es una tierra colorida, tranquila, exótica y llena de experiencias. El no va más para los viajeros que buscan lo nuevo, desconocido y romántico. Sus costumbres y leyendas han perdurado con el paso del tiempo. La armoniosa combinación de su bello y bien conservado paisaje natural con una única y diversa cultura y una hospitalaria población continúa haciendo de Myanmar un destino turístico cada vez más atractivo y, por ello, os invito, como siempre, a que me acompañéis en esta aventura tan chula!! Autor:EmeraldFecha creación:⭐ Puntos: 4.8 (58 Votos)
Sí, sí, a las 4:30 h de la madrugada , sonaba de nuevo el despertador! La verdad, dormimos mal esa noche pero no porque la cama fuera incómoda o la habitación, si no que entre el jet lag, la impaciencia por llegar a Myanmar y yo que sé cuántas cosas más que se nos pasaban por la cabeza que… al final, no pegamos ojo jajaja.
Bueno, pero al fin y de un salto, ya os digo que cuando estamos de viaje si hay que madrugar, no molesta en absoluto jijijiji, otra duchica rápida para despejarnos, cerrar maletas y a las 5 ya estaba la furgoneta esperando para llevarnos hasta el KLIA2. Un rápido check-out y para el aeropuerto jajaja.
Distintas estancias del Hall y Recepción del YouniQ Hotel
Yo…. como soy una caga-prisas según decimos en mi tierra, Zaragoza , hubiera ido media horita antes pero… Miguel dice que no , que eso de esperar tropecientas mil horas se ha acabado ya y os prometo que esta mañana, acabamos discutiendo y todo. Joerrr, es que es muy terco, ¿no será que es maño también jajajaj???? Porque… madre mía al llegar al KLIA2!!! Yo aluciné en colores!!
Entrada al KLIA2
Peazo de Aeropuerto que han hecho . Aún me acuerdo del LCCT, ese sí que era pequeñico y todo se manejaba muy rápido pero… éste, éste es un monstruo y casi me atrevería a decir que en cuestión de dimensiones… igual es hasta más grande que el principal pero, bueno, eso sería cuestión de buscar cifras y eso ahora, no importa ¿verdad???
Lo que sí es importante es que aparte de grande , es un verdadero CÁOS! Sólo os digo que eran las 5 de la madrugada y, de verdad, nunca, en la vida, había visto tanta gente apelotonada en un aeropuerto.
No se podía ni pasar entre la gente , tenías que ir constantemente pidiendo permiso para atravesar verdaderas mareas humanas y cuando llegas a los mostradores de Air Asia, esto ya sí que es un cachondeo. Mira que me gusta esta Compañía ¿eh?? pero en cuestión de organización en el propio KLIA2 me pareció de absoluta vergüenza compis.
Los mostradores de Air Asia que son casi todos jajajaja, estaban a petar , las filas se entremezclaban entre ellas y… de verdad, porque llevábamos equipaje para facturar si no, lo hubiera hecho en las máquinas para sacar las tarjetas de embarque pero… me dio miedo porque primero , veía que el reloj corría y no sabía hacia qué mostrador tenía que dirigirme para facturar puesto que no ponía nada en ninguno, ¿valía cualquiera de ellos? Segundo, había personal vestido de calle que… anda que para encontrarles menuda Odisea porque sólo les identificaba como personal de tierra de Air Asia, por una placa de estas que se cuelgan del cuello y cuando los localizamos, casi ni nos respondieron, tuve que insistir en que me indicaran a qué fila tenía que dirigirme, pusieron una cara de mala gana que… bien a gusto les hubiera soltado un sopapo debido a los nervios que tenía en mi estómago. Y por, fin, después de rogarles casi, me dijeron que fuera a tal número y menos mal que ese, en concreto, iba súper deprisa porque si no… ya os digo que hubiéramos perdido el vuelo de KL a Yangón.
Ya os contaré más cosas al respecto ya que teníamos varios vuelos reservados con ellos y sigo insistiendo en que este Aeropuerto es un Cáos! Da igual a la hora que vayas o a la hora que aterrices, es impresionante!!!
Ah, por cierto, y antes de proseguir con este “desaguisado” jajajaj!
Como en otros diarios, pondré al final de cada etapa, los gastos diarios ¿ok? Pues desde lo que nos costaron los vuelos, hoteles, comidas, entradas, taxis, tuk-tuk, etc. y así tendréis referencias reales de importes a fecha de agosto de 2015 para vuestra constancia y… jejeje, digo al final de cada etapa, pues mira, precisamente en la anterior , no los he especificado , pero esto tiene fácil solución, ahora mismico me voy a ella y los inserto al final ¿vale?
Pues allá vamos jajajaj!! Al igual que los mismos, también los especificaré durante la redacción pero… lo mejor pienso yo y más que nada por comodidad… es que estén todos junticos para que los encontréis con prontitud .
Eah pues jajajaja, dicho esto, sigo.
Ufff, como os he dicho, menos mal que esa fila fue rápida y enseguida nos dieron las tarjetas de embarque y las maletas fueron facturadas. Ahora había que ver por dónde teníamos que tirar jajaja porque, insisto, VAYA MOGOLLÓN DE PEÑA a las 5:30 am madreeeee !!!!
Este aeropuerto es grande, no os confiéis y más que nada, por el follón que hay en él. Una vez que entréis por su puerta principal… todo es un pasillo súper ancho y moderno con tiendas a izquierda y derecha de todo tipo, de ropa, de regalos, puestos de comida, etc . y tenéis que seguir todo recto hasta que lleguéis a unas puertas, las cruzáis y aquí ya viene el lío padre jajaja.
Pasillos de entrada, una vez que accedes por la puerta principal, hacia la zona de facturación
Es como una plaza central con una pantalla informativa con las distintas salidas de los vuelos y ahí, se supone que te pone a qué mostrador te tienes que dirigir pero es que luego, no coincide para nada jajajaja, así que mejor preguntar o llevar ya las tarjetas de embarque impresas para agilizar el proceso de facturación de las maletas.
Hall principal de salidas o Departures ¿no? es que queda más mono decirlo así jajaja!
OJO AL DATO!!!! NO VIMOS MUCHAS MÁQUINAS PARA IMPRIMIR LAS MISMAS Y EN ESTAS, HABÍA FILA ¿EH? Eso sí, al igual que os cuento mi versión que… seguramente con muchos de vosotros no coincidirá jajaja, me gusta decir lo positivo. ES SÚPER SENCILLO IMPRIMIR LAS MISMAS. Sólo con insertar el código de reserva y Santas Pascuas , le dais a imprimir y ya está, así de sencillo jajajaj.
En dicho aeropuerto, hay dos puertas de entrada principales para acceder a las zonas de embarque. OJO TAMBIÉN CON ESTO PORQUE NOSOTROS LA SEGUNDA VEZ NOS EQUIVOCAMOS!!!! La primera fue de suerte total jajajaj.
¿Os acordáis de lo que os he dicho de la plaza central? Pues recto, justo enfrente, hay una de ellas pero ésta es únicamente para vuelos internacionales ¿ok?
Entrada a Salidas Internacionales que se encuentra justo detrás de la pantalla de vuelos
El acceso a vuelos domésticos se encuentra a vuestra derecha, detrás de los mostradores de Air Asia.
Pues eso, que con nuestras tarjetas de embarque , nos fuimos directamente a pasar los correspondientes controles de seguridad. Y pensando que solo había uno pues… nos dirigimos a la entrada que se encuentra en dicha plaza. Aquí, se pasa un primer contro l en el que únicamente se enseña la tarjeta de embarque junto con el pasaporte. Es súper rápido pero hay mucha fila ¿ok? Por lo menos, a las horas en las que nosotros fuimos a dicho aeropuerto para coger distintos vuelos que… fueron unos cuantos con Air Asia tanto Internacionales como domésticos.
AHHH, OTRA COSA, OTRA COSA !!! JAJAJAJA, OBLIGATORIAMENTE PARA VUELOS DOMÉSTICOS O NACIONALES, LAS TARJETAS DE EMBARQUE SE TIENEN QUE SACAR A TRAVÉS DE LAS MÁQUINAS AUNQUE TENGÁIS QUE FACTURAR MALETA que… con esto, también pagamos la ignorancia de no saberlo jajajaja , es decir, después de haber hecho fila en un mostrador del Aeropuerto de Kota Bharu, nos echaron para atrás y volver a ponernos en la fila con nuestras tarjeticas en la mano para facturar el dichoso equipaje jajaja!
En este esquema viene muy bien explicado:
Jolín, lo que han cambiado las cosas en poco tiempo con Air Asia tú jajajaj! Y qué mejor fuente de información que la propia Web del KLIA2:
Una recomendación y ya sé que puede parecer un coñazo pero… mirarla porque tiene mogollón de información y muy buena. Mira, si yo me hubiera preocupado de mirarla en su momento… igual me hubiera ahorrado algún disgustillo y broncas con el churri jajajaj.
Por ejemplo, tiene 3 niveles. Las salidas se encuentran en el “Level 3” y aquí tenéis todo súper bien detallado e informado , la verdad que la Web, es estupenda!!!
Y ufff, madre mía , podría seguir poniéndoos un montón más de datos como, por ejemplo, los distintos transportes que tenéis tanto para ir a KL como a la inversa y aquí, os lo facilito:
La lástima es con las prisas en todos los vuelos, creo que no saqué ninguna foto del aeropuerto para que entendáis mejor lo que intento explicaros. De todas formas, las que he ido insertando hasta el momento, excepto las del hotel que esas sí que son mías , son “libres de comercialización” y espero que sean de ayuda pero… lo dicho, en la Web del Aeropuerto, hay todo tipo de información adicional a esto!
Bueno sí, ahora repasándolas , hice unas de estos planos que también encontraréis y os ayudarán a saber en qué punto del aeropuerto estáis . Os la cuelgo en el diario.
Paneles informativos de ubicación que os encontraréis de camino hacia las puertas de embarque
La verdad, no son nada buenas , primero porque me daba el reflejo de la luz y, segundo, con las prisas , pues… salieron cagada total jajaja!
Y dicho esto, ACORDAROS POR FAVOR Y MÁS SI VAIS CON EL TIEMPO JUSTO, continúo jajaj. Pasada esta primera fila se llega pues a la parte de tooodos los aeropuertos, los controles de seguridad y pasar el equipaje de mano por la cinta y escáner. Igual, nada de líquidos, ni de botellas, ni de tijeritas para uñas que se te hayan podido colar sin querer en el neceser de mano, etc. pero… con mucha eficiencia y rapidez , lo pasamos también.
Pero… de nuevo OJO jajajaj!! Os vais a cansar al final de tanto OJO jajajaja! Que desde que se pasa este control, tienes los primeros carteles que indican hacia donde te tienes que dirigir para ir a tu puerta de embarque y aquí es como si estuvieran todo clasificado por pasillos y en estos mismos carteles aparte de ponerte la letra de la puerta de embarque, te avisan del tiempo que tienes andando hasta llegar a ella.
Lo máximo que me fijé que ponía en ese primer panel informativo, fueron 22 minutos!! Tela ¿eh??? Para ser un aeropuerto de Low Cost… 22 minutejos andando… son bastantes jajaja, por ello y os vuelvo a repetir, tener cuidado con la disposición de vuestro tiempo.
Nosotros, en todos ellos, fuimos con una hora y media de antelación aproximadamente para hacer todo, desde que el transporte te deja en la puerta hasta que, prácticamente, comienza el embarque y… en alguno de ellos , como por ejemplo, este primero, nos fue justo . Cuando llegamos a la puerta de embarque, comenzaban en ese momento, es decir, como suele ser habitual con esta compañía, mucha puntualidad al… 90% jajaja, y eso que en este primer vuelo, estábamos a mitad de camino. Creo recordar que la puerta de embarque era la P y se encontraba a 11 minutos caminando desde el control.
Bueno, creo que ya me vais conociendo y sabéis que soy muy, pero que muy rollera jajaja, pero es que prefiero explicaros todo esto muy bien y meteros un tostón de la leche pero para vuestra constancia, luego ya, cada uno de vosotros, actuar como queráis ¿vale? Faltaría más que yo os dijera lo que tenéis que hacer o dejar de hacer jajajaja, esto sólo es información.
Ah, mientras vayáis andando por los distintos pasillos que os llevarán hasta vuestra puerta, os encontraréis con bastantes puestos de comida de todo tipo, desde bollería dulce a… comida, comida súper picante jajaja. Ya veis que tenéis donde elegir jajajaj.
Nosotros, este primer día como no llevábamos desayuno, normal, para que lo íbamos a pillar si había que madrugar tanto , pues aprovechamos mientras embarcábamos para meternos unas crepes dulces que estaban de muerte jejejeje y… otra cosa, otra cosa, si podéis pasar una botella de agua vacía… si la conseguís colar, hay fuentes de agua cada dos por tres por lo que os vendrán bien para rellenarlas y si no es así, pues no pasa nada, os agacháis y a beber del hilillo de la misma jajaja.
Y venga ya tanto rollo jopeta !!!! Ya pararé ¿no?? ¿A qué tenéis unas ganas tremendas de que os empiece a contar cosas de Yangón? Pues ahora sí, vamos a ello jajajajaj!!!!! Vaya pesada que es la mañica ésta jajajaja!
Pero… jejeje, no os libraréis de mí cuando regresemos de nuestros 15 días recorriendo Myanmar ya que un nuevo vuelo de Air Asia nos llevó desde Mandalay hasta Kuala Lumpur y en esta ocasión, hicimos noche en el Tune Hotel del KLIA2 y… sólo os puedo decir una cosa: FENOMENAL!!!!
Pero como os he dicho… esto ya, para nuestra vuelta jajajaja y os contaré sobre el hall de llegadas ¿ok? que… aquí sí que es un poco de lío el encontrar el dichoso hotel!
Ayyy, y es lo que os digo, que si me hubiera preocupado de empaparme la Web , lo habríamos encontrado antes , y por ello, aquí os facilito un plano muy bueno para vuestra ayuda:
Plano principal del KLIA2
Ah, MÁS COSAS, MÁS COSAS JAJAJAJ!!! En otro de los vuelos, sí que teníamos que cambiar del KLIA al KLIA2 y os lo contaré igualmente pero ahora no que… menudo rollazo de nuevo jajaja! Todo a su debido tiempo y poquico a poquico ¿vale??
Claaaaro, con tan poco tiempo de margen , comenzamos a embarcar y el avión ponía rumbo a las 6:50 a m y puntualísimo , por fin hacia Myanmar, en concreto, a Yangon !!!!!
Y entre una dormidica y otra, en un plis-plas, las 8 am y ya nos encontrábamos aterrizando, YUHUUUUU, OLEEEEE, VIVA JAJAJAJAJAJ!!!! Buf, desde que salimos de Valencia el 1 de agosto, hoy, día 4, pisábamos tierra Birmana.
Y… Eyyy, eyyyy, que no hemos hablado ni comentado nada acerca del VISADO PARA ENTRAR EN MYANMAR!!!!! Pues nada, aquí está la “Rollera Mayor del Mundo” jajajaja, para contaros qué trámites hay qué hacer para conseguir el Visado así que… vamos para allá jejjeej.
CÓMO CONSEGUIR EL VISADO!!
Creo que ya os adelanté en anteriores etapas y si no recuerdo mal, en la del itinerario que… hasta hace bien poco, era toda una Odisea el conseguirlo . Había que enviar los pasaportes junto con unas fotos y dinero tanto para el pago del mismo como para los gastos de correos a la Embajada de Berlín pero… Ole y más oles jajajaja , Myanmar, como reza en el título del diario, va renaciendo y va surgiendo un AVE FÉNIX cada vez más fuerte, más valiente, más reforzado y, sobre todo, abriéndose al mundo exterior con una WEB en la que, a través de ella y con unos pocos pasos más 50 $ del ala por persona jajajajaj, se consigue la tan ansiada Carta de Invitación para poder acceder vía aérea al País bien entrando por Yangón o Mandalay ¿ok?
