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Excursiones-o-Senderismo Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia ✈️ Forum Europe Scandinavia ✈️ p97 ✈️

Forum of Europe Scandinavia Forum of Europe Scandinavia: Traveler and Travel Posts by Denmark, Sweden, Norway and Finland. Scandinavia and countries of the region.
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  Topic_Description: Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia Posted: Sun, 28-12-2014 20:46
Todo lo que se necesita saber para visitar la zona, tanto por libre como en excursión organizada; clima, acceso, duración, compañías que ofrecen el tour, precios, impresiones...
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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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Creo q hasta tan tarde no está abierta. Esta es la web sobre carreteras de montañas:

www.road.is/ ...ain-roads/

Mientras te contesta alguien de primera mano, trata de contactar con ellos en el mail que aparece hacia el final de la página.
Puedes consultar el hilo de conducir en Islandia, a ver si encuentras algo.

Saludos Amistad

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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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Hola chicos! Un pequeño truco... La web www.visitaskja.com/ trabaja con Mývatn Tours ( www.myvatntours.is ) y en la web de Visit Askja solamente hay que pagar el 20% por adelantado y el resto a la llegada. Mis padres usaron la empresa el año pasado y es que en realidad son Mývatn Tours
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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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spoony wrote:
Estoy preparando viaje a Islandia.... Y lo tengo casi organizado.. Pero mi duda es la siguiente, voy la primera quincena de octubre, ¿es posible acceder por mi cuenta en 4x4 a askja.? Graciaaas

Como puse anteriormente yo estuve la primera quincena de septiembre con un Kia Sportage y pudimos pasar,aunque ya había un cruce de río importante. El camino no es fácil pero la recompensa es brutal.
En octubre la cosa se complica, dudo que puedas acceder. Puedes llevarlo planteado E ir mirando la información en la web del estado de carreteras o preguntando en los puntos de información turística.
Si quieres acceder a las highlands es mejor que adelantes la fecha (si puedes,claro). Askja y Landmannalauhar son impresionantes (Viti no me dio tiempo)
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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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Yo voy a intentar ir a principios de agosto, he alquilado un Dacia Duster. No se si podremos vadear rios y llegar a Askja.No tenemos experiència en este tema.
Tampoco se si es mejor ir desde Eglisstadir o desde Reykhalid.
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Waiting LinksPost subject: Excursión a Askja: por libre? Organizado? - Islandia

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El volcán Askja se encuentra en el interior de Islandia y son dominadas por el desierto volcánico de Ódadahraun,
El paisaje carente de vegetación salvo en las orillas de los ríos glaciares, se ha ido formando a partir de la erupción de 1875 por la acumulación de ceniza, lava y tierra blanca, negra y gris.
Debido a la climatología solo es accesible de junio a agosto, y siempre con vehículos con tracción a las 4 ruedas, ya que es necesario vadear ríos durante el trayecto.


Existen 2 posibilidades para hacer la excursión

- por libre (teniendo en cuenta que se necesita 4x4 y que habrá vadeos, y que se viaja bajo la propia responsabilidad)

Dos rutas principales en torno al volcán:

--Una por la pista F88 entre Reykjahlið y Grimsstaðir, pasando por el desierto de ceniza de Ódáðahraun. Esta pista llega hasta el refugio de Dreki. Se puede continuar un poco más hasta los cráteres de Vikraborgir por la F894. Esos cráteres se cerraron en la erupción de 1962. Allí hay un parking donde se puede dejar el vehículo y luego seguir a píe en un bonito trekking por un camino balizado hasta el cráter de Viti y el lago de Öskjuvatn. Este trekking se puede hacer en unas 2/4 horas (ida y vuelta) dependiendo de la condición física y la meteorología

--El segundo recorrido es un itinerario que evita el vado de Lindaá, por las pistas F905 y F910 que se unen con la F88 15 km antes del refugio de Dreki.

Mapas

Excursión a Askja: por libre? Organizado? - Islandia - Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia

Excursión a Askja: por libre? Organizado? - Islandia - Excursión a volcán Askja: Rutas - Tierras Altas, Islandia

Algo más de info

www.globotreks.com/ ...e-iceland/

www.islandia24.com/ ...askja.html


- en Excursiones organizadas

No os costará encontrar info en la web

Por ejp

www.visitaskja.com/

Pero vaya hay mil...

