San Cristóbal de las Casas ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: En este diario explico mis experiencias y mi viaje en el interior de la Sierra Madre Oriental y Occidental y la región de Chiapas, durante quince días en septiembre del 2021.
Autor: Agus1973   Fecha creación:

San Cristóbal de las Casas
Etapa:  San Cristóbal de las Casas  -  Localización:  Mexico Mexico
Agus1973  Autor:    Fecha creación:
ღ SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS ヅ

A las 18:00 h paro un taxi en el centro de Oaxaca para que me lleve a la estación de ADO, pues dentro de tres horas saldrá mi autobús a San Cristóbal de las Casas. La terminal es pequeña pero moderna, limpia y acristalada y tiene los servicios mínimos que todo viajero desea: consignas de equipajes, baños, restaurantes, tienda…

Taxi 50 pesos.
Autobús 862 pesos (casi trece horas de duración).

Compro un diario local, El Imparcial, en un quiosco cercano a la terminal, para curiosear un poco las noticias de la región. El característico y, diría, agradable olor del papel me recuerda viajes pasados, cuando internet todavía estaba en pañales y la información que recopilaba procedía muchas veces de este medio. Uno de los artículos que me llama la atención, firmado por Lisbeth Mejía Reyes, escribe sobre la desconfianza de los oaxaqueños en la policía municipal, donde, según unos resultados de Envipe (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública), el 72,6 por ciento de los residentes consideran el estado de Oaxaca inseguro. Esa percepción puede ser engañosa para el turista que se suele mover por lugares y horas relativamente tranquilas y seguras y puede llegar a pensar que Oaxaca y en extensión México es un estado o país seguro, y lo que es seguro son los lugares de interés turísticos, centros históricos, barrios o residencias de clase alta, autopistas, etc… donde el Gobierno no escatima gastos a la hora de la seguridad, habiendo una ingente cantidad de fuerzas y cuerpos del estado que, en otros lugares, menos afortunados, no tienen. Así que quienes realmente son víctimas de la delincuencia normalmente son los propios mexicanos y extranjeros demasiado imprudentes. Hay que tener muy mala suerte, si se sigue las reglas básicas, para tener un percance desagradable en el país.

A las 08:30 h del día siguiente llego a la Terminal de San Cristóbal de las Casas, desde aquí al centro a pie debe haber unos treinta minutos. Estoy molido, solo ha parado quince minutos en dos estaciones en todo el trayecto. Menos mal que llevan baño interior, sino me veo orinando en una botella vacía.

Taxi desde la terminal al centro 50 pesos.
Hotel Margarita, ubicación céntrica, 500 pesos por día. Me quedo, al final, un día más de lo previsto, o sea, tres días.

Como hasta las tres no puedo acceder al hotel dejo mi equipaje en recepción y aprovecho para almorzar y dar mi primera vuelta por el centro histórico.
Lo primero que llama la impresión es lo limpio y ordenado que están las calles empedradas del centro y lo que lucen las coloridas fachadas de los edificios coloniales sin el cableado aéreo. Probablemente, una de las ciudades de México más bellas, ubicada en los altos de Chiapa a la misma altitud que Ciudad de México, 2200 msnm. Es una ciudad turística donde muchos extranjeros han quedado cautivados y la han convertido en su primera o segunda residencia habitual. Aplauso Aplauso

Lleno el estómago decido subir los setenta y nueve peldaños que lleva a la iglesia de Guadalupe, sin interés turístico, desde donde hay una buena panorámica de una parte de la ciudad no turística. Mientras estoy apoyado en un murete observando la ciudad más real un taxista saca del maletero su guitarra española, sentándose en un poyete de la fachada de la iglesia y empieza a tocar boleros con maestría. Evocando un ambiente nostálgico entre los pocos que estamos allí en esas primeras horas del día. Riendo Riendo

Me dirijo a la lavandería Rossco, ubicada en la calle Benito Juárez, cercana a mi hotel, para dejar la ropa sucia. El precio está sobre los 10 pesos el kilo y en cinco horas puede pasar a recogerla.

A las 14:00 h hago la entrada en el Hotel Margarita con un bonito patio andaluz. La habitación está muy limpia y tiene baño privado, televisión y caja fuerte. Carlos, el recepcionista, me comenta que si pago en efectivo me hace un descuento de 137 pesos por noche.