Esto último, me gustaría que lo confirmarais porque, por ejemplo, mientras iba pasando el año y con él, iban avanzando nuestros preparativos del viaje , habían incluido también a la Capital de Myanmar, Naipyidó, y por supuestísimo, revisar todos los trámites porque puede que desde que nosotros lo solicitamos el 25 de junio de este mismo año, 2015, hayan cambiado los mismos pues… haciéndolo más fácil todavía o ampliando el acceso vía terrestre o… lo que sea y no hace falta decir que en nuestro maravilloso Foro , tenemos mogollón de información actualizada no, actualizadísima al respecto y, por ello, os facilito el enlace al mismo:
Todo fue de maravilla y… una de las mayores dudas que nos surgieron a todos los compis que estábamos preparando nuestro viaje por aquel entonces, a Nosequenombre, Javigar, Yalma,… fue el tamaño de las fotos de carnet :shock: que se tienen que insertar en dicha solicitud. Pues… NO OS PREOCUPÉIS POR ELLO ¿OK? Anda que no nos volvieron locos con este tema jajaja, ¿lo recordáis compis? jajajaja. Es que ponía que tenían que ser de unas determinadas medidas que no coinciden con las de aquí, España, pero… ni caso, ¿me escucháis? Vosotros, escaneáis las que tengáis que son las de siempre, las que se utilizan tanto para DNI como para Pasaporte y luego, una vez subidas a la WEB podéis modificar el tamaño y dejándola tal y como la quieren ellos.
Ah, de verdad, que es súper sencillo de hacer . Aparte de las fotos y de los 50 $, solicitan los típicos datos como los nombres, números de pasaporte, los días que se prevén pasar en el País,… y poco más.
ESO SÍ, MUY IMPORTANTE, EL VISADO ES VÁLIDO PARA 28 DÍAS Y COMO OS VUELVO A RECORDAR, POR SI ACASO, CONFIRMARLO por lo mismo que os comentado en el párrafo anterio r. Oye, ¿y si han ampliado ese plazo? Jajajaj, ¿y ahora conceden más días? Pero bueno, quedaros con que en agosto de 2015, eran 28 días de estancia en Myanmar!
Más cosas al respecto. Nada más cumplimentar el formulario, por cierto, SE HACE INDIVIDUALMENTE, es decir, fui con mi marido pues… primero rellenamos una primera, pagamos y, luego, la segunda con su correspondiente pago también jajaja, enseguida os enviarán los mails, acordaros, uno por cada solicitud, en nuestro y vuelvo a repetir para que no haya ninguna duda, dos mails, uno para cada uno de nosotros con sus números de aplicación y referencia.
Os voy a poner con un pantallazo, lo que nos remitieron y así, os quedaréis más tranquilos jajajaja. A que… cuando uno hace una de estas cosas… y no se sabe muy bien qué es lo que te tienen que enviar o contestar , estás con un come-come… que… siempre te dejará con las dudas de si lo has hecho bien o no ¿a que tengo razón? Jajajaja. Ayyyy, si es que os conozco como si os hubiera parido, mecachís jajajaja!! :#l(
Primer mail que os enviarán con la aprobación
Otra cosa que leeréis es que tardan tres días sin contar sábados, domingos y festivos desde que se recibe este primer mail de confirmación pero, en nuestro caso, si los cumplimenté y pagué un jueves, pues el lunes a primera hora de la mañana, casi nada, a las 6 am, ya tenía en mi correo, las dos E-VISAS APROBADAS Y CON SUS CORRESPONDIENTES DOCUMENTOS ADJUNTADOS EN FORMATO PDF!!!!
Jajajaja, que peso me quité de encima y es por lo que os digo que… hasta que no lo ves con tus propios ojos… no te quitas esa comezón de encima jajaja con las dichosas dudas de: “¿lo habré hecho bien? ¿Me pondrán algún impedimento? ¿Y si no me llegan? Jajaja. Pues no, quedaros tranquilos que, al fin y al cabo, son 50 $ del ala y con dinero contante y sonante todo es mucho más fácil y accesible jejejeje ¿o no queridos lectores??? Jajajaj!
Igualmente, os pego un pantallazo con el modelo de nuestra E-VISA ¿ok?
Por fin!!!! El segundo y definitivo mail con vuestra E-VISA!!
Si os fijáis, hay alguna parte en blanco que he borrado como medida de seguridad como el número de pasaporte o los últimos números de las referencias o de la propia E-Visa ¿ok? A vosotros, ya os remitirán el que os corresponda jajajaj!
Pero bueno, en definitiva, esto es exactamente lo que os enviarán en dos mails! Hala, para vuestra constancia!
Y con nuestra E-VISA en la mano, aterrizamos en el Aeropuerto de Yangón. Ahhh, durante el vuelo de Air Asia nos dieron los papeles para rellenar y con éstos, nuestros pasaportes pasamos Inmigración sin ningún tipo de problema y con mucha rapidez .
Chicos, también os tengo que decir que… jejeje, este aeropuerto como todos los que vimos y estuvimos en Myanmar, son… cómo lo definiría yo… ¿rudimentarios? Jajaja, sí, sí, la verdad es que necesitan una buena reforma los pobres . Ufff, tengo unos vídeos buenísimos que os subiré porque os reiréis un montón con ellos viendo… los “modernísimos servicios de recogida de equipajes” , “los fingers” y muchas más cosas jajajaj. Ayyy, pobrecicos míos, si bastante hacen ya con intentar salir de la situación en la que se encuentra Myanmar .
Vale, y aquí y con nuestros pasaportes sellados y nuestros dos maletones , teníamos que hacer un primer cambio de dinero , de € a Kyats, acordaos que se pronuncia “CHATS” porque como digáis kyats tal y como lo leemos nosotros… no os entenderán un carajo jajajaj y, claro, ya pensábamos: “Ufff, ya verás que cambio más malo”””, por lo que en principio, íbamos a cambiar lo justo para pagar el taxi y algo más por los por ”si acas” y aquí vino nuestra primera sorpresa :
1 € = 1.346 Ks a fecha de 4 de agosto de 2015!!!
Vaya, muchísimo mejor de lo que nos esperábamos así que como vimos que estaba bien y no sabíamos si nos costaría encontrar Bancos, cajeros,… aunque conocíamos por el foro que ahora el tema había cambiado considerablemente para mejor , por si acaso… decidimos aprovechar esta buena conversión así que… daros por enterados que en el aeropuerto, genial!
Jejejeje, no habíamos hecho más que pisar suelo Birmano y… ya me estaba empezando a gustar !!!!!
Con nuestra “PEAZO DE BILLETADA”” porque madre míaaaaaaa, cambias un poco de dinero y la cantidad de billetes que te pueden dar jajajaja, nos lo tuvimos que repartir en varias partes porque no nos cabía en las varias carteras que solemos llevar encima, esto es debido a pequeños truquillos por posibles intentos de robos pero… lo que digo siempre, opino que tengo más riesgo de que me atraquen o me roben en España que en el Sudeste Asiático, de hecho, nunca, jamás de los jamases, hemos tenido ningún problema. VIVA EL SUDESTE ASIÁTICO, SOMOS ASIA-ADICTOS CONFESOS!!!! Jajaja.
Parecíamos millonetis y todo jajajaj!
Halaaaa, y que vuelvo a ir por los Cerros de Úbeda de nuevo ajajajaj, pues eso, siguiente misión, encontrar un taxi, regatear y que nos llevara hasta nuestro hotel que… de esto ya os hablaré un poquito más adelante, sólo os anuncio que no os lo recomiendo pero sigamos, sigamos jejjeeje. Como llevábamos referencias de que el precio estaba sobre los 7.000 Ks, pues con esa premisa, ya sabíamos que de ahí no teníamos que dar ni un ks más.
Para salir del aeropuerto es súper sencillo, aquí, no es necesario que me explaye porque es de lo más cutrecillo y pequeño y aunque en este momento no hice ninguna foto del mismo, sí que al día siguiente, cuando cogimos nuestro siguiente vuelo para ir a Inle, sí que tuve la oportunidad y ahí, ahí sí que os las enseñaré jijijijij.
Ahhhhh, otro ahhhhh jaja, este diario va a ser el de los “AHHHH”, jejejej, vimos mostradores antes de la salida y comprobamos que por un precio fijo de 7.000 Ks se podía contratar. Hombre, compis, esto ya es muy cómodo ¿eh?? porque mira, es el mismo importe que teníamos apuntado y nos quitábamos el rollo de tener que regatear pero… veníamos fuertes y decidimos probar a ver cómo estaba el temilla este del regateo y… bueno, nada más salir al exterior, pues como en todas partes, se te empiezan a acercar y a ofrecerse y uno de ellos no dijo que 15.000 Ks ¿QUÉ?????? ¿Pero este tío está loco o qué le pasa???? Ni de coña vamos , pasamos de él y continuamos andando un poquito hasta que un chico jovencico nos ofreció 8.000 Ks, le dijimos que 7.000 ks y de primeras, sí, pues… hale, todo arreglado, le dimos la dirección del hotel y pa’l coche!!!
Esto ya olía a Sudeste Asiático, coches y tráfico por todas partes , la gente cruzando por en medio de las calles, puestos ambulantes , los primeros monjes ,… Los 45 minutos que tardamos en llegar hasta nuestro hotel, Good Time Hotel, nos empapamos a tope de los primeros sentidos, olores, colores,… que guayyy , síiiiii, me iba a gustar Maynmar jajaja.
Por fin, llegamos, pagamos los primeros Ks y enseguida, nada más vernos bajar del taxi, salieron dos chavalines del interior del hotel para ayudarnos con las maletas . Sinceramente… a primera vista… el edificio no es que tuviera muy buena pinta por fuera pero, bueno, los comentarios que habíamos leído en TripAdvisor, no lo ponían mal y parece ser que era bastante nuevo que eso mola jajaja, puesto que todo te lo vas a encontrar mejor ¿no? Pues sí, sí…, ya veréis que… “guay”” el hotel jajajaja. Os dejo con la duda, de momento jijiji.
Nada más entrar, eran las 9:30 h ya y eso que habíamos aterrizado a las 8 h en punto pero… y aunque todo había ido muy rápido, inmigración, equipaje, taxi,… a lo tonto, se pierde una hora y media y eso, sin pillar atasco desde el aeropuerto hasta la Ciudad de Yangón, nos estaba esperando Dimple, de la Agencia Seven Diamonds, con quién habíamos reservado los dos vuelos domésticos y, jolín, a pesar de los varios de mails que cruzamos y al chico se le veía muy responsable, siempre te queda la duda de si se presentará , de si luego intentará pedirte más dinero por los billetes a pesar de lo pactado, etc. etc. pero nada de eso ocurrió , más bien al revés, y ahora os cuento.
Bueno, él era encantador y nos estaba esperando sentado en un aparte que nos habían preparado en la especie de recepción, cafetería, restaurante que era esa planta calle del hotel jajajaj. Lo tenía todo preparado tal y como habíamos pactado, nos dio todos los billetes, puesto que os recuerdo que con ellos reservamos los dos vuelos domésticos de Myanmar, el primero de Yangón a Heho, a la mañana siguiente ya y, el otro, desde Heho a Bagán, le pagamos lo pactado en $ y en efectivo mientras nos servían más zumo y té con el que nos habían recibido tan amablemente los chiquillos del hotel y hasta Dimple, nos dio una factura con todos los datos y servicios comprados. QUE GOZADA POR FAVOR!!! Fijaros la confianza que tienen en nosotros, ¿y si no nos presentamos y entonces pierden el dinero adelantado para comprar los vuelos o lo que sea ? Porque les podéis pedir cualquier cosa que tenga relación con vuestro viaje, desde chófer, tickets de autobuses, excursiones,… Pues no señor, todo salió a la perfección , es más, os voy a contar un detalle súper guay que tuvieron con nosotros, parece ser que con uno de los vuelos, ahora no recuerdo cuál, les habían incrementado unas tasas después de haber cerrado el trato con la agencia Seven Diamonds y no nos habían dicho nada, simplemente, las habían abonado sin pedirnos nada a cambio . Que… ¿cómo nos dimos cuenta de ello??? Pues porque en la factura o recibo venía reflejado y… ¿qué me decís de la comodidad de que sean ellos los que vayan a vuestro hotel??? Pues que es un detalle a tener en cuenta también aunque creo que es práctica de todas las agencias del País o, por lo menos, las de las grandes ciudades.
Jajajaja, casualidades de la vida, en nuestro primer vuelo, llevaban revistas con información y publicidad de Myanmar y echando un ojo... SEVEN DIAMONDS en ella!!
Más detalles. Durante nuestras negociaciones vía mail, les pregunté precios por excursiones en Bagán y chofer para ir desde Monywa a Mandalay y otras cosas varias, y me respondió que me saldría más barato haciéndolo in situ en el lugar de origen que no con ellos y, efectivamente, junto con esto, me remitió su presupuesto y sí, era más caro. La verdad que esta sinceridad se agradece y ya te da mucho qué decir sobre ellos: SON MUY BUENA GENTE !!! Aunque… podría ensalzarlos mogollón porque se lo merecen, porque durante nuestro viaje, fui haciéndole preguntas varias, sobre todo, por las inundaciones que azotaron el norte de Myanmar durante nuestra estancia y siempre, siempre y con mucha rapidez nos respondía, pero…. después de la última experiencia acontecida en nuestro anterior viaje a Sri Lanka donde contratamos a un chaval como chofer durante… prácticamente 7 días y fueron fantásticos pues… al llegar aquí y dejar las referencias en el foro, los compis, empezaron a contactar con él y los que fueron con él al poco tiempo de regresar nosotros, todo fenomenal pero conforme fue pasando el tiempo , empezó a jugar mal y a dejar incluso plantados a varios compis del foro . Que mal lo pasé por favor, me sentí fatal porque yo había sido la que lo había recomendado y mira cómo había acabado todo , varios viajeros que volvieron con un cabreo de la leche por el mal servicio prestado, intentos de engaños sobre el dinero pactado anteriormente , etc. y aunque no nos había pasado nunca, siempre hemos tenido mucha suerte con los locales que nos hemos ido encontrando por el camino y todo lo que contratamos con ellos en distintos Países a lo largo del Mundo, es que nos sale perfecto y luego, las recomendaciones efectuadas en el foro, han ido geniales, incluso, pasados unos cuántos años después siguen portándose genial con todos los españoles que se ponen a su servicio y… por ello, ahora me ha entrado un poco de caguitis y voy a ser más moderada ¿ok?
Pero bueno, QUÉ NARICES, SÍ, SÍ, con nosotros se portó fenomenal dicha Agencia, SEVEN DIAMONDS, Y OS LA RECOMIENDO!!!
Ojo, antes, contactamos con varias para solicitar presupuestos para nuestros vuelos, algo que os recomiendo que hagáis encarecidamente puesto que los importes varían bastante de unas a otras y éstas fueron las siguientes con sus correspondientes precios ¿ok?:
Como habréis podido comprobar vosotros mismos, conviene preguntar a varias agencias ya que la diferencia de precio puede ser importante y porque, por ejemplo, durante el 2014, fue la Agencia OWAY la que mejores precios ofertaba y, en cambio, en 2015, era Seven Diamonds por lo que…. jajajaja, ¿quién sabe cuál será de ellas la mejor en 2016? Hala compis, a preguntar pues jajaja, y así saldréis de dudas.
Y ya para finalizar con el tema de los vuelos, deciros que una pasada todo y que, a su debido momento, os narraré nuestras dos experiencias con estos trayectos y sólo os voy a adelantar que nos salió todo estupendamente . Los aviones con los que volamos, súper nuevos y con una atención a bordo increíble de amables por parte de las azafatas !
