Bodh Gaya: Tierra de budistas

Bodh Gaya: Tierra de budistas ✏️ Diarios de Viajes de India India

2603. Patna. 7:00 Con tres horas de retraso, llegamos a Patna, ciudad de paso para nosotros. Hemos tardado más de una hora en hacer los últimos 4 ó 5 km. La estación de Patna es la que tiene más moscas de toda India, (hasta ahora). 45 Maaza y...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: India 2010

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 45  Localización:India India

26/03
Patna

La estación de Patna es la que tiene más moscas de toda India, (hasta ahora). 45 Maaza y cola. Cogemos los billetes a Gaya, en 2S, 30.
Coger asiento en esta clase, la 2S, es una odisea. Mucho antes de que el tren se haya detenido; unos se montan en marcha, otros cruzan la vía para montarse por el otro lado. Meten por las ventanillas, periódicos, botellas, bolsas, toallas y todo tipo de objetos que les valgan para reservar sitio (nosotros tiramos una botella de Pepsi). Después está la lucha si te han quitado el sitio. Esta vez ha salido bien.
El tren va llenísimo y todos quieren un trozo de asiento; se nos acopla un local, pero al rato se mueve al sitio de al lado.
8:32 El tren sale en hora. De camino nos cruzamos con otros, es la primera vez que vemos en el techo del tren gente subida (muchos) y por las puertas, la gente va colgada. También se ven bicicletas colgadas de las ventanas del tren. Curioso para nosotros y muy peligroso para ellos.
Por el pasillo, sin sitio para nada, no paran de pasar los vendedores de chai, agua, chuches, verduras, pepinos, melón confitado, periódicos, cremalleras, limpiabotas, relojes, garbanzos, bolsas de naranjas, samusas, calendarios, cacahuetes. Hay que imaginar cómo está el suelo del vagón; la gente lo tira todo al suelo. Hay, en el ambiente un olor a cebolla; hacen un picadito con tiene una pinta estupenda, lo dan en un cucurucho de papel de periódico.
El hall del tren, va lleno de gente sentada en el suelo y tienen suerte, a muchos les tocará hacer el trayecto de pie y siendo molestado. No tienen miramiento con nadie; un vendedor de agua le ha pegado con el cubo (que menos de 25 kg no pesa) a una nena pequeña en toda la cabeza (y eso que he puesto la mano.
El revisor, pasa y pide el billete aleatoriamente. Lo normal, en otras clases, es que no se escapa nadie.
Enfrente de nosotros viaja una parejita joven con un bebé, al que llevan pintados de negro los ojos y el rabillo del ojo, al estilo Cleopatra, está muy guapo.
9:15 Pothahi. Hace un calor horrible, más de 30 grados y cada vez que el tren se detiene, el calor entra por las abiertas ventanillas y lo abrasa todo.
Pasa un vendedor con libritos para niño y cogemos uno, 10. Está en inglés y el dialecto local (nos han dicho el nombre, pero es complicado).
Esto tarda mucho, parece que va a ser un día de retrasos y paradas. Otra vez estamos parados, casi ya media hora.
Esta zona de India es bastante problemática en el tema de robo y violencia y advierten de llevar bien sujetas y a la vista los equipajes, sobre todo de noche. En fin, de momento todo va bien, sólo hay retraso.
11:30 Bela.
12:15 Una estación antes de Gaya nos bajamos (como hacen todos), pensamos que en Gaya hay obras o nos han engañado para bajar aquí. Cogemos un tempo (rickshaw, un poco más grande, compartido) hasta Bodh Gaya, a 12 km, más los 7 que hay hasta Gaya, por 50. Nos pedías hasta 500.

