Volvemos a cambiar de parque nacional, nos vamos al Parque Nacional de Jasper. La carretera Icefield Parkway va de Lake Louise a Jasper. Esta carretera tiene numerosos puntos en los que parar, y muchas cabeceras de trails. Nosotros hemos dividido las paradas en esta carretera en tres etapas, la primera parte (la más cercana a Lake Louise) la hicimos anteayer, hoy recorreremos toda la carretera pero sólo haremos paradas en la parte intermedia y el día que volvamos de Jasper haremos las paradas más cercanas a Jasper y aquello que nos hayamos dejado en el tintero.
La Icefield Parkway es considerada como una de las carreteras escénicas más bonitas del mundo y vaya si lo es !!! La primera parada es en Waterfowl Lakes, los habíamos visto anteriormente, pero a esta hora (temprano por la mañana) el efecto espejo es espectacular, y no podemos resistirnos a hacer unas cuantas fotos.
Waterfowl Lake
La siguiente parada debería haber sido Mistaya Canyon, pero estaba cerrado por obras, no nos pilló por sorpresa porque ya nos había avisado la web de parques nacionales … Según mis notas el Mistaya Canyon no es un cañón muy largo pero es impresionante la fuerza de sus aguas, y su profundidad. El sendero que va desde el parking hasta el puente sobre el cañón es muy corto, tan solo medio kilómetro. Nos dio mucha rabia no poder verlo, porque las fotos que había visto eran preciosas.
Mistaya Canyon
Saskatchewan River Crossing, es un cruce de caminos con restaurante, tienda y gasolinera donde se cruzan la carretera 93 que atraviesa las Rocosas Canadienses con la 11 que llega desde Edmonton. Paramos al lado del puente para ver la unión de los ríos Saskatchewan, Mistaya y Howse.
Saskatchewan River Crossing
En el mapa que tenemos de esta carretera, ponen en cada sentido en que kilometro está cada punto de interés, que sería mucho más útil si en la carretera apareciesen por algún lado los puntos kilométricos, cosa que no ocurre … y que provoca esto?? Una copilota que parece un ventilador girando la cabeza a todos lados buscando la cascada o monte en cuestión y unas cuantas veces que fallamos en la parada.
En el km 105, la carretera pasa bajo el monte Cirrus, aquí se encuentra The Weeping Wall (literalmente la Pared que Llora). A comienzos del verano, durante el deshielo la pared está cubierta de chorros y cascadas, mientras que durante el invierno estos chorros se congelan, y aquí se practica la escalada de hielo. Este fue uno de esos sitios que localicé más tarde de lo que debía, no está señalizado y tiene un mini-apartadero, yo lo vi de pasada, era difícil dar la vuelta y decidimos dejarlo para el regreso.
En el kilómetro 113 se encuentra el Mirador de Bridal Veil Falls. Otro fallo más !!! Que día llevo !!! Paramos en un parking, que creíamos que estaba en ese kilómetro, en la parte de atrás había una pequeña cascada (supusimos que es esa … lo que tiene no saber …) Tenía apuntado: “Al filo del aparcamiento hay un pequeño sendero estrecho que va bajando por entre los árboles y al cabo de unos 10 minutos o así, se llega hasta un lateral de Panther Falls. Esta cascada es más bonita que la Bridal Veil y más potente”. Y como vimos una especie de camino que salía del aparcamiento … pues allá que fuimos … mal, mal y mal !!! Pero si no estábamos donde debíamos …. Total que fuimos por el camino hasta un pequeño riachuelo, y nos dimos media vuelta. Pues vaya churro de cascadas !!! Pues no ¡!! Un kilómetro después esta la parada real de la cascada (dos paradas para ser exactos), paramos en la segunda y por fin vimos la cascada Bridal Veil Falls, con 370 de longitud.
A saber qué es lo que vimos
A saber qué es lo que vimos
La caminata de hoy nos llevará a ver la lengua de un glaciar. En el kilómetro 118 se encuentra el parking del trail Parker Ridge, menos mal que este sí que está señalizado, porque con el día que llevo podíamos haber parado en cualquier sitio … El trail Parker Ridge lleva a un mirador a la lengua del glaciar Saskatchewan. Desde el parking hay unas vistas estupendas de Mt. Athabasca y Hilda Peak.
Es un trail de 4.8 kilómetros ida y vuelta, con 250 metros de desnivel. La primera parte discurre entre árboles, lo que es muy agradable porque vas a la sombra, pero hace que haya muchos mosquitos. Después de algo más de un kilómetro desaparecen los árboles y empezamos a ver nieve, hacemos una pequeña parada para que las telerincillas se acerquen y la toquen, nieve en verano y en manga corta !!!
Parker Ridge
Parker Ridge
Seguimos la subida hasta llegar a nuestro destino, la subida se nos hace un poco cansada, pero la recompensa final merece la pena. Se abre ante nosotros una panorámica impresionante que nos deja sin palabras, tenemos a nuestros pies el Glaciar Saskatchewan. Se ve perfectamente el río de hielo, su laguna glaciar y el río que nace de él.
Parker Ridge
El glaciar Saskatchewan es una de las seis lenguas importantes del campo de hielo Columbia y la más larga de ellas. El río North Saskatchewan nace de este glaciar y se distingue en el fondo del valle con sus aguas lechosas surcando las morrenas laterales dejadas por el glaciar. Las montañas que se alzan sobre el valle enfrente de Parker Ridge llegan a alcanzar los 600 m. en estas paredes casi verticales.