NUESTRO HOTEL
Y bueno, después de despedirnos de Dimple dándole las gracias por todo , ahora tocaba que nos llevaran hasta nuestra habitación , si estaba disponible claro, porque eran poco más de las 9:30 h y no sabíamos si la tendrían preparada o no o si estaría ocupada o no y… pues mira, tuvimos suerte, la teníamos a nuestra disposición jejeje.
Nuestro Hotel en Yangón fue el GOOD TIME HOTEL y la reserva la hicimos en Ágoda por un precio de 34,14 € la noche con desayuno incluido.
La dirección o ubicación muy buena :D , fuimos a casi todos los lugares a pie excepto a la Swhedagon Pagoda que ya estábamos muertos e íbamos con el tiempo justo y pillamos un taxi tanto para ir como para volver al hotel con parada incluida para visitar el Gran Buda Reclinado .
La misma es:
No. 114/116, Bo Aung Kyaw Street Botahtaung Township; Downtown Yangon/Yangon/Myanmar
La verdad, era un edificio súper estrechito y había que subir unas escaleras para llegar hasta el ascensor y desde éste, una vez fuera, un pasillo con habitaciones a izquierda y derecha, poquitas ¿eh?? y nos llevaron hasta la última puesto que nos dijeron que era la mejor porque había mucha luz y, efectivamente, con las cortinas abiertas… mucha, mucha luminosidad y, bueno, pues a primera vista, no estaba mal, me gustaba .
Nuestra Habitación en el Good Time Hotel
Una vez nos despedimos de los chiquillos , corriendo a preparar lo indispensable para salir cagando leches para visitar Yangón ya que sólo disponíamos de un día prácticamente jajaja y aún había unas cuantas cosicas por ver jejejej y… con casi todo preparado, entré al baño y… ay, madre , esto sí que no me gustó nada. Un peazo de agujero en el techo justo encima del lavabo que… daba una grima que pa’ qué jajajaj, se veían hasta las tuberías y todo el entramado de hormigón.
Jolín, es que no lo entiendo porque… la habitación en sí, estaba bastante bien. A ver, no era una maravilla pero para pasar una noche estaba decente, tenía una neverita que funcionaba muy bien y una tele plana de las grandes que oye, se veía y escuchaba fenomenal y qué les costaba terminar las cosas decentemente ¿eh?? Pues no hijos no jajajaj.
Habitación en el Good Time Hotel
De todas formas y por lo que dedujimos por la noche cuando regresamos de nuestro primer tour por la Ciudad , es que no eran Birmanos, yo creo que eran Chinos. Sí, sí, Chinos porque… jajaja, es que me descojono yo sola con sólo pensarlo jajajaja. Pues eso que cuando volvimos… ya os he comentado anteriormente que la recepción, un pequeño mostrador situado a la derecha nada más cruzar la puerta del mismo y el resto del salón, era la sala de desayunos o comidas pero es que también, por lo visto, lo utilizaban como restaurante y en nuestro caso cuando entramos, todo este recinto estaba decorado con globos de colores colgados de los techos , cintas colgadas de las paredes y más elementos decorativos de dudoso gusto jjajaja, por lo que dedujimos que se estaba celebrando algo, no sé el qué, pero algo seguro jajajaj. Además, la disposición de las mesas era igual que en un Chino, la típica mesa redonda y en medio de la misma, la plataforma de cristal giratoria con un montón de platos que… hasta ahí y por decoro, no quisimos indagar más pero por mi marido porque él es más tímido que yo, yo… para nada, para estas cosas tengo mucha jeta y si no hubiera estado tan cansada, de verdad de la güena que me hubiera acercado a pedirles una foto pero… después del madrugón del vuelo y de la peazo de pateada que nos habíamos arreado, sinceramente, la cama nos llamaba: “Venirrrr, venir a mí” jajajaja y allá que nos fuimos pero… ay, nada más entrar, me acordé del baño pero había que darse una ducha así que no quedaba más remedio, sin mirar al agujeraco que había encima justo del lavabo, la ducha menos mal que estaba en la otra esquina y… ah, por cierto, como en casi todo el Sudeste Asiático, en hoteles normalillos, no existe ni mampara, ni cortinas ni la leche que lo fundó jajajaja, directamente, al lado de la taza del wáter, la alcachofa con el termo al lado por lo que ya sabéis y en más de una ocasión, en otros viajes, en otros Países de la zona, el papel higiénico, imprescindible sacarlo fuera del baño porque si no queda inservible totalmente jajajajaj! 8)
Pasada la prueba de la ducha , había otra misión que cumplir, situarse en el lavabo con el escorchitón encima de mi cabeza jajaja. Yo creo que no me he lavado los dientes y limpiado mi cara más rápido en toda mi vida jajaja. Menos mal que fuera, en la habitación, había un espejo encima de la cómoda y me sirvió para darme mis cremitas antiarrugas, mi bodymilk jejjeje, estas cosas… llamarme “La Preysler” pero no puedo pasar sin ellas jajaja. Mi marido me dice que yo nací para Marquesa pero me quedé a mitad de camino jajajaj, que cabrito que es el tío, tener marido para esto, ayyyy, que cruz jajajaj!
Ay mira, unos detalles que… es que claro, no me cuadraba la amabilidad de los chicos con la habitación en sí que aunque un tanto hortera jajajaj, con unas cortinas y una colcha granate jajaja pero limpio todo con ese agujero en el techo Por Dios y… sí, sí, sigo con los detalles, botellas de agua de cortesía , snacks y zapatillas de goma puestas en los dos escalones que había para entrar en el aseo o como lo queramos denominar.
¿Que si os recomendaría dicho hotel??? Pues no!!!
A nosotros, una cosa de los hoteles que hacen que ganen puntos son los desayunos . SOMOS DESAYUNO-ADICTOS!! Sí, sí, un buen huevo frito por la mañana, tostadas, zumo, salchichas , bacon, bollería, cereales, fruta, etc. Ufff, sólo de pensarlo, se me hace la boca agua jijiji.
Oooooojo, si esto me lo tengo que comer de normal en casa…. y una leche , es que me dan arcadas recién levantada jajajaja pero… con tranquilidad en los hoteles… ayyy, pero que bueno madreeeeee y todo servidico en la mesa, ya ni te cuento jajajaj. Bueno, y si encima me lo tengo que hacer yo, ni hablar del peluquín jajajaj .
Pero… cuando nos levantamos a la mañana siguiente y bajamos a desayunar… que desastre por favor ! Pero si es que no les quedaba de nada!!!!!! Claro, con la fiestuki de la noche anterior, se habían quedado sin viandas y lo único que había eran, fijaos lo que yo pensaba, que eran las sobras de la cena y cuando levantábamos las tapas… argggg, es que no apetecía nada todo aquello que es que no sabíamos ni lo que era . Menos mal que, por lo menos, les pedimos que nos hicieran una tortilla francesa con algo de verdura que tuvieran pues tomate o cebolla y alguna otra cosa más, tostadas normales de pan de molde, mermelada y poco más, es que no tenían nada que fuera mínimamente comestible para nosotros y mira que excepto el picante, nos gusta todo pero… es que no, no me pareció de recibo cómo llevan en ese aspecto el hotel por lo que… en definitiva, NO OS LO RECOMIENDO POR ESTO.
Cosas a favor, sí claro, la ubicación , la amabilidad , la habitación sin contar el baño pero lo demás… ni hablar jajajaj, ah, y algo muy importante, limpio sí que estaba ¿eh??? porque si me llego a encontrar telas de araña o moho… os lo juro que me piro de allí vampiro jajajaj!
Lo que no entiendo son las críticas en TripAdvisor, es la primera vez que nos falla o eso, o es que tuvimos mala suerte .
Y habiéndoos relatado nuestra llegada a Yangón y nuestra opinión sobre nuestro primer hotel en Myanmar… creo que doy por finalizada dicha etapa y ya de lleno, me meto con la siguiente , dedicada enteramente a las visitas que hicimos en Yangón que aún hay unas cuantas y chulas ¿ok? :#l(
Por cierto, ya no me acordaba , tal y como os he dicho, al final de cada etapa, os pondré un resumen de toooodos los gastos del día tales como hoteles, vuelos, etc. y, por ello, comienzo con los mismos ya mismo desde que salimos de la propia Valencia hasta que llegamos a nuestro Hotel en Yangón.
Especifico una última cosa, los precios primeros son por persona ¿vale? Y, por último, el importe total. Así os haréis una idea más fácil de lo que os costará por persona .
Y como inicio, os vuelvo a recordar que cambiamos un poco de dinero al aterrizar en Kuala Lumpur en el mismo aeropuerto y para variar… cambio horroroso pero era necesario porque aunque sólo íbamos a pasar esa única noche, necesitábamos agua, o alguna otra cosa como comida, etc.
El cambio a fecha de 3 de agosto de 2015: 1 € / 3,90 MYR.
- Taxi Casa – Estación Joaquín Sorolla: 5,30 €. Total: 10,60 €
- Ave Valencia – Madrid: 21,70 €. Este precio ya es total ¿eh? Fue lo que nos costó por persona y trayecto de ida únicamente.
- Hotel Avant Torrejón, Aeropuerto de Madrid: 20,35 € / noche sin desayuno y por persona. Total: 40,70 €. Reserva hecha con Hoteles.net.
- Vuelo Madrid – Kuala Lumpur con Saudia Airlines: 562,78 €. Este precio es total por persona.
- Compras 1 Sandwich y dos botellas de agua pequeñas en el KLIA: 13,85 RM. En € y por persona: 1,50 €. En total: 3 €.
- Traslado KLIA – Hotel YouniQ Aeropuerto: 5 MYR por persona. 10 MYR los dos. En Euros y en total: 2,40 € o 1,20 € por persona.
- The YouniQ Hotel:93,28 MYR / noche sin desayuno. Total en €: 22,50 €; 11,25 € por persona. Reserva realizada en Booking.com
GASTOS TOTALES ENTRE LOS DÍAS DEL 1 AL 3 DE AGOSTO DE 2015: 624,08 € POR PERSONA!
Y en la próxima etapa , los gastos completos desde que aterrizamos en Yangon hasta que finalizamos nuestra visita a esta bella y decadente Ciudad
HOLA YANGÓN!!! "YAN Y KOUN", CIUDAD SIN ENEMIGOS, SEGÚN REZA SU TRADUCCIÓN EN BIRMANO
Y pitando, pitando , nos preparamos nuestras cosas para llevar encima y, sobre todo, que no nos falte la Lonely Planet porque para los recorridos a pie nos gusta muchísimo, unos paraguas por si acaso por se supone que estábamos en época de monzón , cámara de fotos imprescindible jajajaja y… bueno, pues lo típico, que si la cartera bien guardadica, mi block de notas con un boli muy chulo que me traje de Guatemala y hala, a la calle que ya eran prácticamente las 10:30 h jejejeje.
Ahhh, y que no se nos olvide el plano jajajaja!! Ahí van dos para que os vayáis situando ¿ok? y veáis la composición de la ciudad. Para nosotros, la mejor zona para buscar alojamiento es el DownTown porque está todo mucho más a mano pero, bueno, para gustos los colores jajaja.
Plano de Yangón
Y… ¿Por dónde empezar?? Porque sinceramente… en un día… aunque se comente que es más que suficiente, yo creo que medio día más nos hubiera hecho falta y eso que vimos lo principal ¿eh? Aunque ahora que lo pienso no, por ejemplo, no nos acercamos al lago Kandawgyi para contemplar, por ejemplo, el Santuario Flotante de Shin Upagot o la reproducción en hormigón de un barco real o… ver los alrededores de la Shwedagon Paya en donde se puede encontrar uno con el Maha Wizaya Zedi que… más adelante, cuando lleguemos a la espectacular visita de la famosísima Pagoda, os contaré sobre esto o… también una mezquita cercana a la misma, varios Museos o el Mausoleo de Los Mártires, etc., etc., pero… es que, realmente, siempre buscamos imágenes en internet de todos los posibles lugares que se pueden visitar en una determinada Ciudad y, si por ellas, no nos llama la atención aparte de que tengan su propia historia, si puede ser antigua… mejor que mejor pues… no vamos, así de simple jajaja.
Otro más para vuestra constancia!
Total, que en este caso y para visitar la Ciudad de Yangón, nos decantamos por hacer varios recorridos a pie que es lo que realmente nos gusta , caminar por sus calles, mezclarnos entre su gente y, claro, hasta que ya no podemos más y tenemos que pillar un taxi para volver al hotel jajajaj, y como cerca del hotel teníamos toda la zona Colonial pues nos decantamos por ésta y aquí, comienzo a contaros el qué y cómo visitamos en RANGUN!!
Además, dónde se encuentran todos los sitios más destacables en es el DownTown de Yangón o su zona sur y aquí era dónde estaba nuestro Hotel, el Good Time ubicado en la Bo Aung Kyaw Street junto a la Botahtaung Township.
Mirar, en estas dos capturas de planos que he hecho, comprobaréis vosotros mismos la ubicación del mismo respecto al resto de la Ciudad, la primera que está relativamente cerquita andando de la Sule Paya y, sobre todo, de toda la zona colonial y, en el segundo, respecto a dónde se encuentra la Joya de la Corona, La Shwedagon Pagoda.
Ubicación de nuestro Hotel en el plano (es el puntito azul que está casi abajo del todo, cerca del río)
Plano más general con toda la Ciudad de Yangón y con el mismo puntito azul, abajo, con la situación de nuestro Hotel
Peeeeero, jajajaj, antes, un poquito de historia sobre ésta ¿no? Y como siempre, echaré mano de Wikipedia para haceros un pequeño resumen que nos hará entender mejor esta decadente pero bella ciudad que para nosotros, los españoles, es Rangún.
Es la ciudad más grande de Birmania, antigua capital del país hasta 2005, año en que fue sustituida por Naipyidó. Cuenta con una población estimada de 4.344.100 habitantes (2003). La ciudad se encuentra en las orillas del río Yangon, cerca del golfo de Martaban.
El término Yangon (en español Rangún) proviene de las palabras birmanas yan y koun que significan “ciudad sin enemigos”, jejeje, y de ahí el nombre que le he puesto a esta etapa porque me ha parecido la más apropiada , me ha gustado muchísimo .
Rangún fue fundada con el nombre de Dagon en los años 500 por los mon . En esa época, los mon dominaban las partes bajas de la actual Birmania. Dagon no era más que una pequeña villa de pescadores, centrada alrededor de la pagoda Shwedagon. En 1753, el rey Alaungpaya conquistó la baja Birmania y renombró Dagon como Yangón. La ciudad fue destruida por un incendio en 1841 y sufrió graves daños durante la segunda guerra anglo-birmana de 1852.
El Imperio Británico tomó la ciudad ese mismo año y la transformó en un enclave destacado tanto política como económicamente. Cambió su nombre al de Rangon.
Llegados a principios de 1900, poseía unos servicios públicos e infraestructuras similares a las de Londres pero en 1930, la ciudad sufrió fuertes daños durante el terremoto y el tsunami y, posteriormente, durante la II Guerra Mundial también padeció grandes destrozos . Tras la guerra siguió siendo la capital del país. En 1989 se adaptó la forma local Yangon del topónimo como oficial. Este cambio es un tanto controvertido ya que la junta militar que lo realizó no está legítimamente reconocida por algunos gobiernos. Los Estados Unidos, por ejemplo, siguen utilizando el nombre de Rangoon para referirse a la ciudad. También se cambiaron los nombres de las ciudades al birmano aunque muchos lugareños siguen usando los nombres en inglés.
Uffff, menudo follón con los nombres dichosos ¿eh? Veis como es muy curioso saber aunque sea un poquito de la historia de una Ciudad o País, a mí es que me encanta !
