DÍA 19.QUIMPER-CAMARET SUR MER-PUNTA DE PEN HIR- QUIMPER

DÍA 19.QUIMPER-CAMARET SUR MER-PUNTA DE PEN HIR- QUIMPER ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 23  Localización:Francia Francia

Salimos de Quimper a las 9.45 en el autobús 37 en dirección a Camaret-sur-Mer. Llegamos a las 11.10 horas. El autobús para en la zona del puerto. Al otro lado de la calle un poco más allá encontramos la oficina de turismo, útil en este caso para que nos faciliten un mapa y orientaciones para llegar a la Punta de Pen hir.
Tenemos que caminar hasta el final del puerto, hasta el punto donde se enlaza para ir hacia la ermita y la torre de Vauban. Una vez allí debemos tomar el GR34 por el sendero costero que llega a la punta en 5,7 km.
El camino no es complicado, si bien va haciendo pequeñas subidas y bajadas. Las vistas son magníficas. Para no perderse lo bueno es ir siguiendo un punto de color amarillo.
Al cabo de un buen tramo llegamos a la Pointe de Toulinguet. Este promontorio, casi al final de la península de Crozon, es famoso por sus fortificaciones, que incluyen desde un sitio prehistórico hasta una batería del famoso Vauban. Hasta hace poco era propiedad de los militares y no se podía acceder. Ahora creo que ya no es así porque estaba lleno de coches.
Aunque el camino nos hace descender y acercarnos, como no es ése nuestro objetivo nos lo saltamos y volvemos a ascender, por una pendiente de arena, dejando detrás de nosotros una playa muy bonita. Vemos al fondo algunas casas y los restos del Manoir de St. Pol Roux, alias del poeta Pierre Paul Roux, llamado también Le Magnifique, precursor del movimiento surrealista. Construyó esta casa, grande y bastante impresionante en su tiempo, con aspecto de castillo o palacio, en el acantilado de Pen Hat para vivir con su mujer y sus hijos. Sus amigos artistas solían visitarle a menudo. Pero la desgracia acabó llegando a la casa. En junio de 1940 un soldado alemán entró en la mansión, mató a la institutriz e hirió al poeta y a su hija, violándola además. Roux fue hospitalizado pero cuando regresó a casa y la vio destrozada, saqueada, con todas sus obras de años perdidas, el impacto fue tan grande que no pudo superarlo y murió a los pocos días. La casa fue bombardeada en 1944 por los aliados porque los alemanes se habían instalado en ella y así permanece, en ruinas.
Decidimos no seguir por el sendero y tomamos la desviación que nos lleva hacia la carretera para poder ver el alineamiento megalítico de Lagatjar, de acceso libre. En total hay 87 menhires, el mayor de los cuáles tiene 3 metros de altura. No obstante un censo hecho en 1793 contaba hasta 700. Consta de 3 líneas de menhires que datan del 3000 al 2500 a.C.
Continuamos el camino, ahora por carretera y aproximadamente en 800 metros encontramos el museo y las baterías. Se trata de un memorial a la batalla del Atlántico, en la Segunda Guerra mundial.
Seguimos el sendero hasta la Punta de Pen Hir, el lugar más fotografiado de la península de Crozon. Se considera una de las puntas más bellas de Francia.
Regresamos hacia Camaret por la carretera, la D8, que llega directamente al puerto en 40 minutos (3,3 km) pasando por delante de los menhires. Es posible hacer ese camino también de ida pero el otro es mucho más salvaje, paisajístico y bonito.
Al llegar al pueblo nos encontramos frente al acceso a la ermita y a la torre de Vauban, los dos monumentos principales de Camaret. Esa iglesia en realidad es una capilla dedicada a Nuestra Señora de Rocamadour, que se encuentra junto al puerto, al lado de barcos abandonados.
El interior es típico, con vigas pintadas y un altar a un lado que parece hecho de caramelo. Está rodeada por mar porque está situada en una cosa que se llama “surco de Camaret”, cresta natural hecha con guijarros. Sufrió graves daños en 1694, cuando una bola de cañón cayó sobre el campanario, y en 1910, cuando se quemó el techo. Vemos muchos pequeños barquitos colgados por todos lados.
Muy cerca encontramos la Torre Vauban, el símbolo de la localidad. Se debe al famoso ingeniero, de ahí su nombre. Sufrió también graves daños a manos de los ingleses en 1694, cuando no estaba aún acabada, pero a pesar de eso consiguió su objetivo de no permitirles entrar. Está construida en ladrillo.
Dimos luego un corto paseo por el pueblo y cogimos un autobús de regreso a las 16.30 (llegamos a la ciudad a las 18 horas).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BRETAÑA, NORMANDÍA Y LOIRA (sin coche)
Marimerpa  marimerpa  21/11/2017 08:13   📚 Diarios de marimerpa
Un gran viaje, esa ruta me gustaría hacerla algún día. Gracias por compartir el diario, ¿no te animas a ponerle fotos?
Spainsun  spainsun  29/11/2017 15:47   📚 Diarios de spainsun
Es un buen diario. Ganaría mucha vistosidad con algunas fotos.
Default https Avatar  Mercedes_L65  08/04/2018 18:33   📚 Diarios de Mercedes_L65
Muchas felicidades por el diario. La verdad es que me está sirviendo de mucha ayuda para mi viaje del mes de mayo.
Has pensado en ponerle fotos? Quedaría perfecto!!!
MBA-viajera  MBA-viajera  08/03/2023 09:08
Comentario sobre la etapa: DÍA 22. VANNES- CARNAC- VANNES
Enhorabuena por el diario y muchas gracias. Te has tomado muchas molestias en describir exhaustivamente el entorno, historia etc.
Muchas gracias de nuevo.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
okerina
Okerina
03-09-2010

