Introducción, datos de viaje y llegada a Cracovia

Introducción, datos de viaje y llegada a Cracovia ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Datos de viaje - Traslado Aeropuerto Juan Pablo II de Cracovia al hotel - Cybulskiego Guest Rooms - Listado de Restaurantes y comercios recomendados - Gospoda Koko
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (5 Votos)

Diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA

Puntos: 5 (44 Votos)  Etapas: 9  Localización:Polonia Polonia

___________oOo__________
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA

Introducción, datos de viaje y llegada a Cracovia - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (1)

Introducción

Tras la experiencia otoñal en Moravia del año pasado, me apetecía de nuevo hacer una escapada bicicletera a algún lugar que fuese fácil de recorrer sobre dos ruedas y además barato. A causa de que este año me ha sido un poco difícil organizar mi tiempo de vacaciones porque he tenido asuntos familiares y personales que me han obligado tener que ir a casa cuando no lo esperaba, al final ha habido bastante desbarajuste de organización vacacional y me encontré con que en otoño me quedaban más días de vacaciones de lo que pensaba, así que rápidamente improvisé una escapada y decidí que por primera vez iba a repetir destino: Cracovia, ciudad donde ya estuve en Marzo del 2005. En esa ocasión tuve la mala suerte de que hubo por toda Europa una tremenda ola de frío que, en Cracovia fue especialmente dura con temperaturas que oscilaban entre los -8ºC y -15ºC. Nunca en mi vida pasé tanto frío. La climatología condicionó bastante ese viaje, así que decidí que era hora de regresar y recorrer la ciudad con mejor tiempo y esta vez en bici, lo que da bastante libertad de movimiento y hace que te canses menos físicamente.

Además, al tener que hacerlo con tan poca antelación, pues quería hacer la escapada en Octubre, pero antes de que tengamos que cambiar la hora, era mejor ir a terreno conocido y en mi anterior estancia en Cracovia hace 10 años dejó huella en mi memoria la buena atención que tuve en el lugar donde me alojé entonces, así que lo primero que hice fue comprobar si la Guest House donde estuve seguía en pie, cosa que así fue y no sólo sigue funcionando si no que además en Tripadvisor está considerado de los mejores alojamientos de Bed & Breakfast de Cracovia con excelentes críticas. Así pues, me puse manos a la obra y les envié un email preguntándoles por disponibilidad. Me respondieron en seguida diciéndome que sí y ya procedí a confirmar reservas y buscar vuelos.

Recapitulemos: Lo primero de todo, especificar los detalles de este viaje:

Fechas: Del 7 al 12 de Octubre, 2015

Vuelos: De Londres Stansted a Cracovia (Aeropuerto ´Juan Pablo II´), con Ryanair, ida y vuelta. Precio: £80.98 (112.55 €)

Propósito: Volver a visitar a grosso modo lo ya conocido del Casco Antiguo (Stare Miasto) de Cracovia, el Castillo y Catedral de la colina de Wawel, el barrio judío de Kazimierz y las Minas de Wieliczka (que la vez anterior me quedé sin ver) pero sobre todo algunas zonas nuevas y que mucha gente obvia, pasándolas por alto: El Parque Nacional de Ojców (Ojcowski Park Narodowy) y el distrito más occidental de la ciudad llamado Zwierzyniec, aunque también se le suele considerar como "La Cracovia Verde".

Como veis, no incluyo los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau que, además, no están en Cracovia sino a 70 kms. Aunque los episodios de ejecuciones llevadas a cabo por nazis y por los comunistas están muy presentes en la ciudad, pues aún son recientes, sin embargo no quiero ver los detalles más truculentos durante mis vacaciones.

Alojamiento: [Cybulskiego Guest Rooms]: Habitación para 1 persona con baño y desayuno. Precio: 140 zloty (33 €) por noche. Total 5 noches: 700 zloty (unos 175 €). Sobre este alojamiento haré mención detallada más adelante.

Míercoles, 7 de Octubre, 2015: Llegada a Cracovia

Mi avión de Ryanair aterrizó puntual en el Aeropuerto ´Juan Pablo II´ de Cracovia a las 18.50 horas de la tarde. Por cierto, que Ryanair me ha producido mejor impresión que otras veces que he volado con ellos en el pasado. Como no facturé equipaje, salí rápidamente y ahí estaba el taxista que concerté por email con Cybulskiego Guest Rooms esperando para recogerme, con un cartelote con mi nombre y apellido. Digo "cartelote" porque tengo un apellido largo y complicado y me sorprendió que estaba escrito en su totalidad y -cosa rarísima- sin faltas de ortografía (es que uno ya se ha acostumbrado a que le llamen ´de todo´, especialmente viviendo en el extranjero, donde mi apellido suena aún más raro...)

