Sucre, la ciudad blanca

Sucre, la ciudad blanca ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

*** Imagen borrada de Tinypic *** Sucre, ciudad declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1991 y capital constitucional de Bolivia. Ha tenido varios nombres, hasta el 1538 se llamaba “Charcas”, nombre que se encargaron de cambiar los...
Elmundoasorbitos Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Bolivia en estado puro

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 10  Localización:Bolivia Bolivia

Sucre, ciudad declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1991 y capital constitucional de Bolivia. Ha tenido varios nombres, hasta el 1538 se llamaba “Charcas”, nombre que se encargaron de cambiar los españoles durante la Colonia transformándolo en “Villa de la Plata de la Nuevo Toledo” (cortito eh???), y no fue hasta la declaración de la República, en 1825, cuando pasó a llamarse Sucre, en honor al libertador Antonio José de Sucre. Es una ciudad blanca, que a ratos puede recordar a Andalucía, con casas coloniales y una estremecedora vida en las calles de sus habitantes. Los gringos también son un factor diferencial, creemos que es la ciudad en la que hemos estado hasta el momento con más turistas por metro cuadrado. También, como consecuencia, está repleta de bares y restaurantes para gringos, si te asomas no verás más que cabezas rubias y no esperes escuchar ni una palabra en castellano.
Gringos aparta, es una ciudad en la que vale la pena pasar al menos un par de días, nosotros nos acabamos quedando cuatro pero esto lo explicaremos más tarde. En realidad la recorres rápido porque es bastante pequeña, no llega a los 216.000 habitantes, y especialmente el centro es reducido. Mires donde mires verás una iglesia, sin embargo visitarlas es harto complicado porque no existen horarios de apertura, vaya que es pura suerte que puedas entrar a la que quieres. La Catedral, situada en la Plaza 25 de Mayo, tiene una fachada maravillosa, pero durante los cuatro días que estuvimos permaneció cerrada. Estábamos muy interesados en entrar al Convento de San Felipe Neri porque desde el tejado dicen que se tienen las mejores vistas de la ciudad; fue misión imposible. Son peculiaridades de este país que a los extranjeros nos cuesta entender, porque la entrada a estas iglesias no es gratuita, así que no nos cabe en la cabeza que no pongan más interés a la hora de abrirlas al público.
Lo mejor de Sucre es subir hasta el mirador de La Recoleta para conseguir unas buenas vistas de la ciudad.
Como estuvimos un domingo en Sucre, aprovechamos para ir al famoso mercado de artesanías de Tarabuco, del que afirman que es el más grande del país. Tarabuco es un pueblo que queda a una hora larga desde Sucre y donde, además de artesanías, se puede ver una estatua en su plaza que habla por sí sola. Mirad la foto con atención y lo comprenderéis, es un soldado boliviano que ha arrancado el corazón a un soldado español y se lo está comiendo. Preciosa ¿no?!!
Nuestro tiempo restante en Sucre lo dedicamos a pasear, comer muchas salteñas (son deliciosas, parecidas a las empanadas argentinas solo que el interior es muy líquido porque llevan caldo y con un toque picante) y a hacer planes para nuestro próximo destino.
El martes recogimos nuestro equipaje y nos fuimos a la terminal de buses para viajar hasta La Paz. Nuestro bus salía a las 19 hs y 12 horas más tarde teníamos que llegar a la capital. Esa era la teoría, la práctica fue que nuestro maravilloso bus de la compañía “Trans Copacabana” nos dejó tirados a 200 km de Sucre, en mitad de la nada. Al principio los conductores nos vendieron la moto de que en 2 horas vendría un bus de la misma compañía a recogernos y seguiríamos rumbo La Paz. Por supuesto era mentira. Muchos de los pasajeros, desesperados, se montaban en cualquiera de los buses que pasaban, todos con destino Oruro, pagaban por no tener asiento (esto es Bolivia, así que puedes hacer cientos de kilómetros sentado de mala manera en el pasillo) Nosotros, junto con una decena de personas más, decidimos quedarnos y esperar a que pasara un bus en dirección contraria que nos llevara de vuelta a Sucre y así poder reclamar el billete. El bus se rompió a las 22:30 hs y hasta las 6 am no pasaba ningún bus con destino Sucre, es decir, que pasamos una noche durmiendo congelados en un bus averiado y a las 8 am llegamos de vuelta al punto de salida. Tristísimo. Por supuesto, nos devolvieron el importe total y nos fuimos a otra compañía a comprar un nuevo billete. Lamentablemente los buses a La Paz solo salen por la tarde-noche, así que pasamos un día más en Sucre, como trapos por el cansancio, haciendo tiempo en Internet hasta que volvimos a la estación. En esta ocasión todo salió perfecto, el bus llegó a la hora en punto a La Paz sin ningún contratiempo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bolivia en estado puro
Universo18  universo18  06/08/2012 02:32   📚 Diarios de universo18
Edito slos enlaces al blog solo se permite un unico enlace al final de la ultima etapa del diario completado. Animo con el resto de etapas va muy bien y adelanto mis estrellitas
Luiswerner  luiswerner  15/10/2012 20:36
muy buena informacio y muy amena la forma de relatar todo. Sirve para otros viajeros. saludos desde mar del plata ,argentina
Beche  beche  11/11/2013 20:55   📚 Diarios de beche
sofieugui Escribió:
elmundoasorbitos quería saber cuántos días estuviste de viaje. Porque pienso hacer el mismo recorrido pero un poco limitada con los días.
Gracias desde ya!

BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al AltiplanoBOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano Del calor de las misiones y Amazonía al frío del... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Bolivia y San Pedro de AtacamaBolivia y San Pedro de Atacama En nuestro recorrido por varios países de América del Sur, estuvimos durante una semana en Bolivia entrando por San Pedro de Atacama (Chile) ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44

Pais Tema: Viajar a Bolivia

Fecha: Vie Feb 23, 2024 02:14 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos,
Viajamos en julio a Bolivia y estamos pensando en alquilar un coche para visitar parte del país. ¿Alguien nos puede aconsejar? ¿Es seguro o mejor visitar con transporte público?
Muchas gracias
exgor
Exgor
19-07-2007

Fecha: Vie Feb 23, 2024 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Parece que el vuelo de Uyuni a Santa Cruz, pasando por La Paz, tanto en un sentido como en otro, es eso de la escala técnica. No te bajas del avión.

Fecha: Jue Feb 29, 2024 09:25 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola a todos. He enviado un tip hace unos días pero no he recibido respuesta. Vuelvo a insistir haber si alguien me puede aconsejar.
A finales de julio y principios de agosto viajo con mi mujer y mis dos hijos a Bolivia. Tenemos 22 días buenos para el viaje. Nuestra idea es más o menos visitar La Paz, lago Titicaca, Sucre, Potosí, Salar Uyuni y selva desde Rurremabaque. También valoramos la zona de Samaipata, la zona de Coroico...
La zona de Samaipata nos parece muy interesante pero nos queda un poco apartada. ¿Si alguien sabe como llegar a ella?
Muchas gracias!!!

Fecha: Dom Mar 03, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy mirando de comprar un vuelo La Paz- Rurrenabaque pero no lo encuentro directo. Siempre me sale que hace una parada en Cochabamba con Boliviana de aviación. La escala es de 50 minutos.¿Es normal o hay directos?
Peixe355
Peixe355