AMANECER EN SANJE Y RUMBO A IRINGA.

AMANECER EN SANJE Y RUMBO A IRINGA. ✏️ Diarios de Viajes de Tanzania Tanzania

Toninosteban Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje al sur de Tanzania y Malawi

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 22  Localización:Tanzania Tanzania

29 de julio de 2010. La noche en el campamento había sido bastante ajetreada. El konyagi, un licor de alta graduación típico de estas tierras, había desplegado sus efectos más nocivos en uno de los porteadores que nos había acompañado hasta aquel lugar. Los sonidos guturales que emitía al expulsar la cena de la pasada noche se mezclaban con el sonido martilleante que producían los iraqs en plena época de celo, tratando de llamar la atención de las hembras del lugar. Las circunstancias hacían que fuera realmente difícil conciliar el sueño; sueño que finalmente se vio interrumpido, a eso de las seis de la mañana, por la temprana llamada de los compañeros de expedición.

La noche anterior habíamos organizado con nuestro guía, una pequeña excursión para ver amanecer en las cataratas, situadas a unos cientos de metros del campamento. Ataviados con alguna que otra manta, encaminamos nuestros pasos hasta ellas, de forma lenta y silenciosa por un estrecho sendero. El agua bullía de forma descontrolada por las enormes rocas de color grisáceo, sirviéndonos éstas de cómodo asiento para el espectáculo.

El sol emergió de forma imponente desde la línea del horizonte, desplegando sus rayos sobre las plantaciones de azúcar del Valle del Kilombero. En apenas unos minutos, el sol brillaba ya en todo lo alto, filtrándose los rayos solares a través de las ramas de los árboles, bajo la atenta mirada del selecto grupo de expedicionarios que habíamos decidido restar algunas horas al sueño a fin de inmortalizar el momento.

Retrocedimos sobre nuestros pasos hasta alcanzar de nuevo el campamento, donde el café, el zumo y alguna que otra vianda nos sirvió de desayuno, para finalmente emprender el camino de vuelta al Udzungwa Forest Campsite.

Aunque nos encontrábamos en un paraje que es conocido por la frecuente presencia de animales salvajes tales como los leones, leopardos y búfalos – al menos, así nos lo hacían pensar las recientes huellas encontradas en el camino de bajada -, lo cierto es que aquella noche no tuvimos ningún encuentro con la fauna local, seguramente debido a los ruidos que emitía el enfermo porteador y a los excrementos que, a modo de barrera infranqueable, buena parte del grupo diseminaron por los alrededores, al encontrarse realmente impracticable la letrina instalada en el campamento.

Si la ascensión había sido dura para los expedicionarios de peor condición física, no lo fue menos la bajada, que debido a lo escarpado de la orografía del terreno, hacía que nuestras piernas acusaran el esfuerzo de la etapa del día anterior.

Desde el sendero principal, tomamos una pequeña desviación en dirección a la base de las cataratas, donde pudimos disfrutar de un nuevo baño, esta vez en unas aguas mucho más calmadas que las que discurren por la cima de las cataratas.

La caida de agua se prolongaba desde la cima desde la que habíamos contemplado el amanecer hasta la base donde nos entontrábamos, formando pozas de un color verde intenso. Reconozco que aunque agradecí el baño, temí en todo momento que las aguas estuvieran pobladas del parásito que tiene la caprichosa costumbre de anidar en el interior de tus partes más íntimas, provocándote un dolor insufrible, pero finalmente no fue ese el caso y pudimos continuar nuestro camino sin contratiempos.

El descenso fue amenizado por una familia de colobos blanquinegros que alertados por nuestra presencia saltaban de una rama a otra, en busca de la intimidad que la que suelen ser acreedores en este lugar tan alejado del turismo. Finalmente aparecimos en el campamento, desde donde retomamos nuestro camino con dirección a Iringa, haciendo uso de nuevo de nuestros vehículos que por un día habían dejado de ser nuestro hogar.

