Thingvellir y despedida en Reikiavik

Thingvellir y despedida en Reikiavik ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Último día de nuestro recorrido por Islandia en el que visitamos el Parque Nacional Þingvellir y llegamos a la capital del país, Reikiavik.
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

Puntos: 5 (34 Votos)  Etapas: 21  Localización:Islandia Islandia

Nos despertamos con la sensación rara del que sabe que la aventura va llegando a su fin y que al día siguiente tendrá que volar lejos. A pesar de estas sensación de tristeza aún nos quedaban cosas que visitar, nada más y nada menos que el Parque Nacional Þingvellir y la capital del país, Reikiavik, que habíamos dejado deliberadamente para el último día, o mejor dicho, para las últimas horas del viaje. Como guinda del pastel a un excelente viaje nos relajaríamos en las aguas cálidas de la tan discutida Blue Lagoon.

Flecha Ruta del día:

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (1)
Ruta del día

Nos dirigimos al corazón del Círculo Dorado de Islandia, el Parque Nacional Þingvellir, uno de los imprescindibles en cualquier ruta por el país y por lo tanto donde más visitantes nos encontramos, me atrevería a decir, en todo el viaje, provocado también por su cercanía a Reikiavik, apenas 40 kilómetros los separan.

Þingvellir es uno de los sitios históricos más relevantes del país, ya que aquí se estableció en el año 930 el primer Parlamento democrático del mundo, pero también tiene una importancia geológica más que relevante, ya que es aquí donde las placas tectónicas norteamericana y euroasiática se encuentran.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (2)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (3)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (4)
Þingvellir

Comenzamos nuestra visita al parque por la cascada Öxarárfoss una vez dejamos el coche en el aparcamiento P2, de pago, 500 ISK. Hay varios parkings, pero el ticket que saquéis en cualquiera de ellos os sirve para todos los demás.

La cascada Öxarárfoss la forma el río Öxará que se precipita entre las placas tectónicas. En una de las piscinas naturales que forma la cascada, Drekkingarhylur se ahogaba a las mujeres que habían cometido adulterio u otros delitos graves.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (5)
Öxarárfoss

Hacia el otro extremo de la cascada, recorriendo en primer lugar un camino de madera, llegamos al "Paseo del hombre muerto", reconocible para todos los seguidores de Juego de Tronos. Esta especie de cañón se conoce como Langistígur y a pesar de su aparente belleza tiene una historia de lo más macabra, ya que fue en este lugar donde, que se sepa, 72 personas fueron ejecutadas, 30 hombres fueron decapitados, 9 quemados en Brennungjá, la sima que arde, 15 colgados y 18 mujeres ahogadas.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (6)

Es a mediados del siglo XVII cuando la pena capital se hace más frecuente en este sitio ya que entra en vigor Stóridómur, también conocido como el Gran Edicto, es decir, un conjunto de estrictas leyes que llevaban aparejados una serie de duros castigos físicos. El incesto o el adulterio eran delitos que se castigaban con la pena máxima y debido a la influencia de la iglesia se volvieron cada vez más frecuentes.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (7)

Las ejecuciones en Þingvellir tenían lugar en este recorrido rodeado de formaciones de lava y existían cuatro lugares donde tenían lugar las ejecuciones, bien ahogando a los sentenciados, quemándoles, ahorcándoles o decapitándoles.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (8)

En las barandillas del mirador al final del sendero encontraréis un logotipo que se compone de la letra islandesa Þ cuatro veces, la cual se pronuncia "th", de ahí que el Parque Nacional se llame Thingvellir.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (9)

Desde ahí regresamos al aparcamiento y con el coche nos fuimos hasta el Centro de Visitantes, donde se encuentra el aparcamiento P1. Desde aquí se puede hacer una sencilla ruta que recorre los principales atractivos del parque y que se recoge en la ruta 52 de la guía Rother.
Lo primero que hacemos es disfrutar de las vistas desde el mirador para descender por un camino que nos lleva hasta la Garganta de Todos los Hombres o Almannagjá, una de las mayores grietas de la zona donde se junta las placas tectónicas de América del Norte y Europa. Estas placas se separan cada año entre 1 y 18 mm y provocan que aparezcan fisuras en el camino como las que se pueden ver en carteles informativos del año 2011.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (10)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (11)
Garganta de Todos los Hombres

