El Nicho

El Nicho ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Una de las excursiones mas recomendadas de Cuba, que nosotros no nos defraudó. Además, por el poco turismo que encontramos durante nuestro viaje, disfrutamos las cataratas casi para nosotros. El camino para llegar allí, también nos gustó mucho, vimos muchos carros con caballo, que hacen de taxi para la gente de los pueblos de los alrededores de El Nicho.

Trescador Autor: Fecha creación:
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 Puntuación: 5 - 8 votos

- Localización: Cuba Cuba
16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años...
Desayunamos con unas bonitas vistas al mar, en la terraza del primer piso de la casa de Ania y José.
José insistió en dar un plato de fruta para cada uno, las niñas incluidas.
Al cabo de un rato volvió y cuando vio los platos vacíos de fruta, se puso contento, me hizo un comentario, como diciendo, ve como las niñas comen, como diciendo, suerte que les he puesto un plato de mas, por que si no , se quedan con hambre estos tacaños(eso lo digo yo, no sé si realmente pensó esto o no Avergonzado Avergonzado ) lo que no supo José, es que casi toda la fruta, me la tuve que comer yo, por que la guayaba y la papaya, ellas no se lo comen.
Se acercaba la hora que nos tenían que venir a buscar y nos despedimos de nuestros caseros. Aunque no tuvimos mucho contacto con ellos, nos trataron muy bien, la casa también estaba super limpia, la ubicación tampoco estuvo mal.

El día anterior, conseguimos el taxi mas barato que tuvimos en Cuba, si miramos la relación horas disponible-kilómetros recorridos.
Tenía miedo que Rafael no apareciera a la hora acordada, pero no fue el caso.
Antes de salir de Cienfuegos, fuimos a poner gasolina y tenía entendido que la gasolina en Cuba era cara, pero si no lo vi mal lo que indicaba el surtidor, Rafael puso 60 litros de gasolina y la cuenta subió a unos 1400cups (que serían unos 18€ con el cambio callejero)
En España, esto sería un chollo, pero no puedo asegurar, que lo que digo es correcto, por que no pregunté si era así a Rafael y también por que no alquilamos coche, con lo cual nunca pusimos gasolina.

El camino a El Nicho, había leído que estaba bastante mal, pero tampoco fue para tanto, para ir a Cayo Jutías, fue con diferencia la peor carretera de todo el viaje. Tal vez en época de lluvias, la carretera a El Nicho esté peor, ya que es una zona con mucha agua y Rafael me dijo, que algunos tramos que están cerca de la llegada al lugar, a veces están inundados o pasa agua por encima de la carretera.

La ruta hasta el nicho, pasas por zonas muy rurales, me acuerdo que pasamos por un pueblo, en el cual era día de feria (mercado) y estaba lleno de taxis-carro tirados por caballo, como el de la foto, estaba lleno de estos taxi-carros, el de la foto, la hice en Santa Clara, ya que en ese pueblo no paramos y no pensé ha hacer fotos, pero está claro, que en las zonas mas rurales, no todo el mundo dispone de vehículo y tiene que ir en estos carros. Me acordé, de un viaje que me gustaría realizar, que sería ir a Virginia (Estados Unidos) para ir a ver las comunidades Amish.
En Cuba, también aún hay un montón de gente, que aún se desplaza diariamente en carros tirados por caballo, los Amish lo hacen por motivos religiosos, los cubanos por pura necesidad, no tienen nada mas o no pueden permitirse nada mas.
Por todo nuestro viaje en Cuba, encontramos gente a caballo o en carro tirados por caballo.

Por fin Llegamos a El Nicho.
Aquí fue el único sitio que visitamos en Cuba, en que la entrada, directamente estaba en Euros, no aceptaban cups, no sé si es por que la finca donde se encuentra la catarata es privada o que, pero me extraño, intenté pagar en pesos, pero tuvimos que pasar por el tubo.
La entrada eran 10€ adultos y 5€ los niños.

La visita a las cataratas, nos gustó mucho.
La segunda catarata que encuentras es la mayor, pero en esa hora, estaba un poco en sombras, no apetecía el baño, el agua estaba bastante fría, así que nos fuimos a la tercera catarata, donde si daba el sol, allí nos bañamos, aunque el agua estaba helada, al cabo de un rato, ya te acostumbras.

Estuvimos en la catarata, casi solos, coincidimos con una familia de franceses, donde mas tarde nos encontramos en el mismo restaurante para comer.
Cuando empezó a venir mas gente, volvimos a la segunda catarata (la mas grande) donde fui el único que me bañé.

Al principio del camino a las cataratas, hay un restaurante, pero Rafael, nos recomendó ir a otro, a medio kilómetro del parking.
Fue un sitio bastante rústico y auténtico, aunque al final los precios fueron bastante turísticos. Pero bueno, el taxi nos había salido a buen precio.
Sobre las 16:30 llegamos a Trinidad.
Nuestra casa, estaba junto al Parque Céspedes, donde se encuentra el Hotel Iberostar Trinidad, también la oficina de Etecsa. Muy cerca del centro.
La casa tiene como nombre Bella Trinidad II, la reservamos a través de Airbnb por 25€ la noche los 4.

