ULURU

ULURU ✏️ Diarios de Viajes de Australia Australia

Martes, 6 de Octubre de 2009: ULURU. Es harto conocido que amanece muy temprano y si se pretende disfrutar del amanecer al pie del impresionante monolito de Uluru (o en cualquier otro lugar) hay que madrugar. Nos despertamos a las cuatro y cuarto...
JOTAEME Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: TRIBULACIONES DE UNA PAREJA DE ESPAÑOLITOS EN AUSTRALIA

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 19  Localización:Australia Australia

Martes, 6 de Octubre de 2009: ULURU

Nos despertamos a las cuatro y cuarto ya que la hora de recogida era a las cinco. Nos proveímos del desayuno para llevar que preparaban en el hotel y nos subimos al autobús. Después de parar en el resto de hoteles del Resort para recoger pasajeros y con las extensas explicaciones del chofer nos dirigimos hacía el parque de Uluru a pocos kilómetros y cuya silueta se distinguía a la luz de la luna durante todo el camino.
Rodeamos el monolito casi de forma completa hasta llegar a uno de los lugares habilitados para contemplarlo durante el amanecer. Enseguida tomamos posiciones para no perdernos ni un ápice de lo que iba a pasar, suponiendo que con un montaje de ese tipo sería espectacular. Poco a poco la claridad fue aumentando y la silueta del monolito definiéndose. Durante la espera se nos ofreció café con galletas. Hacía menos frío del que esperaba, y el café, aguado pero caliente, resultó de agradecer.
Efectivamente, durante el amanecer, el monolito cambia de color. No sé si todos los amaneceres son iguales, pero este me estaba resultando bastante anodino. Quizás porque no le daba ningún valor mágico ni religioso a lo que simplemente es una piedra gigantesca aflorando en la superficie de un desierto rojo. Cuando empezó a salir el disco del sol la tonalidad rojiza del monolito lo hizo más interesante, pero ¿valía la pena el madrugón? Sinceramente creo que no, sin embargo uno al Uluru no va cada día y puesto que nos encontrábamos allí quizás por única vez en nuestra vida había que sacar todo lo positivo del momento y así lo hicimos tomando fotos y videos para poder contar que disfrutamos de un amanecer en la roca mágica de los aborígenes.
Cuando el sol ya brillaba en todo su esplendor empezamos a subir al autobús para proseguir nuestra ruta. Según la programación del viaje facilitada en España, después de ver el amanecer habría dos opciones: subir a la roca o pasear por su base. Sé que la subida es algo que no gusta a los aborígenes y unos meses antes leí la noticia de que se había presentado una propuesta para prohibir totalmente la subida, pero yo quería subir, se trataba de uno de mis objetivos y había descartado otros circuitos porque no contemplaban la posibilidad de realizar la ascensión. Me sorprendió que el autobús no parara en el punto donde se permite la subida. Repasando las hojas que APT me había pasado por fax vi que estaba programado al revés de lo informado en España: visita a Kata Tjuta (montes Olgas) después del amanecer y paseo por la base durante la otra excursión, antes de la puesta del sol.
Nos fuimos alejando de Uluru hasta que su inconfundible silueta despareció de nuestro horizonte para ser reemplazada, por el otro lado, por la de los montes Kata Tjuta. Forman una sucesión de rocas graníticas no tan espectaculares como Uluru pero, a mi parecer, con más encanto. Paramos en una zona de aparcamiento que disponía de unos aseos con tratamiento químico, un equipo de radio para usar solo en caso de emergencia y un gran deposito de agua con indicaciones en varios idiomas de lo peligroso que es adentrarse en el desierto sin agua y con el consejo de llevar por lo menos un litro por persona y hora que vaya a durar la caminata. También tuvimos la oportunidad de ver un camello salvaje, supongo que pariente de los que trajeron los indios encargados de la construcción de la línea ferroviaria y que abandonaron al finalizar el trabajo.
Disponíamos de una hora para recorrer una garganta que discurría entre las formaciones rocosas. El camino estaba convenientemente señalizado con la indicación de no salirse de la ruta marcada para no ofender las creencias religiosas de los aborígenes e invadir zonas sagradas. Hacía más frío que calor y no parecía que debiéramos preocuparnos por el agua. Había otro elemento mucho más preocupante: las moscas. La tarde anterior, curioseando por las tiendas, descubrí unos sombreros de los que colgaban una especie de mosquiteras. Me asusté porque soy propenso a que me piquen los mosquitos y a que mi cuerpo reaccione con unos habones endiablados por el picor que producen. Sin embargo por la noche no sufrí ninguna picadura y supuse que no era temporada de mosquitos. Esa mañana comprobé que el enemigo tenía forma de mosca y no de mosquito. La verdad es que no picaban pero no podían ser más molestas. Resultaba gracioso ver los gestos de la gente intentando apartarlas del rostro con poco o con nulo éxito (supongo que tan gracioso como verme a mí haciendo lo mismo). Al abandonar la zona arbolada y continuar por el camino pedregoso recibimos un aliado: el viento. Obstaculizaba nuestro paso pero impedía que las moscas se nos acercaran.
