EN BUSCA DE LA CHARCA VERDE. LA PEDRIZA. SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  EN BUSCA DE LA CHARCA VERDE. LA PEDRIZA. SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Ruta senderista t√≠pica por la Pedriza hasta la Charca Verde. Sencilla y muy bonita.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Los aficionados al senderismo (y no tanto) de Madrid conocen perfectamente este lugar, especialmente m√≠tico para la gente de mi generaci√≥n, pues fue escenario de frecuentes escapadas de adolescencia, estrenando carnets de conducir de amigos y novietes, que tomaban prestado el coche de sus padres. Por entonces, los viajes a otras provincias, y no digamos al extranjero, no eran tan habituales como ahora y ba√Īarse entre aquellos canchales, a los que se trepaba despu√©s, constitu√≠a toda una aventura.

Situaci√≥n de La Pedriza y la Charca Verde en el mapa peninsular (seg√ļn Google Maps) y en la Comunidad de Madrid.

Y no es que actualmente haya dejado de ser un sitio de lo m√°s concurrido sino todo lo contrario, pero las connotaciones han cambiado bastante, ya que el curso alto de nuestro querido r√≠o Manzanares (denominado Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) afortunadamente ahora forma parte de un espacio catalogado como Parque Nacional desde 2015 y, por lo tanto, goza de una protecci√≥n y unos controles de acceso que no exist√≠an anta√Īo. En cualquier caso, toda esta zona serrana siempre ha destacado por su paisaje pintoresco y su gran belleza natural.

Si consultamos las gu√≠as, leeremos que el lugar llamado La Pedriza est√° situado al noroeste de la provincia de Madrid, en el municipio de Manzanares el Real (pueblo notable tambi√©n por su castillo) y es un batolito gran√≠tico de gran inter√©s geol√≥gico, formado por riscos, paredes rocosas, canchales y arroyos, en donde la erosi√≥n ha producido en las rocas durante millones de a√Īos formas de lo m√°s variopinto y de gran atractivo para escaladores y excursionistas. Ocupa 3.200 hect√°reas, su altitud va de los 829 metros sobre el nivel del mar en el Embalse de Santillana hasta los 2.029 en los riscos de las Torres y se encuentra en la vertiente sur del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que comparten las provincias de Madrid y Segovia, y que es el segundo m√°s visitado a nivel nacional despu√©s del de las Ca√Īadas del Teide.

Entre las muchas rutas de senderismo que se pueden realizar, en esta etapa voy a mencionar una de mis preferidas por bonita y sencilla, aunque tambi√©n es la m√°s conocida por los madrile√Īos y, por tanto, la m√°s concurrida: la Charca Verde. Sin embargo, creo que mucha gente de otras provincias no conoce estos lugares porque al venir a Madrid buscan otro tipo de cosas. Por eso le voy a hacerle un cari√Īoso hueco en este diario.

Precisamente, debido a la masificaci√≥n de visitantes, s√≥lo est√° permitido el acceso a los aparcamientos hasta completar el cupo en verano (1 de junio a 30 de septiembre) desde las 7:30 a las 9:30 (10:30 los d√≠as laborables) y desde las 18:30 hasta las 22:30; el resto del a√Īo las restricciones √ļnicamente se aplican los fines de semana, estando cerrada la barrera de 10:30 a 16:00. Ni que decir tiene que para disfrutar lo m√°ximo del entorno es totalmente aconsejable acudir en d√≠a laborable. Y mejor si es en primavera porque habr√° m√°s agua.

EN BUSCA DE LA CHARCA VERDE.

A comienzos de la segunda semana de marzo teníamos programada una de las comidas que solemos hacer durante el invierno en Segovia. Sin embargo, viendo la que se nos venía encima con el dichoso coronavirus y temiendo un inminente confinamiento, decidimos cambiar el destino y en vez de meternos en un restaurante de otra ciudad, preferimos ir a pasear por el campo, donde resultaría posible mantener ciertas distancias por aquello del riesgo al contagio. Naturalmente, todavía no existía ninguna de las prohibiciones de movilidad que se impusieron después.

Y como hac√≠a muchos a√Īos que no √≠bamos, decidimos pasarnos por La Pedriza, que deb√≠a estar especialmente bonita con las √ļltimas lluvias. Adem√°s, al ser invierno, no exist√≠an limitaciones en los aparcamientos. Bastante gente hab√≠a tenido la misma idea y se ve√≠a un buen n√ļmero de coches, pero en modo alguno hab√≠a aglomeraciones como se insinuaba en algunos medios de comunicaci√≥n; y menos a√ļn en pleno bosque, por donde se caminaba manteniendo grandes distancias entre personas.