Parker Ridge
Pasamos un rato haciendo fotos y disfrutando del paisaje, nos cuesta marcharnos y dejar de ver esa panorámica. Las enanas están alucinando y nosotros también !!!
Pocos kilómetros después hay otro trail para ver otro glaciar, el Trail de Wilcox Pass. Las fotos que hemos visto son preciosas, pero nosotros optamos por el anterior, y hacer ambos no está en nuestros planes.
Con el coche continuamos hasta el Icefield Centre. Nos hemos quedado tan maravillados con la vista del glaciar que ahora nos apetece pisarlo, a pesar de lo carísimo que es coger el Snowcoach.
El campo de hielo Columbia es uno de los más extensos que quedan en las Rocosas. La lengua del glaciar Athabasca se encuentra justo en frente del Icefield Centre. Es una de las mayores acumulaciones de hielo y nieve del mundo por debajo del círculo polar ártico, y la mayor en las Montañas Rocosas, es el glaciar más visitado de toda Norteamérica. En este campo de hielo encontraremos grandes glaciares como el Snowdome, Kitchener o el impresionante glaciar de Athabasca.
Este campo de hielo tiene espesores de hasta 900 m de hielo. Da nacimiento a varios ríos que desembocan a tres océanos distintos (Ártico, Atlántico y Pacífico), y es el lugar donde cuelgan con confluyen 9 glaciares..
Icefield Center
Es medio día y ya tenemos hambre, pero antes de comer vamos a las taquillas para ver precios y horarios. Nos quedamos alucinados ¡!!! Que precios ¡!!! No existe la opción de solo Snowcoach, hay que coger obligatoriamente la entrada a SkyWalk y claro es carísimo … son 2 horas y media de excursión y no nos dan hora hasta las 5 de la tarde !!! Osea que terminaríamos a las 7:30 y aún estamos muy lejos de nuestro destino. Puffff … nos desinflamos, preferimos dejarlo para el día de vuelta y ya veremos, cuando ya veremos tiende a “va a ser que no” …
Comiendo con las vistas del glaciar
Por si acaso y para quien le interese. El Snowcoach es un autobús con unas ruedas gigantescas acondicionadas para circular por el hielo. El viaje dura 90 minutos, al llegar arriba te dejan bajar durante 15 minutos para pisar el hielo en una especie de plazoleta preparada para el efecto. Y el SkyWalk es un paseo a través de una pasarela al borde del acantilado que conduce hasta una plataforma de vidrio a 280 metros de altura, desde donde se puede contemplar el valle de Sunwapta, y las montañas que lo rodean.
Tras comer los bocadillos con vistas al glaciar Athabasca nos acercamos a su lengua. Justo al otro lado del Icefield Centre se encuentra el glaciar y un sendero llamado Toe of Glacier llega hasta su límite. Hay dos parkings, aparcamos en el segundo, que es el más cercano. Por el camino vamos viendo unos postes que indican hasta qué punto llegaba el glaciar hace tiempo. Es impresionante el retroceso, llegaba hasta la carretera !!! El glaciar Athabasca ha retrocedido más de un kilómetro y medio en los últimos 125 años, va disminuyendo de 2 a 3 metros por año, y aún hay gente que niega el cambio climático !!
Glaciar Athabasca
El camino hasta el límite del glaciar es corto, pero tiene mucha piedra suelta y alguna zona con bastante inclinación. Todo el terreno que vas pisando era parte del glaciar hacía poco. Llegamos a la zona más próxima al glaciar que permiten y nos hacemos unas cuantas fotos.
Unas amigas estuvieron el año pasado, y tuvieron un tiempo bastante desapacible (siendo muy benévola) mientras que nosotros este año estamos agotando las camisetas de tirantes y los pantalones cortos. Es muy gracioso porque cuando les mandamos fotos, a veces ellas contestan con las suyas hace un año, y estaban esperando nuestra foto del glaciar, en su caso con plumas, guantes, bufanda y casi gorro ¡!! Para ver si esta vez tendríamos que hacer uso de la ropa de abrigo. Pase un poco de frío en este punto (porque el aire era muy frío, como si hubiese abierto el congelador), pero ahí estaba nuestra foto delante del glaciar en pantalón corto !!! Con dos narices !!!
Glaciar Athabasca
La siguiente parada es en Tangle Creek Falls, se ven desde la misma carretera, aunque hay un aparcamiento para poder parar y acercarte un poco más, es una cascada con varios escalones.
Tangle Creek Falls
Y esta era supuestamente nuestra última parada en la carretera, desde aquí íbamos a ir directamente hasta Jasper. Pero no, nos falta por ver una cosa más !! Cerca de la ciudad vemos bastantes coches parados en el arcén … una cosa que teníamos clara es que si hay coches parados en el arcén hay que parar, porque hay algún bicho.
Buscando porqué había coches parados …
Y vaya si lo había !!! Un pedazo de Oso Grizzlie ahí al lado !!!! Impresionante !!!! Estábamos los cuatro como niños el día de reyes !!!
Oso Grizzlie
Un poco más adelante vemos un oso negro, de pasada porque no podemos parar. Toma, toma y toma !!! Por ahora se nos habían resistido los animales y ahí estaban !!!
Llegamos a nuestra nueva casa, un apartamento precioso, cómodo y enorme, hacemos la compra y la cena y con las imágenes de hoy nos vamos a dormir.
No podíamos pedirle más a este día, a pesar de haber empezado un poco “raro” lo bien que había terminado, osos y las vistas de dos glaciares increíbles.