Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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En el hilo de "cancelación de vuelo por parte de la aerolinea" está explicado varias veces el trámite.
1 reclamación a la aerolinea.
2 reclamación a la Aesa.
3 demanda en el juzgado mercantil más próximo.
Es todo bastante sencillo. Te recomiendo que no esperes a la respuesta de la Aesa para el mercantil. En la demanda de este último indica la referencia que te asigne la Aesa a tu reclamación.
Por cierto por la fecha que fue creo que fue por la huelga de vueling. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
En el hilo de "cancelación de vuelo por parte de la aerolinea" está explicado varias veces el trámite.
1 reclamación a la aerolinea.
2 reclamación a la Aesa.
3 demanda en el juzgado mercantil más próximo.
Es todo bastante sencillo. Te recomiendo que no esperes a la respuesta de la Aesa para el mercantil. En la demanda de este último indica la referencia que te asigne la Aesa a tu reclamación.
Por cierto por la fecha que fue creo que fue por la huelga de vueling.
Gracias Ariza, pero entonces hay que proceder a una denuncia, si o si?
La reclamación a la aerolinea ya la puse en el mismo aeropuerto y a través de la web, pero me dieron una respuesta tan inmediata en el tiempo, que me hace dudar de ella( no transcurrieron en ambos correos mas de cinco minutos), por eso pienso que es una respuesta automática y no me gustaría conformarme con ella.
La huelga era justo al día siguiente, eso fue lo que pensamos todos los pasajeros, adelantar esa huelga, y fastidiarnos todos.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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Puedes insistir si quieres, pero si te han contestado que no, es que no..
En la reclamación de la Aesa y la demanda del Juzgado debes adjuntar esa respuesta, porque es el primer paso que se debe dar.
En este enlace puedes descargar un documento de word para rellenar la demanda. Como verás es sencillísimo. Arriba del todo donde pone "Al Juzgado" pon "Mercantil". Busca en google el que tengas más cerca a tu domicilio. Al presentarla lleva 3 copias de todo lo que presentes como pruebas (tarjetas de embarque, emails, etc..). www.ocu.org/ ...cio-verbal
Saludos. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Puedes insistir si quieres, pero si te han contestado que no, es que no..
En la reclamación de la Aesa y la demanda del Juzgado debes adjuntar esa respuesta, porque es el primer paso que se debe dar.
En este enlace puedes descargar un documento de word para rellenar la demanda. Como verás es sencillísimo. Arriba del todo donde pone "Al Juzgado" pon "Mercantil". Busca en google el que tengas más cerca a tu domicilio. Al presentarla lleva 3 copias de todo lo que presentes como pruebas (tarjetas de embarque, emails, etc..). www.ocu.org/ ...cio-verbal
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4572
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Pues a mí hoy Iberia me dejo en el aeropuerto junto con más de la mitad del avión que facturaba maleta y por caída del sistema no podíamos facturar la maleta.El avión se fue con las personas que habían hecho el check In previamente en casa y antes del que sistema cayera y llevaran sólo maleta de mano. Hemos puesto reclamación en el aeropuerto, también la puse por la web y tengo el formulario para consumo. Según ley deben compensarnos una cantidad en base a los km de distancia. Volàbamos a Rumanía y he tenido que comprar un vuelo para mañana con otra compañía a ver si logramos aprovechar la semana de vacaciones,de momento ya un día perdido _________________
* vive el momento, la vida es aquí y ahora *Myanmar, Indonesia, Corea del Sur, India, Turquía, Rusia, Japón, Vietnam, Camboya, China, Hong Kong, Perú, México, Cuba, Tailandia, Dubai, República Dominicana...
Hola,
El descaro de algunas compañías aéreas, Iberia y Air France entre ellas según mi experiencia, a la hora de responder con mensajes estereotipados, y en muchos casos ambiguos, a las reclamaciones, no tiene otro sentido que desalentar a quienes quieran reclamar sus derechos. Ésa es la razón de ser de sus falsos servicios de Atención del Cliente. Por eso, si os dicen que un retraso o cancelación, o cualquier otra deficiencia en el servicio contratado, se ha debido a CUALQUIER COSA QUE DIGAN, sin que se acredite la veracidad de lo que exponen ni se corresponda con una “circunstancia extraordinaria” de las que la normativa les considera eximentes, tened la seguridad que solo pretenden desalentaros para que no reclaméis vuestros derechos. Lamentablemente, estas políticas de desatención a reclamaciones les resultan beneficiosas ante el muy elevado número de personas que no llega a demandarles ante los juzgados. Mientras que sea elevado el porcentaje de personas que desisten o ni inician reclamaciones y demandas, se mantendrá la eficacia de sus políticas de desatención al cliente.
He leído hoy en 20 minutos un artículo de “Las 10 triquiñuelas de las aerolíneas para no devolver el dinero al viajero cuando se retrasa el vuelo”. Cito lo que me parece más reseñable y frecuente.
