Dia 4 - El poblado nubio

Dia 4 - El poblado nubio ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Aswan; El poblado nubio. Esta visita fue de las pocas que no teniamos incluidas en el paquete y fue de pago, 40€ por persona. Con lo que habiamos leido en el foro y otros lugares era una pasada, y por lo vivido alli os podemos confirmar lo que la...
Sonodemo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Egipto en 7 dias

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 25  Localización:Egipto Egipto

Aswan; El poblado nubio

Esta visita fue de las pocas que no teniamos incluidas en el paquete y fue de pago, 40€ por persona. Con lo que habiamos leido en el foro y otros lugares era una pasada, y por lo vivido alli os podemos confirmar lo que la gente dice, es una maravilla!!

La visita al poblado comienza subiéndonos a una faluca o falua . Es un barco de vela donde caben una docena de personas y un par de tripulantes. Teníamos que recorrer una parte del Nilo hasta llegar al poblado.

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (1)

La faluca nos pego un paseo por las afueras de Aswan para que viesemos la ciudad desde el río. El viaje duro sobre 15 minutos, y en el se nos acoplo nuestro primer nubio cantante del viaje. Empezo cantando una especie de macarena, la verdad que no sabria seguramente lo que cantaba, pero tenia una voz impresionante. Despues el guia le dijo que eramos italianos y empezo a cantar la de Bella Ciao. A continuacion cambiamos a frances, con lo que nos deleito con otra cancion. Despues de un rato y de haber recibido sus propinas se descolgo de la barca.

Despues del breve paseo nos cambiamos de barco para remontar mas rapido y comodamente por el Nilo hasta el poblado. Subimos al barco de Karlo Wislow, donde nos esperaba karl, su primo Dientelargo y su hijo danzarin. Nos ofrecieron colas, sprite , agua, platanos de la zona que estaban muy ricos, cacahuetas del lugar, pulseras , ...

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (2)

Pasamos de lado del Mausoleo de Aga Khan, la tumba de Sultan Mahommed Shah.

El Mausoleo de Aga Khan

El Mausoleo del Aga Khan es la tumba del Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III. Poco antes de su muerte, el Aga Khan escogió una ubicación sobre la rivera occidental de Nilo, como el lugar para su último descanso. La ubicación era sumamente simbólica, pues Aga khan Residía durante largos períodos de tiempo en Aswan con el fin de curarse de su reumatismo. Con él utilizaban una técnica a través de la cual lo enterraban en la arena caliente hasta la cintura. Después de curarse invirtió mucho dinero en Egipto para agradecer que le devolvieran la salud, construyendo hospitales, arreglando parques,...

Siglos antes los antepasados del Aga Khan, habían fundado la dinastía Fatimí, con capital en El Cairo. El fatimí representó uno de los apogeos de la cultura musulmana, que fueron mecenas de las artes, la arquitectura, la literatura, el pluralismo y los esfuerzos científicos.

Inmediatamente después de la muerte del Aga Khan III el 11 de julio de 1957, su viuda, la Begum Om Habibeh Aga Khan ( la francesa Yvonne Blanche Labrousse ) supervisó la construcción del mausoleo, tarea que tomó 16 meses. El mausoleo es un edificio de granito rosa con un diseño similar a otras tumbas de califas fatimíes en el Cairo. Tiene vista a la residencia de verano de los Aga Khan, la Villa Blanca, y al monasterio de San Simón.
El Museo se podia visitar hasta hace poco, pero la afluencia masiva de gente y el ser usado para dormir y generar negocio de ventas hizo que la familia cerrase sus puertas.
En el año 2000 fue enterrada en el mausoleo Yvonne Blanche Labrousse

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (3)

Continuamos rio arriba hasta que de repente la embarcacion se paro, momento en el que los 3 nubios empezaron a cantar una serie de canciones locales. Nosotros dabamos palmas y andabamos alrededor del barco pintando la mona. La verdad es que nos reimos un monton con titulos como "if you smoking mariwana wasikei", el "porompompero" o el "ooooo a le leeeeeee".

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (4)

Seguimos un poco río arriba y desembarcamos en la orilla, donde ya nos esperaban unos 40 dromedarios listos para la travesía.

Después de unas fotos los animales nos preparamos para el paseo. A mi me toco uno mas quemao el pobre.... mientras que a Gra le toco uno joven y grande. Lo pago todo nuestro guía , pues estaba incluido en el precio de la excursión.

Esta fue la única vez que tocamos arena de desierto, por lo que si queréis meter una poca en un bote de recuerdo ... es vuestra oportunidad!! Eso si , cuidado de no meter también un regalito de camello , pues esta lleno de ellos...

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (5)

El camino es estrecho y a veces parece que vas ir a parar al Nilo, pero el paseo y las vistas son espectaculares. En las fotos podemos ver el barco en el que llegamos al poblado , con la presa de Aswan al fondo. En este tramo hay muchísimos islotes con vegetación y fauna por el medio del río, lo que lo hace el paseo muy ameno y diferente.

