Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Yo seguiré utilizando Booking, pero siempre con precaución y más tras estos caso, es especial por haberme evitado alguna vez de perjuicios por intentos de hoteles de cambiarme las condiciones de la reserva con vagas escusas para aprovecharse de situaciones de alta demanda puntual. Yo, desde luego, no me voy a arriesgar a contratar hoteles directamente en ciertos países, y en especial según sea mi hora de llegada. Lo cual no quita, desde luego, que yo pretenda aconsejar el seguir en Booking a quienes desconfíen de esta compañía.
Por otra parte, la comunicación con el alojamiento ha sido para mí muy útil en varias ocasiones, sea vía Booking o directamente con el contacto del alojamiento localizado en su web propia si la tenían, contacto que no siempre he podido localizar por lo que el contacto vía Booking me ha sido útil y en varias ocasiones imprescindible. Por lo tanto, estoy radicalmente en contra de que Booking cancele esa utilida. Otra cosa es que, quien así quiera, pida a Booking que les anulen esa posibilidad de comunicación, para lo cual en todo caso lo tienen muy fácil: nunca responder a nada proveniente de los alojamientos.
Sobre todo y en especial, estoy en contra de soluciones drásticas de anular las utilidades de las comunicaciones modernas como remedio para evitar fraudes online. Puestos así, para evitar el ciberdelito vía Internet y Smartphones podemos llegar cómo solución efectiva a acabar con las comunicaciones de este tipo, … vamos lo que en broma comenté hace poco en este foro “Bueno, bueno ... Yo, por ahora al menos, no he pensado en destruir el smartphone éste ... Pero a saber oye, que según como se ponga estooo .... ”. Lo cual, creo que era evidente, dije totalmente en broma.
Para evitar ser víctimas de estos ciberdelitos lo más práctico es la prevención, para lo cual ya se han mencionado consejos en este tema. Y si ocurre, comunicarlo a las entidades implicadas (suplantadas y/o hackeadas), reclamando lo que a juicio de cada cual entienda. Así como considerar la denuncia o el informarse en las entidades al efecto (una de las cuales aparece el artículo expuesto en el link de abajo).
Al principio de mi participación en este tema del foro dije que me extrañaba que Booking estuviera hackeado, cómo algunos mantenían y han seguido manteniendo, puesto que de ser así talvez habrían conseguido los datos más sensibles de las tarjetas (el Código Valor de Verificación (CVV) y la fecha de caducidad) y, en este caso, y tal y como mencioné, el problema sería de otras dimensiones.
Si bien no digo que esto no pueda ocurrir con Booking, tal y como al parecer acaba de ocurrir con Air Europa www.eldiario.es/ ...85218.html
Suerte, y siempre ser precavidos, que los es ta fadores acechan sin descanso.
... Para lo cual en todo caso lo tienen muy fácil: nunca responder a nada proveniente de los alojamientos....
En especial o al menos si son mensajes, sean del hotel vía Booking o por otro medio, referidos a pagos o a las tarjetas de pago, o cualquier dato que cada cual considere sensible.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 10004
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Yo sigo utilizando Booking igual que en los últimos años. Como en todo, el peligro no es la herramienta sino cómo se utiliza. Existan pautas de prevención y además el riesgo se puede relativizar, de hecho es parte de la vida. A mí me han clonado las tarjetas hasta 4 veces sin tener yo conocimiento, y me han sustraído muchos miles de euros. Siempre me devolvieron todo porque yo siempre actué correctamente; en el fondo evitar caer en una trampa en la que voluntariamente aceptamos un cargo fraudulento es cuestión de sentido común.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92285
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Yo creo que Booking, podria hacer mas de lo que hace en este tema. Al final también le va a pasar factura a ellos esta situación.
En cuanto a seguridad hay tres elementos en los cuales los atacantes pueden romper la cadena de seguridad:
- El cliente, que normalmente es el punto mas débil en la seguridad, ya sea por formación o por falta de costumbre de lidiar con estos problemas. Muchas veces somos los que hacemos click, sin darnos cuenta de la url de destino.
