Viajar sol@ a Estambul. Timos a turistas. ✏️ Diarios de Viajes de Turquia

Estambul, el diario definitivo.
Diario: Estambul, el diario definitivo.  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer en 3 o 5 días, es un diario sobre mis experiencias y consejos para viajar a Estambul, ya que mucha gente me envía privados con dudas, he decidido hacer uno público sobre tips para viajar.
Autor: VALENCIANA35   Fecha creación:

Viajar sol@ a Estambul. Timos a turistas.
Etapa:  Viajar sol@ a Estambul. Timos a turistas.  -  Localización:  Turquia Turquia
VALENCIANA35  Autor:    Fecha creación:
Como cualquier otra ciudad, en Estambul puedes encontrar de todo. La primera vez que viajé allí, reconozco que llevaba una idea preconcebida y unos prejuicios que en cuanto pisé sus calles y empecé a conocer se me pasaron. Es una ciudad muy Europeizada, con muchos contrastes. Puedes ver a señoras tapadas con velo haciendo sus compras por Istiklal al lado de turistas o chicas con tops de sujetador y shorts. Esos contrastes me siguen resultando curiosos y me hicieron sentir muy segura como turista todas las veces que he ido. Cualquier duda o ayuda que pudiera necesitar, siempre me la han facilitado. He de decir que la gente Turca, por norma general, es muy amable. También hay que recordar que es una ciudad que gana mucho con el turismo, por lo que suelen tratarnos muy bien.
Lo primero que uso cuándo viajo sola, es el sentido común, de la misma forma que lo usaría aquí en mi ciudad. Suelo coger hotel ( ya que si necesitara algo solo tendría que bajar a recepción) a diferencia de cuándo viajo con más gente que puedo coger apartamento. No hay que decir, que siempre viajo con asistencia de viaje, por lo que pudiera ocurrir. En mi caso, me la ofrece de forma gratuita Generali por otros seguros que tengo, por lo que la tengo incluida. Antes de viajar, les llamo y les digo en qué ciudad voy a estar y fechas. Al momento me envían un certificado de la compañía con todos mis datos confirmando la cobertura medica y sanitaria en ésa zona que llevo conmigo junto con la fotocopia de mi pasaporte. (el original siempre lo dejo en la caja fuerte del hotel). Otra recomendación, lo que no podáis meter en la caja fuerte, siempre meterlo todo en las maletas ( incluidas las compras) y dejarlas cerradas todos los días, si puede ser con candado, antes de marcharos. Nada de dejar las maletas abiertas de par en par cuando tienen que entrar gente a limpiar o dejar la puerta abierta.
Una de las condiciones para el hotel es que sea lo más céntrico posible y cerca del transporte público. Al ir sola no me apetece perderme por calles escondidas hasta que llego al hotel de noche. (Sentido común) Estambul tiene muchas calles por las que perderse.
Hay grupos de Facebook, tipo Españoles en Estambul, o latinos en Turquia que te mantienen en contacto con gente que está allí. Por lo que simplemente pones un post diciendo voy a estar en Estambul de tal a tal fecha y mucha gente se ofrece para hacer quedadas, tomar algo, informarte de eventos que van a hacer.. etc.. Así que si una vez finalizado tu día de turismo te apetece socializar no tienes más que hacerlo. La gente del hotel, si te ve sol@, suele acercarse mucho y ofrecerte un té y charlar, al igual que los vendedores de las tiendas, por lo que no estarás mucho rato sin hablar con nadie.
He viajado a varias ciudades del mundo yo sola, y puedo asegurar que Estambul es en la que más segura me he sentido y más he disfrutado conociendo gente. En comparación con Londres, por ejemplo, que me daba mucho más miedo y la gente era más cerrada. ( mi propia experiencia, seguramente otros tendrán la suya) Muy feliz Muy feliz
Así que recomiendo encarecidamente que no dejéis de visitar esta ciudad sino podéis coincidir en horarios, fechas de viaje, etc con vuestra gente. Es toda una experiencia, perderse por los mercados, probar los dulces del bazar de las especias. Negociar el precio de un pañuelo, degustar las delicias de la comida turca.. etc.. etc..

