Hungría a fondo

Hungría a fondo ✏️ Blogs de Hungria Hungria

Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus.
Autor: Vinadas1  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (33 Votos)

Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) **

Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) **

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 04/09/2015 14:39 Puntos: 5 (4 Votos)

DATOS ÚTILES

· Interés de la visita: **: Es interesante y si se tiene tiempo recomiendo ir. Eso sí, pese a ser grande no tiene apenas carteles, el folleto es bastante flojo... Está bien si se tienen unos conocimientos mínimos (lo justito vamos) de urbanismo romano, si no son piedras sin más. No tiene nada que ver con ruinas como las de la Península (Conímbriga -Coimbra-, Emérita -Mérida- o Tarraco -Tarragona-)

· Precio: Muy variable (pongo lo básico, consulten web); en cualquier caso fotos 600HUF (2€)
- Abril-Octubre: 1600HUF (5.3€), 1000 HUF solo ruinas (3.3€); estudiantes y pensionistas 50% (800-500 HUF)
- Noviembre-Marzo: Adultos 1000HUF (3.3€); estudiantes y pensionistas 500HUF (1.7€); a riesgo de no poder visitar las ruinas
- OJO: Lo bueno es que incluye la entrada al Museo de la Historia de la Ciudad (Kiscell Múzeum) y al Museo del Castillo de Buda en el mes siguiente. Es muy interesante.
- CONSEJO: No saqueis para entrar a la exposición, no tiene nada el otro mundo, 4 paneles con bien poco escrito y juegos interactivos para niños.

· Horario: Abril-Octubre (9-18); Noviembre-Marzo (10-16 el museo, las ruinas solo si está seco y no resbala) Lunes cerrado

· Reserva: No

· Página web: www.aquincum.hu/

· Ubicación: Distrito III (Buda)

· Como llegar (desde Oktogon): Tomamos el tranvía 4-6 hacia Nyugati; nos bajamos en la primera parada tras cruzar el Danubio (ojo, por completo, hay una a mitad de puente para ir a Isla Margarita) llamada Margit Hid, hay un subterráneo junto a ella que nos lleva al cercanías, cogemos cualquiera en dirección Szetendre.
También podemos coger la línea 2 de metro hasta Batthyány tér, donde seguimos los carteles del H5, es el inicio de parada, luego para en Margit Hid.
En cualquier caso el H5 nos deja en Aquincum (vale con el pase de transportes de Budapest) Tenemos que ir hacia donde venimos (es decir retroceder caminando) y nada más cruzar el puente ya vemos el recinto, que hay que rodear para entrar.

· Tiempo desde el centro: Media hora

· Tiempo de la visita: Una hora escasa

Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (1)

HISTORIA

La antigua ciudad romana de Aquincum, asentada sobre un antiguo castro celta, es el origen de la actual Budapest. Esta ciudad era un importante bastión defensivo al estar junto a la frontera del Imperio (el Danubio) y se convirtió en la capital de Pannonia Inferior, si bien esta subdivisión era menos importante que la Pannonia Superior.

Poco puedo contar que no sepais del Imperio Romano, como bien sabréis si teneis cierto interés por este periodo histórico las fronteras Norte del Imperio estaban marcadas por los anchos y caudalosos ríos Rhin y Danubio, viviendo al norte los pueblos celtas y germánicos llamados bárbaros. Los romanos no veían interés en hacer una costosa campaña para cruzar estos ríos, ya que iba a necesitar muchísimos recursos, al entender que no iba a haber un gran botín de guerra al ver las tierras del norte pobres y sin mucho interés; y es que los romanos veían las guerras y campañas como inversiones, al tener en cuenta cuánto les costaría y cuánto creían que iban a obtener. En este contexto Aquincum, que nació como un campamento militar, estaba justo en la frontera norte del Imperio; una posición estratégica.

Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (2)

La región de Pannonia recibe el nombre de los panonios, un pueblo ilirio (procedentes de los Balcanes, como los vénetos o los dálmatas) que fueron conquistados entre el 35 y el 10aC y que fueron intensamente romanizados. La conquista fue conjunta con la de Dalmacia (la actual Croacia) y no existió tanta resistencia, siendo nombrada provincia en el 6aC tras sofocar Tiberio una rebelión a gran escala de los ilirios. Las ciudades principales de esta región fueron Vindobona (Viena), Savaria (Szombathely) y la propia Aquincum (Budapest). Como apunte decir que la principal de toda Pannonia era Savaria, pero que no se puede visitar al haber sido destruida por un terremoto en el 456 y no quedar apenas nada de la misma.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (3)

La ciudad de Aquincum nació como campamento de un limes, un destacamento militar romano de protección fronteriza, que se instalaron sobre un antiguo castro celta. Con buenas vistas sobre el Danubio y fácil acceso al bastión de Obuda, llego entre los años 41 y 54dC un regimiento de caballería de 500 hombres, a los que se unió en el 89dC una legión de 6000 hombres (la Legio II Adiutrix). Al tener una población de unos 7000 hombres poco a poco fue creciendo al rededor del fuerte una pequeña ciudad, que en 106dC con la reorganización del territorio se convirtió en la capital de Panonia Inferior, creciendo enormemente con la llegada de funcionarios, escribas y comerciantes y alcanzando una población de 40.000 habitantes que vivían al norte del campamento militar; y que disfrutaban de todas las comidades y adelantos romanos (calefacción, baños, palacios y un anfiteatro). Sin embargo, al estar en plena frontera, fue de las primeras ciudades en caer en manos bárbaras, más especificamente en manos de los vándalos en 376, que le dieron gran importancia y fue creciendo en la Edad Media hasta llegar a ser lo que es hoy, una de las capitales más bonitas y vibrantes de Europa.

Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (4)

LA VISITA

La ciudad romana fue restaurada en 2012 como parte del programa de desarrollo turístico "Provincia de Pannonia", sin embargo no hay mucha información, el folleto es muy breve y no pone nada y hay pocos cárteles y sin casi nada, practicamente hay que imaginárselo todo, es lo que falta en estas ruinas, un poco más de información al visitante. En cualquier caso entramos y pagamos nuestra entrada, sin pagar el impuesto revolucionario por hacer fotos (solo nos impidieron hacer en las salas bajas de la exposición, donde había una empleada; en las ruinas hice con total libertad)
Vamos a la exposición y vemos paneles con mapas (los que puse en la historia) y algún que otro instrumento romano. En la planta de abajo hay juegos interactivos para críos y en la superior está el famoso Órgano de Aquincum, encontrado en 1931 y uno de los símbolos de la ciudad romana. En cualquier caso, nada del otro mundo.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (5)

Vamos ya a las ruinas, y teniendo en cuenta la poca información voy a intentar poner a cada foto su título correcto, lo siento si hay errores. Al entrar al parque arqueológico nos encontramos en primer lugar unos edificios de viviendas de la clase media romana.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (6)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (7)

Entramos a una casa con una exposición, basada unicamente en una vasija romana y un mosaico (el único que vimos, no es muy prolífica Aquincum en este aspecto)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (8)

En esa zona hay unas pequeñas termas en forma de baño doble.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (9)

Son interesantes porque vemos perfectamente como funcionaba la calefacción (que bien vendría aquí un cartelito...)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (10)

Al lado de este baño nos encontramos un pequeño anfiteatro con las típicas columnas del escenario que formaban el frente escénico, si bien es una sola fila en vez de la doble como es habitual en los teatros romanos (infinitamente mayores que este, claro)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (11)

Subimos hasta el cronoscopio, lo venden como un invento totalmente novedoso que te permite ver como si estuvieras dos milenios atrás. Pues bien, no tiene nada, ves los dibujos de como eran unas pocas casas y ves algún romano pintado por la calle. Lo bueno que está algo elevado y se tienen vistas generales de lo que era la ciudad de Aquincum.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (12)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (13)

El sol es abrasador, hay unos 35º y pocas sombras (venid a primera hora en invierno), así que nos refrescamos mucho en el baño y seguimos pateando la ciudad, quizá esto influyera en mi no muy buena impresión, pero trataré de ser imparcial. Lo siguiente en ver fue el mercado, aunque bien colaría por casas particulares.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (14)

El mercado más importante era el de la carne, y es que esta parte de Europa Central destaca gastronomicamente por esta comida.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (15)

Lo mejor de la ciudad son las termas públicas, que se ven muy bien y que tienen un cartel explicativo (POR FIN!)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (16)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (17)

A su lado está la basílica y el foro, casi irreconocibles al estar en tal estado de ruinas, sin apenas levantarse las paredes.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (18)

Y en el extremo están otros baños públicos pequeños, viéndose perfectamente la canalización por la que llevaba el agua (no nos acercamos porque estábamos al borde del golpe de calor)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (19)

Y fuimos a refugiarnos a la sombra del lapidarium, la mayor colección de piedras talladas romanas de Hungría, de nuevo faltan explicaciones.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (20)

Las piedras son bonitas, pero como que falta algo de información para saber lo que son.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (21)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (22)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Aquincum: La Pannonia Romana (Buda) ** (23)

Después entramos al múseo (fue brutal, solo por ponernos delante del ventilador) que acogía una pequeña exposición de como hicieron las excavaciones y de fotografía aérea (¿?) y nos fuimos para casa tras descubrir un trocito de la Pannonia romana.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

anterior anterior  1  2  3  4  ..  6  siguiente siguiente

Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia)

Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia)

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 15/09/2015 18:55 Puntos: 5 (4 Votos)

· Tiempo desde Budapest: 1h20 en tren rápido, 1h50 en regional

· Tiempo de la visita: 2-3 horas

· Como llegar: Tren (2.500HUF/1.250 estudiantes -8€/4-)

· Principales monumentos: Centro histórico, Torre del Obispo, Basílica, varias iglesias

· Página web: turizmus.gyor.hu/lang/en/

· Ubicación: Capital de la provincia de Gyor-Moson-Sopron y de la región de Transdanubia Occidental; a 120 kms de Budapest

· Peculiaridades: En esta ciudad casi nadie habla inglés, es un destino turístico de austriacos y alemanes y casi todo está solo en húngaro y alemán.

· Info extra: Es una buena parada en un viaje que vaya en tren de Viena a Budapest o viceversa, así lo podreis descubrir en poco tiempo y seguir luego camino. En la estación de tren hay taquillas (al entrar al fondo a la izquierda, se ven bien) que cuestan 400HUF (1.3€) la pequeña y 500 HUF (1.6€) la grande por 24 horas; son modernas y seguras.

