El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él ✏️ Diarios de Viajes de Mexico

Bajo el cielo de Mesoamérica (México)
Diario: Bajo el cielo de Mesoamérica (México)  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: En este diario explico mis experiencias y mi viaje en el interior de la Sierra Madre Oriental y Occidental y la región de Chiapas, durante quince días en septiembre del 2021.
Autor: Agus1973   Fecha creación:

El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él
Etapa:  El cañon del sumidero, donde la belleza no se pierde por él  -  Localización:  Mexico Mexico
Agus1973  Autor:    Fecha creación:
ღ EL CAÑON DEL SUMIDERO ヅ

No hacen justicia los medios audiovisuales sobre la belleza de este tajo profundo en la montaña que, por derecho propio, se ha convertido en la gran atracción de Chiapas. Es, lo mires por donde lo mires, a vista de pájaro o a vista de pez, una de esas maravillas que conmueven y embelesa hasta al espíritu más pétreo del planeta. Ir a Chiapas y no perder un día en él, aunque sientas aversión a los espacios verdes, es un sacrilegio. Y es que nunca antes una herida tan profunda en una montaña supuro tanta belleza y enamoró a tantos seres vivos.
Y como gran atracción turística se han montado alrededor de él una economía que debe alimentar a un número considerable de personas. Desde la entrada que hay que pagar para llegar a los miradores con algunas tiendas como las lanchas para recorrer el río Grijalva y ver sus muros infinitos y algunas cascadas que surgen de ellos.

En la furgoneta de la agencia vamos tres jóvenes alemanes, una pareja de mexicanos de mediana edad, una joven poblana y yo. Accedemos primero a la carretera serpenteante y ascendente que sube a los miradores, nosotros visitamos tres de los seis miradores que hay, la entrada está incluida en el tour. En los dos primeros hacemos una parada de quince minutos y en el último, donde las vistas son ya de escándalo, a mil metros de altura, es donde nos da más tiempo el conductor, treinta minutos. Aquí hay baños, una tienda y un restaurante.

Terminado las visitas a los miradores descendemos lo subido y en una hora nos encontramos en el embarcadero, al lado de la presa Chicoasén, que es la presa hidroeléctrica más alta de América, según Wikipedia.

En el muelle nos dan unos chalecos salvavidas y subimos dos grupos diferentes a una lancha. Antes de dejar la presa a popa nos acerca el conductor-guía a otras embarcaciones que venden refrigerios, donde los turistas mexicanos son quienes compran y los extranjeros no. Nos internamos por aguas profundas, alcanzando los 250 m, probablemente tenga que ver mucho con su máxima profundidad la hidroeléctrica. Nos acercamos al cañón como si de un embudo bidimensional se tratara con sus lados ascendiendo vertiginosamente al cielo, un cielo que se hace inalcanzable para la vista de los turistas. Antes de que se estreche el embudo hay dos cascadas imponentes, una a cada lado, donde la de la izquierda, la que ha esculpido la imagen de un árbol de navidad en su muro, pierde su trayectoria de caída a causa del viento y se convierte, unos cuantos metros más al lado, en una torrencial lluvia de verano. ¿Queréis sentir la lluvia? Nos instiga maliciosamente el guía. ¡Sí, sí! Brama los pasajeros, entre risas. El guía se esfuerza para que la visita al cañón sea divertida y amena, pero, para mí, ya lo es, estando ante tan maravilloso espectáculo natural, suficientemente magnífico por sí solo, sin necesidad de adornos; que erróneamente pensé que fue causado por el cauce del río a lo largo de millones años, cuando la causa de la fractura es una falla geológica ocurrido en el Pleistoceno.

Entramos, por fin, en el tramo más estrecho del cañón y miramos arriba en busca del final del muro natural, obligándome a forzar mis vértebras cervicales que llevan unas semanas resentidas, pero el riesgo a retroceder en la recuperación cervicalgia merece la pena, los mil metros de altitud me dejan extasiado, el punto más elevado.

La vegetación exuberante, los pelícanos, los buitres, las garzas con sus elegantes movimientos y los cocodrilos dormitando es la guinda del pastel a pesar de que “Pancho “no quiera hoy saludar al público. “Pancho” es el apodo que nuestro divertido guía le ha dado a un mono araña que parece ser que suele dejarse ver mucho entre las copas de los arboles cercanos al rio.
Llegamos al embarcadero de la pequeña población de Chiapas de Corzo. Allí nos espera nuestro conductor, quienes nos comenta que tenemos una hora para comer, que nos espera en el zócalo a las 16 h para volver a San Bartolomé de las Casas, y también nos recomienda un restaurante que todos rehusamos con mayor o menor grado de diplomacia, hay quienes ni entran para mirar, directamente se van sin más a su bola.

