9 días de camping en Noruega por 1000€ por persona

9 días de camping en Noruega por 1000€ por persona ✏️ Blogs de Noruega Noruega

Nuestra ruta por Noruega en agosto 2017, durmiendo en camping y gastando lo mínimo :)
Autor: Xpaulax  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)

Resumen del viaje y presupuesto
Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 14/07/2018 23:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Siempre habíamos querido ir a Islandia o Noruega, pero nunca nos había dado el presupuesto para hacerlo. Nuestra idea era alquilar una campervan y recorrernos lo que pudiéramos, durmiendo donde nos apeteciera. Sólo la campervan salía por unos 2000€, a lo que teníamos que añadir gasolina, comida y vuelos, así que se nos iba de las manos. Como nunca pierdo la esperanza en lo que a viajes se refiere, al ponerme a mirar ideas para el viaje de este año, volví a intentar echar cuentas con estos destinos. Esta vez se me ocurrió cambiar el plan campervan y echar un ojo de presupuesto con coche y alojamientos. ¡Cuál es mi sorpresa cuando de me encuentro con que el alquiler de coche en Noruega no es tan caro como pensaba! Hago números y de repente se me hace factible la posibilidad de irme a Noruega sin arruinarme en el intento. Después de muchas cuentas, muchas webs chequeadas, muchos diarios de viaje leídos, me doy cuenta de que mi opción es alquilarme un coche, llenar una maleta con comida y una tienda de campaña y rezarle a Thor para que no hiciera acto de presencia. Con este plan, creímos que podríamos hacérnoslo por 1.000€ por persona. Y si aprovechábamos las ventajas del free camping que ofrece Noruega, lo podríamos hacer por menos. Finalmente no lo hicimos. Plantar la tienda y el coche en un camping cuesta unos 20 euros. Por ese dinero nos compensaba poder cocinar tranquilamente a techo, ducharnos, etc, y además dejar nuestro granito de arena en los pequeños negocios noruegos. Pero si os vais de free camping, lo podéis hacer aún más barato. También nos subió la excursión que hicimos, que fue bastante cara, y podríamos haber ahorrado algo dinero también no cogiendo el tren nocturno hasta Oslo o cogiéndonos allí una habitación compartida en un hostel. Así que hay posibilidad de hacerlo todavía por menos dinero. Sobre todo si encontráis compañeros de viaje y os metéis 4 personas en el mismo coche, ya que el alquiler y la gasolina os saldrán mucho más baratos al dividir.

DESGLOSE DE GASTOS. 2 PERSONAS. 11 DÍAS (9 DE RUTA REAL. 2 DE VIAJE I/V)
AVIÓN: Asturias-Londres-Stavanger / Oslo-Londres-Asturias. 2 personas con 1 maleta facturada cada uno, con Vueling + Norwegian, sacados con 2 meses de antelación = 334€
COCHE: Con Hertz (era lo más barato que vimos, con mucha diferencia). Categoría “la segunda más barata”. Recogida y entrega en Stavanger, 8 días = 345€. Pagamos también 32€ por el conductor adicional, y 48€ por llegar fuera del horario de apertura de la oficina. El seguro lo dejamos básico.
GASOLINA: 2.000 kilometrazos, 1.964 NOK = 208€
EXCURSIÓN KAYAK GLACIAR: 2400 NOK = 254€
TOTAL: 2070€