En fin: Nos subimos al coche y al cabo de media hora llegamos al hotel, situado en el centro de Cracovia aunque no en la Stare Miasto o casco antiguo, que se encuentra a unos 500 metros, si no en el distrito de Piasek. El hotel está en la Calle Napoleona Cybulskiego, número 6 en un barrio donde se encuentran varias facultades de la Universidad de Cracovia. Muy cerca del alojamiento está además la embajada de Austria. Cuando me enteré de esto pensé: "Supongo que al llegar, el Señor Embajador de Austria enviará un emisario para invitarme a una Gran Recepción con Baile de Bienvenida en alguno de los salones de la Embajada con otros cientos de invitados, canapés y una orquesta filarmónica interpretando valses vieneses de Johann Strauss... pero no... Trist No sé que debió ocurrir... Guiño

El alojamiento: Cybulskiego Guest Rooms

El taxi me dejó en la puerta del alojamiento. Me cobró 60 zlotys (15 €). El edificio donde se encuentra es un bloque de cuatro plantas y parece literalmente un edificio de pisos como puede ser el tuyo o el mío en tu ciudad. Fui al portal, que estaba cerrado, aunque no cabía duda de que ahí era porque tiene el nombre y el logotipo en el cristal de la puerta. Llamé al timbre donde pone ´Recepja´, que es un timbre tipo ´portero automático´. Me abrieron y a mano izquierda del portal se encontraba la recepción. Ahí estaba una chica -creo que se llamaba Agniecza, que me dio la bienvenida. Y en seguida tuve buen feeling. En la web pone que hay que pagar por adelantado y eso hice aunque ella me dijo que podía pagar en cualquier momento durante mi estancia, en metálico o con tarjeta.

Le pregunté por algunas direcciones. Vi que había dos tipos de mapas de la ciudad: Uno a color y otro en blanco y negro. Cogi el de color (que a primera vista parecía más bonito). Quería saber de algún sitio bueno-bonito-barato por la zona donde cenar, pues ya eran las ocho y pico... y noté que ella me respondió, en vez de sobre el mapa a color que yo tenía, sobre uno que cogió ella del montón de mapas en blanco y negro. Notando mi extrañeza, me dijo:

-"Este mapa es mejor".
- "¿Y eso?" -Le respondí
- "Porque es un mapa hecho por nosotros. Con sugerencias de sitios que nosotros hacemos. Este es un negocio familiar. No pertenecemos a una cadena y los lugares que están indicados aquí no lo son por promoción, ni marketing, si no porque nosotros consideramos que están bien o que pueden ser de interés para nuestros clientes. No son los típicos sitios de turistas. Echa un vistazo al pequeño listado de restaurantes que hay en la parte trasera del mapa"

Vi que había unos 6 u 8 pubs y además una sección de unos 10 restaurantes con un pequeño comentario indicando qué tipo de comida servían y su precio. Vi que había algunos restaurantes polacos. Le pregunté:

- "¿Cuál recomendarías tú de estos restaurantes polacos?"
- "Yo te sugeriría ir al restaurante con el número 18: "Koko", o si no el número 16: "Bar Smak".
- "Eso haré. Muchas gracias". Cogí la llave y la maleta y me dirigí a mi habitación, que por cierto estaba en la tercera planta y... -aquí el único "pero"- ... no tienen ascensor, pero hay que decir que me llamó la atención que las escaleras eran realmente poco empinadas.

Llegados a este punto, creo que lo mejor es que reproduzca el mapa y el listado en cuestión. Pedí autorización expresa al manager de Cybulskiego Guest Rooms y me la han dado.

Introducción, datos de viaje y llegada a Cracovia - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (2)

El círculo que se encuentra a mano izquierda del mapa indica la localización de Cybulskiego Guest Rooms. El listado es el siguiente.

Introducción, datos de viaje y llegada a Cracovia - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (3)

Bueno... A lo que íbamos ¿Y cómo es la habitación? Pues más que habitación es un "mini-studio-apartamentín" con habitación (de unos 15 metros cuadrados, aunque yo soy bastante malo calculando, pero a grosso modo yo diría que es de unos 3m x 5m) baño bastante amplio y una mini-cocinita (o kitchenette) con fregadero, microondas, frigorífico, pequeña cocina de un fuego, kettle, utensilios de cocina, abrebotellas y sacacorchos para la cervecita/vinito al llegar a la habitación tras un intenso día de turisteo. También había café y te. Vamos, que no faltaba detalle. La calefacción es central y doy fe de que funcionaba muy bien pues durante mi estancia hizo mucho frío en Cracovia y la Wifi iba como una moto.

El desayuno se sirve en un comedor muy bien puesto que era la antigua bodega de la casa. Muy agradable. El desayuno era en plan buffet: Panes, embutidos, ensalada, tomate, una ensaladilla rusa que estaba buenísima, huevos, paté, salchichas, frutas, youghurts, cereales, tostadas, mantequilla, mermeladas, zumos, te, café y alguna cosa más que probablemente me haya olvidado.

