USA: Ciudades y parques de la Costa Oeste + Hawaii

USA: Ciudades y parques de la Costa Oeste + Hawaii ✏️ Blogs de USA USA

Viaje de 39 días recorriendo 8600 km por ciudades y parques de la costa oeste americana con extensión a la Big Island de Hawaii.
Autor: Chufina  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (77 Votos)

Arches & Canyonlands NP

Arches & Canyonlands NP

Localización: USA USA Fecha creación: 28/07/2010 19:48 Puntos: 5 (2 Votos)
20/06

Desde Rock Springs teníamos que seguir camino hasta Moab, donde dormiríamos las dos siguientes noches. De camino, paramos primero en Flaming Gorge, muy cerca de Rock Springs. Es una garganta con un pantano, y como a los americanos les encanta el rollo de los barquitos, es muy conocido por allí. Merece la pena parar en el mirador:

*** Imagen borrada ***

La idea era llegar a Moab y quedarnos en el hotel, pero como íbamos bien de tiempo, decidimos ir a ver algo de Arches antes de llegar a Moab a hacer el check in. Gracias a los consejos del foro y a la información de la web del parque, sabíamos que había ciertos arcos que se apreciaban mejor con la luz de la tarde (sobre todo para las fotos), mientras que otros era mejor verlos por la mañana. De Flaming Gorge a Arches tardamos 6 horas parando a comer. Por cierto, casi no teníamos gasolina y tuvimos que repostar en la gasolinera que hay justo en el desvío a Moab de la autopista, y menuda clavada!! Llevábamos viendo la gasolina a alrededor de 2,80$/galón en Wyoming y a alrededor de 3 en Utah, pero en ésta estaba a 3,699! Así que con 10$ nos conformamos.

Una vez en Arches, nos dimos cuenta de la diferencia de temperatura: hacía un calor insoportable. Decidimos ver Park Avenue, Balanced Rock, Windows y Delicate Arch. Arches nos encantó, es un parque muy chulo porque las formaciones son muy curiosas y distintas a lo que estamos acostumbrados. Además, bajando desde el norte es el primero donde ves la piedra roja tan característica de UT y AZ, y la primera vez siempre impacta!

Park Avenue es lo primero que ves nada más entrar al parque y subir por la carretera, y la verdad es que impresiona (quizás os suene de un fondo de escritorio de Windows, XP creo):

*** Imagen borrada ***

Siguiendo por la carretera llegas a Balanced Rock, justo en el desvío a The Windows. Aquí ves a mucha gente haciendo la típica foto cogiendo la piedra con los dedos, o dándole como una tobita... como en Pisa los que empujan la torre, vamos. La verdad es que el equilibrio del mamotreto es muy loable y se presta a fotos graciosas.

*** Imagen borrada ***

Cogimos el desvío a The windows, que son dos arcos gigantescos (fíjaos en el tamaño de la gente en el arco izquierdo, si sois capaces de verlos) uno junto a otro que realmente parecen ventanas.

*** Imagen borrada ***

Una vez visto esto, nos fuimos para Delicate Arch, que es el arco más famoso del parque, incluso sale en las matrículas de Utah. Se puede ver desde dos miradores (a una milla de distancia) o se puede llegar hasta él siguiendo un trail de 3 millas i/v (casi 5 km). En los carteles del parque dicen que es muy cansado, y que se tarda de 2 a 3 horas. En la guía Trotamundos decía que se podía hacer la subida en 45 minutos y la bajada en 30, y eso es exactamente lo que tardamos. No es una excursión súper fácil, pero despacio y parando a descansar y beber agua de vez en cuando lo puede hacer hasta alguien en la peor forma física del mundo (o sea, yo). Vimos a mucha gente mayor y muchos niños subiendo, así que ya os digo que los del parque son un poco exagerados. Lo peor es casi el calor, pero como casi todo el mundo hace el camino para ver la puesta de sol, es más llevadero que a media mañana. Al llegar al arco vimos a un montón de gente ya preparada con sus cámaras y sus trípodes para la puesta de sol, que es cuando es más bonito. Nosotros hicimos algunas fotos pero no queríamos hacer el camino de vuelta de noche, así que en cuanto empezó a subir la sombra por la base del arco nos bajamos. La verdad es que es un arco muy curioso, distinto a los demás por dónde está, merece la pena ir hasta allí andando y no conformarse con el mirador. Os dejo dos fotos; la panorámica está muy quemada y ha perdido un poco el color rojizo, pero es para que veáis cómo es el sitio y la de gente que había allí preparada con sus cámaras:

