la carretera de la muerte; the death road! -Diarios de Viajes de Bolivia- Elmundoasorbitos

Diario: Bolivia en estado puro  -  Localización:  Bolivia  Bolivia
Descripción: Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol

Etapa:  la carretera de la muerte; the death road!  -  Localización:  Bolivia Bolivia
Elmundoasorbitos  Autor:    Fecha creación:
La aventura realmente empezó el mismo día que llegamos a La Paz, porque elegir una de las miles de agencias que hay no es tarea fácil. Los precios se mueven entre los 350 bs y 750 bs, y esta diferencia es debida a la calidad del material, de las bicis y los regalos que te pueden dar después. Como es sabido, en Bolivia es bueno no elegir el precio más barato ya que te puede salir la jugada muy cara. Entre todas las agencias, al final me decidí por “Overdose”, con la que tras una breve negociación conseguí una bici Kona con doble suspensión y todo el material de seguridad por 450 bs.
A la carretera que va desde La Paz hasta Coroico se le puso el nombre de La Carretera de la Muerte por la mortalidad y accidentes que había hasta el 2008, año en que se terminó la nueva carretera. Hasta entonces, había 200 muertos por año, la mayoría buses y camiones que caían por los precipicios que quedan a un lado de la carretera. En lo relativo a muertes en bici, desde que empezó a hacerse esta aventura ha habido 27, la mayoría israelitas, pero los motivos ya los explicaremos en otros post porque merecen un capítulo especial para ellos.
La carretera en sí son 63 km, empiezas a 4.700 m de altura terminando a 1.300 msnm. Los primeros 25 km son de asfalto y sirven para coger confianza y es donde puedes alcanzar la máxima velocidad. Tras pagar 25 bs empieza realmente la Carretera de la Muerte. Es aquí donde te das cuenta del riesgo que estás corriendo. La carretera es de tierra y piedras y va desde los 3 a los 5 m de ancho. Durante todo el camino te acompaña el precipicio a tu izquierda, que va desde los 500 a los 800 m de profundidad. Además, hay ríos y cascadas que cruzan la carretera, sin mencionar las innumerables curvas. Para añadir un poco más de peligrosidad, el día que me tocó nos encontramos lluvia y una niebla que no te dejaba ver a más de 5 m.
Otra cosa alucinante son los cambios de temperatura que sufres durante las 4 hs que dura la aventura. Empezamos a los 4.700 m a 0º, como he dicho nos encontramos lluvia y niebla. Poco después, entras en la zona de los Yungas (especie de jungla) donde el calor es asfixiante, y terminamos cerca de Coroico a más de 25º.
Tuve la suerte de que en mi grupo éramos solamente tres, una pareja de Inglaterra y yo, lo que nos permitió tener mucha más seguridad al tener un guía solo para los tres. La pobre chica inglesa creo que no lo terminó de disfrutar y entre su pareja y el guía la iban esperando. Durante el recorrido vimos agencias con más de 14 turistas y que solo llevaban dos guías para todo el grupo. Este ratio es muy importante ya que hay gente con experiencia, gente mayor, joven, hombres, mujeres y cada uno va a su ritmo. Tuve mucha suerte con la agencia, aparte de nosotros tres éramos Luís, conductor y cocinero, y Julio, el guía, un flipado de las bicis que tiene su propio récord en hacer toda la carretera en 1h y 30 min, cuando el récord mundial está en 1h y 26 min.
¿Que si es peligroso? ¿Que si se tiene que hacer? SÍ, la respuesta es afirmativa. Yo que, como muchos ya sabéis, no soy muy amante de la velocidad ni de hacer cosas extremas, me lo pasé en grande. Así que todos los amantes de la bici ya tenéis una recomendación a seguir. Lo único importante es saber dónde está el límite de cada uno y no querer ir al ritmo de los demás. Una curiosidad es que Julio nos iba sacando fotos durante todo el camino, cuando había terminado con el último se volvía a poner en cabeza y me decía que le siguiera y en menos de 10” ya no había ni rastro de su bici.
Al final llegas a una especie de hostal con piscina donde tienes un buffet y te dan toallas y jabón para ducharte.
A la vuelta a la oficina te dan un CD con todas las fotos y vídeos y una camiseta que, en nuestra opinión, es la más bonita de todas.
Si vas a Bolivia no puedes dejar de hacerlo, a no ser que tengas vértigo como Tamara y la aventura se pudiera convertir en una tortura.

