Traslado a Viñales

Traslado a Viñales ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Nuestro desplazamiento a Viñales, al final se convirtió en una media excursión, sin esperarlo, pudimos visitar una plantación de tabaco y hacer fotos en el mirador del Hotel Los Jazmines
Trescador Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 22  Localización:Cuba Cuba

Empezaba nuestro road trip por la parte occidental de Cuba.
Al no encontrar una web, donde pudiera reservar el coche de alquiler, sin que después, en caso de anularlo, pudiera recuperar todo el dinero, hizo que no reservara el coche justo cuando compramos los vuelos. Así que cuando nos decidimos a alquilarlo definitivamente, pasó que no había coches disponibles.
Tendríamos que desplazarnos con taxi o con guagua.
Nosotros al ser 4, nos convenía desplazarnos en taxi, normalmente nos salía un precio muy parecido al precio de comprar 4 tickets de autobús. En taxi tienes mayor libertad de horario, vienen a buscarte donde tu estés y te llevan donde tu digas.
Desde España, solicité precios de taxis La Habana-Viñales en varias webs y los precios que nos pedían no bajaban de 100€, a Vicky también le pedí si tenía algún chofer de confianza, pero no se quiso implicarse mucho, en la casa de Viñales nos pedían 100€, en alojamientosencuba.com unos 120€, demasiado dinero.
Sabía que con el ViaAzul, los autobuses destinados para los turistas, antes de la pandemia, solía costar unos 14€ por barba.
Intenté reservar el Viaazul a través de su web, pero no se podía.
Entonces encontré la web booktocuba, donde se ofertaban desplazamientos en bus, con salida desde los hoteles más céntricos de la ciudad, por 17€ persona. 74€ los cuatro.
Decidimos reservar con ellos, ya teníamos el primer desplazamiento reservado desde España, el resto lo haríamos sobre la marcha e in situ.
Al reservar este autobús y no ir en taxi, tuvimos que renunciar a ir a las Terrazas y los Baños de San Juan,
eran unos lugares, que nos apetecía ver, pero al no tener el coche de alquiler, lo que nos pedían los taxis, si añadíamos esta parada, nos pareció carísimo, así que renunciamos a la visita, ya tenemos excusa para volver a Cuba. Riendo Riendo

Traslado a Viñales - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (1)

Al comprar por internet desde España, daban a elegir un lugar de recogida, pusimos que nos vinieran a buscar en el Hotel Saratoga.
También se podía escoger el Hotel Inglaterra, El Hotel Sevilla, El Hotel Parque Central etc.., pero de todos escogimos el Saratoga, según google maps, era el que estaba mas cerca de nuestro alojamiento.
Cual fue mi sorpresa, que el Hotel Saratoga estaba cerrado, así que nos preocupamos un poco, en el mail que nos mandaron, pusieron que a las 7:45am pasarían a recogernos allí, no teníamos mas que esperar a fuera delante del hotel y esperar que aunque estuviera el hotel cerrado, alguien se presentara a buscarnos y así fue, a la hora que nos indicaron sobre las 7:45 de la mañana, un autobús de Transtur pasó a recogernos.
El autobús iba medio lleno.
La guía que acompañaba al conductor, nos dijo que a parte de nosotros, había una pareja que tan solo contrataron el desplazamiento a Viñales, el resto de la expedición se componía de gente hospedada en hoteles diversos, que harían una excursión para ver una plantación de tabaco, mirador Los Jazmines, la Cueva del Indio, mural de la prehistoria, con comida en algún restaurante etc... que ella iría hablando por el micro explicando diversas cosas en inglés, éramos los únicos hispanohablantes, si queríamos también nos lo explicaría en castellano, aunque nosotros en teoría no éramos de la excursión.
Muy agradecidos, le comentamos que no hacía falta, que el inglés lo entendemos, si acaso teníamos alguna duda, ya se lo indicaríamos.
Después de nosotros, recogimos a otra persona de un hotel cerca del Hotel Nacional de Cuba, que por fuera es un hotel que me impresionó, muy bonito, con buenas vistas al malecón, aunque un poco lejos del centro.
Desde allí empezó la excursión que digamos, pasamos por el barrio de Miramar, explicando la guía las casas construidas a principios de siglo XX, cuando La Habana estaba en pleno apogeo, recorrimos la 5ª avenida, pasamos al lado de la embajada de Rusia, vimos bastantes hoteles enormes, para mi gusto muy lejos del centro, pasamos una zona que están bastantes embajadas, hasta que ya nos introducimos en la autopista dirección Viñales.
Sin esperarlo, nos hicieron un buen paseíto, nos fue bien, teníamos 2x1 excursión mas desplazamiento jajajaja Aplauso Aplauso Aplauso