El 6 de noviembre de 2005, la junta militar empezó a trasladar sus dependencias hacia la moderna ciudad de Naipyidó . Las razones de este cambio no están muy claras aunque se cree que el régimen se trasladó hacia el interior para tener una mejor posición estratégica ante una posible invasión. Rangún perdió la capitalidad del país .
Mapa de Myanmar con sus distintas Provincias y, en medio, la Capital, Naipyidó
Y ya para finalizar y que me va a servir para iniciar mi itinerario realizado por Yangón, deciros que en 1996 para proteger algunos edificios coloniales bajo jurisdicción gubernamental, el gobierno realizó una lista de los edificios a conservar y…. anda que no tienen trabajo ni nada todavía para restaurar algunos de esos edificios que si… tal y como están ahora , pueden llegar a gustar pero por esa bella decadencia de las que os he hablado antes y que me recuerda a mi anterior diario sobre Oporto Y Guimaraes , imaginaos cuando estas reformas se lleven a cabo, dejarán unos edificios coloniales preciosos !
Sí, y de esta forma, salimos a la calle con nuestro plano y guía en la mano y estando situados en la puerta de nuestro hotel tomamos nuestra izquierda para empezar a caminar hasta cruzarnos con la Mahabandoola Rd y así llegamos hasta nuestra primera visita no sin antes empaparnos de todo lo que nos rodeaba ya, pequeñas tiendas , gente local vestidos con sus auténticos Longy i, como faldas largas atadas a la cintura y, sobre todo, a las mujeres cubiertas su cara con la Thanakha que extraen de un árbol o raíz, hacen como una pasta o crema facial y utilizan tanto para estar más bellas, como para cuidar su piel y yo puedo dar fe además, que sirve para que tu cara no se queme durante las visitas a los Templos de Bagan, es decir, actúa como protección solar y… NO SUDAS !!! Flipante lo que hace la tradición pura y dura, ole, ole y ole!!
Paseando Por Yangón
Admirando todo esto, ya sabéis que somos ASIA-ADICTOS jajaja, por lo que… nunca, nunca me cansaré de viajar a allí y de ver Pagodas, Templos, gente con ojos rasgados y una piel más morena que la nuestra , no sé, tiene algo que me engancha y… bueno, ya no os digo mi marido, es que… ya está pensando en 2017 que si Japón por aquí, que si Laos por allá , es peor que yo jajaja. A mí sí que me gusta ir cambiando de Continente y, por ejemplo, un viaje que me gustaría mucho sería Miami con Bahamas y… quizá Nueva York también o Ecuador con Galápagos . Ufff, hay tanto mundo por ver y recorrer, eso sí, si llegamos a tiempo porque los augurios, no son nada buenos , sobre todo para algunos Países como Maldivas, etc.
Pero bueno, no nos pongamos agoreros y prosigamos jajaja. Nada más llegar a la esquina con Mahabandoola Rd, un primer tesoro Colonial, La Ministers Office, una gigantesca mole de ladrillo rojo que era el centro del poder británico en el País y que ocupa toda una manzana pero sólo se puede ver su exterior ya que su interior se encuentra cerrado al público desde 1.962.
Ministers Office
Cuando la Capital se trasladó a la actual en 2.005, el edificio se rebautizó y hoy se conoce como La Ministers Office pero al producirse dicho traslado, se abandonó y si ya estaba deteriorado, con el tan perjudicial Ciclón Nargis, su techo se hundió .
Y antes de continuar con todas las visitas programadas para el día de hoy, quisiera comentaros lo siguiente para vuestra constancia.
Muchos somos los que decimos que Yangón, quitando su preciosa Shwedagon Pagoda no tiene mucho más para ver pero… y ¿si os digo que esta Ciudad es uno de los paisajes urbanos mayores del mundo? Pero claro, Myanmar va a tener un largo recorrido para recuperar todo ese patrimonio histórico y maravilloso y eso es, precisamente, lo que pretende .
Proteger el legado arquitectónico de la ciudad se ha convertido en algo primordial para el YHT, el Yangón Heritage Trust, Organismo que se creó en 2.012 y que ha elaborado un listado con 189 edificios de interés histórico para proceder a su rehabilitación y reforma pero… ¿qué queréis que os diga?? Ufff, arduo trabajo si no consiguen financiación del exterior y, bueno, sí, ya ha habido alguna empresa que como, por ejemplo, Philips ha patrocinado el poner una placa azul en 200 edificios iluminadas con LED que detallan la historia del mismo en Bamar y en Inglés pero… sí, sí, todo son peros porque y es mi opinión ¿eh? veo que es un proceso plagado de dificultades mientras el País no se asiente políticamente hablando y ojala, lo logren porque creo que Yangón con esos bellos pero decadentes edificios perfectamente rehabilitados y conservados, harán de ella una de las ciudades más bonitas del Sudeste Asiático pero nuestros ojos, no creo que lo vean ya jajajaj.
Y si queréis más información al respecto, os facilito dicha WEB por si es de vuestro interés:
Ah, y echándole un ojo ahora he visto una cosa que en su día, cuando entré antes de realizar nuestro viaje, no estaba y es que parece que a través de esta web se pueden reservar “WALKING TOURS” y aparece el logo de TripAdvisor. Os lo comento porque igual, si tenéis tiempo y preferís que os vayan enseñando y explicando todo… puede ser una buena idea compis.
Y habiendo dicho esto, continuemos !
Jejeje, después de las primeras fotos de Yangón, retrocedimos hasta volver a nuestro hotel pero no para entrar en él jajaja, si no, para seguir rectos en dirección hacia el Río que lleva el mismo nombre que la Ciudad, El Río Yangón, y justo haciendo esquina con Strand Rd. y acordándome de los compis del foro que participáis en el envío de postales a otros , nos encontramos con la antigua Oficina Central de Correos que data del 1.908, edificio precioso que... con una lavadica de cara… sería la leche pero… como os he contado antes, les espera un arduo trabajo y mucho dinero por delante para dejar toda la Zona Colonial impresionante. Aún así, no os lo perdáis porque, realmente, merece la pena. A mí, es una Ciudad que en un principio, me recordaba a La Habana, que con un buen cambio de imagen… ufff, espectacular podrían quedar ambas urbes. Bueno, de hecho, en La Habana hace ya años que comenzaron y hay zonas realmente preciosas terminadas ya.
Antigua Oficina Central de Correos
Seguimos andando por la orilla del Río Yangón y el punto siguiente fue el Strand Hotel! Nos hubiera gustado entrar pero… con un día sólo de estancia en Yangón no nos queríamos arriesgar a quitar tiempo a otras cosas que nos interesaban más.
Nada más pasar el Strand Hotel, se encuentra el Edifico de la Autoridad Portuaria que posee una torre cuadrada en uno de sus extremos y bajorrelieves en la fachada. Dicho edificio hace esquina con la Pansodan St. y giramos a nuestra derecha por dicha calle y a partir de aquí, todavía más vida local , puestos de comida, la gente sentada en esas mini sillas de plástico tan típicas de todo el Sudeste Asiático , mercaditos con frutas,… ainssss, cómo me gusta todo este ambiente madre!!!
Edificio de la Autoridad Portuaria
De momento y todo lo que estábamos viendo pues… compis, no me decía nada pero me refiero en cuánto a monumentos se refiere de la Época Colonial . Sí, muy bonitos tenían que haber sido pero ya conocéis mi opinión al respecto, tienen muuuucha tarea dura por delante.
Lo que si me decía era la amabilidad de los Birmanos, INCREÍBLE!! :#l(
Justo enfrente de la Autoridad Portuaria, en la otra esquina, os encontraréis con el Tribunal del Distrito de Yangón, una de las edificaciones más antiguas, de 1.900, pero que a causa de la II Guerra Mundial y más por sus bombas, quedó muy dañado .
Continuando andando por la Pansodan St. que en su momento fue el Centro Comercial de la Ciudad, otro “tesoro colonial”, Myanmar Agricultural Development Bank que…, por cierto, muy característico el color verde de su fachada.
The Agricultural Development Bank
Y ahora sí, pared con pared del Myanmar Agricultural Development Bank, el elegante Inland Waterways Department. Y digo elegante porque tiene unas columnas que me gustaron y, aparte que éste junto con el anterior, sí que están bastante bien conservados . Ah, se me olvidaba deciros que el Inland waterays fue la oficina central de la Irrawaddy Flotilla Company.
The Inland Waterways Departament
Peeeero, poco nos duró la alegría , puesto que después vendría la Lokanat Gallery puesto que este sí que necesita una buena rehabilitación y si viéndolo así… gusta , imaginaos como tendría que ser todo nuevecico ajjaja, pues alucinante! Dicha Galería es de estilo italiano, construido por un comerciante y aún se puede apreciar como conserva algunos detalles como las baldosas que en su día fueron importadas desde Manchester .
Lokanat Gallery
Deciros de estas Galerías también que en su interior se programan exhibiciones y muestras de arte por lo que si estáis interesados en este tema, puede ser… atractivo acceder y ver sus colecciones y para ello, os facilito su WEB:
Lo que me mola de estos edificios coloniales todavía sin restaurar… es que fijaos en las fotos y veréis la cantidad de vegetación que crece entre sus ladrillos, por las ventanas, el tejado,… hasta incluso árboles jajaja y… no me digáis que no le da un toque genial ¿verdad?
Como habréis imaginado, no entramos, había que seguir caminando y, además, qué narices si lo que nos mola a nosotros en andar y andar y mezclarnos entre la gente jajaj y así seguimos y a continuación la Rander House, una edificación incluida dentro del listado de los 189 de YHT Y que afortunadamente ha sido devuelta a la vida .
Construida por Indios de Rander, un puerto en el Distrito de Gujarat, se convirtió en la Embajada de Pakistán pero ahora, en su interior, se encuentra el Departamento de Impuestos Internos. Detrás de éste, frente a la Merchant St., está la Embajada de la India.
Rander House
Y ahora que menciono las Embajadas , claro, normal, toda esta zona es considerada como el Centro de Yangón y aparte de encontrarnos con los principales representantes de la era Colonial, en muchos de ellos, albergan Embajadas de distintos Países como la Australiana, Nueva Zelanda o Filipinas, al igual que si queréis comprar o adquirir billetes de avión , entre estas calles están Air KBZ, Myanmar Airways, Oficina de Reservas de Myanmar, etc., etc.
Si puedo y me da tiempo jejejej, os pondré un plano con la situación de estos sitios u oficinas por si es de vuestro interés pero… ya sabéis por fi , un poquico de paciencia jajajaja.
Y caminando, caminando, nos plantamos en el cruce con Merchant St. junto con la 37th St. en la zona que se conoce como “La Biblioteca al aire libre de Yangón”. Los famosos puestos de libros de la Ciudad en donde se exponen para su venta cientos y cientos de libros en arcaicos tablones de madera pero que, sinceramente, es muy curioso de ver ya que a mí me recuerda a los típicos rastrillos o mercaditos de antigüedades en los que se venden, compran o intercambian todo tipo de objetos en las principales urbes de España.
La "Biblioteca de Yangón"!!
Y hasta aquí, ¿qué queréis qué os diga???? Pues que me estaba gustando, sí señores jajaja! Como ya os he dicho, muchos de sus edificios están en estado de total abandono pero junto con los recién rehabilitados y la vida local, hace muy atractiva esta ciudad para el visitante . Por lo menos, por esta zona se puede andar perfectamente por aceras normales y corrientes .
Hombre, no muy bien hechas pero… aceras al fin y al cabo jajaja, eso sí, si ya tenéis que cruzar de acera o de calle… aquí es como en todo el Sudeste Asiático, armaros de valor y lanzaros a la calzada jajaja. Tranquilos porque, jamás de los jamases, he visto ni un atropello, ni un pequeño golpe entre la maraña de vehículos que circulan por dichas ciudades así que… valor y al toro jajajaj y… guauuu, al finalizar por fin la Pansodan St., giramos a nuestra izquierda para encontrarnos con la Oficina Central de Telégrafos, de la cual se dice que, en 1950 se enviaron cerca de 200.000 telegramas internacionales desde aquí.
Oficina Central de Telégrafos
Construido en 1.911 y diseñado por John Begg, un arquitecto escocés y fue un hito en su momento ya que fue conectada internacionalmente por cable vía terrestre y marítima, de ahí, la cantidad de mensajes enviados.
Por esta calle, pudimos vislumbrar varios edificios restaurados como los que os muestro a continuación:
Este primero no os podéis imaginar a quién sirvió como sus oficinas . A ver, ¿alguna idea? Jajaja. No, es que es complicadillo jajajaj. Allá voy pues, las antiguas oficinas de Thomas Cook, las cuales hoy en día se han convertido en las propias de las primeras agencias de viajes en Yangón . ¿Qué os parece??? Cuánta historia ¿eh? jejejej.
Antiguas Oficinas de Thomas Cook
Y… ayyy, este segundo tan llamativo y que a mí me encanto por su colorido es el Glory Career Training Center , es como una especie de Academia o Colegio en donde se imparten clases de Ingeniería . Su Web es esta:
Y seguidamente, ya sí, el imponente Tribunal de Justicia al cual le dimos la vuelta empezando por su parte trasera que da a unas callejuelas en las que uno se da cuenta perfectamente de que gran parte de la vida se hace en la calle, típico de nuevo de todo el Sudeste ¿verdad? Y que divertido, y colorido, y chulo que es todo esto. Ainssss, mi amada Asia jajajaj!
Tribunal de Justicia
Voy a hacer un parón ya de tanto edificio colonial y leches que… ya estaréis hasta el pirri de tanta historia, tanta historia jajjaja y… vamos a lo guay, a lo que os comentaba en el párrafo anterior y hablemos de esta vida tan tradicional.
A partir de estas callejuelas, os encontraréis con los Barrios Chino e Hindú, toda una sensación de olores y colores para nosotros en donde tenéis de todo tanto para refrescaros o para comer algo en sus puestos porque… puestos, a tope en todo Yangón y… ¿Qué delicatesen os ofrecerán??
Pues desde la Thoke de Samosa, estos puestos están muy cerca del Jardín Mahabandoola que, luego, trataré también sobre éste ya que da a la preciosa parte delantera del Tribunal de Justicia pero… ahora, no nos descentremos y me vaya por las ramas como de costumbre y hala, os sigo contando ajajaj. Dichas Thokes son como ensaladas de Samosas cortadas con salsa de lentejas. Sinceramente, las vimos pero no las probamos jajaja.
Puestos callejeros que encontraréis por todas partes!!
Ufff, a lo que sí nos hartamos fue a zumos y batidos de frutas, espectaculares y a unos precios ridículos que al final de esta etapa os detallaré.
Ah, que no se me olviden las famosas tortitas Birmanas tanto saladas como dulces. Probamos las dulces y durante el resto del viaje, seguimos comprándolas jajaja. Muy buenas!!!
Umm, Ummm, rico, rico jajaja!!
Y que no falten por supuesto las típicas sopas de fideos finos de arroz y caldo de pescado, Ummm, de éstas también probamos pero no en los puestos callejeros si no en restaurantes y… qué deciros, que nos hartamos de ellos jajaja. Es que además son baratísimos, te ponen un plato que “no se lo salta ni un gitano” por 1 € o 2, increíble . Su nombre es Mohinga aunque parecen los típicos noodles pero… muy, muy buenos éstos ¿eh? Luego os recomendaré un restaurante donde los comimos en Yangón, justo detrás de la Sule Paya Pagoda y fliparéis en colores jajajja.
Y… no sé, no sé qué contaros más . Ah, sí, por la noche son muy típicos los puestos de comida a la parrilla. Tampoco los probamos por lo que no os puedo decir nada al respecto pero… buena pinta tenían ¿eh?? Pero más bien por respecto a nuestro estómago , procuramos comer en bares, restaurantes,… y es que por su precios... no merece la pena meterse en berenjenales que… luego no sabes si te van a dar cagaleras o no jijiji.
