Día 4 - La presa de Aswan y el obelisco inacabado -Diarios de Viajes de Egipto- Sonodemo

Diario: Egipto en 7 dias  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Viaje programado 4 dias de crucero y 3 en el cairo , Mayo 2012

Etapa:  Día 4 - La presa de Aswan y el obelisco inacabado  -  Localización:  Egipto Egipto
Sonodemo  Autor:    Fecha creación:
La presa de Aswan

Antes de contar nada vamos a mostraros una foto aerea de Aswan , en la parte de arriba , la presa baja en el medio y la presa alta en la parte inferior de la fotografia.

Habiamos leido que era la peor visita de las programadas en casi todos los viajes y al llegar a ella nos dimos cuenta de por que. Puede que los egipcios esten muy contentos por todo lo que significa, pero ademas de ser impresionante por su tamaño, creo que es un lugar mas que ponen para llenar el viaje de contenido. La presa esta controlada por el ejercito, pues es un punto estrategico para el país , ya que si se destruye, con los millones de litros de agua que tiene arrasaria el pais entero.

Desde el embarcadero se tarda mas o menos unos 15 minutos en llegar, atravesando la ciudad. Es un recorrido bonito donde se ve muy bien la ciudad, y que haremos 3 o 4 veces, ya que todas las rutas salen por ese lado.

Aswan desde la presa baja

Una vez llegamos a la presa alta nos explicaron como fue la construccion de la presa, a casi 50º, y nos subimos de nuevo al bus para volver sobre nuestros pasos a la presa baja, donde se encuentrar la isla de Philae, sin ni siquiera parar en el obelisco inacabado, que estaba incluido en el viaje.

Unos datos de wikipedia para que os hagais una idea de las dimensiones de la construccion:

El Nilo se desbordaba anualmente, cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán fluían hacia el bajo Nilo en verano. Desde la antigüedad, estas crecidas fueron las que convirtieron las tierras próximas al río en una fértil vega, ideal para la agricultura, al dejar un sedimento de nutrientes y minerales en el suelo, el limo. Sin embargo, la impredecible alternancia del nivel de las crecidas conllevaba la pérdida de cosechas enteras por anegamiento o sequía y la consiguiente hambruna en la población, por lo que se consideró necesaria la construcción de una presa que regulara el nivel de las inundaciones para proteger las tierras de labor y los campos de algodón.

Presa baja:

La construcción fue iniciada por los británicos en 1899 y se concluyó en 1902. El diseño inicial tenía 1.900 m de largo por 54 m de alto y pronto se descubrió que era inadecuado, por lo que se procedió a aumentar su altura en dos fases: de 1907 a 1912 y de 1929 a 1933. Cuando la presa estuvo a punto de desbordarse en 1946 se decidió que, en lugar de aumentar su altura por tercera vez, se construyera una segunda presa ocho kilómetros río arriba.

Vista del poblado nubio desde la presa baja

Presa alta:

La construcción comenzó en 1960. La Presa Alta, El saad al Aali, fue concluida en su totalidad el 21 de julio de 1970; en la primera etapa, el embalse, que se concluía en 1964, se comenzaba a llenar con la presa aún en construcción, alcanzando su capacidad total en 1976. Este embalse causó inquietud entre los arqueólogos debido a que el complejo de Abu Simbel, así como otras decenas de templos, quedaría sumergido bajo las aguas. En 1960 una operación de rescate patrocinada por la Unesco localizó, excavó y trasladó veinticuatro de estos monumentos a ubicaciones más seguras o fueron donados a los países que colaboraron en el rescate, como el templo de Debod, actualmente en Madrid.

La Presa Alta tiene 3600 m de largo y 980 m de ancho en la base, por 40 m de ancho en la cúspide y 111 m de alto, con un volumen de material de 43 millones de m³. En condiciones de máxima capacidad puede dar salida a 11.000 m³ de agua por segundo

Presa alta mirando hacia Aswan

Presa alta mirando hacia el norte

Ahora un poco de informacion del obelisco, que aunque nosotros no fuimos por cosas del guia y de los tiempos de viaje ... es otra de las visitas incluidas en todo paquete.

El obelisco inacabado

El obelisco inacabado de Asuán se encuentra en las canteras del norte de la ciudad (de la ciudad de Asuán salía buena parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios).

Es un objeto en el que se estaba trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo.

Foto del obelisco de la wiki

Y desde aqui volvemos sobre nuestros pasos unos 5 minutos para llegar al embarcadero de la presa baja de Aswan , donde se situa la isla de Philae.

Ver más diarios de Sonodemo Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 98 Visitas mes actual: 74 Total visitas: 4659

Últimos comentarios al diario:  Egipto en 7 dias

Default https Avatar  universo18  30/01/2013 03:26
Como tienes las etapas ordenadas yo añadiría lo de dia 1 al comienzo del relato de cada etapa, lo que indexa en los buscadores es mas el titulo y asi lo retiras de ahí. Saludos

Semperffidelis  semperffidelis  01/01/2014 22:54
5* ESTRELLAS.
EL DIARIO DE VIAJE ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.
ENHORABUENA.

Sonodemo  sonodemo  01/01/2014 23:40
Hola semperffidelis , muchas gracias , en breve lo actualizare , que al repasarlo hace poco he añadido cosas nuevas. un saludo y feliz año

Clevar  clevar  14/01/2014 23:34
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4155783#4155783

Carmen4  carmen4  17/07/2014 17:05
Comentario sobre la etapa: Día 8 - De vuelta a casa
El diario mas completo que he leído hasta ahora.
Enhorabuena y gracias por darnos una descripción tan precisa.
Marchamos en septiembre y nos será de gran ayuda

Information Tema: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados
Yennefer
Yennefer
Ene 22, 2008

Fecha: Vie Sep 13, 2019 09:23 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Gracias por la información aportada, @iskrenub

Sep 02, 2019

Fecha: Sab Sep 21, 2019 11:19 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola buenas tardes nosotros nos vamos el Lunes 23, y tenía una duda por que hay mucha gente que me esta avisando del tema de la diarrea... tan grave es? osea me refiero te vas a poner malo todos los dias con diarrea??
Se que tengo que evitar el agua de allí que no sea embotellada y los alimentos que esten lavados con agua... pero mi duda es si es verdad que caes mao com diarrea sí o sí...

Gracias de antemano!
rsraquel
Rsraquel
Nov 05, 2016

Fecha: Sab Sep 21, 2019 11:27 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Utiliza siempre agua embotellada y a cruzar los dedos porque no te pase. Nosotros el último día en el crucero comimos ensalada sin darnos cuenta y caímos. A mi chico le dieron antinal y enseguida se le pasó
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Sab Sep 21, 2019 11:59 am    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola @Rothorg y @Rsraquel

En este foro ncontrareis mas info sobre este tema:

www.losviajeros.com/fo... ma#6157916

Os respondo con mi opinion en ese foro directamente
Sep 02, 2019

Fecha: Sab Sep 21, 2019 12:18 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

bartomeu Escribio:
Hola @Rothorg y @Rsraquel

En este foro ncontrareis mas info sobre este tema:

www.losviajeros.com/fo... ma#6157916

Os respondo con mi opinion en ese foro directamente

Gracias!! y perdón por ponerlo en el hilo que no correspondía... no encontre el hilo que acabas de pasar!