Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista

CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI - Antonio Furreddu, espeléologo naturalista. DEDICATORIA: a todos quienes nos quedamos con las ganas, en verano, de admirar a estos extraordinarios seres vivos. Avistamiento realizado el jueves 10 de mayo de...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI - Antonio Furreddu, espeléologo naturalista

DEDICATORIA: a todos quienes nos quedamos con las ganas, en verano, de admirar a estos extraordinarios seres vivos. Avistamiento realizado el jueves 10 de mayo de 2.018, frente a las calas del Golfo de Orosei; video en el periódico digital LA NUOVA SARDEGNA. No sólo las focas y delfines se acercan a esta costa . . . habitualmente en los meses que ya no quedan turistas.

Il canto delle balene nella costa di Baunei e Dorgali, lo spettacolo è mozzafiato

< < Un espectáculo único incluso hoy, jueves 10 de mayo, en la costa entre Cala Gonone y Baunei. Los chorros de agua de las ballenas han atraído la atención de un grupo de personas a bordo de un bote. Adrenalina a tope, para los afortunados turistas que no olvidarán fácilmente el encuentro cercano con estos hermosos mamíferos>>.

Seguimos viajando hacia el sur, por la costa del Golfo de Orosei. . .

The Paradise of Golfo di Orosei: Cala Mariolu, Cala Goloritzè & Cala Sisine
Giuseppe Chironi Photography



Sardinia: Cala Fuili, Cala Luna, Cala Biriola, Cala Mariolu, E&M. Discover Sardinia



Mapa en el desplegable Dorgali-Cala Gonone, La Sardegna è aquí. Comune di Dorgali; fotografía y dirección creativa A.Fancello; impresión: Sigma industria grafica.

CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

Pasada Cala Luna, la costa entra en el municipio de BAUNEI. Es algo menos fácil llegar a esta zona de la costa desde el sur, por el contrario, se llega con muchas frecuencias en las comunicaciones por mar desde Cala Gonone, siguiendo el sentido del viaje que describimos. La disputa permanente por los límites de ambos municipios debido a la explotación turística de este tramo de costa en Ogliastra, entre Baunei y Dorgali, fue inevitable y aún no está apagada del todo.

La GRUTA DE LOS CORMORANES: desde la playa de Cala Luna, en los acantilados del promontorio Su Masongiu, bajo las altas paredes de piedra caliza hay varias cuevas. La más famosa y espectacular es la llamada Grotta dei Cormorani, con espléndidos colores de la roca que se reflejan en el agua cristalina.

SUGERENCIA: ¿es posible salirse de las navegaciones turísticas habituales en el Golfo de Orosei?
Claro, mejor aún, si ya habéis disfrutado de alguna de ellas, quizás os animéis a contratar algo parecido a esto, seguro que algunos miembros de vuestra familia disfrutarán como enanos.

Propuesta de navegación que podéis contratar como cualquier otra similar en el puerto de Cala Gonone con patrón-guía: Spiaggia di Ziu Santoru, Grotta della Cattedrale, Grotta Turchese, Grotta dei Cormorani, Grotta Azzurra, Cala Biriola, Le Piscine di Venere, Cala Mudaloru, Cala Mariolu, Cala Goloritze, Cala degli Innamorati. La Gruta de los Cormoranes aparece en el minuto 5 y 10 seg.

Golfo di Orosei - Amazing Bay | Sardynia Vlog, E&M. Discover Sardinia




Pasada la Grotta dei Cormorani, se llega a CALA SISINE:

Antiguamente conocida como Portu 'y Sisine, fue el punto de llegada de los barcos con carbón, y como recuerdo de aquel pasado conserva, al norte, un pequeño edificio construido por los mineros del carbón.
A Cala Sisine se llega a ella por mar, pero también se puede llegar en un largo paseo a lo largo de la Codula de Sisine. La Cala se abre entre dos acantilados rocosos, cubiertos de oscura macchia mediterránea (vegetación), a derecha e izquierda de la hermosa y pequeña playa de Sisine, de tamaño mediano, inmersa en una naturaleza solitaria y salvaje de excepcional belleza, de arena dorada clara mezclada con guijarros medianos, pequeños y muy pequeños, de tonos blancos o cremas. La playa se asoma a un mar de color verde intenso o turquesa según la iluminación del día. Cerca de la playa hay un restaurante típico abierto en temporada estival.

