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Conoceis la canción que Ismael Serrano dedico a la ciudad de los muertos, esta es la letra.
LA CIUDAD DE LOS MUERTOS
Disco: La traición de Wendy
Letra: Ismael Serrano
Música: Ismael Serrano
En la ciudad de los muertos, donde crecen amapolas,
Las mujeres tienden ropa sobre lápidas sin nombres,
Los niños entre las tumbas juegan a salvar sus vidas
Y se esconden de otros niños, del hambre o de escuadrones.
La ciudad de los muertos ya de mañana agoniza
Y no hay quien les represente en las Naciones Unidas.
En todas las ciudades se habita un cementerio
Donde se exilian los muertos.
En la ciudad de los muertos no se para el autobús,
Cuando la parca se duerma el muerto cenará sin luz.
Un muerto que tirita porque allí siempre es invierno,
Te ofrece un cigarrillo, te invita a su mausoleo.
Nadie les tiene en cuenta en el plan nacional,
Ni al hacer las estadísticas del Banco Mundial.
En la ciudad de los muertos talaron todos los sauces,
Es terreno edificable.
La ciudad de los muertos está rebosando vida
Y óxido todas las puertas, la alambrada que lo cerca.
El latido de los muertos ha cruzado la autopista
Y está acechando tu casa, quiere sentarse en tu mesa.
Los muertos tan vivos habitarán los palacios,
Las calles y ministerios, y los Fondos Monetarios.
De carne y luz de otros tiempos vistieron sus esqueletos,
Cansados ya de estar muertos,
De habitar tu cementerio.
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18807
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Leitarega, yo si la conocia, mirar este link de su diario en la pagina de Ismael Serrano
www.ismaelserrano.com/ ...io16010107 _________________ MIS DIARIOS DE VIAJE:
NUEVA ZELANDA ENTRE ARCOIRIS
AUSTRALIA AL ALCANCE DE TODOS
SABORES DE PERU
COSTA RICA, LA SELVA ESMERALDA
DUBROVNIK, LA PERLA DEL ADRIATICO
Estuve hace unos años y encontre la zona tranquila, limpia y segura. De hecho llegue a entrar en una casa pidiendo permiso, me enseñaron la casa y el patio, en el patio había 3 tumbas con su lapida de marmol. A la salida. Aparte de alguna mezquita y algún que otro comercio en la zona no hay casi movimiento, ni siquiera de coches.
Gataca no se los demas pero a mi me interesa la ciudad de los muertos porque allí estan algunas de las mezquitas y panteones mas espectaculares del arte islámico especialmente los de época mameluca
Indiana Jones Registrado: 10-05-2007 Mensajes: 1335
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Hola Gataca!!
Pues como comentan Arale e hins creo que hay cosas interesantes por la zona, no he estado todavia pero cuando lo haga no sera una visita "morbosa" para nada......aunque lamentablemente habran turistas que busquen solo eso, espero que sean una minoria, claro!!
Saludos!!
P.D. Al barrio copto, por descontado que contaba con ir!!
Aquí teneis una muy buena información sobre lo que ver en la Ciudad de los muertos. egiptomaniacos.top-forum.net/ ...os-t14.htm
Para los residentes en esta zona ver a los turistas merodeando por sus calles y curioseando, les resulta muy poco agradable e incluso lo consideran como una ofensa.
La impresión que se siente cuando te acercas a la zona y entras en coche a través de aquellos caminos, por que no se pueden llamar calles, con las paredes caídas y grandes baches en el suelo, rodeado de personas desaliñadas que malviven en el área entre las tumbas, en realidad es una imagen y un recuerdo para mi poco grato.
Moderador de Zona Registrado: 29-08-2007 Mensajes: 18807
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Miércoles 7 de noviembre de 2007
La Ciudad de los Muertos
Por Rafael Bielsa
Para LA NACION
EL CAIRO
Al amanecer parece como si la ciudad subiera penosamente por una escalera desvencijada para emerger en mitad de un charco de oscuridad malva, entre crujidos, murmullos, bocinazos, chirridos de gomas sobre el macadán y pasos discretos. En algunas esquinas quedan todavía encendidas luces azules, y el piso regado de serpentinas rojas.
Es el Egipto de la belleza y la desesperación, el de los surtidores de mármol con cuello de ganso esculpidos por artesanos italianos a fines del siglo XIX y el de los andrajos. El Egipto que hechizó con los esplendores de su civilización a ingleses, griegos, franceses y macedonios, que le trajeron su sabiduría y su codicia, el que hechiza con sus contrastes.
