BARCELOS-25-7-2011

BARCELOS-25-7-2011 ✏️ Travel Journeys of Portugal Portugal

LANENA69 Author:   Input Date:   Points: 0 (0 Votes)

Travelogue: Portugal y sus pueblos-1996/2023

Points: 5 (4 Votes)  Travelogues: 35  Localization:Portugal Portugal

Sobre las 15h llegamos a la ciudad de Barcelos. Es una población de la Regiao do Minho, en el distrito de Braga, famosa por su leyenda del Galo de Barcelos y su Artesanía. Barcelos es una ciudad encantadora que conserva parte de su traza medieval, y posee un bonito conjunto monumental digno de visitar. Empezamos yendo a la Oficina de Turismo para que nos faciliten un mapa. Dentro de la oficina tiene artesanía local y fuera se encuentra el símbolo de la ciudad, El Gallo de Barcelos.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (1)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (2)

Al lado se encuentra la Loja de los Artesanos donde entramos a echar un vistazo, soy fan de las tiendas de souvernir, me los compraría todos Heart

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (3)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (4)

La ciudad está repleta de monumentos que representan su historia, por ejemplo la Torre Medieval en Largo da Porta Nova. Formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad. Construida en el siglo XV aunque se la añadieron algunos elementos decorativos en el siglo XVI al perder su función defensiva. Tiene una altura de cuatro pisos y sus paredes de granito poseen 2,5 metros de espesor. Es la única que sobrevive en la ciudad. Fue residencia del alcalde, se usó como prisión y museo arqueológico. En la actualidad alberga exposiciones de artesanía y puedes subir a la azotea para contemplar las vistas. Una verdadera joya en el centro de la ciudad y por supuesto también hay un gallo representativo.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (5)

Continuamos por la misma calle hasta la Fuente de San Juan Evangelista y la Iglesia del Señor Buen Jesús de la Cruz. La capilla se construyó en el lugar en el que apareció una cruz en el año 1504. Posteriormente sobre ella se construyó la iglesia que vemos hoy en día y que fue inaugurada en 1710. El edificio barroco, de formas redondeadas, tiene una gran bóveda de granito de 10 metros de diámetro. En el interior se encuentra la talla del Señor de la Cruz a tamaño natural, del siglo XVI, y los paneles de azulejos del XVIII que escenifican los últimos días de Jesús.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (6)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (7)BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (8)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (9)BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (10)

Enfrente se encuentra el colorido Jardín das Barrocas. Jardín público de estilo barroco y neoclásico. Jardín donde aún subsiste el primitivo Paseo Público, el muro barroco de dos tramos, ornamentado por urnas con estufas y volutas, con dos fuentes y una monumental escalera en el centro, flanqueada por neoclásicos obeliscos. El jardín que existe hoy es un jardín formal hecho en el siglo XIX.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (11)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (12)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (13)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (14)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (15)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (16)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (17)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (18)

Al lado se encuentra el Campo de la Feria.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (19)

Nos vamos al Ayuntamiento o Cámara Municipal que se encuentra en Lardo D. Antonio Barroso. El Ayuntamiento proviene de la unión de varios en el año 1849 como el Hospital de la Misericordia del siglo XVII, la Casa de la Cámara del siglo XV, la Capilla de Santa María del siglo XVI y el Palacio de la Cámara del Concejo del siglo XIX. Existen varias salas dedicadas a exposiciones de arte temporales.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (20)

Unos metros más abajo del Ayuntamiento, en concreto en el Solar dos Pinheiros se encuentra este otro gallo, está peor conservado, una pena, al menos una vez al año podían pintarlos.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (21)

Enfrente se encuentra la Iglesia Matriz Santa María la Mayor. Su construcción fue iniciada en la segunda mitad del siglo XIV por orden de D. Pedro, Conde de Barcelos, cuyo escudo de armas permanece grabado en su portal. Su edificación fue transformada del románico al gótico, y sufrió varias reconstrucciones desde el siglo XV al XVIII.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (22)

Enfrente de la iglesia se encuentra el Pelourinho de Barcelos. La picota de Barcelos data de finales del siglo XV y principios del XVI. Realizada en granito, está formada por una base robusta, de fuste hexagonal, y un remate polifacético muy ornamentado que recibe el nombre de jaula, característico del estilo gótico final. Su riqueza artística la convierte en una de las picotas más emblemáticas de Portugal.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (23)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (24)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (25)

También al lado de la iglesia se encuentra las ruinas del antiguo Palacio de los Condes de Barcelos. Sus orígenes fueron en el siglo XV y su promotor fue Don Afonso, octavo Conde de Barcelos y primer Duque de Bragança. Se mantuvo como residencia de los Condes hasta el siglo XVII cuando fue abandonado. Esto, junto con el terremoto de 1755, lo dejó en el estado que se puede ver en la actualidad. Hoy día se ha convertido en el Museo Arqueológico al aire libre y con acceso gratuito, en el que se ve sarcófagos medievales, elementos arquitectónicos de iglesias, conventos y casas nobles ya desaparecidas, una maravilla de lugar y con un entorno inmejorable.

BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (26)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (27)
BARCELOS-25-7-2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (28)

Hasta aquí nuestra visita a esta bonita ciudad Amistad

comment_icon  Last commentaries to the diary: Portugal y sus pueblos-1996/2023
LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:34   📚 Travelogues of LANENA69
Así es luchino, siempre nos quedará Portugal, Andorra o Francia por cercanía. Muchas gracias por las estrellitas. Saludos a tod@s
Marimerpa  marimerpa  04/03/2022 11:02   📚 Travelogues of marimerpa
Comment about journal: ELVAS-17-9-2011
Estuviste casi, casi en mi pueblo. Te faltó visitar el Forte de Graça (no sé si entonces estaba abierto), es realmente espectacular.
LANENA69  LANENA69  08/03/2022 12:13   📚 Travelogues of LANENA69
Hola marimerpa, pues se nos pasó, tomo nota para la próxima ya que el paseo fue muy por encima y merece mucho la pena hacerlo con más calma. Gracias por el aporte, saludos.
Salodari  Salodari  07/06/2022 21:18   📚 Travelogues of Salodari
Comment about journal: MIRADORES Y TERMAS DE FERRARIA-4-7-2014
Qué paisajes tan chulos, babeo...
Gracias por compartir Amistad
LANENA69  LANENA69  08/06/2022 13:10   📚 Travelogues of LANENA69
Comment about journal: MIRADORES Y TERMAS DE FERRARIA-4-7-2014
JAJAJAJAJA, no es para menos Salodari, son impresionantes. Gracias a ti por leerlo.

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Points 5.00 (18 Votes) 👁️ Visits This Month: 90
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Points 4.62 (13 Votes) 👁️ Visits This Month: 78
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Points 4.94 (49 Votes) 👁️ Visits This Month: 70
Portugal en moto 2019 (Road trip de 18 dias)Portugal en moto 2019 (Road trip de 18 dias) Ruta en moto por Portugal de algo mas de dos semanas disfrutando de este magnífico... ⭐ Points 4.75 (4 Votes) 👁️ Visits This Month: 65
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Points 4.82 (45 Votes) 👁️ Visits This Month: 64

Rutas-Itinerarios Topic: Rutas e itinerarios por Portugal
Forum Portugal Forum Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
sdave_odr
Sdave_odr
08-11-2009

Date: Fri Mar 31, 2023 03:15 pm    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Muchas gracias por la info.

La idea es bajar de Oporto, viendo Aveiro y Costa Nova, dormir en Óbidos o Nazaré. Y de allí hacer día en Sintra.

De camino de Nazaré o Óbidos hacia el Algarve, alguna recomendación? Ya sea para parar a visitar algo durante ruta o de hacer noche?

Saludos!

Date: Sat Apr 01, 2023 09:04 am    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Queda un pelín a desmano, pero echa un ojo a Évora a ver si te interesa.
Konxi
Konxi
07-02-2016

Date: Sat Apr 01, 2023 09:54 am    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Yo creo que tienes suficiente pero Peniche queda de paso para Sintra y está muy bien, además tiene islas que se pueden visitar si le echas más tiempo. Evora que te han recomendado , también vale la pena, nosotros lo visitamos de regreso a España desde Lisboa Buen viaje 😊
sdave_odr
Sdave_odr
08-11-2009

Date: Tue Apr 04, 2023 02:48 pm    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Muchas gracias. Evora, lo tengo apuntado. Mi duda es si desplazarme y hacerlo de bajada hacia el Algarve (incluso hacer noche allí) o verlo de pasada cuando vuelva para España, ya que tengo que subir por allí, precisamente. En este caso, lo vería visitando en un par de horas. Tengo que decidir, que hago al final. Gracias!
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Messages: 11922

Date: Tue Apr 11, 2023 02:32 pm    Subject: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

"sdave_odr" wrote:

Si vienes desde Lisboa, no tiene sentido ir hacia España para ver Évora y luego bajar al Algarve, lo suyo es desde Lisboa, bajar directo a Algarve y ya si eso, de vuelta, paras a ver Évora.

img_20240203_193302
Marimerpa