Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Viernes 24 de abril al Martes 28 de abril - Desayunamos muy bien en el hotel. A las 10 y 30 teníamos el barco a Gili Air. Así que caminamos con el equipaje hasta la agencia y allí nos dieron otro voucher (¿?) y una tarjeta plástica que era el...
Umano Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ).

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 16  Localización:Indonesia Indonesia

Viernes 24 de abril al Martes 28 de abril -
Desayunamos muy bien en el hotel. A las 10 y 30 teníamos el barco a Gili Air. Así que caminamos con el equipaje hasta la agencia y allí nos dieron otro voucher (¿?) y una tarjeta plástica que era el “’boarding pass”.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (1)

La compañía era Ekajaya “the aluminium boat”...Nos ayudaron con la valija hasta el barco donde acomodaron el equipaje en el piso superior al aire libre. ( el de la agencia había colocado una tarjeta con el destino).

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (2)

Había muchos vendedores en el muelle....

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (3)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (4)

Y gente vestida con ropa típica...Los sarong que usan los hombres....

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (5)

Todo el equipaje lo envuelven con lonas y lo atan. Como cuentan otros diarios seguramente habrá días de mar bien movido. Tardan mas en acomodar el equipaje que a la gente. El barco muy bueno, con aire, TV donde pasaron “Hercules” con subtítulos en indonesio (de manera que vi los dibujitos, aunque la historia era bastante evidente) .

Ana se fue al piso superior al aire libre donde te dan unas colchonetas para que te sientes contra unos hierros que hacen las veces de respaldo.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (6)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (7)

Como casi todo el pasaje era de mochileros (nosotros éramos ancianos en comparación) rapidamente se completaron los lugares. Abajo quedamos los ancianos que nos gusta el aire acondicionado y otros mochileros que les gustó el aire para dormir un rato.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (8)

La tripulación entre tanto ofrecía Bitang chicas ( la cerveza de Indonesia) por 25.000 rupias, esto es 2 dólares). Un rato fui arriba para las fotos de rigor, y después el rigor del sol me hizo volver al aire acondicionado.

Mas o menos en una hora 20 minutos llegamos a Tarwangan ( la Gili mas grande y alejada). Allí subieron otra tanda de mochileros y en cinco minutos llegamos a Gili air que es la isla mas cercana al continente. Bajamos nosotros, subió mas generación 90…

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (9)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (10)

El barco en realidad hace un circuito redondo. Padang Bai – Tarwangan- Air- Bangsal – Padang Bai. Algo que me llamó la atención es que no importa el tamaño que tengan estos fast boat, todos tienen motores fuera de borda. Aquí debajo uno con las ofrendas de la mañana antes de salir

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (11)

Y aquí otro con el ofrendero orando...

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (12)

Vi barcos de hasta 9 motores fuera de borda de 200 VC cada uno!!. Parece que los barcos de motor interno no se utilizan…Habrá una explicación para esto que desconozco. No tenía manera de preguntarles a los indonesios… seguramente de los mejores navegantes del mundo.

Así que ya estábamos en el muelle de Gili Air y allí estaban los Cidomos, curiosos nombre de los taxis de Gili air. Un carrito tirado por un caballo. Después supe que los caballos que son pequeños, son en realidad de otra parte de indonesia y se suponen que son caballos derivados de los mongoles, aquellos que alguna vez usó Gengis Kan.

Pequeños y muy fuertes. Tener un Cidomo es una excelente manera de ganarse la vida en las Gili, así que los propietarios de los Cidomos forman una cooperativa que es la que habilita a nuevos Cidomos, que por supuesto no se habilitan.

Así la propiedad del caballo y el carro y la licencia de Cidomo es un bien familiar que pasa de padres a hijos. La cooperativa también regula los precios del servicio, que son fijos cualesquiera sea el recorrido. Hoy el precio son 50.000 rupias, es decir 3,5 u$s. Sin embargo al querer contratar uno el chofer nos pide 100.000 rp. Me niego y aviso pago 50. No me quiere llevar. Voy a otro que está atras. El otro parece que le pide permiso al primero. Y finalmente me lleva por 80. Cargamos el equipaje que es poco y salimos a toda velocidad para el hotel zigzagueando entre indonesios y mochileros. El conductor va tocando una bocina de bicicleta para avisar de su paso. La calle debe tener unos cinco metros de ancho y el cidomo 2….

