Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Primera etapa de nuestro viaje por Islandia en el que recorremos Akranes, Borgarnes hasta llegar a nuestro destino del día, la Península de Snaefellsnes.
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

Puntos: 5 (34 Votos)  Etapas: 21  Localización:Islandia Islandia

Amanecemos por primera vez en Islandia con una sensación extraña, por un lado contentos de poder estar aquí, además el día acompaña para iniciar el viaje, pero nerviosos porque aún no tenemos los resultados de los test que hicimos el día anterior.

Temprano, sobre las 8:30 llega mi mensaje, Negativo, alivio pero aún quedan dos más. El mensaje de mi mujer llega poco más tarde, también negativo, pero el de mi cuñada no llega. Aquí ya empiezan los nervios y en cualquier momento esperábamos que llegase la policía al hotel para llevarnos a nuestra temida cuarentena. Aunque mi mujer y yo fuésemos negativos, si uno de los tres hubiese dado positivo, los tres hubiésemos sido confinadas, con toda lógica.

Para hacer más llevadera la espera me arreglo y utilizando el servicio de traslado gratuito al aeropuerto, voy a recoger el coche de alquiler. Los trámites son muy sencillos y debido a la pandemia todo es automático, te envían el contrato y el estado de daños del vehículo directamente al correo. Tardo apenas 30 minutos, pero al llegar aún no tenemos el resultado del test.

Afortunadamente la tensión no dura mucho más y al poco recibimos el tercer negativo, ahora sí, nuestro viaje por Islandia podía dar comienzo Sonriente

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (1)
¡A por Islandia!

Flecha Ruta del día:

Nuestro objetivo del día era tener un primer contacto con el país, su naturaleza, paisajes y por supuesto con la conducción por el mismo. Como habíamos tenido que esperar a tener todos los resultados no pudimos empezar la ruta temprano, así que nos pondríamos en camino a la Península de Snæfellsnes tranquilamente, haciendo paradas por el camino en la Península de Akranes y en Borgarnes donde teníamos previsto comer.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (2)
Ruta del día

Antes de salir de Keflavik nos aprovisionamos en un supermercado Bonus de la ciudad, que para nuestra sorpresa no abre hasta las 11:00 por lo que tenemos que esperar un poco. A parte de la compra que hicimos llevábamos algo de comida envasada desde España, con la que no tuvimos ningún problema en el aeropuerto.

Las primeras impresiones son muy buenas, paisajes de otro planeta, lava cubierta con musgo es la tónica del paisaje que nos encontramos en el recorrido que une Keflavik con la capital del país, Reikiavik, un recorrido de algo más de 40 minutos por la carretera 41, de dos carriles por sentido. Mejor que no os acostumbréis a estas carreteras, no es lo que os vais a encontrar en el resto del país Guiño

Al planificar nuestra ruta decidimos dejar el último día para visitar Reikiavik. Creo que la decisión de dejarla para el final del viaje es buena e incluso diría que hay que dedicarle un día entero para disfrutarla y vivirla y no las pocas horas que le dimos nosotros. Bordeamos la capital y nos dirigimos a Akranes a través de la carretera 1, nuestro primer contacto con la Ring Road. Para llegar a Akranes tenéis dos alternativas, la carretera 47 que rodea todo el fiordo Hvalfjörður o continuar por la carretera 1 y coger el túnel bajo el fiordo. El túnel tiene casi 6 kilómetros de longitud y en algunos tramos casi 200 metros de profundidad. Habíamos leído en algún sitio que era de pago, pero en la actualidad no es así. Es una buena alternativa que os ahorrará tiempo.

Akranes es una localidad que no tiene un excesivo interés turístico, pero claro en ese momento el listón de maravillas aún estaba en niveles mínimos y todo nos provocaba asombro. Si visitáis el pueblo no os debéis perder sus playas y por supuesto el antiguo faro, con maravillosas vistas que llegan hasta Reikiavik en días claros.