CONSIDERACIONES GENERALES
Seguro que esto no lo habíais leído nunca: Todo es muy caro. Nosotros compramos allí lo mínimo posible, pero en un supermercado todo valía más o menos el doble que en España. Lo único que vi a precio similar fue el brócoli (10 NOK). Restaurantes y esas cosas ni pisamos.
Tuvimos muy buena suerte con el tiempo. Prácticamente no pasamos frío (sólo una noche) y sólo un par de días de lluvia. La ropa, yo metí una muda de “ropa de calle” (vaqueros y deportivas) para los días de ciudad, y para el resto ropa deportiva y de montaña. Mallas forraditas, pantalón de montaña y sobre-pantalón impermeable. Para arriba el sistema de capas de toda la vida: impermeable, plumas y softshell o cortavientos para combinar según el tiempo. Sopla mucho viento, recomendable guantes y gorro y también gafas de sol.
El resto de equipamiento que llevamos fue: Tienda de campaña pequeña, dos sacos de dormir (15-10º), dos esterillas autohinchables, el hornillo del camping gas (las botellas no pueden viajar), útiles de cocina y los bastones de caminar.
Comida: Nosotros compramos bastante en España, por si acaso. Tanto que al final casi no nos entraba en la maleta y tuvimos que dejar fuera cosas. Pero hay que tener en cuenta que somos veganos y sabíamos que había cosas que no íbamos a poder encontrar allí, así que no queríamos que nos faltara (proteínas y cosas para meter en los bocatas. Fruta, verdura y pasta sabíamos que sí iba a haber). Si a alguien le interesan los detalles de la comida que llevamos, que me pregunte por privado. Yo la verdad es que no noté demasiada diferencia de precio entre unos súper y otros. Al final acabamos comprando en el que nos quedaba de paso y listo. Ah! Una cosa bastante curiosa: Fui incapaz de encontrar arroz normal en ningún supermercado. Sólo hay arroz basmati. Me pareció súper raro.
Dinero: Todo se puede pagar con tarjeta. Yo había cambiado 2000 NOK por si acaso para tener algo de suelto, pero volví con casi todo para casa, y lo que gasté fue por gastarlo ya que lo tenía.
Conducción: Los noruegos serán muy de respetar las normas y tal, pero la de velocidad en carretera se la pasan por el forrete. Conducen bastante rápido, aunque es verdad que conducen bien, aunque vayan rápido no te sientes como si estuvieras conduciendo por Portugal o Italia Sonriente Las carreteras están súper bien. En los alrededores de las ciudades hay autovías de peaje automático. El resto de carreteras son como las nacionales de aquí de España, pero todas están súper cuidadas, te encuentras obreros arreglándolas cada dos por tres. Algunas veces son muy estrechas y cuando piensas que no entras por ahí, te cruzas con un noruego a toda leche en dirección contraria y alucinas. Hay túneles por todos lados y de todo tipo, algunos muy locos. Respecto a la gasolina, sí que vimos diferencias de precios, así que cuando veíamos una barata parábamos a repostar, dado que teníamos que devolver el coche con el depósito lleno, nunca estaba de más repostar con gasolina barata. Para aparcar, supongo que ya lo habréis leído, en lo que son ciudades, todo es de pago. En los parajes naturales no, salvo alguna excepción muy turística como el Preikestolen o los glaciares.
Alojamiento: Como ya he dicho, nuestra idea era aprovechar el free-camping, pero al final paramos siempre en campings de pago y en alguna cabaña. Los hoteles son prohibitivos, y las cabañas son bastante caras. Además requerís reserva si vais en temporada alta. Nosotros hubo un par de días que intentamos coger cabaña en vez de camping y fue imposible.
En cuanto al free-camping, no estábamos seguros de si iba a ser tan fácil como parecía porque habíamos leído que no podías parar en propiedades privadas y ese tipo de cosas, pero comprobamos que sí, que es facilísimo. Mismamente en casi todas las áreas de descanso/apartaderos que hay en las carreteras puedes parar. Si os vais de free-camping, no vais a tener ningún problema en encontrar sitio para parar. Noruega es maravillosa para hacer eso.
Los campings, que es lo que usamos, están genial. Hay algunos mejores que otros, por supuesto, pero todos súper tranquilos, en sitios preciosos, con su cocina comunitaria y su baño (todos con ducha de pago de 20k creo recordar). Y hay bastantes, sobre todo en los puntos turísticos (que es básicamente por donde vamos a andar nosotros) hay varios entre los que escoger.

Ruta
Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 15/07/2018 01:31 Puntos: 0 (0 Votos)

Lo primero de todo para organizar la ruta, fue ver el punto de partida y de llegada. Por un momento descartamos visitar Oslo, porque al fin y al cabo es una ciudad y no íbamos a Noruega a ver ciudades. También nos habían dicho que tampoco era una ciudad para tirar cohetes, pero bueno, al final nos dio un poco de pena no conocerla ya que estábamos en Noruega, así que decidimos sí ir.
Normalmente la gente hace ruta circular con entrada y salida desde allí porque la mayoría de los vuelos llegan allí y son más baratos, pero a mi me daba la sensación de que la ruta Oslo-Stavanger (que suele ser el primer punto que hace la gente) era un poco pérdida de tiempo porque no parecía especialmente bonito ni había nada interesante por la zona, así que me daba la sensación de que era perder un día. Así que me planteé llegar o salir desde Stavanger o Bergen. Los vuelos eran prácticamente al mismo precio, pero los coches de alquiler eran mucho más caros desde Bergen, no sé por qué motivo. Así que después de mucho mirar y calcular, nos quedamos con la opción de volar hasta Stavanger, comenzar la ruta allí, devolver el coche en esa ciudad (devolverlo en una distinta sale bastante caro) y luego coger un tren nocturno que nos llevara hasta Oslo para terminar y volar de vuelta desde allí (somos bastante fans de los trenes nocturnos en las rutas de vacaciones porque te dan transporte y alojamiento por un módico precio, sin perder el tiempo que supone ese desplazamiento durante el día).
Así que con el punto de partida y salida claros, me puse a construir la ruta. Después de leer mucha información, ver muchas fotos y mucho foro, me hice un mapa con los puntos que me parecían más bonitos y que me gustaría ver. Tenía claro que no tenía demasiados días y que no iba a llegar muy al Norte, así que mi punto de visita predilecta más al Norte fue Trollstigen. Y sobre ese mapa de puntos que quería ver, puse el mapa de las Carreteras Turśiticas oficiales (www.nasjonaleturistveger.no/en), que les había echado un ojo y tenían pinta de ser todas espectaculares. Ahora “solo” me quedaba unir los puntos a través del mayor número de Carreteras Turísticas posibles y cuadrarlos con los días de los que disponía. Lo ideal era conducir unas 4-5 horas al día máximo para poder parar y disfrutar de los sitios.
Tuve que sacrificar algunos lugares de los que había punteado, pero al final me quedó una ruta bastante chula tal que así (entre paréntesis el tiempo de conducción más o menos estimado):
Día 0 - Ida
Día 1 - (4h) Stavanger-Preikstolen-Håra (Finalmente fue Sandnes-Preikstolen-Sauda)
Día 2 - (3h30) Håra-Bergen (Que finalmente fue Sauda - Bergen)
Día 3 - (5h30) Bergen-Gaupne (Al final Bergen-Gjerde)
Día 4 - (Glaciar)
Día 5 - (5h) Gaupne-Geiranger (Gjerde-Geiranger)
Día 6 - (5h 30) Geiranger-Gjende
Día 7 - (4h 15) Gjende-Eidfjord
Día 8 - (5h) Eidfjord-Stavanger
Día 9 - Oslo
Día 10 – Vuelta

Carreteras Turísticas por las que pasamos (National Touristic Routes)
SR02 Ryfylke
SR03 Hardanger
SR04 Hardangervidda
SR05 Aurlandsfjellet
SR06 Valdresflye
SR08 Sognefjellet
SR09 Gamle Strynefjellsvegen
SR11 Geiranger - Trollstigen
De las que nos pillaban cerca, tuvimos que renunciar a la SR10 Rondane y sobre todo a la SR07 Gaularfjellet y su mirador porque no nos cuadraban en el planning.
Definitivamente, os recomiendo meteros por todas las carreteras de este tipo que os podáis encontrar por el camino. Son todas preciosas, merecen muchísimo la pena.

