga

Playa de Ytri-Tunga

Continuamos por la carretera asfaltada 54, una buena carretera que facilita la visita de la península, hasta la cascada Bjarnarfoss, nuestra primera cascada islandesa. Es una cascada bonita, de fácil acceso junto a la carretera en un paseo corto, pero como todo en Snæfellsnes a pequeña escala, no comparable con las majestuosas cascadas que veríamos más adelante, pero fue un muy buen comienzo con un salto de agua muy fotogénico.

Cascada Bjarnarfoss

A partir de este punto abandonamos la carretera 54 para dirigirnos a la parte más meridional de la península a través de la carretera 574. Para ello debéis desviaros hacia Hellnar y Arnarstapi. La carretera está también asfaltada y en muy buenas condiciones.

El día estaba siendo magnífico, tanto por las visitas como por el tiempo. Islandia nos estaba regalando un primer atardecer de película.

Un atardecer cualquiera en Snæfellsnes...

Tras abandonar la carretera nuestra primera parada fue la Budakirkja. En Islandia encontraréis muchas iglesias parecidas, blancas y con tejados rojos, pero esta es especial. Primero por su color negro que la caracteriza y diferencia del resto y también por su maravillosa ubicación al pie del mar y rodeada por un muro de piedra volcánica. La iglesia está rodeada de un paisaje de lava y musgo verde donde se dice que habitan los elfos Ojos que se mueven

Budakirkja

A unos 15 minutos de la iglesia hay un pequeño desvío que lleva a un aparcamiento para visitar la garganta Rauðfeldsgjá. Un agradable paseo de apenas 10 minutos nos lleva a una grieta en el acantilado por la que podemos caminar durante un breve tramo. Hay que tener cuidado porque un arroyo discurre por el camino y las rocas están muy resbaladizas.

Garganta Rauðfeldsgjá

De las pocas poblaciones en esta parte de Snæfellsnes, destacan Hellnar y Arnarstapi. Aunque la segunda no deja de ser una pequeña aldea con unas cuantas casas dispersas, en Hellnar se pueden encontrar más facilidades, como hoteles y algún café de renombre como Fjöruhúsið. Con más tiempo hubiésemos hecho la ruta costera que une ambas poblaciones de unos 7 kilómetros y que está incluida en la actual Guía Rother en la Ruta 55.

Iglesia en Hellnar

Hellnar con Snæfellsjökull al fondo

Acantilados en Hellnar

A partir de este momento ya se entra en el Parque nacional Snæfellsjökull, dominado por el glaciar de igual nombre y que ocupa gran parte del extremo sur de la isla, la parte más especial de Snæfellsnes en mi opinión. Ahora si estábamos en el centro de la tierra que hace tiempo imaginó Julio Verne y aunque no somos Vernianos el sitio tiene algo mágico y quién sabe a dónde se llega a través del glaciar.

Glaciar Snæfellsjökull

La luz se iba atenuando y nos quedaban un par de paradas para disfrutar en primer lugar de los acantilados de Lóndrangar y de la playa de Djúpalon. Los primeros destacan por unos pilares rocosos en el mar que dicen, sirven de iglesia para los elfos.

Acantilados en Lóndrangar

Desde el punto panorámico de los acantilados se vislumbra el Faro de Malariff con forma de cohete. La playa de Djúpalon destaca por su arena negra y los restos oxidados de un naufragio que tuvo lugar en este lugar a mediados del siglo pasado.

Playa de Djúpalon

El cansancio comenzaba a atraparnos y pusimos rumbo a nuestro destino final del día en Grundarfjörður. Atravesamos poblaciones como Hellissandur y Ólafsvík, enclaves pesqueros in mucho interés para el viajero y menos para el viajero agotado como nosotros. Durante el camino nos cruzamos con poca gente, pero eso no quiso decir que no tuviésemos compañía...

Una carretera cualquiera en Islandia...

Llegando a Grundarfjörður vimos por primera vez uno de los lugares más fotografiados de Islandia, la montaña Kirkjufell. Nuestro alojamiento tenía una localización agradable frente a la misma y nos regaló un bonito atardecer.

Montaña Kirkjufell

Atardecer en Grundarfjörður

Aprovechamos para cenar en el alojamiento y nos fuimos a dormir satisfechos con el día que habíamos tenido. Mañana seguiríamos explorando Snæfellsnes y cogeríamos el ferri hasta los Fiordos del Oeste.