La primera parada la hacemos junto al camping de Akranes, pegada a la playa con unas vistas que, si hay suerte y el tiempo es benevolente, permiten ver el Snæfellsjökull.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (3)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (4)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (5)

Ahí al fondo está Snæfellsnes y el glaciar Snæfellsjökull:

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (6)

Desde ahí nos dirigimos al antiguo faro de mediados del siglo pasado y más de 20 metros de altitud. No podemos decir que sea el faro más bonito de Islandia, pero las vistas si son buenas y además se puede subir al mismo, cosa que no pudimos hacer en el resto de los faros del país que nos fuimos encontrando.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (7)
Faro de Akranes

La explanada frente al faro se utiliza para secar el pescado, principalmente bacalao, que luego se exportaba a Nigeria e Italia como mercados principales.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (8)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (9)
Reikiavik en el horizonte

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (10)
Akranes

Akranes no nos ofrece mucho más así que seguimos ruta hasta Borgarnes. Para ello volvemos a la carretera 1 que rodea la montaña Hafnarfjall de casi 900 metros de altura con sus laderas casi verticales y sin vegetación.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (11)
Hafnarfjall

Borgarnes es un pueblo mucho más interesante que Akranes. Su situación privilegiada en el Borgarfjördur hace de ella una localidad perfecta para pasear y descansar. Nosotros además aprovechamos para comer junto al Settlement Center.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (12)
Borgarnes

Borgarnes dispone de un museo de la colonización ya que fue uno de los sitios donde llegaron los primeros pobladores a Islandia. Es una ciudad agradable con ambiente familiar y mucha gente haciendo vida al aire libre junto al mar.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (13)
Englendingavik

Paseamos junto al mar en un camino habilitado en el que también puedes encontrar un pequeño parque infantil. Es una zona utilizada también para deportes acuáticos como kayak.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (14)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (15)

Desde Borgarnes pusimos rumbo al plato fuerte del día, Snæfellsnes. La Península de Snæfellsnes es una Islandia en miniatura. Concentra todos los atractivos del país a pequeña escala. Fiordos, cascadas, glaciares, escarpados acantilados, todo en ello en una península con apenas 100 kilómetros de longitud. Hay que disfrutar de ella con sosiego y tranquilidad, es un aperitivo perfecto en cualquier ruta por Islandia, el preámbulo ideal. No alberga las principales maravillas del país, pero en su conjunto es perfecta.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (16)Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (17)
Ruta a Snæfellsnes

Os dejo por aquí un mapa de la Península con los principales atractivos y esta página oficial con mucha información que os puede ser útil en vuestra visita.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (18)
Mapa y principales atractivos de Snæfellsnes

Nuestra primera parada la hicimos al poco de llegar a Snæfellsnes y fueron las piscinas geotermales de Landbrotalaug. Las piscinas están junto a la carretera 54 con circunvala toda la península. El desvío es mínimo y cuentan con un mínimo aparcamiento a poca distancia de las pozas. Nosotros nos encontramos el camino al aparcamiento cerrado, aunque sigo dudando si estaba cerrado el acceso a las piscinas y nosotros nos colamos.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (19)
Acceso a Landbrotalaug

Así que allí fuimos nosotros, con nuestro bañador y chanclas para disfrutar de nuestras primeras piscinas de agua termal de Islandia, en un ambiente único y completamente en soledad.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (20)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (21)
Piscinas naturales Landbrotalaug

Su aspecto no es comparable al de las Blue Lagoon y a primera vista puede echar para atrás, pero son ideales, con el agua a unos 44ºC en la primera poza y más templada en la segunda, pero sobre todo es que es muy probable que las podáis disfrutar en soledad como nosotros o en semi soledad.

Seguimos descubriendo rincones nuevos y nuestro próximo destino sería la playa de Ytri-Tunga, pero es imposible no pararse en cada recodo de la carretera admirando la belleza que te rodea.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (22)
Un lugar cualquiera en Snæfellsnes...

La playa de Ytri-Tunga es conocida porque en ella se puede observar, sobre todo en los meses de verano, una pequeña colonia de focas. Se pueden observar tanto focas comunes como focas grises a una distancia relativamente cercana, aunque a nosotros el hecho de no llevar una buena cámara nos penalizó. A pesar de ello, la visita se nos hizo agradable, amenizada también por una foca juguetona que se acercaba bastante a la orilla y que conseguimos fotografiar, más o menos...

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (23)
¿Dónde está la foca?

