Zilina - Mala Fatra

Zilina - Mala Fatra ✏️ Diarios de Viajes de Eslovaquia Eslovaquia

VIERNES 1 DE AGOSTO. Toca cambiar de parque nacional. Del Paraíso Eslovaco, a Mala Fatra . Me ha costado bastante encontrar algún albergue barato por la zona (estaban todas las pensiones pilladas, a partir de 35€noche). Al final, mirando google en...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia

Puntos: 4.9 (42 Votos)  Etapas: 42  Localización:Europa Este Europa Este

VIERNES 1 DE AGOSTO

Toca cambiar de parque nacional. Del Paraíso Eslovaco, a Mala Fatra. Me ha costado bastante encontrar algún albergue barato por la zona (estaban todas las pensiones pilladas, a partir de 35€/noche). Al final, mirando google en general, he encontrado a las afueras de Zilina un hostel por 9'5€/noche: Ubytovňa Žilina. Como no aparece en hostelworld, hostelbookers, Booking,... he optado por mandar e-mail directamente al establecimiento. Gracias al google translator (otro descubrimiento inmenso) he conseguido que me entiendan y entenderles. He reservado por tres noches.

Para venir a Zilina he optado por el tren (6'9€). Muy confortable, con aire acondicionado, lleno hasta la bandera. Ha tardado 30' más de lo normal, lo cual ya ha empezado a afectar a mis planes, tan estresantes a veces.

Zilina - Mala Fatra - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (1)

Supuestamente el albergue está en un barrio a las afueras llamado Teplicka nad Vahom. Como no me apetecía andar, he cogido un bus que me ha dejado en la aldea correspondiente. Mecagoenlaleche, el GPS me dice que no me ha acercado mucho. Miro el mapa del móvil y decido ir andando (1'5 km en linea recta aproximadamente). El problemilla es que hay unas vías de tren en medio que no se pueden atravesar, así que bordearlas, para lo cual me vuelvo al punto de origen! En resumen, que me vuelvo a la parada del bus y de allí retorno a la estación de autobuses. Bien por mí!! No quería andar y ya he cargado con la mochila (el hombro se ha portado) durante unos 50 minutos.

En la parada no me arriesgo. Decido buscar un taxi (inexistente). Decido entonces ir andando siguiendo las indicaciones de nokia maps. Supuestamente otros 30'. Peeeeeeeero, a la mitad del recorrido, el camino indicado en la pantalla se choca con una muralla que protege una gran industria. Ya estoy que echo humo... así que me guío por mi cuenta mirando el mapa, pero sin el navegador del nokia (pues no me ofrece alteranativa). Por fin, después de hora y media a cuestas con la mochila llego al sitio. Compruebo que tiene tres líneas de buses locales que conectan con el centro y la estación principal.

Por supuesto, con el cabreo interno, durante el camino he estado buscando en internet, en booking, alguna alternativa de última hora. Al fin y al cabo, en el albergue no tenían más que mi dirección de correo electrónico y el nick de hotmail.

Evidentemente, descartado el plan de aprovechar el resto del día para ir a Mala Fatra (45 minutos en autobús). Creo que habrá que cambiar los planes e ir a hacer senderismo el sábado y el domingo. Y, por otra parte, el lunes hacer la excursión a Bojnice de camino hacia Bratislava.

No obstante, no he tardado mucho en tranquilizarme y olvidarme del cabreo inicial conmigo mismo. Y es que por una parte se ha puesto a llover de manera torrencial (lo cual hubiera sido un fastidio para el hiking en el Parque Nacional). Pero sobre todo porque el albergue tiene práčka za poplatok, es decir, uso de lavadora gratuita. Cuando traduje esa frase creo que llegué al éxtasis total. Llevo días con unas ganas tremendas de poder lavar la poca ropa que siempre llevo conmigo. Así que, nada, a pasar la tarde leyendo mientras la lavadora hace su trabajo.

Zilina - Mala Fatra - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (2)

SÁBADO 2 DE AGOSTO

Zilina - Mala Fatra - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (3)

Ya estoy en mi habitación y puedo anticipar que mañana no vuelvo a hacer senderismo. El cansancio se ha acumulado. Iré a Bojnice.

Por partes. Mejor desde el principio.

Me he acercado en un bus a la estación (0'65€, 5 minutos). El bus (2€, 50') que me va a llevar a Stefanova, donde comienza mi etapa sale a las 8:00 y va casi lleno. Casi todos somos turistas (creo que salvo yo son eslovacos o checos todos) que nos bajamos en Terchova o Stefanova.

Tenía pensado hacer una ruta circular de unas 3-4 horas, dejando para mañana otra por los montes más altos (incluyendo teleférico). Sin embargo, me he despistado en una señalización, al fijarme sólo en el color y no en la dirección, por lo que finalmente he optado por hacer un mix de la etapas previstas hoy y mañana. He acabado "descuajeringa'o". En total el recorrido me ha llevado 7'5 horas (incluida media hora para comer).

Zilina - Mala Fatra - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (4)

Espero que se distinga: he empezado y he terminado en Stefanova, no repitiendo ningún sendero.

Ha habido tramos en los que el zapato entero ha entrado en el lodo; por supuesto, un resbalón ha habido también; algunos tramos yo parecía Juanito Oyarzabal, pues escalas rocas (ni sendero ni hostias); otros son empinados de coj...pi-pi-pi; Sobre todo el problema ha sido cuando he equivocado el camino.

Lo que me ha llamado la atención es que he visto a parejas en las que el chico llevaba a cuestas a un niño de meses. Jodé, he pensado... qué irresponsable. Si se resbala... Imagino que se conocerá el parque al dedillo y sabrá por dónde no se debe pasar.