Despues de 10 minutos a veces despacio a veces a trote donde nos quedo el culo mazado, llegamos al poblado nubio. Las casas llaman la atencion por el colorido y los detalles que tienen. En la foto podemos ver el hotel nubio, en la entrada del poblado. Anduvimos un poco mas y los camellos nos dejaron casi en la puerta de la casa que visitamos.

Para saber a quien vamos a visitar podemos leer el siguiente fragmento

El pueblo nubio

En la antigüedad el territorio actualmente llamado Nubia, correspondía al citado en las fuentes bíblicas con el nombre de Kush, siendo muy influenciado por la cultura del antiguo Egipto. Durante las épocas de apogeo del Antiguo Egipto, Nubia fue una especie de virreinato egipcio. Para la antigua Kemet (Egipto), Nubia era “Tai-Seiti” la tierra de la “gente del arco”, población que difícilmente podía ser subyugada.
Las inscripciones de Jebel Suliman, en la ribera occidental, frente a la aldea de Degheim, muestran que Nubia fue conquistada por Dyer (3000 a.C.), el tercer faraón de la Dinastía I. Más adelante, el faraón Seneferu, de la Dinastía IV, predecesor de los faraones que construyeron las pirámides de Guiza, ordenó inscribir que invadió Nubia y trajo a 100.000 cautivos y más de 200.000 cabezas de ganado.

Faraones del Imperio Nuevo, como Ramsés II (1290-1224 a.C.), se elevaron a la realeza porque pudieron imponerse a los nubios, arrastrarlos a la derrota y la humillación. Los nubios y judíos construyeron los palacios de Ramsés, múltiples mansiones y templos. Para mostrar su divinidad él no encontró nada mejor que construir su maravilloso templo en Abu Simbel. Ramsés II construyó en el centro de Nubia el templo de Aksha, y el Virrey Stau y su esposa fueron representados, adorándolo, en el templo de Faras.

El Reino de Napata

Durante el Tercer periodo intermedio de Egipto (-1085 / -750), Nubia recuperó su independencia. Se constituyó entonces un «reino kushita» que iba a durar unos mil años. En el siglo VIII a.C. , los nubios vengaron a sus antepasados y condujeron sus carros de guerra hasta Kemet (Egipto), para tomar en Menfis la Corona Doble del Alto y Bajo Egipto, fundando la dinastía XXV de Egipto. Permanecieron en el trono 67 años y sus monumentos todavía se pueden contemplar. Hacia -660, los faraones kushitas fueron expulsados a su región de origen, Nubia, y formaron en Napata un reino original, síntesis de las influencias nubias y egipcias; el reino de Kush adoptó muchas prácticas egipcias, como su religión y las pirámides.

Época meroítica

Hacia 591a.C., a consecuencia de la expedición de Psamético II contra Kush, la capital se trasladó de Napata a Meroe. A esto, se añadió el endurecimiento de las condiciones climáticas, lo que relegaba el norte a funciones secundarias. A partir de 315 a 295 a.C., se acentuó la ruptura (nunca terminada) con el modelo egipcio. Bajo Nastasen (335 a 315 a.C.), Meroe arrebató a Napata las últimas grandes funciones que le quedaban, las de lugar de coronación e inhumación de los soberanos.

Pirámides nubias en Meroe

Tras las campañas de Alejandro Magno el territorio actualmente llamado Nubia fue denominado "Ætiopía" o, más precisamente: Baja Etiopía (que no debe confundirse con el actual Estado llamado Etiopía). En aquella época tuvo lugar el advenimiento de las "Candaces", reinas que ejercían el poder político supremo. Se encuentra un eco de ello en la Biblia (Hechos de los Apóstoles).
En la época romana, los kushitas comerciaban con los romanos y eran también mercenarios. Durante ese tiempo, las diferentes regiones se dividieron y combatieron por el control de Nubia, dejando a la región vulnerable a los ataques, de lo que se aprovecharon los Noba para conquistar Nubia. Es posible que la palabra «Nubia» provenga de los Noba, o de la palabra egipcia Nub: oro. Los romanos de entonces les llamaban Nobatae.

Nubia moderna

A lo largo del siglo XIV, la región que cayó bajo la influencia de Egipto, que se apropió del norte del país, dejando el sur al reino de Sennar hacia el siglo XVI. Egipto obtuvo más tarde el control total de la región, con Mehemet Ali en el siglo XIX, pero en la década de 1880 los británicos se hicieron con el control del país que se transformó en un "condominio" anglo-egipcio. Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.Muchos nubios egipcios fueron obligados a reasentarse, debido a las obras del Lago Nasser, tras la construcción de la presa de Asuán. Se pueden encontrar pueblos nubios al norte de Asuán en la ribera occidental del río Nilo y en la isla Elefantina.

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (6)

Visitando una casa nubia

Entramos en la casa por una puerta con un cocodrilo disecado encima, dicen que para ahuyentar los malos espíritus, y pasamos al patio central.