Y por último al respecto, deciros que ha sido el País de todo el Sudeste Asiático dónde más barato hemos comido, bebido, cenado, etc., etc.
Y después de haber paseado un rato por estos estrechos callejoncitos, volvimos a salir de nuevo a la Mahabandoola St. hasta llegar a una gran abertura en donde encontramos a nuestra izquierda el Tribunal de Justicia y a la derecha, la antigua Oficina de Inmigración que en otro momento fueron los Grandes Almacenes Rowe & Co. y jejej, como se nota que estábamos en pleno centro de Yangón, cada vez más, veíamos preciosos edificios ya habilitados y uno de ellos, fue éste que, por cierto, ahora es el Aya Bank.
Aya Bank
Y en la misma acera del Aya Bank, en la otra acera, el majestuoso Ayuntamiento .
Ayuntamiento de Yangón
Ostras, este sí que nos moló , que bonito!! Un enorme edificio colonial con arcos imperiales y con decoración tradicional de Myanmar, como pavos reales , nagas (serpientes) y torrecillas pyatthat de tres niveles.
Y por fin, enfrente nuestro , estando situados en la Avda. que ya conocéis, en Mahabandoola Rd., una de las visitas que más ganas teníamos de hacer, SULE PAYA PAGODA!!
Sule Paya Pagoda
Jejejej, además, es que es muy curioso el tema porque la misma ha quedado emplazada en una rotonda en la que convergen dos grandes Avenidas y así como en España pues, oye, tenemos unas rotondas con unas esculturas digamos de… gusto dudoso y sin mencionar el dineral que han debido de costar… pues ole, en Myanmar, han aprovechado La Sule Paya Pagoda jajajaj.
Bueno guapísimos y guapísimas, vamos a dejar este tema quietecico… que es de los que generan debates y, al final, broncas así que sigamos con lo que nos acontece ¿ok?
La verdad… que vista desde fuera… no dice gran cosa pero bueno, aparte de la Shwedagon, ésta también la ponen muy bien y por lo tanto ¿cómo no íbamos a adentrarnos en ella? Pues allá que fuimos y… joerrrrr , que chulada por dentro pero, realmente, no se aprecia hasta que al entrar hay unas chicas o mujeres que son súper simpáticas , vamos, como casi todo el pueblo Birmano y digo casi todo porque aunque nosotros no encontramos a ningún desustanciaoo , seguro que lo habrá porque en todos los Países del mundo mundial siempre tiene que haber algún… gili ¿no? jajajaj, pues a lo que íbamos, pagas la entrada que cuesta 1.500 Ks por persona, y ahora, una cosa muy curiosa también y que a lo largo de todo nuestro itinerario, nos los pusieron en varias ocasiones y no sólo en los lugares turísticos, sino también en los aviones y esto tiene su explicación que, más adelante, os contaré jejejeje, y por tanto os dejo con las dudas jijiii, te ponen una pegatina como ésta que os muestro en la imagen en la camiseta y por fin, subes unas escaleras, hay varias con varios accesos alrededor de la misma, y… OHHH, es chula , pero chula, chula ¿eh? jajaja. Bueno, en fin, ya me vais conociendo ¿no? Pues que me emociono con todo jajaja, pero es que es bonita de verdad de la “güena”.
Una de las 4 entradas a la Sule Paya que coinciden con los 4 puntos cardinales
Y aquí y como siempre, Miguelico sacó sus apuntes y comenzó a leerme parte de su historia mientras yo contemplaba todo lo que me rodeaba en ese momento.
Interior de la Sule Paya
Y como en todo el Sudeste Asiático, vayas a la hora que vayas, siempre tendrás fieles rezando u orando poniendo sus ofrendas y a mí esto, es algo que me encanta, es la verdadera esencia de un País, de una Cultura milenaria y tú, estás ahí, viviéndolo en directo y no se puede explicar con palabras , por ello, tengo aparte de las fotos que ahora mismo os insertaré, unos vídeos de los míos caseros que, igualmente, los voy a colgar para que comprobéis por vosotros mismos que bonita es.
Sule Paya
Pero antes, vamos con la grave voz de mi churri:
“La Sule Paya Pagoda está situada en el centro de Yangon, en la encrucijada de Sule Paya Road y Mahabandoola Rd. Durante la ocupación británica, el centro de la ciudad fue reestructurado por completo y la pagoda sirvió como centro . Desde entonces, la Sule Paya sirve de referencia para las distancias kilométricas hacia el norte del país y siempre ha sido un punto focal para los levantamientos políticos en Yangon.
Cúpula dorada de la Sule Paya
La Leyenda cuenta que un pelo fue dado por el propio Buda a dos comerciantes hace más de 2.000 años y éstos decidieron construir la Paya o Pagoda para albergar dicha reliquia .
La pagoda se distingue del resto por su forma ortogonal de la base que se transmite hasta la cúpula dorada y porque alrededor de ella, en sus propios bajos, hay pequeños comercios o tiendas que no se dedican a la religión propiamente dicha si no a dar servicios de astrología, quiromancia, lectura de manos , etc."
Uno de los 4 accesos a la Sule Paya con sus tiendecitas a su alrededor
Y… os preguntaréis el por qué ¿no? Bien, después de investigar acerca de ésta , aprendimos que, lógicamente, al ser un País de mayoría budista, las pagodas son el lugar ideal, necesario, para comenzar y despedir el día. Los fieles acuden cada mañana para rezar, meditar, ofrecer limosnas y ganar méritos para la próxima vida, la siguiente reencarnación de su karma . Particular importancia tiene el culto a los ocho espíritus protectores de los días de la semana . Dos espíritus corresponden al miércoles (mañana y tarde) y los otros seis a cada uno de los días restantes: así, la semana tiene ocho días; la estupa, ocho lados; el cielo, ocho planetas; el ocho es –por supuesto– el número de la fortuna . La visita diaria a la pagoda suele estar acompañada por una breve consulta astrológica y, por este motivo, Quiromantes y Astrólogos levantan sus despachos junto a las pagodas . Preguntan por la hora y el día de nacimiento, atienden a la posición de las casas y los planetas, estudian las rayas de la mano y predicen el amor y la fortuna.
Qué, ¿cómo os habéis quedado? Jajajaja! Pues ahora ya lo sabéis y que cuando visitéis dicha Paya, no os extrañe ver estas pequeñas tiendas y… bueno, no sólo en ésta, si no en cualquier otra .
Bien, y después de que mi Miguelico me recordara dicha información comenzamos la visita por nuestra derecha, admirando todo lo que nos rodeaba y lo dicho, prefiero que seáis vosotros mismos quienes lo descubráis a través de estas imágenes y vídeos!
Preciosa Sule Paya Pagoda!
Que buen sabor de boca se nos quedó con esta primera importante visita . Guauuu, si esta era la pequeñita, ¿cómo sería la Shwedagon Paya??? Ya quedaba menos tiempo para descubrirla pero antes, aún teníamos una buena pateada para seguir descubriendo los tesoros que esconde Yangón por lo que… volvimos a salir al exterior y ostras, el cielo estaba oscuro ¿eh?? pero hijos míos, ni una sola gota jajaja, y eso que parecía que iba a caer la de Dios jajaja.
Desde la misma rotonda y posteriormente en la otra acera, justo enfrente del Ayuntamiento, no parábamos de hacer fotos de todo, yo no me quería perder nada de nada, quiero guardar todas las imágenes posibles para que, de vez en cuando, verlas y recordar todos estos lugares con mucho cariño, sí señores. A que a vosotros también os pasa ¿verdad? Jajajaj!
Ostras, se me olvidaba contaros que esta “Zedi” tiene una cosa muy curiosa cerca de la entrada Norte. Es un pequeño Karaeik dorado (barco real en forma de ave mítica), en el que se depositan las oraciones escritas y después se tira de una cadena para que suban al Santuario que hay en lo alto de la estupa . Por supuesto jejeje, no es gratis , si se quiere hacer se tiene que pagar 1.000 Ks pero… lo vuelvo a repetir, que gente más maja . El señor que se encargaba de este menester, nos hizo una demostración sin pedirnos nada a cambio. Increíble MYANMAR !!!
Y sí, teniendo detrás nuestro a la Sule Paya y a nuestra izquierda el Ayuntamiento, justo enfrente Mahabandoola Rd. la Iglesia Baptista de Immanuel, de 1.830, aunque la estructura actual data de 1.885 y la derecha, como os he comentado antes, la parte frontal del Tribunal Supremo construido en 1.911 y cuya influencia Británica es inconfundible , sobre todo, por la torre del reloj, reflejo lejano del famoso Big Ben londinense con su característico color rojo en la fachada, y estatuas de leones en su escalinata.
Detrás nuestro, teníamos a la Sule Paya, a nuestra izquierda, el Ayuntamiento y, enfrente, la Iglesia Baptista de Immanuel con la Mahabandoola Rd.
Y junto a la Iglesia Baptista, un poquito más hacia la derecha, el Tribunal Supremo
Buenas panorámicas ¿eh??? Muy majico todo , nos estaba molando jejeje.
Hacia el Tribunal nos dirigimos y teniendo bajo nuestros ojos la torre del Reloj del mismo, procedimos a entrar en el recientemente renovado Jardín Mahabandoola en el que se encuentra el Monumento a la Independencia, un Obelisco que antes de que estuviera ahí, durante la II Segunda Guerra Mundial ondeara en su lugar la Bandera Japonesa y, anteriormente a ésta, una estatua de la Reina Victoria de Inglaterra .
Vistas al Tribunal Supremo desde el Jardín Mahabandoola
Monumento a la Independencia en el Jardín Mahabandoola
A ver, ya os he comentado y como muchos de vosotros habéis leído en otros diarios, guías, etc., parece que Yangón no tenga nada que ofrecer más que unos cuantos edificios coloniales medio derruidos pero… si te fijas bien, analizando todo su conjunto, entre los bellos colores de estas edificaciones, en este caso, el tono rojizo del Tribunal, el verde de las palmeras y el dorado de la cúpula de la Sule Paya, hace que todo parezca más bonito y sin lugar a dudas, muy exótico.
Vistas desde el Jardín Bahabandoola
Aunque este Jardín o Parque no deja de ser eso, un parque , es interesante internarse en él puesto que en él contemplaréis el resurgir de este País y… ¿cómo? Enamoradas parejas de jovencicos chavalicos pasean entre sus árboles cogidos de sus manos, niños jugando en sus columpios,… Escenas que presagian buenos augurios para este simpático y amable País que es Myanmar.
Pero no podíamos demorarnos más y había que continuar con nuestro itinerario y para ello, volvimos de nuevo hasta la Sule Paya para rodearla y seguir rectos por la tan ya conocida Road jajaja para volver a internarnos en las callejuelas donde nos encontramos con algunas de las mezquitas más conocidas de la Ciudad de Yangún como la Mogul Shiah de 1.918 y la Surti Sunni Jamah, la más antigua de la ciudad desde 1.860.
Rodeando la Sule Paya por Mahabandoola Road
Sólo llegamos hasta la Mogul Shiah Mezquita que se encuentra en la Bo Sun Pat Rd. porque, aparte de que llevábamos unas… tres horas ya de caminata , teníamos un hambre feroz jajaja, normal, desde las 6 de la mañana que habíamos comido algo en el Aeropuerto de KL, el KLIA2, no habíamos probado bocado y decidimos que había que hacer algo al respecto así que volvimos sobre nuestros pasos hasta la parte de atrás de la Sule Paya porque nos habíamos fijado antes, que había un restaurante o café que tenía muy buena pinta y eso hicimos precisamente, entrar en él jejejej.
Mogul Shiah Mezquita
Se llama CAFÉ KSS y os lo recomiendo encarecidamente pues su comida es buenísima , el local es modernillo, el personal increíble y… los precios ya no digamos jajajaj. Vamos, que… nos pusimos las botas y encima, barato y mirar, mirar, jejeje, aquí tenéis parte de su carta jajaja!!
Carta del Café KSS
Ah, y además, dispone de Wi-Fi por lo que, también, aprovechamos para escribir a la familia y amigos sentadicos con nuestra coke mientras esperábamos la comida que, por cierto, son súper rápidos y, menos mal, porque con el hambre que teníamos… éramos capaces de comernos las mesas jajajaj.
Si queréis más información al respecto, tiene página en Facebook:
Y supuestamente página WEB pero si entráis en la misma, por lo menos, hoy 13 de diciembre de 2015, dice que no está disponible pero, bueno, no importa porque en Facebook están todos sus datos, comentarios, etc., y que mejor realidad que la de insertaros estas fotos ¿verdad? Jajajaj.
Bueno, resumen de lo que tomamos ¿ok?:
- Un satay de pollo: 2.500 Ks
- Un Fried Noodles con pollo también jajaj: 3.500 Ks.
- 2 Cokes: 1.000 Ks cada una.
Satay de Pollo
Ufff, y con los peazo de platacos que te ponen… es que ya no apetece nada más aunque… un batido o zumo de su carta… hubiera estado genial porque tenían una pinta buenísima pero… joerrr, que hartazgo nos dimos jajajaj!
Fried Noodles con pollo
Y… chicos, después de llenar el buche y con el madrugón que llevábamos más todo el vuelo internacional de los dos días anteriores y el calor que hacía… pensamos que lo mejor sería volver al hotel a echar una siestecica , descansar un poco y coger fuerzas de nuevo para ir a la visita estrella de Yangón, LA SHWEDAGON PAYA!!! Y aquí sí que queríamos hacer lo siguiente, ir de día y estar hasta el anochecer para verla de ambas formas ya que leímos y nos habían dicho que merecía totalmente la pena y vaya que sí jajajaj, pero… eso, compis, será en la próxima etapa puesto que… como quiero poneros bastante información sobre la misma, datos, fotos, vídeos, etc. que… como sé que no va a caber en ésta y porque pienso que dicha Pagoda bien se merece una etapa para ella sólica porque es… no sé ni cómo describirla , tiene tantos y tantos adjetivos positivos que… no acabaría nunca jajajaj.
Bueno queridos lectores, la verdad, es que podíamos haber seguido visitando más lugares de la zona pero… poco más hay por ésta salvo el recorrido que hemos hecho y que os he relatado y que es, principalmente, los Tesoros Coloniales de Yangón, pero si habéis visto todas las fotos, comprenderéis que una vez esté todo rehabilitado, la ciudad será espectacular !!!
Lo que no quisimos perdernos fue el volver andando hasta el hotel porque… aunque parecía que habíamos recorrido una gran distancia… bueno sí, menuda caminata jajaja, pero… nos gusta tanto callejear que decidimos seguir un ratico más pateando hasta llegar al hotel y… en lugar de ir por la tan conocida Road por nosotros ya jajajaj, preferimos meternos por los callejoncitos e ir viendo la vida local.
Y jejeje, por supuesto, no pueden faltar en todas las Ciudades del Sudeste Asiático las marañas de cableado eléctrico , los cuales, nunca dejarán de sorprenderme jajaja.
Ahhh, otra cosa, otra cosa ! Madre míaaaaa, otra vista que nos llamó muchísimo la atención fue la cantidad de antenas parabólicas que tenían los edificios. Podían estar medio derruidos pero, eso sí, la TV que no falte jajaja . Tengo unas fotos, no éstas, que… vimos al día siguiente y que os subiré para que veáis qué gran cantidad de ellas en algunas de las fincas particulares jajaja.
Pero sí que comenzamos a vislumbrar entre todo ese caos organizado , algún edificio que ya habían rehabilitado y jolín, que chulo , mirar que colores.
