CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero. El Cañón Gola di Gorropu, la Garganta de gargantas en Cerdeña, está declarado Monumento Natural y se halla dentro del Sitio de Interés Comunitario (SIC), del...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero

El Cañón Gola di Gorropu, la Garganta de gargantas en Cerdeña, está declarado Monumento Natural y se halla dentro del Sitio de Interés Comunitario (SIC), del Supramonte de Oliena, Orgosolo y Urzulei. En lengua sarda, el término gorropu significa lo mismo que gola en italiano, es decir, garganta. El cañón Gola di Gorropu es un profundo cañón ubicado en los municipios de Orgosolo, Dorgali y Urzulei; con paredes que llegan hasta los 5oo metros de altura y se acercan en algún punto casi 4 metros, es sin duda, uno de los cañones más impresionantes de Italia y de Europa misma.

Si os alojáis en el entorno de Cala Gonone o Dorgali (o lejos), debéis elegir, día para ir a Cala Gonone o para explorar el cañón más majestuoso de Cerdeña, Gola di Gorropu; ¿ por qué no un día para cada uno de estos destinos? lástima que nosotros sólo tuviésemos un día para el trekking de Cala Gonone y otro para la navegación hacia la Grotta del Bue Marino y luego baño en Cala Luna. Aún así, hablaremos en esta etapa de un destino inevitable para los andarines/as.

Tres opciones para elegir el inicio de la aproximación al fondo del Cañón Gola di Gorropu:

a) Campo Base Gorropu b) Puerto de montaña Genna Silana c) Localidad de Dorgali (identificada como la localidad de Cala Gonone interior de modo erróneo, en Google Maps).

CAMPO BASE GORROPU, ¿qué es? pues, casi un poco de todo, Oficina de Información del impresionante cañón Gola di Gorropu, puesto de venta y alquiler de material de montaña y en donde vimos por vez primera en Cerdeña, que los turistas excursionistas entregaban, sin pedir nada a cambio, su calzado de senderismo, como hicimos nosotros con unas zapatillas de montaña, en nuestro hotel, para quien lo pudiera necesitar, evitando llevarlo de regreso en el avión a casa, cuando su vida útil no se espera que sea ya muy prolongada, aunque en nuestro caso, tenía sólo 5 usos y a Chús no le resultaba cómodo para andar por sendas pedregosas por tener el empeine semiabierto, ya sabéis, estos frescos calzados de montaña hechos a tiras, similar a sandalias, aunque bien cerrado en puntera y no tanto en los laterales; buen ejemplo a seguir, ceder lo que uno no desea ya, aún en buen estado y que a otros puede ayudar en sus marchas, como es el caso de muchas rutas por Cerdeña que, como en otros destinos, no es aconsejable recorrer con las simples zapatillas deportivas.

MUY IMPORTANTE: hay que tener presente que el horario para estar en el interior del cañón es desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde.
En la temporada estival, este Campo Base Gorropu ofrece transfer en todo terreno, para regresar a recoger nuestro coche y ahorrarse el largo camino de regreso al estacionamiento; en Campo Base Gorropu os informarán y lo podréis concertar; además mientras esperáis a que lo hagan otros excursionistas, os podéis tomar un café de máquina, por 1,5 euros. Por supuesto cualquier otra duda sobre Gola di Gorropu la aclararán también aquí.

Localización del Campo Base Gorropu, en Google Maps - Carretera SS125, Km. 190,500

¿Por qué se detienen aquí estos coches y motos? para informarse y elegir la mejor aproximación para realizar el cañón más conocido y sobrecogedor de toda Cerdeña: Gola di Gorropu. Adelantamos: la mejor, en comodidad, aproximación al fondo del cañón y al propio cañón, no se hace desde esta pequeña y rústica caseta, en donde se halla el centro de acogida de los visitantes del cañón, conocido como Campo Base Gorropu, tampoco desde el mismo puerto, a pie de carretera, Genna Silana, sino desde la localidad de Dorgali, tan cercana a Cala Gonone y que curiosamente y a pesar de haberles enviado a Google Maps hace años una rectificación de identificación, siguen señalando Cala Gonone costera y Cala Gonone interior; no hay dos Cala Gonone, sólo una; Cala Gonone interior es la localidad interior de Dorgali ... seguid leyendo.

No pudimos contar con un día más, en esta zona de Cerdeña para hacerlo pero, si no lo conocéis aún, los andarines/as ¿a qué esperáis?

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Campo Base del Cañón Gola di Gorropu, la práctica y rústica edificación que hace de centro de visitantes de esta impresionante brecha en el Supramonte de Cerdeña, al pie mismo de la carretera SS125. Imagen alojada en el portal gorropu.info

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

¿Qué os llama la atención en nuestra foto? nosotros no tenemos críos, pero la verdad es que nos encantó ver que en este puesto de información sobre el cañón tengan en cuenta a los niños con estos columpios, ya sabemos que hace más el que quiere que el que puede, tomad nota políticos.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

Este aviso en Campo Base Gorropu lo deja claro; mirad lo que le ocurrió al último senderista que no hizo caso de las indicaciones de los guardas del cañón. Avisados estáis, mejor bajar por estos parajes desde el puerto de montaña Genna Silana.
Y este otro texto, nos orienta muy bien, aunque siempre hay a quienes nos gusta elegir el sendero más complicado. Os traduzco del italiano:

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4) CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5)
ATENCIÓN: No se aconseja tomar este sendero para llegar al cañón Gorropu (unos 9 kms. a pie). Por lo tanto, es aconsejable llegar por carretera hasta el paso (puerto de montaña) Ghenna Silana, puerto que se halla a 7 km de este Campo Base Gorropu, siguiendo la carretera S.S. 125, Km. 183. Dicho sendero, desde el mismo puerto Ghenna Silana, además de ser más corto (4 km) es mucho más interesante desde el punto de vista paisajístico, botánico e histórico-cultural.

