Vilnius, la ciudad del turismo religioso

Vilnius, la ciudad del turismo religioso ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Miguelang031075 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4 (1 Votos)

Diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS

Puntos: 4.8 (44 Votos)  Etapas: 18  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Nos levantamos temprano. Tras el desayuno mini buffet nos dirigimos en nuestro autocar con avispas al centro de la ciudad, para hacer la visita panorámica. Fundamentalmente íbamos a ver iglesias y más iglesias, católicas la mayoría y alguna que otra también ortodoxa, y a pasear por el casco histórico de aire renacentista y barroco fundamentalmente. Lo primero que vimos fue la Catedral de St. Stanislaus y St. Vladislav, el principal lugar de culto para los católicos en Lituania. El aspecto actual de la catedral es del siglo XVIII y tuvo que se reconstruida varias veces debido a todas las guerras que tuvo que soportar. Decir que me impresionó más el exterior que el interior, quizás por el uso que debió tener la iglesia en los últimos tiempos de su historia. Junto a la catedral había un campanario de planta circular del siglo XIX, que no pude fotografiar al estar llena de andamios. Una pena porque el conjunto era curioso.

Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (1)

De ahí nos dirigimos a la Colina de las Tres Cruces, donde se erigieron varias cruces en honor a unos monjes que fueron asesinados en el siglo XIV. El emplazamiento actual de las cruces sustituyó al que los soviéticos eliminaron. Lo mejor del lugar sin duda alguna las vistas panorámicas de la ciudad. Cerca de la colina se podía observar el casco histórico, rodeado de vegetación (En Lituania el 50 % del territorio al menos son bosques) y al fondo la torre de comunicaciones y los típicos edificios comunistas de los suburbios.

Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (2)

Después de contemplar la panorámica continuamos con nuestro periplo religioso por la ciudad. Nuestro siguiente destino era la Iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XVII. Lo más destacado de la iglesia era el interior, con los cientos de figuras realizadas en estuco. Según la leyenda antes de esta iglesia hubo un templo pagano, y es que Lituania fue el último país de Europa en convertirse del paganismo al cristianismo. A continuación nos fuimos a visitar la Iglesia de St. Francis y St. Bernardino, iglesia por lo visto construida por motivos no sólo sacerdotales sino también de defensa. Durante la época soviética también se convirtió en mero almacén o bodega; la Iglesia de St. Anne, de arquitectura gótica, y que según la leyenda Napoleón la consideró tan bella que se la quería llevar tal cual a París en la palma de la mano, aunque más bien parece que la utilizó para alojar a las tropas de la caballería.

Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (3)Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (4)Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (5)
Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (6)

Continuando el itinerario entramos al recinto antiguo por una de las puertas de la ciudad del siglo XVI, famosa en todo el mundo por tener en la capilla una pintura de la Virgen María llamada “Vilnius Madonna”. Estábamos ya recorriendo las calles de aire barroco. Vimos el Orthodox Church of the Holly Spirit, iglesia ortodoxa de estilo rococó, que me gustó bastante, por tratarse de la primera iglesia de esta religión que veía. Destacaba especialmente el iconostasio, las imágenes de santos con las lámparas de incienso. Tenía un aire diferente a lo que había visto hasta el momento. Tras hacer un paréntesis en una pastelería para tomar un cafecito y un rico pastel nos dirigimos a ver la Universidad de la ciudad, fundada por la orden Jesuita que se estableció en la ciudad para luchar contra la Reforma. La Universidad estaba formada por un conjunto de edificios de diferentes estilos (gótico, renacentista, barroco, etc...) en torno a varios patios interiores. Nos centramos en el Gran Patio, donde lo que destacaba era la Iglesia de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y su campanario, uno de los edificios más altos de la ciudad antigua. Esta iglesia ha acogido representaciones teatrales y recepciones de reyes. Además, tuvo el placer de ser utilizada como almacén durante la época soviética (como todas las iglesias). Paseamos por las calles Pilies (Calle del Castillo) y Didzioji, de las más antiguas de la ciudad, que igualmente están repletas de cafés, boutiques, tiendas de souvenirs, etc...

Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (7) Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (8)

Finalizada la visita buscamos un supermercado para comprar unas cosillas para comer y nos fuimos a un parque cercano a la catedral. Por supuesto no estábamos solos, ya que fue sentarse y sacar la comida y aparecer más avispas y/o abejas a darnos el rato. Paramos a tomarnos un cafecillo y después nos fuimos a pasear por otra calle a orillas del río Neris, el río que atraviesa la ciudad. Tras dejar al resto del grupo me fui a ver el Bastión de Vilnius, fortificación renacentista compuesto por un torreón emplazado en la muralla de la ciudad. De allí me fui a la Torre de Gediminas (monarca del siglo XIII bajo el cual el Gran Ducado de Lituania alcanzó su máximo esplendor) del antiguo castillo, con una exposición del proceso de reconstrucción que sufrió. Lo más interesante de la torre no obstante eran las vistas panorámicas que ofrecía desde arriba, con un primer plano del río Neris y del casco histórico, si bien me costó sudores y lágrimas llegar hasta arriba, ya que con las escaleras estrechas en espiral y la considerable caída que había por el interior, el continuo ir y venir de gente, y el vértigo que tengo, no lo pasé precisamente bien, pero bueno, todo sea por ver el paisaje. Por último quise visitar de nuevo el conjunto de las iglesias de St Anne y St Francis, pues fue de lo que más me gustó del día. Menudo recorrido por las iglesias. Creo que no quedó una que no viéramos.

Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (9)Vilnius, la ciudad del turismo religioso - Viaje por la Europa de la antigua URSS (10)

A eso de las 8 nos reunimos todos de nuevo y nos fuimos a cenar por la calle Pilies a una taberna típica así muy rústica, con sus mesas, toneles y carros de madera, etc... Estuvimos sentados en el patio degustando los productos típicos (sopas, carnes, etc...) a muy buen precio. Cuando ya nos echaron a eso de las 10 nos fuimos a pasear por el río Neris y a coger el autobús que nos llevara hasta el hotel. Al día siguiente teníamos que madrugar porque empezábamos el circuito.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje por la Europa de la antigua URSS
Universo18  universo18  11/05/2009 23:28   📚 Diarios de universo18
Cuando tengais alguna pregunta sobre diarios mejor hacerla en este hilo www.losviajeros.com/ ...&start=600 asi sevira la respuesta para otros usuarios. Un saludo
Luchino  luchino  12/05/2009 06:42   📚 Diarios de luchino
Gracias Miguelang, lo probaré.
Universo, tienes razón , lo haré asi la proxima vez.
Jajsuscrip  jajsuscrip  12/06/2009 21:43
uff, se esta convirtiendo en mi libro de cabecera, antes de ir a domir un repasito ....
Luna71  luna71  27/08/2009 10:02
Me ha encantado.
Las fotos preciosas.
Enhorabuena, menuda currada....
JunkyGirl  JunkyGirl  14/01/2011 13:10
muy bueno el diario,lo he pasado pipa leyéndolo Guiño

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73

Ciudad-Localidad Tema: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania
04-02-2016

Fecha: Lun Feb 19, 2024 10:48 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Nosotros estuvimos 4 días en total, 2 en Vilna, medio día en Trakai y día y medio en Kaunas. Nos dio tiempo de sobra a ver todo con calma. Para movernos decidimos alquilar coche por comodidad, pero tienes la opción de tren tanto para ir de Vilna a Trakai, como para ir de Kaunas a Trakai (aunque con transbordo). Como dice Javiky, en las ciudades te mueves andando perfectamente, y en caso de necesidad el Bolt tiene buen precio (aunque también hay buses, y trolebús creo recordar... Pero no los usamos). El país me dio la impresión de ser super seguro, alguien hablaba sobre llegar de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:53 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Yo fui (y volví)de Vilna a Kaunas en tren sin ningún transbordo. A Trakai he ido en los dos viajes que he hecho por la zona, y el tren tampoco hace transbordo. Las dos veces, he ido en tren y vuelto en bus. Los autobuses urbanos parecían bastante más modernos que los trolebuses. En el primer viaje fui en trolebús, me hacia ilusión subirme en uno por primera vez, coches que se veían viejos, de sabor soviético. Para el segundo viaje eran los mismos por lo general(aunque ya veías nuevos), pero con "más historia". Las conductoras (eran casi todo mujeres), tienen historia...  Leer más ...
04-02-2016

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:55 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Igual me he explicando mal. Me refería a que si quieres ir a Trakai desde Kaunas, o viceversa, hay que hacer transbordo. Al menos en octubre pasado... Lo estuve mirando y fue lo que nos animó a coger el coche. Entre Kaunas y Vilna sí eran directos (nuestro recorrido fue Vilna - Trakai - Kaunas)
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:59 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Más bien yo he leído: ir a Kaunas y Trakai....no te has explicado mal. Avergonzado Avergonzado . Como estamos en el hilo de Vilna, pensaba visitar los sitios desde Vilna
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:04 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Gracias a todos. Recojo todos los comentarios y montare el viaje. Seguramente estare mas días de los estrictamente necesario para verlo..... Pero es por otros motivos..... Si voy sola lo hare en bus, si voy acoampañada pillare coche... Reitero mi agradecimiento. UN saludo

Casa de los atlantes
Ópera