Bodh Gaya
13:45 Ya estamos en el Deep G.H., R-112. La gente del hotel muy amable y simpática.
Salimos a comer, Sprite 25. Comemos en el Kalyan (que nos recomienda un local) thali, pollo manchurian y rollitos, dos colas, por 195 más 5. Este restaurante coopera con una ONG (como muchos por aquí) y en el menú hay siempre la opción de pagar un poco más, para esta causa.
15:00 Volvemos al hotel, ducha y descansamos un poco (que vaya día de viaje).
18:10 Salimos a internet, media hora cada uno 30. Damos una vuelta por el mercadillo.
Encontramos a un niño que nos acompaña hasta el templo budista más importante del pueblo y seguramente uno de los más sagrados del budismo en el mundo entero, el Mahabodhi.
Aquí, Sidharta, debajo de un árbol (bodh) alcanzó la iluminación y se convirtió en Buda.
El templo está lleno de gentes de todos los países (hemos visto mucho occidental haciendo sus oraciones). Las hacen de muchas maneras, pues también son muchas las ramas del budismo. Unos sentados, repitiendo sin parar los sagrados mantras, otros en una tabla en el suelo, se arrodillan y se levantan una y otra vez.
El templo es precioso, con su gran estupa, que se ve desde casi todo el pueblo. Los jardines muy cuidados y limpios. La entrada es gratuita y sólo hay que dejar un donativo en el lugar donde se dejan el calzado. 10.
El patio que bordea la estupa está rodeado de ruedas de oración, que los budistas hacen girar sin parar, sin dejan de andar.
Al otro lado de la entrada está el bodi tree, el objeto de devoción por antonomasia. Es inmenso y tiene unos dos cientos años. No es el original, ya que lo cortaron en unas guerras, pero un esqueje fue salvado y reproducido en un templo de Ceilán; este es descendiente de aquel bodh. Es inmenso y las hojas las utilizan para pintar sobre ellas y venderlas como souvenir (encontramos alguna).
En todo el recinto hay estelas donde te cuentan lo que hizo Buda, al estilo “vía crucis” católico. Al otro lado, un estanque lleno de peces gato, hace las delicias de los devotos que lanzan bolsas y bolsas de comida preparada, empaquetada y vendida a la entrada. Los peces, claro, se ponen grandísimos. Aquí también ocurrió algo con Buda.
Todo el recinto rezuma espiritualidad, incluso hay gente metida en pequeñas tiendas-mosquiteras, orando, sentadas en el jardín.
La vista es estupenda, además, el paso de las nubes tapa parcialmente la luna, lo que hace aún más bonito el paseo.
Salimos con ganas de volver mañana a hacer fotos de día y de noche y dejamos al pequeño, (quería medicinas, suponemos que para venderlas). Se bebe un Maaza. Bebidas 100
20:45 Volvemos al hotel con una cola.

27/03

8:00 Diana. Hemos dormido muy bien y salimos a desayunar al Shiva, un restaurante enfrente del Mahabodhi. Tortilla, tostadas y dos Maazas por 80. Damos a una abuelita 20.
Aquí todo es dar, ya que das a uno y te vienen todos. Además ya te conocen y andar alrededor tuyo a ver que te sacan.
Cogemos un rickhaw-bici hasta el templo más alejado, la vuelta la haremos paseando.
Gran Estatua de Lord Buda
Es una estatua enorme de Buda sentado, muy bonita (a la nena le ha gustado mucho), en color gris. A los lados, estatuas más pequeñas de sus discípulos más importantes (cada uno está en una posición de manos diferente y cada una tiene su nombre; las placas en inglés y también en lengua de símbolos (japonés, chino, coreano). Dejar zapatos 1 rupee.
De ahí, al cercano, Indosan Nipponji, templo budista japonés. Muy bonito, con un Buda enorme en medio de la estancia y las paredes decoradas con dibujos de Buda en diferentes estados de meditación. Los techos decorados con la rueda, símbolo de eternidad.
Estos templos están muy bien cuidados, nada que ver con otros que se caían a trozos.
Volvemos en un rickhaw-bici, que lo lleva un conductor que parece un sadu, 10. Nos deja en el mercado y lo hacemos paseando hasta el hotel.
Bodh Gaya es un pueblo donde los edificios religiosos, son los únicos que están limpios, los edificios civiles y las casas particulares, sin mantenimiento alguno, se caen a trozos. Todo está sucio y lleno de basura y la mitad de las calles sin asfaltar; pero sin duda Bodh Gaya es un lugar donde hay que hacer una parada. Los monjes, con sus coloridos vestidos color azafrán, le dan una pizca de color a este lugar tan descolorido.
Banderas de oraciones, 2 por 50. Bebidas 100. Varios 10.
16:00 Salimos hacia el mercadillo de refugiados tibetanos, donde todos los años el Dalai monta su cuartel general y pasa una temporada, aquí en Bodh Gaya, en busca de un mala (collar de cuentas tibetano), pero está cerrado; abren únicamente tres meses el año.
Llegamos hasta el templo budista butanés. Las paredes del interior del templo, también tienen relieves muy coloridos.
Templo budista japonés, grande pero muy austero. Afuera, cerca del edificio principal había una enorme campana (que se tocaba con un madero también enorme), unas estelas y lo que pensamos que tendría que ser un cementerio, (con sus losas talladas con nombres).
El templo chino, con su característica puerta flanqueada por leones de piedra y murales de colores en las paredes del interior. Nos ha gustado mucho este templo.
Enfrente, toda la calle está llena de tenderetes; aprovechando compramos un mala (de 108) por 100.
Visitamos de nuevo el Mahabodhi. La entrada es gratis, pero la cámara hay que pagarla, 20. Es sábado y tiene muchos budistas haciendo oración, meditación, mantras. Hay grupos grandes, venidos en buses, que se ponen todos juntos, ocupando grandes zonas del jardín. Grupos de personas mayores (cada una con su YIP al cuello). Muy colorido, ya que no todos llevan la misma ropa; hay naranjas, blancos, bermellón, azafrán.
18:00 Ahora los mantras quedan en un segundo plano, los pájaros se están preparando para pasar la noche y el templo se llena de ellos. Ruidosos, intentan buscar su sitio. Limosnas 20.
La nena observa como los devotos hacen sus rezos.
Al lado del pequeño estanque, hay una torre en la los niños, intentar colar una moneda, por la parte de arriba. A la nena la invitan a probar suerte; no esta vez.
Por el templo también deambulan los perros, que a veces prefieren la compañía de los monjes en oración y ves como se tumban a su lado, sin molestarse entre ambos. Muchos turistas andamos entre los monjes buscando la mejor foto.
Hay también unos pabellones llenos de lámparas de aceite encendidas (las puertas están cerradas).
Hacemos una visita al Bodh Tree. Aquí, muchos grupos o solitarios penitentes, se esfuerzan por hacerse un sitio cerca de este sagrado y venerado árbol. En los alrededores, en multitud de posiciones y formas de orar diferentes, hay cientos de devotos esparcidos por todo el templo.
Hay una especien de tumbonas de madera, con una manta por encima, donde ellos hacen “agachadas”. Desde una posición de pie, llegan a la tabla de rodillas y de ahí, agachándose cada vez más, llegan a ponerse estirados hacia el árbol, del todo (brazos incluidos). Los no iniciados pueden hacer una docena; ellos consiguen 3500 seguidas. Muchas de ellas son ofrecidas a las personas que ya no pueden realizarlas (por enfermedad sobre todo).
Ahora que el sol se ha puesto, en una mezquita cercana, como intentando romper la ceremoniosidad del templo budista, el muhaidin canta los versos del Corán, desde su minarete (hoy convertido en micro y altavoz). Ya no se oyen los mantras, ni siquiera los pájaros (antes tan ruidosos). Los musulmanes oran tan cerca de los budistas que se crea un aura tan extraño como curioso.
18:29 Cenamos en el OM (recomendado por la Loli y por la María). Pedimos tempura de coliflor, pollo frito con patatas, chapati y dos colas. 132.
Conocemos a dos argentinas, que nos dan alguna dirección en Varanassi. Shanti G.H. (cerca del Manica Ghat). Crematorio
20:00 Volvemos al hotel y hacemos el check out, 700.
De camino, quedamos con un rickhaw para mañana, pactamos 150.
Hacemos dos horas de internet 55 y dos colas 50.
21:30 Hacemos las mochilas y a descansar.