Y un montón de cosas más, como por ejemplo, un grupo de chavalicos, empezar a vaciar bolsas y bolsas de plástico con un montón de ropa y alrededor de ésta, abalanzándose sobre ella , un grupo y oye, como lo que hacemos nosotras en los mercaditos o rastros de nuestras ciudades jajaja. Lo mismo, mismo ¿eh?? jejejej. Bueno, y también, lo que me llamó la atención es que no había ninguna mujer dándose de bofetadas por conseguir la tan ansiada oferta jajaja, eran todo jovencicos jajaja, y con el vídeo, os partiréis de la risa porque se lo estaban pasando tan, tan bien, que su alegría te la transmitían al momento jjajaja.
Ostras, y se me olvidaba deciros que intentamos entrar, ya que nos iba de paso, la Catedral de la Santísima Trinidad, la principal Iglesia Anglicana en Yangón, pero estaba cerrada y no la pudimos visitar pero… si queréis que os diga la verdad, me dio totalmente lo mismo jajaja, tal era el cansancio que tenía que sólo me apetecía llegar al hotel y echarme un ratico a sobar antes de volver a la calle para nuestra visita estrella !!
Catedral de la Santísima Trinidad
Sí que os adelanto que hay una segunda parte sobre Yangón , ya que al día siguiente y hasta las 13 h, seguiríamos visitando la misma y accediendo a otros Templos, Pagodas, etc. que merecen mucho la pena y que os mostraré igualmente.
Ah, que se me olvidaba , el resumen de toooodos los gastos correspondientes a esta primera parte en MYANMAR hasta la siestecica jejeje y por persona!! Y allá voy con ellos jejje:
- Vuelo KL – Yangón con Air Asia: 44 € por persona. Total: 88 €.
- Visado Myanmar: 50 $ por persona. Total: 100 $.
- Traslado Aeropuerto de Yangón – Good Time Hotel en taxi: 3.500 Ks por persona. Total: 7.000 Ks.
- 1 Noche en el Good Time Hotel de Yangón: 42 $ o 34,14 € en total con desayuno incluido. Por persona sería: 16,07 € o… 21 $.
- Entrada Sule Paya: 3.000 Ks por persona. Total: 6.000 Ks.
- Comida en el Café KSS:13.440 Ks en total.
Y que no se me olvide, el primer cambio que hicimos de € a Ks en el Aeropuerto fue bueno así que no tengáis miedo de cambiar un poquito más si queréis:
El día 4 de agosto de 2.015, 1 € = 1.346 Ks.
Y con esto, pongo punto y final a dicha etapa jajaj!!
Y... llegó el momento de una de las visitas estrella de este viaje a Myanmar !!!
LA SHWEDAGON PAYA!!
Y por dónde empezar a contaros??? Ufff, es que es tan increíble que... cuesta describirlo con palabras por lo que creo que esta etapa, va a ser más gráfica, con más fotos y vídeos para que lo podáis comprobar vosotros mismos .
Y para ir abriendo boca... jejejej, ahí va un primer mini-vídeo de nuestra llegada a la Pagoda y lo primero que vimos nada más ascender por sus escaleras que... uffff, mejor no digo nada y ya me decís ¿ok? Y eso, os adelanto, que es una pequeeeeñita muestra ¿eh? Lo gordo, más adelante jijijiji
Nuestra entrada triunfal a la Shwedagon Paya!!
Pero no puede falta antes una poquica de historia sobre nuestra IM-PRE-SIO-NAN-TE Shwedagon Paya jejeje! Chicos, hay que culturizarse un poco y el “saber” es fundamental y como muchos dicen, poder jajaj.
Además… este tipo de historia es de la chulas porque incluyen Leyendas, Príncipes, Reinas ,… y eso… a las churris como yo nos mola mogollón ¿a qué sí? Jajaj.
Hala, que ya me empiezo a enrollar como las persianas y no tiro pa’lante jiji.
Como ya os comenté en la anterior etapa, nuestra primera parte sobre Yangón, no es una ciudad bonita por decirlo de alguna manera pero… tampoco es fea , puede decirse que es simpática . Simpática por su gente , por su bella decadencia , etc. etc., hay que saber ver las cosas desde otra perspectiva.
La antigua capital Birmana puede presumir de ser una de las ciudades más antiguas del Sudeste Asiático y de cuya agitada historia ha dejado una impronta huella en la misma, en sus edificios, en su pavimento, en sus magníficos templos pero… jejeje, vamos a cantar un poquito ¿ok? “sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate…” jajaja, y no se nos olvide un poquico de colorete… están obrando milagros que despacico, despacico, están haciendo que esta urbe esté despertando al porvenir, a un futuro con buenas perspectivas y esto, hace que para los viajeros o turistas, la haga ser un tesoro a descubrir por todos nosotros . Ojo que… y vuelvo a repetir, aún le queda mucho camino por recorrer para devolver ese esplendor colonial que en su día tuvo.
Por supuesto, no tiene nada que ver con otras ciudades de la zona Asiática como pueden ser Bangkok, Kuala Lumpur, Singapur, Hong Kong , que con unos 5 millones de habitantes, no veréis rascacielos impresionantes y súper brillantes con sus grandes ventanales , ni enormes y modernos centros comerciales, ni unos medios de transporte tales como metro que funcionen de la leche pero… Yangón, después de llevar un rato caminando por ella, al final te das cuenta de que sí tiene cierto encanto con las edificaciones victorianas medio derruidas pero que, con el tiempo, estoy segura que cambiará y, sobre todo, vale la pena sólo por mezclarte entre su maravillosa y auténtica gente y vida local bulliciosa , por lo que sí, en resumen, un día os recomiendo que, al menos, le dediquéis a la antigua Capital de Myanmar.
Escenas de la vida cotidiana en Yangón!!
Bueno y… jejeje, ya no digamos que visita obligatoria es la Shwedagon Paya!!!
Mientras andéis por sus calles, podréis apreciar la belleza en otras partes, como por ejemplo, desde la devoción de los monjes con sus vestiduras rojo oscuro a la amalgama de colores en el mercado de Thein Ghyi Zei , admirar a las mujeres que con sus faldas de colores se sientan en los puestos que montan en donde venden de todo, desde comida recién preparada a frutas de todo tipo como papayas, bananas, rambutanes y… jejeje, los tan característicos durianes que vosotros, si sois Asia-DICTOS como nosotros, ya conoceréis por su aspecto y, sobre todo, su peculiar olor jejejej, ¿a qué sí? Jajaja, o… verduras de todas las clases y aquí que no falte tampoco un buen chile , mezclado con berenjenas, zanahorias, brotes de soja, y un montón de cosas más que… mira que hemos ido a Países ¿eh?? Pues aún hay cosas comestibles que no sabemos que son y que siempre aprendes algo nuevo . Veréis también a hombres subidos en sus bicicletas y… aunque ya os he mencionado a los monjes… vuelvo a hacerlo de nuevo porque siempre me sorprenderá verlos con sus cuencos en las manos para que los devotos les ofrezcan sus limosnas en forma de arroz o de cualquier otra cosa.
Paseando por Yangón
Y… todo esto durante la primera mañana que pasamos en Yangón pero después de una breve siesta que… madreeee, no me hubiera levantado jajajaja pero… había que hacerlo, íbamos a visitar la tan afamada Shwedagon Paya y para ello y como sí que pillaba lejos del hotel, puesto que se encuentra en la parte más Oeste de la Ciudad , fuimos en taxi que nos costó un total de 2.000 Ks y éste nos dejó en las faldas de un montículo llamado Singuttara en donde se alza imponente y majestuosa, la Shwedagon paya que, por cierto, es prácticamente visible desde todos los puntos de la ciudad , con esto que os digo… ya os podéis imaginar la inmensidad de la misma !!
Jolín, y nada más bajar del taxi, estas imágenes que ya presagiaban que nos iba a molar mogollón jajajaj!
Vaya pasada!!
Y ahora sí, comienzo con unos primeros datos prácticos ¿ok?
La colina sobre la que se alza la estupa está a 50 m por encima del nivel del mar y todo el complejo abarca 46 Ha .
Nos bajamos del taxi en su puerta situada en la zona Este. Os indico que como en todos los templos de Myanmar, se llega a la terraza principal mediante cuatro Zaungdan (pasarelas cubiertas) flanqueadas en la entrada por dos Chinthe de 9 metros de altura , luego, tal y como os prometí en la primera etapa de información, os explicaré que es un Chinthe .
Aunque nosotros accedimos por la parte Este a través de unas escalinatas, tenéis 4, la Sur, Oeste y Norte y… la nuestra lógicamente jajaja. Importante advertiros también que si no queréis subir estas escaleras , disponéis de ascensores en las entradas meridional, oriental y septentrional mientras que en la occidental, hay escaleras mecánicas.
Acceso por la Puerta Este
Y… oye, oye, antes de seguir , os voy a resumir su historia porque es súper chula ¿vale? Para empezar… ¿Qué tiene la gran Pagoda o Estupa birmana para despertar tan elevados elogios? Su santidad. Sí, sí su santidad, porque Shwedagon es el único templo budista que, según la tradición, no solo posee preciosas reliquias del Buda Sidarta Gautama sino también de los tres budas anteriores . Además, al igual que la Meca es para los musulmanes, Shwedagon es para los Budistas lo mismo, al menos, una vez en la vida tienen que peregrinar hasta ella y… joerrr, su leyenda es preciosa .
Increíbles imágenes de Budas dentro de Shwedagon Paya!
Cuenta que nada más acceder Sidarta a la Iluminación, después de haber meditado y ayunado durante 49 días , recibió varias ofrendas de sus discípulos. La primera ofrenda, un pastel con miel, le fue presentada por dos hermanos originarios de Okkala , la villa de pescadores que se alzaba, hace 2.500 años, en el lugar donde hoy se encuentra Yangón. El Buda Gautama, agradecido, se arrancó ocho cabellos de su cabeza y se los entregó . La Tierra tembló de alegría cuando los dos hermanos recogieron los cabellos sagrados. Un arco iris iluminó los bosques y el monte Meru, donde duermen los nats , se inclinó ofreciendo sus respetos. Fueron muchas las señales de reverencia. Los dos hermanos regresaron luego a Okkala, precedidos ya por su fama. El rey de Okkala les acogió con gran pompa , subido en un elefante blanco, escoltado por todos los notables de su reino. Cuando abrió la caja de los cabellos, la Tierra tembló, se sucedieron muchos y muy diversos milagros y, finalmente, una lluvia de piedras preciosas colmó al país entero. Fueron los nats, los sagrados espíritus del bosque, quienes eligieron, con su sabiduría, el lugar donde debería levantarse la pagoda que llevaría en sus entrañas los cabellos del Buda: una colina llamada Singuttara, donde se encontraban tres reliquias –un bastón de peregrino, un cucharón de sopa y un trozo de manto– de los tres budas anteriores. Los hombres y los nats erigieron allí la pagoda, en la colina Singuttara, donde hoy sigue brillando Shwedagon para asombro del mundo.
Jejejej, y sobre todo, para asombro nuestro . ¿No me digáis que no es bonita la misma?? A mí es que me gustan mucho este tipo de Leyendas , me chiflan jajaj!
Pero no queda ahí la cosa. En birmano, shwe significa oro, y dagon, colina: La colina dorada.
Como os he dicho, la gran Estupa se encuentra en lo más alto de la colina Singuttara y como no, con la siempre Wiki para ilustrarnos y recopilar información, os añado la misma.
Mide 99 metros de alto y apoya su forma semiesférica en una base de ocho lados inscrita en 433 metros de circunferencia.
Shwedagon Paya
Ah, antes de seguir con dicha información. Encontré en su día esta Web que me encantó porque podéis ver a vista de pájaro toda la Shwedagon Paya y mola un montón . Con el ratón podéis ir moviéndoos a vuestra conveniencia para verla con total detalle. Ahí va compis, pinchar sobre FULLSCREEN ON y… A FLIPAR EN COLORES JAJAJAJA:
A su alrededor se suceden los altares, los dedicados a Buda y los que simbolizan a los espíritus protectores de cada uno de los días de la semana.
Joooo, es alucinante!!!
Una calle amplia, circular, junto a los altares, permite deambular a un gran número de visitantes .
Pasillo circular que rodea la gran Estupa
En el perímetro exterior de la calle se suceden los templos donados a Shwedagon desde todos los confines del mundo budista: pirámides truncadas de la tierra de los dioses, Kerala, en la India; pagodas de ocho puntas del sur de la China; estatuas venidas de Lumbini, donde nació Gautama, en Nepal; tenebrosos diablos protectores del misterioso Tíbet.
Perímetro exterior rodeado de templos de todo tipo
Abundan los altares que iluminan la cabeza del Buda con ingenios de clara procedencia china : lámparas de colores chillones que parpadean y simulan rayos de luz, auras celestiales que recuerdan a las luces de un árbol de Navidad . Cada atardecer, antes de que se enciendan estas lámparas, un monje recorre la base de la estupa, adonde está prohibido el acceso, para comprobar que la lluvia o el viento no hayan empujado, monumento abajo , ninguna piedra preciosa.
Uno de los tantos templos que circundan a la Shwedagon Paya
Sin embargo lo que más llama la atención es su color dorado, realizado con láminas de oro remachadas a la estructura de la pagoda Shwedagon. Os confirmo que se trata de oro auténtico, concretamente 27 toneladas de oro . La tradición sostiene que en lo más alto de la estupa, en los discos que coronan el mástil y representan los cielos sucesivos, se pueden contar 5.448 diamantes, 2.317 rubíes, topacios y zafiros y una enorme, gigantesca, esmeralda. Ah, y su suelo, es auténtico mármol.
IM-PRE-SIO-NAN-TE!!
Jejejej, que importante soy ¿eh?? Soy, simplemente, ESMERALDA jajaja!!
Los habitantes de Birmania así como diversos monarcas de su historia, han donado oro a la estupa para conservarla . La tradición se inició en el siglo XV cuando la reina Shin Sawbu donó su peso en oro y se ha mantenido hasta la actualidad.
Distintos Templos y Pagodas pueblan la plataforma principal
Pero… ¿quién fue esta Reina? Shin Sawbu gobernó el Reino de Hanthawaddy en Baja Birmania desde 1453 a 1472. También se la conoce como el Antiguo Binnya Thau o Reina Mon. Con Camadevi Lamphun, es el más famoso de los pocos que han ejercido el poder soberano en Indochina, su reinado se abrió de medio siglo de paz con el reino de Ava en la Alta Birmania.
Shin Sawbu era la única hija del rey Mon Razadarit, que también tenía varios hijos, y la reina principal Thuddhamaya. Ella nació en un miércoles, Pegu, en 1394. Recibió el nombre de nacimiento Viharadevi, lo que probablemente significa "reina del monasterio." A los 20, ella se casó con Binnya Bwe, Razadarit sobrino , que le dio un hijo, Binnya Waru, y dos hijas, Netaka Taw y Netaka Thin. Su marido murió en 1419 cuando ella tenía sólo 25 años de edad.
Shin Sawbu permaneció cuatro años en Ava. Ella se convirtió en la protectora tanto de los monjes lun y Dhammanyana Pitakahara, que vivió en el monasterio de Sagaing Ariyadhaza. En 1430, después de siete años en el norte de Birmania, a los 36 años, se escapó con su ayuda y regresó a Pegu con ellos.
Todos los familiares varones Shin Sawbu terminaron entre el asesinato o morir de muerte natural, incluyendo sus hermanos Binnya Dhammaraza Binnya Ran I y su hijo y sobrinos Binnya Waru Binnya Kyan y Leik Munhtaw. No había ningún descendiente varón de Razadarit y Shin Sawbu ascendió al trono en noviembre de 1453, a los 59 años.
Poco después, en 1457, el mundo budista celebró el segundo milenio nirvana del Buda histórico. Después de unos siete años reinó Pegu, Shin Sawbu decidió abdicar en 1460 y se instaló en Dagón para llevar una vida de devoción , cerca de la pagoda de Shwedagon .
Rodeando la Gran Estupa!
Ella eligió un monje para sucederle: Pitakahara que la ayudó a huir de Ava, salió de la sangha, recibió el título Punnaraja y Dhammazedi y se convirtió en su hijo y posible heredero al casarse con su hija menor Mipakathin.
Y… hasta aquí, este pequeño resumen sobre esta Reina . Si queréis conocer su historia y vida entera, saqué dicha información de esta página:
Retomando de nuevo, el relato sobre la Shwedagon Paya, los templos que completan el recinto tienen diferentes arquitecturas dependiendo quién haya hecho las ofrendas para construirlo , su país y el momento de la historia en que se han realizado .
Increíble ¿verdad?!!
Vamos a ver, ¿por dónde continuar?? Joerrrr, es que nos gustó tanto jajajaj, que aunque al principio de esta etapa os había dicho que iba a ser más gráfica que otra cosa, al final, no puedo evitar emocionarme y extenderme pues… como ya me conocéis jajaja, es decir, que me enrollo como las persianas jajaja!
Pagodas pequeñas rodeando a la Gran Estupa!
Sí, ya sé, por su diseño ya que es peculiar también debido a su forma octogonal y aunque, originariamente, no era tan alta , tan sólo 8.2 metros de altura , pero tras las sucesivas guerras y terremotos, en cada reconstrucción se iba aumentando su tamaño. El complejo que conforma Shwedagon no es tan sólo una pagoda, sino que Shwedagon está compuesto por cientos de santuarios, templos, altares, estupas y estátuas , tal y como podréis comprobar si habéis accedido a la Web que os he facilitado al principio en donde a vista de Pájaro… nos muestra esta gran bella construcción.
Distintas "Capas" que componen la Shwedagon Paya
Hala, comencemos con la visita en sí ¿ok? jajaja. Entramos por la puerta Este y ascendimos por la gran escalinata que te lleva hasta la plataforma principal y ya una vez allí, es que se te abre la boca solica del asombro ante tal magnificencia y he de decir que realmente merece la pena pagar los 8.000 Ks que cuesta la entrada. Aquí sí que os digo que no hagáis el rata y que vayáis a verla porque para mí, ha sido uno de los templos, pagodas o estupas o como lo queramos llamar que más me han gustado de todo lo que he visto hasta ahora peeeero jajaj, siempre y por supuestísimo, por detrás de Angkor .
Plataforma principal de la Shwedagon Paya
Os voy a facilitar una foto con el plano que os encontraréis varias veces a lo largo de vuestra visita a la Shwedagon Paya y que os irá indicando en qué punto estáis y qué es lo que tenéis a vuestro alrededor que es mucho y chulísimo .
Plano-Guía que encontraréis en diversos puntos dentro de la Pagoda
Como os digo, una vez arriba, la estupa principal del complejo Shwedagon tiene forma octogonal y está rodeada por cientos de estructuras. En cada punto cardinal hay ubicada una pequeña pagoda, rodeando la base de la estupa hay un total de 64 pagodas.
En el Este, justo enfrente de la escalinata de entrada, la Pagoda de Kakusandha Buddha
En esta imagen sacada de Wikipedia , comprobaréis también la estructura de que se compone la estupa principal:
Estructura de la Shwedagon Paya
La base de la estupa de Shwedagon está formada por un pedestal de 6 metros de altura , justo encima están las terrazas en forma escalonadas con un total de 20 metros de altura y encima de las terrazas la parte superior de la estupa en forma de campanilla con 28 metros de altura .
Tan solo los monjes y los “hombres” pueden acceder a las terrazas superiores pero no está permitido a los visitantes para preservar una correcta conservación de la misma.
Precioso interior de un templo que puebla la inmensa Pagoda
Ahhh, otro inciso, otro inciso jajajaja!!
Algo que todos nosotros hemos preguntado mucho en el foro y es : “Jolín, me tengo que descalzar obligatoriamente, ¿No me quemaré los pies? ¿No dejan llevar aunque sea calcetines? Jajajaj, ¿a qué os acordáis ahora? Pues no, no se puede llevar nada , el pie tiene que ir totalmente desprovisto de calzado o calcetín pero no os preocupéis porque… no sé cómo lo tienen montado pero no quema el suelo . Supongo que el mármol auténtico tendrá algo que ver y, además, rodeando toda la estupa hay una alfombrilla de color verde que es como de rejilla por la que si os da cosa mancharos u os quemáis, para este fin, está puesta pero… esa puñetera rejilla jajajaja, cuando llevas un rato andando sobre ella, al final, mejor hacerlo sobre el propio suelo porque la puñetera se clava un poco jajaj. No sé, es como si se clavaran esos agujerillos minúsculos por lo que, definitivamente, pasamos de ella y es que tampoco te acerca a todo puesto que sólo rodea haciendo una circunferencia y si te quieres acercar a alguno de los templos o pagodas que se encuentran en el perímetro exterior , no te queda otro remedio que salirte de ella.
¿Veis la alfombrilla verde que la rodea??? Jejeje, pues así no os quemaréis!
En cuanto a la vestimenta pues como en todos los Países del Sudeste Asiático cuando se hace una visita de estas características , nada de tirantes finos, pantalones, faldas o vestidos por encima de la rodilla .
Yo, normalmente, suelo llevar mucho camisetas de tirantes porque voy más fresquita y para que no me digan nada siempre llevo encima alguna pashmina o pañuelo fino que cubra mis hombros y, eso sí, aunque sean piratas o leggins pegaditos, procuro que tapen mis rodillas y Miguel hace lo mismo aunque… si por lo que sea, os pusieran algún inconveniente, no os preocupéis porque en la entradas correspondientes hay puestos en donde sin pagar nada os facilitarán los típicos Longyi.
Wowwww, I LOVE Shwedagon Paya!
Y ya con estos códigos de vestimenta jajajaja, iniciamos la visita hacia nuestra izquierda y… ¿por qué? La verdad es que a nosotros nos daba lo mismo pero habíamos leído con antelación que el Pueblo Birmano tiene un ritual al respecto y, además, vosotros mismos os daréis cuenta en seguida puesto que ellos lo hacen en el sentido de las agujas del reloj y así procedimos jajaja.
Este ritual se considera una tradición en Myanmar y se llama Let Ya Yit. Lo que no sé contaros el porqué ya que estuve indagando al respecto en su momento pero no obtuve resultados.
Ah, otro ritual que apreciaréis en muchas de las estupas o templos en Myanmar es el de echar agua sobre la figura de Buda. Se dice que por refrescar a dicha estatua con agua, obtienen mérito (en el vídeo sobre la Sule Paya hay filmadas unas imágenes de una pareja haciendo el ritual) y, al igual que contemplaréis dicha escena muchas veces a lo largo de vuestro recorrido por el País, además os sorprenderéis que no solo es a Buda a quién vierten agua si no también a figuras en forma de animales para que les concedan los beneficios o propiedades que pueda cumplir dicho animal como por ejemplo… a un elefante y… ¿qué puede significar? ¿Memoria? La verdad, no lo sé jajajaja, pero sí que es os aseguro que me encanta contemplar dichos rituales y me maravillo con ello . Supongo que será por el cambio de cultura, por sus costumbres tan diferentes a las nuestras que es lo que me llama la atención .
En cuanto al ritual del lavado con agua, sí que os puedo contar más cosas al respecto ya que en internet podréis acceder a dicha información pero… yo, aquí, os la cuento ¿ok? En la etapa dedicada a nuestra primera mañana en Yangón , durante la visita a La Sule Paya os expliqué el por qué de las tiendas y comercios dedicados a la astrología que rodean a la misma interiormente. Esto es debido a la importancia que se le da en Myanmar a este hecho y a pesar de que es un País mayoritariamente Budista, también tiene influencias del Hinduismo en donde la astrología de la última creencia está muy ligada con el karma y con el día del nacimiento de la persona. Os recuerdo que la semana en Myanmar es de 8 días y es el miércoles el día que se divide en dos, la mañana y la tarde, y cada día de la semana está asociado a un animal o astro.
Por ello, la forma octogonal de las pagodas y en este caso, de la Shwedagon Paya, no es casual . Con sus ocho lados y en cada uno de ellos os encontraréis con un poste con el día de la semana .
Os dirijo nuevamente al mapa para que os fijéis, ahora sí, más detenidamente en su forma y en todo lo que le rodea. Si seguís la numeración indicada en el mismo, entenderéis mejor lo que os quiero decir . ¿A que lo comprendéis muuuuucho mejor ahora? Jajajaj.
Según su tradición, los birmanos vierten el agua en el Buda que se asienta sobre el poste que corresponde al día de la semana de su nacimiento.
Más costumbres o rituales, el más famoso es el de aplicar láminas de oro sobre la estatua hasta que llega un momento que es tal la cantidad de láminas que se van sobreponiendo los fieles en oración unas sobre otras que la figura en sí desaparece y prácticamente es imposible adivinar la forma original de la misma.
Todo es esto es increíble y si, además, añades a estas escenas cotidianas las de los monjes andando tanto por las calles de las ciudades como por los mismos templos… es flipante , de verdad, es como si hubieras retrocedido en el tiempo unos cuántos siglos atrás.
Y jolín, vaya rollazo que os he soltado de nuevo ¿no? Jajaja. De verdad que no es mi intención pero siempre rebusco entre mis notas o apuntes durante el viaje o… incluso antes del mismo y enseguida me vienen a la mente detalles que creo que pueden ser útiles para vosotros , queridos lectores y, de ahí, toooodos estos tochazos jajaja.
Fieles rezando ante las distintas figuras de Buda que hay en la Shwedagon paya
Venga va, que para que se haga un poco más ameno , iré insertando vídeos sobre nuestra visita a la Shwedagon Paya y así… jijijijij, os entrarán más las ganas de estar allí jajajaj, que mala me estoy volviendo jajajaja.
Eyyyy, veis como me voy acordando de cosicas jajajaja. El horario de la misma jajaja. Allá vamos con él:
Desde las 4 de la madrugada hasta las 22 horas pero… hay unos días en los cuales la misma permanece abierta las 24 horas y, por ello, os vuelvo a incluir la Web oficial de la Shwedagon para que obtengáis dicha información y más:
Hala sí, ya volvemos a nuestra famosa entrada , la Este, jajaja, que… ya no sé ni cuantas veces hemos entrado ya por ella ¿verdad? Jajajaja. Y sí, después de pagar religiosamente los 8.000 Ks y de dejar nuestro calzado en las consignas que hay para ello, por fin y subiendo uno a uno los escalones que te llevan hasta la plataforma principal, una se queda embelesada por la multitud y cantidad de comercios, puestos ambulantes de todo tipo que pueblan ambos lados de las escaleras y… claro, como soy mujer , yo me tenía que parar en todos ellos hasta que… ya Miguelico más harto que harto… me decía: “Mi niña, que se nos va a hacer de noche y no la vamos a ver, anda más rápido hija mía” jajajaja, pobre, que paciencia tiene jajaja.
Y como os decía anteriormente, procedimos a iniciar la visita a la misma, siguiendo el sentido de las agujas de un reloj , es decir, hacia nuestra izquierda y ya estaréis contemplando las distintas fotos que he insertado desde que ascendimos a la plataforma porque… con palabras es muy difícil describiros la magnificencia de la misma.
Madreeee míaaaaa, si es que esto sólo es una pequeña muestra de todo lo que veréis jajajaj!
Como veis, aparte de encontrarnos con un agradable y majísimo grupo de españoles que… jejeje, mientras grababa con el móvil, nos íbamos preguntando de dónde éramos y todos decíamos lo mismo, la Shwedagon Paya era impresionante .
Además, es que justo a nuestra izquierda, nada más salir de las escaleras , nos encontramos con un primer conjunto de estupitas, pagoditas y templos pequeños con unas formas que a mí, siempre, me han recordado a cuando éramos pequeños y estábamos en la playa jugando con la arena mojada , la cogíamos y con el puño cerrado hacíamos torres puntiagudas ¿a que vosotros también hacíais lo mismo? Jajajaj. No me digáis que no os recuerda un poco la forma de estos templitos ¿verdad?
Conjunto de estupas y templitos nada más ascender por la Puerta Este
Y madre mía, si es que no sabíamos por donde mirar. Todo eran edificaciones preciosas y con unos colores alucinantes y bueno, si ya levantabas la cabeza y mirabas hacia arriba, te encontrabas con la siempre espectacular Campana de la Shwedagon Paya y si tenéis suerte y corre un poco la brisa, arriba, en su “paragüas” está lleno de minúsculas campanitas y hojas hechas… pues la verdad, no sé muy bien de qué metal pero con ese aire, sonaban como un enorme sonajero o… como realmente se llaman, los FUURIN que originariamente provenían de China en donde se las conocía como “Campanillas de la Fortuna”, su éxito se extendió por Japón cuando unos monjes volvieron con este objeto a su País.
La Magnífica Shwedagon Paya!
La leyenda cuenta que ellos colgaron estas “campanillas” en las esquinas de los templos para ahuyentar el mal y llamar a la tranquilidad y esto produjo que se divulgará el rumor de que en los sitios donde se oía el tintineo de los Fuurin no ocurrían desastres .
Pero bueno, esto es en Japón jajaja. Nosotros en España también los solemos utilizar como elemento decorativo y en el caso de mi suegra que cree en estas cosas, no solamente para decorar sino también para atraer paz y tranquilidad aunque… a mí, hay veces que me pone de los nervios tanto “tin-tin” jajajaj.
Aunque tengo que seros sincera y no sé el motivo real del por qué se cuelgan en las Pagodas y Estupas de Myanmar , crean una sensación que no sé cómo explicaros con palabras pero sólo os puedo decir que me ponían los pelillos de los brazos como escarpias , me daba una sensación de estar en otro mundo y sin poder evitarlo, me maravillaba completamente.
Uno de los sitios donde más me impactó oírlos fue en Kakku pero… esa es otra historia que más adelante ya os contaré jajajaja.
Comenzamos a andar entre todas esas estupas, dando vueltas a nuestro alrededor porque no queríamos perdernos ni un detalle y poquito a poquito, empezamos a andar por la alfombrilla verde pero antes volvimos a la entrada Este porque allí, justo enfrente, está el Templo con la imagen de Kakusanda Buddha.
Pagoda de Kakusandha Buddha
Plano numerado de la Shwedagon Paya
La estatua de dicho Buda, también conocido como Latpatlat o el Buda de la mano vuelta hacia arriba , corona la entrada Este y es considerada como una de las Nueve Maravillas de Shwedagon .
Sí, sí, que también tenemos 9 MARAVILLAS DENTRO DE LA FAMOSA PAGODA JAJAJA Y… son éstas que a continuación os adjunto en dicha Web:
Y con este primer templo (corresponde al número 41 de la lista), continuamos con nuestra andadura por la explanada pero antes, os expongo el listado del Mapa-Guía:
1. Southern stairway
2. Western stairway
3. Northern stairway
4. Eastern stairway
5. Southern main shrine – Temple of the Konagomana Buddha
6. Chinese Merited Association Tazaung (Buddhist Shrine)
7. Hall of Golden and Silver Hills
8. Shrine of Sun and Moon
9. Commemorative Column for first Rangoon University students’ boycott
10. Guardian spirit of Shwedagon Pagoda
11. Hall of U Thin and Daw Thet Pyin
12. Rakhine Tazaung
13. Daw Pwint Tazaung
14. Statues of Melamu and Sakka
15. Koo Chein Kan and Ma Kyee Kyee Hall
16. Two Pice Tazaung
17. Main west shrine – Temple of the Kassapa Buddha
18. Pagoda of the Eight Weekdays
19. Maha Gandha Bell
20. U Po Thaung Hall
21. Shin Saw Pu Shrine
22. Maha Bodhi Tree
23. Hall of Great Prosperity
24. Victory Ground
25. Eleven – Shrine cluster
26. Chan Ma Phee’s Hall
27. Buddha’s Foot prints Hall
28. Zediyingana Society
29. Sandawdwin Pagoda
30. North main shrine – Temple of the Gautama Buddha
31. Maha Bodhi Pagoda
32. Hall of Wizards
33. Saw La Paw’s Pagoda
34. Strand Market Two Pice Hall
35. Shin Itzagawna Tazaung
36. Naungdawgyi Pagoda (Elder Brother Pagoda)
37. Maha Tissada Bell
38. Replica of the Hti
39. Bo Bo Aung Shrine
40. Daw Ngwe Zin’s Hall
41. East main shrine – Temple of the Kakusandha Buddha
42. Tawa Ghu Buddha
43. U Nyo Tazaung
44. Dhammazedi Stones
45. Hall of Carousal
46. Curio Museum
47. Shwedagon Museum
Una de las dos impresionantes Campanas Sagradas que encontraréis!
Justo detrás del Kakusandha Buddha Templo y sobre la plataforma superior más cerca del Zedi, tenéis otra figura, la de Tawa Ghu Buddha, del cual se dice que “obra milagros” . Pues mira, ya podía haber aprovechado y haberle pedido una espalda nueva porque… a los Reyes Magos se la llevo pidiendo un montón de años y no hay manera chicos jajajajaja. Es broma compis jajaja. Es que… o me lo tomo con humor o me tiraría escaleras abajo o sea que… me quedo con lo primero jajaja.
Deciros que para extranjeros, turistas o simplemente foráneos, no es posible visitar dicho Buda , sólo puede el “género masculino” birmano , es decir, las mujeres locales tampoco pueden ascender hasta él.
Nada más salir de éste, nos encontramos en un mar de estupas y pagoditas o lugares santos como los llaman los Birmanos, monísimas que tal era la cantidad que casi no dejaba ver la estructura principal de la Shwedagon Paya . ¿No me digáis que no parece que estemos en otra época? Chulo, pero chulo, chulo ¿eh? jajaja. Dichos lugares santos están dedicados a las deidades que gobiernan los 8 días de la semana y los postes planetarios.
Pagodas, Templos, Estupas, esto es precioso!
Y así continuamos hasta rodear la Pagoda entera por su plataforma principal, entrando y saliendo de sus preciosos templos y estupas , pasando primero por la puerta Sur, luego la Oeste, la Norte y finalizando la visita de nuevo en el mismo acceso por el que habíamos entrado, las escaleras del Este pero… si os creéis que hasta aquí , os equivocáis .
Vistas magníficas que se obtienen desde la entrada Norte
Después de más de dos horas de andar, el sol comenzaba a esconderse en el horizonte y a propósito habíamos ido a esa hora a la Shwedagon Paya, sobre las 16 h para poder verla de día y de noche puesto que habíamos leído y visto imágenes de su iluminación y… qué queréis que os diga, que yo no me quería ir de allí sin observar el ocaso del sol y poco a poco, dar paso a una tenue luz que se convertiría en negra y negro era el cielo pero con el resplandor de la luna y el color dorado de la Pagoda , aquello parecía irreal, algo mágico, especial :#l(
Comenzaba a ponerse el sol!
Si a primera hora de la tarde había bastante gente que entre locales y turistas que caminábamos en el sentido de las agujas del reloj, durante el anochecer fue flipante la cantidad de fieles que se congregaron a orar, a verter agua sobre las deidades o… simplemente, como nosotros, contemplar dichas escenas sentados en el suelo con un hilillo de baba cayéndonos sobre la comisura de los labios ya que era imposible cerrar la boca ante tanta maravilla .
WOWWWW JAJAJAJAJ!!!
Queridos compis, podría estar rato y rato escribiendo y contándoos todo el recorrido entero pero yo creo que ya os he aburrido bastante con tanto rollo patatero jajajaja, y que con la información que os he facilitado, os será muy sencillo seguir simplemente hacia vuestra izquierda y junto con los planos de la misma pagoda o los que os he colgado aquí con la numeración de los principales puntos a visitar… seguro, pero que seguro, pasaréis unas estupendísimas horas visitando la SHWEDAGON PAYA en Yangón, Myanmar.
Sentadicos en primera fila para ver el atardecer!
Devotos rezando a la luz de la luna
Con esta última foto que siempre quedará en nuestras retinas , nos despedimos de la Shwedagon Paya!!
Adios Shwedagon Paya!!!
Para finalizar dicha etapa dedicada enteramente a una de las joyas más preciadas de Myanmar, os adjunto varias Webs que nos sirvieron de gran ayuda para entender y comprender mejor esta gigantesca estructura , su historia y como seguir sus pasos para realizar la visita, así que… ahí voy con las mismas jajaja:
Y lo dicho, prefiero también que disfrutéis de las fotos y, sobre todo, de los vídeos insertados que… aunque no son precisamente de calidad ya que están grabados con el móvil , sí que os dará idea de lo que os espera en Yangón y como se suele decir, más vale una imagen que mil palabras pues… eso jajajaja, ya no tengo nada más que decir al respecto.
Último vídeo sobre nuestra visita a la Shwedagon Paya!! Un anochecer mágico!!
Pero… qué digo yo de finalizar aquí la etapa jajajajaj, NI HABLAR jajaja. Y… ¿por qué? Pues porque saliendo por la puerta norte, negociamos con un taxi para que nos llevara a ver al Buda Sedente.
Ojo, nos costó bastante encontrar un taxi vacío sobre las 19 h más o menos y la verdad, estábamos nerviosos porque la siguiente visita sí que tenía horario de cierre e íbamos muy justos para llegar hasta la misma.
Os lo comento porque al final, aunque tuvimos suerte y paró uno que traía a una pareja a la Pagoda y éste nos recogió, no os descuidéis si queréis hacer como nosotros , aprovechar y terminar el día con las visitas a Ngahtatgyi Paya que alberga a un Buda Sedente y a la Chaukhtatgyi Paya y su Buda Reclinado.
Eyyyy, que se me olvidaba jajajaj, otro detalle. Os relaté al principio de esta etapa, que os explicaría qué era un Chinthe .
Chintheis que guardan los accesos a la Shwedagon Paya
En casi todos los templos o pagodas de Myanmar os encontraréis una pareja de Chinthes o “leones míticos”, criaturas místicas parecidas a un león que salvaguardan las entradas a los lugares sagrados . Normalmente aparecen coronadas y su cara tiene aspecto humano .
Bueno, a continuar jajaja. Ah, y también a esta hora, serían como las 19 – 19:15 h, había un atasco de mil pares de narices . Menos mal que el conductor que nos recogió era súper majo y callejeó para salir del mismo y llegar a tiempo para primero, ver al Buda Sentado y, segundo, visitar el otro.
Ambos se encuentran relativamente cerca uno del otro pero como ya os he dicho, casi no llegamos porque entre que nos entretuvimos mogollón en la Shwedagon paya y bien merece la pena , todo sea dicho ajajaja y, luego, el atasco que había… ufff, pensábamos que no llegábamos a uno de los dos pero… os adelanto que sí, nos dio tiempo pero fueron visitas… vistas y no vistas jajajaj, es decir, muy rápidas.
Por fin paramos frente a la Ngahtatgyi Paya. Para acceder a esta se tiene que pagar una entrada de 2.000 Ks y, bueno, pues… aquí… si sois como nosotros que os gusta un montón el Sudeste Asiático y más que el año anterior estuvimos en Sri Lanka en donde visitamos un montón de Budas también en todas las posturas imaginables… pues no perdimos mucho tiempo con dichas visitas , aparte de que cerraban creo recordar no sé si era a las 20 0 20:30 h. Ahhh, muy mal por mi parte que este dato no me lo apunté en mi libretica joooo.
Hala, y vamos ya con dicha visita. En su interior contiene un hermoso Buda sedente de 14 metros de altura. Su dorada y blanca actitud de reposo y abundantes piedras preciosas , te transmiten una serenidad y tranquilidad que es difícil de describir y, de hecho, se dice de él que es uno de los Budas más conmovedores de todo Myanmar.
En cuanto a esta visita, sólo tengo que comentar más, que realmente merece la pena verlo sólo por su parte trasera tallada en madera y como he comentado anteriormente, si ya habéis visto tropecientas mil figuras de este estilo , quizá mejor prescindir de la misma pero… ya que estás allí, cómo no ir a verlo ¿no? Jajaja, si es que no tenemos remedio al respecto jajaaj.
Corriendo volvimos al taxi que nos esperaba en la puerta y pitando salimos hacia la última visita del día. Ufff, sinceramente, estaba agotada ¿eh?? Entre el madrugón y la paliza del día… bien a gusto me hubiera ido al hotel ya a dormir pero… había que verlo también jajaja.
En unos 10 minutos llegamos y, jolín, por lo pelos porque… lo chulo de acudir hasta aquí es porque para acceder hasta la Chaukhtatgyi Paya hay que ascender por unas escaleras, como no jajaja, en las cuales, tanto a izquierda como a derecha, sentados en el suelo hay gente local vendiendo ofrendas o todo tipo de artesanía pero… como comprenderéis no pudimos pararnos porque estaban a punto de cerrar la gran estructura metálica que alberga a este enorme Buda Reclinado de de 65 metros .
Jo, además, a mí ya me costaba subir por los peldaño s jajajaj pero… por fin, lo conseguí jajaj. En ese momento me sentí como Rocky en su famosa escena ascendiendo las escaleras durante su entrenamiento jajajaj.
Pero así como el otro nos dejó indiferentes , éste ya sólo por su envergadura, nos sorprendió y también porque si os fijáis bien, una corona con diamantes y otras piedras preciosas reposa sobre su cabeza.
Buda Reclinado en la Chaukhtatgyi Paya
Acercaros también hasta sus pies porque están bellamente decorados , aparte de que desde aquí, obtendréis una buena panorámica para hacer una fotos chulas y poder ver también un pequeño altar dedicado a Ma Thay, un Santo que dicen tenía el poder de detener la lluvia y asegurar el regreso de los marineros.
Chaukhtatgyi Paya
No gastamos tampoco mucho tiempo en visitar a este enorme Buda, estábamos muertos y ahora sí, volvimos hasta nuestro amable conductor para que nos llevara definitivamente hasta nuestro hotel, el Good Time.
Ahh, que no se me olvide. La entrada aquí es gratuita jejejej. Guayyy , ¿no?
Y el taxi nos costó un total de 5.000 Ks. La verdad que muy bien porque desde la Shwedagon, desplazarnos hasta ambas Payas, esperarnos mientras hacíamos las correspondientes visitas y devolvernos hasta nuestro alojamiento, no nos pareció nada caro .
Y bualaaaa , con lo que nos encontramos nada más entrar por la puerta del Good Time jajaja. La pequeña recepción que es un mostrador en la entrada junto con el restaurante, estaban de celebración . Sí, sí, de celebración. Globos colgados por el techo, guirnaldas por las paredes y las 7 u 8 mesas redondas llenas de… yo sigo pensando que no eran locales, si no Chinos, quizá, emigrados a Myanmar y no sé, supongo, que estaría de cumpleaños o de… yo qué sé jajaja, pero lo bueno fue la cara de sorpresa que se nos quedó a todos. Nosotros porque no nos lo esperábamos y ellos… pues imaginaos jajaja.
La verdad, no caí en hacer unas cuantas fotos de tal evento porque fue muy gracioso como lo tenían decorado todo y ver la felicidad y alegría de los comensales pero… creo que por el cansancio, mi cabeza no funcionaba ya y salimos raudos al ascensor que nos llevó hasta la habitación.
Como estaríamos que ni siquiera cenamos, sólo unas cuantas cochinadas que aún nos quedaban en las mochilas tales como… galletas, patatas y alguna cosilla más jajajaj y A DORMIR porque al día siguiente, aún continuábamos con la visita por Yangón, sólo hasta las 13 h ya que a las 15 h, si no recuerdo mal, partíamos en un nuevo vuelo hacia otro destino, esta vez, al LAGO INLE!! Y claro, había que madrugar para ver lo que nos quedaba de la ciudad pero… eso será ya otra historia en otra etapa, la siguiente jejejeej.
Y hasta aquí, nuestra visita a la espectacular SHWEDAGON PAYA!!!!
Emerald te quería dar las gracias por tu diario. Acabo de regresar de Myanamar y tu diario ha sido como mi Biblia. Me ha servido en la preparación del viaje porque me ha permitido ir seleccionando lo que podía interesarme y lo que no (aunque he de reconocer que a veces tanta información te desborda). Y ha sido de gran ayuda en toda la organización, aunque muchos de los servicios no los he contratado con quienes tú lo hiciste. Sin tu diario creo que no me habría atrevido a organizarme Myanmar por mi cuenta porque era mi primer viaje al Sudeste de Asia y me parecía inabarcable. Pero lo cierto es que al final todo ha resultado mucho más fácil de lo previsto y todo reservado desde aquí.
He visto que has colgado un diario de Filipinas que es un destino que también quiero visitar, aunque dentro de unos años. Aunque lo he estado leyendo, no dudes en que cuando me ponga a organizar mi viaje a Filipinas tu diario será mi mejor guía. Muchas gracias por tus diarios, que son una auténtica pasada y que te debe de llevar un mes escribirlos. Te dejo las estrellas.
Gracias >Emerald,
viajo en marzo del año que viene y estoy empezando a leer tu diario para ayudarme en preparacion del viaje. Me alucina lo detallista que has sido con el
un abrazo
Creo que este diario es uno de los imprescindibles si quieres viajar a Myanmar y tener una información amplia sobre cultura, gastronomía, itinerario... Muchas gracias por el esfuerzo!
Mil gracias, por este diario, y por tu actitud tan positiva y jovial. Vamos a ir a Myanmar una semana en noviembre de 2019.. Es muy interesante leer vuestras experiencias.
MYANMAR: Un país que disfrutarViaje de 15 días realizado entre el 26 de Octubre y el 09 de Noviembre de 2019 a Myanmar, un...⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Objetivo BirmaniaBajo este título, escrito bajo un ataque de originalidad sin precedentes, describimos nuestro viaje durante dos semanas por Myanmar, visitando el lago Inle...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Descubriendo Myanmar22 días en solitario por este magnífico país⭐ Puntos 4.82 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
MEMORIAS DE BIRMANIA, Junio 2014Recorriendo los lugares principales de Myanmar⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Myanmar. Hay que ir.Una mirada a Myanmar en agosto-septiembre 2016.⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Gracias Nathanian y Markeli. Si os soy sincero, me habéis hecho dudar.Haciendo caso a vuestra experiencia, quizás comience a considerar lo del avión para alguno de los desplazamientos más largos. Dependerá también de lo que me vayan respondiendo los conductores con los que contacte y la forma de encajar los días si lo hago por carretera. Ahora mismo tengo todo en pañales y un poco de agobio, porque voy dando palos de ciego. A ver por dónde se deslía finalmente la cosa.
Os mantendré informados y seguro que recurro a vuestra sabiduría más de una vez cuando me asalten dudas.!
Gracias de... Leer más ...
campanilla80 Moderador America 20-03-2012 Mensajes: 16540
Nosotros hicimos Mandalay-Bagán-Inle-Yangón y el único vuelo que tomamos fue el Inle-Yangón. El resto de trayectos se pueden hacer en bus sin que resulte pesado.
Nosotros hicimos en avión Yangon-Heho y Heho-Bagan. Estuvimos dudando hasta última hora porque tampoco nos gustan demasiado los aeropuertos. Finalmente nos decidimos a hacer los trayectos en avión. No hace falta estar ni una hora antes en los aeropuertos, aprovechamos los días y estuvimos muy descansados. Lo recomendaría.
De esta manera no creo que sea necesario alquilar coche con conductor porque el resto de los trayectos son cortos. Creo que incluso puede salirte más barato, los vuelos no son caros.