Aquí el Cidomo estacionado a la salida del muelle de Gili Air.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (13)

Y otro

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (14)

Llegamos hasta el hotel que está a unos 600 metros y pago con un billete de 100.000 rupias. Me da 10.000 de vuelto.Para los otros 10.000 no tiene cambio y se queda mirando al infinito o a Alá que debe estar atrás mío. En fin….me consuelo pensando que el necesita las 10.000 mucho mas que yo.

TIP: siempre tengan cambio. Curiosamente es escaso sobre todo para turistas.

El Hotel era el 3W Cottages and Villas que estimo son los mismos propietarios de 3W buceos, que está sobre la playa. Está detrás de lo que llaman una “Clínica” que no es mas que un consultorio médico particular, pero es mas fácil de ubicar para los Cidomo. Vi unas cuatro “clínicas”en toda la isla

Esta es la clínica delante del hotel

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (15)

Y ahora la entrada del hotel con bicis en alquiler....

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (16)

Y lo que se ve al entrar

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (17)

El 3w está ubicado a unas 4 cuadras de la playa, en un predio que linda también con otros hoteles. La acostumbrada piscina en el centro, el loby abierto en uno de los lados, habitaciones unas junto a otra en uno de los laterales y unos bungalow en el otro lateral.

Aquí debajo al fondo la recepción y desayunador, y a la derecha habitaciones corridas con techo de paja.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (18)

y ahora la vista desde el desayunador

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (19)

La piscina de todos estos hoteles relacionados con el buceo, es en general pequeña pero muy profunda (mas de 3 metros) porque las utilizan para dar los cursos de buceo a principiantes.

Nos gustó mucho este tipo de piscinas. Parecen mas refrescantes. Nosotros habíamos reservado una habitación que era nueva, bien amplia y de techo alto, lo que suma mas amplitud. El techo de 2 aguas de paja, muy bien terminado por dentro y absolutamente impermeable. Lo comprobamos porque llovió todos los días que estuvimos allí. No todo el tiempo, pero si muy fuertes chaparrones.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (20)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (21)

En el Loby que estaba a unos 15 metros había provisión de agua caliente y sobres para café y te todo el día, pero no pava eléctrica en la habitación.

Cama bien. No había TV pero si caja de seguridad. Agua caliente mas o menos ( no era una ducha de las abundantes). Baño semi open al estilo indonesio con lo básico.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (22)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (23)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (24)

Aquí debajo un habitante del baño ingresado supongo por el techo. Casi la piso !!

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (25)|

El mobiliario de la habitación también bien básico. La atención de los chicos empleados de lo mejor. Hacían todo lo posible para que estuviéramos bien. El desayuno muy básico a la carta. Elegías la opción del café y dos tostadas, seguía fruta fresca o jugo (no ambas cosas) , y alguna cosa mas. Muuuy básico ahora que lo recuerdo. El check in muy rápido y el out también.

Había otro problema que lo consideré menor cuando reservé el hotel y estaba mencionado en el trip…A unos 300 metros había una mezquita ( la fui a ver mas tarde), y a las 4 y 30 AM el muslin comenzaba con sus rezos. Por supuesto eso no me molestaba.

Si que lo hacía a través de un altavoz y se escuchaba claramente en el hotel. Con el Jet lag, mas los años no había forma que no me despertara a esa hora arrullado por los cantos y rezos de este señor.

Rezos que se prolongaban en el tiempo. No era un minuto. Eran seguro 15 minutos y a veces media hora. Esto se repetía durante el día según la religión musulmana. No me molestaba. Pero a las 4 y media de la mañana……En fin. Los respeto mucho. Agradecería que el respeto fuese mutuo. Mas abajo la mezquita con sus altoparlants...

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (26)

Así que no volvería a este hotel. Me arrepentí de no reservar al lado del mar. Es otra cosa con su sonido. Y otra cosa sin otros sonido. ..

Pero ya estábamos en el 3W, así que dejamos las cosas y dimos vuelta completa a la isla caminando. Se demora unas dos horas, dos horas y media mas o menos. Ayuda mucho un mapa de las isla que nos dieron en el hotel, y supongo lo tienen en todos los hoteles. Como no hay direcciones uno se guía por los nombres de los hoteles para saber donde está.