La ciudadela es la parte fortificada de El Cairo; fue construida por Saladino en 1176, sobre la colina de Mukattam. Dentro está la mezquita erigida por Mohammed Alí Pashá en 1830, con su domo sostenido por cuatro columnas y los dos minaretes gemelos de estilo otomano que se suman a todos los que derraman versos del Corán sobre millares de cairotas: alabastro, mármol, estuco, lámparas de aceite...
De espaldas a la ciudadela se encuentra la Ciudad de los Muertos, el cementerio musulmán habitado. Piedras y polvo donde la muerte y la vida se cobijan bajo un mismo techo.
“Sin entrar en el misterio de nuestra historia y de nuestros cementerios es imposible hablar de nosotros ni de Oriente”, hace decir Orhan Pamuk a un viejo columnista de Estambul, en El libro negro.
A los costados de las calles que cruzan la Ciudad de los Muertos pueden verse las tumbas de los sultanes mamelucos, mausoleos, ejemplos eclécticos de arquitectura funeraria islámica. Todo lugar donde se puede vivir ha sido ocupado y convertido en habitación. A ellas que se les han agregado pisos encima, baños, grifos y conexiones de electricidad, en una asombrosa concordia entre los objetos prácticos de la vida y los símbolos de la muerte.
En mitad del trazado urbano que se esfuerza para convivir con su doble función de servir para acompañar a alguien hasta su última morada y de conducir a otro hacia el trabajo, medina de la muerte y de la vida cotidiana, las bóvedas y los muros con inscripciones son la primera expresión del cementerio. Los muertos se depositan debajo de la superficie.
Cuando muere un familiar, se avisa a un guardia con llaves. Al día siguiente se transporta al muerto en cortejo a la necrópolis y se baja hasta un sótano con dos sectores, uno a la derecha y otro a la izquierda, o uno al pie de la escalera y el otro al fondo, en uno de los cuales se entierra a los hombres, de modo que cuando haya que sepultar a una mujer no se pase sobre ellos.
En la Ciudad de los Muertos viven más de quinientas mil personas y tienen un sitio bajo el sol mezquitas, bares, cabras, escuelas, enfermerías, “madrazas”, quioscos, palomas, negocios de alquiler de triciclos, talleres de chapería para automóviles, niños chupando caña de azúcar y bebederos públicos.
A pasos de allí están las canteras de donde se sacaron las piedras para construir las pirámides, también monumentos funerarios, al fin y al cabo. En el aire hay un olor a humo dulzón y a cocina árabe. Marrones y ocres, ladrillos, revoque y piedra caliza, ropa colgada y autos japoneses, pequeños carnavales y antenas de televisión satelital…
Un panteón majestuoso, con puertas de seis metros de alto que no se cierran desde hace décadas, tiene en sus paredes un sello con la estrella de David y la luna otomana, y las iniciales “S” e “I”, “Shedib Ismail”. Los habitantes cuentan que en un principio había sido construido unos metros más lejos, y piedra por piedra y mula tras mula fue mudado hasta donde está hoy.
De cualquier lado sale un muro formado por el esqueleto de un automóvil de 1920, una baranda con balaústres de madera y una bañera de mármol de la época de los Ptolomeos. La bañera se usaba para baños de leche. El khedive Ismail es recordado porque quiso que para la apertura del canal de Suez, El Cairo fuera el sitio adecuado para recibir a los huéspedes reales europeos, y para ello abrió plazas, parques con grutas y pabellones chinos, y lagos de placer repletos de botes a pedal. Añadió una ópera, un teatro de comedia y un museo y biblioteca, además de institutos de enseñanza como la Khedivial Geographical Society.
La inauguración del canal, en 1869, fue un éxito.
Un centenar de metros más adelante, sentados frente a una mesa, los hombres en caftán matan las horas jugando al dominó sobre los muertos, al chaquete, a la tabla (una especie de backgammon). El consuelo parecería provenir del hecho de tenerse los unos a los otros cuando no tienen nada, de estar todos semejantemente despojados, de ser idénticos ante la desigualdad.
A quinientos pasos de distancia, está el bazar Khan el-Khalili, construido por el emir Djaharks el-Khalili en 1382. “¿Cam filuz, cam filuz?”, “¿cuánto cuesta?”, se oye por doquier. Dentro del bazar está el pequeño café en el que Naguib Mahfuz escribía, hasta ganar el premio Nobel de Literatura, el Fishawi, con sus viejas radios de válvulas y las fotos de hombres de bigote. Mahfuz creaba bajo la protección de la vecindad con los muertos.
