VIANA DO CASTELO-1996/2011

VIANA DO CASTELO-1996/2011 ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

La primera vez que visité Portugal fue aquí. Después de nuestra luna de miel en Costa Rica nos fuimos a Galicia donde vive toda la familia de mi marido (hoy ex-marido ). Nos acercamos a ver varios lugares de Pontevedra y ya aprovechamos a cruzar a...
LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Portugal y sus pueblos-1996/2023

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 35  Localización:Portugal Portugal

La primera vez que visité Portugal fue aquí. Después de nuestra luna de miel en Costa Rica nos fuimos a Galicia donde vive toda la familia de mi marido (hoy ex-marido Mr. Green ). Nos acercamos a ver varios lugares de Pontevedra y ya aprovechamos a cruzar a Portugal y visitamos esta localidad. Fue una visita muy breve, sólo para pasear y conocer algo nuevo. Aquí estoy delante del Monumento al Pescador que fue inaugurado en diciembre de 1989. Se encuentra junto a los Jardines Don Fernando.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (1)

Esta otra es posando en uno de sus jardines.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (2)

También nos dimos un paseíto por el Castelo Santiago da Barra, Sede de la Escuela de Hostelería y Turismo de Viana do Castelo y Turismo Porto Norte en el interior. Situada junto al mar, se cree que la primera fortificación erigida en la bocana de la desembocadura del río Lima data del reinado de Alfonso III en el siglo XIII.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (3)

El siguiente monumento que visitamos fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Agonía, la capilla de estilo barroco tardío destaca por su fachada. Fue construida en el siglo XVIII con una cúpula de cebolla. El culto a la Virgen de la Agonía se remonta al siglo XVIII. Está relacionado con la devoción de la gente vinculada a la pesca, que agradecía o celebraba los favores recibidos en momentos difíciles durante las tempestades o los naufragios. Los puntos culminantes de la romería de la Virgen de la Agonía, que tantos visitantes atrae a Viana do Castelo, son el desfile etnográfico, el desfile de gigantes y cabezudos, y, por último, la fiesta del traje.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (4)

Y hasta aquí fue nuestra breve visita, pero no os preocupéis, que años más tarde volví con mi actual marido y ya le hicimos una visita más exhaustiva Amistad

DIA-26-7-2011

Como os dije anteriormente, aquí estamos de nuevo 14 años después Muy feliz Esta vez vine con mi actual marido e hijo. Llegamos sobre las 10:30h y lo primero que fuimos a visitar fue el Santuario del Monte de Santa Lucía. Este templo monumental se alza sobre el Monte de Santa Luzia a 228 metros, a las afueras de la ciudad. Destaca su tejado, decorado con pinturas, al que se accede desde el museo de la planta baja, primero por un ascensor y después por una estrecha escalera.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (5)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (6)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (7)

Las vistas desde el monte son impresionantes.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (8)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (9)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (10)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (11)

La construcción de este templo dedicado a Santa Lucía y también al Sagrado Corazón de Jesús comenzó en 1904 y no concluyó hasta 1959. Tras la muerte de su autor, el arquitecto Miguel Ventura Terra, en 1919, le sucedió su discípulo, el arquitecto Miguel Nogueira. El estilo arquitectónico es de inspiración románico-bizantino y se integra en la arquitectura historicista que marcó el cambio de siglo. Se puede subir al Monte de Santa Luzia en funicular, en coche o por las escalinatas. Desde este lugar se divisa una importante extensión del valle del Lima y gran parte del litoral, al norte y al sur del estuario del río, así como la frondosa sierra. La revista National Geographic consideró este paisaje como el tercero más bello del mundo.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (12)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (13)

Las vistas desde la cúpula no tienen precio, bueno sí lo tiene, creo recordar que nos costó unos 2 euros subir al mirador.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (14)

Sus imponentes rosetones son los más grandes de la Península Ibérica y los segundos más grandes de Europa.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (15)

El interior de la basílica es una preciosidad con sus frescos pintados en la cúpula y su alta mayor decorado con flores.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (16)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (17)

