Visita al valle de Viñales y sus mogotes

Etapa: Visita al valle de Viñales y sus mogotes

El día de Navidad, hicimos una excursión a caballo por el valle de Viñales, con visita a una plantación de tabaco, café, caña de azúcar. Nos lo pasamos muy bien, por la tarde con taxi, visitamos la Cueva del Indio, la Cueva de el Palenque de los Cimarrones, Mural de la Prehistoria y también un mirador muy bonito junto al Canopy que estaba cerrado, este mirador era el de

Trescador Autor: Fecha creación: - Localización: Cuba Cuba
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 Puntuación: 5 - 8 votos - Localización: Cuba Cuba
16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años...
Era el día de Navidad 25/12/2021.

La tarde anterior, no habíamos conseguido encontrar transporte a Cayo Jutías para el 26/12/2021, ni tampoco para nuestro traslado a Bahía Cochinos para el 27/12/2021.
En Cuba no es como en Tailandia o Indonesia, que puedes conseguir excursiones para el día siguiente a las 20 o 23 horas de la noche, en Cuba a las 16:00 cierran muchas tiendas u oficinas.
La oficina de Cubacan, la encontramos cerrada, abrían de 8:30 a 16:00, la oficina del Viaazul, hacía 2 años que estaba cerrada en Viñales, cosa que no sabíamos, en España pensábamos que el Viaazul, funcionaba a pleno rendimiento, pero desde que cerraron con la pandemia, en nuestras fechas no habían vuelto a abrir en Viñales, no había suficientes turistas que demandaran sus servicios.
Como vimos luego, el Viaazul no estaba operativo en muchas rutas y los pocos que había, tenían un horario muy reducido, principalmente solo había un horario disponible, que era primera hora de la mañana, supongo que así como llegue el turismo, se ampliaran sus servicios, pero los días que nosotros estuvimos en Cuba, debido al poco turismo que había, eran pocos los viajes que tenían programados. En Trinidad, la pareja de Colombianos que conocimos, tuvieron que pillar el único Viaazul que había dirección Varadero a las 6:00, también en Cayo Coco una pareja de Catalanes que estaban en nuestro hotel, también se fueron a las 2:00 am de la madrugada, para pillar el Viaazul que partía de Ciego de Ávila para La Habana a las 6:00, por que desde Cayo Coco a Ciego son 2 horas de camino y tienes que estar 1 hora antes en la terminal del autobús para que no te quiten el sitio. La otra opción era pagar un taxi, que al ser solo 2, les costaba un ojo de la cara. Ya lo contaré con mas detalle en la etapa correspondiente, pero el que tenga previsto ir pronto, que se informe, por que el transporte en autobús aún no está del todo establecido, como antes de la pandemia estaba.

A las 8:30 me fui a la oficina de cubacan, para poder reservar plaza de autobús a Cayo Jutías y preguntar por un autobús a Playa Larga. Estos autobuses son los de Transtur.
El día de Cayo Jutías, era domingo y ya no había billetes de autobús disponibles, muchos de los pasajeros, eran cubanos de otros pueblos o los mismos habitantes de Viñales iban a ir, estaban de vacaciones y ese día lo iban a disfrutar en la playa Trist Trist
Después, me comentó que el lunes no había autobús a Cienfuegos o Trinidad, que sería el que tendríamos que pillar si queríamos ir a Playa Larga, que hasta el miércoles nada, así que nuestras opciones eran pagar taxi. Trist
Aquí nos empezamos a preocupar, por que pensamos que desplazarnos por toda la parte occidental de Cuba, no nos sería fácil o tendríamos que dejarnos un buen pico en taxis.
Al llegar a la casa, Sonia se interesó por todo, con unas llamadas nos consiguió taxi para el domingo visitar Cayo Jutías y el lunes desplazarnos a Playa Larga (Bahía Cochinos), aquí nos cobraron por pasajero 20€ por barba para Cayo Jutías (80€) y 40€ por barba para ir hasta Playa Larga (160€ total para los 4)
En ese momento nos vimos un poco en que no había mas solución, ahora pienso que puede que por la calle, parando algún taxi, tal vez lo habríamos sacado por menos dinero, pero tampoco quería estar todo el día pensando o buscando como desplazarnos, quería disfrutar de los días que nos esperaban en Viñales y no pensar en como podíamos ahorrarnos unos euros, que nos iban a costar un tiempo en buscar, comparar etc.. que ese tiempo que perderíamos no lo íbamos a disfrutar, dejamos el asunto zanjado, ya no teníamos que pensar mas en taxis, hasta nuestro siguiente destino.