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (24)
Colonia de focas en Ytri-Tunga

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (25)
Playa de Ytri-Tunga

Continuamos por la carretera asfaltada 54, una buena carretera que facilita la visita de la península, hasta la cascada Bjarnarfoss, nuestra primera cascada islandesa. Es una cascada bonita, de fácil acceso junto a la carretera en un paseo corto, pero como todo en Snæfellsnes a pequeña escala, no comparable con las majestuosas cascadas que veríamos más adelante, pero fue un muy buen comienzo con un salto de agua muy fotogénico.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (26)Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (27)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (28)
Cascada Bjarnarfoss

A partir de este punto abandonamos la carretera 54 para dirigirnos a la parte más meridional de la península a través de la carretera 574. Para ello debéis desviaros hacia Hellnar y Arnarstapi. La carretera está también asfaltada y en muy buenas condiciones.

El día estaba siendo magnífico, tanto por las visitas como por el tiempo. Islandia nos estaba regalando un primer atardecer de película.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (29)
Un atardecer cualquiera en Snæfellsnes...

Tras abandonar la carretera nuestra primera parada fue la Budakirkja. En Islandia encontraréis muchas iglesias parecidas, blancas y con tejados rojos, pero esta es especial. Primero por su color negro que la caracteriza y diferencia del resto y también por su maravillosa ubicación al pie del mar y rodeada por un muro de piedra volcánica. La iglesia está rodeada de un paisaje de lava y musgo verde donde se dice que habitan los elfos Ojos que se mueven

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (30)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (31)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (32)
Budakirkja

A unos 15 minutos de la iglesia hay un pequeño desvío que lleva a un aparcamiento para visitar la garganta Rauðfeldsgjá. Un agradable paseo de apenas 10 minutos nos lleva a una grieta en el acantilado por la que podemos caminar durante un breve tramo. Hay que tener cuidado porque un arroyo discurre por el camino y las rocas están muy resbaladizas.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (33)
Garganta Rauðfeldsgjá

De las pocas poblaciones en esta parte de Snæfellsnes, destacan Hellnar y Arnarstapi. Aunque la segunda no deja de ser una pequeña aldea con unas cuantas casas dispersas, en Hellnar se pueden encontrar más facilidades, como hoteles y algún café de renombre como Fjöruhúsið. Con más tiempo hubiésemos hecho la ruta costera que une ambas poblaciones de unos 7 kilómetros y que está incluida en la actual Guía Rother en la Ruta 48.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (34)
Iglesia en Hellnar

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (35)
Hellnar con Snæfellsjökull al fondo

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (36)
Acantilados en Hellnar

A partir de este momento ya se entra en el Parque nacional Snæfellsjökull, dominado por el glaciar de igual nombre y que ocupa gran parte del extremo sur de la isla, la parte más especial de Snæfellsnes en mi opinión. Ahora si estábamos en el centro de la tierra que hace tiempo imaginó Julio Verne y aunque no somos Vernianos el sitio tiene algo mágico y quién sabe a dónde se llega a través del glaciar.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (37)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (38)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (39)
Glaciar Snæfellsjökull

La luz se iba atenuando y nos quedaban un par de paradas para disfrutar en primer lugar de los acantilados de Lóndrangar y de la playa de Djúpalon. Los primeros destacan por unos pilares rocosos en el mar que dicen, sirven de iglesia para los elfos.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (40)
Acantilados en Lóndrangar

Desde el punto panorámico de los acantilados se vislumbra el Faro de Malariff con forma de cohete. La playa de Djúpalon destaca por su arena negra y los restos oxidados de un naufragio que tuvo lugar en este lugar a mediados del siglo pasado.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (41)
Playa de Djúpalon

El cansancio comenzaba a atraparnos y pusimos rumbo a nuestro destino final del día en Grundarfjörður. Atravesamos poblaciones como Hellissandur y Ólafsvík, enclaves pesqueros in mucho interés para el viajero y menos para el viajero agotado como nosotros. Durante el camino nos cruzamos con poca gente, pero eso no quiso decir que no tuviésemos compañía...

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (42)
Una carretera cualquiera en Islandia...