*** Imagen borrada ***

Cuando llegamos a Moab ya era de noche. Teníamos reserva en el Red Stone Inn para dos noches. La habitación estaba bastante bien, con mini cocina, tele, wifi... Nos gustó. Fuimos a cenar a un restaurante (Zax) que vimos recomendado en las guías por su pizza, que era lo que nos apetecía. Tienen un buffet de pizza + sopa + ensalada por 13$, o puedes pedir pizzas enteras por 10$ (para uno) o por 16$ (creo) la grande, para dos. Además de pizzas tiene comida típica americana. Nos gustó mucho la pizza, estaba muy rica, pero tened cuidado con la salsa “buffalo” porque pedimos una que la llevaba, y no sabíamos lo que picaba! También sirven desayunos, y nos dieron un descuento del 15%, pero no lo aprovechamos porque llevábamos leche y galletas en la nevera del coche.

21/06

Esa mañana la íbamos a dedicar a ver lo que nos había faltado de Arches y luego iríamos a Canyonlands. Nos hubiera gustado hacer la excursión guiada por Fiery Furnace que nos recomendó jp177 en el foro, pero para cuando fui a apuntarme (unos días antes del viaje) ya no quedaban plazas, así que otra vez será.

Como en Arches no hay restaurantes y no queríamos perder mucho tiempo en comer en Moab, paramos a comprar en un supermercado y nos compramos una ensalada y unos bocadillos para comer de picnic. Llegamos a Arches y fuimos directamente a la zona del final del parque, Devil’s Garden. Aquí vimos Landscape Arch:

y Double O Arch:

*** Imagen borrada ***

y también nos acercamos a ver Navajo Arch y Partition Arch. Por el camino se ve lo que antes era Wall Arch, hasta que se desplomó. Antes o después pasará eso con todos los demás... El paseo es algo más largo, y por tanto más cansado, que el de Delicate Arch (y hacía bastante más calor que a última hora de la tarde). Tardamos 2h 30m en ir y volver. Se puede seguir y hacer todo el loop trail, pero nosotros estábamos ya cansados y nos conformábamos con lo que habíamos visto.

Desde Devil’s Garden fuimos a ver Double Arch, el último arco que nos faltaba por ver y que también recomendaban ver por la mañana (aunque de mañana ya quedaba poco). Nos gustó mucho, es súper curioso:

*** Imagen borrada ***

Ya era la hora de comer, hacía un calor espantoso, y sólo encontramos un poco de sombra junto al centro de visitantes, así que ahí hicimos nuestro picnic. Después de comer fuimos a ver Canyonlands, que está bastante cerca de Arches. Paramos primero en Dead Horse Point, que como es State Park hay que pagar entrada a parte (10$). Sólo es un mirador, pero la vista es espectacular. Tuvimos la mala suerte de que había como polvillo en el aire, y no se veía todo lo bien que nos hubiera gustado; aún así merece la pena acercarse. A lo largo del viaje nos dimos cuenta de que el aire se suele “ensuciar” por las tardes, y en todos los cañones que vimos por la tarde (Dead Horse Point, Canyonlands, Grand Canyon...) nos pasó lo mismo.

*** Imagen borrada ***

Después de Dead Horse Point, entramos a Canyonlands. A pesar de que la brumilla en el aire empeoraba bastante las vistas, pudimos disfrutar del Upheaval Dome y nos acercamos al borde mismo del cañon en Grand View Point. Merece la pena andar un poco por todo el borde, asomándose para ver los caminos de tierra que corren por el fondo del cañón, algunos de ellos recuerdo de la época de extracción de uranio en la zona. Ojo, que no hay valla ni muro ni nada de nada, si tenéis vértigo mejor no os asoméis...

*** Imagen borrada ***

Ya de vuelta en Moab, paramos en un supermercado para comprar algo de cena y aprovechar la “kitchenette” del motel, pero estábamos tan saturados de comer que decidimos cenar fruta. Tantos días de hamburguesa, pizza y similar acaban notándose…

22/06

Siguiendo nuestro viaje hacia el sur, ese día tocaba Monument Valley, pero de camino pasábamos por la zona de The Needles (también perteneciente a Canyonlands, pero a unas 2 horas en coche de la otra entrada). El desvío desde la carretera es de aproximadamente 70 km, y de camino se pasa por Newspaper Rock, una pared de roca con petroglifos que se supone que son prehistóricas, aunque no se pueden datar. Es curioso parar a verlo.