Merendero en el mismo puerto de Genna Silana, idóneo lugar de inicio o final de una inolvidable jornada de senderismo por el Supramonte de Cerdeña, aunque hay que advertir que el lugar más utilizado para acceder al cañón es por el estacionamiento de vehículos en el fondo del valle, en el Puente s'Abba Arva (desde la localidad de DORGALI, identificada por Google Maps, erróneamente, como Cala Gonone interior, localidad esta última que en realidad, no existe, como luego os explicaremos.
A la derecha, información en el exterior y en el inicio de la bajada hacia el fondo del cañón, desde el propio Campo Base Gorropu, que os traduzco; deja clara la elección a realizar, si no se desea acceder al cañón por la tercera opción, la más larga en kilómetros, pero la más cómoda, desde Dorgali.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

¿Para cuándo unas etapas de la Vuelta Ciclista a España en nuestras queridas islas Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla?, ¿o no es políticamente correcto formular esta pregunta?
Para celebrar las 100 ediciones del Giro de Italia, en este año 2017. el regalo de la organización fue dedicar las tres primeras etapas a la isla de Cerdeña; en una de ellas, el puerto Genna Silana, de segunda categoría, formó parte de la segunda etapa entre Olbia y Tortolì, con 211 kms. Ganada "in volata" (al sprint) por el alemán André Greipel en la línea de meta de la bonita población costera de Tortolí.
Españoles/as somos todos, organizadores de este querido deporte nuestro, demostradlo.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

Perfil de la segunta etapa de la 100 edición del Giro de Italia, imagen alojada en el portal de ANSA, la principal agencia de prensa en Italia y una de las principales en el mundo; es una cooperativa de 36 socios editora de los principales diarios de Italia. Pues sí, Cerdeña también es destino para turistas ciclistas, tanto de carretera como de montaña.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

El inicio del descenso hacia el cañón Gola di Gorropu, en el puerto de Genna Silana, junto al humilladero dedicado por los carabinieri de Cerdeña a la Virgen; como véis, en la isla se respetan los símbolos aunque algunos no los compartan. Es lo que identifica a todo pueblo evolucionado.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

Al iniciar la bajada, los avisos son claros: bastones y sobre todo agua, inexcusables. Los primeros, aunque quienes vamos haciendo fotografía no los solemos llevar, aconsejables; respecto del agua, bueno, parece mentira que por comodidad muchos acaben por pedir agua al amigo cuando constatan que en un recorrido determinado no hay agua potable disponible, con facilidad, como ocurre en el cañón Gola di Gorropu. Y otro consejo que os damos: es posible recorrerel cañón en zapatillas deportivas por el itinerario más sencillo, desde Dorgali, (no sin cierto riesgo e incomodidad desde el puerto Genna Silana, ni desde el Centro de Acogida de Visitantes Campo Base Gorropu), aunque no es aconsejable, lo mejor es que sean de senderismo; evitaréis resbalones seguros por las pulidas rocas del cañón y disfrutaréis más, sin duda. Avisados/as estáis.

Información en el propio puerto de montaña Genna Silana.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

SARDEGNA IN 3 MINUTI TRAILER - CANYON DI GORROPU, carbomonster

MUY IMPORTANTE: consultad siempre antes de acometer este cañón su portal oficial; por ej. a fecha de hoy día 2 de mayo de 2018, desaconsejan adentrarse en él, declinando cualquier responsabilidad por daños a personas o cosas derivadas de dicho incumplimiento. . ---> gorropu.info

GOLA DI GORROPU

En el centro de Cerdeña, entre Barbagia y Ogliastra, se abre un profundo abismo, que es uno de los monumentos naturales más relevantes de la isla, por su gran valor natural y alta biodiversidad, con presencia de especies endémicas de plantas y animales.
Es uno de los cañones, accesible a pie, más espectaculares y profundos de Europa. Gorropu (o Gorroppu) es una garganta de origen erosivo situado en la cadena montañosa conocida como Supramonte, entre los territorios de Orgosolo (Nuoro) y Urzulei (Ogliastra). Ha sido el resultado de la acción erosiva del río Flumineddu que corre por el fondo de dicho cañón a profundidades que llegan hasta los 500 metros.
El ancho de la garganta, sin embargo, varía desde algunas decenas de metros hasta tan sólo cuatro metros. La majestuosidad de este cañón se intuye desde el mismo CAMPO BASE GORROPU, en el promontorio de Cungiadeddu (a 830 metros sobre el nivel del mar). En escasos 5 minutos por carretera, dirección Baunei, se llega al alto de montaña Genna Silana, parada obligatoria para admirar un panorama único del Supramonte de Urzulei, las localidades de Orgosolo, Oliena y Dorgali, el macizo montañoso del Gennargentu y en días claros, hasta la misma localidad de Baronìa, subregión histórica.