Timos más comunes:Cómo regla general no coger nada que os ofrezcan vendedores ambulantes .
El del limpiador de botas: Un señor mayor te adelanta y ves cómo se le cae un cepillo, como no, se lo recoges y el señor está tan agradecido que te ofrecerá limpiarte el calzado totalmente gratis. Cosa que luego no lo es, y te quiere cobrar, además sino le pagas empieza a montar un escándalo por lo que es bastante incomodo. Si ves a alguien que se le cae algo, NO LO COJAS, simplemente pasa de largo, o si quieres puedes chillarle y advertírselo sin tocar ni pararte.
Vendedores de perfumes y gafas: Encontrarás por toda la ciudad, te ofrecen perfumes o gafas perfectamente plastificados en sus cajas originales. En el momento que cojas algo ya demuestras estar mínimamente interesado, por lo que no pararán de insistir. El perfume en algunos casos, suele ser agua o de muy poca calidad. ( La mayoría) y las gafas, pues yo no lo recomendaría la verdad. Hay muchos puestos donde elegir. La cuestión es meterse las manos en los bolsillos, le dices, no gracias y san se acabó.
Timo para gente que viaja sol@: esto suelen hacerlo más a hombres que a mujeres la verdad, quizá porque nosotras somos mas desconfiadas. Ojos que se mueven Ojos que se mueven Suele acercarse alguien bien vestido, muy agradable y educado a preguntarte de dónde eres, e iniciar una conversación. Te invitan a salir luego mas tarde, normalmente a discotecas o pubs a tomarte unas copas con sus amigos y amigas. Cuando esto termina, te encuentras que han desaparecido y te han dejado una larga lista de consumiciones a tu cargo, he visto en algunos casos hasta 1000€. Si dices que no quieres pagar o no tienes, unos señores tipo armario te sacarán del local y te acompañarán hasta el cajero más próximo para asegurarse cobrar.
Por lo que he llegado a la conclusión que a veces más vale parecer antipático, pasar de largo o no seguirle el rollo a nadie para quedar bien, que acabar siendo timado. A los del último timo les aconsejo que les digan que no están solos, que tienen amigos turcos en Estambul y que has quedado luego con ellos. Si no es un timo, no les importará conocer a tus amigos de Estambul. Si veis que se va, ya sabes porqué era. Aplauso Aplauso
Esto no quiere decir que no te pares a charlar, yo lo hago mucho, o que se te acerque alguien al verte sola y tengas una mínima conversación educada. Hasta ahí todo fenomenal. Yo he entrado en tiendas de las que he salido con 2 camisetas, una sudadera y una invitación a cenar. Chocado Chocado Lo dicho, sentido común Riendo Avergonzado .
El timo del cambo de billete: Suelen hacerlo algunos taxistas, sobre todo con los billetes de 5 y 50 liras turcas, ya que son de un color amarillo parecido y por la noche no se distinguen. Les pagas con 50 liras y automáticamente te dicen que les has dado 5. Tu te quedas un rato pensando que igual te has equivocado, pero si sabes cuánto dinero llevabas te darás cuenta que no. ( esto suele suceder más tarde cuando uno hace cuentas) Avergonzado Mi recomendación es que cojáis taxis que llame vuestro hotel, a esos taxistas no les interesa que les pongáis una queja y no les llamen más del hotel para trabajar. O bien, que siempre lleven taximetro puesto o negociar un precio antes de subir al taxi.
Seguramente habrán más, pero estos son los más comentados. No tiene que ver nada con Estambul, recuerdo una vez en Roma que un chico se empeñó en regalarnos pulseritas y al final acabamos soltando casi 5 euros para que nos dejara en paz.
Siempre que hay turismo hay gente con afán de timar, eso siempre será así, por lo que simplemente hay que tomar ciertas precauciones. Amistad
Cualquier duda podéis escribir un comentario y si os ha gustado la información votar al diario para saber que os ha servido de algo.
Un saludo!

Ver más diarios de VALENCIANA35 Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 80 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 99

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Estambul, el diario definitivo.

LANENA69  LANENA69  13/09/2021 08:59   blogs_icon
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6524157#6524157

VALENCIANA35  VALENCIANA35  13/09/2021 11:08   blogs_icon
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6524158#6524158

VALENCIANA35  VALENCIANA35  13/09/2021 11:38   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Preparativos del viaje.
De todas formas, haré una etapa del diario en la que hablaré sobre viajar solo/a a Estambul y las precauciones y timos más comunes para turistas. Sonriente

LANENA69  LANENA69  13/09/2021 20:59   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Compras en Estambul. Tips para comprar barato :)
A eso me refería, hacer un tour por el país con coche de alquiler, en Estambul ni loca, no por nada, simplemente porque me gustaría pateármela, muchas gracias de nuevo.

Localidad-Ciudad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos
jaurmi
Jaurmi
Ago 02, 2019

Fecha: Dom Ago 22, 2021 03:24 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"Alvaro1990" Escribió:
Vaya... Merece el Pierre Loti? Ya estamos en el avión!!

La suerte de Estambul es que hay un montón de lugares para ver la ciudad desde lo alto (Torre Gálata, Mezquita Soleiman...) por lo que ir de propio a Pierre Loti no lo veo como algo top, pero es una opinión... todo depende del tiempo que esteis en la ciudad.
Buen viaje!!
Her_2004
Her_2004
Ago 21, 2021

Fecha: Dom Ago 22, 2021 03:39 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estambul es un lugar muy fácil de recorrer. Hace unos años estuve allí y los mejores lugares para parar son Sultanahmet, que está cerca de todo o bien en Plaza Taksim, donde hay mucha gente en las calles hasta altas horas y tenemos muchos lugares de gastronomía. En esa época había un pass que era el Istambus 72 Museum pass que te permitía en 3 días (desde su primer uso), recorrer museos con 2 ventajas adicionales, el menor corto que comprar las entradas de a una y desde luego el más valioso, ingresar sin hacer filas. Estaba viendo que ahora fué reconvertido en el Istanbul Museum Pass con...  Leer más ...
dreamingholidays
Dreamingholidays
Feb 02, 2016

Fecha: Lun Ago 23, 2021 11:54 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"Alvaro1990" Escribió:
Vaya... Merece el Pierre Loti? Ya estamos en el avión!!

A mi me gustó bastante, si tenéis pensado visitar Fener Balat os recomiendo que os acerquéis si vais bien de tiempo, luego podéis bajar paseando, a mi se me hizo muy agradable Sonriente
sousaysara
Sousaysara
Ago 17, 2014

Fecha: Dom Sep 26, 2021 04:21 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Buenas tardes a todos. Nose si hacer esta pregunta aquí o en la parte de comidas. Lo siento si no es aquí. Estamos en Estambul por transplante capilar, hoy nos quedaremos en el hotel ya que se lo han realizado hace unas horas. Alguien ha pedido comida a domicilio al hotel o sabe cómo hacerlo o si se puede hacer? Muchas gracias.
dreamingholidays
Dreamingholidays
Feb 02, 2016

Fecha: Dom Sep 26, 2021 04:26 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"sousaysara" Escribió:

Hola! Puedes probar a descargar la App "Yemeksepeti", es el equivalente del JustEat de España.