Hago un breve resumen de Gili Air para que se ubiquen. No puedo hablar de las otras 2 Gili porque no fuimos. Los barcos eran por la mañana ( el barco público), y a esa hora Ana estaba con los buceos. Por la tarde dejan de circular barcos 4 y media mas o menos. Para visitar otra isla había que ir y volver muy rápido…

Mirando el mapa con el norte arriba y el este a la derecha (como se ve en Google maps ) la parte buena para bucear esta en todo el este y algo al norte. Es donde está el arrecife y justamente es lo mas poblado.

Si se divide la isla en cuatro, la parte con mas vida (hoteles, escuelas de buceo, la llegada y salida con el muelle principal, bares) es el cuadrante inferior derecho.Sigue en orden el cuadrante superior derecho, luego el inferior izquierdo, y con menos, menos gente el superior izquierdo. Todo el contorno tiene un camino costero, de no mas de 5 metros de ancho donde circulan bicicletas, cidomos, personas y alguna moto eléctrica.

Así se ve la calle que bordea la isla. A la izquierda estaría tierra firme y a la derecha el mar. Como ven la parte del mar está ocupada en gran parte por bares, desayunadores de hoteles, etc....No hay problema en sentarse a tomar algo y quedarse toda la mañana

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (27)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (28)

Evidentemente los motores a explosión están prohibidos. Es maravilloso vivir sin ese ruido. Realmente estamos completamente contaminados por las explosiones de los motores a explosión.

Todo es mas lento y relajado. Aquí debajo un local de alquiler de botes de acrílico para ver el fondo. Pasé de largo. Para el mar no hay como los motores fuera de borda...

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (29)

No existen grandes complejos. Son todos pequeños hoteles y pensiones de constitución familiar o similar.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (30)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (31)

Muchos con dueños extranjeros y también muchos dueños indonesios. Todo está dispuesto a través de este camino costero, que a veces es de cemento y otras muchas de tierra. Desde el muelle principal donde se llega, parte en forma perpendicular un camino que es la calle principal y penetra de sur a norte por el centro de las isla.

Aquí pueden ver esa calle con un desfile festivo de día domingo

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (32)

Se extiende estimo por unos 1000 metros. Tambien parten de este camino calles transversales muy estrechas donde se alinean las casas de los habitantes, mas hotelitos, pensiones, lavaderos de ropa, carpinterías, fábricas artesanales de ladrillos de cemento ( los he visto hacer de a uno), astilleros ( o mejor un tinglado donde construyen una barca), bicicleterías, mas warungs, mas kioscos ( que se llaman muy parecido en indonesio).

Algunos de estos callejones pueden ser muy oscuros por la noche. No imaginen iluminación a mercurio. Así que es bueno tener una linterna o celular con linterna. También aquí se corta la luz.

En la parte este del camino costero están la mayoría de los restaurantes y bares, como dije antes. Por supuesto no existe aquí ningún shoping ni cosa que se le parezca. Por suerte hay muy buenos helados italianos!!

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (33)

También hay un supermercado en la calle principal que penetra a la isla, que a la entrada tiene una pila de pescado seco que invade con su aroma los alrededores.

Pero también tiene todo lo que pueden necesitar si el presupuesto es corto y hay que ahorrar en las comidas. Debo comentar para quienes piensen salvar la cosa con un sándwich, que son muy escasos los fiambres y quesos en Indonesia. El queso es considerado de lujo. No hay vacas en Indonesia, o mejor dicho hay, pero pocas.

En ese super entonces, no fiambres y poco queso. Pero si atún,papas fritas, chocolates, y muchísimas sopas en copa de telgopor/isopor, sobre,lata, y cualquier otra presentación que se les ocurra.

Aquí me ayudó mucho el teléfono con el traductor a indonesio off line. No hablaban nada de inglés y podía pedir las cosas con el TE. También venden hielo para los turistas, pero no lo recomendaría. El agua en Indonesia, como en Tailandia debe consumirse solo embotellada, y de botellas selladas. Sumo a esto que el agua en las Gili es de pozo y completamente salobre. Puede decirse que el grado de potabilización del agua es directamente proporcional al desarrollo de un país.

Un poco mas arriba de este super, y a la izquierda a unos 150 metros, la mezquita que comenté antes. Indonesia tiene cristianos en las zonas próximas a Filipinas, hinduístas en Bali y musulmanes en todo el archipiélago. De hecho es el país con mayor población musulmana del mundo.

En las calle principal y en las laterales puede haber pequeños espacios libres donde pastan apaciblemente vacas ( son marrones , pequeñas y con muchas moscas ) y muchas, muchas gallinas. También se ven muchos gatos, y casi ningún perro (solo vi uno y era de un turista).