- SUGERENCIA (para andarines): si deseáis combinar senderismo y media jornada de playa en el Golfo de Orosei, una atractiva alternativa al acceso a Cala Goloritzè, es llegar a Cala Sisine, de igual modo que a Cala Goloritzè en el inicio del desvío en la localidad de BAUNEI. En el Altiplano de GOLGO, dejando atrás el desvío (a derecha) con nuestro coche hacia el estacionamiento para iniciar el trekking hacia Goloritzè, en este desvío (a izquierda), en la imagen de Google Maps, seguiremos con el vehículo para luego estacionar y seguir ya a pie hasta la misma Cala Sisine; la recompensa la tendremos bien ganada. Aclaro que es para andarines porque esta marcha se acerca más a nuestros gustos, en cuanto a distancia recorrida, al hacer trekking, 14 kms desde el Centro Hípico a 450 mts de altitud hasta llegar, en suave descenso, hasta el nivel del mar en Cala Sisine, y regreso andando a recoger el coche en Golgo. Al no disponer de más días, junto a la ruta para conocer el majestuoso cañón Gola su Gorropu, nos quedamos sin poder dedicar estas dos jornadas a conocer el Supramonte de Cerdeña; sin embargo, la jornada que nos esperaba al día siguiente, escasos 4 kms para llegar desde Golgo hasta la espectacular cala Goloritzè y regreso, pronto nos hizo olvidar lo programado y no realizado.

Estacionamiento: junto al Centro de Turismo Ecuestre Golgo, para iniciar el descenso a pie junto al cauce del torrente o arroyo Sisine (Codula en sardo, significa torrente) hasta la misma Cala Sisine; no olvidéis acercaros a ver los auténticos pozos de la cultura nurágica, exclusiva de Cerdeña, de la Edad del Bronce, muy cerca del centro de equitación.

CALA BIRIOLA
Localización en Google Maps de Cala Biriola, Piscine di Vinere y la Grotta del Fico

En el municipio de Baunei, a mitad de camino entre otros maravillosos paraísos de la costa de Ogliastra, como cala Goloritzé y cala Luna, y cerca de la gruta del Fico y de cala Sisine, está la famosa Cala Biriola. Su acogedora playa de pequeños cantos rodados blancos está protegida por acantilados calcáreos que describen un arco de más de dos kilómetros, se abre al final del encantador bosque homónimo, formado por encinas centenarias, enebros bien enraizados en las rocas y macchia (matorral) mediterránea. Como singularidad tiene un arco rocoso a nivel de agua contra el que rompen las olas , siendo atractiva para practicar submarinismo o esnórquel por la presencia de variedad de especies de peces en un mar de agua cristalina.

Como algunas de las calas del Golfo de Orosei, Cala Biriola es accesible no sólo por mar, también desde tierra adentro, eso sí, realizando una prolongada caminata por los montes del Supramonte, partiendo del Altiplano di Golgo de Baunei, a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, sendero que incluye algunos tramos aconsejables de superar haciendo esta ruta acompañado de guía, equipo adecuado y bien provistos de agua, en especial, durante el verano.
Sin embargo, desde hace siglos, como suele ocurrir en terrenos humanizados, quienes primeros dejaron su huella en esta costa de Orosei cuando no se conocía lo que era hacer turismo, fueron los pastores y los carboneros, protagonistas de los principales oficios que se practicaban antiguamente en esta zona de Cerdeña dejando, aún hoy endía, como podemos todavía constatar junto a muchos de los senderos que recorren la isla numerosos testimonios: escaleras realizadas con materiales vegetales, pasarelas de troncos y cables de acero para facilitar el paso de personas y animales, en los lugares más comprometidos, y para abrirse paso, con seguridad, hacia el mar en donde cargar el carbón en barcazas.
Hoy en día, guste mucho o nada conocer el entorno del destino que visitamos, ya no es disculpa no haberse enterado, al menos a vuela pluma, del modo de vida secular, en este caso, de las gentes en la costa del Golfo de Orosei, además de vivir de la pesca, y sobre todo de la ganadería, también de la explotación de los recursos naturales que ofrecía el bosque mediterráneo, en concreto, obteniendo carbón vegetal al quemar la madera procedente de las diferentes especies abundantes en Cerdeña, en especial encina y alcornoque, para después de ser vendida, ser exportada en embarcaciones hacia la península italiana y a otras zonas del Mediterráneo.

SUGERENCIA: el acceso habitual a Cala Biriola, como al resto de calas de Orosei, tiene lugar por medio de embarcaciones regulares desde los pequeños puertos de las localidades de Arbatax, Cala Gonone y Santa Maria Navarrese.
Si se contrata una pequeña embarcación, siempre mejor con patrón titulado, para conocer los lugares menos visitados por los turistas en Orosei, muy cerca de Cala Biriola, es obligado hacer una parada o fondeo en las Piscinas de Venus, PISCINE di VINERE, auténticas piscinas naturales marinas, en donde quitada la camiseta darse un inolvidable “tuffo”, zambullida.

