NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.

NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna. ✏️ Blogs de Nepal Nepal

Experiencia vivida por el circuito del Annapurna durante 13 días en octubre de 2017. Contamos nuestra experiencia con fotografías, además de muchos datos prácticos para quien quiera organizar este trekking por libre.
Autor: RubasPM  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)

PREPARATIVOS: Cuando ir, vuelos y seguro de viaje

PREPARATIVOS: Cuando ir, vuelos y seguro de viaje

Localización: Nepal Nepal Fecha creación: 14/04/2018 15:12 Puntos: 5 (1 Votos)
Volvimos a Nepal unos pocos meses después de nuestra primera visita. Aquella vez nos quedamos con la miel en los labios y el macizo del Annapurna en nuestras retinas, pero sin poder alcanzarlo ya que tuvimos que volver a España anticipadamente por un problema de salud. (Podéis ver ese diario de viaje en el siguiente enlace: www.losviajeros.com/ ...hp?b=14500 )

Así que esta vez volvimos con un doble objetivo: acabar el viaje que habíamos empezado unos meses antes y completar uno de los trekkings más espectaculares del mundo, el circuito del Annapurna. Aplauso

Llegando al Thorong la pass (5400 msnm)

PREPARATIVOS DEL VIAJE

Cuando ir:

Hay dos temporadas al año recomendadas para realizar este trekking:

* Octubre y Noviembre, es temporada alta en Nepal y coincide justo después de la época de lluvias. En estos meses los cielos están casi siempre despejados y las temperaturas no son demasiado bajas en las montañas. Podremos disfrutar de las mejores vistas del Himalaya, aunque por contra también es cuando nos encontraremos con más turistas.

* Marzo, abril y mayo, segunda mejor temporada climatológicamente hablando. En esta época del año también hay buenas vistas, pero el polvo en suspensión y las nubes son más frecuentes. Las temperaturas son un poco más bajas, sobre todo en Marzo, pero los caminos no están tan transitados y esto también tiene su encanto.

Nosotros la primera vez estuvimos en Abril y de los 15 días que pasamos en Pokhara nos llovió prácticamente todos los días, sobre todo por las tardes que es cuando se ponen las nubes. Los primeros días el polvo en suspensión tampoco nos dejó ver las montañas, aunque luego tuvimos algunos días bastante buenos.

La segunda vez, la que estoy contanto, fuimos en Octubre/noviembre y durante los 13 días que estuvimos realizando el circuito solamente nos llovió/nevó un poco dos o tres días por la tarde, el resto tuvimos buen tiempo y buenas vistas, y aunque hay bastantes turistas tampoco es exagerado, si podéis elegir recomendamos esta temporada.

Billetes de avión:

Después de barajar varias opciones encontramos un vuelo muy bien de precio. En un principio preferíamos salir de Madrid o Barcelona (vivimos en Mallorca) por las buenas conexiones (y bajos precios) que hay con la isla, pero encontramos una muy buena oferta desde Londres con la compañía que habíamos utilizado el viaje anterior, Air India. Por algo menos de 450 euros por persona fuimos Londres – Nueva Delhi – Kathmandú y vuelta, además aprovechamos para pasar un día en Londres. De todas formas, también se puede volar a Kathmandú desde Madrid con una sola escala en Nueva Delhi con esta compañía.

Para buscar más opciones podéis utilizar el buscador Skyscanner, que tiene muchas opciones de búsqueda y además os redirige a las webs de las compañías, no se llevan comisión.

Preparándonos para dormir en el aeropuerto de Nueva Delhi jajaja

Seguro de viaje y vacunas:

Para nosotros es muy importante viajar con un buen seguro por motivos evidentes, piensa que estás en el extranjero y cualquier visita al médico la tienes que abonar de tu bolsillo si no lo llevas.

Además hay que tener en cuenta que vamos a realizar un trekking en altura, así que es muy aconsejable que el seguro que elijáis os cubra este deporte con rescate en helicóptero incluído.

