Miércoles, 27 de Mayo. Trinidad, Cayo Sta. María, Remedios y Santa Clara.

Miércoles, 27 de Mayo. Trinidad, Cayo Sta. María, Remedios y Santa Clara. ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Diegozmartinez Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Experiencias en Cuba

Puntos: 4.6 (14 Votos)  Etapas: 14  Localización:Cuba Cuba

Hoy tocaba de nuevo coche y algunos kilómetros. El primer destino era “Cayo Santa María”, en el norte. Salimos de Trinidad a esos de las 9 de la mañana y nos dirigimos hacia Sancti Spiritus, dirección Placetas y Remedios. En un momento determinado notamos que las poblaciones por las que pasábamos no estaban en el mapa así que preguntamos y nos damos cuenta de que íbamos mal, hombre no mal del todo, pero no por donde debíamos ir. Debió de ser que en Cabaiguán, en lugar de seguir hacia Placetas, tomamos dirección Yaguajay. Se encienden las alarmas porque el depósito de gasolina está a menos de la mitad y no hay rastros de gasolineras. Preguntamos en una población y nos dicen que la más próxima está a 60 kilómetros. Nos ponemos un poco nerviosos. Llegamos a la gasolinera y nos dicen que no tienen gasolina especial. La situación ya es un poco más crítica, pero llegamos sin más consecuencias hasta Caibarién, donde repostamos y respiramos aliviados. Esta población es la más cercana al comienzo del pedraplén que da acceso a Cayo Santa María.
A la entrada del Cayo hay un control policial donde te piden los pasaportes y toman nota del número de matrícula del coche. Hay también un peaje en el que se pagan 2 CUC por el coche y ya sólo quedaba recorrer todo el pedraplén por una carretera en la que no se ve ni un solo vehículo. En todo el Cayo hay unos cinco o seis hoteles muy espaciados. El primero se encuentra hacia el kilómetro 30 y el último es el Barceló Premium. Llegamos hasta éste último y nos vamos dando cuenta que el disfrutar de un día de playa, como era nuestra intención, no nos iba a salir gratis porque no veíamos manera de acceder a la playa sin pasar por los hoteles. Llegamos a la entrada del Barceló y en la garita de seguridad el hombre nos pregunta dónde nos dirigimos. Le decimos que a la playa y nos contesta que pasemos por recepción. Intuyendo que el paso por recepción iba a significar = paso por caja, decidimos hacer caso omiso, aparcar el coche y entrar a la playa a través de los bungalows. Así lo hicimos y al llegar y contemplarla pareció que entrábamos en el paraíso. El agua de un color verde, con dos tonos distintos, ni un alga por ninguna parte. En una palabra, maravilloso. No había mucha gente, pero eso sí, todos los que había tenían su pulserita en la muñeca.

Cayo Santa María (el paraíso)
Al principio estábamos un poco acojonados por si nos veía el personal del hotel sin la pulsera, igual nos decían algo, pero como tampoco teníamos intención de disfrutar de la barra libre del bar, ni del restaurante, pues así lo dejamos. Era gracioso como intentábamos ocultar las muñecas para que nadie se diera cuenta que andábamos sin la útil pulserita, con lo que se hacía más evidente que intentábamos ocultar algo. Nos agenciamos unas hamacas y sombrillas y nos metimos al agua para hacernos unas fotos en ese mar. Sin duda, a juicio de los cuatro, la mejor playa de todas en las que habíamos estado, y como suele ser habitual en esta vida, lo mejor siempre suele llegar al final. Ahora sí que las guajibiyas estaban en su salsa. Cómo disfrutaban tostándose al sol. Incluso una de ellas cogió una cangrejada buena. Estuvimos allí disfrutando tres horitas y al tener que irnos a las pobres guajibiyas les cambió la cara porque les habíamos dado a probar una golosina y ahora se la quitábamos. Más con la intención de dejarlas contentas que otra cosa, preguntamos en recepción al salir el precio de la habitación doble, pues si hubiera sido asequible habríamos pasado la noche allí, pero los 190 CUC por habitación doble por noche nos desalentaron un poco. Para compensarlas las ofrecimos parar en otro hotel, Villa Las Brujas, situado unos kilómetros más atrás, en el mismo Cayo, que según nuestra guía tenía unos precios un poco más asequibles. Llegamos hasta él y ya vimos mucho coche aparcado fuera así que nos temimos lo peor. Y así fue, todo completo. Todo nuestro gozo en un pozo pues el precio de 80 CUC la noche en un bungalow, con desayuno, aunque no hubiera régimen de TI, sí que lo hubiésemos pagado. En fin, para otra vez será. Así que, con cara de compungidas las guajibiyas porque no podrían pasar una noche en el paraíso, tiramos hacia “Remedios”. Justo antes de abandonar el pedraplén empezó a llover porque se había estado formando una tormenta durante un buen rato antes. Llegamos a Remedios y caía bastante agua así que nos arruinó la visita. Nos tuvimos que conformar con hacer unas fotos en el centro y tomar un tentempié en el Café “EL Louvre”, que tal como rezaba una placa, era uno de los más viejos de la Isla.