Aunque preveíamos que la distancia que nos separaba de Iringa se podía hacer en menos de 4 horas, nos vimos sorprendidos por las constantes obras que los operarios realizaban en parte de la calzada, habilitando el paso en un único sentido y de forma alternativa. El tronco de un árbol dispuesto horizontalmente sobre dos bidones servía de barrera para impedir el paso al carril de tierra. El motor de los autobuses situados a nuestras espaldas, rugía pidiendo paso hacia el único carril que estaba habilitado, provocando la aceleración de nuestros vehículos con la finalidad de buscar la mejor posición de salida y fundamentalmente que ninguno de los tres vehículos que componíamos la expedición quedara cortado en un punto intermedio.

Nuestras habilidades al volante iban acrecentándose a medida que el viaje iba cumpliendo etapas, debido en gran medida al convencimiento de que en las carreteras tanzanas, como en los parques nacionales, el más grande se come al más pequeño. Si el que viene de frente es un camión completamente deshecho, pero camión al fin y al cabo, o un autobus atestado de gente del que cuelgan personas desde las ventanillas, tú le cedes el paso y te apartas, porque el no variará en ningún momento su trayectoria. Pero si el que tenemos enfrente es un tanzano que viene en bicicleta, amigo... ¡el que se aparta es él! En aquel lugar la única excepción a esta regla, la constituían las legiones de babuinos que se apostaban a cada lado de la vía, que aún haciendo uso del claxon, no variaban su posición inicial.

El almuerzo lo realizamos en el valle de los baobabs, una especie de árbol muy característico de esta zona del país y de parques nacionales como Tarangire o Ruaha. Por vez primera en el viaje pudimos saborear unos sandwiches rellenos de ibéricos que habíamos traido desde España hasta allí, comprobando que este tipo de productos en la distancia saben aún mejor si cabe.

Tras el almuerzo, continuamos nuestro camino, empezando a ascender hacia las llamadas tierras altas del sur de Tanzania. No era extraño encontrarnos camiones o autobuses volcados a ambos lados de la carretera, producto de la conducción temeraria que practican los locales. Eran ya tantas horas al volante, que en el algún momento olvidé que llevaba las gafas de sol puestas, pese a que ya hacía algún tiempo que el sol había dejado de brillar, lo que propiciaba que mis quejas sobre el alumbrado del coche carecieran de todo sentido, con la correspondiente mofa del personal que me acompañaba.

La oscuridad de la noche cayó sobre nosotros mucho antes de llegar a Iringa, resultando unos últimos kilómetros especialmente largos que culminaron en la Kisolanza Old Farm, alojamiento donde teníamos previsto hospedarnos esa noche. Una exquisita cena a base de comida tradional puso el colofón al largo día, a la espera de emprender el asalto a un nuevo país: Malawi.
[/size][/size]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje al sur de Tanzania y Malawi
Universo18  universo18  04/02/2011 19:31   📚 Diarios de universo18
toninosteban esto va genial. Decirte que los enlaces a bolg y foos personales solo se pueden poner en la zona de web de viajes , aunque a los que terminan el diario tambien se les deja poner en la ultima etapa al final del diario un unico enlace a sus blog y foros.

Te dejo mis estrellazas y te animo a terminarlo, me gusta mucho por que en Tanzania yo no hice nada de lo que tu hiciste y lo estoy saboreando a traves de tu historia
Toninosteban  toninosteban  05/02/2011 13:27   📚 Diarios de toninosteban
Muchas gracias. No sabía que no se podía poner enlace en los blogs ni fotos. No lo pondré más. Me alegro que te guste. Supongo que lo que habras visto de Tanzania será la zona del Ngorongoro y Serenguetti, no? nosotros hicimos ese viaje el año anterior al que hicimos el viaje que estoy contando. Mi idea es hacer lo mismo, contarlo por etapas, con ese viaje cuando termine este. Muchas gracias por el comentario. Me anima a seguir escribiendo el saber que hay gente que lo lee y le ineteresa. Un saludo.
Universo18  universo18  05/02/2011 17:50   📚 Diarios de universo18
Toninosteban como bien dices yo hice Ngorongoro y Serenguetti y el año anterior Kenia, pero es que Africa engancha y no te suelta jajaja....