Si tenéis la suerte de haber contratado una navegación especial, no olvidéis incluir la . . .

GROTTA DEL FICO, Portal Oficial

Como casi siempre fuera de nuestro país en cuanto a exploración y conocimiento de lugares turísticos, también aquí, los nacionales de otros países, nos siguen sacando delantera, son mayoritarios y los españoles casi inexistentes; a ver si poco a poco vamos entendiendo fuera de casa que el viaje organizado no está reñido con iniciativas personales que, bien planificadas, harán las delicias de pequeños y la sorpresa de mayores, sólo hay que querer ir con la lección bien aprendida (valor no muy de moda hoy en el sistema educativo de nuestra España actual). Es el caso de esta gran gruta junto a Cala Biriola.

HISTORIA DE LA GRUTA DEL FICO

- Formación del macizo calcáreo frente al Golfo de Orosei hace 180 millones de años en el Jurásico
- Formación cárstica interna del macizo con la creación progresiva de las principales salas dentro de la Cueva del Fico, hace 800.000 años
- Aparición de la Foca Monje del Mediterráneo durante la última glaciación, glaciación Würm (hace entre 110.000 y 10.000 años), también conocida como última Edad del Hielo
- Primera exploracion oficial de la cueva en el año 1.957
- Se instala un enrejado que cierra el acceso a la gruta en el año1.972
- Un gran temporal arranca la higuera que crecía frente al acceso a la cueva y daba nombre a esta gruta; año 1.989
- Inauguración del recorrido turístico, en el año 2.003.

La Gruta del Fico de Siu Antioglu Morette.

CURIOSIDAD: que no os confunda su nombre, aunque ya no sea el hogar de la foca monje mediterránea, fico en español no significa foca. (En Francia se habla el francés, en Italia el italiano y en España el español, fuera complejos, no el castellano).
Su nombre se debe a una higuera que estaba justo enfrente de su entrada, y que desafortunadamente fue arrastrada por una fuerte tormenta que ha salvado sólo algunos restos de las raíces, aún visibles en el cresta rocosa.

No hay evidencias de ocupación humana de esta gran cueva en la Prehistoria; su elevación de más de 10 metros sobre el nivel del mar dificulta su acceso, sin embargo, la primera persona en tiempos modernos, de quien se tiene constancia que se aventuró hacia ella y reconocido como descubridor fue el pastor local de Baunei Siu ANTIOGLU MORETTE, probablemente, bajo la luz de una improvisada tea de enebro (astilla de madera impregnada en resina para alumbrar); es justo reconocérselo, en muchas ocasiones las glorias de los descubrimientos se las llevan conquistadores o gentes ajenas a la tierra que vio nacer a estos anónimos descubridores, en la mayoría de los casos; cuando uno investiga con tesón y honestidad, constata que es así. Fuente: tracce di Sardegna

La Foca Monje del Mediterráneo o Foca Fraile Mediterránea (Monachus monachus), imagen alojada en el portal MYPORTAL.GR

CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)

Grotta del Fico - Baunei 2017,sagittario30



Sin embargo el conocimiento generalizado de este descubrimiento se expandió (también habitual y en ocasiones poco reconocidos) debido a los trabajos de los espeólogos profesionales del Grupo Espeleológico Pio XI, en el año 1.957, entre cuyos miembros se hallaba el reconocido escritor Marcello Serra, quien describió la Grotta del Fico así:

< < La cavidad que estamos explorando aún no tiene nombre. Por tanto, la llamaremos Grotta del Castello, por el emplazamiento majestuoso que domina este pequeño puerto natural, que sugiere dicho nombre>>.

En el fondo de la cisterna, los exploradores descendieron con sus cuerdas y encontraron lo que estaban buscando. En un tenso silencio, apenas turbado por las salpicaduras de aquellos hombres en contacto con el agua marina en el interior de la gruta, colgando de las cuerdas en la pared resbaladiza del pozo, de repente un chapoteo estruendoso, un mar embravecido, una bestia extraña se levanta de repente. La lámina de agua plácida e inerte ahora es perturbada por cuerpos que se sumergen y emergen repentinamente, en el interior de la gruta, resoplando de nuevo. ¡Hay focas! grita alguno.

En efecto, a pesar de la presión turística, hoy en día la foca monje del Mediterráneo sigue viviendo a lo largo de la Costa di Baunei. Para proteger a estos animales tímidos, se instaló una puerta enrejada en la entrada, que cerró la cueva durante décadas.
Hubo que esperar a iniciar el año 2.000 para que un grupo de jóvenes espeleólogos asumieran la recuperación de esta especie en esta zona de la costa de Cerdeña: fundaron la Sociedad Espeleológica Baunese y entre otros objetivos, bajo la supervisión de la administración, diseñó una ruta turística moderna y segura, sacando a la luz una verdadera maravilla de la naturaleza, que hoy en día es accesible para casi todos los visitantes.