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:03 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Hola a todos Me cuesta un poco organizar mi ruta por el Valle del Loira desde Burdeos, por lo que paso a detallar mi itinerario para saber vuestra opinion. 1er día llegada a primera hora a Burdeos y pasar todo el día conociendo lo mas turistico de la ciudad, noche en Burdeos. 2 día mañana en Burdeos y por la tarde poner rumbo a Niort donde haremos noche. 3 día de Niort a Castillo de Ussé, Castillo Villandry visitando los jardines y llegada a Tours para hacer noche. 4 día dede Tours visita Castillo de Chenonceau, Montrésor y su Castillo y regreso a Tours 5 día Conocer la ciudad de...  Leer más ...
15-08-2007

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:10 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Yo hecho de menos los castillos de Chambord o el de Cheverny. No se si por algún motivo especial quieres ver el castillo de Ussé, pero para mi son más bonitos los dos que he comentado. Por ello, si te da lo mismo visitar Ussé, entonces el día 4 visitaria Villandry y Chenonceau, y meteria para el día 5 alguno de los dos castillos que he mencionado.

okerina
Okerina
03-09-2010

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:39 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Tomando nota de tu consejo el de Chambord lo he metido en la lista.
No se si me dara tiempo a visitar Blois, creo que también merece una visita.
Tenemos pocos días y no nos gusta ir agobiados.
24-02-2020

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:14 am    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Hola! Yo estoy aún redactando mi diario de ese viaje, pero empecé también desde Burdeos, por si te ayuda. Eso sí. Fuimos en coche y más días.

En todo caso, creo que no pones para qué fechas pero, suponiendo que sea para verano, para quien le gusten las plantas, Chaumont con el festival internacional de los jardines nos pareció una pasada. Y el castillo por dentro nos gustó. No estaba para nada vacío y había algunos montajes en estancias como la capilla, siguiendo la temática de plantas, que nos maravillaron.
15-08-2007

Fecha: Mie Abr 24, 2024 10:17 pm    Título: Re: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña

Sinceramente, si no os gustan los agobios, yo me limitaria a ver por dentro dos castillos cada día.