Puerto San Julián - Santa Cruz

Puerto San Julián - Santa Cruz ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

San Julián ofrece atractivos suficientes para alentar a quienes viajan hacia los confines del país y quieren adentrarse en sus paisajes agrestes. Si recorrés la costa atlántica del sur argentino no te lo pierdas.
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Costa Patagónica Argentina

Diario: Costa Patagónica Argentina

Puntos: 0 (0 Votos)  Etapas: 13  Localización:Argentina Argentina

Temprano fui a la terminal de Puerto Deseado y compré un pasaje para ir a mi siguiente destino que es Puerto San Julián.
Después de un viaje sin sobresaltos y unas 5 horas de viaje llegamos a un pueblo costero, ubicado en la provincia de Santa Cruz, sobre la ruta 3, a 360 km de la capital provincial. Tiene aproximadamente 13.000 habitantes, y una vida muy tranquila, que se vio muy convulsionada en el año 1982 . A pesar de eso, luego de la guerra la tranquilidad volvió a este rincón patagónico.

Puerto San Julián - Santa Cruz - Costa Patagónica Argentina (1)

Si bien se trata de un pueblo costero, su ubicación no está directamente sobre las costas del Atlántico, sino que se encuentra sobre la Bahía de San Julián. Gracias a esto, la costa parece más un lago que el mar, aunque tiene marea alta y baja por lo que hay que estar atento.

Puerto San Julián - Santa Cruz - Costa Patagónica Argentina (2)

Sin embargo, la historia de la fundación del pueblo va mucho mas atrás que Malvinas.

A pesar de ser un pueblo tranquilo, tiene varios atractivos que ver. Sin embargo, su subsistencia no viene del área turistica sino de la minería.

La ciudad es pequeña pero me pareció prolija y ordenada. Las casas son bajas y muchas son de chapa pero con un buen diseño y gusto, otras con techos a dos aguas y un estilo de vivienda inglés.
Las anchas calles, casi siempre vacías, y sus construcciones, que demuestran las distintas corrientes migratorias con su clásico estilo arquitectónico, tienen un encanto difícil de transmitir.

Acorde a su tamaño, Puerto San Julián no tiene demasiados alojamientos ni restaurantes.

Puerto San Julián - Santa Cruz - Costa Patagónica Argentina (3)

En el circuito costero conviven colonias de lobos y elefantes marinos, pingüinos y representantes de la avifauna marina. El ecosistema imperante en la península de San Julián se encuentra bajo el amparo una reserva natural y, como zona protegida, es lugar propicio para la observación científica.

Puerto San Julián - Santa Cruz - Costa Patagónica Argentina (4)

Magallanes no viajaba en Carabelas, como hizo Colón, sino en unas naves más pequeñas y estructuralmente distintas. Estas embarcaciones eran conocidas como Nao. Sobre la costa de la bahía, visible desde lejos, sobre la Avenida San Martín y el cruce con la costanera, una Nao a tamaño real se construyo para abarcar un museo temático

Puerto San Julián - Santa Cruz - Costa Patagónica Argentina (5)

El primer Mirage que partió desde el aeropuerto Capitán José Daniel Vazquez (aeropuerto de San Julián, sobre la ruta 3) hacia Malvinas el 1 de mayo de 1982, en el bautismo de la Fuerza Aérea Argentina, hoy se encuentra en exhibición. Sobre la costanera, a una corta distancia de la Nao, se puede observar sobre un pedestal el avión, en posición de ascenso, con la nariz mirando hacia Malvinas.

Allá por el año 1986, la provincia sumo a las áreas protegidas esta zona, al norte de la localidad. Con una superficie aproximada de 10.400 hectáreas, la zona es hoy una importante reserva de aves, guanacos y choiques.

Antiguamente se encontraban emprendimientos ganaderos dentro de la zona, los cuales fueron desplazados. Gracias a eso se logro aumentar la población de fauna autóctona de esta inhóspita región patagónica.

Puerto San Julián - Santa Cruz - Costa Patagónica Argentina (6)

Puerto San Julián - Santa Cruz - Costa Patagónica Argentina (7)

Es una zona muy fría. Los caminos en invierno son difíciles por nieve o hielo.
No es como vivir en una ciudad, este es un pueblo sureño salvaje pero se nota el espíritu de sus habitantes que se ayudan en lo que pueden.

No es para todos, pero sin duda es un lugar fascinante.

Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 347
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Tucumán - Salta - JujuyTucumán - Salta - Jujuy Viaje por el noroeste argentino ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 196
1mes por Argentina+Rio de Janeiro+PN Torres del Paine1mes por Argentina+Rio de Janeiro+PN Torres del Paine Viaje de 1 mes durante Argentina con extensión a Río de Janeiro y PN... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Jue Feb 29, 2024 05:19 pm    Título: Re: Patagonia: Trekking austral

Trekking austral

Los 14 kilómetros de senderos entre montañas, bosques y lagos
www.lanacion.com.ar/ ...9022024/#/ Se trata del trekking más austral del Parque Nacional Los Glaciares a través de 14 kilómetros de senderos entre montañas y bosques que incluye la navegación de dos lagos para llegar a un anfiteatro natural coronado de glaciares. ¿Un secreto para disfrutar el trekking?, contar con un entrenamiento moderado para ascender y descender en la montaña. La...  Leer más ...
marcopolo67
Marcopolo67
02-01-2024

Fecha: Mar Abr 02, 2024 06:18 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Alguien sabe si existe alguna excursión que visite el pueblo de los machuca?
Pero solo el pueblo machuca ya que lo demas ya lo tenemos contratado
sulfamidas
Sulfamidas
15-08-2016

Fecha: Vie Jun 21, 2024 09:42 am    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Buenos días:
Mi pareja y yo estamos pensando en visitar la Patagonia Argentina en la primera quincena de octubre.
Sabemos que, evidentemente, hará frío, pero ¿aconsejáis viajar en esas fechas? ¿el clima será demasiado malo?
Gracias de antemano.
29-09-2002

Fecha: Vie Jun 28, 2024 12:55 pm    Título: Mar helado en Patagonia Argentina

El mar helado en Patagonia Argentina (Tierra de Fuego)
SERGIBCN
06-09-2008

Fecha: Mar Jul 23, 2024 10:40 am    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Buenos días

Estoy preparando un poco la zona de Península Valdés y la idea que tengo es pasar 2 días.
1 hacer pinguinera de Punta Tombo
1 hacer avistage ballenas en puerto pirámides, lobería de Punta Pirámides, Caleta Valdés, Punta Norte y Punta Delgada.

Veis factible hacer esto en 2 días? Dado somos 3 personas, es posible intentemos coger algo privado solo para nosotros.