Ecuador del mar al Amazonas

Ecuador del mar al Amazonas ✏️ Blogs de Ecuador Ecuador

Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente.
Autor: Carcor  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Día 24/1 - Baños y un descanso hacia Cuenca

Día 24/1 - Baños y un descanso hacia Cuenca

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 14/04/2020 15:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos sirvieron un desayuno novedoso, una torta de panqueque con frutas y yogurt acompañada de café y jugo. Conversamos un rato con el muchacho de Mendoza que trabaja con marketing digital ofreciendo diversos servicios a empresas de la región.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 24/1 - Baños y un descanso hacia Cuenca (1)

Fuimos a caminar y a tomar algo a “La Casa del Volcán” lugar que nos recomendaron. Los dueños fueron muy atentos, conversamos un rato largo sobre la historia de los lugares apoyados en una pared con fotos de los hechos y representantes más característicos de Baños. Músicos, artistas plásticos, lugares llamaban la atención y especialmente una foto de lo que parecía una manifestación. En una de las erupciones del volcán Tungurahua evacuaron el pueblo para prevenir un desastre si la lava caía hacia la población; la custodia la ejercieron los militares. Algún poblador que vivía en las afueras o alguno que volvió por su cuenta descubrió que los militares estaban saqueando las viviendas, incluyendo hasta los sanitarios. De alguna manera avisó a los pobladores quienes se juntaron y avanzaron hacia el pueblo a pesar de las recomendaciones (la erupción había afectado el otro lado de la ladera pero se esperaban posibles repeticiones) y expulsaron a los militares sin usar ningún arma.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 24/1 - Baños y un descanso hacia Cuenca (2)

De regreso compramos choclos y fruta para una cena temprana ya que esa noche viajábamos a Cuenca.
Hicimos una enorme ensalada de frutas y preparamos las mochilas. Un rato más tarde cenamos y nos despedimos de gente muy buena y cálida en una ciudad muy atractiva.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 24/1 - Baños y un descanso hacia Cuenca (3)

Tomamos un taxi porque estaba lloviznando para variar. Salimos en horario (22 hs.) y para variar no usaron el aire acondicionado sino las ventanillas de emergencia y la claraboya. Durante la noche se puso frío y tampoco cerraron ninguna; yo cerré, aunque no herméticamente la que tenía arriba y tuvimos por lo menos renovación del aire.

Llegamos 4 y media de la madrugada (1/2 hora antes del horario), tomamos un taxi ($ 2) hasta el “Hotel Norte” que estaba cerca (10 cuadras), nos registramos (no estaba la reserva a pesar de un mail de dos días antes) y dormimos un rato.

Día 25/1 - Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Día 25/1 - Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 14/04/2020 15:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Cerca de las 9 hs. salimos a caminar y desayunar.
Cerca del río desayunamos en un lindo bar café con pan, mantecas, tostadas y frutas acompañado por un escabeche de ajíes… por $ 3 cada uno.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 25/1 - Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad (1)

Cerca de la catedral entramos a una oficina de información turística donde nos sugirieron actividades gratis o económicos. Nos entregaron un plano y recomendaron un city tour para iniciar la visita a la ciudad. Cuenca está a 2560 msnm. y tiene poco más de 330.000 habitantes. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 25/1 - Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad (2)

La ciudad, típicamente colonial, se muestra con sus típicos techos de tejas u otro material pero siempre manteniendo el rojo como color predominante. Es cruzada por el río Tomebamba que, a pesar de lo que se puede suponer en una ciudad grande es muy limpio y de orillas prolijas y atractivas.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 25/1 - Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad (3)

Hicimos el tour del sector norte de la ciudad y nos dieron mucha información sobre arquitectura e historia; visitamos un punto panorámico (sólo un edificio con un ascensor transparente) y después una importante fábrica de sombreros Panamá (Homero Ortega) con una linda visita con muchos detalles y hasta un salón para mirar y probarse. Cada sombrero cuesta entre $ 30 y 2000.- Seguramente algunos se entusiasman y compran. En nuestro caso nos probamos y sacamos fotos para parecer serios y elegantes pero nunca compraría algo que no necesito y no usaré nunca.

Volvimos al hotel y en el camino compramos algunas cosas para mañana que pensamos visitar el Parque Nacional Cajas que se encuentra a 45 minutos de la ciudad. Descansamos un rato y salimos a buscar un lavadero de ropa con fichas porque el hotel no nos garantizaba horario de entrega porque seca al aire libre y el clima estaba lluvioso.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 25/1 - Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad (4)

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 25/1 - Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad (5)

Nos indicaron varias direcciones y nunca aparecía el lavadero hasta que llegamos a uno en medio de una fuerte lluvia. No era con ficha individual sino que había una empleada que coordinaba; estuvimos encerrados casi 1 hora hasta que nos fuimos cuando amainó la lluvia. Estarían para mañana a la mañana. Esa lluvia causó inundaciones y evacuaciones en varios barrios de Cuenca ya que fue muy fuerte en poco más de 2 horas.

