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Questionmark Consulta sobre posible reclamación o denuncia a un hotel ✈️ Foro Denuncias o Malas Experiencias ✈️


Foro de Denuncias o Malas Experiencias  Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
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Enlaces Asunto: Consulta sobre posible reclamación o denuncia a un hotel.  Publicado: Responder citando

Mascarada
New Traveller

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30-06-2012

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Votos: 0 👍
Hola y muy buenas a todos.

Buscando en internet que hacer ante unas vacaciones que se prometían maravillosas y resultaron no serlo tanto, “gracias” a las instalaciones y política del hotel (política no escrita, naturalmente), he dado con vuestra página. Posiblemente acabe escribiendo un post sobre el hotel en cuestión, a fin de que la gente sepa a que atenerse, tanto aquí como en otras páginas tipo trip advisor, etc.

Ahora bien, previo a esto, y aunque una cosa no quite la otra, acudo a vosotros en busca de consejo. Llevo décadas viajando y nunca, jamás, he puesto una queja o reclamación (claramente no existe el lugar perfecto), pero son cosas en las que bueno, tomas nota y ya sabes lo que hay, pero me siento perdida y sin saber que hacer o como y, sobre todo, y lo más importante, si la reclamación, denuncia, o llevarles a tribunales me servirá de algo (duda que supongo le asalta a todo el mundo ante una mala experiencia).

Sin entrar en los detalles surrealistas y kafkianos que he vivido, mi problema ha sido el siguiente: acabo de regresar de pasar mi semanita de vacaciones en un hotel balneario de 4 estrellas (anteriormente, era un 5GL), siendo mi queja que, a pesar de anunciar que tanto en el hotel como en las habitaciones tenían aire acondicionado… pues este era prácticamente inexistente, y esto antes y durante una ola de calor.

El problema no era que el hotel estuviera lleno y las máquinas no dieran para más (de domingo a jueves, estaba casi vacío), ni que estuviera estropeado. Es algo tan simple como que no lo ponían a la temperatura que (a mi juicio y al de cualquiera con algo de sentido común) debería ponerse. En ninguna zona del hotel, recepción, lobby, cafeterías, restaurantes, etc. Se notaba apenas; entrabas desde el exterior, con una temperatura de 35ºC o más, y casi ni notabas que había aire acondicionado, es más, en algunas zonas, se estaba mejor en el exterior que en el interior, caso del salón de desayunos.

Lo peor, por supuesto, era por las noches. En los ascensores y pasillos la temperatura rondaba los 30º. Claro, así puestos, entrabas en la habitación a 26º y se notaba “fresca” (léase esto con la correspondiente dosis de ironía). Y es que en las habitaciones la climatización no era individualizada sino que venía impuesta por el hotel, pudiéndose subir o bajar 3 grados. Pero si la temperatura media la programan a 27º (en verano, y persisten durante la ola de calor), lo máximo que podías bajarla era a 24º, y para colmo es que no se quedaba ahí, no, luego iba subiendo.

¿Resultado? Pues a pasar media noche en el balcón. Vamos, os puedo decir que en estas últimas noches tropicales vividas en la Catalunya central, me quedaba en la terraza de la cafetería (todo el mundo, y en el pueblo, diciendo que semejantes noches no las habían conocido en ni se sabe de años) y era entrar a mi habitación y empezar a sudar como si entrase en una sauna, de modo que los supuestos 24º que el termostato marcaban (y luego iban subiendo), muy reales no parecían. Ahora mismo estoy en mi casa a esa temperatura y casi que tengo frío.

Por supuesto me quejé, protesté nada más llegar (mi habitación estaba a 27.5º, me dijeron que tardaba un poquito en enfriar y una hora después marcaba 28º), me cambiaron a otra, y las únicas soluciones que me daban era volver a cambiarme de habitación, a lo que ya me negué, porque no era un tema de habitación sino de la temperatura general. Por medio hubo mentiras, engaños, dilatar las cosas, decirme que abriese el balcón que estaría mejor, darme un ventilador (como si estuviese en una fonda del pueblo) y claramente decirme que a 21º nunca iba a estar.

Para más inri, los tratamientos del balneario poco efecto tuvieron en mí. Tuve que comprar Daflon (un medicamento para bajar la hinchazón de las articulaciones) y los tratamientos específicos que tomé para bajar la hinchazón de las piernas y el edema en el tobillo (en estas situaciones, sales de un tratamiento como nueva), pues como si nada, porque está claro que si no descansas, no hay forma de que se relaje el organismo. Acabé a base de trankimazín tras que me diese un ataque de nervios y me pasé los dos últimos días entre medio drogada o llorando a lágrima viva, así de claro, de rabia, frustración, depresión y Dios sabe cuantas cosas más.