Es el territorio más salvaje de Cerdeña: se ha de tener cierta experiencia para adentrarse en él, equiparse con equipamiento adecuado y, en ciertas actividades ,hacer uso de empresas locales de excursiones. Este agreste paisaje se caracteriza por largas codulas (cañones calcáreos) que en ocasiones llegan hasta el mar, gargantas estrechas,profundos sumideros y cuevas, paredes imponentes con elevados acantilados y picos montañosos de más de mil metros de altura. El área está cubierta por espectaculares ejemplares de enebro, tejos milenarios, bosques de encinas y especies mediterráneas (incluidas las adelfas y las escobas), es el hábitat de la fauna típica sarda mediterránea, águilas reales y muflones sardos, en especial.
En cuanto a la prehistoria, no faltan torres,restos de poblados y tumbas de los gigantes, de los tiempos nurágicos, integrados en el medio ambiente y bajo vigilancia y estudio. Es un territorio que durante siglos ha sido el lugar de la resistencia sarda: aquí los gobernantes invasores de la isla han tenido una vida difícil, era la zona más hostil a las milicias romanas (estamos viendo los Montes insani, de Cicerone). La peculiaridad de este lugar ha originado también leyendas: se dice que, desde el punto más estrecho de la garganta, donde las paredes verticales superan los 450 metros de altura, se podían adivinar las estrellas a plena luz del día. O que las flores mágicas del "helecho macho" florecen en la noche: solo los más expertos y valientes podrán hacerse de ellas.

Aceptad el desafío: Gola di Gorropu, la Garganta de gargantas nos espera, no os arrepentiréis (imagen que tomamos desde el mismo Campo Base Gorropu).

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

ACCESO Al CAÑÓN GOLA DI GORROPU: (en verano 2.017, 5 euros/adulto, pago en metálico, no se admiten tarjetas de pago)

en ocasiones, en diferentes portales de internet, nos perdemos en explicaciones y confundimos, más que aclaramos. Siendo claros, hay dos accesos habituales para llegar hasta el inicio del cañón, hay que decidirlo con tiempo, porque cada uno tenemos una disposición a la hora realizar las marchas de aproximación a un lugar de interés (sin ironías).

OPCIÓN A: larga y menos fatigosa, por el norte desde la localidad de DORGALI, hasta la zona habilitada como estacionamiento de turismos, denominada PUENTE S'ABBA ARVA (localización en Google Maps) para seguir luego caminando por el fondo del valle junto al río Flumineddu y junto a la ladera sureste del Monte Oddeu, unas dos horas,hasta el control de accesos en la misma entrada al Cañón Gola di Gorropu, en donde empieza el recorrido (en realidad son tres los itinerarios señalados, según su grado de dificultad) por su interior. Cualquier vecino/a os dirá la dirección a seguir desde Dorgali (mal señalada como Cala Gonone, en Google Maps, en el interior de la isla) hasta la zona de estacionamiento Puente S'Abba Arva, y si váis directamente por la SS125 y por el desvío al RIFUGIO GORROPU, preguntad en éste para confirmar la dirección hacia la zona de estacionamiento del PUENTE S'ABBA ARVA (importe por vehículo: 6 euros + 5 euros/visitante a la entrada del cañón)

Punto estratégico para acceder en coche hasta el Puente S'Abba Arva: es el Rifugio Gorropu, adonde se llega en el desvío que encontramos a 1 km. (a la derecha) en la carretera SS125, una vez dejado atrás el túnel que comunica Cala Gonone con esta carretera SS125, en dirección al Puerto Genna Silana y Baunei. Ver en Google Maps

- Ampliando bastante con el ratón, en este enlace de Google Maps, la esquina inferior derecha, en la indicación de la carretera SS125, aparece el Rifugio Gorropu, a partir del cual podéis seguir la pista asfaltada hasta el estacionamiento de S'Abba Arva.

- CONSEJO: si habéis elegido recorrer el Cañón Gola di Gorropu, con la opción más cómoda y larga y no véis claro el acceso a la zona de estacionamiento permitido para vuestro vehículo (que puede variar cada verano y a lo largo del año), en el fondo del valle y en las inmediaciones del estratégico PUENTE S'ABBA ARVA, inicio real del sendero horizontal por el fondo del cañón, lugares inexcusables de visita para recabar información actualizada son: Oficina de Turismo de Cala Gonone (en la costa), Oficina de Turismo de Dorgali (interior) y por supuesto, el Centro de Acogida de Visitantes del Cañón Gola di Gorropu, conocido como Campo Base Gorropu, junto a la carretera SS125. El buen viajero, nunca da nada por supuesto, actualiza su información antes y durante el viaje y además, es agradecido, devolviendo parte de lo recibido, aquí en losviajeros, subiendo información actualizada al regresar de un viaje inolvidable a Cerdeña.

(Opción A, desde el Puente S'Abba Arva)

Gorroppu.mp4, OgliastraTV

OPCIÓN B: con menor distancia a recorrer (andando desde el propio puerto) para llegar al control de accesos, pero salvando un fuerte desnivel y más exigente para regresar, cuesta arriba, si no se contrata antes el traslado en vehículo en el CAMPO BASE GORROPU, sólo disponible en verano, para regresar al punto de partida en la carretera SS125, km. 183, en el puerto de montaña conocido como GENNA SILANA a 1017 mts. sobre el nivel del mar. Recién calzadas nuestras zapatillas de montaña y bien estacionado nuestro vehículo en el mismo puerto, iniciaremos el descenso vertiginoso del sendero
denominado < B-502 > con una longitud de 12 kilómetros, superando el desnivel en dos horas y media o tres horas hasta llegar al mismo fondo de la garganta Gola di Gorroppu, bajo los imponentes acantilados de piedra caliza del monte Oddeu, siguiendo después el sendero junto al propio cauce del río Flumineddu, continuando por el lado derecho de la montaña que nos guiará, sin pérdida, hasta la entrada misma de este cañón de montaña. Importe del estacionamiento en el puerto Genna Silana: libre - Importe acceso al cañón: 5 euros/visitante.

