Tips para ahorrarte dinero.

Tips para ahorrarte dinero. ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

VALENCIANA35 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Estambul, el diario definitivo.

Puntos: 5 (34 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

Independientemente de nuestro presupuesto, y considerando que Turquia no es un pais caro comparado con Europa, nunca está de más poder ahorrar un poco para gastarlo en otras cosas que nos apetezcan mas. El regateo es común en Estambul e incluso gente tímida que al principio era reticente acaban cogiéndole el gusto. A la larga, te das cuenta que has estado regateando media hora por 1 euro o 2 pero eso es parte del juego. YO no suelo entretenerme mucho. El proceso seria asi:
Preguntas y te dicen precio ( por ejemplo 100 liras)
Luego le dices que te haga precio de amigo (friend price) y te bajara a 90
Tú le dices que le das 60 y el te dirá que no, entonces le pides su último precio ( last price) y te dira 80 u 85. Y es cuando tu le dices que ni para ti ni para mi ( not for you, not for me) y le das como ultimo precio 70. Fin del regateo. :):) Sino le interesa, vete que hay cientos mas de puestos.
El gran bazar es digno de ver y visitar, pero a la hora de comprar es una trampa para turistas. Todo es 2 o 3 veces más caro que en las calles exteriores entre el gran Bazar y el Bazar de las especias y ya ni te digo en la parte Asiatica que es la mitad.

Usar el transporte público en lugar de taxis. Aún siendo el taxi barato ( si encontrais alguien que no os time) El transporte público en Estambul abarca toda la ciudad. Yo los he probado todos, bus, metro, tranvia, tunnel, funicular, ferry.. y es muy económico y limpio . ( Solo recargar vuestra tarjeta istanbulkart)

Intentar huir de los restaurantes "tipicos turisticos" como por ejemplo, los que están bajo el puente Galata de pescado que te acosarán al pasar. Muchos con grandes terrazas en la zona de Sultanhamet. Antes de ir, si podeis poner el nombre en google y leer los comentarios. A la vez que si podeis, dejar una reseña en google porque eso ayudará a futuros viajeros.

Hay miles de sitios para desayunar según vuestros gustos muy económicos, por lo que si el hotel no incluye desayuno no os preocupéis. ( si lo incluye estupendo) pero yo no pagaría más de 5 euros por persona y noche comparado con los desayunos fuera del hotel.

El hotel, casi siempre, te ofrece un transfer privado desde el aeropuerto, no muy económico (40/50 euros) hasta máximo 4 personas. Si vais muchos fenomenal, os sale a cuenta. Si vais pocos recordar que el bus del aeropuerto cuesta 3.5 euros, o probar a reservar traslado desde la pagina de booking, Incluso podéis negociar con el hotel y decirle que os lo baje.
Si el hotel/ apartamento no tiene lavadora intentar encontrar alguna lavanderia cerca de vuestra localización. Poniendo en google: Laundry os saldrán los que tenéis cerca. Una bolsa de unos 5-8 kilos suele costar entre 50/70 liras y lo tendréis listo y doblado al dia siguiente o incluso el mismo dia.

Informaros antes de viajar de precios de museos, palacios, etc.. y horarios. Parece mentira pero todavía la gente se sorprende que llega a sitios y está cerrado. cuándo igual tienen un día a la semana que cierra.

Intentar organizar rutas y concentrar todo lo que queréis ver en una zona para maximizar el tiempo y el recorrido. Son tantas las areas en Estambul que os aconsejo poner todo lo que queréis ver, comer , probar, comprar etc.. en un mapa para haceros una idea y aprovechar el tiempo.

Comprar en calles paralelas de las principales, por ejemplo el precio de dulces en la calle Istiklal no es el mismo que en calles que salen de ella hacia fuera. Y sobre todo comparar un poco, solo con que paséis por 2 o 3 tiendas y preguntéis precio sobre el mismo producto os daréis cuenta de las diferencias. No comprar en el primer sitio que veáis.

Estambul es una ciudad para andar muy cómoda, hay muchas cuestas empinadas, por lo que la elección del calzado es muy importante.

Intentar ir en épocas de menos turismo porque julio, agosto, e incluso septiembre, además de puentes, pascuas o navidades es temporada alta por lo que se llena de muchísima gente. Ya de normal es un ciudad muy saturada (más de 15 millones de personas) por lo que si le añadimos turismo de temporada alta nos encontraremos tanto hoteles como restaurantes suben precio, además de la saturación de gente.

Comprar en mercados locales. En muchas zonas de Estambul ( poniendo en google: mercados en Estambul o local markets) te muestran los días que ponen los mercados en cada zona. Al igual que aquí, es interesante ver los productos frescos y fakes y marcas mucho más barato todavía que en el gran bazar. ( igual la presentación no es la misma) pero el producto si. Además en la mayoría, hay puestos de comida casera muy ricos y económicos.

TEMA DE LAVAR LA ROPA
Si te alojas en un Airbnb con lavadora no tienes problema, pero la mayoría vamos a hoteles y al final se acumula mucha ropa sucia. He usado alguna vez el servicio de lavandería de los hoteles y te cobran por pieza ( da igual un calcetín que una camiseta) por lo que al final la cuenta, no es que sea carísima, pero para el precio de Estambul te sube bastante.
Investigué y encontré varias opciones más económicas:

Loti Lundry service: Tiene página web, les mandas un whatsap +90 5441579641 y les dices en que hotel estás, vienen te pesan la bolsa de ropa y te cobran por kilo ( tarifa 2023 a 80TL por kilo) se la llevan y te la devuelven limpia, seca y doblada al dia siguiente. Tienen muy buenos comentarios en google y la comodidad de que tú no tienes que moverte.