*** Imagen borrada ***

En la zona de Needles pudimos ver un antiguo granero anasazi, las formaciones de roca en forma de aguja (de ahí lo de needles), y el mirador de Big Spring Canyon Overlook. El mejor sitio para ver las "needles" es, según nos dijo el Ranger en el Visitor Center, hacia la mitad del camino hacia Elephant Hill:

*** Imagen borrada ***

También hicimos el Pothole trail, que son agujeros causados por la lluvia y el viento en las zona más erosionables de las rocas, donde se acumula un poco de agua y se crean mini ecosistemas, pero en esta época estaban todos secos. La zona está bien, pero está pensada (como la mayor parte de este parque) para hacer en 4x4. De hecho, con un 4x4 puedes llegar al punto donde conluyen el Green River y el Colorado, que debe ser una pasada. Si tuviera que repetir el viaje, quizás cambiaría la visita en coche a Canyonlands por una excursión en 4x4 contratada en Moab, o quizás un descenso por el río…

Monument Valley & Page

Monument Valley & Page

Localización: USA USA Fecha creación: 28/07/2010 20:30 Puntos: 5 (2 Votos)
Desde The Needles seguimos camino hacia Monument Valley. Antes de llegar se pasa por Goosenecks, es un desvío muy cortito desde la carretera y merece la pena acercarse. Desde el mirador se ven los meandros del río San Juan y la vista es genial. Aquí tuvimos más suerte que el día anterior y lo pudimos ver bastante mejor:

*** Imagen borrada ***

Poco después de Goosenecks llegamos a Monument Valley. No estoy segura de si pertenece ya a Arizona o si todavía es Utah, pero en cualquier caso, al ser navajo, lleva horario de Utah.

*** Imagen borrada ***

El parque lo hemos visto todos en infinidad de películas, pero aún así impresiona. Como no llevábamos 4x4, en un principio pensamos en contratar la excursión con los navajos, pero eran 50$ por persona y nos pareció caro, así que cambiamos de planes y nos arriesgamos a hacerlo en coche. Eso sí, hay que pagar los 5$ por persona de entrada. El camino es duro pero transitable, y se levanta muchísimo polvo rojizo, así que la gente que vimos montada en las camionetas de los indios lo debía pasar mal (excepto algún espabilado que llevaba mascarilla, así que si alguien contrata excursión que no se le olvide la mascarilla!). La peor parte para el coche es la primera bajada, pero es donde están las mejores formaciones, las más bonitas y las más famosas (no sólo por John Wayne, los frikis de Regreso al Futuro seguro que saben qué escena se rodó allí mismo!). La parte del final, donde el camino da la vuelta, tiene formaciones mucho menos espectaculares:

*** Imagen borrada ***

Tardamos algo menos de dos horas y media en hacer el recorrido completo (parando para hacer mil fotos), y terminamos justo cuando anochecía. Las vistas desde el restaurante y la tienda de regalos de la entrada eran increíbles en esos momentos.

*** Imagen borrada ***

Desde Monument Valley teníamos que llegar a Kayenta, que está ya en AZ pero que al ser territorio navajo sí hacen horario de verano (en el resto de AZ no se hace), y por tanto en verano tiene la misma hora que UT. Nosotros no lo sabíamos, y pensábamos que habíamos ganado una hora al llegar al hotel, nos despistamos, y casi nos quedamos sin cenar porque eran las 11 cuando creíamos que eran las 10… Queríamos haber cenado en el Golden Sands Café, pero estaba cerrado cuando pasamos, así que nos conformamos con el Burguer King que había junto al hotel. Tengo que decir que Kayenta es un pueblucho de mala muerte que no tiene absolutamente nada…

23/06

Nuestros planes de ese día incluían primero conducir hasta Page (algo menos de 2 h), ver Antelope Canyon y después Horseshoe Bend, pero como llegamos a Page un poco pronto, invertimos el orden y nos fuimos a ver Horseshoe Bend primero. Bien hecho, porque la luz es mejor a primera hora que al medio día, y además había bastante menos gente que cuando pasamos por la tarde. El camino desde el coche hasta Horseshoe Bend es algo cansado porque hace mucho calor y es todo arena, que cansa bastante. Hay una subida, una bajada, un tramo recto y… llegas al borde del meandro más espectacular de todo el viaje. Goosenecks y Dead Horse Point están bien, pero no te dan la sensación de vértigo que da éste, donde puedes tumbarte en el mismo borde para hacer la foto perfecta. Además, el color verde del río no lo vimos en ningún otro sitio. Tengo que recomendarlo 100%, es de las cosas que más me han gustado.