Como unos camarones a la mexicana en el bonito y acogedor patio interior del restaurante Los Corredores, cerca del zócalo. Luego, doy un corto paseo por los pequeños soportales de la plaza, lleno de puestecitos con pastelitos con buena pinta. Enseguida aparece el conductor, que debe tener ganas de acabar su jornada, y volvemos a la capital turística de Chiapas. A cenar y a descansar de una jornada maravillosa. Muy feliz Muy feliz

Ver más diarios de Agus1973 Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 118

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Bajo el cielo de Mesoamérica (México)

Yennefer  Yennefer  29/10/2021 18:50   blogs_icon
Me ha encantado tu diario. El relato te engancha desde las primeras lineas. Te dejo unas estrellas.

Salodari  Salodari  29/10/2021 21:37   blogs_icon
Menudo viajazo al ombligo de la luna! Me quedo con Monte Albán, las grutas de S. Sebastián y el Cañón del Sumidero.
Gracias por compartir Amistad 5*****

Agus1973  Agus1973  30/10/2021 11:47   blogs_icon
Muchísimas gracias,Artemisa23,Yennefer y Salodari. .-)

Alejandria  alejandria  04/11/2021 22:30   blogs_icon
Me leo todos los diarios de Mexico porque es un destino que me encantaría visitar. Muchas gracias por compartir tus vivencias y por los datos prácticos.
Te dejo mis estrellas

Agus1973  Agus1973  06/11/2021 07:02   blogs_icon
Gracias Alejandria!! Un gran destino capaz de cautivar a todas las sensibilidades e inquietudes. Hay tanta variedad !!!!

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
NYNY
NYNY
Sep 15, 2020

Fecha: Mar Dic 28, 2021 09:03 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Si me permites que te aconseje yo le daría 2 noches a Guanajuato y 2 noches a Puebla y añadiría al circuito 2 noches a Guadalajara y pasaría un día entero en tlaquepaque. Ciudad de México y Oaxaca están bien con las noches que vas a estar.
Guadalajara y el pueblo mágico de tlaquepaque son una maravilla.
pepitogrillo97
Pepitogrillo97
Oct 19, 2021

Fecha: Jue Ene 06, 2022 11:55 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Si? Es que precisamente de Guadalajara tampoco escuchamos maravillas...y no sé, igual pasando 2 noches en cada sitio y damos mucha vuelta para ir a Guadalajara nos agobiados un poco no estando mucho en cada sitio y moviéndonos demasiado...

Gracias de todos modos!!
luis_cñ
Luis_cñ
May 17, 2017

Fecha: Dom Ene 16, 2022 01:56 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenos días! Iremos mi pareja y yo a México en marzo. Volamos el 28 de febrero y volvemos el 12 de marzo. El día 1 de marzo estamos en DF a las 5:30 con lo que podemos aprovechar ese día completo y el día 12 nos vamos por la tarde, podemos aprovechar la mañana. Se que son pocos días pero en esta ocasión no podemos disfrutar de más. Me podéis ayudar con un itinerario? Nuestra idea es pasar dos días enteros en DF, el 1 y el 2 y el día 3 volar a Cancún y allí alquilar coche y hacer un pequeño Road trip por Yucatán. Nos gustaría hacer las dos últimas noches en Holbox. Se que...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Dom Ene 16, 2022 09:00 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Echa un vistazo por estos hilos:

¿Qué visitar en MÉXICO D.F.? Ciudad y Excursiones

Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México

Hay un montón de ideas.
SUDANELL4
SUDANELL4
Ago 06, 2009

Fecha: Dom Ene 16, 2022 10:48 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Buenas lo que tu propones si es posible. Te mando nuestro itinerario por si te sirve donde verás que nosotros estuvimos 3 días en México DF luego 5 en Chiapas y 9 en Yucatan. Si le quitas Chiapas es lo que tu propones. Nuestro itinerario fue apretado pero nosotros siempre viajamos con itinerarios intensos, eso ya va a gustos.
Para aprovechar al máximo nosotros los vuelos internos los hicimos por la tarde noche así ese día lo puedes aprovechar completo.

www.losviajeros.com/ ...38#6244338