Aunque hay varias aseguradoras que cubren este tipo de viajes, como Intermundial o world nomads, nosotros nos decantamos por el IATI estrella con suplemento de deportes de aventura, el cual incluye rescate en helicóptero hasta 5000 metros de altura. Además en el viaje anterior lo tuvimos que utilizar y la experiencia con ellos no pudo ser mejor, nos atendieron en castellano, no tuvimos que adelantar un euro de gastos médicos y nos pagaron a los dos la vuelta anticipada desde kathamandú a Madrid.

En cuanto a las vacunas no es obligatorio ponerse ninguna, aunque si tenéis pensado quedaros varios días por Kathmandú o ver algún parque nacional como Chitwan no estaría de más ponerse algunas como la rabia, fiebre tifoidea, hepatitis A y tétanos.

Nosotros teníamos todas puestas de nuestro anterior viaje a la India, pero para hacer el trekking únicamente no creo que sea necesario ponerse tantas vacunas.

De todas formas, si queréis salir de dudas lo mejor es que vayáis al centro de vacunación internacional de vuestra localidad y allí os informaran.

MOCHILA: Qué llevar al trekking

MOCHILA: Qué llevar al trekking

Localización: Nepal Nepal Fecha creación: 14/04/2018 15:22 Puntos: 0 (0 Votos)
ROPA:

En el barrio mochilero de Thamel en Kathamandú y en Pokhara podéis comprar toda la equipación necesaria para hacer el trekking, pero hay que tener en cuenta que son imitaciones y que la calidad en ciertas prendas deja mucho que desear. Os aconsejamos que llevéis las principales prendas de buena calidad, como mínimo las botas, la mochila y el cortavientos impermeable, lo demás pensamos que es secundario, aunque si podéis llevarlo todo de un mínimo de calidad mucho mejor.

Tener en cuenta que el circuito transcurre durante 250 km, desde los 900 metros sobre el nivel del mar hasta los 5500, así que la climatología cambia muchísimo. Al principio caminaremos en pantalón corto y camiseta a unos 30º, pero a medida que ascendamos tendremos que ir añadiendo prendas para aguantar los 10 o 15 grados bajo cero del Thorong la pass en la etapa más alta.

Etapa 8, llegando al paso Thorong, con unos -15 grados...

Prendas de ropa que llevamos:

 3 camisetas
 2 pantalones largos
 1 pantalón corto
 Botas trekking
 Cortavientos impermeable
 Chaqueta de plumas autoguardable (bolsillo).
 Forro polar
 Pantalón y camiseta térmicos
 2 pares calcetines finos y 2 gordos (sin costuras)
 4 prendas ropa interior
 Braga, gorro y guantes
 Zapatillas de descanso
 Chancletas
 Gorra

En esas etapas más frías optamos para vestirnos por el sistema de 3 capas, que consiste en ponerse una primera capa de ropa térmica, una segunda capa que de calor como un forro polar o un plumas (o ambas) y una tercera capa cortavientos impermeable y transpirable (goretex o similar). Con estas prendas estuvimos bien a esas temperaturas.

Como imaginaréis viendo las pocas prendas que llevamos, hay que ir lavando la ropa a medida que la vamos usando, así que también añadir un pastilla de jabón en vuestra lista, y unas pinzas!, aunque en las etapas más altas lavar la ropa (y lavarse), es un sufrimiento... quien quiere meter las manos en agua congelada con el frío que hace?

Aconsejamos también llevar saco de dormir. Aunque en casi todos los refugios te dan mantas de sobra, nosotros llevamos uno por nuestra comodidad, el saco al fin y al cabo es tu cama. Si no queréis gastaros mucho en uno de 0 grados o menos, que son muy caros, podéis comprar un saco normalito de 15 grados (que valen menos de 20€) y os echáis mantas por encima dependiendo del frío que haga. Nosotros lo hicimos así y dormimos muy bien y calentitos con varios grados bajo cero dentro de la habitación.

Otros objetos importantes:
 Chocolatinas y/o barritas energéticas
 Gafas de sol
 Botella de agua
 Botiquín

Chocolatinas para reponer fuerzas durante las largas jornadas caminando.