Bajamos al pueblo, aparcamos el coche y nos vamos a Plaza de la República donde se encuentra la Iglesia de la Misericordia. El edificio de la Misericordia y la iglesia datan del siglo XVI. Creada en 1520, la cofradía de la Misericordia experimentó tal desarrollo que, en el segundo cuarto del siglo XVI, se decidió la construcción de la denominada "Casa das Varandas". El edificio de 1589 es un ejemplo único de la arquitectura civil, de inspiración renacentista y manierista, con influencias italianas y flamencas. En 1716, comenzaron las obras de renovación de la iglesia, encomendadas al ingeniero militar de Viana, Manuel Pinto de Vilalobos. En su interior, la iglesia exhibe una gran riqueza decorativa, en línea con las tendencias de la época, tanto en los retablos de talla dorada de estilo portugués, como en el revestimiento de azulejos, o en los frescos del techo. Es, sin duda, uno de los mejores ejemplos barrocos de todo Portugal. La pena que tengo es que no entráramos a verla porque viendo ahora fotos en Google, me han dado ganas de volver, que maravilla de lugar.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (18)

En la plaza también se encuentran los Antiguos Paços do Concello y una preciosa fuente.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (19)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (20)

Vamos callejeando y en la mayoría de las tiendas de artesanía o souvernir, se encuentran las típicas muñecas o trajes tradicionales, las muñecas me encantan.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (21)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (22)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (23)

También los famosos zuecos crocs tan famosos hoy día.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (24)

En la misma Plaza de la República se encuentra el Museo de Trajes, entramos a verlo ya que era gratuito. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el edificio del antiguo Banco de Portugal alberga desde 2004 el Museo del Traje que da a conocer la riqueza etnográfica de los tradicionales trajes de Viana do Castelo. El museo también exhibe los utensilios utilizados para la confección artesanal de piezas de vestuario. El Museo del Traje realiza numerosas exposiciones temporales que tienen como tema el traje y la etnografía de Viana.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (25)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (26)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (27)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (28)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (29)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (30)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (31)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (32)VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (33)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (34)

En la misma plaza se encuentra la Estatua del Navegante Caramuru apodado “navegante intrépido”, que naufragó en Brasil en 1508 y pasó su vida entre los indígenas de la costa brasileña, especialmente en Bahía facilitando el contacto de los primeros europeos con los pueblos originarios. El monumento fue inaugurado en 2008. La instalación del monumento tuvo lugar en el marco de las conmemoraciones del 750 aniversario de la Carta de Viana do Castelo.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (35)

Nos vamos a la marina donde se encuentra el Monumento 25 de Abril en la Plaza de la Libertad. Inaugurado en 1999 en el apogeo del 25 aniversario de la “Revolución de los Claveles”. Tiene 16 metros de alto y 7,5 metros de ancho. Fabricado en chapa de acero, cubierto por una capa exterior resistente a la oxidación que lo protege de la corrosión. Inicialmente, de la parte superior del monumento colgaba una cadena de acero que se cortaba en la base. Posteriormente, hacia 2006, como esa zona es muy ventosa y la corriente oscilaba unos dos metros a cada lado, por motivos de seguridad hubo que cortarla, dejando sólo dos anillos y medio colgando de la parte superior del monumento, el resto de la cadena se encuentra en el suelo. En la base del monumento se puede leer el siguiente texto: “Homenaje del Ayuntamiento de Viana do Castelo a los Ciudadanos que sufrieron y murieron víctimas de la injusticia y la opresión y elogio a la noble generación de Abril que, hace 25 años, rompió las cadenas y abrió las puertas de la Libertad”.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (36)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (37)

Cerca se encuentra el Barco Gil Eannes, fue en su momento un buque hospital que hoy en día ejerce de museo.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (38)

Nos sentamos un rato a descansar en la escalinata que hay junto al río Limia.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (39)

Como ya son cerca de las 14h, nos vamos a comer a un lugar privilegiado, El Monumento Natural Local de Ínsuas do Lima que corresponde a un área en el estuario del río Lima. Conserva parte del sistema salino que constituía el mayor centro salino de la costa del Miño. Aquí se encuentran los humedales de Veiga de Sao Simão y las Lagunas de Vila Franca.

VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (40)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (41)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (42)
VIANA DO CASTELO-1996/2011 - Portugal y sus pueblos-1996/2023 (43)

Y de nuevo nos despedimos de Viana do Castelo y como no hay dos sin tres, mi marido al ver que estaba haciendo el diario me ha recordado que no vimos prácticamente nada de la ciudad ya que íbamos de paso, hemos decido que en breve volveremos hacernos una escapadita y he descubierto unos lugares increíbles que he alucinado y se me han abierto las ganas de volver pronto Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Portugal y sus pueblos-1996/2023
LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:34   📚 Diarios de LANENA69
Así es luchino, siempre nos quedará Portugal, Andorra o Francia por cercanía. Muchas gracias por las estrellitas. Saludos a tod@s
Marimerpa  marimerpa  04/03/2022 10:02   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: ELVAS-17-9-2011
Estuviste casi, casi en mi pueblo. Te faltó visitar el Forte de Graça (no sé si entonces estaba abierto), es realmente espectacular.
LANENA69  LANENA69  08/03/2022 11:13   📚 Diarios de LANENA69
Hola marimerpa, pues se nos pasó, tomo nota para la próxima ya que el paseo fue muy por encima y merece mucho la pena hacerlo con más calma. Gracias por el aporte, saludos.
Salodari  Salodari  07/06/2022 21:18   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: MIRADORES Y TERMAS DE FERRARIA-4-7-2014
Qué paisajes tan chulos, babeo...
Gracias por compartir Amistad
LANENA69  LANENA69  08/06/2022 13:10   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: MIRADORES Y TERMAS DE FERRARIA-4-7-2014
JAJAJAJAJA, no es para menos Salodari, son impresionantes. Gracias a ti por leerlo.

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Oporto y alrededores en 5 díasOporto y alrededores en 5 días Diario de un viaje de 5 días visitando Oporto y alrededores. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas e itinerarios por Portugal
sdave_odr
Sdave_odr
08-11-2009

Fecha: Vie Mar 31, 2023 03:15 pm    Título: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Muchas gracias por la info.

La idea es bajar de Oporto, viendo Aveiro y Costa Nova, dormir en Óbidos o Nazaré. Y de allí hacer día en Sintra.

De camino de Nazaré o Óbidos hacia el Algarve, alguna recomendación? Ya sea para parar a visitar algo durante ruta o de hacer noche?

Saludos!

Fecha: Sab Abr 01, 2023 09:04 am    Título: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Queda un pelín a desmano, pero echa un ojo a Évora a ver si te interesa.
Konxi
Konxi
07-02-2016

Fecha: Sab Abr 01, 2023 09:54 am    Título: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Yo creo que tienes suficiente pero Peniche queda de paso para Sintra y está muy bien, además tiene islas que se pueden visitar si le echas más tiempo. Evora que te han recomendado , también vale la pena, nosotros lo visitamos de regreso a España desde Lisboa Buen viaje 😊
sdave_odr
Sdave_odr
08-11-2009

Fecha: Mar Abr 04, 2023 02:48 pm    Título: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

Muchas gracias. Evora, lo tengo apuntado. Mi duda es si desplazarme y hacerlo de bajada hacia el Algarve (incluso hacer noche allí) o verlo de pasada cuando vuelva para España, ya que tengo que subir por allí, precisamente. En este caso, lo vería visitando en un par de horas. Tengo que decidir, que hago al final. Gracias!
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Mar Abr 11, 2023 02:32 pm    Título: Re: Rutas e itinerarios por Portugal

"sdave_odr" Escribió:

Si vienes desde Lisboa, no tiene sentido ir hacia España para ver Évora y luego bajar al Algarve, lo suyo es desde Lisboa, bajar directo a Algarve y ya si eso, de vuelta, paras a ver Évora.

Balanza
Thekat