*** Imagen borrada ***

Desde aquí nos fuimos directos a la oficina de Antelope Canyon Tours, donde teníamos reservada la excursión de las 11:30. Nos montaron en la camioneta, y en poco más de 10 minutos llegamos a la entrada del Upper donde tienen la caseta montada los navajos. Aquí se acaba la carretera y empieza el rally por el desierto, porque eso es lo que parecía!! Se nos hizo eterno, no sé si fueron 20 minutos o me lo pareció a mí, y estuvimos a punto de quedarnos encallados en la arena un par de veces (o también me lo pareció a mí). Te llenas de arena, te achicharras de calor, te duele el culo de tanto bote… y yo no había leído nada de eso en el foro! Avisados estáis Guiño Cuando por fin llegas a la entrada al cañón y ves la cantidad de furgonetas que hay aparcadas, te echas las manos a la cabeza pensando que no vas a poder ni andar por dentro de la cantidad de gente que va a haber. Pues sí que hay gente, mucha, pero no es para tanto, y se pueden hacer fotos bien con un poco de paciencia. Eso sí, para mí es imprescindible llevar un trípode si quieres fotos decentes (todos los que iban en tour fotográfico lo llevaban, pero en los tours normales como el nuestro sólo lo llevábamos un par de personas). El cañón es simplemente espectacular, los efectos de la luz lo hacen casi mágico. Tengo 57 fotos del cañón, después de descartar las que salieron mal, y no soy capaz de hacer una selección!!!! No puedo enserñaros menos de 5 fotos porque soy incapaz de decidir cuál me gusta más:

*** Imagen borrada ***

Cuando volvimos a la oficina a por nuestro coche (después de otro memorable rally) era ya hora de comer. En mi guía recomendaban un restaurante local (el “slogan” del restaurante era algo como “come donde comen los locales”) que estaba bastante cerca de la oficina, así que allá nos fuimos. Se llama Ranch House y tengo que recomendarlo 100%. Comimos estupendamente por poco dinero (28 $), tienen una carne y unas hamburguesas buenísimas!! Después de comer fuimos al mirador que hay sobre el lago Powell. Es increíble que en una zona tan desértica se hayan sacado de la manga semejante cantidad de agua!

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  7  siguiente siguiente

Grand Canyon (South & North Rims)

Grand Canyon (South & North Rims)

Localización: USA USA Fecha creación: 29/07/2010 21:26 Puntos: 5 (1 Votos)
Nos despedimos de Page y de su calor asfixiante y nos dirigimos al Gran Cañón (2 h). Hacía dos días se había declarado un incendio en Flagstaff y habían cortado parte de la carretera que sube hasta el cañón. Aunque nosotros entrábamos por la entrada este, teníamos un poco de reparo porque no sabíamos exactamente cómo estaba la situación. Por suerte, pudimos llegar sin mayor problema, pero se veía la nube blanca a lo lejos. Llegamos poco antes de la puesta de sol, y esta es la primera visión que tuvimos del GC desde Desert View:

*** Imagen borrada ***

El "South Rim" es la parte más visitada del parque (creo recordar que sólo el 10% de la gente que lo visita va al norte), con las mejores vistas pero con más gente. Hay una carretera a lo largo de todo el borde del cañón, y en ella está Canyon Village, con todos los alojamientos, y de donde sale la carretera que lleva a la salida sur del parque. De Canyon Village hacia el este (o sea, el camino que hicimos nosotros ese día, pero al contrario) se llama "Desert View Drive", y del Villege hacia el oeste se llama Hermit Road. A lo largo de esa carretera hay varios miradores con distintas perspectivas del GC, y un camino para hacerlo andando, si se es capaz (Rim Trail). Desert View Drive se puede hacer en coche (ya que lleva a la entrada este del parque), pero Hermit Road está sólo abierta a los buses gratuitos del parque (creo que en invierno se puede pasar con coches). Además de ver el cañón desde arriba, se puede bajar por distintos trails con distintos grados de dificultad, pero nosotros no lo hicimos (hay que estar en bastante buena forma y no se puede bajar y subir en el mismo día, hay que dormir en Phantom Ranch, que está en el fondo, pero es muy difícil pillar plazas).