Caminamos por la ancha grieta por el mismo sitio donde en el siglo X se estableció el primer Parlamento y llegamos a Lögberg, señalizado con la bandera islandesa. Este lugar se puede traducir como "Roca de las leyes" y en la antigüedad aquí se daba lectura a los textos legales.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (12)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (13)
Alþingi

Desde aquí atravesamos los humedales por un conjunto de pasarelas y caminos de tablones biena condicionados hasta llegar a la Pingvallakirkja tras la granja Pingvallabaer. Esta granja se construyó en 1930 como conmemoración de los 1000 años de creación del Alþingi. Este sitio es la residencia de verano del primer ministro islandés.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (14)
Pingvallabaer

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (15)
Pingvallakirkja

Pusimos fin a nuestra visita al Parque Nacional volviendo al Centro de Visitantes. No nos quedaba más remedio que poner rumbo a Reikiavik, una especie de cruel vuelta a la realidad, a los edificios y a las multitudes. No estábamos acostumbrados. Dejamos nuestras cosas en el alojamiento, del que tenéis detalles al final de la etapa, aparcamos el coche y nos encaminamos a pasar unas horas por la capital islandesa y de paso a comer algo.

No podemos decir que conocimos a fondo la ciudad y es cierto que podríamos haber dedicado incluso un día entero, pero al menos nos fuimos con una buena impresión y con pinceladas de una ciudad con mucha vida.

Fuimos caminando hasta el Puerto Viejo donde comeríamos. Desde este punto salen excursiones para ver ballenas y frailecillos y en la zona se pueden disfrutar de restaurantes de moda y museos varios que no tuvimos la oportunidad de disfrutar, como el Museo Marítimo, el Museo de las Sagas o galerías de arte.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (16)
Museo Marítimo

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (17)
Puerto Viejo

Tras la comida llegamos paseando hasta Austurvöllur, un parque que antaño formaba parte de los campos de heno de Ingólfur Arnarson y ahora es muy popular entre los habitantes de Reikiavik. En el centro del parque hay una estatua de Jón Sigurðsson, líder en el siglo XIX del movimiento para la independencia de Islandia. Junto al parque se encuentra el moderno Parlamento, un edificio de basalto de finales del siglo XIX.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (18)
Austurvöllur

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (19)
Alþingi

Tres paradas más nos quedaban en Reikiavik antes de disfrutar de las aguas azules de la Blue Lagoon. En primer lugar el edificio Harpa, auditorio y centro cultural de la ciudad destaca por su magnífica fachada de cristal a orillas del mar. No os perdáis también su estupendo interior.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (20)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (21)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (22)
Harpa

La segunda parada fue en al obra de Jón Gunnar Árnarson, Sólfar o más conocida el Viajero del Sol. Es uno de los lugares más fotografiados de Reikiavik y se ha convertido en un icono de esta. Esta escultura de acero es una oda al sol y representa los nuevos territorios por descubrir, la esperanza, la libertad...

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (23)
El Viajero del Sol

Por último, pero no menos importante, visitamos la iglesia luterana Hallgrímskirkja, una gran mole de hormigón blanco que domina el skyline de la ciudad. Aunque nosotros no lo hicimos, se puede subir a lo alto de la torre a casi 75 metros de altura, eso si, en ascensor. Frente a la iglesia tenemos la estatua de Leifur Eríksson, el primer europeo que llegó a América.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (24)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (25)
Hallgrímskirkja

Quisimos rematar nuestro viaje con una visita a la Blue Lagoon, uno de los sitios más visitados de Islandia a pesar de los múltiples detractores que tiene. No sabíamos si iríamos pero al no poder disfrutar de las piscinas de Myvatn teníamos claro que iríamos. Sin duda no es barata, nos costó aproximadamente 9.000 ISK, unos 60€, en ese momento los pagamos gustosos y los disfrutamos como nunca.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (26)
Blue Lagoon

Este spa natural se alimenta de agua que procede de la planta geotérmica de Svartsengi de la que emanan constantemente nubes de vapor. El agua se encuentra a unos 38ºC y es rica en sales minerales y barro silíceo. El complejo es enorme, no solo la zona de baño, sino la de vestuarios, tiendas y restaurantes de lujo. ¿Es turístico? Por supuesto. ¿Merece la pena ir una vez en al vida? Creo que si.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (27)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (28)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (29)

