PAL- TELECABINA LA MASSANA A PAL

PAL- TELECABINA LA MASSANA A PAL ✏️ Diarios de Viajes de Andorra Andorra

El pueblo de Pal es uno de los más bonitos de Andorra. Yo creo que es de visita imprescindible. Parece que el pueblo se ha integrado dentro de un plan de protección de la arquitectura tradicional aprobado en 1997. Tiene toda la esencia medieval y...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
ANDORRA

Diario: ANDORRA

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 24  Localización:Andorra Andorra

PAL- TELECABINA LA MASSANA A PAL - ANDORRA (1)

Tiene toda la esencia medieval y destaca su preciosa Iglesia de Sant Climent. Data de los siglos XI y XII aunque sufrió modificaciones en el siglo XX. Y, claro, en origen era mucho más pequeña (como pasa con todas las iglesia románicas en Andorra). Tiene nave rectangular, muros románicos y un precioso campanario románico lombardo. Nos llaman la atención en la visita sobre las ventanas del piso superior de la torre porque son geminadas dobles, un caso único en Andorra.

PAL- TELECABINA LA MASSANA A PAL - ANDORRA (2)

La primera referencia documental que se tiene de ella es de 1312.

En el interior se conserva una talla románica de la Verge del Remei del siglo XIII, la pila bautismal de granito y un retablo dedicado a sant Climent, el santo titular. En el interior del templo se conservan fragmentos de pinturas murales del siglo XVI. Se descubrieron durante unas obras de restauración que se realizaron en 1970. Estaban escondidas bajo una capa de cal. Las pinturas del muro sur fueron mutiladas cuando se abrió una nueva ventana en el siglo XVIII y se taparon las románicas. En los fragmentos que se conservan se pueden ver motivos vegetales y unos personajes muy deteriorados.

PAL- TELECABINA LA MASSANA A PAL - ANDORRA (3)

La reja, con motivos vegetales, también es muy bonita.

Se conserva una pila bautismal de granito, sin ninguna decoración y datada a finales del siglo XII. Está situada a los pies de la nave, en lo que en algún momento fue una puerta de acceso. De la misma época también es una pila de aceites que se conserva en la sacristía. En este caso también se conserva la tapa de madera.

El ábside no es semicircular como acostumbra a ser en una iglesia románica sino que es cuadrangular. Data del siglo XVII y sustituyó al original románico.

Se accede al templo a través de un pórtico reconstruido durante la restauración del 1970. Está adosado al muro sur, donde se volvió a abrir la puerta de acceso al templo románica. Ese pórtico es bastante fotogénico.

Desde La Massana (fácilmente visible; está muy céntrico) parte un telecabina que lleva a las pistas de Pal. Ese telecabina tiene un color rojo muy llamativo. Eso no significa que no se pueda subir en coche.

Las cabinas son de 16 plazas (aunque con el covid solo dejan viajar juntas a unidades familiares). No tarda tanto como el Funicamp. En este caso son unos 8 minutos.

PAL- TELECABINA LA MASSANA A PAL - ANDORRA (4)

La estación de Vallnord es la unión de dos estaciones de esquí de los valles de Andorra: Pal Arinsal y Ordino Arcalís. Ganó el premio a mejor estación de esquí de Andorra en los World Ski Awards 2017. Se considera uno de los mejores dominios esquiables del Principado e incluso de Europa.

Junto al telecabina hay parking, hoteles y tiendas de alquiler de material de esquí y snow.

La estación de Pal está a 1.780 metros de altitud y a 4 kilómetros del pueblo (10 km desde La Massana). Tiene una cota máxima de 2.358 metros. Fue inaugurada en 1982 y las pistas se prolongan hasta el Coll de la Botella. De hecho allí hay unas instalaciones con tres restaurantes inauguradas en 2017.

PAL- TELECABINA LA MASSANA A PAL - ANDORRA (5)

En Coll de la Botella, a 2.000 metros de altura, hay un mirador. Se puede ver la escultura «Tormenta en una taza de té», creada por el artista Dennis Oppenheim, así como muy buenas vistas. Desde allí se ven los pueblos de Pal, Erts y Arinsal así como el Parque Natural del Valle de Sorteny, en la parroquia de Ordino, o incluso el Parque Natural del Comapedrosa, donde se encuentra el pico más alto del Principado.

Una semana de esquí en GrandvaliraUna semana de esquí en Grandvalira Una semana esquiando y algo más en el dominio de Grandvalira, Andorra. ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Andorra revisited 2010Andorra revisited 2010 Un suave viaje por las montañas andorranas(o eso creía yo) ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Pirigattos AndorranosPirigattos Andorranos Una breve escapada de fin de semana a Andorra pero en verano ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Unos dias en AndorraUnos dias en Andorra Unods dias en Andorra, hemos ido tantas veces y cada vez una experiencia nueva. ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23

Pais Tema: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas
Anapita
Anapita
02-06-2016

Fecha: Dom Abr 02, 2023 05:41 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Hola
Buenas tardes
He estado muchas veces en Andorrà prro nunca en Ordino
Que me recomendáis por esa zona
ritadelpino
Ritadelpino
20-02-2020

Fecha: Dom Jul 23, 2023 12:52 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días!!!! Cojo sitio por aquí a ver qué hay de Andorra. Nosotros vamos en octubre. Llegamos a Barcelona en avión y cogeremos coche de alquiler. Tenemos alojamiento reservado en Escaldes (aparthotel El Serch) y nos quedaremos 3 noches en la zona. Estoy empezando a organizar un poco el itinerario, a ver q os parece: Día 1: Saldremos de Barcelona sobre las 12:00, al pasar la frontera buscaremos algún pueblito pintoresco de la zona para comer Hemos pensado en Juberri o Auvinyá. Luego llegar al hotel y recorrer algo por la zona de Andorra la Vella. Y a última hora de la tarde ir a...  Leer más ...
ikros
Ikros
19-11-2020

Fecha: Jue Ago 17, 2023 02:38 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Buenos días, A finales de Agosto pasaremos 4 días en Andorra. A pesar de que lo conocemos ya, nos gustaria innovar y ver alguna cosa nueva/diferente. O pongo el planning aproximado a ver si alguien me sugiere alguna cosa o lo ve correcto: Día 1: llegada sobre las 12 del mediodia. Paseito y a comer en Andorra la Vella. Luego, coger el coche e ir a dar un paseo al Llac d'Engolasters. Una vez hecho el paseito (1 horita), ir al mirador de La Comella para ver una panorámica de la capital. Instalarnos en el hotel, y pasear por la zona comercial. Cena en Andorra Día 2: Visita al puente...  Leer más ...
aspire5750
Aspire5750
29-04-2014

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:04 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

Una pregunta, sitios como el mirador del Roc o el mirador solar de Tristaina, se pueden visitar en diciembre? Supongo que habrá nieve y vamos con un niño de 1 año.
tinuco
Tinuco
13-08-2008

Fecha: Jue Nov 09, 2023 05:24 pm    Título: Re: Andorra: qué ver, excursiones, actividades, rutas

"aspire5750" Escribió:

Hola
En el mirador del Roc he estado dos veces , en verano y en invierno , la última vez que estuvimos fué en diciembre y si que había algo de nieve .. Cuando yo estuve en el 2021 aún no se pagaba en el mirador del Roc del Quer , ahora si ..

Ntra. Sra. de Meritxell patrona de Andorra
Andorra
Calle de Ordino ( Andorra )
Andorra
Interior Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell ( Andorra )
Andorra
Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell  ( Andorra )