28/03

Feliz cumpleaños mi amor. Cumple de la nena. Pide un deseo y sopla la vela.
3:30 Diana.
Cuando salimos, no llega el de ayer (cosa que no nos sorprende), por suerte, hay muchos ya dando vueltas buscando clientes. Cogemos uno y para Gaya por 100.
En la estación de Gaya (hasta ahora no habíamos visto nada igual), una señora se acerca al borde del andén y levantándose un poco el shari, se pone a hacer lo que todos ya imaginamos; la escena era de lo más penosa, ni tan siquiera era repugnante o asquerosa. Cogió agua de uno de los muchos grifos que hay en todas las estaciones y con mucho pudor, se medio escondió detrás de una papelera a limpiarse, después se tumbó en el suelo. Hemos flipado.
5:42 Ya estamos en el tren. Hemos subido, sin billete, directamente en 2ª con A/C. El tren 2321. El revisor, en principio reacio y ofendido, nos quería multar. La nena se lo ha camelado y al final, después de coger un billete de 500 y metérselo al bolso, nos ha dado dos literas. El billete valía el doble. Fenomenal.
6:37 Som Nagar.
7:50 Bharva Road.

Índice del Diario: India 2010

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India 2010
Universo18  universo18  14/08/2010 22:10   📚 Diarios de universo18
lusapio esto es un viaje y lo demas es cuento. Este viaje es un sueño.
Monhica30  monhica30  19/09/2011 09:20
Pedazo de viaje!! Espero que me vaya igual de bien que a vosotros, mi enhorabuena!!
Mara86  mara86  19/10/2011 18:18
Un viaje increible, mi novio y yo estamos organizando para irnos una temporada larga de viaje y tu diario nos está ayudando un montón. Muchas gracias.
Lmballesteros  lmballesteros  26/04/2012 17:37   📚 Diarios de lmballesteros
Perfecto, un 10. Me encanta.
JunkyGirl  JunkyGirl  27/08/2012 23:01
Buenisimo diario!!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 366
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
03-04-2008