Trekking Gorropu, liu Sardinia (Opción B, desde el puerto de montaña Genna Silana)

y en este video, comprobamos el desplazamiento por la parte más espectacular del cañón, que con la mínima prudencia debe entretener a todos

Hiking Gola di Gorropu canyon, Sardinia - Jacob Mora

- EXPERIENCIA: al cañón Gola di Gorropu con Neus y David, bajando y subiendo, de nuevo, desde Genna Silana.

- A TENER EN CUENTA: entrar al cañón es de pago y hay que procurar llevar en efectivo, si es posible el precio justo, nunca billetes en papel moneda de alto valor. En el control de accesos se nos dará una completa explicación (en italiano o inglés) de lo que es y representa el Cañón Gola di Gorroppu y se nos aconsejará recorrerlo, según nuestras aptitudes, por medio del itinerario señalizado más sencillo y corto, o mediante el señalizado para senderistas con experiencia en moverse en terreno de montaña, más técnico, con la ayuda de alguna cuerda fija instalada para sortear algunos pasos por el cañón. Además se ofrece hacer los recorridos con casco de seguridad, lo que queda a criterio de cada cual, nada desdeñable, teniendo en cuenta que estamos evolucionando bajo paredes de cientos de metros de altura, en algún punto, extraplomadas.

- IMPORTANTE: tened en cuenta que en Google Maps se sigue identificando mal la localidad de Dorgali, pues se señalan dos localidades como Cala Gonone. Cala Gonone es una localidad costera (realmente un antiguo poblado costero del municipio de Dorgali) y Dorgali es la gran población que vemos en el interior, en Google Maps, al oeste de Cala Gonone, por tanto este último nombre está equivocado para señalar a Dorgali; y no tiene pinta de que rectifiquen este error; no hay dos Cala Gonone.

Vista aérea del Cañón Gola di Gorropu, en el Portal Oficial del Cañón: gorropu.info, con indicación de las distancias entre los lugares estratégicos para acceder a él y recorrerlo.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)
CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)

Panel Oficial Informativo y de Situación del Cañón Gola di Gorropu, en el inicio del descenso desde el puerto de montaña Genna Silana: el tiempo que dediquéis a su estudio, lo ganaréis en aprovechar mejor el tiempo dentro del cañón, según vuestros intereses.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14)

Y aquí dejamos esta invitación para que conozcáis una de las maravillas naturales de Cerdeña y del mundo; ahora os toca a vosotros finalizar esta etapa que dejamos pendiente para un segundo viaje a Cerdeña. Deseamos,de corazón, no tengan que pasar muchos años para estar, de nuevo, con esas gentes tan acogedoras . . . y contádnoslo a todos losviajeros, por favor, a la vuelta de vuestro viaje a la isla.
These photos, Gola di Gorroppu and Pischina Urtaddala, of Gola di Gorropu are courtesy of TripAdvisor

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15) CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)

------

- SUGERENCIA: ¿váis sin prisas, explorando el Supramonte, de Cala Gonone a Baunei, o en sentido contrario y hoy no toca jornada apretada? porque no presumís con la familia o amigos de conocer un lugar singular, desconocido para la mayoría de los turistas, al pie mismo de la carretera SS125?
L'OASI FAUNISTICA DI SA PORTISCRA, Portal Oficial
Localización en Google Maps, del Área de Vida Silvestre Sa Portiscra

- Mapa en el Portal Oficial de Turismo de la región de OGLIASTRA,
con indicación del Oasi Faunistic di Sa Portiscra

VideoVolo del RILASCIO CERVI ad URZULEI,OneDeerTwoIslands

Este área de vida silvestre está a unos 800 mts sobre el nivel del mar en el lugar conocido como Sa Portiscra en el Supramonte de Urzulei. El acceso a la zona se hace en el mismo Km. 187 de la carretera SS 125 - Orientale Sarda, en Ghenna 'e Petha, a 3,5kms del Campo Base Gorropu, poco antes de llegar al puerto de montaña Genna Silana.
Es un espacio natural que aún se conserva en buenas condiciones de biodiversidad: existen auténticas reliquias de bosques de encinas y enebros majestuosos, orquídeas silvestres, peonías y muchas otras plantas endémicas. El cielo es el dominio del Astore Sardo (Azor) y de la majestuosa Águila Real. La tierra es para los mufones, jabalíes, gatos monteses, martas y zorros felices, seguramente, de que aún nadie los moleste. Estas condiciones naturales decidieron que este fuese el lugar para reintroducir en esta cadena montañosa del Supramonte, el ciervo de Cerdeña, muchas décadas después de haberse extinguido aquí mismo, a principios del siglo XX; en este auténtico oasis de unas 10 hectáreas, se pueden contemplar algunos ejemplares de Cervus Elaphus Corsicanus, el ciervo sardo.