Teníamos reservadas dos noches en el Bright Angel Lodge. En un principio habíamos cogido el Maswik pero después tuvimos que cambiar las fechas y ya aprovechamos y lo cambiamos por el Bright Angel. Qué acierto!! La habitación estaba de verdad genial, creo que la mejor que hemos tenido en un parque. Tenía tele y nevera, algo que no habíamos tenido en Yellowstone por ejemplo. Y estaba renovada recientemente, el baño era todo nuevo. Nos encantó. Como estábamos cansados después de tanto tute, nos quedamos a cenar en el bar del mismo Bright Angel (20$) y a dormir prontito, que al día siguiente tocaba madrugar para el helicóptero!!

24/06

Habíamos reservado la excursión con Papillon desde aquí. Para las salidas en helicóptero desde el propio GC hay dos opciones: North Rim Tour (30 minutos) e Imperial Air Tour (50 minutos). En esta página tenéis sus "catálogos", mirad los recorridos de los dos tour y veréis que no tienen nada que ver. Nosotros vimos el recorrido y decidimos coger el largo porque parecía que se vería más, y así fue. A las 8.30 teníamos que estar en la terminal de Papillon en Tusayan (está muy cerca de la salida del parque). Allí nos pesaron (auque al hacer la reserva te piden el peso, luego una vez allí lo comprueban para saber dónde colocarte en el cacharro, normalmente quien menos pesa va sentado delante con el piloto, que es el mejor sitio) y nos pusieron un video de seguridad. Y ya por fin nos suben al helicóptero. Éramos un grupo de 6 (4 franceses y nosotros). Yo no había montado nunca y tengo que decir que me encantó la experiencia. Tuve suerte y me sentaron delante, así que pude disfrutar de unas vistas excepcionales. En los auriculares tienes una grabación contando cosillas del cañón que se va alternando con la música. Si os digo que impresiona me quedo corta. La pena es que las fotos no hacen justicia a lo que se ve desde arriba...

*** Imagen borrada ***

Y de repente... el piloto coge y se da la vuelta y pone rumbo al aeropuerto. A mí me pareció raro, y me puse a mirar los papeles que llevaba encima (los llevan en un cacharrito sobre la rodilla) y vi que teníamos bien puesto el tipo de tour porque ponía Imperial Air. Total, que como yo sabía que el recorrido del tour corto era básicamente ida y vuelta por el mismo sitio y eso es lo que habíamos hecho, le dije al tío que se había colado y que nos estaba haciendo el tour que no era. Medio gritando (porque no se oye mucho) medio por señas le enseñé sus papeles donde ponía "Imperail Air" y el tío se dio cuenta de que efectivamente se había equivocado. Nos dijo que tenía que volver al aeropuerto, pero que dijéramos que en lugar de devolvernos la pasta preferíamos montar otra vez y hacer el tour que correspondía. Así que tal cual, nada más bajar nos preguntaron qué queríamos hacer y con las mismas nos montamos en el mismo cacharro, con el mismo tío (bastante avergonzado...), y otra vez a despegar! Así que hicimos dos tours por uno Guiño Una de las cosas que más me gustó del Imperial es que puedes ver la confluencia de los ríos Colorado y Little Colorado; éste último tiene un color azul clarito precioso debido al "travertine" o sínter, la piedra caliza que lleva disuelta en el agua (es la misma que la de las terrazas de Mammoth en YNP):

*** Imagen borrada ***

Ya de vuelta a Canyon Village, compramos algo de comida en la tienda porque queríamos irnos directamente a hacer la Hermit Road y comer en algún mirador (por 15$ nos montamos un picnic de lo más apañado). Fuimos andando desde el Bright Angel hasta Mohave Point, parando en todos los miradores (son casi 5 km) y ahí nos rendimos y cogimos el bus que nos llevó hasta el final, a Hermit's Rest (muy chulo). El paseo es agradable, pero tenéis que llevar mucha agua!!! El cañón se ve muy distinto desde el suelo:

*** Imagen borrada ***

Volvimos en bus a la cabaña para descansar un poco y salimos justo para ver la puesta de sol desde el borde del cañón (se me olvidaba comentar que el Bright Angel está literalmente al borde mismo del cañón):

*** Imagen borrada ***

Esa noche cenamos en la cafetería del Maswik Lodge (20$) y tengo que decir que está súper bien. Tiene mucha variedad y la comida está muy rica. Eso sí, si vais andando, no os olvidéis la linterna...

25/06

Dejamos el Bright Angel Lodge y nos pusimos en marcha prontito para ir hacia el North Rim. Al planificar el viaje, no habíamos sido capaces de decidir si queríamos ver el norte o el sur y al final, como el norte queda más o menos de camino hacia Bryce, decidimos meter los dos. Lo jodido del tema es que la distancia entre uno y otro son apenas 15 km, pero sólo si tienes alas. Si no, te chupas 350 km y 5 horas de viaje. Como volvimos a salir por la entrada este, aprovechamos para ver los miradores que nos habíamos saltado al entrar, pero no tuvimos mucha suerte porque había amanecido medio nublado y con el aire "sucio". El que más nos gustó fue Lipan Point, tiene buenas vistas del río:

*** Imagen borrada ***

Allí nos encontramos también con un coyote:

*** Imagen borrada ***

Cuando por fin llegamos al North Rim resultó estar diluviando (ya había amanecido feo...) y no pudimos ver nada esa tarde. Aprovechamos para lavar ropa en el camping (3$) y para conectarnos a internet (sólo hay wifi en la tienda, donde el camping). La cabaña estaba muy bien, nos gustó mucho también, pero era mucho más básica que la del South Rim. Compramos una pizza enorme en el "grill" y cenamos en la habitación (22$).

26/06

Por suerte amaneció buen día, pero como teníamos planificado ir hasta Bryce (y verlo!) ese día, no pudimos compensar la lluvia del día anterior y nos quedamos sin ir hasta el mirador de Cape Royal. Lo que sí vimos fueron las vistas desde el Lodge, que está literalmente colgado del borde del cañón:

*** Imagen borrada ***

Desde aquí ya sí que nos despedimos del GC. Conclusión: en mi opinión, sólo merece la pena ir a los dos si te sobra tiempo. Con el tiempo justo, mejor quedarse con el sur, como la mayoría. El norte es bonito, está más alto, la vista es distinta porque ves principalmente un cañón lateral (por lo menos desde el Lodge)... pero hay que desviarse mucho y creo que en sur ya te haces una idea bastante buena de lo que es el GC. Lo que no me perdería sería el helicóptero, y el tour largo a ser posible.

anterior anterior  1  2  3  4  5  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario USA: Ciudades y parques de la Costa Oeste + Hawaii
Chufina  Chufina  03/10/2018 22:18   📚 Diarios de Chufina
Jajaja me preguntaba el otro día si lo habrías visto, pero como es tan antiguo no te dije nada. Anda que no ha llovido... Pero lo recuerdo como un gran viaje, muy especial, que nos encantó. Disfruta mucho!! Me corroe la envidia Mr. Green
Gracias por las estrellitas!
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  02/08/2019 12:38
Hola Chufina, te dejo mis 5 estrellas, aunque no he llegado hasta el final porque en mi objetivo no entra Hawai... de momento.
Bueno, buenisimo el diario, como nos tienes mal acostumbrados¡¡¡
Chufina  Chufina  02/08/2019 22:11   📚 Diarios de Chufina
Gracias guapa!! Tienes un (otro) gran viaje por delante. Disfruta mucho!
Dagolu  dagolu  08/01/2020 20:56   📚 Diarios de dagolu
Hola Chufina. Felicidades por la boda.!!!!!!!!!!!! Aunque sea con retraso.

Buen diario, aunauqe se nota que vas cogiendo mas experciencia.

me ha parecido interesante algunos detalles que cuando me ponga a hacer la ruta diaria los tendre en cuenta.

PD. Te lo estrello
Chufina  Chufina  09/01/2020 09:14   📚 Diarios de Chufina
Jjajaaja dagolu, es que era de los primeros. Estaba un poco verde Sonriente

Muchas gracias por pasarte!!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 801
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 733
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 606
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 557
GUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDOGUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDO Durante nuestro quinto viaje a Orlando vivimos 30 días de magia... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 429

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt