29 JUL - MÉRIDA ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

MEXICO EN PANDEMIA
Diario: MEXICO EN PANDEMIA  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: 24 días por varios estados de México, por nuestra cuenta y en plena pandemia.
Autor: Wanderlustig   Fecha creación:

29 JUL - MÉRIDA
Etapa:  29 JUL - MÉRIDA  -  Localización:  Mexico Mexico
Wanderlustig  Autor:    Fecha creación:
29JUL.- Tras seguir viendo la ciudad, a las dos de la tarde nos fuimos a la estación de autobuses (taxi: 70 MXN) donde uno de la compañía ADO (un Volvo nuevo, cómodo, a medio ocupar y todos con mascarillas) nos llevó en menos de 3 horas (6,5€ pax) hasta Mérida.

Al ser México un país enorme pero sin trenes, las estaciones de autobuses son muy buenas, bien organizadas, más o menos limpias y con todo muy bien indicado (en ciudades grandes puede haber más de una estación).

Todos los billetes los compré en las web de ADO y Primera Plus con dos meses de antelación, eligiendo siempre los asientos 3 y 4 (la primera fila a la derecha del conductor) y, por hacerlo con anticipación, con algunos descuentos (pagas con tarjeta y te mandan en el momento los billetes con su QR).

En las estaciones de autobuses, en grandes almacenes y en muchos puntos de la calle, hay baños (normalmente limpios y operativos porque están atendidos por empleados) a los que accedes por un torno con una monedita de 5 pesos (solo en los aeropuertos son de libre acceso; importante: llevad siempre monedas de este valor).

Controles COVID al subir al bus (desinfección de equipajes que, como en toda Sudamérica, son colocados en bodega por un operario que te da un tique, que tendrás que entregar para retirar el equipaje a la llegada).

TEMA PROPINAS: En México los salarios son muy bajos. Un camarero cobra 120 MXN diarios (unos 5€) y solo por los días que trabaja (no hay contratos ni Seguridad Social) con jornadas de 10 o más horas, y por tanto, las propinas, si son buenas, pueden complementar esos sueldos tan bajos.

Un taxista, si el taxi es suyo (el coche no pasaría una ITV ni con soborno) puede ganar 8.000/10.000 pesos (400€) trabajando 12-14 horas los 7 días de la semana. El 80% del país es pobre o muy pobre. Un 2-3% son “Casta Divina”, es decir, muy ricos (pero mucho) con villas aisladas y protegidas, coches europeos y guardaespaldas por todos lados, especialmente todos los políticos y los dueños de factorías o directores de grandes hoteles extranjeros (la mitad españoles) y el 10-15% restante son clase media (profesores, médicos, abogados, ingenieros, militares…) pero realmente, de bajo nivel, es decir con sueldos de 600€ una enfermera, 900€ un médico o un oficial del ejército, 1000€ un catedrático de universidad…

Nosotros dábamos entre un 10 y 15% de propina, incluso aunque el servicio no hubiera sido especialmente bueno, y ello nos generaba un agobio continuo porque cuando cambias euros te dan billetes “grandes” (de 500 y de 200 MXN, que son unos 20 y 8€), y es muy difícil disponer de monedas o de billetes de 20 MXN (casi 1€) o 50 (2€) que suelen ser las propinas más comunes (también puedes dar monedas de 10 MXN, que son casi 50 céntimos de euro, por ejemplo una por cada maleta cuando te las llevan a la habitación).

Al final, hemos gastado unos 7.000 MXN en propinas, es decir, unos 300€ (23 noches de hotel, algunos restaurantes más, numerosos taxis, si contratas algún guía turístico, etc…). En los hoteles, además de propina al botones, suele haber un sobre en la habitación para que le dejes algún billetito a la camarera de piso, y además, si te han dejado entrar antes de la hora o salir más tarde, o te han guardado el equipaje una vez hecho el check-out, pues ya sabes… más propinas en recepción. Tomadlo como un gasto más del viaje y, salvo el tema del cambio (nunca llevarás suficientes monedas grandes o billetes pequeños…), no os preocupéis demasiado por ello.

En Mérida estuvimos esa tarde-noche (al día siguiente tomábamos el coche de alquiler) y luego, otras dos, para ver la ciudad tranquilamente. Reservamos en el hotel “María José”, otro 3* bueno (32€) a 4 calles de la Catedral, bastante nuevo, con habitaciones amplias y en planta baja, como pequeños apartamentos y sin tabiques con otras habitaciones, cama extragrande, sofá, aire y ventilador, buena ducha y con una limpieza muy aceptable, sueño tranquilo, piscina, aparcamiento gratuito (solo caben media docena) y desayuno incluido en un comedor con una docena de mesas operativas, suficientemente separadas entre ellas (a unos 2 m), donde podías elegir entre desayuno mexicano (chilaquiles, tacos, etc…) o continental, siempre servido en mesa por camareros (más propinas…).

Mérida es una ciudad de 1 millón de habitantes que merece mucho la pena por sus edificios, comercios, paseos, jardines y museos (aunque algunos, como en otras ciudades, estaban cerrados por el COVID).

En todas los pueblos y ciudades que visitamos, siempre encontrábamos imágenes como ésta, incluso en pleno centro. Es relativamente común que haya basuras tiradas en el suelo sin más sin que a nadie parezca importarle (Campeche y Puebla fueron las ciudades más limpias).

Era muy frecuente encontrar por la calle puestos de comida (fijos o móviles), normalmente muy económicos, pero no siempre con las mínimas medidas higiénicas y también carritos ambulantes, donde comprar un tentempié, tabaco o agua.

Ver más diarios de Wanderlustig Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 100

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  MEXICO EN PANDEMIA

Nathanian83  Nathanian83  03/09/2021 08:25   blogs_icon
Enhorabuena y gracias por tanta información!

Niness  niness  04/09/2021 08:06   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: 20 AGO - CDMX Y RETORNO A MADRID
Me ha encantado, y las fotos son buenísimas. Enhorabuena, te dejo mis estrellas

Salodari  Salodari  04/09/2021 12:29   blogs_icon
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. 5*****

Alejandria  alejandria  06/09/2021 21:47   blogs_icon
Cuanta información¡¡¡ Que bien me viene ...

Te dejo mis estrellas

NYNY  NYNY  08/09/2021 13:43   blogs_icon
Muy bonito el diario pero le sobra los comentarios políticos que afean muchísimo tu relato.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
Jul 01, 2009

Fecha: Lun Nov 22, 2021 05:48 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Laredo vete a la Huasteca Potosina, después de chiapas va la Huasteca, si amaste Chiapas vete a la Huasteca Guiño

Bienvenido a casa y a preparar el siguiente a México , el mio será por Tijuana hasta Baja California Heart Heart
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Lun Nov 22, 2021 06:43 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias Ixchel.
En México ya hemos estado varias veces en los últimos 20 años.
Próximos grandes viajes tocará por Asia, USA, Europa etc...
Jul 01, 2009

Fecha: Lun Nov 22, 2021 06:44 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Asia estoy yo esperando que abra!!! Pero me parece que esto no avanza, si no veo opciones de que abran otros países yo tengo claro que iré a México, sería mi 5 vez. EEUU, la costa Oeste lo cancele por la Pandemia pero a dia de hoy a mi eso de hacer PCR antes de viajar me pone muy nerviosa, ya lo pase en Abril cuando regresé de México y lo pase mal los últimos día dándole vueltas que pasaba si damos positivo, etc... Otro viaje que le tengo ganas es Tanzania, pero si esto no se abre no tengo problemas en ir a ver las ballenas, quizás en Febrero o Marzo de 2022
freaknen
Freaknen
Oct 12, 2010

Fecha: Mie Nov 24, 2021 08:41 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

- Mensaje escrito desde Cholula y mi improvisado guía Luis -
freaknen
Freaknen
Oct 12, 2010

Fecha: Mie Nov 24, 2021 08:45 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola!! planeando viaje a México para diciembre Sonriente Pero veo que en los viajes de aquí, se recorren grandes distancias en poco tiempo, ¿es cómodo viajar así? Mi idea era dedicar más tiempo a zonas más localizadas, por ejemplo una semana para Chiapas, 2 semanas para península de Yucatán... ¿Qué opináis?