Llegando a Grundarfjörður vimos por primera vez uno de los lugares más fotografiados de Islandia, la montaña Kirkjufell. Nuestro alojamiento tenía una localización agradable frente a la misma y nos regaló un bonito atardecer.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (43)
Montaña Kirkjufell

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (44)
Atardecer en Grundarfjörður

Aprovechamos para cenar en el alojamiento y nos fuimos a dormir satisfechos con el día que habíamos tenido. Mañana seguiríamos explorando Snæfellsnes y cogeríamos el ferri hasta los Fiordos del Oeste.

Alojamiento:

La elección de alojamiento de este día fue todo un acierto. Lo reservamos a través de Airbnb en Grundarfjörður, con una situación increíble frente a Kirkjufell. Nosotros éramos tres, pero en la casa se pueden alojar hasta 8 personas cómodamente. Cuenta con una cocina muy equipada y lo único negativo que vemos, a parte del precio pero eso es una tónica en los alojamientos islandeses, es que solo cuenta con un baño pequeño.

El alojamiento se llama Hellnafell y os dejo por aquí la página para reservarlo y alguna foro que tomamos donde se pueden ver las vistas desde el comedor.

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (45)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (46)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (47)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (48)

Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (49)

Restaurantes:

Comimos en el restaurante del Settlement Center en Borgarnes. El sitio es agradable y se come bien. Tienes la opción de elegir un pequeño buffet.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Dagolu  dagolu  10/03/2021 18:24   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Península de Snaefellsnes, viaje al centro de la tierra
Hola nathanian, repasando tu diario para preparar mi ruta creo que la ruta que la ruta que citas entre Hellnar y Arnarstapi, no es la 55 sino la 48.

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159

Region_Isla Tema: Península Snaefellsnes: rutas, visita - Oeste de Islandia
keyser2283
Keyser2283
23-04-2011

Fecha: Lun Jul 03, 2023 08:00 pm    Título: Re: Península Snaefellsnes: rutas, visita - Oeste de

Perdona el segundo hotel en Hellisandur, te refieres a sustituir al segundo que tengo, ¿pero están muy cerca no?

Pensé te referías al primero que está por stadur.
Creo es factible desde ese bajar y ver la.parte sur y después ya al día siguiente la norte, atajando por la 54 y bajando a borgarners y reikiavik

Fecha: Lun Jul 03, 2023 08:16 pm    Título: Re: Península Snaefellsnes: rutas, visita - Oeste de

La primera noche en Hellisandur, me refería. Si atraviesas la península por la 54 mejor; tienes que hacer malabarismos o ir priorozando sobre la marcha, pero valdrá la pena el tiempo en carretera. A mí me gusta más el orden natural de ir bordeando la costa desde el norte hacia el sur, pero como indicabas que tienes más para ver en el sur...

keyser2283
Keyser2283
23-04-2011

Fecha: Lun Jul 03, 2023 10:46 pm    Título: Re: Península Snaefellsnes: rutas, visita - Oeste de

Creo que me he explicado mal, el primer alojamiento es viniendo de akureiry, visitando antes la parte de arriba ya que esa zona no tiene tanta para ver. Al día siguiente sería ir a ver la parte norte de snaeffelnes alojamiento en rif(mitad de camino) y al día siguiente ver la parte sur he ida a Reikiavik para dejar el coche. De ahí mi pregunta si al tener creo más cosas la parte sur, por playas, arnarstapi, hellnar...merece la pena salir dirección borgarners y subir para empezar por esa zona y ya luego llegar a Rif donde me alojó y al día siguiente ver la.parte norte y acortar por la...  Leer más ...
Little
Little
03-02-2006

Fecha: Sab Jul 15, 2023 12:45 pm    Título: Re: Península Snaefellsnes: rutas, visita - Oeste de

Quiero dedicar un día a la península Snaefellnes. Vamos desde Reikiavik. ¿Qué imprescindibles me recomendáis para hacer en un día?

Fecha: Dom Jul 16, 2023 07:54 am    Título: Re: Península Snaefellsnes: rutas, visita - Oeste de

@little, por no repetir lo ya escrito, te dejo la etapa de nuestro diario:

EL OESTE: LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES

Un día se nos hizo muy poco Trist

Disfrútala Amistad

paisaje islandés