Ver más diarios de Elmundoasorbitos Ver más diarios de Bolivia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 79 Visitas mes actual: 53 Total visitas: 5439

Últimos comentarios al diario:  Bolivia en estado puro

Default https Avatar  universo18  06/08/2012 02:32
Edito slos enlaces al blog solo se permite un unico enlace al final de la ultima etapa del diario completado. Animo con el resto de etapas va muy bien y adelanto mis estrellitas

Luiswerner  luiswerner  15/10/2012 20:36
muy buena informacio y muy amena la forma de relatar todo. Sirve para otros viajeros. saludos desde mar del plata ,argentina

Beche  beche  11/11/2013 21:55
sofieugui Escribio:
elmundoasorbitos quería saber cuántos días estuviste de viaje. Porque pienso hacer el mismo recorrido pero un poco limitada con los días.
Gracias desde ya!

Pais Tema: Viajar a Bolivia
ANNA2012
ANNA2012
Mar 27, 2012

Fecha: Mie Ago 28, 2019 02:49 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

De todas formas, tienes ante ti, 104 páginas que te van a explicar bastante bien lo que podrías ver. A mí me ayudó a planificar mi viaje.
sg1300
Sg1300
Ago 28, 2019

Fecha: Mie Ago 28, 2019 04:55 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

buenas a todos/as...resulta que viajo desde bs as cap. hasta la paz,en dodge 1500 gnc... y tengo estas dudas. donde conviene hacer primera parada? tengo en cuenta q no me quiero perder tilcara ,purmamarca y humahuaca, pero el mapa arroja 1574km. hasta tilcara, de un tiron, aunque seamos 2, no da...y nunca viaje al norte, que les parece? tendre q para en s del estero a dormir?o sea la idea es q es lo mas conveniente sin perder el tiempo en lugares poco significativos, ya q para mi es esto un gran esfuerzo... o quizas hay otros lugares q me recomienden como mejores en descansar-conocer...todo...  Leer más ...
azul87
Azul87
Ago 08, 2012

Fecha: Mie Sep 04, 2019 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Por si sirve de ayuda tras la vuelta del viaje. Nos ahorramos la visita a Calama. Nos ayudaron con la gestión del transporte en San Pedro de Atacama, ya que la empresa Cruz del Norte enlaza con La Paz. El bus sale a las 10:45 desde San Pedro de Atacama y llega entre las 20:30-22:00 a Uyuni (según el jaleo en la frontera, el horario de este bus lo evita ya que nosotros estuvimos solos en la frontera de Oyagüe) para después cambiar a un bus nocturno que sale a las 22:30 de Uyuni a La Paz. Los billetes los compramos en la terminal de San Pedro, 28000CLP, y te aseguran que llegas a tiempo para...  Leer más ...
Oct 25, 2007

Fecha: Dom Sep 08, 2019 11:34 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Una pregunta a los especialistas en Bolivia, especialmente @ANNA2012 que me parece que ha estado por la zona sobre la que es mi pregunta. Me planteo Bolivia como próximo destino. Solo 17 días máximo, así que he decidido limitarme a Bolivia, ni Atacama ni Perú. Entrando por Santa Cruz ver, Potosí, Sucre, el salar de Uyuni, no sé si yendo desde Tupiza o más directo. Y luego hacía La Paz, haciendo salidas a Tiwanaku, Isla del Sol, etc. Entraría por Santa Cruz, que ya he leído que no es lo más interesante pero sí que me gustaría mucho ver las Misiones. Esta es la pregunta, para ver las...  Leer más ...
Oct 25, 2007

Fecha: Mar Sep 10, 2019 10:56 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Bueno, me contesto a mí misma. Después de leerme con más detenimiento el hilo veo que Anna2012 hace exactamente lo que yo pretendo hacer, alquilar coche en el Aeropuerto de Sta.Cruz, ver la Chiquitania y sus misiones y devolverlo para coger el vuelo a Sucre.