Llegada a Stavanger (Sandnes)
Localización: Noruega Noruega Fecha creación: 15/07/2018 01:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Hicimos Asturias – Londres Gatwick – Stavanger. Nos tocaron muchas horas de espera en Gatwick, pero el aeropuerto está genial. Tienes montones de tiendas, montones de sitios para comer y montones de puntos para enchufarte con el móvil o el portátil y no quedarte sin batería. Ahora con el roaming en Europa podíamos conectarnos a internet sin problemas, así que genial. También tienen un servicio donde la cinta de equipajes desde el que puedes facturar tu siguiente vuelo sin falta de salir a los mostradores de facturación (que no usamos). El único problema que tuvimos es que los vuelos de Norwegian (hacíamos Londres-Stavanger con Norwegian) tienes que facturarlos desde un punto de estos automáticos, sin personas humanas, en el que tienes que escanear tu pasaporte. Yo no llevaba pasaporte, sólo el DNI, así que no podía hacerlo y tuve que ir al mostrador, que sólo había uno para la gente con equipajes especiales o necesidades especiales, y a la chica parace ser que no le hizo mucha gracia tener que hacerme el check-in. Así que si tenéis pasaporte, llevadlo.
Los aviones de Norwegian tienen supuestamente wifi a bordo, aunque nosotros nos funcionó bien. De todas formas hay un buen servicio de pelis/series a bordo.
Al llegar al aeropuerto de Stavanger, fue muy fácil encontrar las casetas de los coches de alquiler. Allí estaba nuestro trabajador de Hertz esperándonos sólo a nosotros porque íbamos fuera de hora, y muy contento de que el avión no se hubiera retrasado. Había terminado su turno, vuelto a casa y vuelto otra vez sólo para atendernos a nosotros. Era muy majo y chapurreaba español de sus vacaciones por las islas. Nos dio algunos consejos útiles, como por ejemplo que podíamos devolver el coche en la oficina de la ciudad y no en la del aeropuerto (por internet no nos daba esa opción) y así no teníamos que ir hasta el aeropuerto y coger transporte hasta la ciudad. Las buenas noticias continuaron cuando nos dijo que no tenía coches de nuestra categoría y que nos hacían un upgrade. Un súper upgrade. De un tipo B (Peugeot 208 o similar) nos íbamos a no sé que tipo, un pedazo de Toyota Avensis con cambio automático, navegador y todos los extras. Nada más abrir ese pedazo de maletero de di cuenta de que allí podríamos dormir perfectamente bajando los asientos de atrás, así que la primera noche de camping lo intentamos y efectivamente, entrábamos perfectamente. No tuvimos que desplegar la tienda ni un sólo día porque era tan grande como nuestro coche y dentro del coche pasaríamos menos frío. Además que luego no la teníamos que recoger húmeda y todo el rollo que supone contarla y desmontarla. Durante el viaje vimos a gente con coches de alquiler híbridos. Eso sí que tiene que ser un chollo, pagar un coche normal y que te hagan un upgrade a un coche híbrido y ahorrarte la mitad en gasolina!!
El hotel para la primera noche al final lo cogimos en Sandnes en vez de en Stavanger. Busqué algo barato, con desayuno incluído y con facilidad para aparcar, y me salía mucho más barato allí que en Stavanger ciudad, que realmente no teníamos intención de visitar ese día. Además, este pueblo estaba de camino al Preikstolen que era a dónde íbamos al día siguiente, y encima por el camino menos turístico (porque casi todo el mundo parte desde Stavanger). Por el camino ya nos encontramos con los primeros peajes automáticos (sólo hay peajes alrededor de las ciudades grandes, pero hay muchos y muy caros) y que te llegan luego los cobros automáticamente a la tarjeta que hayas dejado en la empresa de alquiler.
Llegamos tardísimo al hotel, pero podíamos aparcar en la calle de al lado hasta creo que las 9 de la mañana de manera gratuita (nos despertamos tarde y quitamos el coche pasada esa hora pero nadie nos multó). El hotel era el Sandnes Vandrerhjem y la habitación estaba muy bien para ese precio. La decepción fue el desayuno, porque lo habíamos cogido con desayuno incluido justo para forrar ya el primer día, antes la excursión al Púlpito y aprovechar para coger del buffet algo de fruta o de pan que pudiéramos aprovechar. No es que el desayuno estuviera mal, pero nosotros prácticamente no pudimos comer nada. Somos veganos, lo cual sabemos que es un handicap, pero normalmente no tenemos problemas con los desayunos de los hoteles porque siempre hay montones de zumos, fruta, pan, mermelada, tomates, cereales, e incluso en algunos hasta leches vegetales. Aquí el único zumo que había era uno de máquina que era peor aún que los de bote. Leche vegetal por supuesto que ninguna. La margarina llevaba leche. Había cereales (que nos tomamos con una leche que nos habíamos traído de España) y el resto eran embutidos y cosas raras, ni un triste tomate. Creo que había tortitas o gofres o alguna marranada de ese estilo. Muy poca fruta también, aunque me llevé unas cuantas manzanas para la mochila. Noruega no es un sitio muy vegan-friendly, ya lo habíamos leído y lo confirmamos en el primer desayuno.