- El hotel, que estamos viendo que en muchos casos son los que pierden el control sobre su propia cuenta y que es el método mas efectivo para arrastrar al cliente a que pique en un enlace fraudulento. Es el segundo punto mas débil de la cadena, ya que muchas veces las reservas son gestionadas las 24 horas y muchas veces por personal sin la suficiente formación en seguridad, cansado y con turnos rotatorios.
- Booking, es probablemente el punto más fuerte, ya que tiene personal especializado en ciberseguridad, pero no parece que sean todo lo proactivos que pueden ser cuando los mensajes son transmitidos desde la propia plataforma.
Yo seguiré usando booking porque creo que es una plataforma más eficiente que la gran mayoría. Me niego a ir gestionando alojamiento por alojamiento, sin justificación, pasando mis datos a cada alojamiento (cuando los alojamientos no hemos visto que sean mas seguro en tema de ciberseguridad, que la plataforma). Por supuesto no voy a atender ningún mensaje de un alojamiento pidiendo que confirme la tarjeta porque ha fallado, porque es la misma que uso siempre y eso ya sabemos que no pocas veces acaba mal.
Solo en alojamientos muy concretos, pienso seguir contratando directamente.
A mi nunca ma ha pasado un problema en una reserva y cuando me ha pasado, el responsable es el hotel, que lo que intenta es tener una reserva directa y saltarse la comisión, ya sea mediante el rechazo de la tarjeta o mediante un falso "no show".
Que cada uno haga lo que quiera, pero no me parece mas seguro reservar directamente con el hotel, teniendo en cuenta que hablamos de dar nuestros datos (muchos ya los damos a través de la reserva) a cada uno de esos alojamientos. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 2034
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Yo seguiré con Booking, nunca he tenido ningún problema y ahora que conozco el tema y estoy prevenido será más difícil que tenga algún problema, estaré más pendiente incluso con otras plataformas que uso bastante menos pero ocasionalmente lo hago.
Lo que sí haré es usar tarjetas tipo revolut con saldo limitado.
Yo creo que la mayoría de los que nos de Booking es que se lavan las manos del problema y no son sinceros con sus clientes y no hacen NADA para parar el problema
Cuando llamas, muy amables que lo sienten mucho, en mi caso que me devolverán el dinero en 48 horas, pero pasan pasan las semanas y no dan la cara, No solo te sientes es ta fa do, si que te están tomando el pelo.
Evidentemente que el sistema de mensajería va muy bien , pero si tu tienes una vía de agua en un barco lo que haces es cerrarla y luego la arreglas.
Lo lógico de Booking, seria que si sabe que por ese método están timando a SUS CLIENTES, tendría que cerrarlo y solucionarlo antes de volver a abrirlo.
Si no lo hace, da la sensación que SUS CLIENTES les importa un pepino.
En mi caso, seguiré utilizando Booking para buscar hoteles, pero ya no será mi pagina preferencial. Han perdido mi confianza.
Saludos _________________ Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2011 Mensajes: 1151
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Yo no volveré a usar booking he descubierto que Central de Reservas es más barato y se puede reservar sin necesidad de registrarse. Y por supuesto tarjeta monedero.
Yo creo que Booking, podria hacer mas de lo que hace en este tema. Al final también le va a pasar factura a ellos esta situación.
En cuanto a seguridad hay tres elementos en los cuales los atacantes pueden romper la cadena de seguridad:
- El cliente, que normalmente es el punto mas débil en la seguridad, ya sea por formación o por falta de costumbre de lidiar con estos problemas. Muchas veces somos los que hacemos click, sin darnos cuenta de la url de destino.
- El hotel, que estamos viendo que en muchos casos son los que pierden el control sobre su propia cuenta y que es el método mas efectivo para arrastrar al cliente a que pique en un enlace fraudulento. Es el segundo punto mas débil de la cadena, ya que muchas veces las reservas son gestionadas las 24 horas y muchas veces por personal sin la suficiente formación en seguridad, cansado y con turnos rotatorios.