Además, tenemos el aliciente de poder visitar en soledad un auténtico y milenario poblado nurágico "O MURALES", con cerca de 100 cabañas semiocultas en la vegetación, que aún conservan parte de sus muros; es uno de los mejores conjuntos de la cultura nurágica, en Cerdeña.
También pasaremos junto a “ ovili”, los rediles particulares usados por los pastores sardos en el pasado,edificados en piedra caliza y enebro. Estos rediles, aunque desmantelados, mantienen intactas su sencilla estructura y las características originales. Para finalizar con este enclave virgen y desconocido, nos despediremos con el regalo de unas vistas impresionantes, adivinando la herida del cañón Gola di Gorropu en el Supramonte de esta zona centro-oriental de Cerdeña, así como la sierra caliza que desde el Monte Oseli domina la Codula di Luna y el Golfo de Orosei.

- Contacto: para visitar este área faunística, si se desea contemplar de cerca al ciervo sardo, hay que contactar con la Cooperativa Sa Portiscra - tel. 0782-649174, y si se prefiere un guía que muestre todos los lugares de interés de esta zona, se puede contactar con la Società Gorroppu: Tel. 0782-649282 - Cell. 347-4233650,siempre con antelación. De todos modos, quizás con suerte, podáis verlos a través de la empalizada dentro de la que suelen estar algunos ejemplares.

SUGERENCIA (para imaginativos): es posible ver Sa Portiscra y O Murales y luego quedar en Cala Luna,con el resto de los amigos o familiares, que se han animado a hacer el sendero señalizado, B-181 entre Sa Portiscra y Cala Luna (22 kms). Ver video a partir del minuto 7, o completo, claro.

I sentieri del Supramonte Ogliastrino (Los senderos del Supramonte de Ogliastra), Visit Sardinia
y su descripción en este enlace oficial de SARDEGNASentieri

UNA CONSTRUCCIÓN SECULAR SINGULAR: LA CABAÑA DE LOS PASTORES SARDOS
Fuente: SardegnaForeste (ver en este segundo enlace: Carta 4 Supramonte Ogliastrino,entrando en versione PDF)

I barraccos, los “ barracos” o "cuiles" son originales construcciones en piedra y madera que durante siglos fueron las moradas solitarias de los pastores de Cerdeña, alrededor de las cuales cuidaban de sus cabras, ovejas y cerdos. Estas estructuras nos recuerdan que en el pasado la vida de los pastores era regida por el ritmo de la naturaleza y de las estaciones. La estructura principal, llamada Su Barracu, consiste en un muro perimetral construido con piedra “ a seco”, es decir sin argamasa, piedra sobre piedra, y cubierto por un techo cónico invertido compuesto de vigas, ramas de encina y enebro y cubierto con ramas y las hojas. El interior de la estructura está compuesto de un hogar central, probablemente como hace milenios, en los tiempos nurágicos de la Edad del Bronce en Cerdeña, existía en el interior de las chozas nurágicas, denominadas “ su foghile”. El interior de la cabaña del pastor disponía de algunos estantes laterales que usaba el pastor para almacenar sus herramientas de trabajo, pero también los productos típicos procesados, principalmente el famoso queso pecorino y el prosciutto (jamón). En la parte más alta de la cabaña, llama la atención un pequeña estructura horizontal, era una cubierta a modo de sombrero, “ su cugumale”, que tenía la función de proteger la cabaña de las lluvias del otoño y drenarlas lejos de la estructura de madera de la cabaña. A este barraccu, a menudo, se une otra pequeña construcción, utilizada como pequeña estancia de almacenamiento para las herramientas más voluminosas del pastor, rodeado de un recinto para el rebaño llamado “ sa corte ”, a su vez flanqueada por pequeños espacios o cámaras, llamados “cherinas”, utilizados para el refugio de los corderos cabritillos más jóvenes o débiles.

------

- SUGERENCIA: visitar los restos del misterioso poblado nurágico de TISCALI.

INTERESANTE: aunque con las mejoras de los accesos llevadas a cabo en los últimos años hacia el yacimiento de Tiscali, desde la surgencia de Su Gologone, es buena ocasión para recordar lo que muchos ya sabrán, pero no está de más recordar: obtener las coordenadas de un lugar para introducirlas en vuestro GPS y no dudar en la dirección a seguir hasta el lugar que os interesa visitar. Ver en este enlace, el modo sencillo de conocer esas coordenadas, una vez abierto el mapa de Google Maps, sobre un lugar determinado.

OBTENER LAS COORDENADAS DE UN SITIO, EN GOOGLE MAPS
(botón derecho del ratón --> clicamos y entramos luego en ¿Qué hay aquí? abajo aparece una pequeña ventana rectangular mostrando esas dos coordenadas

- ACCESO A TISCALI DESDE EL ESTACIONAMIENTO DEL MONTE ODDEU:

Si no deseamos dejar el vehículo en el estacionamiento de pago del Puente s'Abba Arva, lugar de inicio de la aproximación a la entrada del Cañón Gola di Gorropu, podemos hacerlo muy cerca en el estacionamiento gratuito Monte Oddeu. ver este enlace en Wikiloc Supramonte di Dorgali: Iscala 'e Surtana - Sos Moijos/Sas Traes - Tiscali A/R , el aliciente de esta media jornada es poder conocer algunas de las cabañas que los pastores sardos usaron en el pasado como auténtica vivienda junto a su ganado. Es un recorrido de ida y vuelta a Tiscali, que si se desea se puede plantear como circuito para ver algunas cabañas más, siguiendo esta propuesta en el portal Hidden Sardinia " L'anello di Surtana ". Y si andáis por esta zona oriental de Cerdeña y os atrae conocer más construcciones típicas de esta arquitectura tradicional pastoril os interesará seguro este libro que propone diferentes rutas para llegar a ellos: " Trekking dei Cuiles" de Leo Fancello. Abajo, en medio, el Cuile Sas Traes en el sendero hacia Tiscali, fotografía alojada en SARDEGNA DigitalLibrary A la derecha, monografía en italiano, para saber más sobre Tiscali.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)