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Ah! en el hilo hay info para la excursión por libre especialmente en los primeros mensajes

También diarios

www.losviajeros.com/ ...hp?e=62725

Y lo mismo sobre gente que ha optado por la excursión organizada

Por ejp

www.losviajeros.com/ ...hp?e=60119

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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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Yo fui la primera quincena de septiembre por libre desde Myvatn y sin problema. Lo que es fundamental es consultar en la oficina de información el estado y caudal de los ríos. Ellos os dirán si es factible o no. Para vadear los ríos hay que tener un par de nociones básicas y valor jejeje. Es una experiencia increíble.
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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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Anik4 wrote:
Yo voy a intentar ir a principios de agosto, he alquilado un Dacia Duster. No se si podremos vadear rios y llegar a Askja.No tenemos experiència en este tema.
Tampoco se si es mejor ir desde Eglisstadir o desde Reykhalid.
Si la versión del Duster es 4x4 sí que puedes acceder a Askja; si es tracción solamente delantera no podrás circular por las carreteras "F".

Asegúrate con la empresa de alquiler si es tracción total. Supongo que será ese el caso, p esto no estaría de más asegurarte.

En agosto no creo que tengas problemas, aunque los rios irán crecidos por el deshielo, pero siguiendo las indicaciones que encontraréis antes de los vadeos no tendréis problemas. En los vadeos importantes los guardas del Parque suelen poner un croquis con la trayectoria que debéis seguir para vadear el río.

Por la F88 se va bien, aunque hay algún vadeo importante. La F910 tiene vadeos pequeños, pero hay una zona de campos de arena fina que hay que ir con tiento y campos de lava solidificada en que la velocidad difícilmente puede superar los 5/10 km/h. Eso sí, esta carretera esde Askja por Brú es fantástica, y el valle del Jokulsa entre Brú, Eiriksstadhir y la Ring Road con el cañón de Studlagil precioso. Muy recomendable.

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Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
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Me habeis hecho cotillear.... Laughing Laughing

www.autobild.es/ ...con-tu-4x4

Quote::
aquí van unos consejos muy útiles:

-Lo primero es observar el fondo de la zona de agua. Si visualmente no sabes qué habrá, prueba con un palo, para ver si hay piedras, lodo, etc... Generalmente, si el agua corre, el fondo suele estar limpio, pero si el agua está estancada, el fondo puede estar embarrado, con el consiguiente riesgo a quedarse atascado.

-Tienes que saber por dónde llegará el agua en tu vehículo. Si no estás seguro, no arriesgues. El líquido elemento no debe llegar a la toma de admisión de tu coche que, normalmente, está situada a la altura de los faros. Si colocas un snorkel en la toma de admisión con salida por encima del techo, podrás sumergir el coche mucho más, pero atento a los elementos eléctricos de tu vehículo, como el alternador, la batería, etc... Y procura que se sequen bien cuando termines o te darán más de un problema en el futuro.

-Si tu coche es de los que tiene suspensión de altura variable, súbela todo lo que puedas, para aumentar la distancia útil de vadeo y para proteger cuantos más órganos mecánicos del coche, mejor.

-Debes entrar en el agua muy despacio, con las reductoras puestas, si las tiene, y sujetando el coche con el freno si es necesario, porque...
Una vez en el agua, debes mantener una velocidad constante, pero no muy rápida, sin superar la ola que crea el coche al avanzar, pero sin dejar que pueda volver contra tí y subir por encima del capó. Porque entonces seguro que entra en la toma de admisión y el vehículo se parará.

-No te detengas a tomar un café cuando estés en el agua. Las juntas de las puertas aguantan si cruzas en marcha, pero si te detienes, puede que te veas a obligado a utilizar en el habitáculo de tu flamante 4x4 el mismo patito de goma con el que juegas en la bañera de tu casa. A no ser, claro, que tengas un Jeep Wrangler del 2007 que tiene tapón de desagüe en el interior.

-Al salir, igual, despacio y no te preocupes si el tubo de escape se introduce en el agua. Al estar soplando, el agua no se meterá por él.

-Una vez fuera, no pares el motor, para que su calor seque lo antes posible todos los elementos que se hayan mojado. Acelera y frena varias veces para secar los discos de freno. Sigue estos breves consejos, pero acuérdate de la principal premisa: ¡evita el agua!

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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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Esos consejos son para vadeos por zonas desconocidas y consejos en general.

Los vadeos de la ruta de Askja son bastante sencillos y no muy profundos salvo uno, o dos como mucho. Están perfectamente señalizados y con croquis en los complicados.