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (34)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (35)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (36)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (37)

Mas hacia el interior de la isla, aparece algún criadero de pollos, mas vacas y también ganado caprino. Siempre en cantidades mínimas.

Así se ve la floresta en el interior de la isla
Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (38)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (39)

La ausencia de perros contribuye también al silencio por las noches y a la tranquilidad de caminar por los callejones. Recuerdo que en Indonesia siguen existiendo casos de rabia.

Estuvimos en Gili Air desde el viernes hasta el martes. Por las mañanas Ana buceaba. Y en verdad los barcos para salir eran bastante precarios. Uno de los días olvidaron llevar escalera y Ana se golpeó fuerte una costilla al subir. Pensamos se había fiisurado...

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (40)

Mas abajo la escalera que al otro día no olvidaron

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (41)

Comíamos al mediodía en algún warung o restaurant y luego paseábamos. El domingo llovió muchísimo y estuvimos bastante en el hotel, y el lunes también hubo chaparrones fuertes. Así que nos prestaron un paraguas en el hotel, y nosotros compramos uno en el super. 35.000 rupias. Unos 3 dólares. Muy bueno.

Lo quisimos traer de recuerdo pero se quedó en un control de seguridad en el vuelo de Denpasar a Bangkok. El oficial pensó que se podía utilizar como un arma…

De los paseos, además de la impronta que supone observar el diario vivir de los indonesios de esta parte rescato ver de cerca construir una barca de unos 10-12 metros de eslora totalmente en madera de teca.

No imagino y no pude preguntar como curvan los tablones para las quillas altas y afiladas que usan. Todo el trabajo a mano, entarugando uno a uno los tablones.Muy pocas herramientas y solo un tinglado de lona para trabajar junto al mar. Está claro que la terminan y va al agua.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (42)

También una fiesta religiosa mahometana que comenzó el sábado por la noche y terminó el domingo al mediodía cerca del hotel. Nosotros pensábamos que era un lugar de fiesta. Y si lo era. Pero religiosa. Muchas mujeres con la cabeza cubierta , y poca piel descubierta y hombres de sarong, la tela rectangular indonesia de los mil usos y formas de usar, entre ellos como una especie de pollera .

Aquí yendo a la fiesta

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (43)

Y la carpintería a metros del hotel, donde hacían muebles hermosos con unas maderas realmente increíblemente nobles. Caoba, tecas, “cocodrilo” (es un árbol como nuestro palo borracho pero recto) y muchas mas.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (44)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (45)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (46)

Muchos nuevos hotelitos en construcción me permitieron ver las técnicas que utilizan que son muy similares. Hablé de las “fabricas de ladrillos” artesanales. Es lógico. A las islas llega el cemento. Arena sobra, aunque alguna vez escuché que no se puede usar arenas de mar para construcción, por ser salada. Pero aquí parecía no haber problema.

Construyen con unos ladrillos de cemento que hacen paredes de no mas de 10 cm. Siempre techos altos, y no importa la cubierta, todo el techo es de tirantería de madera. Los baños todos semiabiertos. Es muy lindo siempre que el país sea tropical…Cuento la anécdota que en uno de estos baños el sol del ecuador le daba al inodoro un par de horas al día. Por ese lapso de tiempo no se te ocurra sentarte. Era sentarse en el fuego.

De los restaurantes comimos en el Zipp Bar, en primera línea de playa, a pocos metros del 3w buceo. Cenamos la primera noche y luego repetimos. A la luz de las velas junto al mar con una brisa inolvidable.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (47)

Y aquí un almuerzo donde compramos varias cosas a los vendedores ambulantes....

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (48)

Creo que hasta la peor comida puede saber mejor allí. Pero también la comida era muy buena. Una vez fue pizza y la otra comida indonesia. Tres B: bueno, bonito y barato.

Y cerca del hotel estaba por la “calle principal” muy cerca del super y en la “esquina mas centrica” el Eazy Gili Waroeng. A Ana le gustaba este lugar porque se podía ver desde aquí el pasar de la ciudad.

Nuevos turistas, otros mas viejos, las mujeres locales transportando cosas en la cabeza , el vendedor de (?) ambulante que instalaba su puesto enfrente y los chicos compraban algo que comían, las musulmanas mas estrictas y las no tanto (mas o menos piel al aire libre), los pacientes de la “clínica” que estaba justo enfrente, los flete-cidomo que transportaban arena, pasto y mil cosas mas, los chicos jugando en los charcos de lluvia y en fín: la vida.