Abierta al público en el año 2003, la Cueva del Fico, se extiende a lo largo de 1.800 metros. Está formada por una serie de galerías y conectada al mar por un largo sifón; sus entrañas se pueden recorrer por medio de un sistema de pasarelas que conducen a través de espacios y pasillos pequeños, con enormes estalactitas y estalagmitas, a un lugar que parece un auténtico plató de cine. En estas cuevas el espeleólogo y etólogo Padre Furreddu estuvo en contacto con la colonia de foca monja que habitaba la cueva, llevando a cabo sus primeros estudios, in situ, sobre esta especie.
Esta visita se puede contratar en los puertos de Santa Maria Navarrese y de Cala Gonone, entre otros lugares (ver portal oficial de la Gruta del Fico) tiene una duración de 45 minutos y muestra lugares fascinantes donde parece que el tiempo y la historia se han detenido. Las paredes empinadas de la entrada de la cueva nos engullirán para hacer un pequeño viaje al Centro de la Tierra, y a los más jóvenes evocar, quizás, los pasadizos de la Cueva de Gollum.

El Señor de los Anillos, Las Dos Torres, Laura Migallón



PARA SABER MÁS:

- LA FOCA MONJE EN CERDEÑA Y EN EL GOLFO DE OROSEI:

En el verano del año 1.970, la Federación de Universidades para el Bienestar Animal con sede en Londres, inició una investigación enviando a su director científico Walter Scott, un experto en especies en peligro de extinción y en focas. El encargado en acompañar a este científico fue el sacerdote jesuíta de Cerdeña ,Antonio Furreddu, reconocido como el pionero en el inicio de la espeleología en la isla, fundador del Grupo Espeleológico Pío XI quien guiaría a Scott en su periplo por la costa de Cerdeña.
Hay que decir que ya en los años 50 del siglo XX Antonio Furreddu había llevado a cabo una prolongada investigación sobre las poblaciones locales de foca monje en Cerdeña y, en especial, en la costa de Orosei llegando a convivir con las propias focas durante unos días en la misma Grotta del Fico. Furreddu documentó la presencia de la foca monje por medio de registros escritos, orales y también por medio de las diferentes observaciones de testigos, en especial, los pescadores de Cerdeña, explorando las cuevas aún habitadas por esta especie, confirmando que desde que se inició el siglo XX, la presencia de ejemplares de foca monje en las costas y cuevas de Cerdeña descendió con rapidez década tras década: si a inicios del siglo XX se contabilizaban nada menos que 25 lugares en la costa de la isla en donde la presencia de la foca era permanente, más recientemente, en los años sesenta y setenta de ese siglo, sorprendentemente ya sólo se contabilizaban a siete ejemplares en toda Cerdeña, en concreto, en el Golfo de Orosei, y más en concreto en la Grotta del Fico y tan sólo ya, 10 focas más en el resto de los 1.800 Kms. de costa de Cerdeña. Los años ochenta en Orosei verían la despedida de la foca monje con sus últimos avistamientos ante la presión turística de una de las costas más visitadas de la isla y su relación precisamente no idílica con los pescadores locales ya desde antiguo.

La peculiaridad de la costa del Golfo de Orosei era idónea para la foca monje, pues sus solitarias y numerosas cuevas marinas eran magnífico hábitat y sobre todo su refugio durante el período de destete de sus cachorros. Siendo una especie migratoria, muchos naturalistas no descartan que una regulación más estricta sobre algunas costas de Cerdeña, respecto de los flujos turísticos en el futuro, pueda permitir la reintroducción de la foca monje en su hábitat original, aunque hoy en día esto no se contemple.

Fuentes:

- grottadelfico.it/en/monk-seal
- calagonone.holiday, la foca monaca nel Golfo di Orosei
------

NOTAS SOBRE LA FAUNA DE ALGUNAS GRUTAS DEL TERRITORIO DE BAUNEI Y ASPECTOS SOBRE SU CONSERVACIÓN, por Giuseppe Grafitti.

...... / ......

Literatura y primeras investigaciones:

la primera investigación espeleobiológica de la que se tiene noticia, es gracias a la bibliografía científica de principios de los años 50 del siglo XX por Saverio Patrizi del Círculo Espeleológico Romano, quien visitó la Grotta II de Bue Marino, situada en la costa de Serra Ovara (PATRIZI 1956, véase también el diario de la misma publicado por CASSOLA 1.982). En los mismos años, el padre Antonio Furreddu, del Grupo Espeleológico Pío XI, identifica el refugio de la foca monje en la Grotta del Fico (FURREDDU, 1956).
------

- ANTONIO FURREDDU, padre de la espeleología de Cerdeña:

En el Artículo: < < Some biographic notes about Padre Furreddu, by Antonio Fruttu>>

Aunque el padre Furreddu murió en el año 1.991, su memoria aún está viva en todos los espeleólogos de Cerdeña. Teniendo en cuenta la gran cantidad de investigaciones y estudios que llevó a cabo en el campo de la espeleología, puede ser realmente considerado el fundador y el pionero de esta disciplina en Cerdeña.
El padre Antonio Frurreddu (sacerdote jesuíta) nació en Nulvi, una pequeña ciudad no muy lejos de Sassari, el 5 de julio de 1.914 en el seno de una familia de la antigua nobleza. Continuó sus estudios académicos en Ciencias de la Tierra y Teología lejos de Cerdeña, en el norte de Italia. Aquí se iniciaría en la escalada de montañas, una disciplina, aún desconocida en Cerdeña, que se convertiría en fundamental para sus futuros intereses en espeleología. Después de terminar sus estudios, regresó a Cerdeña en el año 1.952 y se estableció en Cuglieri, una pequeña ciudad con un famoso Seminario Pontificio para la formación de jóvenes sacerdotes, en donde sería profesor de Física y Matemáticas.

En ese mismo año 1.952, cerca de Cuglieri, un grupo de jóvenes liderados por el ingeniero Dino Giacobbe fundó la asociación Gruppo Grotte Nuorese .an con el objetivo de explorar las cavidades naturales presentes en el distrito de Nuoro y comenzar su catalogación. Furreddu se uniría al grupo con gran entusiasmo y pronto involucró a sus jóvenes estudiantes del Seminario en encuestas y exploraciones, pero el grupo de aficionados creció tan rápido, que solo dos años después fue autónomo, dejando el Gruppo Grotte Nuorese.

En estos años, el Padre Furreddu insistió con las Autoridades locales para obtener apoyo financiero para sus proyectos de investigación. Gracias a él, el primer observatorio geofísico de Cerdeña se construyó en Cuglieri en 1.953 para estudiar las variaciones de los campos magnéticos en la corteza terrestre y para ayudar en la localización de los terremotos. Debido a sus estudios en Geofísica y Ciencias de la Tierra, consiguió que se celebrara en la isla, la VII Reunión Anual de Espeleología en el año 1.955, inaugurada en el Aula Magna de la Universidad de Cagliari por el Representante Oficial del Gobierno Italiano en Cerdeña, Onorevole Mannironi.

Muy pocos oradores en dicha Reunión fueron sardos: la mayoría de los académicos llegaron del extranjero o de otras partes de Italia: sin embargo, muchas personas quedaron muy impresionadas por ese joven sacerdote, profesor de física y matemática en el Seminario Pontificio en Cuglieri, quien presentó las exploraciones realizadas con sus alumnos en las cuevas del centro de Cerdeña. Sus contribuciones en esta Reunión sorprendieron a muchas personas: pudo hablar de muchos temas, desde el magnetismo de la roca y la posibilidad de usar su termomagnetismo como técnica de datación hasta variaciones climáticas en el interior de las cuevas, de sismología y de la necesidad de proteger a la foca monje, un raro tipo de foca mediterránea que vivía en algunas cuevas submarinas de la costa sarda, anticipándose así a los principales fines de sus investigaciones en años venideros.

A finales de 1955, el Padre Furreddu dio un nombre oficial a su grupo de estudiantes y ex alumnos, dedicándolo a la memoria del Papa Pío XI, como homenaje al recién formado Estado Vaticano, en el año 1.929. Este grupo estaría activo y totalmente dedicado a la exploración de cuevas durante los próximos treinta y cinco años, hasta la muerte del Padre Furreddu en 1991.
El 16 de agosto de 1956 el primer proyecto oficial tendría como objetivo la catalogación de las cavidades de Cerdeña, proyecto patrocinado por la Autoridad Local para la Educación de la Región de Cerdeña.
Ya en 1936 comenzó la primera prospección espeleológica bajo la dirección del profesor Carmelo Maxia, presidente del Instituto de Geología de la Universidad de Cagliari, pero la investigación no continuó y el número de cavidades incluidas era escaso. La campaña de 1956 llevó a la exploración, descripción y estudio de 22 cuevas naturales desconocidas en el área de Monte Albo.

