3 de agosto. Kali Biru (Blue river)

3 de agosto. Kali Biru (Blue river) ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Alvengal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Indonesia - Borneo, Papúa y Java central

Puntos: 5 (7 Votos)  Etapas: 15  Localización:Indonesia Indonesia

Hoy íbamos a ir a Kali Biru, también llamado Rio Azul (Blue River). Este era un lugar que se encontraba extremadamente lejos. Había que ir en barco hasta Waisai, desde allí coger un coche aproximadamente una hora y cruzar la isla hacia el este, a continuación coger otro barco y finalmente caminar un rato hasta llegar al lugar.
Este tramo del río era conocido por su color azul turquesa. La excursión desde nuestra homestay costa 5 millones de IDR. En los últimos días, se había ido gente de la homestay y había llegado nueva. La excursión era para máximo 8 personas, y dio la casualidad de que los que queríamos ir éramos exactamente ese número, por lo que el tour nos salió relativamente barato. A las 7:30 de la mañana ya estábamos desayunados y listo para coger el speedboat y llegar a Waisai. Una hora después llegamos al puerto y había dos coches esperándonos para llevarnos al siguiente punto.
Estuvimos aproximadamente otra hora recorriendo la isla. Los paisajes eran espectaculares, la carretera se adentraba en plena selva y el asfalto era lo único que no era de color verde. Además, la vegetación se había comido ya parcialmente la carretera convirtiéndola en una vía de un solo carril.
Tras disfrutar de los paisajes, llegamos a otro puerto. Desde ahí teníamos que coger otro barco, esta vez un longboat, que tardaría unos 30 minutos en llevarnos al punto donde deberíamos proseguir andando.
Nuevamente los paisajes eran increibles, comenzamos a remontar el río. Las montañas de los lados se iban cerrando cada vez más, el agua era completamente transparente y en los árboles podíamos observar infinidad de pájaros, desde águilas a cacatúas.

3 de agosto. Kali Biru (Blue river) - Indonesia - Borneo, Papúa y Java central (1)

3 de agosto. Kali Biru (Blue river) - Indonesia - Borneo, Papúa y Java central (2)

Llegamos a un punto donde debido a la profundidad del río los barcos no podían seguir, y aquí nos tocó comenzar a andar unos 10/15 minutos. Cruzamos el río y nos adentramos unos cientos de metros en la selva hasta que llegamos al Blue River.

3 de agosto. Kali Biru (Blue river) - Indonesia - Borneo, Papúa y Java central (3)

El agua se podía ver de otra tonalidad, si bien no tan impresionante como las fotos que habíamos visto, quizá porque estaba nublado, quizá porque estaban retocadas.
No obstante el paisaje era digno de ver. Nos pusimos el traje de baño y nos dimos un chapuzón. Fue la primera vez en el viaje que nos bañamos en un agua que no estaba por encima de los 25 grados, y la verdad es que se agradeció.

3 de agosto. Kali Biru (Blue river) - Indonesia - Borneo, Papúa y Java central (4)

Estuvimos tanto tiempo como quisimos, sin embargo, como le habíamos comentado a Ringa la posibilidad de pararnos en una granja donde cultivaban “frutas del dragón”, decidimos no entretenernos más y volvimos hacia el segundo puerto donde habíamos cogido el longboat. Comentar que estos barcos son muy inestables, y en la vuelta, lo estaba conduciendo un chico joven sin mucha experiencia y por poco volcamos la barca. No hubiese pasado nada salvo que se hubiesen mojado todas las cosas electrónicas. Por eso es recomendable viajar con una bolsa de esas estancas que se enrollan para evitar sustos.
Comimos en el puerto con vistas al río y a la montaña, y nos volvimos a subir a los coches. Comenzamos a deshacer camino hasta llegar a la granja que por desgracia se encontraba cerrada. Fuimos a Waisai y nos llevaron a un supermercado donde compramos helados (comenzábamos a estar cansados de la comida de allí, arroz, verduras y pollo/atún) y nos apetecía algo occidental.
Después regresamos al puerto de Waisai y al speedboat. Sobre las tres de la tarde llegamos a Kri.
Nada más llegar y tener conexión a internet, descubrimos que nuestro vuelo del día siguiente había sido modificado.
Teníamos un vuelo a las 14:35 desde Sorong a Makassar y otro de Makassar a Yogyakarta a las 16:45. El segundo vuelo lo habían pasado a las 14:15, por lo que era imposible que lo cogiésemos. Comprobamos en la web de Lion Air si había otros vuelos de Makassar a Yogyakarta al día siguiente que nos sirviesen, pero todos salían antes. Así que la única opción era hacer noche en Makassar, en la que no había mucho que hacer.
Teníamos que llamar a Lion Air para que nos cambiasen el vuelo. Le pedimos a Ringa si nos podía recargar la tarjeta SIM con llamadas (solo habíamos comprado datos de teléfono), y nos lo hizo sin ningún problema (recuerdo que las recargas se tienen que hacer con tarjeta de pago indonesia). Le pagamos y comenzamos a llamar a Lion Air. Nos costó que nos atendiese una persona. De hecho, la primera que nos cogió el teléfono, al oírnos hablar inglés, nos colgó. La segunda persona si que nos atendió y nos cambió el vuelo al día 5, sin coste alguno (faltaría más).
Comentar que los cambios en Lion Air son muy frecuentes, por lo que si podéis evitar esta aerolínea mejor. Sino podéis, intentar no coger dos vuelos el mismo día.
Con el susto del vuelo solucionado nos fuimos a hacer snorkel por útilma ve enfrente del homestay. La marea estaba muy baja y aunque fuimos con cuidado de no tocar el coral, lo hicimos sin darnos cuenta y nos cortamos (son como cuchillos). Aprovechamos la corriente para ir hasta el centro de buceo y no salimos.
Esta noche nos había dicho Ringa que después de cenar nos llevaría la familia (los nativos de allí) a ver el cangrejo de los cocos. Este cangrejo es el más pesado de todos los que existen, vive en la tierra, y se alimenta pelando los cocos, subiendo a una palmera y dejándolos caer para que se partan y poder alimentarse. La familia tiene localizados los agujeros donde se esconden durante el día, y para que saliesen por la noche, les dejó cocos abierto delante de la guarida.
Pudimos ver dos ejemplares y la verdad es que nos impresionaron. No eran muy grandes pero sí muy curiosos. Los nativos antiguamente (y posiblemente en la actualidad) los consumían pero se encuentran protegidos ahora.

3 de agosto. Kali Biru (Blue river) - Indonesia - Borneo, Papúa y Java central (5)

Para culminar nuestro día, como se trataba de nuestra última noche (y la de unos pocos más), Ringa e Indra nos dieron un pequeño concierto de guitarra y armónica.
Finalmente nos fuimos a dormir, nos esperaba otro día de viajes.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Indonesia - Borneo, Papúa y Java central
Salodari  Salodari  30/07/2022 12:54   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: 26 de julio. Segundo día de Klotok en Tanjung Puting
Te mando 5*****.Me está gustando mucho, gracias por compartir Amistad
Raiser1969  raiser1969  13/08/2022 20:15
Comentario sobre la etapa: 31 de julio - 2 de agosto. Snorkel y buceo
No está mal el diario , aunque discrepo en un par de sitios de raja Ampat, en Arborek es de los pocos sitios donde se pueden avistar tiragna gigas , almejas gigantes que se encuentran en el noroeste la isla y en la parte sur es el paraíso de los peces payasos y globos, en los embarcaderos esta claro que lo que se ve es un poco artificial, y en beser bay no estuviste bastante tiempo , el coral está o al menos estaba muy sano y con tiempo se podía ver de todo , incluido el walking sark.
De doy mis 5 estrellas
Alvengal  alvengal  14/08/2022 16:28   📚 Diarios de alvengal
Comentario sobre la etapa: 29 de julio. Piaynemo, Bintang Lagoon y Arborek
Hola raiser1969. He editado la etapa de Arborek pues tienes razón. Sólo he visitado el embarcadero y desconozco cómo son el resto de puntos, por lo que lo he indicado para que no haya confusión. Respecto a Beser Bay, a día de hoy el coral está por lo general bastante regular en ese punto, muy blanco, si no muerto poco le quedará. No pudimos ver gran cosa salvo una serpiente marina de cabeza negra. Entiendo que ver ciertos animales es suerte, pues el walking shark lo vió una pareja de holandeses en el homestay de Kri la primera tarde que llegaron pero nosotros en una semana no vimos ninguno.
Salodari  Salodari  17/10/2022 13:53   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: 10 y 11 de agosto. Yakarta
Me alegro de que hayas continuado el diario. Gracias por compartirlo Amistad
Saracosta  saracosta  28/02/2023 00:34   📚 Diarios de saracosta
Comentario sobre la etapa: 23 de julio. Llegada a Yakarta
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6730572#6730572

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 184
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Region_Isla Tema: Viajar a Java- Indonesia: Yogyakarta, Bromo, Ijen...
caloy
Caloy
01-09-2018

Fecha: Mar Sep 19, 2023 04:15 pm    Título: Re: Viajar a Java- Indonesia: Yogyakarta, Bromo, Ijen...

Muchas gracias por la información, leo en el siguiente mensaje que ya lo han abierto hoy. ¡Ufff... Ir hasta allá y no poder subir, me da un mal!!!!
caloy
Caloy
01-09-2018

Fecha: Mar Sep 19, 2023 04:20 pm    Título: Re: Viajar a Java- Indonesia: Yogyakarta, Bromo, Ijen...

Muchas gracias y disfrutar.
16-09-2022

Fecha: Dom Abr 07, 2024 04:19 pm    Título: Re: Viajar a Java- Indonesia: Yogyakarta, Bromo, Ijen...

Hola davies, siguiendo tu recomendación acabo de contratar a Sujono the sukamade.com para mi viaje el proximo agosto. No tengo mas referencias a parte de la tuya, pero he consultado a otras agencias y Sujono es el que ha respondido mas agilmente y con un precio mucho mas ajustado.
Si me puedes contar un poco mas sobre tu experiencia con ellos te lo agradezco.

Y si alguien más tiene experiencias con sukamade.com agradeceria alguna opinion más.
Yo compartiré la mia por aquí en cuanto vuelva.

He contactado con ellos a traves del whatsapp: Sujono +62 852 3273 0123

24-02-2020

Fecha: Dom Abr 07, 2024 05:20 pm    Título: Re: Viajar a Java- Indonesia: Yogyakarta, Bromo, Ijen...

Por si a alguien le sirve, la excursión de Sukamade nosotros lo contratamos con el dueño del alojamiento Java Turtle Lodge, quien no pudo ser más servicial y amable y, además reinvierte parte del dinero en las poblaciones de alrededor.
16-09-2022

Fecha: Dom Abr 14, 2024 07:45 pm    Título: Re: Viajar a Java- Indonesia: Yogyakarta, Bromo, Ijen...

Finalmente el tour de Sukamade con Sujono no pudo ser, no habia disponibilidad en las casas (homestay) que lleva en Sukamade. De todas formas, antes de yo pedirselo hizo la transferencia de vuelta del deposito que le habia enviado. El trato ha sido perfecto. Veo que es alguien con el que se puede confiar. Lastima que no haya podido hacer el tour con el.

Consegui alojamiento con otro operador de Sukamade: Sarongan Tourism. +62 811 361042.
De momento muy bien. Cuando haya hecho el viaje os comento.

PUEBLO DE PENGLIPURAN BALI
Arrozales de Jatiluwih