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Avion-Plane Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir


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Ariza
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Envio Publicado: Lun, 03-12-2018 20:37  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

Gracias no te había entendido. Ya estoy harto de reclamaciones, con lo de la cancelación pienso agotar todas las vías, por unos míseros avios que no me van a valer en la práctica para nada ya no pierdo más tiempo.. (además que por experiencias anteriores no me los van a dar..).

Saludos.

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Ariza
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Envio Publicado: Mar, 04-12-2018 16:04  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

Ariza Escribio:
Los mails de Iberia son "No-reply"...

Al final me he animado a usar el sistema tradicional, aunque mi experiencia anterior por este sistema es esta:



Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo



Quote::
Sentimos tener que informarle que su solicitud nº xxxxxxx ha sido rechazada
El pasajero indicado en su petición no se encuentra asociado a este vuelo (Cod. 38).
Por favor, compruebe los datos e intente de nuevo esta solicitud.



sleep

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Zar_69
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Envio Publicado: Sab, 08-12-2018 19:45  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

Hola a todos,

Hace unos meses puse una reclamación en AESA por problema con un vuelo desde Cuba con la compañía Swiss, hace unos días me enviaron un email confirmando que aceptaban la reclacmación y que seguía el proceso. Pues ayer recibí este email y no tengo muy claro que debo hacer, a ver si alguien puede ayudarme:

Dear....,

AESA sent the Federal Office of Civil Aviation FOCA an information concerning Regulation (EC) No 261/2004 as you think an airline breached this Regulation.

FOCA ensures the general compliance with this Regulation. Within an administrative offense against air carriers it could impose fines in case of proven infringements of this Regulation. The aim is to prevent infringements in the future. Your individual claims are independent of that, e.g. the payment of compensation. FOCA is neither authorized to support you to enforce these claims according to the Regulation against the air carrier nor to give you legal advice in this respect. Individual claims have to be compensated within the scope of a legal relationship between passenger and air carrier, if necessary, by complaint proceedings and summary proceedings for order to pay debts in court.

FOCA is competent for all flights departing from an airport in Switzerland. Furthermore, FOCA is also responsible for flights departing from an airport in a non-European country operated by a Swiss or a European airline (or Norwegian or Icelandic). If the Regulation is applicable but FOCA is not the competent authority we will transfer your report to the competent National Enforcement Body and send you the relevant contact details. If you have questions after a transfer you have to contact the National Enforcement Body competent for treating your case directly.

If you want us to check whether there was an infringement of the Regulation, we kindly ask you to complete one online form per person and per flight under the following link:

www.bazl.admin.ch/pax-online-form

The online form provides the possibility to save and use the entered data also for accompanying persons at the end of the form.

We cannot accept incomplete forms or forms with no original signatures. Please note that in case of legal representation we also need a power of attorney valid under Swiss law (original).

Please send all requested documents to:

FOCA
Passenger Rights
3003 Berne
Switzerland

or via e-mail to: passengerrights @ bazl.admin.ch

Yours sincerely,

Federal Office of Civil Aviation


Gracias de antemano,.
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Ariza
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Envio Publicado: Dom, 09-12-2018 0:41  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

zar_69 Escribio:
Hola a todos,

Hace unos meses puse una reclamación en AESA por problema con un vuelo desde Cuba con la compañía Swiss, hace unos días me enviaron un email confirmando que aceptaban la reclacmación y que seguía el proceso. Pues ayer recibí este email y no tengo muy claro que debo hacer, a ver si alguien puede ayudarme:


Quien te contestó hace unos días? Aesa? Swiss? Foca?


De donde a donde era el vuelo?

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Aritz306
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Envio Publicado: Dom, 09-12-2018 1:44  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

Yo con swiss llevo reclamando desde septiembre.
Son unos sinvergüenzas.
Si la próxima vez que contesten no aceptan la reclamación al abogado directo, ya veras como se bajan de la parra...

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Envio Publicado: Dom, 09-12-2018 10:42  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

Ariza Escribio:
zar_69 Escribio:
Hola a todos,

Hace unos meses puse una reclamación en AESA por problema con un vuelo desde Cuba con la compañía Swiss, hace unos días me enviaron un email confirmando que aceptaban la reclacmación y que seguía el proceso. Pues ayer recibí este email y no tengo muy claro que debo hacer, a ver si alguien puede ayudarme:


Quien te contestó hace unos días? Aesa? Swiss? Foca?


De donde a donde era el vuelo?

Me contestaron de Aesa para confirman que aceptaban la reclamación que hasta ese momento esta como pendiente, y hace dos días recibí el email que os he puesto.
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Envio Publicado: Dom, 09-12-2018 11:41  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

AESA solo se encarga de la reclamaciones para aerolíneas españolas y aquellos vuelos que salen de España (al menos, eso es lo que tengo entendido yo).

En tu caso, al ser SWISS la aerolínea y de un vuelo que llega a Suiza (desconozco si además tenías un vuelo en conexión en la misma reserva a España o si tu itinerario acaba en Suiza), AESA reenvía a la entidad correspondiente (en este caso la entidad de Suiza FOCA) para que gestionen tu reclamación.

Cuantos más detalles pongas de tu itinerario, viaje, retraso... más fácil será para los foreros ofrecerte ayuda.

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Envio Publicado: Dom, 09-12-2018 13:18  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

tobsw Escribio:
AESA solo se encarga de la reclamaciones para aerolíneas españolas y aquellos vuelos que salen de España (al menos, eso es lo que tengo entendido yo).

En tu caso, al ser SWISS la aerolínea y de un vuelo que llega a Suiza (desconozco si además tenías un vuelo en conexión en la misma reserva a España o si tu itinerario acaba en Suiza), AESA reenvía a la entidad correspondiente (en este caso la entidad de Suiza FOCA) para que gestionen tu reclamación.

Cuantos más detalles pongas de tu itinerario, viaje, retraso... más fácil será para los foreros ofrecerte ayuda.

El problema lo tuvimos con un vuelo de regreso desde Cuba a España. El vuelo era Habana-Zurich-Madrid, con la compañía Edelweiss y Swiss, es decir, de la misma compañía. El problema fue que el vuelo salío con más de 1 hora de retraso desde Cuba, por lo que perdimos la conexión con el vuelo a Madrid, llegando al destino final con 6 horas de retraso.

AESA ha reenviado mi reclamación a FOCA, eso lo tengo claro, pero lo que llego a entender es si debo de volver a pasar todos los datos a FOCA, o si con la información de AESA es suficiente, por eso os pido ayuda con lo que me dicen en el email.
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Ariza
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Envio Publicado: Dom, 09-12-2018 13:19  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

zar_69 Escribio:

Me contestaron de Aesa para confirman que aceptaban la reclamación que hasta ese momento esta como pendiente, y hace dos días recibí el email que os he puesto.

El mail te dice las competencias de FOCA. Si el vuelo era de Cuba a Suiza operado por swiss serían ellos, pero te piden que rellenes su formulario propio.

Yo ando reclamando a Iberia y por lo que estoy leyendo en varios sitios es mejor ir a una empresa que los lleve a juicio y se lleve luego una comisión... No sé para que demonios sacan una normativa si luego ningún organismo se encarga de que se cumpla... Ojos que se mueven

De todas formas al menos estos te han contestado pronto, Aesa por lo que veo tarda meses en hacerlo... Asi que puedes probar y esperar unos días a ver..

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Envio Publicado: Dom, 09-12-2018 16:46  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

Bueno, pues he rellenado su formulario esta vez, el cual es un poco lioso la verdad, espero que esté todo bien. Me piden que envíe la documentación:

copy of flight reservation(s).
copy of an official identity card or passport
copy of the correspondence with the airline
For legal representatives: legally valid procuration

¿a qué se refiere con el último documento?
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Ultimo Mensaje - Publicado: 06-Ene-2019 07:26 pm
CacTTus
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Ultimo Mensaje Publicado: Dom, 06-01-2019 19:26  Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion Compartir Responder citando

Dobra Escribio:
cacTTus Escribio:
Dobra Escribio:
Muchas gracias CARRERA y cacTTus.

La reclamación a la compañía sería suficiente con enviarla por mail o debería mandar un burofax?

Ayer mismo estuve analizando los vuelos que aterrizaron y despegaron de Tromsø esos días, y efectivamente, el sábado el único vuelo cancelado fue el nuestro, tanto de llegadas como de salidas. También he comprobado que lo que nos contaron en el aeropuerto era cierto, el vuelo que nos tenía que recoger se dió la vuelta a Trondheim, despues de iniciar el descenso hizo un círculo y se dió la vuelta, así que no despegamos porque el avión no estaba allí.

Luego el domingo si que hubo 3 cancelaciones, todas de la misma compañía, pero el vuelo que acumuló más retraso fue el nuestro, el único por encima de las 3 horas, todos los vuelos que tenían hora de salida similar a la nuestra salieron horas antes que nuestro vuelo. El avión llevaba en el aeropuerto desde la 2 de la tarde y no estaba preparado para despegar ni el avión ni el acceso a la pista desde nuestra puerta de embarque, hasta media hora después de la hora prevista para la salida no llegaron las quitanieves a la zona donde debíamos embarcar y el avión tenía una importante capa de nieve por encima.

Lo que no estoy seguro es si puedo reclamar por los 2 vuelos, ya que yo perdí enlaces los 2 días, entiendo que son vuelos independientes, a ver si así por lo menos me dan la indemnización de uno para cubrir gastos.

Un saludo

No puedo ayudarte en lo de la conexión de vuelos, lo siento. Como te ha dicho el compañero, no hace falta burofax Guiño Con la reclamación por e-mail está bien (nosotros además adjuntamos una que pusimos al llegar a Barajas, y el justificante que nos dio Iberia de las horas de salida y llegada de nuestro vuelo).

Por si tienes que recurrir a la autoridad noruega (la equivalente a la AESA), te dejo los datos que he encontrado. Por cierto, que he visto que AESA también puede gestionártelo y hacérselo llegar a la noruega (a nosotros, los muy listos, simplemente nos dijeron que teníamos que dirigirnos a ICETRA, no nos comentaron otra posibilidad Ojos que se mueven ).

Reclamar un problema en un aeropuerto fuera de España
Si su incidente tuvo lugar en un aeropuerto de la UE, no en territorio de España, podrá consultar en el siguiente listado de datos de contacto de la autoridad nacional competente para tramitar su reclamación. Deberá enviar su reclamación a dicho organismo el cual es el responsable de tramitar su queja/reclamación y darle una respuesta.
No obstante, si usted desea que sea la AESA quien transfiera su reclamación al organismo nacional responsable arriba indicado, remítanos el formulario disponible en esta página y procederemos a su envío a la autoridad en la cual se produjo el incidente.

(lo he sacado de aquí) www.seguridadaerea.gob... fault.aspx

Y en este PDF tienes a quién dirigirte en cada país (normalmente, en su página encontrarás un formulario que rellenar)
ec.europa.eu/transport... bodies.pdf

En el caso de Noruega, desde este enlace llegas al formulario de reclamación:
reiselivsforum.no/web/... asjon/fly/

También te comento, eso sí, que la autoridad competente puede decirte que sí, que debería corresponderte indemnización, y trasladárselo a la aerolínea, pero que la compañía te siga diciendo que no, porque no es vinculante (o al menos, no lo era hace un tiempo). De lo que sí te puede servir si te dan la razón es para, una vez tienes la respuesta de en este caso NRF, "amenazar" con denunciar a la aerolínea (yo no pensaba denunciarles, iba a usar un mediador de estos que se quedan un porcentaje, porque me resultaba más sencillo, pero lo hice solo para ver si colaba decir un: "Genial, pues me cojo el informe que me han enviado, y te denuncio", y así fue, prefirieron evitarlo porque sabían que no iban a poder escudarse en la climatología). No sé en tu caso, claro, pero en el nuestro debía ser algo claro que no había absolutamente ninguna incidencia con la niebla Riendo

Hola de nuevo a todos:

Acabo de ver la resolución de mi caso, he tenido que entrar en la web porque la agencia Noruega no me había enviado la resolución, y al mirar cómo iba el caso la he visto, tiene fecha del 17 de diciembre.

Había presentado 2 reclamaciones, la primera me la deniegan porque consideran que existían condiciones meteorológicas extremas, pero la segunda la aceptan porque la compañía no aportó ningún motivo, así que me corresponden 400€ de indemnización. Ahora la duda es si yo tengo que ponerme en contacto con la compañía o lo harán ellos para decirme que no me van a pagar? jaja cómo no es vinculante... A saber.

Un saludo y gracias a todos por la ayuda

Pues mira, en principio deberían dirigirse a ti desde la aerolínea, pero pueden hacerlo o no, así que si no te ha comunicado nada la aerolínea desde el día 17 de diciembre, te aconsejo que contactes con la aerolínea adjuntando el número de reclamación que tuvieras con ellos, así como la respuesta que te ha mandado la agencia noruega, número de expediente o lo que tengas.

Es que, para que te hagas a la idea de lo bien que gestionan las aerolíneas, con mi novio y conmigo, Iberia siguió pasos diferentes en una de las reclamaciones que hemos tenido por retraso con ellos.
Al poco de recibir la contestación de la agencia correspondiente favorable indicando que nos correspondían 400 euros a cada viajero, mi novio recibió un e-mail de Iberia pidiéndole los datos para proceder a la transferencia del dinero, mientras que conmigo no se pusieron en contacto.
Cuando yo me puse en contacto con Iberia (con mi número de reclamación y demás, porque aunque la reserva era la misma, cada uno puso su reclamación a Iberia y ante la agencia), pasaron de mí (me respondían con un e-mail "tipo" en el que notabas que no habían leído lo que les estabas enviando, y esta compañía en cuestión no tiene atención telefónica para este tipo de incidencias), así que tuvo que ser mi novio quien, al dar sus datos para el ingreso, recordase a Iberia que en la reserva había dos viajeros y que habían pasado de mí, y entonces ya, la compañía contactó también conmigo para pedirme los datos y hacerme la transferencia.
Así que como ves, la aerolínea puede o no dirigirse a ti, aunque entiendo que en principio deberían hacerlo. Pero ahí tienes un caso, del mismo vuelo, misma incidencia, mismo procedimiento y pasos por parte de la agencia de seguridad aérea, y sin embargo, Iberia actúa de manera diferente.
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