Las compañías aéreas juegan al despiste para evitar pagar una indemnización a sus pasajeros ante incidentes en los vuelos. (…) En general, para que una aerolínea quede absuelta de tener que indemnizar a sus clientes la causa de la incidencia tiene que ser "ajena a ella, imprevisible e inevitable", según la jurisprudencia, además "de poder demostrar que ha tomado todas las medidas posibles para tratar de solventarla"
(…) Estas son las triquiñuelas más habituales de las aerolíneas:
1) Ofrecer un bono … y con fecha de caducidad.
2) Avería del avión … Las aerolíneas están obligadas a mantener sus aviones en perfecto estado para volar, por lo que en caso de incidencias por problemas técnicos tienen que indemnizar a sus pasajeros.
3) Condiciones meteorológicas adversas. … El tiempo, como muchos otros factores, es previsible en la mayoría de los casos. Por lo tanto, retrasos por lluvia y nieve no eximen a las aerolíneas de sus obligaciones, …
4) Huelgas del personal. Las huelgas del personal de la aerolínea nunca son ajenas a ella. … Lo mismo en el caso de huelgas de terceros …
5) Falta de disponibilidad de avión … es la aerolínea la que tenía que haberlo previsto.
6) Espera de viajeros procedentes de otras escalas. En este caso es responsabilidad de la aerolínea el determinar los horarios y criterios para que el avión salga en hora. Por lo tanto, nunca puede ser una excusa.
… y otras 4 que me han parecido menos frecuentes. Pero podéis leerlas en el reportaje completo.
De una actual experiencia con Iberia , os trasmito que nunca he visto tanto descaro y desvergüenza a la hora de responder con argumentos estereotipados, sin relación con el caso, y contradictorios con la veracidad de los hechos demostrada por mi parte. Solo lo entiendo si tienen robots en vez de personas trabajando para responder en su Centro de Des-Atención al Cliente, o personas robotizadas muy probablemente.
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 18793
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Gracias, Josean2017 _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4572
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Ixchel. Escribió:
Pues a mí hoy Iberia me dejo en el aeropuerto junto con más de la mitad del avión que facturaba maleta y por caída del sistema no podíamos facturar la maleta.El avión se fue con las personas que habían hecho el check In previamente en casa y antes del que sistema cayera y llevaran sólo maleta de mano. Hemos puesto reclamación en el aeropuerto, también la puse por la web y tengo el formulario para consumo. Según ley deben compensarnos una cantidad en base a los km de distancia. Volàbamos a Rumanía y he tenido que comprar un vuelo para mañana con otra compañía a ver si logramos aprovechar la semana de vacaciones,de momento ya un día perdido
Comentar que tras enviar reclamación por web y también la hice en las oficinas del aeropuerto me han comentado que van a proceder a ingresar 400€ indemnización por pasajero más devolución de los billetes pagados,nos han pedido número de cuenta, ya les comentaré si es cierto _________________
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Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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Si no te reubicaron y pagaste otro vuelo puedes reclamarlo también (eso no te lo pagarán, pero te corresponde legalmente).
Otros gastos como comidas o alojamiento motivados por la cancelación también podrías reclamarlos judicialmente. _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
IMPORTANTE: las demandas contra compañías aéreas son ahora ante el "Juzgado de 1ª Instancia", en vez del "Juzgado de lo Mercantíl". Al menos es así en la población dónde vivo. Preguntad antes de ir a registar la demanda.
El resto de la tramitación, que yo sepa, no cambia. Por lo que en el peor de los casos puede suponer rehacer la cabecera del escrito donde se identifica a qué juzgado se presenta; pero si ya se sabe antes, pues un viaje que te puedes ahorrar.
Mi caso actual es por un servicio que debían haber incluido al estar contemplado en la reserva, no por retraso ni cancelación; pero, según me acaban de informar en el juzgado, este cambio es para cualquier demanda contra compañías aéreas.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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Te lo dijeron al presentarla o tienes resolución del juzgado Mercantil declarándose no competente? _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Te lo dijeron al presentarla o tienes resolución del juzgado Mercantil declarándose no competente?
Me lo han dicho hoy, y que ya ha ocurrido que al presentar una demanda sin estar bien identificando el juzgado a quien se dirige, el Mercantil puede rechazarla.
Osease, mejor adelantarse y rectificar, así te ahorraras un desplazamiento al juzgado y acortas algo el tiempo de resolución.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1835
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Pues has tenido suerte (si te han informado bien claro..). Yo pregunté hace unos meses en el Decanato (aquí se presentan las de varios juzgados ahí) por otro asunto contra un comercio electrónico y no me supieron decir, y casi tres meses después el Mercantil me contesta que no son competentes... _________________ Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4572
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Ariza Escribió:
Si no te reubicaron y pagaste otro vuelo puedes reclamarlo también (eso no te lo pagarán, pero te corresponde legalmente).
Otros gastos como comidas o alojamiento motivados por la cancelación también podrías reclamarlos judicialmente.
A ver como va la cosa , ya me estan dando largas a pesar de haberme contestado que si. Ya les contaré pero de momento l oque tengo es un primer email de contesta admitiendo error e imposibiliadad de embarque y por ende aceptan el pago de indeminización, posteriormente otro email donde me dice no hubo retraso superior a 3 horas, claro el avión salió vacio . Reclmación interpuesta en consumo a la espera de contesta, espero no tener que llegar a mayores pero si tengo que hacerlo lo haré.
Gracias _________________
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Indiana Jones Registrado: 01-07-2009 Mensajes: 4572
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Ixchel. Escribió:
Ariza Escribió:
Si no te reubicaron y pagaste otro vuelo puedes reclamarlo también (eso no te lo pagarán, pero te corresponde legalmente).
Otros gastos como comidas o alojamiento motivados por la cancelación también podrías reclamarlos judicialmente.
A ver como va la cosa , ya me estan dando largas a pesar de haberme contestado que si. Ya les contaré pero de momento l oque tengo es un primer email de contesta admitiendo error e imposibiliadad de embarque y por ende aceptan el pago de indeminización, posteriormente otro email donde me dice no hubo retraso superior a 3 horas, claro el avión salió vacio . Reclmación interpuesta en consumo a la espera de contesta, espero no tener que llegar a mayores pero si tengo que hacerlo lo haré.
Gracias
Y ahora posterior email que embarcarmos y llegamos a destino,a pesar de que tengo certificado de no haber volado .Es que de verdad ya no saben ni que decir y lo mejor de todo es que de los 6 billetes solo nos devolvieron 2 y al reclamar los otro 4 billetes me dicen que volamos y que como mucho les envíe factura de gastos de primera necesidad pero que de ahí me van a descontar los dos billetes que me ingresaron por error. Ya me están tocando las narices esto lo voy a llevar hasta el final _________________
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Hola:
El pasado 18/8/2022, Vueling nos canceló un vuelo a Nápoles. Les presenté una reclamación ese mismo día y a las pocas horas recibí su contestación denegándonos la compensación y la indemnización. Al día siguiente presenté la reclamación/queja ante la AESA. Por escrito fechado el 10/10/2022, AESA acusa recibo de nuestra reclamación y asigna un número de referencia e informa que ha solicitado un informe a la compañía aérea. Desde entonces hasta el 3/3/2023 con esa referencia podía consultar el estado de su tramitación. Hoy, día 7/3/2023, recibimos un escrito con su resolución y nos informan que han resuelto solicitar a Vueling que haga efectivo nuestro derecho a la compensación. Es decir, hemos esperado 6 meses para una resolución favorable que, según se encargan de notificarnos, no tiene carácter vinculante para la compañía aérea y que si ésta no satisface nuestra reclamación o no atiende el informe de AESA, debemos acudir a los tribunales de justicia.
¿Alguien sabe el plazo para poder ejercer la acción ante el Juzgado? No vaya a ser que ya me haya prescrito la posibilidad.
Gracias
Hola, quería hacer una consulta por tener información en caso de que me sucediera.
En agosto tengo dos vuelos que compré con Iberia. Entre ellos hay una escala de 1h 15 min. Tengo miedo de no poder ser capaz de coger el siguiente con ese poco tiempo, y me pregunto… ¿en caso de que perdiera la conexión qué se puede hacer?
Es por saberlo y tener claros cuáles serían los pasos. Además de que me deis consejos si sabéis del tema.
Hola, quería hacer una consulta por tener información en caso de que me sucediera.
En agosto tengo dos vuelos que compré con Iberia. Entre ellos hay una escala de 1h 15 min. Tengo miedo de no poder ser capaz de coger el siguiente con ese poco tiempo, y me pregunto… ¿en caso de que perdiera la conexión qué se puede hacer?
Estoy leyendo que solo te indemnizan si el retraso es mayor a 3horas? ¿Y qué ocurriría si llego con un retraso de solo 15 minutos que me ha hecho perder igualmente el vuelo?
Como veis, ando perdida en estos casos y por eso necesito vuestros consejos sobre este tema. Es por saberlo y tener claros cuáles serían los pasos.
Hola, quería hacer una consulta por tener información en caso de que me sucediera.
En agosto tengo dos vuelos que compré con Iberia. Entre ellos hay una escala de 1h 15 min. Tengo miedo de no poder ser capaz de coger el siguiente con ese poco tiempo, y me pregunto… ¿en caso de que perdiera la conexión qué se puede hacer?
Estoy leyendo que solo te indemnizan si el retraso es mayor a 3horas? ¿Y qué ocurriría si llego con un retraso de solo 15 minutos que me ha hecho perder igualmente el vuelo?
Como veis, ando perdida en estos casos y por eso necesito vuestros consejos sobre este tema. Es por saberlo y tener claros cuáles serían los pasos.
Muchas gracias de antemano !!!
Pero son vuelos conexionados en la misma reserva?? Si es así, en caso de retraso en el primer vuelo la aerolínea te colocará en el siguiente disponible.
Independientemente de eso, según el tiempo de retraso y la distancia del vuelo, te correspondería la indemnización que marca la ley.