LA HISTORIA

Gyor es una de las pocas ciudades europeas (quizá la única) en tener 3 capitales en un radio inferior a 120 kilómetros; y se nota, y mucho. A caballo entre Viena, Bratislava y Budapest esta ciudad es la más importante del Noroeste húngaro y sin duda una de las más bonitas de todo el país.
Nacida en tiempos de los celtas creció mucho bajo el dominio del Imperio Romano de la provincia de Panonnia (más info en la etapa de Aquincum), con el nombre de Arrabona, gracias a un importante comercio (es una encrucijada de 4 ríos cercana al Danubio) y manteniéndose habitada pese a la caída del Imperio por los bárbaros de más allá del Danubio, siendo ocupada por eslavos, lombardos, ávaros (llegó a formar parte de la Gran Moravia) y luego recibiendo una fortísima influencia francesa hasta ser ocupada por los magiares provenientes de la Asia Central hacia el 900. Isztván I (Estebán), el primer rey de Hungría, fundó aquí un episcopado recibiendo la ciudad su nombre actual de Győr (en húngaro, en alemán se llama Raab en relación a su pasado romano)
La ciudad se vio afectada por todas las guerras de la historia de Hungría (y estando en Centroeuropa con tantos reinos e imperios al lado hubo muchas, creedme): ocupada por los mongoles y destruida por los checos en el siglo XIII, por varios ejércitos nobiliarios a lo largo de toda la Edad Media y por el Imperio Otomano en el siglo XVI, momento en el que el comandante de la ciudad, el "genio" de Kristóf Lamberg llegó a la brillante conclusión de que como no podían impedir la toma por los turcos debían quemar la ciudad para evitar el botín, y así hicieron, recibiendo actualmente en turco el nombre de Yanik kale (ciudad quemada)
Tras este lamentable episodio se reconstruyó con un castillo y una muralla de diseños italianos, construyéndose muchos edificios renacentistas pero manteniendo la antigua plaza central y la red de calles. Posteriormente cambiaría de manos entre turcos y magiares (apoyados por los húngaros) hasta que en el siglo XVII empezó a prosperar como parte del Imperio Austríaco, llegando a ser nombrada Ciudad Imperial Libre por María Teresa; esto atrajo a multitud de órdenes religiosas que favorecieron al crecimiento de la misma con la construcción de servicios como escuelas, iglesias, hospitales...
De nuevo una invasión fue clave para la historia de la ciudad, y es que Napoleón superó las murallas sin ninguna dificultad, por lo que tras la retirada del Ejército Francés se decidió derribarlas por su inutilidad permitiendo crecer mucho la ciudad; tanto fue así que fue el principal centro comercial húngaro (tras Budapest claro) en el siglo XIX por el tráfico de buques de vapor por el Danubio, hasta que en 1861 la construcción de una vía férrea que no pasaba por allí le hizo perder esa importancia; y pese a mantener cierta prosperidad con la Segunda Guerra Mundial y la llegada de los soviéticos acabaron por hacerla entrar en una gran crisis, al edificar grandes edificios de viviendas (las típicas cajas que hay por todo este lado del Telón de Acero) y descuidaron por completo el centro, que fue restaurado a partir de los 80 y que hoy en día está inmaculado y con cuidados continuos por parte del pueblo de Gyor, que quiere presumir así de su enorme historia y de uno de los centros históricos más bonitos de todo el país.

COMO LLEGAR

Para llegar a Gyor desde Budapest tenemos la opción del tren. Hay dos cada hora durante el día y podemos consultar los horarios aquí (no subo foto porque pueden cambiar y la página funciona a la perfección): www.mavcsoport.hu/en
Hay varios tipos de trenes que van a Gyor y la diferencia de precio es mínima, os recomendaría ir en Railjet o Inter City y evitar los regionales, que no son tan cómodos y tardan más en llegar al ir parando en varios pueblos.
Es un viaje realmente económico y nos viene costando unos 2.500HUF (8€), que se ven reducidos a 1.250 (4€) si somos estudiantes. Un consejillo, mejor no saquéis los billetes por internet, nos cobrarán 260HUF (0.8€) extra porque requiere reserva de asiento, si os acercais por la ventanilla no debeis pagarlo y son trenes que no suelen superar el 50% de la capacidad, por lo que nos podemos ahorrar algo si nos buscamos sencillamente un asiento vacío.

Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (1)

LA VISITA

Estuve 5 días (de jueves a lunes) en Gyor con motivo del Mundial de Piragüismo que tuvo lugar entre el 10 y el 13 de septiembre y donde estuve en el equipo arbitral, pero en esos días solo tuve unas pocas horas de una tarde para hacer turismo, y es que los demás solo tenía tiempo para darme una ducha y descansar media hora en el hotel y el lunes lo dediqué a Pannonhalma y su abadía. Pero fueron suficientes, es una ciudad preciosa pero con un centro pequeño que se deja pasear fácil y que en 2-3 horas está visto al completo.