Esta cabaña o cuile, característico del Supramonte de Cerdeña está restaurado como véis, pero es un buen ejemplo de su estructura completa con el singular remate que tiene dos funciones, desviar parte del agua de lluvia del resto de la estructura de enebro que forma la misma cabaña y salida de humo del hogar del pastor en el interior de la cabaña, es decir, chimenea; lástima que el autor, Iván, del blog Pasión por el Campo no nos diga en donde obtuvo la instantánea; sólo un apunte, esta edificación restaurada es un "cuile", cabaña del pastor sardo del Supramonte edificada con piedra y enebro, no es un nuraghe, ni la materia vegetal es brezo, sino el tradicional enebro abundante en esta zona de Cerdeña.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

- ACCESO A TISCALI DESDE EL ESTACIONAMIENTO CERCANO A SU GOLOGONE:

-Alternativa de acceso a TISCALI: hoy en día el acceso más cómodo si no se realiza el circuito por las cabañas de pastores explicado anteriormente, y se desea ir directamente a Tiscali, pasando por la surgencia Su Gologone:

- tomando el desvío que véis en este enlace de Google Maps, en la carretera SP46, entre Oliena y Dorgali.

- después de visitar la surgencia Su Gologone, seguid pista arriba como se aprecia en Google Maps

- seguir la pista asfaltada y luego sin asfalto en buenas condiciones para turismos (siempre confirmar esto en las localidades de Dorgali y Oliena, ya sabéis que Google Maps, equivocadamente denomina Cala Gonone, a la población costera y a la otra población interior, en realidad, la interior es Dorgali, que no os líen) hasta el estacionamiento gratuito, muy cerca del poblado nurágico de TISCALI; ver este enlace en Google Maps.

según recogía el diario digital sardo, Sardinia Post Magazine, el 19 de mayo 2.013:

< < La ruta para llegar al poblado nurágico de Tiscali será más cómoda y segura. El nuevo camino, sobre el antiguo camino de carros de bueyes, se creó gracias a un proyecto de la Municipalidad de Oliena, por parte de los trabajadores de las fábricas locales con la ayuda del organismo de silvicultura.
El camino se ha suavizado gracias a la construcción de varios pasos que facilitan el tránsito, pero también va a ser más seguro al evitar rutas comprometidas. Ahora se puede llegar al sitio nurágico desde la localidad de Oliena, comenzando en el Valle di Lanaithu, y desde la localidad de Dorgali, comenzando en el valle de Oddoene. Las obras se han llevado a cabo respetando el medio ambiente>>.

De este modo, desde la carretera SP46, entre Oliena y Dorgali, se puede seguir en coche hasta muy cerca de la surgencia (manantial) cárstica de Su Gologone y luego seguir la pista a pie, si dedicáis toda la jornada para Su Gologone y Tiscali, o en coche, por la pista asfaltada y luego de tierra, que conduce hasta la zona de estacionamiento de Tiscali, aunque este último no se indique en esta buena imagen alojada en el interesante blog " Una cueva en el monte Tiscali"

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

------

No os decepcionéis cuando lleguéis a Tiscali y no veáis lo que muestra el siguiente pictograma; no estamos en Pompeya protegida por la ceniza volcánica, como sabéis, o admirando los enterrados Guerreros de Terracota en Xian, en este poblado nurágico de Tiscali, desde hace décadas el hombre (y la mujer) han hecho de las suyas y han expoliado el poblado todo lo que su necesidad les obligó; si amáis a las culturas pasadas,no queda otra, hemos de revivir, de nuevo el pasado, quedando a la imaginación de cada uno. Lo de poblado nurágico, hay que aclarar que algunos arqueólogos han identificado algunos restos de muros y cabañas en las que se han usado técnicas constructivas de influencia de los tiempos de la dominación de Cerdeña por la Antigua Roma, es decir, como suele ocurrir con alguna frecuencia, habría una primera fase constructiva original a cargo de los antiguos sardos y otra posterior influida por los conquistadores romanos, sin olvidar que antes de la civilización autóctona nurágica, este mismo lugar ya fue solar de asentamientos humanos en épocas pretéritas. Otra cuestión pendiente de aclarar (si lo pueden hacer) por los arqueólogos, es si Tiscali fue lugar de refugio y asentamiento temporal, más o menos prolongado en el tiempo, ante amenazas externas, en tiempos prenurágicos, nurágicos o en tiempos de la dominación romana, o fue un lugar habitado estratégico más, en esta zona de Cerdeña.

Si tenéis algún conocido estudioso, o posibilidad de contactar con algún especialista y facilidad para hallar mejor información que yo, quizás podráis ampliar esta información sobre este lugar rodeado de misterio aún hoy en día (y compartidlo aquí en losviajeros, por favor).