Suspendimos la continuación del city tour en la parte sur porque seguía lloviznando y además no podríamos ir en la parte descubierta del bus, ni apreciar correctamente los lugares a través de una ventanilla mojada. El atardecer fue bastante frío y optamos por comer algo rápido y volver al hotel.

Día 26/1 - Cuenca y su colonialismo

Día 26/1 - Cuenca y su colonialismo

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 14/04/2020 15:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos a desayunar en el centro; lo hicimos frente a la vieja Catedral con un desayuno muy completo por $ 3 cada uno.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 26/1 - Cuenca y su colonialismo (1)

Como el día estaba nublado postergamos el viaje al Parque Nacional Cajas y aprovechamos para hacer el tour postergado. Fue mejorando el clima y el paseo fue mejor que el anterior.

Como el sistema de este tipo de recorridos ofrece la posibilidad de bajar en determinados lugares y retomar el recorrido en otro bus que pasa cierto tiempo después bajamos en el Museo Pumapungo que ofrece una serie de salas con muy buena información sobre, antropología, arte, culturas y costumbres de poblaciones originarias, etc. También hay un museo de numismática y en la parte exterior un parque etnobotánico y arqueológico ya que en ese lugar un científico alemán descubrió el asentamiento inca de Tomebamba. La circulación por el lugar está muy bien diseñada y hay sectores con réplicas de elementos de la vida cotidiana de los antiguos pobladores y su evolución. En el parque etnobotánico hay una serie de cultivos de gran parte de las variedades de plantas comestibles que aún se mantienen en la región muy bien mantenidos. En el interior del museo no se permiten las fotografías, sólo pudimos hacerlo en el exterior. En un sector existe un centro de recuperación de aves que estaba cerrado y del que solo pudimos ver una jaula muy chica y baja con 4 águilas moras o escudadas (Geranoaetus melanoleucus), que deseo haya sido un lugar temporal. Para destacar que desde hace varios años durante la presidencia de Rafael Correa se decretó que la entrada a todos los museos del país es gratuita. Fue una excelente visita porque nos empapó sobre muchos aspectos que permiten valorar a trascendencia de la ciudad en el contexto nacional e internacional.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 26/1 - Cuenca y su colonialismo (2)

Estuvimos casi 3 horas recorriendo el museo al punto de retomar el recorrido en el mismo bus del que nos habíamos bajado que ya había dado toda la vuelta por la zona sur. Llegamos a un punto panorámico llamado “El Turi” donde hay una iglesia que justo ese día celebraba una etapa del “Viaje del Niño”. Recordemos que es una ciudad muy religiosa y por consiguiente conservadora, creyente de algunas afirmaciones históricas muy relativas para quienes hemos sido educados en aspectos racionales y biológicos.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 26/1 - Cuenca y su colonialismo (3)

Había muchísima gente, fuera de la iglesia había grupos de tocaban canciones que grupos de niños y jóvenes con atuendos típicos bailaban con mucha algarabía. La vista era más linda que la del punto norte y nos invitaron un canelazo (similar al de Pailón del Diablo) pero con una infusión que no supe precisar y bastante más alcohol. La gran cantidad de gente me impedía volver para preguntar qué tipo de te era.

Ecuador del mar al Amazonas - Blogs de Ecuador - Día 26/1 - Cuenca y su colonialismo (4)

Al volver nos acostamos un rato y salimos a caminar pero Cuenca un día domingo a las 16 hs. era una ciudad desierta. Comimos pizza en un lugar 2 x 1 con jugo de piña y un café por $ 7 y al hotel donde nos acostamos temprano (20 hs.)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Ecuador del mar al Amazonas
Marimerpa  marimerpa  16/04/2020 16:37   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy interesante, gracias por compartir.
Spainsun  spainsun  18/04/2020 11:52   📚 Diarios de spainsun
Estupendo diario. Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58
Ecuador, agosto de 2014Ecuador, agosto de 2014 Viaje de 28 días por Quito, Amazonia, Baños, Riobamba, Cuenca, Galápagos y Otavalo. ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56

Pais Tema: Viajar a Ecuador
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.

Iguana marina de galápagos
Ecuador
Iguana marina de Galápagos y cangrejo de fondo.
Laguna de Quilotoa
Serg450