Sucre, la ciudad blanca -Diarios de Viajes de Bolivia- Elmundoasorbitos

Diario: Bolivia en estado puro  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol

Etapa:  Sucre, la ciudad blanca  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Elmundoasorbitos  Autor:    Fecha creación:

Sucre, ciudad declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1991 y capital constitucional de Bolivia. Ha tenido varios nombres, hasta el 1538 se llamaba “Charcas”, nombre que se encargaron de cambiar los españoles durante la Colonia transformándolo en “Villa de la Plata de la Nuevo Toledo” (cortito eh???), y no fue hasta la declaración de la República, en 1825, cuando pasó a llamarse Sucre, en honor al libertador Antonio José de Sucre. Es una ciudad blanca, que a ratos puede recordar a Andalucía, con casas coloniales y una estremecedora vida en las calles de sus habitantes. Los gringos también son un factor diferencial, creemos que es la ciudad en la que hemos estado hasta el momento con más turistas por metro cuadrado. También, como consecuencia, está repleta de bares y restaurantes para gringos, si te asomas no verás más que cabezas rubias y no esperes escuchar ni una palabra en castellano.
Gringos aparta, es una ciudad en la que vale la pena pasar al menos un par de días, nosotros nos acabamos quedando cuatro pero esto lo explicaremos más tarde. En realidad la recorres rápido porque es bastante pequeña, no llega a los 216.000 habitantes, y especialmente el centro es reducido. Mires donde mires verás una iglesia, sin embargo visitarlas es harto complicado porque no existen horarios de apertura, vaya que es pura suerte que puedas entrar a la que quieres. La Catedral, situada en la Plaza 25 de Mayo, tiene una fachada maravillosa, pero durante los cuatro días que estuvimos permaneció cerrada. Estábamos muy interesados en entrar al Convento de San Felipe Neri porque desde el tejado dicen que se tienen las mejores vistas de la ciudad; fue misión imposible. Son peculiaridades de este país que a los extranjeros nos cuesta entender, porque la entrada a estas iglesias no es gratuita, así que no nos cabe en la cabeza que no pongan más interés a la hora de abrirlas al público.
Lo mejor de Sucre es subir hasta el mirador de La Recoleta para conseguir unas buenas vistas de la ciudad.
Como estuvimos un domingo en Sucre, aprovechamos para ir al famoso mercado de artesanías de Tarabuco, del que afirman que es el más grande del país. Tarabuco es un pueblo que queda a una hora larga desde Sucre y donde, además de artesanías, se puede ver una estatua en su plaza que habla por sí sola. Mirad la foto con atención y lo comprenderéis, es un soldado boliviano que ha arrancado el corazón a un soldado español y se lo está comiendo. Preciosa ¿no?!!
Nuestro tiempo restante en Sucre lo dedicamos a pasear, comer muchas salteñas (son deliciosas, parecidas a las empanadas argentinas solo que el interior es muy líquido porque llevan caldo y con un toque picante) y a hacer planes para nuestro próximo destino.
El martes recogimos nuestro equipaje y nos fuimos a la terminal de buses para viajar hasta La Paz. Nuestro bus salía a las 19 hs y 12 horas más tarde teníamos que llegar a la capital. Esa era la teoría, la práctica fue que nuestro maravilloso bus de la compañía “Trans Copacabana” nos dejó tirados a 200 km de Sucre, en mitad de la nada. Al principio los conductores nos vendieron la moto de que en 2 horas vendría un bus de la misma compañía a recogernos y seguiríamos rumbo La Paz. Por supuesto era mentira. Muchos de los pasajeros, desesperados, se montaban en cualquiera de los buses que pasaban, todos con destino Oruro, pagaban por no tener asiento (esto es Bolivia, así que puedes hacer cientos de kilómetros sentado de mala manera en el pasillo) Nosotros, junto con una decena de personas más, decidimos quedarnos y esperar a que pasara un bus en dirección contraria que nos llevara de vuelta a Sucre y así poder reclamar el billete. El bus se rompió a las 22:30 hs y hasta las 6 am no pasaba ningún bus con destino Sucre, es decir, que pasamos una noche durmiendo congelados en un bus averiado y a las 8 am llegamos de vuelta al punto de salida. Tristísimo. Por supuesto, nos devolvieron el importe total y nos fuimos a otra compañía a comprar un nuevo billete. Lamentablemente los buses a La Paz solo salen por la tarde-noche, así que pasamos un día más en Sucre, como trapos por el cansancio, haciendo tiempo en Internet hasta que volvimos a la estación. En esta ocasión todo salió perfecto, el bus llegó a la hora en punto a La Paz sin ningún contratiempo.