Desde Madrid se tarda poco más de una hora en llegar hasta Manzanares el Real, bien yendo por la M-607, vía Colmenar Viejo, o por la A-6 hasta Collado Villalba, donde se toma el desvío hacia la M-608. Una vez allí apenas nos acordábamos de cómo funcionaba el asunto del parking, ya que cuando íbamos en los viejos tiempos se podía circular en coche hasta las inmediaciones de la charca, a través de una pista que todavía existe, pero que ahora es exclusivamente peatonal y para servicios del Parque.

Ruta desde Madrid, seg√ļn Google Maps.

Hay varios aparcamientos, que se pueden elegir, aparte del cupo, dependiendo de la ubicación de la actividad que se vaya a realizar, con lo cual a nosotros nos interesaba llegar lo más adelante posible. No tuvimos problemas, puesto que había sitio libre en todos ellos. El primero se encuentra junto al Centro de Visitantes, el segundo es el de Quebrantaherraduras y el tercero, que se llama Cantocochino, es el más indicado para acercarse a la Charca Verde.

Aparcamientos desde Manzanares el Real, seg√ļn Google Maps.

En principio teníamos previsto hacer una ruta más larga, continuando desde la Charca Verde a los Chorros del Manzanares, pero se nos había hecho un poco tarde y decidimos renunciar a la segunda parte y volver un par de días después, lo cual ya resultó imposible por el confinamiento.

Desde el mismo aparcamiento, donde hay un bar que estaba cerrado y que, supongo, solamente abre en verano o, quizás, también los fines de semana, ya se pueden divisar varias espectaculares formaciones pétreas y algunos senderos que, trepando entre las rocas, conducen a una zona en alto desde la que se contemplan grandes panoramas y numerosas figuras rocosas con nombre, como el Yelmo y el Elefantito, adonde queremos llegar en alguna otra ocasión.

El camino más sencillo para ir a la Charca Verde es seguir la pista que va paralela al río a lo largo de unos tres kilómetros, pero preferimos hacer una variante circular a través de un sendero que sube hacia el bosque. Cruzamos por una pasarela de madera a la derecha, el río quedó a nuestra izquierda y dejamos la casa de la Majada de la Pedriza a nuestra espalda.

Pese a estar a√ļn en invierno, el d√≠a era magn√≠fico y entre los pinos ya pudimos disfrutar de algunas piedras muy curiosas. Est√°bamos ascendiendo y, a tramos, el camino se empinaba bastante, pero no resultaba especialmente cansado.

Tras un rato, salimos a una especie de mirador panor√°mico, desde el que contemplamos unas bonitas panor√°micas con el fondo de la pedrera que enmarca la Charca Verde.

Desde all√≠, tomamos uno de los senderos que baja de nuevo hasta la orilla del r√≠o y que nos permiti√≥ seguir contemplando curiosas piedras de todos los tama√Īos y formas.

Llegamos al Puente de la Charca Verde, pero en vez de cruzarlo seguimos por el sendero, con el río a nuestra izquierda. A partir de aquí, empezamos a divisar espectaculares vistas de los saltos de agua del Manzanares, ya que, como he mencionado, había llovido y su aspecto era espléndido. No se trata de cataratas sino de cascadas que forma el agua al saltar sobre las rocas, formando bonitas pozas escalonadas.

Para obtener las mejores perspectivas, hay que acercarse a los cortados, caminando sobre las enormes piedras, pero con un poco de cuidado no resulta especialmente peligroso.

¬°Qu√© bonito estaba todo, y qu√© sosegado! La verdad es que no lo recordaba as√≠, y no tanto porque la belleza del paisaje fuera distinta sino por la tranquilidad que se respiraba. En aquellos tiempos lejanos, estaba copado hasta el √ļltimo rinc√≥n por multitud de personas que iban a darse un ba√Īo, algo prohibido ahora, pero que entonces se permit√≠a. Sin embargo, no nos enga√Īemos, que gente nunca falta. Pero, claro, en invierno las cosas son diferentes tanto en la afluencia como en el paisaje, que se ve√≠a muy verde.

Continuamos caminando hacia la Charca Verde, frente a la que llegamos despu√©s de meternos por las rocas y saltar a trav√©s de ellas. En este punto no hay camino, por lo que cada cual tiene que apa√Ī√°rselas como pueda. Al fin, divisamos la Charca en todo su esplendor, cuyo nombre se explica nada m√°s ver el color del agua. Sin embargo, la mejor perspectiva est√° por el otro margen. Ir√≠amos luego.