En 1957, el Padre Furreddu participó, junto con sus amigos del Gruppo Grotte Nuorese, en la exploración y reconocimiento del abismo de Golgo en el territorio de Baunei. Este abismo, con muros verticales de casi 300 metros, es el más profundo de Cerdeña y uno de los más profundos de Italia.La exploración de la cueva se realizó con equipos y técnicas pioneros, grandes esfuerzos y grandes riesgos. Las cuerdas y las escalas de cuerda, en ese momento mucho más pesadas y voluminosas que hoy en día, fueron llevadas con un carro de dos ruedas tirado por un buey hasta el borde del gran abismo.

El sacerdote jesuíta Antonio Furreddu, (a la derecha) fotografía alojada en blogspot de Luciano Cuccu y la publicación especializada SPELEOLOGIA SARDA, su nº 1 fundada por él.

CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)
CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

PARA SABER MÁS:

- Boletín SPELEOLOGIA SARDA: fue la primera revista de espeleología nacida en Cerdeña; fue fundada por el padre Antonio Furreddu, sacerdote jesuita, pionero de la espeleología de Cerdeña y fundador también del Grupo Espeleológico Pío XI.
El primer número de este boletín vio la luz a principios de 1972, y en adelante lo haría cada cuatro meses; boletín que fue publicado con regularidad durante 18 años, hasta el año 1990. Era una publicación dirigida tanto a los espeleólogos como a los amantes de la naturaleza en general. Había cabida para artículos sobre expediciones y exploraciones, pero también para artículos relacionados con la investigación llevada a cabo en diversos campos de las ciencias naturales, como la zoología, antropología, geología o la arqueología. El padre Furreddu fue, por tanto, también un pionero en la divulgación de todas estas disciplinas. Continuando con esa filosofía didáctica, y gracias al Grupo Pio XI, hoy en día se pueden descargar desde este enlace todos los números de "Speleologia Sarda" desde el número 1 hasta el 76. Gracias a esta gentileza, el legado de Antonio Furreddu perdurará en el tiempo y llegará a más interesados en esas disciplinas, sin duda, como él hubiese deseado.



EL MISTERIO DEL ABISMO DE TISCALI

En septiembre de 1958, el Padre Furreddu y su equipo se comprometieron, de nuevo, a preparar la exploración de otro abismo. Esta vez, el objetivo de la investigación fue la recuperación de algunos restos óseos humanos observados en el fondo de otro abismo, llamado abismo de TISCALI, a petición del Fiscal del Estado local Dr. Fodde. Los espeleólogos del Gruppo Grotte Nuorese, el Grupo Pio XI , el propio abogado, el profesor forense Camba, los bomberos y el personal del departamento de Policía Local intervinieron en la recuperación de dichos restos humanos, pero sólo pudieron extraer unos pocos, incluido el padre Furreddu y el forense con algunos espeleólogos y bomberos descendieron en la oscuridad del abismo de Tiscali a 110 metros de profundidad.
Los restos humanos pertenecían a cuatro individuos arrojados al abismo cuando todavía estaban vivos, con las manos y los pies atados y los ojos vendados, unos doscientos años antes, casi con toda seguridad en el contexto de una cruel venganza entre los granjeros locales de ovejas. Un informe detallado con el título "Relazione di Perizia Speleologica all 'Autorità Giudiziaria" fue presentado unos días más tarde por el Padre Furreddu a la oficina del Fiscal en Nuoro. El nombramiento formal por parte de la Autoridad Estatal para la recuperación de los restos humanos es significativo de la especial estima que el joven sacerdote obtuvo también en los tribunales locales. Veintitrés años más tarde, el Padre Furreddu publicó íntegramente esa "Relazione" en los números 33 y 34 de su trimestral "Speleologia Sarda".

En los años siguientes, las exploraciones de pozos, cuevas y abismos se desarrollaron activamente por toda la isla, y los resultados se publicaron por primera vez en un libro que sigue siendo un hito en la historia de la espeleología sarda "Le Grotte della Sardegna: Guida mondo carsico dell 'Isola' (Las Cuevas de Cerdeña. Una guía del mundo cárstico en la isla) impreso por Fossataro en 1964. El libro, escrito en cooperación con su amigo Carlo Maxia, profesor de Antropología en la Universidad de Cagliari, catalogó y describió más de 300 cuevas.
En 1970 el observatorio geofísico Cuglieri y sus sismógrafos se trasladaron a Cagliari, a las grandes salas subterráneas de un antiguo edificio en via La Marmora y el Padre Furreddu, en su papel de director del Observatorio, se convirtió en el punto de referencia imprescindible para todos los interesados en estudiar Geología o subsuelo de Cerdeña.