En el soportal de la entrada del hotel hay en un lateral una agencia de viajes, Viajes y Hoteles Chiapas-Guatemala, donde contrato dos tours para los siguientes días:

El cañón del Sumidero y miradores por 400 pesos (incluye entradas de acceso) y Palenque más cascada de Agua Azul y de Misol Ha por 600 pesos (incluye entradas de acceso y comida en buffet sin bebidas).

Después de comer y una buena siesta me dirijo a la plaza 31 de marzo y subo a un trenecillo turístico por 75 pesos que recorre los lugares más interesantes. El guía, que a veces es el conductor y otras una grabación, nos indica una calzada de la época colonial que todavía mantiene los adoquines originales, una estatua homenajeando a Bartolomé de las Casas, religioso defensor de la causa indígena pero no de los esclavos africanos que llegaban al nuevo mundo, unos tenían alma, pero otros, al parecer, no. La amarillenta catedral de bordes granates que al arquitecto se le olvido colocar torres, y es que tañer las campanas aquí no será un problema para los oídos más sensibles.

Ya por último accedo al museo del Ámbar por 30 pesos, ubicado en la segunda planta de un antiguo convento. En una pequeña sala nos cuentan, a través de paneles y exposición de ámbares, la historia de esta resina fosilizada que recuerda más a un mineral. Y sí estás interesado en adquirir una pieza de este fósil en la salida tienen una pequeña tienda que los venden.

Y al final del día que no falte la cerveza o los jugos, que están buenísimos en México, y más, en el Estado de Chiapas. ¡Ándale otro jugo! Guiño

Ver más diarios de Agus1973 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 69

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Yennefer  Yennefer  29/10/2021 18:50   blogs_icon
Me ha encantado tu diario. El relato te engancha desde las primeras lineas. Te dejo unas estrellas.

Salodari  Salodari  29/10/2021 21:37   blogs_icon
Menudo viajazo al ombligo de la luna! Me quedo con Monte Albán, las grutas de S. Sebastián y el Cañón del Sumidero.
Gracias por compartir Amistad 5*****

Agus1973  Agus1973  30/10/2021 11:47   blogs_icon
Muchísimas gracias,Artemisa23,Yennefer y Salodari. .-)

Alejandria  alejandria  04/11/2021 22:30   blogs_icon
Me leo todos los diarios de Mexico porque es un destino que me encantaría visitar. Muchas gracias por compartir tus vivencias y por los datos prácticos.
Te dejo mis estrellas

Agus1973  Agus1973  06/11/2021 07:02   blogs_icon
Gracias Alejandria!! Un gran destino capaz de cautivar a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay tanta variedad !!!!

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
laredo-viajero
Laredo-viajero
May 30, 2007

Fecha: Lun Nov 22, 2021 06:43 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Gracias Ixchel.
En México ya hemos estado varias veces en los últimos 20 años.
Próximos grandes viajes tocará por Asia, USA, Europa etc...
Ixchel.
Ixchel.
Jul 01, 2009

Fecha: Lun Nov 22, 2021 06:44 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Asia estoy yo esperando que abra!!! Pero me parece que esto no avanza, si no veo opciones de que abran otros países yo tengo claro que iré a México, sería mi 5 vez. EEUU, la costa Oeste lo cancele por la Pandemia pero a dia de hoy a mi eso de hacer PCR antes de viajar me pone muy nerviosa, ya lo pase en Abril cuando regresé de México y lo pase mal los últimos día dándole vueltas que pasaba si damos positivo, etc... Otro viaje que le tengo ganas es Tanzania, pero si esto no se abre no tengo problemas en ir a ver las ballenas, quizás en Febrero o Marzo de 2022
freaknen
Freaknen
Oct 12, 2010

Fecha: Mie Nov 24, 2021 08:41 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

- Mensaje escrito desde Cholula y mi improvisado guía Luis -
freaknen
Freaknen
Oct 12, 2010

Fecha: Mie Nov 24, 2021 08:45 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola!! planeando viaje a México para diciembre Sonriente Pero veo que en los viajes de aquí, se recorren grandes distancias en poco tiempo, ¿es cómodo viajar así? Mi idea era dedicar más tiempo a zonas más localizadas, por ejemplo una semana para Chiapas, 2 semanas para península de Yucatán... ¿Qué opináis?
FallenOnEarth
FallenOnEarth
Oct 10, 2014

Fecha: Sab Nov 27, 2021 08:40 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Ojo a esos viajeros que quieren ir a mexico muchos días sin tenerlo todo reservado

Desde Novembre ya no es obvio que os den 180 días, a mi por ejemplo me dieron solo 10 (y necesitaba 60)

Un buen Marron, básicamente depende todo del humor del aduanero