Y mira que soy comprensiva, paciente, no soy nada tiquismiquis ni quejica, todo lo contrario. “Ojalá fueran todos los clientes como usted” es algo que me han dicho más de una vez (como ejemplo, puedo contar que en mis vacaciones del año pasado, en un Parador Nacional, el director me regaló un libro valorado en 100 euros, así, sin venir a cuento, la noche que marchaba, y me han escrito y todo un par de veces). Aquí, cuando hice el check out, es que me cobraron hasta la última botellita de agua tomada del minibar (y que declaré al marcharme, soy así de idiota).

Y ya llevo escrito semejante ladrillo y eso sin entrar en detalles… En fin, disculpadme. Lo que quería saber es, antes de poner cualquier reclamación o hablar con un abogado, o meterles un paquete o lo que sea, si tenéis idea de si los hoteles, si anuncian que tienen aire acondicionado, tienen que poner temperaturas adecuadas, o cuales son, o si simplemente por ponerlos (aunque sea a una temperatura de vergüenza) “ya cumplen” y no hay nada que hacer y mi reclamación acabará en la papelera.

Ah, si os preguntáis que porqué aguanté… pues porque hay que pagar la estancia por adelantado (en mi caso, casi 1000 euros), luego ya pagas lo demás, y si te vas, no te reembolsan el dinero. Como mucho, te dan un vale para que vayas en otra ocasión (como para volver, válido para 6 meses, y encima vivo a 400 kms.)

Por cierto que cuando ya estaba en el tren de vuelta, mirando la factura, me dí cuenta de que solo habían incluído lo pagado en el check out, es decir, los gastos del hotel, tratamientos y demás, y no me habían dado la factura por los casi 1000 euros pagados con anterioridad (algo que puedo justificar porque el cargo a su nombre está en mi cuenta corriente). Pero de eso, es que ni rastro, algo que tampoco me había pasado nunca. O bien me dan la factura al llegar, o al irme, y tampoco lo veo normal.

En fin… ¿Se puede hacer algo contra esta gente?.

Gracias por leerme, y de verdad, perdonad el ladrillo. Mis vacaciones del 2012 se han ido a hacer puñetas por culpa de esta gente... Y me siento como os podéis imaginar.
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Enlaces Asunto: Re: Consulta sobre posible reclamación o denuncia a un hotel.  Publicado: Responder citando

Cabaiguan
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-08-2013

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Hola:

Más vale tarde que nunca. Y lo digo, porque veo que lo sucedido tiene más de un año y seguramemte ya se solucionó...a saber cómo...

Sin embargo, sepan que si algo así les llegara a pasar en Latinoamérica, pueden reclamar con la ayuda de (editado moderador viruss). Estos te preparan la reclamación, la presentan ante la autoridad local de defensa del consumidor y al final te informan el resultado por e-mail.

No está nada mal. Sobre todo, porque con ellos nos quitamos de encima el tener que dedicar nuestros días de vacaciones a preparar reclamaciones y a molestarme aún más, sin saber cual va a ser el final.

Espero que le sirva a otros viajeros.

Saludos
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Alimar511
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
20-05-2009

Mensajes: 8487
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cabaiguan Escribió:
Hola:

Más vale tarde que nunca. Y lo digo, porque veo que lo sucedido tiene más de un año y seguramemte ya se solucionó...a saber cómo...

Sin embargo, sepan que si algo así les llegara a pasar en Latinoamérica, pueden reclamar con la ayuda de (editado moderador viruss). Estos te preparan la reclamación, la presentan ante la autoridad local de defensa del consumidor y al final te informan el resultado por e-mail.

No está nada mal. Sobre todo, porque con ellos nos quitamos de encima el tener que dedicar nuestros días de vacaciones a preparar reclamaciones y a molestarme aún más, sin saber cual va a ser el final.

Espero que le sirva a otros viajeros.

Saludos
Me parece que esto es publicidad.
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Alicia

76733
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Enlaces Asunto: Re: Consulta sobre posible reclamación o denuncia a un hotel.  Publicado: Responder citando

Viruss
Admin

Admin
Registrado:
07-08-2005

Mensajes: 27882

Votos: 0 👍
cabaiguan Escribió:
Hola:

Más vale tarde que nunca. Y lo digo, porque veo que lo sucedido tiene más de un año y seguramemte ya se solucionó...a saber cómo...