A medio camino de Viñales, en la autopista, nos paramos en un sitio llamado Las Barrigonas, lo único destacable es que degusté el primer Guarapito Ron, que es el zumo que se extrae de la caña de azúcar, si sois diabéticos o estáis a dieta, no os lo recomiendo, tiene calorías por un tubo, tiene mucho azúcar Ojos que se mueven Ojos que se mueven para mis hijas pedimos la versión sin alcohol para que lo probaran
En Cuba no te das cuenta y cada día estas bebiendo alcohol en cantidad Avergonzado Avergonzado
Estuvo bien la parada, ya que vimos las barrigonas, que son unas palmeras, que a mitad del tronco se enchancha de tal manera, que parece que la palmera está embarazada, en caso de cortar el tronco, este trozo mas ancho, lo suelen usar para hacer canoas, muebles etc...

Traslado a Viñales - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (2)

Pasamos por Pinar del Río sin pararnos, vimos sus casas con columnas, después en teoría nos tenían que dejar en Viñales.
Al final, antes de llegar a Viñales, estaba el mirador del Hotel Los Jazmines, la guía nos preguntó a nosotros y la otra pareja, si nos importaba que parásemos allí, a lo que respondimos que no pasaba nada, que aprovecharíamos para hacer fotos.
El Hotel Los Jazmines estaba cerrado, empezamos a ver que aquí también(Viñales), igual que nos pasó en La Habana, habría muy pocos turistas, el Hotel Los Jazmines, es de los mas importantes de la zona y ni siquiera estaba abierto, como el Hotel Saratoga, Hotel Sevilla y el Hotel Telégrafo (Este en obras) en La Habana que también los vimos cerrados.
Supongo que por eso, que no había muchos turistas, nos pusieron mezclados con una excursión.

Traslado a Viñales - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (3)

Antes de volver a subir al autobús, la guía nos volvió a preguntar, si ya que estábamos no nos importaría pararnos en la plantación de tabaco, que estaba prevista la parada antes de llegar a Viñales y que aunque en teoría a nosotros no nos correspondía, para ellos les venía mejor hacer la parada antes, que llevarnos al pueblo y después tener que deshacer camino, para volver a la granja.
Nosotros no teníamos ninguna prisa y como no teníamos que pagar nada, aceptamos encantados. Teníamos previsto al día siguiente un paseo con caballos, que nos llevaría a una plantación también, pero si podíamos ir ahora, ya nos iba bien, tal vez mañana haríamos otra cosa.
En esta granja, en estos momentos las plantas del tabaco, hacía como mucho 2 semanas que las habían plantado, casi bien no se veían, pero nos hicieron una buena explicación de todo el tema, fuimos al secadero, nos enseñaron como hacían un puro en un santiamén, con las diferentes hojas que usan, una creo recordar con mas sabor, otra que aguanta todo el entramado del puro, una que creo tiene mas nicotina etc..
Traslado a Viñales - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (4)

Aquí empezamos a ver, que realmente aún usan los bueyes para labrar el campo, no todo el mundo tiene tractor o máquinas para la siembra.

Traslado a Viñales - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (5)

El tractor que tenían también era de la época de los coches clásicos americanos Riendo Riendo
Después de la explicación, como no, nos llevaron a un lado de la casa de la granja, para vendernos puros y ron, yo no compré ninguno, hace años que no fumo y tampoco hoy en día no se estila mucho fumar que se diga, así que tampoco adquirí ninguno para regalar a alguien.

Traslado a Viñales - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (6)

Después de esta visita, ahora si, nos llevaron al pueblo de Viñales, eran sobre las 13:30 y los que habían adquirido la excursión, se iban a comer a un restaurante, luego por la tarde, irían a la Cueva del Indio, el Mural de la Prehistoria etc..
Nosotros nos quedamos en la parada que hay junto a la iglesia, teníamos que llegar hasta la casa, según las indicaciones del casero, estaba como ha 10 minutos caminando del centro, muy fácil de encontrar, muy cerca de la escuela secundaría.
Preguntando un poco a la gente del pueblo, encontramos la casa, nos gustó mucho, también Ariel y su madre Sonia nos trataron muy bien.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
Comentario sobre la etapa: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Annapsa  Annapsa  23/07/2022 21:48   📚 Diarios de Annapsa
Enhorabuena por el diario, me ha sido súper útil para organizar mi próximo viaje a Cuba, estaré algunos días más que vosotros, pero la ruta será prácticamente la misma, añadiendo quizás algunos días más en algún otro cayo. También valoramos el alquiler de coche, pero son demasiados dias y demasiados inconvenientes, así que lo haremos como vosotros, sobre la marcha con el transporte que encontremos. Veo que cayo Coco no os convenció y lo cambiarías por Varadero quizás, pero nosotros buscamos algo más virgen y tranquilo, sobretodo para hacer snorkel y ver fauna, nos sabrías recomendar a qué cayo ir?
Muchas gracias y os dejo las 5 estrellas!!
Trescador  Trescador  24/07/2022 19:02   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Annapsa,
Muy contento de que el diario, te haya sido de ayuda.
De Cayo Coco , lo que no nos convenció mucho, realmente fue el hotel en el que estuvimos, más que nada, llevábamos otra idea de hotel todo incluido, comparando un poco con los de Riviera Maya, que anteriormente habíamos estado.
En Cuba, supongo, todo está más limitado.
Creo que cualquiera de los Cayos (Santa Maria, Guillermo o Coco) seguro os gustarán.
Disfrutad del viaje, que os lo pasareis genial.
Silviagn  silviagn  12/03/2023 20:04
Comentario sobre la etapa: Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6735476#6735476

Trescador  Trescador  12/03/2023 20:46   📚 Diarios de Trescador
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6735477#6735477

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 256
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba
Mensajes: 2058

Fecha: Mar Oct 24, 2023 07:33 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Gracias Maruchi, también era por hacerme una idea de precio
Mensajes: 2058

Fecha: Lun Feb 05, 2024 04:30 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola
¿Se puede ir a Cayo Levisa?
19-12-2007

Fecha: Jue Feb 08, 2024 09:04 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola Kai. Este es un destino que tenía también previsto en mi viaje a Cuba. Por las últimas informaciones que dispongo de proveedores locales, el Hotel continúa cerrado a raiz de los destrozos que ocasionó el´último huracán, y de momento no hay fecha prevista para su apertura. Lo que sí se realiza es una excursión de un día desde el embarcadero de Palma Rubia, únicamente los martes y los jueves y previa reserva a través de algún gestor o proveedor de la zona (mayoritariamente en Viñales). Tampoco la aseguran al 100% los días que te indico ya que depende si tienen suficiente demanda para...  Leer más ...
Mensajes: 2058

Fecha: Vie Feb 09, 2024 08:36 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Gracias por tu respuesta. En otro hilo he leído que también los sábados. Bueno, como siempre "esto es Cuba", hay que estar abierto a todas las posibilidades, jajaja. Yo quería ir por conocer otra cosa porque le año pasado ya estuvimos en cayo Jutías
19-12-2007

Fecha: Sab Feb 10, 2024 11:32 am    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Sí Kai. Yo también había visto los sábados. Pero en los informaciones más recientes parace que lo suprimieron. Pero como bien dices, En Cuba cambia todo muy rápido, y cuando crees que lo tienes todo cuadrado, al cabo de unos días, ya no está ese servicio. Creo es un sítio ideal para ir improvisando en destino, ja.ja.ja. Quisiera preguntar sobre otra zona al resto de foreros. Se trata de la PENÍNSULA DE GUANAHACABIBES (Creo lo escribí bien). Me estoy planteando estar 2/3 días en esa zona y lo encuentro mucha información al respecto. Se esncuentra en la zona más oriental de Pinar del...  Leer más ...

Excurcion
Dani1997