Las habitaciones estaban alrededor de un patio sin techo, con el suelo de arena y unos bancos de obra en los bajos de las paredes, tapizados con alfombras o esteras, dispuestos a modo de asientos. Entramos en la casa y nos recibieron amablemente, invitandonos a sentarnos para tomar un té o un carcadé. El carcadé en otro tipo de infusión que se obtiene de las flores color rojo intenso de una planta, el hibisco. Es una bebida de sabor entre amargo, afrutado y con un aroma muy característico.

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (7)
El cocodrilo de la casa , de unos 2,5m

Hassan nos explico el modo de vida de esta gente, su historia desde la antiguedad, su cultura, ... y despues nos dejo un tiempo para disfrutar de la cachimba, con un agradable sabor a manzana. Nos dimos una vuelta por la casa, viendo las habitaciones, la terraza, los cocodrilos que habia en los pilones, ... tambien aprovechamos para hacernos unos tatuajes de henna. Yo me hice el ojo de horus y Gra un pincho de hortalizas.

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (8)

Aqui nos compramos una mascara y una piramide de granito oscuro, que de granito tiene poco jaja , pero bueno por lo menos se ve que es piedra. La mascara por 7 y la piramide por 3, creo que algo caras, pero bueno en el sitio como dan algo de pena intentas ayudarlos para que vivan mejor. Tambien repartimos algunos globos a las niñas que estaban jugando por la casa.

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (9)

Al salir de la casa pasamos por la zona del mercado, habia muchas cosas muy bonitas pero como siempre ibamos a cien y poco tiempo nos paramos a ver lo que había. Nos compramos un recipiente con arena de colores, ya que vimos al chico haciendolo y nos parecio bastante chulo en comparacion con otras cosas que vendran de china.

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (10)

Los colores y olores de las especias tambien eran impresionantes, pero no tuvimos tiempo de comprar nada Trist Vimos tambien un telar y otros artesanos haciendo cosas con las manos , vamos , que este mercado fue mucho mejor que el del Cairo, recomendable para comprar cosas aqui, son mas chulas y baratas.

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (11)

Al salir del mercado pasamos por la escuela del poblado, donde nos enseñaron como es el abecedario y los numeros. Son muuuuuuuy complejos, creo que tardariamos años en aprender a hablarlo bien. Despues de explicarnos nos hizo salir a Javi y a mi a dar la leccion pero claro... no la sabiamos y nos dio con la regla en el culo!!! jajaaj

Dia 4 - El poblado nubio - Egipto en 7 dias (12)

Despues de este momento divertido nos volvimos para el barco y disfrutamos de una relajada vuelta hacia Aswan, reponiendo fuerzas con platanos y frutos del lugar.

Pasamos de lado de la isla elefantina, donde no se ve nada si no paras , vimos el hotel donde Agatha Christie escribio y se rodo parte de la pelicula "Muerte en el Nilo" , muy recomendable tanto antes de ir como al volver , y en 5 minutos estabamos de vuelta en el barco paraa comer!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Egipto en 7 dias
Semperffidelis  semperffidelis  01/01/2014 22:54
5* ESTRELLAS.
EL DIARIO DE VIAJE ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.
ENHORABUENA.
Sonodemo  sonodemo  01/01/2014 23:40   📚 Diarios de sonodemo
Hola semperffidelis , muchas gracias , en breve lo actualizare , que al repasarlo hace poco he añadido cosas nuevas. un saludo y feliz año
Clevar  clevar  14/01/2014 23:34
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4155783#4155783

Carmen4  carmen4  17/07/2014 17:05
Comentario sobre la etapa: Día 8 - De vuelta a casa
El diario mas completo que he leído hasta ahora.
Enhorabuena y gracias por darnos una descripción tan precisa.
Marchamos en septiembre y nos será de gran ayuda
CharoAlv  charoAlv  12/11/2019 22:05
ME HA GUSTADO MUCHO PERO NO CONSIGO VER NINGUNA FOTO , NI PLANOS, MAPAS NI NADA DE TIPO GRAFICO .
ES UNA PENA POR QUE SIN ELLOS NO PUEDO DISFRUTAR DE TAN ESTUPENDO DIARIO.
HAS RETIRADO LAS FOTOS Y EL RESTO DE IMÁGENES ??

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 319
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 309
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mie Abr 10, 2024 02:42 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Buenos días, para los que acabáis de volver y sobre todo si es con janur travel, a ver si me podéis ayudar please. GRACIAS

Ileana93
Ileana93
10-04-2024

Fecha: Mie Abr 10, 2024 08:40 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Qué maravilla! Cuánto costó todo?
eduelem
Eduelem
08-07-2013

Fecha: Mie Abr 10, 2024 06:52 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

"qraik" Escribió:

Hola, qué necesitas? Nosotros llegamos el 8 de abril
qraik
Qraik
23-02-2019

Fecha: Mie Abr 10, 2024 09:14 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola @Eduelem lo dejé en este link xq en este hilo no se puede desarrollar las dudas para no liarlo xq es solo para q contar la experiencia de cada uno.

Gracias!!

www.losviajeros.com/ ...71#6880371

Fecha: Dom Abr 14, 2024 12:45 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Mensajes movidos al hilo de la motonave
Motonave MS La Sarah - Nilo

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos