Viajar sol@ a Estambul. Timos a turistas.

Viajar sol@ a Estambul. Timos a turistas. ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

VALENCIANA35 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Estambul, el diario definitivo.

Puntos: 5 (34 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

Como cualquier otra ciudad, en Estambul puedes encontrar de todo. La primera vez que viajé allí, reconozco que llevaba una idea preconcebida y unos prejuicios que en cuanto pisé sus calles y empecé a conocer se me pasaron. Es una ciudad muy Europeizada, con muchos contrastes. Puedes ver a señoras tapadas con velo haciendo sus compras por Istiklal al lado de turistas o chicas con tops de sujetador y shorts. Esos contrastes me siguen resultando curiosos y me hicieron sentir muy segura como turista todas las veces que he ido. Cualquier duda o ayuda que pudiera necesitar, siempre me la han facilitado. He de decir que la gente Turca, por norma general, es muy amable. También hay que recordar que es una ciudad que gana mucho con el turismo, por lo que suelen tratarnos muy bien.
Lo primero que uso cuándo viajo sola, es el sentido común, de la misma forma que lo usaría aquí en mi ciudad. Suelo coger hotel ( ya que si necesitara algo solo tendría que bajar a recepción) a diferencia de cuándo viajo con más gente que puedo coger apartamento. No hay que decir, que siempre viajo con asistencia de viaje, por lo que pudiera ocurrir. En mi caso, me la ofrece de forma gratuita Generali por otros seguros que tengo, por lo que la tengo incluida. Antes de viajar, les llamo y les digo en qué ciudad voy a estar y fechas. Al momento me envían un certificado de la compañía con todos mis datos confirmando la cobertura medica y sanitaria en ésa zona que llevo conmigo junto con la fotocopia de mi pasaporte. (el original siempre lo dejo en la caja fuerte del hotel). Otra recomendación, lo que no podáis meter en la caja fuerte, siempre meterlo todo en las maletas ( incluidas las compras) y dejarlas cerradas todos los días, si puede ser con candado, antes de marcharos. Nada de dejar las maletas abiertas de par en par cuando tienen que entrar gente a limpiar o dejar la puerta abierta.
Una de las condiciones para el hotel es que sea lo más céntrico posible y cerca del transporte público. Al ir sola no me apetece perderme por calles escondidas hasta que llego al hotel de noche. (Sentido común) Estambul tiene muchas calles por las que perderse.
Hay grupos de Facebook, tipo Españoles en Estambul, o latinos en Turquia que te mantienen en contacto con gente que está allí. Por lo que simplemente pones un post diciendo voy a estar en Estambul de tal a tal fecha y mucha gente se ofrece para hacer quedadas, tomar algo, informarte de eventos que van a hacer.. etc.. Así que si una vez finalizado tu día de turismo te apetece socializar no tienes más que hacerlo. La gente del hotel, si te ve sol@, suele acercarse mucho y ofrecerte un té y charlar, al igual que los vendedores de las tiendas, por lo que no estarás mucho rato sin hablar con nadie.
He viajado a varias ciudades del mundo yo sola, y puedo asegurar que Estambul es en la que más segura me he sentido y más he disfrutado conociendo gente. En comparación con Londres, por ejemplo, que me daba mucho más miedo y la gente era más cerrada. ( mi propia experiencia, seguramente otros tendrán la suya) Muy feliz Muy feliz
Así que recomiendo encarecidamente que no dejéis de visitar esta ciudad sino podéis coincidir en horarios, fechas de viaje, etc con vuestra gente. Es toda una experiencia, perderse por los mercados, probar los dulces del bazar de las especias. Negociar el precio de un pañuelo, degustar las delicias de la comida turca.. etc.. etc..

Timos más comunes:Cómo regla general no coger nada que os ofrezcan vendedores ambulantes .
El del limpiador de botas: Un señor mayor te adelanta y ves cómo se le cae un cepillo, como no, se lo recoges y el señor está tan agradecido que te ofrecerá limpiarte el calzado totalmente gratis. Cosa que luego no lo es, y te quiere cobrar, además sino le pagas empieza a montar un escándalo por lo que es bastante incomodo. Si ves a alguien que se le cae algo, NO LO COJAS, simplemente pasa de largo, o si quieres puedes chillarle y advertírselo sin tocar ni pararte.
Vendedores de perfumes y gafas: Encontrarás por toda la ciudad, te ofrecen perfumes o gafas perfectamente plastificados en sus cajas originales. En el momento que cojas algo ya demuestras estar mínimamente interesado, por lo que no pararán de insistir. El perfume en algunos casos, suele ser agua o de muy poca calidad. ( La mayoría) y las gafas, pues yo no lo recomendaría la verdad. Hay muchos puestos donde elegir. La cuestión es meterse las manos en los bolsillos, le dices, no gracias y san se acabó.
Timo para gente que viaja sol@: esto suelen hacerlo más a hombres que a mujeres la verdad, quizá porque nosotras somos mas desconfiadas. Ojos que se mueven Ojos que se mueven Suele acercarse alguien bien vestido, muy agradable y educado a preguntarte de dónde eres, e iniciar una conversación. Te invitan a salir luego mas tarde, normalmente a discotecas o pubs a tomarte unas copas con sus amigos y amigas. Cuando esto termina, te encuentras que han desaparecido y te han dejado una larga lista de consumiciones a tu cargo, he visto en algunos casos hasta 1000€. Si dices que no quieres pagar o no tienes, unos señores tipo armario te sacarán del local y te acompañarán hasta el cajero más próximo para asegurarse cobrar.
Por lo que he llegado a la conclusión que a veces más vale parecer antipático, pasar de largo o no seguirle el rollo a nadie para quedar bien, que acabar siendo timado. A los del último timo les aconsejo que les digan que no están solos, que tienen amigos turcos en Estambul y que has quedado luego con ellos. Si no es un timo, no les importará conocer a tus amigos de Estambul. Si veis que se va, ya sabes porqué era. Aplauso Aplauso
Esto no quiere decir que no te pares a charlar, yo lo hago mucho, o que se te acerque alguien al verte sola y tengas una mínima conversación educada. Hasta ahí todo fenomenal. Yo he entrado en tiendas de las que he salido con 2 camisetas, una sudadera y una invitación a cenar. Chocado Chocado Lo dicho, sentido común Riendo Avergonzado .
El timo del cambo de billete: Suelen hacerlo algunos taxistas, sobre todo con los billetes de 5 y 50 liras turcas, ya que son de un color amarillo parecido y por la noche no se distinguen. Les pagas con 50 liras y automáticamente te dicen que les has dado 5. Tu te quedas un rato pensando que igual te has equivocado, pero si sabes cuánto dinero llevabas te darás cuenta que no. ( esto suele suceder más tarde cuando uno hace cuentas) Avergonzado Mi recomendación es que cojáis taxis que llame vuestro hotel, a esos taxistas no les interesa que les pongáis una queja y no les llamen más del hotel para trabajar. O bien, que siempre lleven taximetro puesto o negociar un precio antes de subir al taxi.
Seguramente habrán más, pero estos son los más comentados. No tiene que ver nada con Estambul, recuerdo una vez en Roma que un chico se empeñó en regalarnos pulseritas y al final acabamos soltando casi 5 euros para que nos dejara en paz.
Siempre que hay turismo hay gente con afán de timar, eso siempre será así, por lo que simplemente hay que tomar ciertas precauciones. Amistad
Cualquier duda podéis escribir un comentario y si os ha gustado la información votar al diario para saber que os ha servido de algo.
Un saludo!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Estambul, el diario definitivo.
VALENCIANA35  VALENCIANA35  07/04/2023 16:47   📚 Diarios de VALENCIANA35
Hola @tubularesa, me alegro que hayas sacado al menos una primera idea y te pueda ayudar en algo. Todas las preguntas que has ido haciendo están contestadas cada una en su hilo especifico en el foro de Estambul, hoteles, transporte del aeropuerto, istanbulkart.. etc.. porque sino, esto serían 100 páginas. Te aconsejo que los consultes y encontrarás todas tus respuestas con aportaciones mas actualizadas.
El tema de los precios es muy complicado en un pais que de un mes a otro cambian. Por lo que a veces pongo alguno para que sirva de orientación en el momento que lo escribo pero seguramente no será el mismo la semana siguiente. Esto es un resumen o una primera introducción.
Sobre el tema de los lugareños no puedo ayudarte porque no lo soy, obviamente.
Si al final viajas espero que lo disfrutes mucho, yo voy ya por mi 8 viaje y me voy mañana para allí. Un saludo!
Pedrazotio  Pedrazotio  08/04/2023 16:11   📚 Diarios de Pedrazotio
GRACIAS - GRACIAS - GRACIAS por cada etapa que comentas.
Se queda como mi BIBLIA de Estambul, viaje que estoy preparando para octubre de este año 23.
No he visto diario mas completo y actualizado que este de cuantos he leido en este foro.
Pedrazotio  Pedrazotio  08/04/2023 16:21   📚 Diarios de Pedrazotio
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6745112#6745112

Tubularesa  tubularesa  10/04/2023 09:20   📚 Diarios de tubularesa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6745737#6745737

Ripley  Ripley  19/02/2024 13:12   📚 Diarios de Ripley
Gracias por este diario! Es una pasada. La pena es que veo que los precios en Estambul se han triplicado por lo menos... Busco algunos restaurantes recomendados en blogs y los precios no tienen nada que ver con lo que dice google ... A finales de abril iremos a Turquía por primera vez con mi hija de año y medio... He apuntado cantidad de consejos que das, nos vamos a alojar al lado de la estacion del Marmaray para llegar desde el aeropuerto Sabiha gökçen, porque para llegar e irnos con las maletas y los bartulos nos parecio lo más comodo, que te parece la zona?Gracias!

Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Turquía en 11 días 2023Turquía en 11 días 2023 Mi viaje a Turquia en 11 dias, del 1072023 al 2172023 con informacion y consejos que me hubiera gustado saber a mi antes. ⭐ Puntos 4.27 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160

Ciudad-Localidad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos

Fecha: Jue Feb 01, 2024 02:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Mensajes movidos al hilo del tema

Clima - Temperatura en Estambul

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Es la tercera vez que visito Estambul y mantengo que es la ciudad o una de las ciudades que más interés me generan y más me gustan para visitar, y a pesar de que veo muchos cambios me sigue pareciendo preciosa.
Eso sí, los precios están disparados, zona de Sultanahmed o Beyoglu muy difícil encontrar un café por menos de 2-3€, y dulces y demás disparados...otra cosa que me ha dejado perplejo es que la entrada a Ssofia ya cuesta 25€!!
14-02-2011

Fecha: Lun Feb 19, 2024 10:13 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo voy un par de veces al año , imagínate si noto los cambios de precio. Evito las zonas más turísticas como Sultanhamet y puedo encontrar sitios locales con precios muy razonables todavía. Aún así, me sale más rentable que viajar por Europa. Amistad y más satisfactorio. Muy feliz pero yo no soy objetiva. Es mi destino favorito. Heart
albertini
Albertini
05-07-2008

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:04 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estoy mirando y sale mas barato un paquete de vuelo mas hotel que sacarlo por separado, no tiene sentido ¿a alguien mas le ocurre lo mismo?
14-02-2011

Fecha: Mar Feb 20, 2024 02:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"albertini" Escribió:

Comprueba que la compañia y caracteristicas del vuelo, facturación de equipajes, cancelaciones y regímenes de hotel etc.. Sean iguales.

Pamukkale
JK7777