El paisaje de canchales y la pedrera que contemplábamos suponía todo un espectáculo, que ha servido de escenario para el rodaje de multitud de películas.

De improviso, nos sorprendió un grupo de cabras que aparecieron casi en estampida. La verdad es que no sé qué pudo haberlas asustado; nosotros no, eso seguro, porque más bien fue al contrario Trist .

Retrocedimos unos metros, llegamos a la orilla del río y tomamos nuestros bocadillos contemplando el alegre discurrir del agua en su camino hacia la civilización para convertirse en un modesto icono natural de la gran urbe que lo espera solo a cincuenta kilómetros.

Despu√©s, regresamos al puente, lo cruzamos y seguimos por la orilla opuesta para llegar a la Charca por el camino contrario, donde las piedras negras, rosas, marrones y amarillas adquieren un toque m√°gico. Hay indicadores que se√Īalan la direcci√≥n, pero el sendero no existe y la meta y el itinerario vienen marcados por la osad√≠a de cada uno. En cualquier caso, las perspectivas eran magn√≠ficas.

A un lado de la pista vimos el cartel que se√Īala la ruta hacia el Puente del Franc√©s y los Chorros del Manzanares, que nos qued√≥ pendiente para otro d√≠a. Seguimos un rato m√°s entre las piedras hasta llegar al mirador de la Charca Verde, desde donde se puede alcanzar tambi√©n al borde del agua, lo que no era nuestra intenci√≥n en ese momento.

Tras un ratito de hacer cabriolas para sacar algunas fotos sin despe√Īarnos, volvimos al aparcamiento por la pista paralela al r√≠o, que da acceso a un sendero que se acerca al agua varias veces, ofreciendo nuevas vistas espl√©ndidas.

Nos gust√≥ mucho la excursi√≥n a un lugar que presenci√≥ innumerables escapadas de nuestra juventud y al que hac√≠a muchos a√Īos que no √≠bamos. Sinceramente, fue un recuerdo muy grato que traje a la memoria bastantes veces durante la pesadilla que ha supuesto el virus y a lo largo del confinamiento, que comenz√≥ unos pocos d√≠as despu√©s

Un precioso lugar natural a pocos kilómetros de Madrid. Hay que conservarlo así de bello, o más. Aplauso

Visitas mes anterior: 92 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 116

√öltimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 15:54
Comentario sobre la etapa: SENDA ARROYO SESTIL MAILLO Y CHORRERA MOJONAVALLE. ABEDULAR CANENCIA (MADRID).
Veo que nos vamos siguiendo los pasos, jajajajaja, no sabía que estabas haciendo este diario, lo acabo de descubrir, ya consultaré algunas rutas que tengo pendientes. Hace poco hicimos la del Puerto de Canencia, una maravilla de paisajes. Esta semana tengo pendiente ir a otro lugar que le tengo muchas ganas, esta vez damos el salto, jajajajajaja.

Marimerpa  marimerpa  23/03/2021 09:13
Veo que estás aprovechando muy bien los confinamientos autonómicos. ¡Hay mucho que ver en la comunidad de Madrid!

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dir√°s si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pedir√© recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no s√© yo... Ser√≠a a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios a√Īos que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. Tambi√©n depende de los d√≠as que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor a√ļn, en el hilo del foro, si te parece.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 09:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Mensajes: 19171

Fecha: Dom Dic 20, 2020 10:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 09:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio
Mensajes: 19171

Fecha: Sab Mar 13, 2021 02:21 pm    T√≠tulo: Senderismo Comunidad de Madrid - Rutas y Sendas

Rutas y sendas - Comunidad de Madrid

www.comunidad.madrid/ ...tas-sendas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Mar 27, 2021 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hemos hecho una ruta desde El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, dirección el Alboreto de Luis Ceballos

No llev√°bamos una ruta definida, la idea era adentrarnos en el monte Abantos y calcular unas tres horas de caminata Saliendo desde el pueblo se pasan por chalet preciosos cerca de la presa. Seg√ļn vamos cogiendo altura tiene una bonita vista de la presa Es una subida importante Pasamos por la caseta de los forestales Hay un mirador con buenas vistas del monasterio y del pantano Hemos pasado el Arborote, pero no hemos entrado Hasta aqu√≠ todo es...  Leer m√°s ...