Consejo importante: al llegar al vadeo esperad a que pasen uno o dos y veis la trayectoria mejor.

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beche wrote:
Esos consejos son para vadeos por zonas desconocidas y consejos en general.

Los vadeos de la ruta de Askja son bastante sencillos y no muy profundos salvo uno, o dos como mucho. Están perfectamente señalizados y con croquis en los complicados.

Consejo importante: al llegar al vadeo esperad a que pasen uno o dos y veis la trayectoria mejor.

Lo sé...

Pero tal como "semos" el personal...más vale pecar de exceso de prudencia Wink

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Anik4 wrote:
beche wrote:
Anik4 wrote:
Yo voy a intentar ir a principios de agosto, he alquilado un Dacia Duster. No se si podremos vadear rios y llegar a Askja.No tenemos experiència en este tema.
Tampoco se si es mejor ir desde Eglisstadir o desde Reykhalid.
Si la versión del Duster es 4x4 sí que puedes acceder a Askja; si es tracción solamente delantera no podrás circular por las carreteras "F".

Asegúrate con la empresa de alquiler si es tracción total. Supongo que será ese el caso, p esto no estaría de más asegurarte.

En agosto no creo que tengas problemas, aunque los rios irán crecidos por el deshielo, pero siguiendo las indicaciones que encontraréis antes de los vadeos no tendréis problemas. En los vadeos importantes los guardas del Parque suelen poner un croquis con la trayectoria que debéis seguir para vadear el río.

Por la F88 se va bien, aunque hay algún vadeo importante. La F910 tiene vadeos pequeños, pero hay una zona de campos de arena fina que hay que ir con tiento y campos de lava solidificada en que la velocidad difícilmente puede superar los 5/10 km/h. Eso sí, esta carretera esde Askja por Brú es fantástica, y el valle del Jokulsa entre Brú, Eiriksstadhir y la Ring Road con el cañón de Studlagil precioso. Muy recomendable.

Una pregunta. Si voy por la 1 desde Egilsstadir, luego la 923 hasta Brú y después la F910 hasta la F88 para llegar a Askja. ¿ cuántos vadeos hay? Es una carretera difícil?
O es mejor ir desde Eglisstadir por la 1 hasta Modrudalur y coger desde allí la F905 y después la F910?
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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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Anik4 wrote:
Anik4 wrote:
beche wrote:
Anik4 wrote:
Yo voy a intentar ir a principios de agosto, he alquilado un Dacia Duster. No se si podremos vadear rios y llegar a Askja.No tenemos experiència en este tema.
Tampoco se si es mejor ir desde Eglisstadir o desde Reykhalid.
Si la versión del Duster es 4x4 sí que puedes acceder a Askja; si es tracción solamente delantera no podrás circular por las carreteras "F".

Asegúrate con la empresa de alquiler si es tracción total. Supongo que será ese el caso, p esto no estaría de más asegurarte.

En agosto no creo que tengas problemas, aunque los rios irán crecidos por el deshielo, pero siguiendo las indicaciones que encontraréis antes de los vadeos no tendréis problemas. En los vadeos importantes los guardas del Parque suelen poner un croquis con la trayectoria que debéis seguir para vadear el río.

Por la F88 se va bien, aunque hay algún vadeo importante. La F910 tiene vadeos pequeños, pero hay una zona de campos de arena fina que hay que ir con tiento y campos de lava solidificada en que la velocidad difícilmente puede superar los 5/10 km/h. Eso sí, esta carretera esde Askja por Brú es fantástica, y el valle del Jokulsa entre Brú, Eiriksstadhir y la Ring Road con el cañón de Studlagil precioso. Muy recomendable.

Una pregunta. Si voy por la 1 desde Egilsstadir, luego la 923 hasta Brú y después la F910 hasta la F88 para llegar a Askja. ¿ cuántos vadeos hay? Es una carretera difícil?
O es mejor ir desde Eglisstadir por la 1 hasta Modrudalur y coger desde allí la F905 y después la F910?

Esa es la ruta que hice yo a la vuelta de Askja; la ida la hice por la F88 desde la 1.

Hay pocos vadeos y muy fáciles, ya que el río Jokulsa se cruza por un puente. Puedes ver los mapas que copié en mi diario. Ya expliqué antes que es muy lenta en el tramo de lava solidificada y un tramo de arena fina que hay que ser un poco "fino" en la conducción.

En Brú tienes que tomar unos km la F907 hasta llegar a la F910 y seguir por esta. Pronto veras en el horizonte el Herdubreid que te sirve de guía.