El viaje había llegado a su fin, nos quedaba una última cena en Reikiavik y millones de postales en la cabeza.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (30)

Alojamiento:

Nos alojamos en el Kvosin Downtown Hotel. Este alojamiento lo reservamos ese mismo día y nos gustó mucho, con habitaciones muy espaciosas y una muy buena localización junto al lago Tjörnin.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (31)

Restaurantes:

Comimos en la zona del Puerto Viejo de Reikiavik en una calle donde han abierto recientemente muchos locales de moda. No nos complicamos mucho y elegimos una pizzeria aunque la comida era de mucha calidad. El restaurante se llama Flatey Pizza. No se puede reservar.

Para cenar nos dimos un lujo y fuimos a Apotek, restaurante del hotel del mismo nombre. Fue el colofón perfecto para el viaje, con una decoración moderna y elegante y una comida estupenda, creativa y muy rica.

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (32)

Thingvellir y despedida en Reikiavik - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (33)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Nathanian83  Nathanian83  25/12/2021 15:26   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias @dagolu! Me tomare un descanso y pensaré en el de Peru Sonriente
Salodari  Salodari  26/12/2021 07:02   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Conclusiones del viaje
Me alegro de que hayas acabado los deberes, porque ya iba a dejarte sin recreo Guiño

A mí tb me enamoró Asbirgy y me quedaron taaantaaassss cosas por ver y con más calma. Volveremos y te llevaré bajo el brazo.

Gracias Amistad
Nathanian83  Nathanian83  26/12/2021 12:30   📚 Diarios de Nathanian83
Mil gracias @Salo!! Mejor llévame con vosotros Guiño
Saona75  saona75  24/06/2022 11:52   📚 Diarios de saona75
IMPRESIONANTE!!! Esto no es un diario, es una guía de viaje jajajajjaja

Me ha encantado Sonriente por supuesto que ya he dejado mis estrellitas....
Nathanian83  Nathanian83  24/06/2022 11:58   📚 Diarios de Nathanian83
@saona75 muchas gracias pro pasarte y por las estrellas Sonriente Espero que el diario te ayude!

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días.Vuelta a Islandia con Landmmanalaugar en 9 días. Relato del circuito que hice a mediados de julio, dando la vuelta a Islandia... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional Thingvellir (Þingvellir ) - Sur de Islandia
23-08-2011

Fecha: Lun Dic 25, 2017 01:13 pm    Título: Re: Parques Nacionales en Islandia: Thingvellir

tricks Escribió:
Se puede empezar la visita al parque en Hakid? O es mejor subir al centro de visitantes del norte?

echa un ojo

www.zigzagonearth.com/ ...r-iceland/
tricks
Tricks
05-07-2013

Fecha: Mar Dic 26, 2017 11:37 pm    Título: Re: Thingvellir (Þingvellir ) Parques Nacionales en

Gracias!
23-08-2011

Fecha: Jue May 21, 2020 07:46 pm    Título: Oxararfoss Thingvellir -Þingvellir- Parque Nacional Islandia

el parque es Patrimonio Mundial de la Humanidad y es uno de los principales atractivos de Islandia....pero no parece que le hagamos mucho caso!

El cañón por donde hay que caminar para llegar a Eyrie es muy fácil de encontrar y está a pocos metros del parking hacia la cascada de Oxararfoss. que también merece una visita

un link con buena info

www.zigzagonearth.com/ ...r-iceland/
23-08-2011

Fecha: Mie Sep 01, 2021 07:17 pm    Título: Re: Thingvellir (Þingvellir ) Parques Nacionales en

tema parking en la zona

www.thingvellir.is/ ...mbly-site/

mapa incluido

www.thingvellir.is/ ...kort-2.pdf
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Mie Sep 14, 2022 01:01 am    Título: Re: Parque Nacional Thingvellir (Þingvellir ) - Sur de

El lugar donde se divide el mundo.... donde las placas tectónicas americana y europea se separan.

Miras a la grieta y comprendes porque. Riendo

paisaje islandés
Cañón del Río Jokulsa