EL PADRE FURREDDU: EL COUSTEAU DE LA FOCA MONJE

En ese año 1970 comenzó un estudio sobre las pequeñas colonias de focas monje en el golfo de Orosei. Durante cinco años seguiría a estos animales en sus migraciones a través del mar Mediterráneo desde Cerdeña hasta el norte de África y Grecia; al principio, el apoyo financiero para la investigación provino de la Regione Sardegna, pero en los años siguientes las agencias y fundaciones internacionales patrocinaron sus investigaciones. Sus estudios sobre la foca monje, con el objetivo de descubrir los hábitos y comportamientos de estos animales que viven en cuevas submarinas, aumentaron la reputación del Padre Furreddu. Cientos de películas, diapositivas y fotos fueron tomadas durante las campañas, mostrando a estos simpáticos y sociables animales felices de ser acariciados por los buceadores; diapositivas y películas a menudo serían presentadas por el propio Furreddu en reuniones, congresos o conferencias universitarias.

Imágenes de la Foca Monje del Mediterráneo alojadas en el portal MYPORTAL.GR. La tercera fotografía está alojada en el artículo UN ANIMALE DA SALVARE: LA FOCA MONACA DEL MEDITERRANEO (seconda parte).

CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5) CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6) CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

CONTRIBUCIÓN DEL PADRE FURREDDU

A principios de los años setenta, el Padre Furreddu se convirtió en el editor de un boletín trimestral con el título Speleologia Sarda, que se publicaría periódicamente durante 19 años. La revista no tenía un equipo editorial, siendo dirigida personalmente por el propio Furreddu, quien recibiría con agrado las contribuciones de las asociaciones espeleológicas de toda Cerdeña, pero también artículos científicos sobre arqueología, biología, antropología y otras ciencias. Entre los autores había profesores y eruditos universitarios bien conocidos, como Giovanni Lilliu o Renzo Stefani. El boletín SPELEOLOGIA SARDA, además, publicaría los estudios y las investigaciones realizadas por el Padre Furreddu y su Grupo.

Entre sus contribuciones científicas más interesantes debemos recordar sus estudios sobre los aspectos hidrográficos de la zona montañosa cerca del territorio de Iglesias, donde puso de manifiesto la gran cantidad de agua subterránea presente en las capas de suelo que no era explotada. Otro estudio geológico importante publicado en Speleologia Sarda se refería a la pequeña isla de Tavolara cerca de Olbia. Otros artículos se referían a la historia de los terremotos en Cerdeña.
En 1971, se publicó la primera edición del enorme Atlante della Sardegna , que incluía la carta sísmica y la carta magnética de Cerdeña, ambas elaboradas por el Padre Furreddu.
En 1979 el antiguo laboratorio sismográfico de via La Marmora se trasladó a Punta Serpeddi, en la cima de una montaña no lejos de Cagliari, los viejos sismógrafos pen-nin fueron reemplazados por nuevos instrumentos de alta precisión, y el Padre Furreddu conservó su nombramiento como Director del Laboratorio Geofísico En noviembre del año siguiente un fuerte terremoto causó víctimas y fuertes daños en el sur de Italia, lo que llevó al gobierno a nombrar una comisión especial, llamada Commissione Nazionale Grandi Rischi (Comité Nacional para los Grandes Riesgos), que estaría a cargo de la elaboración de planes para la protección de las personas en caso de desastres naturales; el Padre Furreddu fue incluido en la Comisión, que celebraría sus reuniones regulares en Roma.
En esos años (1979-1985) comenzó a investigar en una nueva rama de la espeleología, llamada espeleoclimatología, estudio de todas las variaciones climáticas y cambios de temperatura detectables dentro de una cueva en las diversas estaciones del año, instalando un pequeño laboratorio en una caverna cerca de Villasalto, y registrando durante cinco años las variaciones de temperatura, humedad, presión y composición del aire. Al mismo tiempo, las grandes salas de la Via La Marmora, ahora sin los voluminosos sismógrafos, se convertieron en el lugar de reunión de todos los grupos y asociaciones amantes de la espeleología, reuniendo un rico archivo de libros y revistas, publicados en todo el mundo, y a disposición de todas las personas interesadas en los diferentes temas y disciplinas.
A principios del año 1991, el padre Antonio Furreddu padeció una enfermedad repentina y grave: un tumor, tratado con éxito muchos años antes, apareció de nuevo. En ese momento, tenía 76 años,había disfrutado de buena salud y, en ocasiones, aún participaba en exploraciones y estudios de cuevas sobre el propio terreno como le vemos en esta fotografía.
Con valentía y serenidad pasó por todas las terapias médicas y quirúrgicas para vencer la enfermedad, pero los esfuerzos fueron en vano y después de unos meses, el 11 de mayo de 1991, murió. Para todos los espeleólogos de Cerdeña la muerte de Antonio Furreddu representaba no solo la desaparición de un amigo, sino la desaparición de la persona que había abierto el camino de la espeología en Cerdeña.