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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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Hola!

En nuestro caso hicimos la excursión a Askja por nuestra cuenta en 4x4 (Toyota Rav4).
La excursión la hicimos desde Myvatn. Cogimos la Ring Road hasta el desvío de Modrudalur y desde ahí ya carreteras de tipo F, la 905 y la 910. Como se ha comentado en este hilo, en esta ruta hay tres vadeos de ríos. En el momento en el que nosotros fuimos el vadeo más complicado era el segundo ya que además debes hacer una especie de curva en el río. Nosotros no tuvimos ningún problema y vimos 4x4 más pequeños que el nuestro que llegaban sin problemas.
En el camino nos paró un guarda del parque para darnos información y preguntarnos si nos íbamos a quedar a dormir.
La ruta a Askja, aunque pesada, es uno de los principales atractivos de la excursión. Un auténtico paisaje lunar os acompañará durante vuestro viaje. Una vez en Askja, la caldera de Viti es el principal reclamo y las vistas no os dejarán indiferentes. Nosotros tuvimos suerte con el día y pudimos bajar hasta el agua donde algún intrépido se estaba bañando, nosotros no nos atrevimos.
Id preparados para el frio, nosotros tuvimos unos 3 grados.

Saludos!
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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

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Hola aventureros,

Si hay alguien que vaya haciendo recorrido hacia askja este año 2021, porfavor que vaya informando como estan los caminos y los vadeos. Please!!

Nosotros vamos a viajar 15 de julio, principalmente para ver volcan en erupción y el resto de días recorrer estos caminos interiores para conocer con mas profundidad Islandia, ya que las dos veces anteriores nos dedicamos mas a la circunvalación.

Yo también os informaré que tal , para los que vayais a posterior.

Un saludo a todos
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Mel10 wrote:
Hola aventureros,

Si hay alguien que vaya haciendo recorrido hacia askja este año 2021, porfavor que vaya informando como estan los caminos y los vadeos. Please!!

Nosotros vamos a viajar 15 de julio, principalmente para ver volcan en erupción y el resto de días recorrer estos caminos interiores para conocer con mas profundidad Islandia, ya que las dos veces anteriores nos dedicamos mas a la circunvalación.

Yo también os informaré que tal , para los que vayais a posterior.

Un saludo a todos

Hola! me interesa mucho tu información ya que nosotros vamos a islandia por segunda vez y la idea es la misma que tú, volcán y highlands. Hemos alquilado un 4x4 con camper para poderlo hacer por libre. Vamos 10 días... Y nos gustaría ir a askja y también alrededores de landmannalaugar... No sé si nos dará tiempo a todo.

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Waiting LinksPost subject: Re: Excursión a Askja: Rutas, información - Islandia

Posted:
Hola
¿Es normal que a 1 de julio la F894 que llega a Askja esté cerrada? Ayer miré y también lo estaban la F88 y la F910

Pasa también con otras F como la F208 de Landmannalaugar a Eldgja, la F235 a Langisjor y la F570 que bordea el Snaefellsjokull.

Y otra pregunta, ¿una vez abierta un F road después de la temporada de invierno, pueden volver a cerrarla unos días sí y otros no o simplemente lo dejan a riesgo del conductor aunque haga un mal día?

Saludos

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mmfajcas wrote:
Hola
¿Es normal que a 1 de julio la F894 que llega a Askja esté cerrada? Ayer miré y también lo estaban la F88 y la F910

Pasa también con otras F como la F208 de Landmannalaugar a Eldgja, la F235 a Langisjor y la F570 que bordea el Snaefellsjokull.

Y otra pregunta, ¿una vez abierta un F road después de la temporada de invierno, pueden volver a cerrarla unos días sí y otros no o simplemente lo dejan a riesgo del conductor aunque haga un mal día?

Saludos
La apertura de carreteras de montaña es muy variable y depende de la nieve. Una vez las abren suelen mantenerlas abiertas, pero a veces las cierran temporalmente. Consulta en la web de carreteras de Islandia Vegagerdin. Está permanentemente actualizado.

La carretera F894 hasta Askja tarda en abrirse, yo fuí un 7 de julio y acababan de abrirla el día anterior. Estaba de nieve a los lados hasta arriba. El último quinquenio la apertura más tardía de esta carretera ha sido un 26 de julio. Mira en este enlace las fechas de apertura probables de las carretera de montaña: www.vegagerdin.is/ ...s_2021.pdf

Y en este enlace puedes ver el estado de cada carretera on-line www.vegagerdin.is/ ...aerd-kort/ Es interactivo y puedes moverte por todo el mapa de Islandia. Puedes traducirlo con google al español.

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beche wrote:
mmfajcas wrote:
Hola
¿Es normal que a 1 de julio la F894 que llega a Askja esté cerrada? Ayer miré y también lo estaban la F88 y la F910

Pasa también con otras F como la F208 de Landmannalaugar a Eldgja, la F235 a Langisjor y la F570 que bordea el Snaefellsjokull.

Y otra pregunta, ¿una vez abierta un F road después de la temporada de invierno, pueden volver a cerrarla unos días sí y otros no o simplemente lo dejan a riesgo del conductor aunque haga un mal día?

Saludos
La apertura de carreteras de montaña es muy variable y depende de la nieve. Una vez las abren suelen mantenerlas abiertas, pero a veces las cierran temporalmente. Consulta en la web de carreteras de Islandia Vegagerdin. Está permanentemente actualizado.

La carretera F894 hasta Askja tarda en abrirse, yo fuí un 7 de julio y acababan de abrirla el día anterior. Estaba de nieve a los lados hasta arriba. El último quinquenio la apertura más tardía de esta carretera ha sido un 26 de julio. Mira en este enlace las fechas de apertura probables de las carretera de montaña: www.vegagerdin.is/ ...s_2021.pdf

Y en este enlace puedes ver el estado de cada carretera on-line www.vegagerdin.is/ ...aerd-kort/ Es interactivo y puedes moverte por todo el mapa de Islandia. Puedes traducirlo con google al español.

Muchas gracias por toda la información!!! Muy útil

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Buenas
Ayer estuvimos en Askja. Un día de mucha paliza. Comenzamos junto al hotel subiendo a la Hengifoss, una cascada preciosa que esta vez no me quería perder. Es una caminata de 1:30 mínimo i/v. Yo, como no podía ser de otra manera porque si no no sería yo, me adentré entre las rocas en un giro a la derecha que no se ve desde donde se suele quedar la gente y adónde no llega nadie y llegué hasta la base y la pasé por detrás. Impresionante, pero no es fácil y cualquier roca que pudiera caer desde lo alto te fulminaría en un momento.
Luego nos paramos a comprar en Egilstadir y tiramos hacia Askja. Sobre las 14:00 iniciamos el camino por la 901-F905-F910-F88 y F894. Paisaje desolado sin prácticamente nadie. Algunas vistas merecen la pena y al que le guste la conducción 4x4 lo pasará como los indios. No pude volver por la F88 porque tenemos un Duster y ese camino es para Jeep grandes. No obstante, de los vados que hay sólo uno impresiona, pero se pasa bien. A la vuelta, sobre las 22:00, lo volvimos a cruzar y ahora llevaba más agua. Le costó un poco más al Duster. Diría que no estaba al límite, pero no le faltaría mucho. La impresión fue que le quedaba un margen de un 20%. El camino en sí tiene muchas partes de 60 km/h, pero otras que llegan de repente son roca viva y son de primera y a 1 km/h porque te dejas las ruedas en una roca. Muy exigente esas partes. A la vuelta tardé 2:45 h desde el parking de Askja sin parar hasta la Ring Road. Ya me conocía el camino y sabía dónde podía correr más.
En definitiva, probablemente la ruta más exigente que he hecho, más que Laki, Edlgja, Landmannalaugar e incluso la F232 a Maelifell, teniendo en cuenta que no crucé el río en esta por la niebla.
Si vais, mucha paciencia, muchas horas conduciendo y mucho cuidado en las varias partes de roca literal.
Eso sí, llegar a Askja y ver ese panorama es impresionante. Nos bañamos en el Viti. No había nadie y los pocos que llegaban no bajaban. Para bajar hay que hacerlo según las indicaciones de un cartel. Mucho barro y da la impresión de difícil y peligroso, pero al final se baja sin problemas. Espectacular bañarse en el cono con el agua calentita y solos. Mi mujer se quedó arriba porque lo vio difícil. La niña y yo bajamos. Merece la pena. Las vistas son espectaculares, con mucha nieve aún. Hay que atravesar neveros grandes.
Y aquí acaba mi periplo por las Tierras Altas. Más fáciles en general de lo que pensaba. El próximo paso tiene que ser un escalón más con un 4x4 mejor.
Saludos

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