El edificio es antiguo. Fue construído antes de la II Guerra Mundial, hacia los años 20 o 30, pero está bien acondicionado. Eso sí: No esperéis en la habitación mobiliario ´cool´de diseño de Interiores de revista, porque no lo hay. El estilo del mobiliario sigue patrones estilísticos setenteros. Pero el lugar está muy limpio. En fin: Que si estáis buscando un sitio "BBB - Bueno, bonito, barato" en Cracovia, con excelente servicio al cliente, personalizado y genuinamente polaco, este es el lugar

¡ Qué barbaridad ! He releído lo que he escrito y parece que "los Cybulskiegos" me pagan por promocionarlos... Pues no, no. En fin: Os pongo unas fotos de la habitación.

Introducción, datos de viaje y llegada a Cracovia - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (4)

En fin, una vez instalado en la habitación, cogí el petate y me fui al Stare Miasto (Centro Histórico) a buscar el Restaurante Koko (Gospoda Koko), situado en el número 8 de la Calle Golebia (8 Golebia ul). En el listado de los Cybulskiegos aparece con el número 18. Me costó un poco reconocerlo, pero dí con él. Entré y es un sitio pequeño, de decoración rústica con mesas de madera, tranquilo y acogedor. Fui a la barra y el chico que ahí estaba me dio dos menús: Uno de Pierogi y otro de Menús a base de pollo. Se pide en la barra. Decidí ir a probar los famosos pierogi, que son como tortellini rellenos de distintas cosas. Elegí dos medias raciones de pierogi: El Russkie Pierogi que tiene queso cottage, cebolla y patata y más tarde el pierogi de frutas (que además tiene canela espolvoreada por encima) y para beber una cerveza. Total: 17 zlotys (4.50 €).

Los menús a base de pollo consisten en una sopa de primero y luego un plato principal de pollo a elegir entre las opciones que tienen. Estos menús cuestan 14 zlotys (3.50 €), si le añades una cerveza se ponen en 20 zlotys (5 €). Un chollo.

Una vez cenado, me dí una vuelta por el Rynek. Es la mayor plaza medieval de Europa. Impresionante, aunque personalmente me gusta más la Plaza de Poznan. Pero hay que admitir que es muy bonito. Aquí saqué mis primeras fotos en Cracovia.

Introducción, datos de viaje y llegada a Cracovia - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (5)
Rynek Glowny: Mercado de Paños y Torre del Ayuntamiento
Introducción, datos de viaje y llegada a Cracovia - POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA (6)
Rynek Glowny: Iglesia de Santa María y Mercado de Paños

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (5 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA
Amorgos  amorgos  24/08/2016 14:46
Comentario sobre la etapa: Introducción, datos de viaje y llegada a Cracovia
He comido en el Koko, pero esta junto al numero 10. 14,50 el menu formado por sopa, pollo con acompañamiento, remolacha y zanahoria confitados y bebida dulce, kombot

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130

Restaurante-Comida Tema: Comer en Cracovia: Restaurantes, bares de leche - Polonia
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Mariami
19-08-2008

Fecha: Mar Nov 14, 2023 04:03 pm    Título: Re: Comer en Cracovia: Restaurantes, bares de leche

Hola! Recién llegados de Cracovia, escribo por aquí que está muy parado... A los que vais en invierno,con el frio que hace en la calle, llevad capas para cuando entréis en los restaurantes porque hace muuucho calor dentro y eso que fuimos en noviembre. Nuestra experiencia: Morskie Oko: muy recomendado en el foro, también nos lo recomendó nuestro guia como uno de los mejores, fuimos nuestra primera noche y claro, sin haber probado los otros pues no estuvo mal, pero queda lejos de otros. El sitio muy chulo, estuvimos en la planta sótano y la decoración es muy chula. Pedimos pierogi...  Leer más ...
Mariami
19-08-2008

Fecha: Mar Nov 14, 2023 04:05 pm    Título: Re: Comer en Cracovia: Restaurantes, bares de leche

Calzon
03-12-2023

Fecha: Dom Dic 03, 2023 01:03 pm    Título: Re: Comer en Cracovia: Restaurantes, bares de leche

Hola, vamos a pasar fin de año en Cracovia y no sabemos donde cenar el 31 en el casco antiguo, si hay que reservar etc etc alguna recomendación
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2076

Fecha: Jue Feb 08, 2024 09:10 am    Título: Re: Consejos para cracovia ✈️ Foro Europa del Este

No se si seguirán abiertos pero ahí va. Para comer: Gospoda Koko (muy barato), Czarna Kaczka (El Pato negro, bueno, bonito y barato, el encargado habla español), Restauracja Marmolada (bueno, bonito y barato).
Mi impresión sobre Polonia es que es uno de los sitios donde mejor he comido, buena, abundante y barata incluso comiendo a la carta.
javier021
Javier021
19-08-2016

Fecha: Jue Feb 08, 2024 09:19 am    Título: Re: Consejos para cracovia ✈️ Foro Europa del Este

"miqueso" Escribió:

Gadiemp
Polonia
Plaza de Poznan
Centro histórico de Toruń.