Mientras ellas se instalaban, intenté sin éxito ir a comprar unas tarjetas de Etecsa, pero a las 16:30 cerraban, también quise ir a la oficina de Cubatur, para reservar plaza en la excursión del catamarán, que te lleva hasta Cayo Iguana, pero también cerraban sobre las 16:00, así que volví a la casa un poco desanimado, no teníamos plan para el día siguiente, tenía miedo que al ser el próximo día, vísperas de Fin de Año 31/12/2021, no hubiera excursión en catamarán, también que día 01/01/2022 tampoco trabajaran, pero al final , lo pudimos solucionar.
A mi vuelta, mi mujer había conocido, una pareja de colombianos, que también se hospedaban allí.
Aunque solo coincidimos una noche con ellos, hicimos muy buenas migas, fuimos a cenar juntos a un restaurante que ellos nos recomendaron.
Después de la cena, nos despedimos con mucha pena, junto a el Pulga que conocimos en Playa Larga, fueron las mejores personas que conocimos en el viaje. Nos dimos los contactos, esperemos que algún día coincidamos en Bogotá (ellos son de allí) o en Menorca.
Por desgracia, al día siguiente se marchaban a La Habana con el único autobús que había ese día, tenían que madrugar para estar 1 hora antes en la estación, para que no les quitaran su reserva, el bus salía sobre las 6:00 de la mañana. Al despertarnos, ya no estarían en la casa y no nos podríamos despedir.
El motivo de su marcha también era, que se habían quedado sin dinero en efectivo y cuando sacaban dinero del cajero o pagaban con tarjeta de crédito, les hacían el cambio oficial, lo que hacía que todo fuera mucho mas caro.
Por suerte, nosotros de efectivo íbamos bien y les pudimos prestar 220€ en efectivo, que ellos nos devolvieron por transferencia a través de la tarjeta revolut.
En caso de que penséis viajar a Cuba, es importante ir con suficiente efectivo, de momento si la cosa no cambia, pagar con tarjeta, cambiar en cadecas o bancos, sacar del cajero, no es la mejor opción.

Visitas mes anterior: 24 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 230

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Jandrogijon  Jandrogijon  30/01/2022 20:10
Comentario sobre la etapa: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
Enhorabuena , me ha servido de mucha ayuda ya que la zona de playa larga la visitaremos en nuestro próximo viaje en abril . Comentarte que como bien te indicaron la playa de las estrellas que asi se llama esta a la izquierda del restaurante , si he leído que se tarda caminado mas de una hora , nosotros justo donde el restaurante había alquiler de canoas, lanchas de pedales etc, desde allí salía una zodiac y en 10 min llegabas a la playa de las estrellas .Solo iban 9 personas en la lancha por lo tanto era la playa para nosotros solos , te dejan allí 45min y vuelta. Nosotros estuvimos en abril y merece mucho la pena , estaba lleno de estrellas , pagamos 12CUC por persona . Saludos y gracias

Trescador  Trescador  30/01/2022 20:57   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Jandrogijon.
Me alegro que el diario te haya sido útil.
Si, fue una lástima lo de las estrellas, no me informé bien, ya tenemos excusa para volver a Cuba.
En Playa Larga en abril, podréis ver los cangrejos en la carretera, seguro que es un espectáculo.

Spainsun  spainsun  07/02/2022 19:06   📚 Diarios de spainsun
Te ha quedado un gran diario. Te dejo mis estrellas.

Trescador  Trescador  07/02/2022 20:54   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios spainsun.
Es una alegría que te haya gustado.

Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Pais Tema: Viajar a Cuba
Vidi83
Vidi83
Mar 19, 2013

Fecha: Mar Jun 21, 2022 11:10 pm    Título: Re: Listas de viajeros a Cuba

Hola, estamos en Cuba y me gustaría dar algunas recomendaciones: Traed dinero suficiente en efectivo para todo el viaje, esto es súper importante. La gente de aquí solo pueden comprar en euros y es lo que quieren. Además el cambio euro/peso está muy mal y si necesitáis sacar dinero os van a dar un cambio malísimo (1 euro- 24 cup, mientras que su valor en la calle es 1 euro- 110 cups aprox.) y váis a pagar las cosas por triplicado. Traed euros para todo el viaje e iréis tranquilos la gente que se queda sin dinero aquí tiene un problemón. Hay falta de gasolina y gasoil (la gente hace...  Leer más ...
Zahara891
Zahara891
Jun 20, 2022

Fecha: Mar Jun 21, 2022 11:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Pues hemos alquilado por enjoy cuba se llama la empresa. Lo recogemos el 27 para salir hacia viñales, si queréis compartir algún trayecto nos dicen!
Un saludo!!
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Mie Jun 22, 2022 06:22 am    Título: Re: Viajar a Cuba

@vidi83 , traslado tu mensaje a este donde, sin duda, será más útil. Gracias por la info "a pie de calle".
javigar
Javigar