Continuamos ruta hacia “Santa Clara” con intención de buscar alojamiento allí. Odalis, la propietaria de la casa de Trinidad nos había recomendado a su vez la casa de un amigo en Santa Clara, así que hacia allí nos dirigimos. No sin dificultad dimos con ella. Era más que una casa, un palacio. Preciosa, con un patio interior, que nos puso los dientes largos y con un olorcillo a pescado porque estaban cocinando la cena cuando llegamos. Pero claro, al ser casi las siete de la tarde, lo tenía todo ocupado. No obstante el hombre hizo seis o siete llamadas, hasta que al final nos localizó una casa muy cercana y para allá nos dirigimos.
Las propietarias eran un par de hermanas ya mayores, pero tremendamente graciosas y divertidas. Nos enseñaron las habitaciones y nos parecieron correctas así que allí nos quedamos. Como eran ya las siete y media y las mujeres no esperaban a nadie esa noche no se mostraron muy por la labor de ponerse a cocinar así que nos invitaron a buscar un restaurante para cenar. Nos orientaron sobre cómo llegar a un par de ellos. Hacia allí nos dirigimos y tras dar varias vueltas viendo cartas y precios, entramos en uno y nos dicen que por esa puerta no, que por la de al lado. Era el mismo restaurante, con dos partes, una para los nacionales y otra para los yumas. Le preguntamos a la camarera si podemos sentarnos con los nacionales y nos dice que no porque se les “ha acabado la comida” (vaya imaginación que tienen!). Ahora sabemos lo que se siente cuando te discriminan. Nos largamos de allí algo molestos.
Continuamos la peregrinación en busca de un sitio donde comer algo y entramos en un restaurante en el que había hasta cola, cosa curiosa porque el restaurante tenía unas doce mesas y sólo estaban ocupadas la mitad (hay tantas cosas que no entendimos de ese país). Después de esperar quince minutos por fin nos toca pasar a sentarnos. El comedor era un poco tétrico, muy sencillo, con consignas revolucionarias, todo un poco raro, pero como había gente pues habíamos pensado que sería porque se comía bien (menudo error el nuestro).
Nos traen la carta y la preguntamos a la chica si los precios son en moneda nacional o en divisa. Por supuesto nos dice que en divisa. Es decir, la pareja de cubanos que estaba al lado estaba comiendo lo mismo que nosotros pero a un precio 24 veces menor. No nos pareció del todo justo. La carta exactamente la misma, pero unos pagan en pesos cubanos y otros en CUC. No acabó aquí la cosa, pedimos unos platos de espaguetis y pizza. Los espaguetis estaban asquerosos y eso que no es que seamos nada escogidos con la comida ni mucho menos, pero estaban incomibles y la pizza, que costaba 7 CUC, era como las que ya habíamos probado en algún puesto callejero, que cuestan normalmente 5 pesos nacionales, es decir, una pizza de diez centímetros de diámetro. Le pregunté a la camarera si esa era la pizza de 7 CUC, y lo único que hizo fue llevársela y echarle un poco más de queso. Alucinante la clavada que nos metieron. Como habréis adivinado la propina que dejamos fue el papel en el que habían escrito la cuenta.
Con el mal sabor de boca salimos del restaurante a tomarnos un helado que endulzar algo tanto enfado y que de paso nos quitara un poco el hambre con el que nos habíamos quedado. Nos lo tomamos allí cerca y nos dirigimos de vuelta a la casa.

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 467
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216

Pais Tema: Viajar a Cuba
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
rkirby
Rkirby
15-10-2010

Fecha: Mie Mar 27, 2024 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola He estado 10 días en Cuba del 15 al 25 de marzo. Cuba es un lugar al que hace muchos años quería haber viajado pero por una causa u otra siempre lo he ido postergando. Mi impresión ha sido muy positica, en un mundo globalizado en que todo tiende a parecerse Cuba mantiene su singulatridad. No entiendo tantos comentarios negativos, incluso avisos antes de ir (seguridad, vas a pasar hambre, etc), mucho más que otros países más « difíciles o complicados » a los que he viajado. Eso sí, el país se cae a trozos y los cubanos tienen problemas muy graves de desabastecimiento de...  Leer más ...
mruizlopez
Mruizlopez
23-02-2016

Fecha: Jue Abr 04, 2024 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

¡Hola! Escribo porque me interesaba conocer experiencias de viajes a Cuba con niños. Voy a ir con mi hija de 3 años en agosto de este año. Yo estuve hace 12 años y me encantó el país, pero hay un tema que me preocupa y es la diarrea del viajero. Yo la sufrí y estuve unos días bastante mal. Me preocupa mucho por la niña. ¿Qué consejos me dais? Otra duda que tengo es si puedo meter algunos alimentos en la maleta facturada como pouches de frutas, Aspitos o tortitas de maíz o trigo, o incluso algún sobre de jamón para las meriendas de la niña. Recuerdo que cuando estuve en La Habana si...  Leer más ...
ALROJO
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

@Mruizlopez te dejo el enlace a un hilo en el que puedes leer experiencias de otros viajeros:

Viajar a Cuba con niños
JLTRAVELING
19-12-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas. Sobre lo primero. Desgraciadamente la diarrea del viajero se da frecuentemente en todos los países tropicales y subtropicales.Más frecuente en adultos qeu en niños, Lo único es la prevención y aunque pueda resultar obvio, especial atención con el agua, cubitos de hielo (en la mayoría de locales en Cuba los hacen con agua del grifo), y las frutas y verduras. Venden en farmacias y hasta en Amazon unas pastillas potabilizadoras (las hay especiales para niños) que ante la más mínima duda sobre la procedencia del agua,... Sobre lo segundo. En el mes de Enero de este año la aduana de...  Leer más ...
Manu28330
25-04-2024

Fecha: Jue Abr 25, 2024 10:53 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Nosotros viajamos a finales de Junio y he leído y releído mucha info. Estamos con los transportes, y esto de los grupos es muy interesante, no puedo enviar MP por ser nuevo, me podrías escribir si eres tan amable por Privado? Muchas gracias