Sin embargo, sepan que si algo así les llegara a pasar en Latinoamérica, pueden reclamar con la ayuda de (editado moderador viruss). Estos te preparan la reclamación, la presentan ante la autoridad local de defensa del consumidor y al final te informan el resultado por e-mail.

No está nada mal. Sobre todo, porque con ellos nos quitamos de encima el tener que dedicar nuestros días de vacaciones a preparar reclamaciones y a molestarme aún más, sin saber cual va a ser el final.

Espero que le sirva a otros viajeros.

Saludos

He editado parte de tu mensaje, recomendaciones de ese tipo por usuarios nuevos no se permiten en el foro.
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Cabaiguan
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-08-2013

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Lo siento, tan solo se me ocurrió pasarle este tip que, como viajero, me pareció el más interesante.

Creo que cuando un viajerenido semejante problema debemos ayudarle y pasarle algo práctico, no ir de abogados sin saber de que va el tema.

Pero disculpe si os ha parecido fuera de lugar.
Ir arriba Lo siento, tan solo se me ocurrió pasarle este tip que, como viajero, me pareció el más interesante. Creo que cuando un viajerenido... Cabaiguan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consulta sobre posible reclamación o denuncia a un hotel.  Publicado: Responder citando

Magg86
New Traveller

New Traveller
Registrado:
29-08-2013

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
Yo te cuento lo que he hecho recientemente con un lugar que ha resultado ser de todos menos legal y estar regularizado:

Puse la reclamación in situ con las cuatro cosas que cabían en la hoja.

Por supuesto no recibí respuesta del dueño del lugar (aunque la mandó, pero no a mí, sino a Consumo ¿?). Al no recibir respuesta en mi domicilio preparé un escrito de diez folios analizando todas las deficiencias del sitio. Para ello usé las leyes de la Comunidad Autónoma del lugar sobre establecimientos turísticos e iba comparando con la realidad (página web propia, portales como booking) y si podía aportaba pruebas gráficas o de cualquier tipo.

En el caso del aire acondicionado, si decían que tenían y efectivamente tenían (aunque fuera en las condiciones que dices) es difícil demostrar el mal funcionamiento del mismo si no tienes ningún tipo de prueba (es tu palabra contra la suya).

De todas formas, este tipo de reclamaciones no acaban en ninguna parte a no ser que quieras gastarte los dineros en abogados, porque Consumo intenta mediar, pero si no se llega a acuerdo, se desentiende.

Vaya... Acabo de darme cuenta de que el mensaje es de hace un año... En cualquier caso espero que le sirva a alguien lo que he explicado.
Ir arriba Yo te cuento lo que he hecho recientemente con un lugar que ha resultado ser de todos menos legal y estar regularizado: Puse la... Magg86 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consulta sobre posible reclamación o denuncia a un hotel.  Publicado: Responder citando

Cabaiguan
New Traveller

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Registrado:
20-08-2013

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
magg86 Escribió:
Yo te cuento lo que he hecho recientemente con un lugar que ha resultado ser de todos menos legal y estar regularizado:

Puse la reclamación in situ con las cuatro cosas que cabían en la hoja.

Por supuesto no recibí respuesta del dueño del lugar (aunque la mandó, pero no a mí, sino a Consumo ¿?). Al no recibir respuesta en mi domicilio preparé un escrito de diez folios analizando todas las deficiencias del sitio. Para ello usé las leyes de la Comunidad Autónoma del lugar sobre establecimientos turísticos e iba comparando con la realidad (página web propia, portales como booking) y si podía aportaba pruebas gráficas o de cualquier tipo.

En el caso del aire acondicionado, si decían que tenían y efectivamente tenían (aunque fuera en las condiciones que dices) es difícil demostrar el mal funcionamiento del mismo si no tienes ningún tipo de prueba (es tu palabra contra la suya).

De todas formas, este tipo de reclamaciones no acaban en ninguna parte a no ser que quieras gastarte los dineros en abogados, porque Consumo intenta mediar, pero si no se llega a acuerdo, se desentiende.

Vaya... Acabo de darme cuenta de que el mensaje es de hace un año... En cualquier caso espero que le sirva a alguien lo que he explicado.
Ir arriba Cabaiguan escribió: Cabaiguan Compartir:
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