Por último un consejo que os hará ahorrar bastante dinero. A medida que vamos subiendo en altura hay que beber unos 5 litros de agua diarios para evitar el mal de altura (esto es muy importante). El consejo es que os llevéis pastillas potabilizadoras, ya que las botellas de agua son muy caras y más a medida que se sube más alto. La botella vacía que llevéis la podéis rellenar en muchos sitios a lo largo del camino y con añadirle una pastilla por litro de agua y esperar 20 minutos ya tenéis agua gratis durante todo el trekking.

DIFICULTAD: guía?, porteador?...

DIFICULTAD: guía?, porteador?...

Localización: Nepal Nepal Fecha creación: 14/04/2018 15:44 Puntos: 0 (0 Votos)
DIFICULTAD Y FORMA FISICA:

El trekking nos pareció bastante sencillo en general, sin dificultades técnicas y bien señalizado, pero hay que tener en cuenta que vamos a andar todos los días entre 5 y 6 horas como mínimo, y algunos días (el día que cruzamos el paso Thorong) hasta 9 o 10 horas con un desnivel positivo de más de 1000 metros. Hasta aquí bien, pero si le sumamos la mochila con todas nuestras cosas y la altura ya se hace un poco más complicado.

Aún así, si estáis acostumbrados a caminar y hacer rutas no tendréis ningún problema, siempre y cuando vayáis despacio y no subáis más de 500 o 600 metros de altura al día, y los que no estéis habituados a las rutas ya sabéis, a entrenar un poco o lo pasaréis mal.

Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer un mes antes y durante una semana parte del camino de Santiago, el cual os recomiendo también, y nos sirvió muy bien como entrenamiento. Aunque claro, luego en las montañas de Nepal delante de nuestro Dhal Bath (plato típico) nos acordábamos mucho de los menús gallegos jaja

GUIA? PORTEADOR?

Este es un tema muy personal... nosotros fuimos sin guía ni porteadores, pero intentaré ser lo más objetivo posible.
El trekking está bien señalizado y si además llevamos un mapa de los que venden en cualquier tienda de Kathmandú o Pokhara no hay pérdida ninguna. Por ello llevar un guía nos parece totalmente prescindible, salvo que busquéis comodidad, ya que tanto los guías como los porteadores os aconsejarán alberque para dormir, además de pediros la cena u ayudaros a organizar las etapas.

En cuanto al porteador ya depende de vuestra forma física o de si tenéis ganas de ir en compañía de vuestra pareja o amigos y nadie más. Normalmente los porteadores han hecho el circuito varias veces así que también os pueden aconsejar sobre las etapas o sitios para pasar la noche.

Porteadores llevando material durante el trekking

De escoger entre uno de los dos contraría un porteador, aunque para nosotros llevar tus propias cosas durante todo el circuito hace que esta aventura sea un poco más auténtica. Por cierto, la mochila de Rubén pesaba unos 12 kilos y la de Eva unos 8 kgs, es muy importante llevar lo justo y necesario.

Si queréis contratar guía os saldrá aproximadamente por 25 dólares diarios y un porteador en torno a los 15-18 dólares, propinas aparte.
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario NEPAL: Trekking por el circuito del Annapurna.
RubasPM  RubasPM  18/09/2018 12:36   📚 Diarios de RubasPM
Comentario sobre la etapa: MOCHILA: Qué llevar al trekking
Holaa, pues las pillamos en Kathmandu, en una tienda grande de alimentación que hay en el barrio de thamel, no merece la pena cargarlas desde España.
La cuerda la llevamos para tendee la ropa a secar, siempre viene bien una cuerda para eso o cualquier otra cosa.
Un saludo!
Katy3000  Katy3000  24/12/2018 17:59
Comentario sobre la etapa: MOCHILA: Qué llevar al trekking
Hola, dejasteis alguna mochila en Katmandu con el equipaje que no necesitaríais? Estamos pensando en hacer algo así para no cargar con material innecesario, pero no sabemos si hay gente que la deja en el hotel al que luego vuelven, si hay algún tipo de consignas o sitios donde poder dejarlo...
RubasPM  RubasPM  25/12/2018 10:54   📚 Diarios de RubasPM
Comentario sobre la etapa: MOCHILA: Qué llevar al trekking
Hola Katy3000, pues nosotros dejamos parte de nuestras cosas en el hotel dnd estábamos alojados en Kathmandú, parece ser que es una práctica habitual en todos los hoteles/guesthouses de kathmandú y Pokhara. Nos dieron un papelito con un número a modo de resguardo y al volver la recogimos. Te aconsejo que, como seguramente pases al menos una noche en Kathmandú a la vuelta, te quedes en el mismo hotel que te ha guardado la mochila. Un saludo y disfruta de Nepal!
Katy3000  Katy3000  25/12/2018 13:24
Muchas gracias Ribas, seguramente haremos eso. Estamos pensando en empezar el trekking desde Jagat, por qué nos han dicho que las etapas de antes hay mucha carretera y no son muy bonitas. Nos puedes recomendar si es una buena opcion empezar en Jagat o desde más arriba? Gracias
Chufina  Chufina  27/10/2023 05:38   📚 Diarios de Chufina
Increíble, y eso que no salen las fotos! Estoy planteando hacer este circuito dentro de un año y tu experiencia y consejos me vienen genial. Gracias por compartir.