- Booking, es probablemente el punto más fuerte, ya que tiene personal especializado en ciberseguridad, pero no parece que sean todo lo proactivos que pueden ser cuando los mensajes son transmitidos desde la propia plataforma.
Yo seguiré usando booking porque creo que es una plataforma más eficiente que la gran mayoría. Me niego a ir gestionando alojamiento por alojamiento, sin justificación, pasando mis datos a cada alojamiento (cuando los alojamientos no hemos visto que sean mas seguro en tema de ciberseguridad, que la plataforma). Por supuesto no voy a atender ningún mensaje de un alojamiento pidiendo que confirme la tarjeta porque ha fallado, porque es la misma que uso siempre y eso ya sabemos que no pocas veces acaba mal.
Solo en alojamientos muy concretos, pienso seguir contratando directamente.
A mi nunca ma ha pasado un problema en una reserva y cuando me ha pasado, el responsable es el hotel, que lo que intenta es tener una reserva directa y saltarse la comisión, ya sea mediante el rechazo de la tarjeta o mediante un falso "no show".
Que cada uno haga lo que quiera, pero no me parece mas seguro reservar directamente con el hotel, teniendo en cuenta que hablamos de dar nuestros datos (muchos ya los damos a través de la reserva) a cada uno de esos alojamientos.
Así es. Y respecto a los problemas que dices que pueden ocurrir de "... Reservar directamente con el hotel, teniendo en cuenta que hablamos de dar nuestros datos...", añado que lo mismo puede ocurrir en otras plataformas de reservas.
Lo importante, siempre y en cualquier plataforma, es NUNCA acceder a pagos o a dar datos de las tarjetas, ni a dar cualquier dato que cada cual considere sensible, fuera del método establecido en la plataforma oficial. O, en su defecto, la probabilidad de que sea una es ta fa es elevada, así como que después la plataforma no se haga responsable.
El método de los es ta fadores es claro, tal y como mencionaba el artículo publicado en "elDiario.es" el 8 de octubre, antes ya citadoen este foro (Oleada de hackeos a hoteles para e**(AutoEdit)**a a usuarios de Booking a través de su app)
"En medio de un viaje, la amenaza de quedarse sin alojamiento a pocos días de llegar y no poder encontrar otro se vuelve muy real. Es el punto clave en todos los intentos de phishing, sin importar a qué empresa o institución intenten suplantar: la sensación de urgencia. Todos y cada uno de los ciberdelincuentes intentarán transmitir a la víctima que es importante que reaccione sin perder un minuto."
En el artículo se recoge la recomendación clave "... recomiendan los organismos de ciberseguridad: utilizar siempre los canales oficiales para contactar con las empresas o instituciones, no aquellos que ofrecen los ciberdelincuentes. "
Y esto hay que aplicarlo a cualquiera, no solo con Booking.
Un saludo.
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 10004
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Así es. Yo soy accionista de un cierto número de sociedades pero precisamente no de la propietaria de Booking. De las que sí soy no me importa decir muchas cosas negativas si pienso que son ciertas, de Booking solo soy usuario y cuento mi experiencia con ellos tal como las vivo, sus resultados económicos no tienen nada que ver.
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6238
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ALFMA Escribió:
Yo no volveré a usar booking he descubierto que Central de Reservas es más barato y se puede reservar sin necesidad de registrarse. Y por supuesto tarjeta monedero.
Pues en las últimas reservas que estoy haciendo para enero del año que viene, los mismos hoteles bastante más caros que en Booking.
No lo entiendo porque casi siempre he encontrado muy muy buenos precios en esta web, pero ahora algunos casi el doble...
Willy Fog Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 10425
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ALFMA Escribió:
Yo no volveré a usar booking he descubierto que Central de Reservas es más barato y se puede reservar sin necesidad de registrarse. Y por supuesto tarjeta monedero.
Cdr es mucho mas barato en muchos paises, pero en otros casi no tiene disponibilidad... Para mi también es la 1ª opción, pero por ejemplo en Asia agoda es mucho mas barato q ambos _________________
Hola a todos , ya en casa y con ms tiempo quiero explicar mi comentario.