------
CALA MARIOLU

El origen del nombre de esta cala es muy romántico. Cala Mariolu está dividida por un gran barranco; según nos ha llegado por transmisión oral, esta costa de Cerdeña ya desde la antigüedad era frecuentada por los pescadores de las lejanas islas Pontinas o islas Ponza. Este barranco se abre a Cala Mariolu,por sus condiciones los pescadores podían conservar el pescado capturado en buenas condiciones hasta finalizar la temporada de pesca y regresear a sus islas de origen. No se debía mantener el pescado a bordo, por razones de espacio y para evitar comprometer la frescura del mismo, por ello se almacenaba en lugares escogidos de Cala Mariolu, entre las grietas de las rocas o en pequeños pozos naturales de agua de mar.

Sin embargo, pronto comprobaron que sus reservas de peces disminuían regularmente; para ellos, sin duda, el ladrón era un lugareño de esta zona de la isla, un “mariolo”. Ni mucho menos, en una de las vigilancias de su despensa pesquera comprobaron que el ladrón auténtico tenía buenos bigotes, nada menos que la foca monje, hace siglos, la reina de esta costa. Descubrieron al autor del delito, pero en adelante esta cala tomó el nombre de quien es pícaro, tramposo, ladrón (en italiano, mariolo).

Cala Mariolu, también se llama “ is pùligi de nie” ISPULIGIDENIE (las pulgas de nieve) por las piedras blancas y de tonos rosáceos, que conviven con la arena en la playa y Cala Mariolu. El acantilado que la circunda alcanza los 500 metros de altura y cae a pico sobre el agua tanto al norte como al sur, haciendo a Cala Mariolu accesible sólo desde tierra por medio de un exigente trekking que atraviesa una densa maquia mediterránea, ruta indicada para los senderistas de montaña. Punta Is Puligi en el pasado era un punto de descarga del carbón para los “furisteris”, los carboneroas que poblaban Baunei. El fondo marino poco profundo de Mariolu invita a una inmersión libre también a quien disponga o haya contratado equipo o navegaciones para inmersiones en el Golfo de Orosei, con alguna zona de naufragio atractiva para visitar: los fondos de Mariolu son hábitat de varias especies marinas, incluso los delfines suelen acercarse a las costas de este golfo para saludar a turistas y locales . Fuera del agua se puede contemplar el vuelo del halcón peregrino y el halcón de Eleonora (ésta, especie endémica de Cerdeña y a quien se le ha dado el nombre de una de las mujeres sardas más queridas en Cerdeña, ver etapa de Bosa), también son los dominios del cormorán moñudo y del águila real, entre otras especies de aves.
Los más aguerridos/as tienen en Cala Mariolu un gran peñasco,” sa perda ‘e su saltatori” trampolín natural para el baño. A la cala se accede con más comodidad desde el mar, con barcos privados, con patrón o no, o con servicios regulares para las calas que salen desde los cercanos puertos de Arbatax, Cala Gonone y Santa Maria Navarrese. En las cercanías hay numeroras grutas; en particular, una de ellas se abre en la misma Cala Mariolu y se adentra 10 metros en las entrañas de la costa, resultado del incesante trabajo erosivo del mar.
Enseguida, rumbo al sur, pasaremos ante la desconocida Grotta del Fico (desconocida para los españoles, que a duras penas abandonan las playas y calas de Cerdeña, no para los inquietos exploradores extranjeros en tierras sardas, sin acritud).

SUGERENCIA (senderistas con experiencia): TREKKING ALTIPLANO DI GOLGO --> CALA MARIOLU

Cala Mariolu, gix1969
RUTA explicada por el Portal OFFICIAL TRAVEL GUIDE de los Municipios de Santa María Navarrese y Baunei



Panel en el sendero desde el Altiplano di Golgo, punto neurálgico en el excursionismo hacia las calas del Golfo de Orosei y del Supramonte de Baunei

Trekking entre Piredda (el Altiplano di Golgo) e Ispuligidenie (Cala Mariolu).

CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)


01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 28
Anterior 0 0 Media 19
Total 0 0 Media 3746

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Total comentarios: 8  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 611
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 527
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 522
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta por el norte de Italia,«roadtrip» Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y... ⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 816
1400486 Lecturas
AutorMensaje
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
Travel Addict
Travel Addict
12-05-2023
Mensajes: 26

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
BODHISATVA
BODHISATVA
Super Expert
Super Expert
13-08-2006
Mensajes: 464

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.
Saludos
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18797

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
15-01-2014
Mensajes: 5115

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube