Tiwanaku -Diarios de Viajes de Bolivia- Elmundoasorbitos

Diario: Bolivia en estado puro  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol

Etapa:  Tiwanaku  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Elmundoasorbitos  Autor:    Fecha creación:
Es un yacimiento arqueológico situado a 70 km de La Paz, corresponde a la antigua civilización de los Tiwanaku que vivió entre el 1.500 a.c. y el 1.200 d.c., constituyendo una de las culturas más longevas de América del Sur. Tiwanaku, en lengua aimara, significa “los hijos del sol”. Para ellos, el dios Sol estaba representado en la tierra a través de los gobernadores, sacerdotes y sabios, que constituían el núcleo de poder.
Hay varias fases en la cultura Tiwanaku. La primera etapa es la aldeana, en la que el pueblo de los Tiwanaku desarrolló la agricultura, la plantación de patata y quinua. Crearon un sistema de irrigación que les permitía regar los cultivos incluso en la época de sequía. También, fabricaban leche a partir de la quinua, porque la leche de las llamas no es buena ya que es una animal que bebe muy poca agua y, por lo tanto, produce poca leche y de mala calidad.
Después, llegó la fase urbana (45 d.c.-700 d.c.), en la que comenzaron a construir. Y, por último, la fase de expansión, de conquista de nuevos territorios. Se cree que la ciudad alcanzó su población máxima con unos 30.000 habitantes, y que llegaron a extender su cultura hasta 600.000 km2. En el 1.200 d.c. la civilización de los Tiwuanaku colapsó, debido a que se dividió en diferentes culturas que se fueron separando entre sí. Los Incas nunca se solaparon con los Tiwuanaku, sin embargo, se dice que los Incas serían los herederos de los Tiwuanaku.
Toda nuestra visita fue guiada. Comenzamos con la visita al museo, donde se encuentra el Monolito Bennett o Pachamama, que es el más grande que se ha encontrado en Tiwuanaku, con más de 7 m de altura y 18 toneladas de peso. Lo más impresionante es que fue construido en un solo bloque. No tenemos fotos porque dentro del museo estaba prohibido usar la cámara. En el museo también vimos muchísimas vasijas, quemadores de incienso, herramientas de trabajo, etc. La otra cosa destacable es una momia de un sacerdote. Solo los gobernantes, sacerdotes y sabios eran momificados. Se les extraían los órganos para que las piernas cupieran dentro del cuerpo, de forma que el tamaño final era de 1,20 m de altura. La cabeza también se les tapaba, como si llevaran una capucha, de forma que la única parte del cuerpo que quedaba sin momificar era la cara. Se hacía así porque una vez al año abrían las tumbas para darles comida y bebida a las momias, así que tenían que tener la cara descubierta para poder ingerir los alimentos.
Los yacimientos de Tiwanaku consisten en los restos de los templos que albergaba la ciudad. Primero vimos la Pirámide de Akapana que, originalmente, tenía siete grandes escalones hasta llegar a la cima, donde había un templete en forma de cruz que servía para adorar al Sol. La puerta de entrada a la pirámide estaba custodiada por dos “hombres puma”. Actualmente, siguen las excavaciones para desenterrar los restos de Akapana. En la parte que mejor se ve, se pueden apreciar cinco de los siete escalones.
A continuación, visitamos el Templo de Kalasasaya que, en aimara, significa “templo de las piedras paradas”. Dentro de este se ubica el Monolito Fraile, de 3 m de altura. Los arqueólogos opinan que el sujeto representado debía ser sacerdote y gobernador, ya que en cada mano sujeta un elemento típico de poder de estos: la vasija para hacer ofrendas y el palo de gobernador. También se le llama “dios del agua”, porque en el cinturón y en los pies tiene motivos de cangrejos y peces; se supone que corresponde a la época en la que los Tiwanakus llegaron a la costa.