El 3 de septiembre de 2004 comenzaron a circular por el mundo las fotos de los cadáveres de los niños del colegio de Baslan, en Osetia del Norte, con sus ojos mirando hacia arriba, congelados en el tiempo del horror, con cuatro piecitos colgando de una sola camilla verde militar.
El sábado 7, Mahfuz publicó en un diario cairota, con el título “Para eliminar el terror”, la siguiente frase: “La injusticia está mal, aun cuando haya sido distribuida equitativamente. Los ciudadanos necesitan ser tratados con dignidad tanto en su país como en el extranjero. […] No debemos ocuparnos de los síntomas del terror y olvidar sus causas”.
La Ciudad de los Muertos, el bar Fishawi: la tozudez demasiado humana de crear belleza, incluso a un paso de la muerte, para conjurar el espanto.
Es otra forma de ver las cosas, yo en un pais no veo miserias, sino supervivencia, en La Ciudad de los Muertos no hay miseria, veo personas que buscan como sobrevivir arañando cualquier oportunidad que le ofrece el medio.
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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Bueno pues estoy recien llegada de El Cairo y comento que sí entré a la Ciudad de los Muertos. No tuve ningun problema. Me quedé con el taxi delante del parque de Al-Azhar, bajé un poco, crucé la carretera y entré por la parte de abajo. Procuramos entrar de una forma discreta y con pañuelo (yo me puse hijab doble del que usan las egipcias comprado en mercadillo). En la zona sur donde está propiamente el cementerio ibamos un poco más en guardia y yo me abstuve de sacar la cámara por precaución. No entramos en ningun recinto de tumbas por si las personas que estaban allí pudieran sentirse molestas. Sí que hubo algunas miradas digamos "recelosas" en esa zona, pero ya al ir avanzando y entrar más en la zona donde están las mezquitas y las tumbas de los mamelucos, iba cobrando más apariencia de un "barrio" con tiendas, puestos (al lado de la mezquita más importante habia hasta una tienda de Vodafone ). Delante de esa mezquita habia un policia turístico que no nos permitó entrar dentro. En aquel momento no había mas extranjeros por allí. En las mezquitas y tumbas sí saqué fotos. A la gente de cerca no me pareció prudente y me abstuve, aunque sí tomé algunas vistas de la calle. Otros tres amigos entraron después y tampoco tuvieron ningun problema.
Luego volvimos a cruzar y bajamos desde la acera del parque de Al-Azhar en dirección a la ciudadela para seguir nuestro recorrido por el Cairo Islámico, desde la Mezquita Azul subiendo hacia Khan el Khalili después. Para llegar a la Mezquita Azul tuvimos que bordear la carretera y atravesar otro pequeño tramo de ciudad-cementerio separado por la carretera, sin ningun problema.
¿Recomendar la visita sí o no? Bueno, depende del interés que se tenga por ver la Ciudad de los Muertos. Desde luego hay monumentos de arte islámico mucho más interesantes que los que se pueden ver allí. Yo me recorrí todo El Cairo islámico y eso pues es una parte anecdótica, donde ves una forma de vida en la ciudad que el gobierno no quiere que se vea y puede tener su curiosidad. A mí personalmente no me pareció tan chocante ni me conmocionó especialmente el sitio (aquello no es la India pero ni de lejos, para entendernos..). Eso sí, hay que entrar con discreción, ser prudente, no enseñar objetos de valor a la vista. Con esas condiciones, me decía una egipcia, no hay tanto problema por entrar. Orientarse dentro, bueno, relativamente, no es tan fácil y no deseaba ni callejear demasiado rato ni perderme en el barrio por si acaso, así que iba por la calle larga que atraviesa la ciudad, pegada a la carretera, me guiaba por los minaretes con una guía ilustrada de El Cairo Islámico y encontré todo sin problema, iba entrando a cada monumento y volvía a la calle larga (no quise dar mucha vuelta). Si la visita puede generar inquietud, tensión o similares, mejor prescindir de ella. Yo no tuve esa sensación pero entiendo que otras personas pueden sentirse más incómodas y si se teme pasar mal rato mejor no ir.
A ver recien llegado de Egipto comentaros que si hay problemas para visitar la ciudad de los muertos, especialmente si lo que te interesan son las mezquitas y tumbas de epoca mameluca las mejores del Cairo. Las tienen cerradas al publico y en cuanto nos acercamos por allí con el taxi aparecio un "encargado" para darle una charlita al taxista. De vistar el mausoleo de Baybar nada de nada y por la cara del taxista entendi que mejor dejar el lugar. No es que lo tengas rodeado pero si cerraron los monumentos y dan instrucciones - amenazas a los taxistas para que no se pasen por allí con turistas occidentales y les toman las matriculas. Ir andando por tu cuenta si parece posible pero visto lo visto y como lo que a mi me interesaba era imposible decidi abandonar el lugar
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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hinschberger Escribió:
A ver recien llegado de Egipto comentaros que si hay problemas para visitar la ciudad de los muertos, especialmente si lo que te interesan son las mezquitas y tumbas de epoca mameluca las mejores del Cairo. Las tienen cerradas al publico y en cuanto nos acercamos por allí con el taxi aparecio un "encargado" para darle una charlita al taxista. De vistar el mausoleo de Baybar nada de nada y por la cara del taxista entendi que mejor dejar el lugar. No es que lo tengas rodeado pero si cerraron los monumentos y dan instrucciones - amenazas a los taxistas para que no se pasen por allí con turistas occidentales y les toman las matriculas. Ir andando por tu cuenta si parece posible pero visto lo visto y como lo que a mi me interesaba era imposible decidi abandonar el lugar
Yo entré a pie por el sur cruzando la carretera y esa misma mañana 3 amigos vinieron más tarde igual y no tuvieron problemas. Entrar con taxi no me lo planteé pues ya me dijeron que muchos taxistas no iban a acceder. _________________ https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Pero llegasteis a entrar en los grandes mausoleos o mezquitas Mamelucas? Yo de los tres que intente en todos la misma respuesta y no se habrian con propina, nos indicaron que buen viento.
Por lo que es el resto del cementerio/ciudad no te impiden el paso, pero es que meterme en las casas tumbas de la gente tampoco era mi objetivo
Willy Fog Registrado: 24-08-2005 Mensajes: 15046
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hinschberger Escribió:
Pero llegasteis a entrar en los grandes mausoleos o mezquitas Mamelucas? Yo de los tres que intente en todos la misma respuesta y no se habrian con propina, nos indicaron que buen viento.
Por lo que es el resto del cementerio/ciudad no te impiden el paso, pero es que meterme en las casas tumbas de la gente tampoco era mi objetivo
En la mezquita de Qaitbey no pudimos entrar, solo tomamos fotos fuera porque un policía en la puerta nos impidió la entrada. En los dos del final si nos ofrecieron entrar dentro (porque no habia policías merodeando en los alrededores). Y a estos tres amigos que vinieron después sí les entraron a uno de los mausoleos. Si no está la policía cerca, por sacar bakshish te meten sin problemas. _________________ https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
A mi me interesaria mucho vivitar esta parte del cairo, pero lo que no entiendo es porque alos egipcios les afecta tanto que entremos allí?
Si solo queremos ver el barrio que tanta fama de "rara" a creado!
No vamos areirnos de nadie y no vamos a criticar nada...solo tenemos esa curiosidad y entrariamos sin molestar a nadie, creo que tiene que haver alguna manera de que entiendan nuestra curiosidad por esa zona y que no llevamos malas intecniones.
Porque les molesta tanto? realmente que tipo de gente vive allí? y porque deciis que hasta los guardias no te dejan pasar?
Que pasa que no te dejan pasar o si te dejan pero no les gusta?
y si entras tiene que tomar algun tipo de precaución?
como por ejemplo no hechas fotos, no mirar a nadie...
joo, esque no se puede hacer nada??
xao!!
a mi me interesaria mucho vivitar esta parte del cairo, pero lo que no entiendo es porque alos egipcios les afecta tanto que entremos allí?
Si solo queremos ver el barrio que tanta fama de "rara" a creado!
No vamos areirnos de nadie y no vamos a criticar nada...solo tenemos esa curiosidad y entrariamos sin molestar a nadie, creo que tiene que haver alguna manera de que entiendan nuestra curiosidad por esa zona y que no llevamos malas intecniones.
Porque les molesta tanto? realmente que tipo de gente vive allí? y porque deciis que hasta los guardias no te dejan pasar?
Que pasa que no te dejan pasar o si te dejan pero no les gusta?
y si entras tiene que tomar algun tipo de precaución?
como por ejemplo no hechas fotos, no mirar a nadie...
joo, esque no se puede hacer nada??
xao!!
La ciudad de los muertos estuvo un poco tiempo cerrada por un problema con una turista. Peroya está abierta otra vez. Las fotos no son recomendables más que nada por respeto hacia esas personas.