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario 9 días de camping en Noruega por 1000€ por persona
ALFMA  ALFMA  15/07/2018 18:23
Xpaulax estupendo diario con muchísima información actualizada que nos va a venir genial. Te dejo las 5*. un saludo!!
Spainsun  spainsun  30/07/2018 20:44   📚 Diarios de spainsun
El diario me gusta, pero unas fotitos ayudarían a darle vistosidad. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.

Noruega 10 días de cabañas y con niñosNoruega 10 días de cabañas y con niños Noruega de los fiordos , 10 días de cabañas y con niños ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Semana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y OsloSemana Santa 2024 en Noruega: Descubriendo los Encantos de Bergen, Flam y Oslo En el inspirador mes de marzo de 2024, decidimos... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 271
Preikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niñosPreikestolen, Glaciares, Bergen, Hike Nigardsbreen, fiordos, cabañas...con niños Agosto 2018. Un viaje lleno de experiencias... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim.Verano en NORUEGA. Road trip de Oslo a Bergen, pasando por Trondheim. 12 dias en coche en julio. Incluye fiordos, glaciares y... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
3 semanas por Noruega con bajo presupuesto3 semanas por Noruega con bajo presupuesto Noruega es uno de los países más bonitos del mundo. No dejemos de ir porque pensemos... ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203

Camping-Acampada Tema: Camping/ Acampada libre en Noruega
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Eduardpuntocom
02-04-2019

Fecha: Lun May 09, 2022 10:18 pm    Título: Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo -Comentario al Blog

Hola. Es justamente lo que estaba buscando. Tengo una cuestión…he leído que se amanece empapado al ir con tienda…es tanto ese problema? La idea es dormir en los sitios más top para estar amaneciendo allí sin multitudes. Puedes aconsejarme sobre la tienda y demas? Gracias.
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: Noruega: Acampada entre fiordo y fiordo.
biruwon
Biruwon
04-06-2016

Fecha: Dom Jul 31, 2022 02:25 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Hola!

Me voy una semana a los fiordos, y estoy vuendo que en todos los campings las duchas son de pago. Quitando que no creo que con 5 minutos de ducha caliente me pueda dar tiempo, estos se pagan en su moneda y con dinero en metálico o se puede pagar con tarjeta/euros? 🤔

Gracias!
ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Lun Ago 01, 2022 06:05 pm    Título: Re: Noruega: Consejos

Llevo quince días en Noruega, aunque no he usado duchas sí que te digo que todo, absolutamente todo se puede pagar con tarjeta...es como si no existiera la moneda,vaya

Incluso los baños públicos de pago tienen el datáfono fuera y cuestan menos de dos eurines...

Así que supongo que las duchas del camping podrás pagarlas en recepción sin más y te darán algo

Aquí todo es código QR y tarjeta

Fecha: Lun Ago 01, 2022 07:36 pm    Título: Re: Camping/ Acampada libre en Noruega

@birowon

Me traigo tu consulta y respuesta a este hilo; tienes experiencias anteriores que hablan de "comprar" fichas para las duchas.

biruwon
Biruwon
04-06-2016

Fecha: Mar Ago 02, 2022 09:27 am    Título: Re: Noruega: Consejos

"ruki" Escribió:

Aquí todo es código QR y tarjeta

Gracias! Entonces no cambiaremos dinero en el aeropuerto ni nada

Noruega
iglesia de madera
Charucag
bosque en Bergen
Noruega
Crucero por el fiordo de los sueños