Recreación del poblado nurágico de TISCALI, imagen compartida en Pinterest por Daniel Davis.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Sardegna Centro Nord Est: Villaggio di Tiscali, Bequalia Sardinia

Repasemos lo que hace muchos años aprendíamos todos en la educación obligatoria, en España:
Formaciones principales en un relieve cárstico, imagen alojada en Wikiloc, en una de las rutas por la Comunidad Valenciana, por GPS Monkiki y Vericuetos. El término "polije" no existe; queda disculpado el gazapo, mejor "poljé"; y ya puestos, que se dice, si en este diario observáis algún gazapo mío, no os cortéis, por favor, hacédmelo saber (gracias).

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (21)

El yacimiento del poblado nurágico de Tiscali es un sitio arqueológico ubicado en Cerdeña, en territorio de los municipios de Dorgali y Oliena. Se emplaza en el Monte Tiscali, una pequeña colina de 518 m de altura, entre el Supramonte de Oliena y el Supramonte de Dorgali. En la cima de esta colina hay una enorme dolina cárstica (en español, torca, que es una depresión geológica característica de los relieves cársticos, aunque torca es un término que se suele reservar para designar a una dolina de grandes dimensiones) dentro de la cual se encuentran los restos del poblado construido durante la era Nurágica (s. XV / s.XIV – s.IX / s. VIII aC), frecuentado y ampliado como asentamiento durante la época romana (Siglo II a.C. / I a.C). Con toda probabilidad, Tiscali, también fue usado durante la era Pre-Nurágica .

El poblado está completamente construido a lo largo de las paredes de la dolina y no es visible hasta llegar al interior mismo de esta gran cavidad cárstica, a través de una gran abertura en la pared rocosa. Fue explorado en el año 1.910 por Ettore Pais, cuando todavía estaba en estado de conservación. La aldea fue descrita y fotografiada en el año 1927, por Antonio Taramelli y hay que esperar nada menos que al año 1.999, para que Susanna Massetti realizara las primeras y hasta ahora únicas excavaciones, bajo el patrocinio de la Superintendencia del Patrimonio Arqueológico de las Provincias de Sassari y Nuoro. En el año 2.005 Fabrizio Delussu (del Museo Arqueológico de Dorgali) realizó un estudio preliminar de los materiales encontrados durante las excavaciones, que le permitiría formular una nueva interpretación del sitio. Años de negligencia y de saqueo han dañado significativamente el sitio, sin embargo, aún conserva un gran atractivo para el estudio de los especialistas y los aficionados a las culturas antiguas. En la pared rocosa de la dolina hay una gran ventana que da al valle de Lanaittu, a pocos kilómetros de Dorgali y Oliena, hoy en día principal valle de aproximación para llegar a Tiscali, con el aliciente, de poder llegar, por esta ruta, con el propio vehículo a la zona de estacionamiento muy cercana a la surgencia o manantial de Su Gologone, que tiene en las cercanías zona de merendero.

En el año 1.995 se inició un proyecto para recuperar y salvaguardar el sitio bajo gestión de la Cooperativa Ghivine de la localidad de Dorgali, de acuerdo con el Municipio de Dorgali y la Superintendencia del Patrimonio Arqueológico de las provincias de Sassari y Nuoro. El sitio se protege, regularmente, con servicio de vigilante nocturno. Para acceder y visitar al poblado nurágico de Tiscali es necesario pagar entrada de admisión.

SUGERENCIA A LA SUGERENCIA DE TISCALI:

Para la jornada dedicada a conocer Tiscali no tenéis previsto nada más. ¿Estáis seguros?

Una jornada completa, bien planificada, sería establecer esta secuencia:

Acceso desde el desvío en la carretera SP46 (Oliena-Dorgali/Dorgali-Oliena) --> Cascada Su Gologone--> Complejo nurágico Sa Seddà e Sos Carros --> Grotta de Sa Oche e Su Bentu-->Poblado nurágico de Tiscali

El Valle de LANAITO: un viaje al pasado.

En el majestuoso valle de Lanaittu, caminaremos por el fondo del valle, enmarcado por altas paredes verticales. Entre olivares, tejos, arces y enebros, no lejos de otra joya natural como es la fuente cárstica de Su Gologone y del imponente complejo nurágico de Tiscali, y casi a mitad de camino, los fenómenos cársticos han creado, a lo largo de los milenios, el paraíso de la gruta de Sa Oche (la voz) y Su Bentu (el viento), nombres, con probabilidad, debidos al intenso ruido producido por los fuertes flujos de aire generados por los cursos de agua en su interior.
Ambas grutas presentan cavidades largas, incluso de algunos kilómetros y amplias salas, de hasta un centenar de metros de altura, enriquecidas con numerosas estalactitas y estalagmitas, en un escenario de grandes hendiduras, pequeños lagos subterráneos y playas de arena de cuarzo.

La gruta de SA OCHE presenta una amplia entrada en el interior de la cual se forman tres lagos diferentes; la cavidad se abre a 150 metros de altitud y cuenta con un desarrollo horizontal de 260 metros y un desnivel de 15 metros. El sifón final es una estrecha comunicación con la antigua gruta de Su Bentu que en el periodo de fuertes lluvias, actúa como válvula de vaciado del sistema "Su Bentu- Su Cologone". La gruta de SU BENTU se abre a 206 metros de altura y presenta un desarrollo amplísimo. Es un sistema muy complejo de varios niveles y sigue explorándose por los espeleólogos que tienen pendiente aún definir su desarrollo completo. Su Bentu está conectada a la gruta de Sa Oche, presentando un desarrollo principalmente horizontal, contando con la presencia de lagos y salas de diferente amplitud. Las bocas de acceso de estas cuevas, son de gran atractivo por sus “voces del viento”, por su belleza y por el excelente estado de conservación, todo ello hace que el visitante se sumerja de inmedianto y admire la grandeza de la naturaleza, y seguro que le anima a continuar explorando el valle de Lanaittu para llegar al misterioso y cercano Tiscali, recóndito lugar de la resistencia de las poblaciones nurágicas, ante los invasores.