Ver más diarios de Elmundoasorbitos Ver más diarios de Bolivia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 5426

Últimos comentarios al diario:  Bolivia en estado puro

Default https Avatar  universo18  06/08/2012 02:32
Edito slos enlaces al blog solo se permite un unico enlace al final de la ultima etapa del diario completado. Animo con el resto de etapas va muy bien y adelanto mis estrellitas

Luiswerner  luiswerner  15/10/2012 20:36
muy buena informacio y muy amena la forma de relatar todo. Sirve para otros viajeros. saludos desde mar del plata ,argentina

Beche  beche  11/11/2013 21:55
sofieugui Escribio:
elmundoasorbitos quería saber cuántos días estuviste de viaje. Porque pienso hacer el mismo recorrido pero un poco limitada con los días.
Gracias desde ya!

Pais Tema: Viajar a Bolivia

Fecha: Dom Jun 09, 2019 01:19 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

La última gracia de Boliviana de Aviación. Cuando íbamos ya a tomar el vuelo Santa Cruz-Madrid, nos avisan que lo cancelan por restructuración y que hasta mañana no nos vamos. Así que otro dia mas en este muy formal, serio y riguroso país. También consiguieron que perdiéramos un vuelo interno en España ya contratado. Gracias Boliviana de Aviación. Apuntad esta compañía y evitarla si no queréis que os dejen tirados cuando ya no tenéis otra alternativa.

Fecha: Dom Jun 09, 2019 07:11 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Vale, por lo que dicen los medios el problema es que el vuelo que tenía que venir de Madrid y luego regresar desde Santa Cruz se averió en vuelo y tuvo que aterrizar de nuevo en Barajas, y allí están, los pasajeros protestando y nadie dando soluciones. Madre mía.

Fecha: Mar Jun 11, 2019 02:25 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Pues ya estamos en casa, gracias a Boliviana de Aviación por haber convertido nuestros últimos días de viaje en un desastre.
Intentaré escribir un resumen de mi viaje y ser de ayuda para quien quiera visitar este país.
azul87
Azul87
Ago 08, 2012

Fecha: Mar Jun 11, 2019 05:24 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola! Estoy organizando el "salto" entre Chile y Bolivia y quería consultar (por si hay alguien que ha hecho la combinación) si sería factible/recomendable hacer lo siguiente: Salida desde Calama a Uyuni, bus con Atacama 2000 un lunes a las 6:00 y llegada a Uyuni a las 13:30. Coger seguidamente un vuelo Uyuni-La Paz a las 14:50. Es decir, ¿cuáles son las experiencias en cuanto al tiempo de viaje en bus desde Calama hasta Uyuni? ¿Se respetan los tiempos? Porque en este caso tendría 1:10 horas para hacer el cambio bus-avión. No consigo aclararme ya que la información de los...  Leer más ...
alfredo1964
Alfredo1964
Jun 14, 2019

Fecha: Vie Jun 14, 2019 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

hola,mi plan es bolivia desde montevideo por buenos aires,creo que ya es clásico el viaje, y hacerlo en bus en julio,y pienso conocer la amazonia boliviana, que me pueden contar al respecto,muchas gracias.