También, dentro de Kalasasaya, está el Monolito Ponce que también mide 3 m y es, con diferencia, el mejor conservado de todos. El guía nos dijo que se lo quieren llevar dentro del museo para que el clima no lo estropee. Otra de las cosas que se conserva es una especie de camilla de piedra que utilizaban para hacer los sacrificios humanos, mutilaban a los criminales de brazos y piernas y después ofrecían estas extremidades al dios Sol. Por último, en el templo también está la Puerta del Sol.
Después visitamos el Templo Semisubterráneo, que es uno de los que están mejor conservados. Está a dos metros bajo tierra (aunque el techo es abierto) y las paredes interiores están adornadas con 175 cabezas. Como curiosidad, cuando comenzaron a hacer las primeras excavaciones, los arqueólogos creyeron que una de estas cabezas parecía la de un extraterrestre y concluyeron que los Tiwuanakus debían haber recibido la ayuda de los alienígenas para construir sus templos.
Las momias que os hemos comentado antes, de sabios, gobernadores y sacerdotes, se enterraban en Putuni, también llamado “el palacio de los sarcófagos”. El resto de la población se enterraba en la montaña. Aunque, hay una zona, junto a Akapana, en la que han desenterrado un total de 27 cadáveres, correspondientes a los humanos sacrificados, ya que les faltan las piernas y brazos. Creen que encontrarán más cuando sigan las excavaciones.
Por último, visitamos el antiguo puerto de los Tiwuanaku, ya que, aunque ahora el Lago Titicaca esté a 20 km del yacimiento, en su día llegaba hasta la ciudad. Es lo que se llama Puma Punku, que es la zona que ha sufrido un mayor saqueo por parte de los Incas y, después, por la Colonia e incluso ya con la República.
En definitiva, Tiwanaku es interesante por su historia pero tenemos que admitir que el yacimiento nos decepcionó. Nos habían hablado mucho de este lugar y, quizás por eso, veníamos con las expectativas muy altas y no nos pareció tan espectacular. Esperamos no haberos aburrido mucho con la historia.
Para finalizar el post, vamos con una nueva anécdota, a este paso vamos a poder crear una nueva sección que sea “aventurillas en Bolivia”, porque en este país vamos a jugarreta por ciudad. El otro día quise ir a ver unos miradores que están en una zona de parques de la ciudad. Jordi no estaba porque había ido a hacer la Carretera de la Muerte. Por el camino me encontré con una chica chilena que iba al mismo sitio y nos pusimos a hablar. A todo esto eran las 10:30 am de un domingo, y los parques estaban llenos de chicos jugando al fútbol, o sea que no os penséis que me había ido al extrarradio. De repente aparece un hombre con pinta de mafias: chupa de cuero de los 90’, sello de oro, pelo engominado, vamos, todo un poema; y nos empieza a preguntar que si éramos turistas y que de qué país. A mí me olía raro así que le ignoré. La chilena contestó. Entonces el tío empieza a chillarnos que le tenemos que enseñar nuestros pasaportes y que si no nos lleva a comisaría y se saca del bolsillo un carnet de policía más falso que una moneda de dos caras. Casualmente, el día anterior habíamos leído en la Lonely Planet sobre este tipo de individuos y la descripción la clavan. Yo le digo que no le pienso enseñar nada porque él es un farsante, a lo que me responde con un “niña, ya no estás en tu país y aquí la ley soy yo”, y hace como que saca el móvil y se pone a llamar…a comisaría supuestamente. Yo, cansada de chorradas, me giro y me vuelvo por donde había venido. La chilena se quedó. A menos de 500 m me encuentro con un par de polis de verdad y les explico lo que ha pasado. ¿Qué creéis que hacen?, pues les daba pereza caminar los metros que nos separaban del impostor y me dicen “Pero, a lo mejor ya se ha marchado, ¿no?”, y yo contesto que no lo sé pero que la otra turista había mordido el anzuelo y seguro que estaba desembolsando 200 bs para que no le llevaran a comisaría. Pero nada, aquí los policías son más vagos que la chaqueta de un guardia.