Empecemos por el principio (y sirva esto como denuncia), había sacado por Internet el billete para ir de Budapest-Kelenföld (quería evitar Keleti por si había problemas con refugiados y policía) a Gyor, y me subí en la estación al vagón que tenía delante, totalmente tercermundista y lleno de refugiados, que por lo visto son ciudadanos de segunda o tercera para el gobierno húngaro. Fueron supereducados en todo momento y el único inconveniente fue el calor por la aglomeración humana y que tuve que ir sentado en mi maleta por falta de asientos.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (2)

En la primera parada veo que un chico fuera alucina con el tema de los refugiados y corre hacia alante, y al pasar veo un cordón policial para acceder a los vagones delanteros; en la segunda ya bastante agobiado por el calor (es horrible en ese vagón) decido bajarme e imitarle, la policía sorprendida me pregunta que porqué estaba atrás si soy europeo y me dejan pasar a un vagón amplío, vacío y con comodidades como baños (manda huevos que un papel que ponga mi nacionalidad me dé derecho a viajar con cierta dignidad)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (3)

Empecé el viaje con un cabreo importante y una impotencia terrible, las ganas de llorar al llegar a Gyor y ver como la policía se posicionaba para que los refugiados no pudieran salir a la calle libremente y tuvieran que ir a su zona asignada fueron brutales. El mal cuerpo me duró un par de días, fue horrible abrir así los ojos al mundo real.
Y ahora sí, vamos con lo que es Gyor

Empecé a patear la ciudad hacia las 4 y cuarto de la tarde desde mi hotel, el Duna Panzió, en el centro (ver abajo para más detalles). Pero antes lo único que está fuera del centro (a 10 minutos caminando), junto a la estación de tren y que fue lo primero que vi de la ciudad y que me sorprendió muy gratamente, dejándome con ganas de explorar bien el centro; es el Ayuntamiento (Városháza), uno de los símbolos de la ciudad por su belleza y su grandiosidad, y que fue construido a finales del siglo XIX para sustituir a la Torre del Fuego. El resultado fue brillante, aunque para mí pierde un poco por tener tan poca historia (apenas 100 años)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (4)

Tras esta toma de contacto y asistir a varios eventos por fin pude dedicar un par de horas a conocer la ciudad. A las 16:15 me puse en marcha con la Lonely Planet de Hungría en inglés descargada en el móvil y la cámara de fotos en el otro bolsillo.
Lo primero que hice fue asomarme al río principal, el Río Mosoni-Duna
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (5)

Junto a él hay una amplia plaza, que no es la principal de la ciudad pero que tiene su encanto, es la Dunakapu Ter (ter es plaza en húngaro) y estaba tomada por un escenario para la ceremonia de inauguración que sería esa misma noche y que estuvo entretenida.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (6)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (7)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (8)

De esta amplia plaza salen hacia el centro (bueno, a la plaza central y aledaños, que están a 200 metros una de otra) preciosas calles muy pintorescas y tranquilas.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (9)

Al final de la calle encontramos la principal arteria del centro de Gyor, Yédlick Anyos Utca (utca es calle)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (10)

Pero aún no me meteré por ella, y es que decido seguir paralelo al río para ir a la Basílica. Hay una bonita casa roja como memorial a lo que queda del castillo.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (11)

Y bajando hacia el río nos encontramos una bonita estatua de dos guerreros en pleno combate, bajo ella hay un hombre con su perro al que intento preguntar quienes son, pero no habla más que húngaro; la placa no me aclara nada pero al menos sé que son el General Pálffy Milkós -Nicolas Pálffy en español- (un conde y militar del siglo XVI conocido como el Héroe de Gyor por su lucha incansable contra los turcos, obteniendo importantes victorias -y también derrotas-, aunque prevalece la toma de Gyor tras una intensa campaña entre 1597 y 98) y el General Adolf Von Schwarzenberg (militar que luchó codo con codo con Pálffy Milkós en esa campaña y que tomó Gyor para morir un año después en una revuelta en la ciudad húngara de Tata -que visitaré más pronto que tarde-) Da la casualidad de que ninguno de los dos protagonistas es húngaro, y es que son eslovaco y austriaco respectivamente.
Esta estatua conmemora la toma de la ciudad por parte de los magiares apoyados por los austriacos en 1598 ante el invasor turco.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (12)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (13)

Sigo hacia la Basílica y me encuentro con un gran palacio que no aparece en la Lonely ni en ningún mapa turístico, es el Palacio Episcopal (Győri Hittudományi Főiskola) y está en un precioso edificio típico de esta parte de Europa. Es enorme y muy vistoso, aunque no se puede entrar.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (14)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (15)

La Basílica está cerrada aunque debería estar abierta, es un edificio mastodóntico sin mucho encanto, al menos para mí.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (16)

Así que entro enfrente en la Torre del Obispo, construida en el siglo XIV y remodelada al completo en el XVIII uno de los edificios más altos de Gyor y que acoge en su parte alta un precioso mirador de la ciudad. También tiene dentro unas exposiciones acerca de la Segunda Guerra Mundial y el Obispo Bogdor Apor Vilmos, canonizado por sus buenas obras en la Segunda Guerra Mundial (salvo a cientos de judíos del exterminio)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (17)

La subida es larga y un poco claustrofóbica (si teneis vértigo mejor no lo intenteis) y más o menos a mitad tiene un descansillo con retratos de personalidades y fotos antiguas de la ciudad, es para que estemos entretenidos mientras paramos a tomar aire.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (18)

Una vez arriba las vistas son increíbles, la panorámica sobre la ciudad es de 360º, recomendaría hacer esto al principio para fijar bien donde están las cosas. Empezamos por los ríos y su confluencia
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (19)