Como he dicho no era mi intención molestar a nadie, ni cuestionar los argumentos de nadie, si alguien se ha sentido molesto , vuelvo a reiterar que lo siento.
Estando totalmente de acuerdo que los timadores son los únicos culpables, y que todos estamos expuestos cuando nos conectamos a la red y ponemos nuestros datos y que todos los consejos para prevenir cualquier robo son bien recibidos y es la única solución para no ser timados, eso no es excusa para que Booking siga sin dar la cara.
Tenemos el ejemplo estos días de Air Europa, que ha dado la cara avisando a sus clientes directamente y por los medios de comunicación de un robo de datos y un posible timo.
Pero Booking nada de eso, parece que no le preocupe que timen a sus clientes.
Que les costaría enviar un correo a todos los clientes avisando de lo que esta sucediendo y que estuvieran alertas ante cualquier mensaje sospechoso de los hoteles pidiendo dato de pago. Con solo eso mostrarían algo de interés por nosotros.
Por eso aunque Booking no se la única web pirateada y sea algo común en la red no le exime de sus responsabilidades de intentar atajar este problema para sus clientes.
En este sentido iba mi comentario acompañado de emoticones sonrientes, sin la intención de molestar a nadie.
No todos tenemos el mismo sentido del humor y la misma sensibilidad.
Así que como dijo el Rey de España : "lo siento mucho, no lo volveré hacer"
Y que cada uno siga o no usando Booking según le parezca.
Saludos _________________ Viajar es un gran placer.
Cuidemos nuestra maravillosa tierra.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 92285
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Gracias, Dagolu por las disculpas.
Retiro los mensajes de la polémica, incluido el mío.
Podemos no estar de acuerdo en los argumentos, pero no cuestionamos la buena fe de los demás. Y mas cuando todos somos usuarios de larga trayectoria.
Aquí estamos todos para ayudar y creo que todas nuestras aportaciones van en ese sentido. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 5042
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A raiz de todo esto que ha pasado con booking, que me dio un sofoco de cuidado , estando en Erevan cuando todo el jaleo con Nagorno- K, y con 7 personas en la reserva, todo a mi cargo, a mi Visa ....leyendo todo lo que decís, y en la linea de lo que comentaba @Spainsun
Cuento literal lo que me paso.
El cliente: A mi me engañaron dentro de su pagina de atención al cliente, no sms, ni nada, todo supernormal. Me extraño, pero es que me dirigían a su pagina¡¡¡ Volví a meter los datos de la tarjeta. Acto seguido ,,,me meti enseguida en mi banco, vi el cargo que estaba en pendientes, y ya me oli la jugada..... Rapido escribi a mi banco y saber la fecha del probable cargo "frozen".... Como tenia días... Me relaje.
El hotel: cuando llegue a Erevan , me confirmaron el Hackeo. Que les tenia que volver a pagar. Y me negue de entrada. M explicaron el rollo de los azarbayanos que no me crei nada. Estuve toda la noche hablando con booking. El hotel se porto.Me aguanto un monton de horas, hablando. Al hotel le exigi que escribiera a booking diciendo que ellos no habian cobrado.Un certificado. Entonces pague. A mi banco en España , de madrugada, le pedi la cancelación de la tarjeta. Por si las moscas. Recargando la otra.
Lo que tristemente he observado en este ultimo viaje, que cada vez mas hoteles intentan llevarte a un no show, para no pagar la comision de booking...cosa con la que no estoy de acuerdo. Pero algo hay que no funciona.
Booking, la plataforma, pues ha tenido un problema de seguridad brutal. Creo que ellos, como otros, tienen que ponerse las pilas en el asunto. No es ni medio normal. Hoy he leido lo de Air Europa. Flipando, que cualquiera se meta en sus sistemas.
Intente olvidar el tema y disfrutar de los días que me quedaban en aquellos maravillosos paises y cuando volví, me puse . Me devolvieron el importe al día siguiente. Una atención excelente.
A futuro?? seguiré con booking, pero evidentemente extremare precauciones. Por supuesto, visas monedero. Y jamás dejar la tarjeta en ningún lugar. Ni responder un mensaje con datos.... K nunca lo hago y ya ves... Pase una noche horrible. De todo se aprende,
Os he metido un rollo, por si sirve de algo. Creo que hay que ser muy estrictos con estos temas del dinero.
Un saludo _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Moderador de Diarios Registrado: 03-04-2009 Mensajes: 18830
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De rollo nada, al contrario, se agradece todas las aportaciones _________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Enjoy! _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Mismo caso: recibo correo supuestamente del hotel a través de booking indicando que mi tarjeta ha sido declinada, que debo acceder a través de un boton en dicho correo a una pagina que simula la de reservas de Booking en la cual debo poner mis datos y por supuesto la tarjeta bancaria.
Como esto me resulta bastante sospechoso ya que además yo había pagado por adelantado y el cargo ya constaba en mi tarjeta, voy a la aplicación de Booking y en el box de mensajes de esa reserva me aparece el mismo mensaje, diciendo que debo chequear a traves de mi email.
En ese mismo box de mensajes escribo al Hotel, ya sabeis es donde puedes decirle al hotel que llegarás a determinada hora o que quieres una almohada mas blanda etc, e inmediatamente recibo respuesta del hotel diciendo que creen que se trata de spam y que mi reserva consta como pagada y confirmada.
He hablado con Booking para que tengan constancia y he visto que en distintos foros se hacen referencias a este problema.
Creo que Booking debertía ser mas proactivo avisando porque es fácil caer en la trampa.
Por último, recordar NUNCA ENLAZAR A TRAVES DE BOTONES DE MENSAJES DE EMAIL.
A CONTINUACIÓN PEGO EL MENSAJE RECIBIDO EN LA APP DE BOOKING,
Revisa tu correo electrónico para continuar
Booking.com
Tu tarjeta ha sido rechazada
Estimado huésped, nos gustaría informarle que nuestro sistema ha detectado que su tarjeta ha sido marcada como inactiva/invalida, por lo que le hemos enviado una página personalizada para verificar sus detalles. Se ha enviado un correo electrónico a tu dirección de correo electrónico. Si ignoras este mensaje, nos veremos obligados a cancelar tu reserva. Confirmar
Moderador de Zona Registrado: 20-01-2008 Mensajes: 23627
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Acabo de detectar un alojamiento fraudulento en Amsterdam, de nuevo, y ya van 4 desde junio y he llamado a Booking, lo han visto y el chico evidentemente me dice que cree que sí, que es fraude y no existe, es decir apartamento céntrico y precioso, para 6 personas, enorme y por 200 la noche, a ver, no, en Amsterdam, no.
Le he dicho que no comprendo como a Booking le cuelan alojamientos que no existen, lo he buscado y no existe en ningún lado, siempre son registros recientes, este era de ayer.
También le he comentado lo del phishing y me ha dicho que todo empieza porque envían correos masivos a los hoteles, los abren y desde ahí acceden a los clientes.
Me ha dado las gracias por comunicar el fraude que he detectado pero yo sigo alucinando con la falta de control para los nuevos registros. _________________ España, Londres Paris Italia Grecia Bélgica Portugal Praga Chequia Budapest Bratislava Polonia Holanda Austria Alemania Croacia Escocia Alsacia Provenza Estambul Marruecos Túnez Nueva York Filadelfia Tailandia Singapur Riviera Maya, Helsinki, Laponia, Tallín, Bali, KL, Maldivas, Vietnam Perhentian.
Indiana Jones Registrado: 18-08-2016 Mensajes: 2034
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Creo que no había yo entendido bien el problema. Yo pensaba que los alojamientos eran reales y correctos, pero que los malos se colaban en el sistema y te hacían llegar mensajes desde la plataforma acerca de esos alojamientos.
Pero otra cosa diferente es que desde el principio reserves un alojamiento que no existe y que es falso. Eso es más grave.