A las 9:00 vino recogernos a Casa Los Rubios, el chico que nos haría de guía con sus caballos, en una ruta de unas 2 horas por el valle de Viñales.

Aunque advertimos a Ariel y Sonia, que no hacía falta llevarnos a una plantación de tabaco, que el día anterior ya disfrutamos de este tipo de visita, el chico nos llevó a una granja, que a parte de tabaco, también tenían café, ron y miel.
El paseo hasta llegar a la granja, lo disfrutamos mucho y duró bien bien 1 hora.
Como sabían que no queríamos ver lo del tabaco, nos enseñaron el café, el ron típico de Viñales, el Guayabita, que contiene miel y que se bebe sin mezclar con nada.
Como no, después de las explicaciones podíamos comprar lo que quisiéramos, nosotros por 400cups compramos una botella de plástico de 330ml, de la que antes había contenido agua mineral, ellos la habían rellenado de miel, una miel buenísima, como nos explicaron, era totalmente natural, sin azúcar añadido.
La transportamos todo el resto del viaje, hasta que en el aeropuerto de París, no nos la dejaron pasar, delante de nosotros, los chicos del detector de metales nos tiraron la botella en la papelera, esta vez no habíamos facturado las maletas, en el aeropuerto de La Habana no nos dijeron nada, pero en París son mas severos y aunque protestamos y protestamos mucho, no hubo manera, aquello para ellos era un líquido y no se podía transportar en botellas superiores a 100ml. Adiós a la miel, sin haber mas que probado media cuchara, la habíamos guardado como oro en paño para disfrutarla en casa y pillamos un buen cabreo. Trist Trist Trist

Después de la compra, tenían como una terracita con bar, para disfrutar las vistas a los mogotes y pedí un guarapito ron.
Dos chicos de la granja, se fueron a cortar 5 o 6 trozos de caña de azúcar, la pelaron y la pasaron por el turmix Riendo Riendo bueno, como un rodillo a manivela, que cuando pasas la caña de azúcar por en medio, la destroza y le saca todo el jugo que tiene, la pasan varias veces, para aprovechar todo.

Entre el paseo de ida en caballo, las explicaciones en la granja y la vuelta, la excursión duró unas 4 horas.
Le pagamos 10€ por barba, le pagamos en euros no en pesos, así el chico también estuvo mas contento.
Nos fuimos a comer, luego por la tarde, sobre las 15:00, teníamos reservado un taxi, que por 25€ nos llevaría a recorrer el resto del valle (Cueva del Indio, Mural de la prehistoria etc..)

Empezamos por la Cueva del Indio, una visita que está bien y que con una media hora o 45 minutos tienes realizada. La entrada me parece que costó 125cups y las niñas al ser menores de 12 años, para nuestra sorpresa la entrada era gratis. Como en muchos sitios, el coste de la entrada para los cubanos era mucho menor, me suena que 25cups para ellos. Creo que antes de la desaparición del Cuc, costaba la entrada 5 cucs, es decir unos 5€, ahora con nuestro cambio callejero, no llega a 2€ Aplauso Aplauso
Nos comentó el taxista que antes de la pandemia, cuando había mucho turismo, la cola llegaba hasta la carretera.
Si llegamos ha tener que hacer dicha cola, mas que luego nos hubiera costado 5€, para lo que ves, hubiera encontrado la visita prescindible, ahora al tener un coste tan barato y no haber aglomeraciones, digo que fue una visita agradable Riendo Riendo
Al salir, nos llevó a la Cueva del Palenque de los Cimarrones, pero no entramos, había que pagar y era una cueva, donde han puesto dentro un bar-discoteca, que en aquel momento no creímos oportuno entrar.
Luego le tocó el turno al Mural de La Prehistoria, que también vimos desde lo lejos, tampoco quisimos pagar para entrar, en general las opiniones que leí del lugar, tampoco lo destacan mucho.
Después quiso llevarnos al Canopy que hay en la Loma del Fortín, por desgracia para nuestras hijas el Canopy en esas fechas estaba cerrado, aún no habían abierto, el motivo : pocos turistas.
Por suerte para ellas en Trinidad, pudimos disfrutar de esta actividad.
Sin embargo, junto al Canopy, si había una serie de miradores, que por 50 cups que nos costó la entrada, pudimos disfrutar, además de una casa del árbol, tienen estatuas, varios senderos, caminando un poco, tienes varios miradores de los que disfrutar.

Nos gustaron mucho mas las vistas de este lugar, que las famosas vistas desde el Hotel Los Jazmines.

