En esta página: pincha arriba en consultas y te saldrá la opción de seleccionar el mes que
quieres consultar, así como la información por disponibilidad, cupos, visitantes, estadísticas, entradas vendidas/disponibles para cada día, etc. Puedes mirar por ejemplo si se han
vendido más entradas un sábado o un lunes, incluso la nacionalidad y edad de los visitantes, con sus nombres y todo...
Han establecido un tope máximo de visitantes por día, 2500 personas.
El gobierno creó un sitio web donde ya se pueden reservar y comprar los boletos de entrada
con fecha establecida. Incluso se puede comprar el ticket incluyendo ya la subida a
Huaynapicchu, al cual solo podrán acceder 400 personas por día (200 a las 7am, y 200 a las
10am).
Así que mejor planificar la visita y asegurar su entrada comprando los boletos antes de ir a
Perú, pues es muy probable que si lo consideras comprar en Cuzco o en Aguas Calientes, ya no encuentren queden plazas.
Y tener en cuenta que agosto y septiembre son meses considerados de temporada alta, así que mejor no correr riesgos.
Desde Aguas Calientes a Machu Pichu hay un bus que sale cada poco. El primero sale a las 5:30 de la mañana y cuesta 9 dólares solo la ida o 17 dólares, ida y vuelta. El autobús tarda media hora en llegar.
Para ir a Machu Pichu hay varias opciones:
1.- Tomar el tren de Perú Rail desde Cusco a Aguas Calientes.
De Ollantaytambo a Aguas Calientes hay dos horas de trayecto y se puede hacer con Perú
Rail o Inca Rail. Perú Rail tiene actualmente dos categorías “baratas”: la Expedition, que ahora sustituye a la antigua Backpackers, y la Vistadome. Cabe destacar que actualmente Perú Rail es propiedad de Orient Express y, por tanto, el servicio a bordo está muy cuidado.
En temporada de lluvias, el tren solo circula entre Ollantaytambo y Aguas Calientes y el
trayecto hasta Cuzco se hace en autocar de línea. Por eso, dependiendo de la hora en la que se llegue a Ollantaytambo, se puede volver en taxi compartido, que será infinitamente más
barato.
Es lo menos económico, efectivamente creo que ahora son 100 dólares ida y vuelta. www.perurail.com/es/
2.- Tomar el tren de Perú Rail desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes
aquí ya te puedes ahorrar unos dólares, creo que el trayecto completo sale ahora por 60
dólares o algo así, se toma un autobús o una combi desde Cusco a Ollantaytambo que demora cerca de una hora y media y puede costarte muy poco dinero y de alli la diferencia en el tren hasta Aguas calientes.
3.- Hacer una excursión de costo completa desde Cusco, creo que vale unos 120
dólares en un solo día todo incluido, el tren, la entrada al machupichu y el guía, el
inconveniente es que hay que levantarse muy temprano, sobre las 5 de la mañana para llegar a todo, pero no haces noche ni gasta nada en aguacalientes.
4.- Hacer el trayecto por la ruta alternativa Santa Maria, Santa Teresa, Hidroeléctrica y
caminata de unos 8 kilómetros.
He escuchado todo tipo de comentarios con respecto a esta ruta, hay quien dice que no es
seguro, que es muy cansado y otros que dicen que es la mejor forma, que es impresionante.
“Primero debes ir a las estación de buses que va a Quillabamba ,cualquier taxista sabe y por 4 soles te lleva ,ahí dices que quieres ir a Santa Maria y también saben, ya que están
acostumbrados cada vez más a esta manera de llegar al MP, el pasaje te cuesta 15 soles si vas en van express sin paradas o unos 10 soles si vas en bus normal, además en la estación puedes comprar hojas de coca y demás , el trayecto dura unas 4 horas y hay cada poco, nosotros salimos a las 7.30 am y hay unos paisajes increíbles y atraviesas el puerto de Málaga a 4300 msnm con un descenso de vértigo ,y al final hace una parada de unos 15 min para comer algo e ir al baño, llegando a Santa Maria sobre las 13 am, al llegar allí habrá taxis esperándote para llevarte a Santa Teresa por 8 soles ,el trayecto unos 45 minutos hay gente que lo hace caminado ,pero es exigente y son unos 25 km por una carretera. Se puede comer aquí. Despues se coge un colectivo a Hidroeléctrica por 4 soles, son 8 km y también se puede ir andando unas 2 horas máxime, al llegar a Hidroeléctrica hay que registrarse en un libro, puro trámite y ahí comienza tu camino inca particular de unas dos horas siguiendo la vía del tren con un recorrido ameno y guapo cruzando saltos de agua y demás y que prácticamente al llegar a Aguas Calientes, ves el Machu Pichu desde abajo y el Wayna picchu y te reconforta y emociona. Se Llega a Aguas Calientes sobre las 17.30 más o menos , la caminata es fácil y apta para todos ya que es llano y creo que merece la pena , en total te sale por unos 10 $ por pax .
En Aguas hay infinidad de alojamientos de echo el pueblo entero vive del MP así que no
encontraras problema para elegir lo que quieras y se te adapte al bolsillo , para comer también hay de todo y barato , en la calle principal en dirección a los baños termales hay una señora que hace brochetas por las noches a 2.5 soles de pollo ,carne o salchichas buenísimas.”
5.- La otra forma es hacer el camino inca, pero ya esto es otra historia y necesita más tiempo y esfuerzo físico.
6.- Y la última es que hay gente que camina desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes, unas siete horas a buen ritmo más o menos y muchos dicen que el camino es impresionante.
Nosotros tuvimos la suerte de conocer a Cody, un americano que hizo este trayecto. Dice que
es complicado, pasa el tren cada poco y te tienes que apartar, en el suelo hay piedras muy
irregulares ya puestas así para que la gente no camine y son 28 km que se hacen agotadores, sobre todo cuando tienes que subir al día siguiente a Machu Picchu y Wayna Picchu.
Una vez dentro:
Una vez en la entrada, hay que enseñar el pasaporte, ya que la entrada es nominal. Fuera del recinto hay una taquilla donde dejar las mochilas por 5 soles, pero no las dejéis allí porque una vez dentro del recinto solo vale 3 soles.
Fuera del recinto está el único baño de Machu Picchu y cuesta 1 sol.
Teóricamente, no se puede entrar con bebidas ni comidas. Por el agua no os dirán nada al
entrar. Con otro tipo de bebidas no son tan permisivos. Respecto a la comida, si lleváis algún
tentempié en la bolsa os lo podéis comer discretamente sin problemas. Eso sí, todos los
residuos los tenéis que guardar y tirarlos una vez fuera, ya que dentro no hay papeleras. Por
cierto, en el bar, que también está fuera, el agua vale 8 soles y los refrescos 12.
En la puerta de entrada diversos guías ofrecen sus servicios y vale la pena contratar uno. A
nosotros nos ofrecieron visitas guiadas por entre 150 y 100 soles. Como son precios caros,
ellos mismos ya se encargan de montar un pequeño grupo
Hay muchas empresas que se dedican a realizar este tipo de excursiones. Lo peor es que no suelen contestar a los correos y los que lo hacen lo hacen a un precio desorbitado.
Nosotros contratamos directamente allí con la empresa que más económico nos lo dejó y con
la que más seguridad nos dio ya que no teníamos que pagarle nada hasta que no llegáramos al hotel en Puerto Maldonado, lo cual da bastante seguridad. Nos costó 180 dólares (sin tasa por pagar con la tarjeta) por persona en el hotel Yakary Eco Lodge.
El Touroperador con el que reservamos es “Mundo Andino” cuyo contacto es: Alfredo
Montesinos (inkasalfredo@yahoo.com). Si les decís que os lo dijimos nosotros posiblemente
os hagan mejor precio.
PARA DESCARGAR LA GUÍA EN PDF PUEDES HACERLO DESDE AQUÍ.
18 días en Perú por libre en verano 2023Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes...⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino...⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107
Yo al final no he podido ir a Perú por motivos de salud, pero el amigo con el que iba mantuvo la ruta que habíamos organizado e hizo 4 noches en Iquitos (1 en un hotel de la ciudad y 3 en un lodge en la selva), 2 noches en Arequipa y 6 noches en la zona de Cuzco, así que te diría que sí te da tiempo. Eso sí, en nuestro caso nos saltábamos el cañón del Colca y el lago Titicaca, pero aún así creo que más o menos lo puedes hacer.
Buenas! vas finalmente? hiciste un itinerario para esos días? Yo voy para 10 días completos (llego el 17 de Nov y me voy el 27) y estoy mirando rutas e itinerarios a ver cómo puedo exprimir al máximo los días.
Eso sí, por miedo a quedarme sin billetes para Machu Picchu ya lo tengo comprado y lo que organice es contando con que el día 21 (mi 5º día en Perú) tengo la visita.
Hola. Tenemos pensado viajar en agosto a Lima, Cuzco y lugares imprescindibles. Me podéis recomendar qué lugares elegir?. Estaremos unos diez días y nos gustaría hacer un treking sencillito. Gracias
Hola pues yo con esos días diría Lima, Arequipa y Cuzco con Machu Picchu y alguna visita al valle sagrado. Si quieres apretar más podrías alargar algo la estancia en Arequipa e ir al Valle del Colca si eso os apetece y por allí hacer algún trekking. Saludos!!