Cayo Jutías

Etapa: Cayo Jutías

Un buen día de playa, aunque nos faltó encontrar las playa con las estrellas de mar. Fue nuestra despedida de la zona de Viñales.

Trescador Autor: Fecha creación: - Localización: Cuba Cuba
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 Puntuación: 5 - 8 votos - Localización: Cuba Cuba
16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años...
Día muy esperado por las niñas, les había comentado que si teníamos suerte, encontraríamos una playa con estrellas de mar.
En el desayuno, Sonia nos hizo un zumo de una fruta llamada carambola que nos encantó, muy rico, no lo volvimos a probar en todo el viaje, una lástima.
Habíamos quedado con el taxista a las 8:00 a fuera de la casa, sobre las 8:05 salimos y aún no estaba nuestro taxista, pero si había 2 coches clásicos americanos.
Me acerqué a los coches para verlos de cerca, luego vi a un señor que supuse era uno de los dueños, resultó ser un taxista de La Habana y esos 2 coches 2 taxis.
Resultó que ellos estaban alquilados y habían quedado ha dormir a la casa de al lado de la nuestra, le comenté que nosotros aún teníamos que hacer varios desplazamientos en taxi, por lo que enseguida se ofreció a darme su teléfono, por si me interesaba contratarle para otros días. Me comentó que contratar un taxista desde La Habana hasta Viñales, visitar todo el valle y regresar el mismo día estaba sobre los 5000cups (62€ con el cambio callejero) aquí es cuando me di cuenta, que tal vez habíamos pagado demasiado por nuestros desplazamiento hasta el momento, 74€ del bus, que al final fue bien, ya que hicimos media excursión, 80€ para ir y volver de Jutías, mas luego 160€ para ir a Playa Larga, aunque he de decir, que este último desplazamiento es bastante largo, puede que los 160€ estén justificados. Por desgracia apunte mal el número de teléfono y luego por la tarde a nuestra vuelta, no pude contactar con Aniel, me hubiera gustado saber que precios nos hacía por algunos desplazamientos.
Intenté que Sonia, pidiera a la casa de al lado si podíamos contactar con Aniel, pero no le gustó mucho la idea, dijo que los taxistas de La Habana no eran de fiar, que nos dejarían botados (tirados) si les salía un viaje mejor que el nuestro.
Según ella, era mejor preguntar en las casas, que allí donde estuviéramos siempre sería mejor reservar con un taxista de la zona. En parte tenía razón, pero después de mi experiencia, cuando preguntas precios de taxi, comida, bebida en las casas,veo que los precios son desorbitados, precio para turistas, cuando por la calle, si consigues encontrar al taxista adecuado o restaurante adecuado, consigues precios mucho mejores o eso nos dio la impresión a nosotros.

De camino a Cayo Jutías, pasamos por un pueblo cuyo nombre nos llamó mucho la atención.
Ese pueblo se llama Pons, igual que el apellido mas común en Menorca. Pons es en Menorca un apellido, como puede ser García o Pérez en la península.
Después de casi 2 horas de camino, en el que hay bastantes tramos en mal estado, llegamos a la playa.
En Cayo Jutías, hay un restaurante llamado El Ranchón en el que comimos bien y a buen precio, pero antes teníamos que encontrar las estrellas de mar.
Cuando llegamos, ya había bastantes familias de cubanos en la playa, cerca del restaurante, muchos con música a tope, su ron, comida etc... Eran bastante escandalosos. Si queréis mas tranquilidad, evitad ir en Sábado o Domingo, esos días, ellos también van a disfrutar de las aguas del cayo.
Nosotros fuimos en Domingo, en el parking había 4 autobuses de Transtur y bastantes coches, la zona de playa mas cerca del aparcamiento, estaba bastante llena, pero si te alejas de allí, tienes bastantes sitios chulos que descubrir.
Según leí en algunos blogs o no sé donde, las estrellas estaban en la parte derecha de la playa, caminando un buen tramo, pasando por los manglares.
Nos fuimos hacía esa parte de la playa, poco a poco nos fuimos alejando de la muchedumbre, pasamos por playitas y manglares, pero nada de estrellas.
Decidimos no seguir mas lejos, nos quedamos en una playita para nosotros solos, hasta la hora de comer.

Disfrutamos de nuestra playita "privada".

Hicimos un poco de snorkel, habíamos traído nuestras gafa desde España, vimos pocos peces, en general todo es arena y un poco de algas.

Algunas familias, prefieren ir a sitios del cayo sin tanta gente y literalmente llegan en choche hasta la arena Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Por lo que vimos, dejan bastante basura en los sitios donde quedan a comer y beber(latas de cervezas, bolsas, restos de comida)No vi una cultura de llevarse todo a casa después de la "fiesta".
Se lo comenté al taxista de vuelta a Viñales, me comentó que luego alguien recoge las latas, que luego vende, espero que sea verdad, por que vi algunas cosas que me parecieron una lástima si nadie lo recoge.

Al llegar a Viñales, Ariel y Sonia nos preguntaron que tal el día, a lo que respondimos que muy bien, pero que teníamos una espinita clavada, al no haber encontrado la playa de las estrellas, ellos se sorprendieron y me dijeron, que si había una playa con estrellas, que era muy fácil de ir, del restaurante el Ranchón, mirando hacía el mar, tenías que ir hacía la izquierda.
Vaya, la información que tenía de internet, era que tenía que ir hacía la derecha Chocado Chocado , menuda pena, las niñas casi me matan Avergonzado Avergonzado vaya chasco, no pregunté a nadie de la casa.
En la playa si preguntamos a varias personas, pero nadie supo decirnos, incluso se sorprendieron con la pregunta, no conocían que hubiera una playa con estrellas.
Otros a los que preguntamos, mientras comíamos en El Ranchón, nos dijeron que ahora no era época, que en verano si se acercaban, pero que en invierno se iban lejos y no se veían. Ojos que se mueven Ojos que se mueven No insistimos mas y dimos por supuesto que aquella no eran los meses adecuados para verlas.

Otra vez, ya tenemos excusa para volver a Cuba Riendo Riendo tendremos que ver las dichosas estrellas en otra ocasión. Avergonzado Avergonzado
Mañana sería otro día, teníamos que irnos de Viñales con un sabor agridulce, al no poder ver las estrellas, todo lo demás, nos había gustado bastante.

Visitas mes anterior: 25 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 224

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Jandrogijon  Jandrogijon  30/01/2022 20:10
Comentario sobre la etapa: Despedida Casa Doña Natalia y traslado al aeropuerto.
Enhorabuena , me ha servido de mucha ayuda ya que la zona de playa larga la visitaremos en nuestro próximo viaje en abril . Comentarte que como bien te indicaron la playa de las estrellas que asi se llama esta a la izquierda del restaurante , si he leído que se tarda caminado mas de una hora , nosotros justo donde el restaurante había alquiler de canoas, lanchas de pedales etc, desde allí salía una zodiac y en 10 min llegabas a la playa de las estrellas .Solo iban 9 personas en la lancha por lo tanto era la playa para nosotros solos , te dejan allí 45min y vuelta. Nosotros estuvimos en abril y merece mucho la pena , estaba lleno de estrellas , pagamos 12CUC por persona . Saludos y gracias

Trescador  Trescador  30/01/2022 20:57   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios Jandrogijon.
Me alegro que el diario te haya sido útil.
Si, fue una lástima lo de las estrellas, no me informé bien, ya tenemos excusa para volver a Cuba.
En Playa Larga en abril, podréis ver los cangrejos en la carretera, seguro que es un espectáculo.

Spainsun  spainsun  07/02/2022 19:06   📚 Diarios de spainsun
Te ha quedado un gran diario. Te dejo mis estrellas.

Trescador  Trescador  07/02/2022 20:54   📚 Diarios de Trescador
Muchas gracias por tus comentarios spainsun.
Es una alegría que te haya gustado.

Abyla  Abyla  04/05/2022 18:11
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6608441#6608441

Ciudad-Localidad Tema: Cayos Jutias - Levisa (Cuba) ¿Cuál elegir? Dudas, transporte
31943 Lecturas
Jul 20, 2014

Fecha: Sab May 21, 2022 06:28 pm    Título: Re: Cayos Jutias - Levisa (Cuba) ¿Cuál elegir? Dudas

Abre el 31 de octubre del 22.
Nov 18, 2017

Fecha: Sab May 21, 2022 06:38 pm    Título: Re: Cayos Jutias - Levisa (Cuba) ¿Cuál elegir? Dudas

Pero es algo seguro? Qué te lo han confirmado los del hotel?
Jul 20, 2014

Fecha: Sab May 21, 2022 06:44 pm    Título: Re: Cayos Jutias - Levisa (Cuba) ¿Cuál elegir? Dudas

Directamente a mi no, se lo han dicho a unos amigos que viven allí la mayor parte del año pero no puse el link a la noticia al ser una web privada y podía considerarse spam, tambíen la dueña de la casa donde vamos nosotros en julio.
Nov 18, 2017

Fecha: Sab May 21, 2022 06:51 pm    Título: Re: Cayos Jutias - Levisa (Cuba) ¿Cuál elegir? Dudas

Vale, mil gracias por la información, nos estamos volviendo locos para montar el recorrido con eso de que hay cosas cerradas...
Jul 20, 2014

Fecha: Sab May 21, 2022 07:41 pm    Título: Re: Cayos Jutias - Levisa (Cuba) ¿Cuál elegir? Dudas

Un placer, nosotros estamos igual, de hecho antes de saber que estaba cerrado teníamos previsto una noche allí ya que desde Viñales está cerca pero el camino es muy malo y así íbamos tranquilos.