Alojamiento:

La elección de alojamiento de este día fue todo un acierto. Lo reservamos a través de Airbnb en Grundarfjörður, con una situación increíble frente a Kirkjufell. Nosotros éramos tres, pero en la casa se pueden alojar hasta 8 personas cómodamente. Cuenta con una cocina muy equipada y lo único negativo que vemos, a parte del precio pero eso es una tónica en los alojamientos islandeses, es que solo cuenta con un baño pequeño.

El alojamiento se llama Hellnafell y os dejo por aquí la página para reservarlo y alguna foro que tomamos donde se pueden ver las vistas desde el comedor.

Restaurantes:

Comimos en el restaurante del Settlement Center en Borgarnes. El sitio es agrdable y se come bien. Tienes la opción de elegir un pequeño buffet.

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 106 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 134

Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

PABLOEING  PABLOEING  29/09/2020 15:58
Gracias por la localizacion ¡¡¡¡

Dagolu  dagolu  29/09/2020 19:12
Comentario sobre la etapa: Lago Myvatn, la joya del norte
"Tienen nombres peculiares como Pvörusleikir (chupa cucharas), Skyrgámur (devorador de Skyr) o Bjúgnakraekir (roba salchichas). Mi mujer sigue muy decepcionada porque no vio a ninguna de estas criaturas mágicas."

Dile a tu mujer que no se decepcione que mas "criatura magica" que tu no hay nadie. jajajajajajajaja

PD. Lago Myvatn impresionante.

Magrat1976  Magrat1976  30/09/2020 11:52
Genial el diario, como siempre... Me sigues dando envidia también por aquí Mr. Green

Qué maravilla de paisajes y que suerte poder disfrutar de un viajazo en este año tan frustrante. Aunque no esté acabado, te adelanto las cinco estrellitas porque menudo curro te estás pegando.

Seguiremos leyendo y soñando con viajar!

Nathanian83  Nathanian83  30/09/2020 16:36
Muchas gracias @Magrat1976! La verdad es que el lujo de este año ha sido ya el poder viajar y encima lo hemos hecho a un país fantástico. Seguro que te encantará cuando vayas Guiño Muchas gracias por seguirme y por las estrellas.

Dagolu  dagolu  07/10/2020 21:53
Comentario sobre la etapa: La grandiosa Dettifoss y el Circuito del Noreste (en construcción)
Hola, te sigo ...

Me parece que el mapa de esta etapa es el mismo que elanterior.

Region_Isla Tema: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

Fecha: Sab May 23, 2020 11:27 am    Título: julio verne Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

venecia1 Escribió:
Hago una noche pero salvo 2-3 horas de viaje tengo el resto de los dos días para dedicarle.

Tomo nota Salo, muchas gracias

www.traveler.es/natura... erra/10132

y tienes que volver a leer viaje al centro de la tierra si no lo habías hecho

es.wikipedia.org/wiki/... _la_Tierra

Riendo Riendo Riendo
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Sab May 23, 2020 11:29 am    Título: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

Lo tengo ya en la mesilla de noche. Me gusta mucho ese libro Muy feliz
May 21, 2015

Fecha: Sab May 23, 2020 11:43 am    Título: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

Bueno, pues vamos manos a la obra.

Estoy esbozando una ruta por la Península a la que quiero dedicar un día entero y la mitad de otro hasta la hora de salida del ferri.

El día de llegada a la península vengo de Husafell y comenzaría a recorrerla en sentido de las agujas del reloj.

Como no queremos ir deprisa había pensado hacer noche a medio camino de Stykkisholmur, por la zona de Grundarfjordur y Kirkufell (si algo no lo escribo bien disculpadme, menudos nombres).

Qué opináis? Me recomendáis llegar hasta Stykkisholmur?

Fecha: Sab May 23, 2020 12:02 pm    Título: Stykkisholmur en Peninsula Snaefellness (Islandia)

el baldur ferry?

www.seatours.is/our-ferries/baldur/

www.west.is/en/inspira... y-baldur-1

la cosa puede haber cambiado eh!? yo recuerdo las carreteras "peores" después de Stykkish...así que me quedaría a dormir ahí que además ya esta la terminal del ferry
May 21, 2015

Fecha: Sab May 23, 2020 12:07 pm    Título: Re: Peninsula Snaefellness (Islandia): rutas, visita

El ferri a Brjánslækur.

Saldría a las 15:45 por lo que tendríamos media día para llegar a Stykkisholmur.