Ver más diarios de Elmundoasorbitos Ver más diarios de Bolivia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 74 Visitas mes actual: 27 Total visitas: 6244

Últimos comentarios al diario:  Bolivia en estado puro

Default https Avatar  universo18  06/08/2012 02:32
Edito slos enlaces al blog solo se permite un unico enlace al final de la ultima etapa del diario completado. Animo con el resto de etapas va muy bien y adelanto mis estrellitas

Luiswerner  luiswerner  15/10/2012 20:36
muy buena informacio y muy amena la forma de relatar todo. Sirve para otros viajeros. saludos desde mar del plata ,argentina

Beche  beche  11/11/2013 21:55
sofieugui Escribio:
elmundoasorbitos quería saber cuántos días estuviste de viaje. Porque pienso hacer el mismo recorrido pero un poco limitada con los días.
Gracias desde ya!

Pais Tema: Viajar a Bolivia
ANNA2012
ANNA2012
Mar 27, 2012

Fecha: Jue Sep 26, 2019 09:32 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Yo también llegué a esa hora, no recuerdo si abrían a las nueve o diez, pero ni reserva on line ni nada, eso es Bolivia, para lo bueno y lo malo. Te encontrarás cerrada la oficina. No te va a tocar otra que esperar en el aeropuerto o tomar un vuelo a Sucre, que creo que salían temprano.
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Sab Oct 12, 2019 06:04 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

A fecha de hoy, Potosí lleva 5 días con bloqueos, no impide llegar y salir, pero su acceder al centro en vehículo, donde nos alojamos todos los turistas, con lo que llegar a la terminal está jodido, pilla a más de una hora. Estos bloqueos son por un tema local con el litio.

La gente local dice que a partir de la semana que viene la situación se complicará, bloqueos en carreteras por las elecciones.

Hay que tener previsto plan b.
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Dom Oct 13, 2019 05:21 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Actualizo información, ayer hubo violencia en Potosí, manifestantes y policía se enfrascaron a pedradas, hubo varios heridos y la situación se está poniendo muy brava. Sólo se le ocurre a Evo ir a Potosi a decir que no va a atender las peticiones de los Potosinos. Cómo digo, el bloqueo se ha intensificado, ya es de 24 horas al día, cortes en la. Carretera a Oruro y la tensión se más a, los locales dicen que la semana que viene va a ser mucho peor. Nosotros por suerte, hemos podido salir de Potosí a las 5 de la mañana en un coche particular, dirección a Sucre, donde estamos ahora mismo...  Leer más ...

Fecha: Mar Oct 22, 2019 12:13 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Elecciones en Bolivia. El escrutinio da ahora el triunfo a Evo Morales en primera vuelta y crece la conmoción social Bolivia entró ayer en una espiral de turbulencia que parece dirigirla al mismo abismo político que recorre a algunos otros países de América Latina. Luego de 24 horas de silencio del Tribunal Electoral, cuando todo parecía indicar que habría una segunda vuelta en diciembre entre Evo Morales y el candidato de centroizquierda Carlos Mesa, anoche se reanudó sorpresivamente el recuento, que mostró al presidente con la diferencia necesaria de diez puntos para ganar...  Leer más ...

Fecha: Mar Oct 22, 2019 12:16 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Protestas en Bolivia en contra del polémico recuento provisorio que le daría la victoria en primera vuelta a Evo Morales La Policía lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta contra manifestantes reunidos frente al hotel exRadisson, donde se realiza el computo de actas. En Miraflores, un barrio residencial al este de la ciudad de La Paz, varios vecinos denunciaron que encontraron al menos veinte cajas con papeletas marcadas a favor del Movimiento al Socialismo del presidente. Los mayores incidentes se produjeron en Sucre, Oruro y La Paz, donde la Policía lanzó gas lacrimógeno y...  Leer más ...