Más allá de lo anterior, he de reconocer que las vistas son maravillosas. Durante muchas partes del trayecto se va a cielo abierto, a diferencia de el Slovensky raj que ibas dentro del bosque todo el rato. Esto te permite contemplar lo bello que es el paisaje, rodeado de montañas y bosques.

Zilina - Mala Fatra - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (5)

Zilina - Mala Fatra - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (6)

De nuevo, una pena no tener una cámara de fotos de mayor calidad para acercarme tangencialmente a los colores que se aprecian en la realidad.

Al de unas 6 horas de caminata "quebrantapiernas" he encontrado un sitio que dan de comer (llevad mucha agua, no hay posadas ni cabañas en casi ningún lugar). Me te tomado mi cerveza con limón casi de un trago, mientras esperaba a mi comida:

Zilina - Mala Fatra - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (7)

Es algo parecido a Halusky. Pequeños trozos de patata cocida con una salsa cremosa y panceta frita por encima. La he devorado (3,5€)

Ya de allí me he vuelto a Stefanova a esperar al autobús, con otro medio litro de cerveza-citron, claro.

Una vez en Zilina, al albergue a ducharse, pero no a descansar. Pues había visto ayer en la web de la ciudad que hoy iban a actuar gratis en una plaza del casco antiguo un grupo eslovaco que hace música similar al flamenco. Y me ha llamado tanto la atención que allí que me he ido.

Zilina - Mala Fatra - En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia (8)

Se trata de un tal Martin Bies & el Flamenco clan. Han estado sólo 50' y se me han pasado volando. Es sólo instrumental, pero muy bien arreglado. Me ha parecido un acierto en toda regla.

En youtube hay videos suyos y en la web oficial de Martin Bies hay mp3 que se pueden escuchar.

Pues lo que he dicho al principio. Que estoy cansado y al final voy a acercarme mañana al Castillo de Bojnice, para aprovechar mi último día en Zilina.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En SOLITARIO por Rumanía, Hungría, Eslovaquia & Chequia
CacTTus  cacTTus  01/08/2014 17:14
Comentario sobre la etapa: Zilina - Mala Fatra
¡¡Me alegro que lo del hombro haya quedado en menos de lo que parecía!! Eso sí, ya me has dado miedo, porque viendo las fotos, pensaba yo: "Tenemos que ir ahí", pero por otro lado me decía: "Fijo que me la pego", y ya has acabado por aterrorizarme, porque tiendo a la torpeza, ¡soy muy capaz de superar tu hazaña!

Viena - Bratislava - PragaViena - Bratislava - Praga 9 días de viaje por estas tres capitales del centro de Europa, trasladándonos en tren, a finales de agosto de 2018 ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
POLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍAPOLONIA, ESLOVAQUIA Y HUNGRÍA Un recorrido de 25 días por esos tres países ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
Polonia y Capitales BálticasPolonia y Capitales Bálticas Viaje de 15 dias por varias ciudades de Polonia y las capitales de las tres republicas exrusas de Lituania, Letonia y Estonia, en el verano del 2011. ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
8 noches entre Praga y Budapest, Octubre 20148 noches entre Praga y Budapest, Octubre 2014 3 dias en Praga y 4 en Budapest ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49
Praga y Budapest con niños - Junio 2017Praga y Budapest con niños - Junio 2017 Nuestro viaje por Praga y Budapest con dos pequeños de 7 y 9 años en junio de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

De vuelta de una semana por Eslovaquia, un pais fantastico, que me ha sorprendido para bien , y muy bien. Vuelo con Austrian Bcn- Viena, traslado a Bratislava en Bus. Muy facil. Coche de alquiler con rentalcars, al final lo que mas barato me salio, Europcar en Bratislava, 7 días, automatico, con todo riesgo 240 euros. ( En Viena lo mismo y el cruce de paises eran 530, así que la decision era obvia) Circular desde Bratislava, por el norte hacia Kosice, y luego volviendo por el sur. 1430 Kms. Visitando Día 1.-Vuelo a Viena, traslado a Bratislava. Visita ciudad. Día 2.- Bratislava...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias por contar a tu vuelta, @indamatossi.marta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Marta, muy buen resumen. Felicidades por un viaje tan interesante y cómodo a la vez.
izzarbe
Izzarbe
01-04-2023

Fecha: Dom Feb 11, 2024 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola, muchas gracias por tu resumen, estamos pensando en ir con nuestros hijos este verano y habíamos pensado visitar algún balneario o similar. ¿Por qué eliminarías de tu ruta el balneario de Piestany? ¿las rutas de senderismo son fáciles para ir con niños? Veo que las rutas más famosas son con escaleras para trepar y no sé si eso será apto para mis hijos.
Acepto cualquier tipo de recomendación de quienes hayan ido por allí, también recomendaciones gastronómicas (platos deliciosos, quesos, pasteles...) Mil gracias y un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 10:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Eliminaria Piestany, porque si no te metes en termas... Pues no esta mal el lugar pero a mi no me apasiono ( a mis amigas si..... ) Por cierto..... Te dicen que hay un busto de Sissi, pues si lo esta¡¡¡ pero vaya jaleo para encontrarlo.... No hicimos casi senderismo como tal, pero te aseguro que para ver los castillos vas a caminar. Y el día de las cuevas también andas, te aconsejo que no te pierdas eso con los niños. Hicimos una pequeña ruta en Spania Dolina también muy facil. Y podiamos haber hecho alguna caminata mas, pero se puede decir que aunque somos de caminar, en este viaje...  Leer más ...