Justo frente a nosotros tenemos la famosa Basílica (desde aquí es desde donde mejor se ve), otro de los edificios más característicos de la ciudad y de dimensiones totalmente mastodónticas.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (20)

A su derecha está la plaza principal (Széchenyi Ter) donde encontramos la preciosa Iglesia de San Ignacio que apunta al cielo con sus terres rematadas en verde, y a la derecha el hortera Teatro Nacional de Gyor.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (21)

Dando la espalda al río tenemos el final del centro histórico y la Iglesia de los Carmelitas llamándonos la atención con su llamativa fachada amarilla.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (22)

Y hacia la izquierda del río principal tenemos del otro lado de un afluente la Gyor más industrial con chimeneas que llevan 2 siglos funcionando.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (23)

Bajo rapidamente (creo que me va a faltar tiempo a ver todo, aunque claramente me equivoco) y me adentro fugazmente por la exposición de la Segunda Guerra Mundial, que tiene diversos objetos de las batallas en Hungría entre nazis y partisanos y nazis y el Ejército Rojo. La del obispo es más aburrida al tener solo carteles contando su vida y sus buenas acciones (no los leo porque voy con prisa)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (24)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (25)

Al bajar paso por al lado de un bonito jardín interior, por desgracia cerrado, pero tiene muy buena pinta la verdad.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (26)

Acceso: En el centro, frente a la basílica
Horario: 9-17 a diario; hasta las 20 los sábados
Precio: 1000HUF (3.3€); 500 estudiantes (1.65€)
Web: www.egyhazmegyeikincstar.hu/

Paso por el lateral de la Basílica (inabarcable desde abajo, de ahí que no ponga fotos) y veo un relieve grabado en el muro, conmemora a todos los húngaros que lucharon y murieron en su país en las múltiples guerras que sufrió el país.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (27)

Me voy dejando caer hacia la palza central y paso por una pequeña y preciosa placilla de la que no encuentro el nombre por ningún lado.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (28)

En el centro tiene las runias de un templo romano, uno de los poquísimos vestigios de esta época en la ciudad.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (29)

Al lado hay una estatua de Szent László Király (Ladislao I de Hungría), quien reinó entre 1077 y 1095 y quien amplió mucho el Reino de Hungría, tomando Croacia y Dalmacia y fue santificado el siglo posterior, recibiendo culto durante el resto de la Edad Media
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (30)

Llego a la calle principal (Yédlick Anyos Utca) y me encuentro con una bonita esquina que cruzo, mi objetivo es la plaza central.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (31)

Pero antes me doy la vuelta, uno de los monumentos más conmemorativos está aquí, es la Arca de la Alianza, una de las mayores reliquias de Gyor y que se sitúa sobre un arco construído en 1731 por el rey Károly III para aplacar a ira del pueblo después de que un soldado la quitara de las manos del obispo por accidente, según la tradición local.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (32)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (33)

Ya me falta poco, solo una calle comercial donde paro a comprar unos recuerdos en una pequeña tienda familiar.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (34)

Y por fin llego a la Szécheny Ter, que es realmente de cuento, es la plaza medieval del mercado. La visita a la ciudad está justificada solo por esta plaza.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (35)

Nada más llegar entro a la Iglesia de San Ignacio (Szent Ignac) construida en 1641 como templo jesuita y convertida posteriormente en uno benedictino. Delante tiene una bonita cruz barroca
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (36)

El interior es plenamente barroco, con estucos y mucha decoración, muchísima. Está muy recargada, me gustó este templo del que no esperaba nada. Increiblemente no había absolutamente nadie y la vi con calma y a mi rollo.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (37)

Los frescos del techo son preciosos y muy logrados representando escenas bíblicas.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (38)

El altar tiene detrás un retablo barroco sencillo pero bonito, muy dorado.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (39)

Y las capillas laterales están muy trabajadas, con altares a diversos santos muy trabajados.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (40)

Acceso: En la plaza central
Horario: 10-18
Precio: Gratis
Web: gyor.egyhazmegye.hu/ ...-plebania/

Salgo y observo calmadamente esta preciosa plaza, es de cuento, me ganó, creo que se nota
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (41)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (42)

En un lateral hay una maqueta para ciegos, una muy buena idea.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (43)

Salgo por la Király Utca, la Calle de la Corona, muy bonita y con tiendas a ambos lados. Es el corazón comercial de la ciudad.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (44)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (45)

Me voy hacia fuera para ver la Iglesia de los Carmelitas, que no me dice mucho, la fachada es llamativa y ya
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (46)

Lo bonito es la plaza que tiene delante de ella, con edificios muy bonitos. En el centro una estatua de Károly Kisfaludy, un dramaturgo húngaro del siglo XIX
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (47)

Para abajo también es bonita, con una esquina con cierta decadencia encantadora.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (48)

No eran ni las 6 de la tarde y ya lo había visto todo, ni dos horas me llevó, me acerqué al Teatro Nacional para comprar algo en el súper que tiene al lado. Es grande y demasiado moderno para mi gusto.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (49)

Y ya me fui al hotel, dos horas son suficientes para visitar la ciudad, que me encantó. De lo demás decir que el Mundial fue una experiencia brutal y que me encantó vivir, y que los alrededores son increíbles con muchos bosques y caminos para caminar, os dejo alguna fotillo.

Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (50)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (51)

DONDE DORMIR

Yo me alojé en el Duna Panzió, está genial, en pleno centro (al lado de la plaza del río). Me costó 33€ por noche la habitación individual con desayuno, que no era un buffet tremendo pero estaba bien (tenía tostadas, galletas, cereales y algo más que no llegué a probar) Es súper limpio y las habitaciones son amplias y tienen de todo. Lo recomiendo encarecidamente la verdad.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (52)

DONDE COMER

No puedo ayudar mucho en esto, la comida me la daba la organización y dos cenas nos invitaron al equipo, así que solo cené dos por mi cuenta y lo hice en el Matroz, en la plaza del río, tiene muchas especialidades locales y carta en inglés (aunque los camareros no lo hablan) cené los dos días carne de cerdo con patatas y una cerveza (de medio litro, aquí no sirven de menos) y me salió por 5 y 6€; muy recomendable la verdad.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (53)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Győr: La ciudad de los ríos (Transdanubia) (54)

Como nota final decir que me sorprendió mucho que esta preciosa ciudad no tenga siquiera un hilo propio en el foro de Europa del Este y que solo hubiera una etapa que pasara por ella, creo que todo el conjunto de Hungría menos Budapest y sus alrededores (Esztergom, Szetendre y Visegrad) están muy infravalorados.

anterior anterior  1  2  3  4  ..  6  siguiente siguiente

Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia)

Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia)

Localización: Hungria Hungria Fecha creación: 17/09/2015 19:01 Puntos: 5 (5 Votos)
DATOS ÚTILES

· Tiempo desde Budapest: Algo más de 2 horas (1h30 a Gyor, 30' Gyor-Pannonhalma más lo que haya que esperar)

· Tiempo de la visita: 1 hora

· Como llegar: Hay que ir desde Gyor, puede hacerse tanto en tren como en bus

· Principales monumentos: Abadía de Pannonhalma (Patrimonio de la Humanidad)

· Página web: bences.hu/lang/en/

· Ubicación: Provincia de Gyor, a 25 kms de la capital y a 130 de Budapest

LA HISTORIA

El monasterio se fundó el año 996, cuando el príncipe Géza solicitó a monjes benedictinos venidos de Austria y Alemania la fundación de un monasterio en la colina Pannonhalma. Según la tradición San Anastásio fue el primer abad, y trajo la corona del rey Szent Isván I de Hungría a Roma.
Estos monjes fueron los pioneros evangelizadores en Hungría, y es que crearon la primera escuela magiar y redactaron el primer texto que contenía palabras en húngaro, si bien estaba en latín, en 1055. Debido a su ubicación prominente y sus altos muros en 1242 fue defendido con éxito de la invasión mongol; pero siglos más tardes los turcos la ocuparían en 3 ocasiones debiendo huir los monjes. Antes de eso la abadía vio como se construía la basílica en el siglo XIII y como doscientos años después el rey Hunyádi Mátyás la reconstruía en estilo gótico, el que se mantiene hoy día como veréis un poco más abajo.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII se le añadieron adornos y extensiones barrocas, dejando unos interiores muy recargados y trabajados, hasta que en 1786 José II de Austria cierra todos los monasterios del Imperio, aunque menos de veinte años después, en 1802, reabre el de Pannonhalma a cambio de que los monjes enseñen, convirtiéndose entonces la abadía en centro universitario y reuniendo la amplísima colección de volúmenes en la biblioteca que mantiene hoy día (se puede visitar, lo vereis más abajo)
Gracias a la protección de la Cruz Roja no sufrió daños ni pillaje durante la Segunda Guerra Mundial, y conservó también sus propiedades y su estatus de enseñanza privada durante la época comunista y lo sigue siendo hoy en día, cursando el año escolar la promoción número 1020.

COMO LLEGAR

Para alcanzar este precioso lugar debemos ir a Gyor, teniendo desde ahí tres opciones (salen todas del mismo sitio, ya que la estación de trenes y de buses están pegadas):
· Bus directo: Cuesta 465HUF (1.5€) y sale de la estación de buses de Gyor, hay 5 al día y nos deja en la puerta de la abadía (no en la entrada para turistas, deberemos caminar unos 200 metros muy agradables). Os dejo los horarios, Gyor-Abadía (Pannonhalma Var) y Abadía-Gyor respectivamente (están mal regulados, no da tiempo a hacer la visita e irnos en el siguiente bus, hay que esperar mucho, así que recomendaría o ir o volver) No tendreis problema para saber cuando bajaros, veis el monasterio perfectamente desde la parada:
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (1)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (2)

·Bus al centro: Hay con mucha frecuencia, cada 40-50 minutos tenemos uno, cuesta lo mismo y debemos caminar como 15-20 minutos colina arriba. No me acordé de hacer foto de los horarios de ida (lo siento), os dejo los de vuelta (Pannonhalma-Gyor). En todo caso recomendaría subir a la abadía en los directos y bajar caminando al centro a coger el bus a Gyor (la columna de la izquierda es L-V, la del medio sábados y la de la derecha domingos) En cualquiera de los dos casos el bus sale del andén 11 y debemos pagar al conductor:
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (3)

· Tren: Hay pocas combinaciones al día, pero es algo más económico, cuesta 350HUF (1.1€), 175 si eres estudiante (0.55€) Es cómodo y se pasa rápido (el bus es superviejo y hace un calor horrible), podeis consultar aquí los horarios: www.mavcsoport.hu/en En la estación no hay taquillas, debemos comprar el billete al revisor.