Si que puedes poner el enlace a las fotos y a tu blog pero al final del diario. Te sigo leyendo encantada y si subes mas viajes encantadisima.

Tenemos un hilo donde la gente publicita sus diarios para que los lea mas gente te paso el hilo www.losviajeros.com/ ...50#2280750
Charucag  charucag  11/03/2011 17:52   📚 Diarios de charucag
Me ha gustado un montón, sobre todo porque es otra forma de viajar, completamente distinta a la que yo hice. La lástima es que no hay fotos o ¿es que yo no las puedo ver?

Zanzibar en 10 días en abrilZanzibar en 10 días en abril Un viaje de 10 días en Semana Santa de 2023 (5 a 15 de Abril) en Zanzíbar, viendo sus espectaculares playas y sus paisajes naturales, además de degustando... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
15 días de Safari y playa15 días de Safari y playa Safari de ocho días, visitando Tarangire, Serengeti y Ngorongoro, y cuatro días en la isla de Zanzíbar. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Tanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norteTanzania - Gombe NP, Mafia y safaris del norte En este diario voy a hablar de mi segundo viaje a Tanzania. En esta ocasión viajo... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
Tanzania: safaris de película, gentes de ensueñoTanzania: safaris de película, gentes de ensueño Tanzania posee unos parques de una belleza descomunal que lo convierten en un... ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59
Tanzania y Zanzibar, diario de nuestro primer viaje a Africa.Tanzania y Zanzibar, diario de nuestro primer viaje a Africa. Un viaje que superó todas mis expectativas. Africa deja huella. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55

Pais Tema: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Fecha: Mie Mar 20, 2024 05:38 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Muchas gracias María, nosotros llegamos el domingo y contento de escuchar que las lluvias solo duran media hora. Como está el tema de misquitos? Algún consejo de última hora? Muchas gracias
Maria16marzo
Maria16marzo
16-10-2019

Fecha: Mie Mar 20, 2024 06:00 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Ay que llevar repelente y algún bálsamo o para después de la picadura . En verano en España me pica igual . Es lo normal

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:37 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Genial, muchas gracias

Fecha: Lun Mar 25, 2024 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Saludos desde Tanzania, hoy desde Tarangire. Traed los euros ya cambiados a dolares desde vuestros países de origen, literalmente no hay ni una tienda de cambio que tenga dólares, ni en Dar ni en Arusha, quizás algún banco tenga, pero si llegáis domingo para empezar el safari el lunes, muy recomendable traer ya desde el país de salida.

25 de marzo y el tiempo perfecto, hoy mucho sol y calor en el parque natural y ni una gota de lluvia. Pocos mosquitos y muchos animales vistos el primer día. Mañana Ngorongoro.
Arbex
Arbex
23-03-2022

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:13 am    Título: Re: Viajar a Tanzania y Zanzíbar

Hola a Tod@s, recién llegado de Tanzania dejo aquí las anotaciones de mi viaje para quien pueda ayudar. Ni mejor ni peor que otros. Aunque es temporada de lluvias, no hemos tenido más que un par de tormentas que se pasaban en un momento y no afectaban al viaje. Simplemente ha sido mi viaje espectacular: - Primera parte del viaje Safari organizado por Deoadventure. Quizá un poco justo de días pero era mi elección y, según mi criterio, completamente acertada para los 10 días que tenía en global. Día 1 y 2.- dos días de vuelo y llegada a Arusha a las 17h del domingo Día 3.- Recogida por Deo...  Leer más ...

Accesorios naturales hechos a mano en Spice Farm
Mono Jozani