Aquí debajo las vistas desde ese warung....

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (49)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (50)

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (51)

Comimos tres veces aquí casi siempre bien. La última vez tuve la mala idea de comer una pizza “con anchoas”. Las “anchoas” eran vaya a saber que pescado seco hidratado. Incomible. Pero todo lo anterior 10 puntos. Solo no hay que pedir pizza.

Muchos de los restaurantes que están sobre la playa ofrecen por la noche “grill” de pescados y mariscos. Presentan en una batea los peces y mariscos que tienen, unos los elige, los pesan y los cobran por peso.

Todo muy bien salvo que los asan la mayoría de las veces en una parrilla de carbón mal encendido. Un pecado mortal para nosotros. Me negué sistematicamente a comer eso. En las calles de Bangkok hay puestos de comida callejero donde tambien hacen grill. Pero donde prenden el carbón hay una sopladora de aire por debajo….o un extractos de aire soldado por arriba…. Siempre bien prendidos….

Tuvimos aquí en las Gili un problema de salud de Ana que comenzó suponemos en Bunaken, pero explotó definitivamente aquí.

Buceando en Bunaken ella cuenta que por una fuerte corriente tuvo que tocar un arrecife para no alejarse demasiado del barco. No tenía guantes y sintió un escozor que pasó. Pero comenzó a tener picazón en todo el cuerpo. Una picazón al principio leve en la palma de las manos, la palma de los pies, la cabeza, las axilas…Se le notaba un ligero sarpullido pero nada mas.

El sarpullido iba y venía. Pero en las Gili la picazón aumento día a día. Era incontenible para ella. El rascarse solo le provocaba mas escozor. Pero era incontenible el hacerlo. Por las noches comenzó a no poder dormir bien. Solo de a ratos. Sólo la calmaba el agua fría cuando buceaba.

Buscamos info en internet . En definitiva recordando mi cursado de farmacología necesitaba darle algún antialérgico. Algún antihistamínico que no había llevado. La picazón ya era insoportable y ella me comentaba que quería arrancarse la piel. Por momento se le humedecían los ojos para llorar. También le picaban los oídos y el lagrimar de los ojos. La cuestión era insostenbible. El buceo le hacía bien. Pero yo sabía que me contaba la mitad de lo que sentía para no angustiarme.

El segundo día que fue a bucear fui a buscar un médico a alguna de las clínicas. En una el Dr. Se había ido a Lombok, en la otra directamente el médico (?) no entendía ni jota de inglés, y finalmente en la tercera me pude hacer entender.

En principio solo ellos vendían medicamentos en la isla, aunque después en el super encontré algunas cosas en un sector , sobre todo antimaláricos (no se olviden el repelente!!).

Finalmente quedé con el médico que le llevaba a Ana a la tarde. Llegó de bucear y se sentía mejor. Pero yo sabía que empeoraba a la tarde…

Estaba lloviendo y fuimos al loby a tomar café, y allí estaba una pareja de franceses con su hija que habíamos conocido el día anterior. Ella hablaba buen español. Me contaba que sus abuelos habían escapado de España después de la guerra civil del 36. En aquella guerra fueron muchos los republicanos que salvaron su vida escapando a Francia.Ellos vivían ahora en Lyon . En un buceo al marido le había estallado el tímpano …

La cuestión es que Ana le cuenta de su problema, y ella había tenido algunos problemas de alergia, por lo que si tenía medicación. Así que nos regaló 10 comprimidos de un antihitamínico (disloratadina) y un par de pastillas de un corticoide.

Ana se tomó dos allí y dijimos dejar al médico por un día. Y desde ese momento ella comenzó rapidamente a mejorar. La picazón fue disminuyendo aunque algo complicó al bazo la respuesta inmunitaria. Un dolor en el lado izquierdo marcaba ese compromiso. Pero bueno,,,fue providencial este encuentro y estamos infinitamente agradecidos a ellos. Anoté su nombre para un mail a mi regreso.

Como este es un documento público solo diré su nombre de pila: Annick. Yo también estaba angustiado porque pensé ( y aún no lo se ni lo sabremos ) en la picadura de una medusa, que pueden ser muy complicadas, con reacciones que duran años…En fín fue un accidente y falta de equipo (guantes). Pero es bueno tener todo en el botiquín…el tema es que Ana nunca fue alérgica a nada y no pudimos preveerlo. Gracias otra vez Annick por si llegas a leerlo.

Así que después de varios buceos ( que terminaron costando unos 26 u$s cada uno por descuento del 10 % del hotel y otro 10 por ser mas de cinco) y varios almuerzos y cenas y las consabidas compras llego el martes 28 y ahora nos íbamos a Amed y de allí a Tulamben a seguir buceando y paseando.

Sobre las compras recuerdo haber comprado en las Gili una fuente en madera pintada de Lombok según el vendedor. Muy hermosas y a buen precio. Como siempre pasa no volvimos a ver estas fuentes en ninguna parte. El shop está muy cerca del 3w buceo.

También compramos un collar de perlas irregulares (son mas baratas) a un vendedor ambulante en el Zip restaurante . Otra vez no las volvimos a ver hasta llegar a Sanur donde costaban tres veces mas.

Y por supuesto las consabidas camisetas de buceo recordatorias del lugar y algún vestido por parte de Ana. Aquí también existe el regateo pero es menos duro que en Sanur o Bangkok donde los vendedores son expertos en la cuestión.

Sobre los buceos y siempre según Ana fueron muy buenos. Aquí pudo ver infinidad de animales y entre ellos los tiburones de punta blanca. Uno un poco lejos que pudo filmar, y otro muy cerca que estaba durmiendo en una cueva abierta por arriba apoyado contra el fondo. Ana hace la toma de arriba y luego rodea la cueva para verlo desde abajo. Ahí un pez toca el tiburón que despierta y sale nadando. Ana también salió nadando a toda velocidad hacia el otro lado….

Algunos renglones para las bicicletas de ruedas gordas. Nunca las había visto y son claro especiales para la arena. Por supuesto pueden alquilarse muy baratas. Unos 3 dólares por día.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (52)

También vimos una bici hecha de madera o que parecía hecha de madera. Un pareja de chicos jóvenes les hacía fotos. Me acerco y digo “esta realmente buena”, y ellos contestan con claro acento argentino: “la verdad es que si está buena”. Encuentro sorpresivo en Gili con compatriotas. Aunque siempre hay argentinos girando por el mundo.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (53)

En esos días también habíamos conocido una chica de Marcos Juarez que estaba como entrenadora en una escuela de buceo. Un trabajo lindo para los chicos jóvenes que viajan y son buzos. Indispensable: inglés.

Finalmente y volviendo a las bicicletas vimos que todas las que alquilaban tenían luz alimentada a dínamo. Un antiguo artefacto que gira contra la rueda cuando la bicicleta anda y genera voltaje suficiente para alimentar una luz. Bien ecológico lo recordaba de cuando era chico. Todo vuelve. Quisimos comprar uno para regalar a nuestra hija menor que le gusta la bici pero no encontramos.

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (54).

Finalmente les pongo otra foto de una gato de las islas...pensé que le habían cortado la cola en una costumbre bárbara similar a la nuestra de cortar la cola a los perros. Pero no...son así. Es una variedad de Indonesia...

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (55)

La etapa Gili fue hermosa. Son realmente para descansar. No nos fue bien con el tiempo. Pero: a quien le importan el tiempo si no está trabajando??

Padang Bai a Gili Air y estadía en Gili - Indonesia. Itinerario 24 días Abril 2015 ( buceo y "casi" normal ). (56)

Marimerpa  marimerpa  21/05/2015 21:28   📚 Diarios de marimerpa
Buen comienzo de diario. Voy a Bangkok el mes que viene y también me alojo en el Silom Serene, encantada de tener una opinión de primera mano. Ánimo con la continuación del diario.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 632
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Silvia1970
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2078

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.
Alcalin
Alcalin
02-10-2019

Fecha: Lun Abr 29, 2024 05:44 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Estoy en busca de algún conductor que me lleve de surabaya a bromo luego ijien y de allí a bali, que me recomendáis? Buscar alguien desde aquí o una vez allí puedo encontrar fácil, graciaas.
ASIATITIS
ASIATITIS
04-02-2018

Fecha: Lun Abr 29, 2024 06:00 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Alcalin" Escribió:

Para nosotros lo mas facil fue hsblar con el hotel de Cemoro. Nos lo gestionaron todo muy bien.

PUEBLO DE PENGLIPURAN BALI
Arrozales de Jatiluwih