A solas por Nepal.A solas por Nepal. 22 días recorriendo solo, por mi cuenta, Nepal. Haciendo el trekking del Campamento Base del Everest, Mardi Himal y Poon Hill. Visitando Kathmandu, Patan... ⭐ Puntos 4.88 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Dos semanas por NepalDos semanas por Nepal Viaje por Nepal después del terremoto ⭐ Puntos 4.96 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC)NEPAL 2016. Trek al Annapurna Sanctuary (ABC) Viaje de 2 semanas a Nepal en abril-2016. Un país en el que las montañas vienen de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
Everest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola PassEverest Base camp, Renjo La, Gokyo y Chola Pass Trekking en la zona del Monte Everest y Gokyo ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías)NAMASTE NEPAL! (rafting,trekking,monasterios y aventuras sin necesidad de guías) Viajazo por libre d 25 días por 1000 euros... ⭐ Puntos 4.89 (66 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Excursiones-o-Senderismo Tema: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk... - Nepal
04-04-2010

Fecha: Lun Sep 18, 2023 04:34 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

"Baader" Escribió:
Alguien ha hecho el trek a Mardi Himal?
Alojamientos y demàs,toda info se agardece

Hola,
Hay disponibilidad de alojamiento en la ruta de trekking al Mardi Himal. Depende de la fecha del viaje, algunas fechas muy llenos los albergues.
04-04-2010

Fecha: Lun Sep 18, 2023 04:39 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

El gobierno de Nepal ha puesto norma obligatorios realizar trekking con guía. Annapurna es la zona más estrictos tema de controles. Le aconsejamos que vaya con guía para asegurar.
La temperatura depende clima que va hacer, no se puede comprometer ahora mismo.
15ºC a 20ºC por la zona baja y se espera hasta -5ºC a -10ºC por la noche en campo base de Annapurna.
Paloma91
Paloma91
13-09-2023

Fecha: Lun Sep 18, 2023 09:04 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

Me podéis aconsejar algún guia para contratar que sea flexible para el trek del ABC en noviembre?
Gracias Muy feliz
04-04-2010

Fecha: Lun Sep 18, 2023 10:39 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

"Paloma91" Escribió:
Gracias Muy feliz

Aquí le enviamos lista de guías y agencias recomendado para realizar un trekking en Nepal

www.losviajeros.com/ ...p?t=174544
belusilla
Belusilla
17-09-2017

Fecha: Lun Ene 01, 2024 11:57 am    Título: Re: Trekking zona Annapurna: ABC, Poon Hill, Ghandruk….

Hola!! Voy a hacer annapurna el día 3 en 7 días! Si alguien se quiere unir que me lo diga!!!

Amanecer en Nagarkot
Anilua
Montañas del Himalaya con el Everest al fondo
Txus2006
Nepal
Machapuche entre la neblina ( Annapurna- Nepal)
Pichi-puchi
QUEMANDO ORACIONES, Bellezas de Kathmandu