Laundrybar es la tipica lavanderia americana donde te haces la colada tu mismo, en este caso mientras te tomas un té en la cafeteria de al lado y conoces una parte más local de Estambul . Lavadora de 14 kilos + secadora se hace en una hora y media y sale por 60 TL. No está en el centro turístico pero a una paseo del tranvía bajando en la parada de Çapa - Şehremini

Otro consejo sobre mis búsquedas en google es cuándo estoy allí las hago en inglés porque me muestra muchas más opciones que si lo pongo en Español.

Si me acuerdo de algo más o tenéis alguna duda en concreto podéis dejarla en comentarios.
Podéis darle vuestro voto al la etapa o al diario para que yo sepa que os gusta.
Un saludo y buen viaje Viajeros! Aplauso Aplauso Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Estambul, el diario definitivo.
VALENCIANA35  VALENCIANA35  07/04/2023 16:47   📚 Diarios de VALENCIANA35
Hola @tubularesa, me alegro que hayas sacado al menos una primera idea y te pueda ayudar en algo. Todas las preguntas que has ido haciendo están contestadas cada una en su hilo especifico en el foro de Estambul, hoteles, transporte del aeropuerto, istanbulkart.. etc.. porque sino, esto serían 100 páginas. Te aconsejo que los consultes y encontrarás todas tus respuestas con aportaciones mas actualizadas.
El tema de los precios es muy complicado en un pais que de un mes a otro cambian. Por lo que a veces pongo alguno para que sirva de orientación en el momento que lo escribo pero seguramente no será el mismo la semana siguiente. Esto es un resumen o una primera introducción.
Sobre el tema de los lugareños no puedo ayudarte porque no lo soy, obviamente.
Si al final viajas espero que lo disfrutes mucho, yo voy ya por mi 8 viaje y me voy mañana para allí. Un saludo!
Pedrazotio  Pedrazotio  08/04/2023 16:11   📚 Diarios de Pedrazotio
GRACIAS - GRACIAS - GRACIAS por cada etapa que comentas.
Se queda como mi BIBLIA de Estambul, viaje que estoy preparando para octubre de este año 23.
No he visto diario mas completo y actualizado que este de cuantos he leido en este foro.
Pedrazotio  Pedrazotio  08/04/2023 16:21   📚 Diarios de Pedrazotio
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6745112#6745112

Tubularesa  tubularesa  10/04/2023 09:20   📚 Diarios de tubularesa
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6745737#6745737

Ripley  Ripley  19/02/2024 13:12   📚 Diarios de Ripley
Gracias por este diario! Es una pasada. La pena es que veo que los precios en Estambul se han triplicado por lo menos... Busco algunos restaurantes recomendados en blogs y los precios no tienen nada que ver con lo que dice google ... A finales de abril iremos a Turquía por primera vez con mi hija de año y medio... He apuntado cantidad de consejos que das, nos vamos a alojar al lado de la estacion del Marmaray para llegar desde el aeropuerto Sabiha gökçen, porque para llegar e irnos con las maletas y los bartulos nos parecio lo más comodo, que te parece la zona?Gracias!

Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Turquía en 11 días 2023Turquía en 11 días 2023 Mi viaje a Turquia en 11 dias, del 1072023 al 2172023 con informacion y consejos que me hubiera gustado saber a mi antes. ⭐ Puntos 4.27 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
ESTAMBUL, UNA VEZ MÁSESTAMBUL, UNA VEZ MÁS QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA ⭐ Puntos 4.91 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160

Ciudad-Localidad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos

Fecha: Jue Feb 01, 2024 02:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Mensajes movidos al hilo del tema

Clima - Temperatura en Estambul

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Lun Feb 19, 2024 07:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Es la tercera vez que visito Estambul y mantengo que es la ciudad o una de las ciudades que más interés me generan y más me gustan para visitar, y a pesar de que veo muchos cambios me sigue pareciendo preciosa.
Eso sí, los precios están disparados, zona de Sultanahmed o Beyoglu muy difícil encontrar un café por menos de 2-3€, y dulces y demás disparados...otra cosa que me ha dejado perplejo es que la entrada a Ssofia ya cuesta 25€!!
14-02-2011

Fecha: Lun Feb 19, 2024 10:13 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Yo voy un par de veces al año , imagínate si noto los cambios de precio. Evito las zonas más turísticas como Sultanhamet y puedo encontrar sitios locales con precios muy razonables todavía. Aún así, me sale más rentable que viajar por Europa. Amistad y más satisfactorio. Muy feliz pero yo no soy objetiva. Es mi destino favorito. Heart
albertini
Albertini
05-07-2008

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:04 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Estoy mirando y sale mas barato un paquete de vuelo mas hotel que sacarlo por separado, no tiene sentido ¿a alguien mas le ocurre lo mismo?
14-02-2011

Fecha: Mar Feb 20, 2024 02:18 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

"albertini" Escribió:

Comprueba que la compañia y caracteristicas del vuelo, facturación de equipajes, cancelaciones y regímenes de hotel etc.. Sean iguales.

Pamukkale
JK7777