Pudimos compararlas otra vez, por que la última visita prevista de la tarde, precisamente era el mirador del Hotel Los Jazmines, el taxista no sabía que ya habíamos estado allí, no dijimos nada, al final el coste sería el mismo, tanto con Jazmines como sin Jazmines.

El paseo en taxi terminó, nos dejo en la casa, nos arreglamos para salir a cenar, queríamos ver un poco el ambiente del pueblo, la noche anterior, nos habíamos quedado en la casa.
La tarde anterior vimos un restaurante con un cartel de wifi gratis, no recuerdo el nombre bien, me suena restaurante Los Almendrones o Los Albertos Avergonzado Avergonzado queríamos ir allí para conectarnos un rato, el tema estar sin wifi prácticamente en todos lados, se nos hacía duro jajaja Avergonzado Avergonzado
Cuando nos sentamos, pedimos el wifi y precisamente en esos momentos tenían el router roto jajajaja, creo que el wifi nunca lo tuvieron gratis, Ojos que se mueven Ojos que se mueven era un gancho para turistas supongo, de todas formas la cena no estuvo mal y como en general en los sitios que fuimos en Cuba, con buenos precios, mas o menos por 18€ comimos los 4.
Al día siguiente, iríamos de visita a nuestro primer cayo, Cayo Jutías.
Teníamos muchas ganas, ya que había leído que caminando un poco, se podía encontrar una playa con estrellas de mar, cosa que en Menorca no es fácil de ver y las niñas les hacía mucha ilusión.

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 228

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Jandrogijon  Jandrogijon  30/01/2022 20:10
Comentario sobre la etapa: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
Enhorabuena , me ha servido de mucha ayuda ya que la zona de playa larga la visitaremos en nuestro próximo viaje en abril . Comentarte que como bien te indicaron la playa de las estrellas que asi se llama esta a la izquierda del restaurante , si he leído que se tarda caminado mas de una hora , nosotros justo donde el restaurante había alquiler de canoas, lanchas de pedales etc, desde allí salía una zodiac y en 10 min llegabas a la playa de las estrellas .Solo iban 9 personas en la lancha por lo tanto era la playa para nosotros solos , te dejan allí 45min y vuelta. Nosotros estuvimos en abril y merece mucho la pena , estaba lleno de estrellas , pagamos 12CUC por persona . Saludos y gracias

Trescador  Trescador  30/01/2022 20:57   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Jandrogijon.
Me alegro que el diario te haya sido útil.
Si, fue una lástima lo de las estrellas, no me informé bien, ya tenemos excusa para volver a Cuba.
En Playa Larga en abril, podréis ver los cangrejos en la carretera, seguro que es un espectáculo.

Spainsun  spainsun  07/02/2022 19:06   📚 Diarios de spainsun
Te ha quedado un gran diario. Te dejo mis estrellas.

Trescador  Trescador  07/02/2022 20:54   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios spainsun.
Es una alegría que te haya gustado.

Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba
Marikilla79
Marikilla79
May 05, 2012

Fecha: Mie Abr 13, 2022 02:54 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Muchas gracias Mhuelva !!! Lo haré así entonces !! Tenemos que organizar cuanto tiempo pasar en cada sitio aún y ya dependiendo de eso sopesar q nos merece más la pena , hay mucho q ver y nos es imposible en tan pocos días 😅
Abr 29, 2022

Fecha: Lun May 02, 2022 09:07 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Mery 333 .
Una pregunta donde contrataste la excursión de viñales de los caballos desde España o allí mismo?
Y si no es mucho preguntar ,donde la contrataste y precio?
Yo estoy por reservar por la app de Civitatis.
Coche clásico, cuevas desde la habana y caballos 🐎 unos 140 euros.
Espero tu información, gracias.
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Mar May 03, 2022 03:16 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

@Jonhalcon , me traigo tu mensaje al hilo específico. @Mery333 puede pasarse por aquí y resolver tu duda. Mientras, puedes encontrar información útil en el hilo.
Mhuelva
Mhuelva
Jun 09, 2015

Fecha: Mar May 03, 2022 04:41 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Hola ¡¡

Puedes preguntar en este correo: infogestion18@gmail.com, ha vivido en Viñales, tiene casa en la zona y entre otras cosas se dedica a las excursiones tanto dentro del parque cómo fuera, a caballo o senderismo. También taxis por toda la isla y mucho mas. En la pagina de Cubaisla he visto toda la información.

Abr 29, 2022

Fecha: Mar May 03, 2022 06:03 pm    Título: Re: Viajar a Pinar del Río y Viñales - Cuba

Muchas gracias Mhuelva.
Asi haré 👍