· MI CONSEJO: Mi consejo es hacer lo que hice yo (creo que hice lo mejor posible sin ánimo de ser soberbio) y es subir a la abadía en el bus directo de las 10 y volver en el tren de las 12:30; a otras horas recomendaria ir a la abadía en el directo y bajar paseando al pueblo a coger el bus (o tren si es posible, me gustó mucho más) De la parada de bus a la de tren hay como 10 minutos cuesta abajo, merece la pena bajar, pero no recomendaría ir a Pannonhalma en tren, la subida se haría demasiado larga.

Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (4)

LA VISITA

Despues de pasar un calor horrible en el bus que me lleva aquí me bajo a las 11 menos cuarto y tras intentar entrar por una puerta que no me corresponde (donde deja el bus es entrada para personal y monjes según creí entender) me doy un bonito paseo por un camino arbolado que rodea la abadía hasta la entrada de turistas.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (5)

Lo primero que debo decir es que la Abadía de Pannonhalma (Pannonhalmi Főapátság) es Patrimonio de la Humanidad desde 1996, coincidiendo esta fecha además con su milésimo aniversario, por los siguientes dos criterios:
· Criterio IV (Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana) al ilustrar un modo excepcional de asentamiento característico, las conexiones con su entorno y la estructura específica y la organización de un monasterio cristiano (benedictino) que evolucionó durante más de mil años por su uso continuo.
· Criterio VI (Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal) al tener con su localización y su temprana fecha de fundación (996) una especial influencia en la difusión del cristianismo por Europa Central, que se vio enriquecido por la continua presencia de monjes benedictinos que llevan trabajando por la paz entre los países y las personas más de un milenio.

Desde fuera tiene más pinta de fortaleza que de abadía, aunque claro, como ya habréis leído también fue utilizada como plaza defensiva.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (6)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (7)

Paso por taquilla y por 1100HUF (3.6€) me dan una audioguía en español (va incluida en el precio de la entrada) y un plano del recorrido a seguir (no hace mucha falta), subo por unas escaleras al patio central y me asombro por el tamaño de la archiabadía. En la segunda foto aparece la torre de la iglesia y a su izquierda la biblioteca.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (8)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (9)

La audioguía nos cuenta un poco la historia del monasterio, se hace un poco pesada al aportar demasiados datos (para mi gusto, claro) y me entretengo viendo las vistas. Está situada en una colina (como casi todos los monasterios de la zona) por razones de seguridad. Bajo nosotros tenemos el pueblo de Pannonhalma
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (10)

Y la vista se nos pierde mirando la llanura, rota por algunas pequeñas lomas. No me quiero imaginar com tiene que ser la Gran Llanura Húngara...
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (11)

Me acerco a la base de la torre, en ella hay una puerta bellamente decorada y sobre ella un mosaico que representa varios episodios claves para la historia del monasterio y con cierta importancia para la historia húngara. Son dos, uno a la izquierda y otro a la derecha, pero tienen elementos en común, como el patrón del monasterio (en el centro)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (12)

Entro a la iglesia por una puerta de bronce labrada en relieve.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (13)

¡Horror! La nave central de la iglesia está en obras y la visita ha de ser parcial, una pena porque parece ser preciosa. El techo está cubierto de frescos realmente coloridos y bonitos.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (14)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (15)

A los pies hay un precioso órgano (perdón por el ángulo y la calidad, tuve que levantarla mucho para evitar que salieran las vallas de las obras Trist
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (16)

Me llamó muchísimo la atención una cripta bajo el altar que permite cruzar de una nave lateral a otra sin interferir en la misa. La entrada está muy trabajada.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (17)

Dentro tiene arquería gótica y una tumba (no llegué a ver el nombre del enterrado allí)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (18)

Como habréis visto la iglesia es gótica, y las vidrieras son bonitas y están muy trabajadas.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (19)

Salgo al claustro, y lo primero que veo es una preciosa puerta que da acceso a la iglesia. Muchas columnas decorativas y un precioso mosaico encima. Me encanta.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (20)

El claustro es gótico y es bonito, pero lo malo es que no se puede ir al jardín central, ni siquiera hay aperturas para echarle un vistazo, todas las ventanas tienen cristal y las puertas están cerradas. Una pena con lo que me encanta sentarme en un claustro y relajarme un ratillo.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (21)

Además tiene pinta de ser precioso.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (22)

El claustro también está decorado con vidrieras bastante trabajadas y bonitas.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (23)

También hay una pintura en estuco en la pared, según la audioguía una de las más antiguas de todo el país. No se ve mucho, pero la tienen superprotegida y están muy orgullosos de ella.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (24)

Salgo del claustro y me dirijo a la biblioteca, una de las mayores (tiene unos 400.000 volúmenes) y con más historia de todo Hungría. A la entrada tiene una estatua del Rey Szent Isván, el fundador del monasterio (creo recordar de la audioguía, pero no estoy 100% seguro)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (25)