El topónimo lanaittu significa "lana densa" en referencia a la cubierta boscosa muy gruesa e impenetrable que, antes de la intervención de los piamonteses en el pasado, cubría todo el valle sin interrupción. Hoy en día, a pesar de la deforestación llamativa que ha sufrido la zona, el bosque conserva para muchos una peculiar fascinación y un misterio arcaico.

La cueva de SA OCHE se visita sin guía, con entrada de 2 euros, o con la entrada múltiple por 10 euros, incluyendo la visita de la cueva CORBEDDU y el poblado nurágico de SA SEDDÀ e SOS CARROS. No son visitas guiadas, pero en el control de acceso hay que pegar la oreja y disfrutar de las explicaciones del empleado en esta zona arqueológica, en ocasiones está Giuseppe, quien con su pasión por estos lugares (según nos cuentan agradecidos visitantes en TripAdvisor) nos dará a conocer un valle muy poco conocido, sus cuevas y su historia, en la que figura por sus andanzas propias el famoso bandido Giovanni Corbeddu. Aunque se indique Sa Oche y Su Bentu, en realidad son dos cuevas separadas: la primera se puede visitar en verano, cuando la falta de agua permite el tránsito por su interior, con el cuidado debido por lo que es muy recomendable el calzado de senderismo para acceder a su interior, mientras que la cueva de Su Bentu solo puede ser visitada por espeleólogos bien equipados previa solicitud lógicamente.

ArkeoSardinia - Nuragic Village Sa Sedda E Sos Carros - Oliena(NU) - Sardinia ITALY

Pero basta ya de naturaleza bucólica, cuevas, antiguos poblados o animales pastando, por un momento, pues en la siguiente etapa toca hablar ya de nuestro paso por la legenderia localidad de Orgosolo; vamos a conocer un poco a quien da nombre a una de las cuevas en este valle de Lanaito, a una buena pieza: Giovanni Gorbeddu.

Giovanni CORBEDDU Salis (Oliena, 1844 - Orgosolo, 3 de septiembre de 1898) fue un bandido sardo. Conocido como “el Rey de la Macchia” o "el Águila de la Montaña" por la autoridad o ascendencia reconocidas por otros fugitivos de la justicia, que hacían estragos en la zona de Barbagia, histórica región del interior de Cerdeña. Pasó a la clandestinidad en el año 1.880 tras ser acusado (quizás injustamente) del robo de un animal doméstico (un buey). Después de una larga serie de delitos (entre otro, el asalto a la diligencia Nuoro-Macomer en 1.887, se refugió en una cueva kárstica natural en el Supramonte de Oliena (cueva que hoy lleva su apellido); su estrecha entrada estaba oculta por una estalagmita extraíble: Corbeddu, de modo habilidoso la seccionó, usándola como puerta natural, bien mimetizada con el acceso a la cueva y encajándola siempre en su fractura para simular su emplazamiento original, maniobra jamás sospechada por sus perseguidores. Es de relevancia decir que Corbeddu no fue el primer poblador de la cueva, pues se han hallado testimonios de la presencia humana en el Paleolítico Superior.

CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (22) El bandido de Oliena, Corbeddu - imagen en Wikipedia

Con el tiempo Giovanni Corbeddu abandonó toda actividad criminal, y comenzó a desempeñar el papel de pacificador y árbitro en las disputas entre poblaciones y vecinos de la región, adquiriendo pronto un alto reconocimiento social, hasta el punto de colaborar en el año1.894 con las autoridades como mediador en la liberación de dos comerciantes de madera franceses, Louis Paty y Regis Proll, que habían sido capturados en el territorio entre Seulo y Aritzo, rechazando las 20.000 liras comprometidas como recompensa por la localización de los secuestrados; en compensación, le concedieron 10 días de libertad de movimientos pudiendo regresar a la localidad de Oliena y viajar por la región sin ser vigilado. Sin embargo, continuando con su vida al margen de la ley, en el año 1.898 fue localizado y rodeado por los carabinieri en las montañas de Orgosolo junto a otro fugitivo, Antonio Congiu y un pastor de quince años. Mientras intentaba escapar del cerco, fue abatido por el carabinieri (tirador medalla de oro en la Exposición de Turín) Aventino Moretti falleciendo también el pastor de quince años mientras Congiu lograba escapar; su vida en la clandestinidad había terminado después de dieciocho años de robos, asesinatos, intercalados con actuaciones "benéficas" en los pueblos de la Barbagia.
Fuente: Wikipedia italiana.

SUGERENCIA: Museo del Banditismo, en la localidad de Aggius (al norte de Cerdeña, y de la localidad de Tempio Pausania).

- Ver MADE IN SARDIGNA, Giovanni Salis Corbeddu

Sardegna Anni 60 Corbeddu 1º (de 3),Giuseppe Ticca

01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.

Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 607
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 523
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 515
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306

Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
12-05-2023

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.