Andamos durante una media hora y dimos la vuelta, calculando que de esa manera estaríamos a la hora convenida de nuevo en el autobús. Cuando todos estuvimos de nuevo a bordo proseguimos la ruta hasta llegar a un mirador perfectamente urbanizado desde donde se podía admirar con una buena perspectiva la formación recién visitada. Quince minutos de parada y vuelta al autobús para finalizar la excursión de la mañana. Sobre las 10:30 llegamos al hotel.
Dedicamos lo que restaba de mañana a tomar el sol y bañarnos en la piscina, bueno en realidad solo me bañé yo. Cuando llegamos solo había 3 personas, mientras tomábamos el sol llegaron unas cinco más, entre ellas una joven pareja que parecía estar de luna de miel y que se colocó frente a nosotros al otro lado de la piscina. Tomar el sol en el desierto y en Australia es algo muy peligroso según dicen, así que protegimos nuestros cuerpos con cremas adecuadas y no pasamos demasiado tiempo por si acaso. Aunque creo que Octubre no es el peor mes del año en cuanto a calor en Ayers Rock, por lo menos nosotros así lo vivimos las pocas horas que pasamos allí.
Paseamos por el Resort, comimos y a las dos de la tarde ya estábamos a punto para disfrutar de la excursión de la tarde cuyo destino era, como no, Uluru.
La primera parada en el Uluru Cultural Center, donde se puede disfrutar de la artesanía aborigen, con pintores y artesanos trabajando en directo y con toda clase de explicaciones graficas sobre el monolito, su significado y la gente que lo venera. Paseando por sus alrededores nos cruzamos con un dingo que pasó sin hacer ningún caso de nosotros.
Finalizada la visita se inició un recorrido en autobús por la base del monolito con diversas paradas allí donde había cosas interesantes de ver, como las pinturas estampadas por los aborígenes en las cuevas o las formaciones que el agua había excavado en la inmensa mole del monolito.
La penúltima parada se hizo en el punto localizado por la mañana donde se iniciaba la ascensión a la roca. Lamentablemente el acceso estaba cerrado sin indicar el motivo exacto. Un gran cartel indicador señalaba que la ascensión podía estar prohibida por varias razones, entre ellas por viento, o por la realización de alguna celebración religiosa aborigen. Descarté, por tanto, mi intención de “escalada” sabiendo que ya nunca subiría a ese lugar, aunque procurando que ese hecho no me sumiera en ninguna depresión y auto animándome diciéndome que tampoco había subido (ni subiría nunca) a la cima del Everest y no pasaba nada.
Después de un recorrido guiado por esa zona de la base nos dirigimos al destino final de la excursión de la tarde: otra zona perfectamente habilitada para comprobar como cambia de color el Uluru durante el ocaso.
Me gustó más el atardecer que el amanecer. Quizás porque dispusieron para nosotros de un despliegue de mesas para disfrutar de una copa de vino acompañado por canapés variados. Había hambre y el vino estaba bueno. Esa noche descubrimos que cometimos un error pero disfrutamos del piscolabis y repetimos tanto como quisimos (al final sobró de todo, no vayáis a pensar que arrasamos y dejamos en mal lugar a nuestros conciudadanos, nuestra actuación fue discreta, eso sí nos pusimos hasta las botas). Una foto, una copita de vino, otra foto, un canapé, una secuencia de video, un trozo de queso, otra foto, un palito untado en salsa y un poquito de vino para acompañar,... Así hasta que el sol se ocultó por completo y la gente empezó a tocar retirada subiéndose a los autobuses, porque había decenas de autobuses y, claro, centenares de personas.
Cando llegamos al hotel nos cambiamos y atravesando la duna nos dirigimos hasta el Outback Pioner, para descubrir el error cometido al final de la tarde: no teníamos nada de apetito. La barbacoa se nos antojaba un despilfarro porque no nos cabía un ápice de comida. Para hacer tiempo decidimos compartir un cubata (ni la bebida nos entraba) y me acerqué a la barra para pedirlo en mi mejor inglés. “Bourbon with coke” quise decir. Se me antojó raro la forma en que lo sirvió el camarero, pues yo esperaba que abriera una de las latas de combinados iguales a las compradas en Perth y que se mostraban en las neveras acristaladas del bar. También se me antojo raro que el precio fuera inferior a lo esperado. Pero lo que ya fue definitivo fue comprobar que lo servido sabía a cola aguada y nada más.
Marga decidió tomar cartas en el asunto, harta de mi incompetencia con el idioma, se acercó a la barra y señaló lo que quería hablando en un puro español. El chico abrió la nevera y sacó una cerveza. Marga dijo “NO” y señaló de nuevo la lata de combinado. El chico, ahora sí, acertó con el deseó de mi mujer y sirvió la bebida correcta. Tantos años intentando aprender un idioma para comprobar que no sirve de nada, que basta señalar con el dedo,... resultaba un poco frustrante, pero por lo menos se había cumplido el objetivo y pudimos compartir una copa y un refresco.
El hambre no hacía su aparición. Ni paseando por los alrededores de la barbacoa para ver si sus aromas nos animaban. Disfrutamos de la música en directo, nos tomamos otra copa y muchas horas después de habernos levantado regresamos a nuestro hotel, para jugar un poco a las cartas y acostarnos.

AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDOAUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO Viaje de un mes por Australia visitando Sydney, recorriendo parte de Queensland... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 471
Australia en busca del Canguro perdidoAustralia en busca del Canguro perdido Un mes de viaje a través de Australia, con una pequeña parada en Singapur, intentando ver... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Australia (I): toma de contactoAustralia (I): toma de contacto Dos viajes por separado para conocer Sydney, la zona de Uluru, la GOR, Grampians NP, Kangaroo... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172
AUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROOAUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROO 21 días de los más intensos haciendo realidad el sueño australiano. Un diario escrito con el... ⭐ Puntos 4.86 (112 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
AUSTRALIA: EL OTRO LADO DEL MUNDOAUSTRALIA: EL OTRO LADO DEL MUNDO Un mes de viaje por libre en Australia, con escalas en Singapur y Dubai ⭐ Puntos 4.95 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154

Pais Tema: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Vie Ene 27, 2023 01:57 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

@Lovetheworld

Para poder hacerte una idea de itinerarios de otros viajeros e ir montando uno que se ajuste a tus días y gustos:

Rutas, Planning e Itinerarios por Australia

Para que puedas ver más cosas sobre la barrera de coral:

La Gran Barrera de Coral: buceo y cruceros - QLD, Australia

Bucear en Cairns (Queensland) o Byron Bay (Nueva Gales Sur)

Una buena fuente de información son los diarios:

www.losviajeros.com/ ...loc_id=192

ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Mie Nov 08, 2023 10:36 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola a todos, dos preguntas un poco generales:

-¿qué tiempo aproximado puede uno perder en los vuelos australianos internos aparte del de la duración del propio vuelo? me refiero a cuánto antes habría que llegar, y el salir de ellos...por controles y tal, son cansinos?.

- En Queensland: de Fraser Island a Cape Tribulation, o de Cape a Tribulation a Fraser Island ¿en qué dirección podría decirse que el viaje va de menos a más? qué orden elegiríais por la costa, de arriba a abajo o de abajo a arriba, os gustó más alguna parte que otra ?

gramparsons
Gramparsons
28-03-2017

Fecha: Vie Nov 10, 2023 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola:

Lo de los aeropuertos es mas o menos como España. Es conveniente llegar lo antes posible y sí, suele haber controles, no siempre te toca, pero tampoco es descartable. Luego los hay de todos los tamaños. En los mas pequeños te mueves cómodamente y en los mas grandes todo es mas complicado, lógicamente.

Armate de paciencia en todo caso.
ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Vie Nov 10, 2023 10:54 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

-gracias, lo pregunto más que nada porque en algunos vuelos, sales por la mañana pero puestos a controles y tal, lo mismo entre pitos y flautas, en vuelos cortos, lo mismo terminas casi antes si te haces la ruta en coche... Ojos que se mueven
Eiree
Eiree
29-07-2022

Fecha: Vie Nov 10, 2023 11:49 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Los controles de vuelos internos son rápidos porque puedes pasar líquidos y dispositivos electrónicos dentro de las maletas.

Los aeropuertos de Darwin, Cairns, Proserpine y Gold Coast son pequeños. En Brisbane estuve de tránsito, y fue un tránsito rápido, pero el aeropuerto imagino que es más grande. Sydney sí es grande.

Los aeropuertos del centro de Australia no los conozco, pero imagino que serán pequeños.

En cualquier caso, la antelación con la que recomiendan estar en el aeropuerto es la misma.

Opera House desde Mrs Macquarie's Chair
Marta.mar...