Y entro a la biblioteca. Mi sorpresa es total, solo había visto fotos de los exteriores y es enorme y muy bonita. Pese a haber visitado este verano la de Coimbra (una de las más bonitas del mundo) esta no me deja de sorprender. Es uno de los tesoros mejor guardados de Hungría.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (26)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (27)

Los volúmenes de la biblioteca se perdieron hasta en dos ocasiones por invasiones turcas, pero esta biblioteca acoge el primer texto en húngaro (notas al margen en un libro en latín); es como el San Millán de Yuso húngaro.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (28)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (29)

Además está bellamente decorada, en el friso del fondo tiene un fresco con los grandes pensadores de la Grecia clásica.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (30)

Y todo el techo está bellamente decorado con frescos que aluden a la virtud y la sabiduría.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (31)

Y con esto salgo de la abadía gratamente sorprendido, es un lugar precioso e increible y estaba casi solo, solo había una pareja de zaragozanos en todo el recinto. En la parte de abajo hay una exposición sin mucho interés y la tienda.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (32)

Acceso: En el centro, frente a la basílica
Horario: 9-17 a diario; hasta las 20 los sábados
Precio: 1000HUF (3.3€); 500 estudiantes (1.65€)
Web: www.egyhazmegyeikincstar.hu/

Por suerte entablo conversación con los maños que se ofrecen muy amablemente a bajarme al pueblo e incluso a llevarme a Budapest (una verdadera pena tener la maleta en la consigna de Gyor), están haciendo un road-trip por Austria y Hungría y me preguntaron un par de cosas sobre Budapest. Si leeis esto estais más que invitados a una cerveza, ya sea en Hungría o si venis a Asturias, ¡faltaría más!
Y me dejan en la estación, me sobra tiempo hasta las 12:30 así que subo la calle principal a un Scoop a comprar algo de picar, y luego me vuelvo a la estación, si bajais caminando está justo antes de cruzar las vías a mano derecha. Está cayéndose y no tiene billetería, debemos pagar al revisor (que no habla inglés, solo decirle Yieur y pagadle 350HUF o 175 si sois estudiantes)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (33)

El tren es superviejo, tanto por dentro como por fuera, pero se va cómodo al ir casi vacío por ser regional, mucho mejor que en bus.
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (34)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (35)

Y como despedida una vista de la abadía en lo alto de la colina, luciendo orgullosa sus más de mil años de historia (perdón por la calidad, está hecha con el móvil y desde el tren en movimiento)
Hungría a fondo - Blogs de Hungria - Pannonhalma y su preciosa archiabadía (Transdanubia) (36)

Y con esa visita se acabó mi viaje a la Transdanubia Occidental, una región con mucho más que visitar (Sopron, Fertod...) y a la que seguro que volveré para seguir descubriéndoosla.
Por cierto, al igual que con Gyor alucino con las pocas visitas de españoles que tiene la abadía, no tiene tema y solo cuenta con una etapa de diario; espero seguir mostrandoos y descubriendoos la Hungrías más desconocida.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Hungría a fondo
Vinadas1  vinadas1  30/05/2016 13:12   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Barrio del Castillo de Buda: Viaje a la Hungría Medieval ***
Me alegro de que te vaya a ser útil, es el fin último de hacer estos diarios
Muchas gracias por pasarte y comentar Alasakah! Muy feliz :D
TravelFighter  TravelFighter  19/08/2016 10:33
Comentario sobre la etapa: Eger: La cuna de Hungría (Norte)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5320878#5320878

Ripley  Ripley  03/10/2017 22:09   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias por compartir tu diario! Me voy a Budapest en Diciembre y ya he sacado algunas cosillas. Te dejo mis estrellas, un saludo!
Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 22:33
Comentario sobre la etapa: Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***
Siento tener que decirte que la estatua de la libertad no se debe a la liberación del comunismo, sino a que los comunistas los liberaron de los alemanes. De hecho está escrito en su base: A la memoria de los héroes soviéticos liberadores. Erigida por el agradecido pueblo húngaro en 1945.
Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 23:08
Comentario sobre la etapa: Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***
Añado al comentario anterior que una vez cayó el régimen comunista y se realizo la transición a la democracia se cambió la inscripción por : A la memoria de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANABUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA Nos vamos con nuestros mellizos a Budapest el fin de semana del 15 de febrero, antes de la locura del Coronavirus. ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Pais Tema: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:15 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos, en el hilo específico.

Gracias Amistad

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:17 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

@trikix, traigo tu mensaje al hilo de qué ver y el de alquiler de coche lo dejamos para dudas relacionadas con ello. Lo mismo con los alojamientos.

Gracias Amistad
Trikix
Trikix
14-04-2008

Fecha: Vie Mar 08, 2024 11:33 am    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

¿Veis viable ir en recorrido con el coche de alquiler e ir pillando alojamientos mediante la marcha? Vamos a finales de marzo / primeros de abril. Las primeras noches en Budapest sí que las tenemos pilladas ya.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

Viable si, el precio por el que pueda salir la idea...al final, se en el sitio que te interesa o en los alrededores, se acaba encontrando alojamiento. Ahora bien, el precio o las condiciones, de los alojamientos.... Es "jugar a la lotería".
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 10, 2024 04:59 pm    Título: Re: Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e

"Trikix" Escribió:

No deberías tener problemas. Pero tenete a mano al menos algunos lugares.

Hungria
Monumento a la liberación soviética de Hungría
Espolonista
Parlamento de Budapest